viernes, 29 de junio de 2012

Cámara de Senadores reafirma Ley de Consulta e insta al diálogo sincero

PS (29-06-12).- La Cámara de Senadores aprobó hoy una Resolución Camaral que reafirma el contenido de la Ley 222 e insta a las comunidades Mojeño-Trinitario, Chimane y Yuracaré del TIPNIS y Ministerios de Medio Ambiente y Agua, y de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, a participar de un diálogo sincero.

La Resolución fue aprobada por más de dos tercios de votos de los senadores y fue remitida al Órgano Ejecutivo para su cumplimiento.

El instrumento legislativo da cuenta de la imposibilidad de la abrogación de la Ley de Consulta a los pueblos indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), por tratarse de un derecho constitucional de los pueblos a ser consultados. “Este derecho no debe ser sometido a negociación alguna, puesto que el Estado Plurinacional de Bolivia es su garante”.

El jefe de bancada de senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) Eugenio Rojas, afirmó que “el Estado, a través del gobierno, y los originarios de los tres pueblos deben instalar el diálogo y, además, la Ley 222 debe ser aplicada”.

La senadora Tania Melgar (MAS) aseguró que es obligación del Senado facilitar la solución al conflicto entre el Estado Plurinacional y comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), porque la consulta es un mecanismo democrático conquistado por los pueblos indígenas del mundo.

El senador Eduardo Maldonado (MAS) señaló que el espíritu de la Resolución se enmarca en la constitucionalidad de la Ley de Consulta, dictada por el Tribunal Constitucional Plurinacional, y lo que la Asamblea Legislativa Plurinacional hace es “exhortar a todas las partes, de manera decidida, a participar en la construcción del consenso, sin exclusión. Todas los hermanos del Tipnis participen en esa consulta”, afirmó.

La Cámara de Senadores ha sostenido y sostiene que la Consulta Previa, Libre e Informada, es un derecho constitucional y colectivo que tienen los pueblos indígenas para lograr un acuerdo con el Estado sobre medidas que puedan afectarles.

La Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure fue promulgada como la Ley N° 222, Ley que hace viable el ejercicio del derecho constitucional de las comunidades del TIPNIS.

Fuente: Prensa Senado

Gobierno garantiza a Sacaba Bs 51 millones para alcantarillado y tratamiento de aguas residuales

PV (29-06-12).- En ocasión de la celebración de los 251 años de fundación del Municipio de Sacaba, del departamento de Cochabamba, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, garantizó 51 millones de bolivianos ($us 8 millones) para la construcción del alcantarillado sanitario y la planta de tratamiento de aguas residuales.

En la sesión de honor del Concejo Municipal, el Mandatario anunció que el proyecto será ejecutado con recursos del Estado, 50 por ciento por el Gobierno y 50 por ciento por la Gobernación y el Municipio de Sacaba.

“Yo pedía a los hermanos sacabeños un poquito de paciencia, porque tarda ese proceso, para que se haga con transparencia y no haya ninguna queja de que ha habido mal uso de dinero, eso requiere sus meses para que se presenten las empresas para que se adjudique y comience la obra, pero no tienen que preocuparse los hermanos de Sacaba que esos 51 millones de bolivianos están garantizados, porque son recursos aparte del dinero del Alcalde, es un dinero que lo asume el Estado”, manifestó.

“Me avisaban que todavía hay compañeros que traen agua de lejos en sus baldecitos, en Sacaba todos tiene que tener agua potable, porque es la segunda ciudad más importante de Cochabamba, es una inversión fuerte, por eso el compromiso del Gobierno de buscar las fuentes, soy muy optimista, no quiero dar la palabra, lo hará el Presidente, le corresponde al Presidente, todo está cocinado para que estas cosas vayan adelante”, precisó el también Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Asimismo, expresó su complacencia por la implementación del proyecto de inducción en la planta de tratamiento de agua potable en Villa Obrajes, de ese municipio, con 10 millones de bolivianos y otros, gracias al programa Mi Agua que consiste en la entrega de 300 mil dólares a todos los municipios del país por el Gobierno central, al margen de su presupuesto y la ejecución de proyectos en el marco de Bolivia cambia, Evo cumple.

“De mi parte simplemente decirles a los hermanos sacabeños y hermanas sacabeñas felicidades en este día, sigan trabajando con esta pujanza urbana y rural, sean orgullosos de su historia, de sus raíces y de su trabajo. Sacaba ya es un motor de la economía regional, no tengan la menor duda que el presidente Evo, su Gobernador, su alcalde y sus asambleístas departamentales siempre estarán poniendo un hombro para que Sacaba mantenga su sitial y sea una ciudad de primera como deben todas las ciudades de nuestro país”, concluyó el presidente en ejercicio del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

Hay diversidad de grupos en la Fiesta de la Música

LT (26-06-12).- Por primera vez en los quince años que se viene celebrando la Fiesta de la Música en Cochabamba, a iniciativa de la Alianza Francesa, este año se incorporan a este evento importantes instituciones que desde mañana miércoles hasta el sábado 30 de junio se convertirán en los principales escenarios donde se presentarán de manera gratuita grupos que desarrollan diferentes géneros musicales.

Los escenarios serán el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño, el Centro Boliviano Americano (CBA) y el Instituto Cultural Boliviano Alemán (ICBA), además de tres conocidos cafés como la Muela del Diablo, Casablanca y Vinopolis.

Destacando que la esencia de esta actividad se centra en el carácter gratuito de todas las presentaciones, Emilie Flesch-González, directora de la Alianza Francesa dice que: “En estos quince años esta actividad cultural ha sabido presentar y renovarse convirtiéndose en una manifestación musical destacada en la ciudad. Se ha conservado la propuesta de involucrar otros espacios, de manera que más grupos participen y el público tenga la oportunidad de apreciar este evento con distintos matices”.

La inauguración de la Fiesta de la Música estaba prevista para hoy con la conferencia "Medellín transformada y su impacto desde cultura como participación popular", a cargo del colombiano Mario Alonso Román, misma que fue suspendida por motivos de fuerza mayor, ya que el disertante no podrá llegar.

Para el día de la clausura se tiene prevista la actuación de Raroneat´s, Wookie dread, Santa Fulana, Annagrama, Santiago Laserna, Tierra Libre (Colombia), D´voyage, Khswara, Álvaro Mérida, JAM, Mauser, Chela Blues, “D” Big Band y Ciudad Líquida.

En el mARTadero

En este marco, en el teatro al aire libre del mARTadero (ubicado en las calles 27 de Agosto y Ollantay), que apoya a la Alianza Francesa desde hace algunos años, el viernes 29 de junio desde las 19:00 horas estarán presentes músicos de diferentes géneros como Lunatic, Éxodo Bolivia Reggae (Oruro), Ramírez Neira y Moscardón Bang, Amoniako, Kewña (ex.S.A.E.D.), Hipnomuppets, Kiom, Ghosslerd y San Pedro Music.

Instaurada en 1982 en Francia por el ministro de Cultura Jack Lang y coincidiendo con la primera noche de verano (21 de junio), la Fiesta de la Música actualmente se celebra en más de 450 ciudades en todo el mundo.

Agenda de espectáculos

El miércoles a las 20:30 se presentará en el ICBA “Chuchi tres pesos”, un espectáculo de cabaret con canciones en alemán, español y francés, que muestra un personaje particular de ascendencia alemana, provocadora, coqueta, maliciosa y llena de vida.

Luego habrá micrófono abierto para todos aquellos artistas y personas que quieran cantar o mostrar su arte.

Para el jueves 28, en el PIAF de la Alianza Francesa se presentará a las 19:00 horas Ensamble Coral Ludicanto y Ensamble Orquestal Fuzion de la Universidad Católica Boliviana y dos horas después en el café Casablanca se presentará Casablanca Jazz Band, grupo este último formado por el baterista Carlos Zalazar.

El viernes 29, en el PIAF de la Alianza estará José André Jazz Band a las 19:00 horas y a la misma hora en el Centro Simón I. Patiño se presentará Utach Kirki (Cantos a las casas). En el ICBA, desde las 20:30, actuará Tiquipaya Golden Blues Band y C4. En Vinopolis desde las 21:30 actuará Memey Paz y Santiago Laserna en la Muela del Diablo.

El sábado 30 será clausurada la XV versión de la Fiesta de la Música con una amplia agenda que comenzará a las 17:00 horas en la Plaza de las Banderas, seguirá en la Plaza del Granado, en el Centro Boliviano Americano y la Muela del Diablo.

Fuente: Los Tiempos

Gobernador prevé usar recursos propios y de la CAF para Misicuni

LT (29-06-12).- El gobernador Edmundo Novillo confirmó que su repartición incrementará el financiamiento para la segunda fase del Proyecto Múltiple Misicuni, ante el riesgo de que el crédito italiano de 32 millones de dólares no se consolide por observaciones a la ubicación de la presa de 120 metros.

La Gobernación deberá aportar 7 millones de dólares más para la construcción de la presa, al margen de los 35 que ya fueron desembolsados hasta junio de 2012.

Entretanto, la empresa Misicuni, encargada de la construcción del proyecto, prepara la documentación necesaria para activar el desembolso de un crédito internacional por 7 millones de dólares proveniente de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

“El crédito de la CAF ya está aprobado”, dijo el gerente General de Misicuni, Leonardo Anaya, y aclaró que “solicitarán al Gobierno que tramite el desembolso para garantizar el financiamiento de la obra”.

Entre las previsiones de la Gobernación está un desembolso de 3,4 millones de dólares (24 millones de bolivianos) en 2012, con el propósito de que las obras de Misicuni no se paralicen por falta de financiamiento.

Según el asambleísta Marco Carrillo, los 3,4 millones de dólares que la Gobernación deberá desembolsar este año provendrán de recursos frescos del gobierno departamental y de los ajustes al presupuesto.

Crédito asegurado

El gobernador Edmundo Novillo manifestó que “si el crédito italiano (de 32 millones de dólares) tuviera algún problema, el Gobierno nacional hará el aporte. Eso no está en entredicho; está confirmado”.

Además de los 7 millones de dólares que aportará, se requerirán al menos 25 millones de dólares más para cubrir el monto del crédito italiano. Según Novillo, el Gobierno nacional anunció que los recursos de contraparte provendrán del Tesoro General de la Nación (TGN).

“Hemos acordado que nosotros debemos aportar de forma efectiva 7 millones de dólares y también asumir el crédito de la CAF.

Y, lo que el crédito italiano tenía que desembolsar, el Gobierno nacional lo hará a través del TGN. Con eso Misicuni está garantizado y es nuestra prioridad”, enfatizó el Gobernador.

El asambleísta departamental Henry Paredes manifestó que la decisión de que la Gobernación siga aportando para Misicuni “sólo ratifica que el crédito italiano tiene una serie de problemas”. Agregó que es hora de repensar la existencia de la empresa Misicuni.

La segunda fase del Proyecto Múltiple Misicuni demandará una inversión de 84.278.670 dólares.

Empresa tramitará desembolso

Las medidas de la empresa Misicuni para activar el crédito aprobado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) se asumieron después de que la Gobernación diera a conocer que estaba desembolsando, al Consorcio Hidroeléctrico Misicuni, los últimos recursos que le corresponden para completar el 46 por ciento del financiamiento de la presa, la obra de ingeniería más grande del departamento.

La segunda fase del Proyecto Múltiple Misicuni, que empezó a ser ejecutada en 2009 y tiene un avance físico del 30 por ciento y presupuestario del 40 por ciento, demandará una inversión de 84.278.670 dólares que serán financiados por la Gobernación, que aporta el 46 por ciento de los recursos, que representa 38.416.170 dólares; un crédito de la Cooperación Italiana, que representa el 38 por ciento del total, con un fondo de 32.362.500 dólares; el Tesoro General de la Nación, con el 8 por ciento que son 6,5 millones de dólares; y un préstamo de la Cooperación Andina de Fomento (CAF) por 7 millones de dólares, que también representan el 8 por ciento del monto global. Este crédito es el que se activará para financiar la ejecución de la obra que ejecuta el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni, para que no se retrasen los trabajos.

Fuente: Los Tiempos

Cámara de Diputados sanciona Ley contra el consumo de bebidas alcohólicas

Anf (28-06-12).- El pleno de la Cámara de Diputados sancionó este jueves la Ley Contra el Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, luego de que la Cámara de Senadores la devolviera con algunas modificaciones.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Héctor Arce (MAS), dijo que las modificaciones que se realizaron a la Ley fueron más de forma que de fondo.

“Se hicieron modificaciones, algunas de forma y otras de fondo también importantes con lo cual ya esperemos que el presidente Evo Morales la promulgue y se genere un nuevo régimen cuyo objetivo central y fundamental es la protección de la niñez de la minoridad”, indicó el legislador.

Entre las modificaciones más significativas que se realizaron a la Ley se encuentra la ampliación del horario de prohibición de publicidad referida a bebidas alcohólicas en los medios de comunicación, que ahora será de 06:00 AM a 21:00 PM. Dicha determinación se encuentra establecida en el artículo 8 de la norma.

Además se determinó que, en el artículo 2 referido a los alcances de la Ley, la misma sea de aplicación “en el territorio nacional”, cuando antes mencionaba “a nivel nacional”.

En el artículo 14 se determinó adherir al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), para que fiscalice, junto al Ministerio de Salud, “el cumplimiento de los estándares y registros sanitarios en la elaboración e importación de bebidas alcohólicas”.

Por último, en el artículo 24 se estableció que sólo los Gobiernos Autónomos Municipales, en el marco de sus competencias, “podrán otorgar excepcionalmente autorización especial y transitoria para el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en fiestas populares y patronales previa valoración de su pertinencia, mediante norma municipal expresa”. Antes se había incorporado que quienes otorguen estas autorizaciones sean, también, las Gobernaciones.

La Ley, entre otras características, prohíbe a las personas beber en vía pública, caminar por las calles en estado de ebriedad y contempla sanciones económicas para los infractores.

Además, incorpora el arresto por ocho horas de los propietarios de establecimientos que expendan bebidas alcohólicas fuera del horario establecido en la Ley, que es de 03:00 am. hasta las 09:00 am y lo hagan, también, a menores de edad.

Fuente: ANF

jueves, 28 de junio de 2012

Concejo Municipal de Cochabamba aprueba reglamento para tenencia responsable de mascotas

Abi (28-06-12).- El Concejo Municipal de Cercado aprobó el jueves el 'Reglamento de Control y Protección de Animales Domésticos, Prevención de Enfermedades Zoonóticas y Bienestar Animal', que obliga a registrar y poner identificativos a mascotas, informaron fuentes oficiales.

La concejal Ninoska Lazarte explicó que esa norma fija sanciones de hasta 1.500 bolivianos por infracciones y exige el cumplimiento de 15 requisitos para la crianza de canes de razas peligrosas.

"Ahora, cada animal de Cochabamba va ser registrado. Se ha aprobado el registro y vamos a tener un plazo de 90 y 120 días para el proceso no sólo en lo que implica a la Unidad de Zoonosis, sino también a veterinarias y otras instituciones bajo convenios", dijo.

Sostuvo que con la inscripción de los animales se pondrá en vigencia el uso de chips, collares con plaqueta y hasta tatuajes para la identificación de las mascotas, bajo la consideración de que se dará un plazo de 3 meses para establecer costos y acuerdos con el apoyo de funcionarios edilicios.

Lazarte indicó que el tatuaje será empleado sólo después del uso de placas identificativas y el instrumento electrónico, porque es un método invasivo y los otros medios son empleados actualmente, por ejemplo, por algunas entidades de crianza de perros.

Informó que ese reglamento también contiene un artículo que establece que la cantidad de tenencia de animales dependerá del espacio físico con que cuente el propietario, para que no continúe la crianza desmedida de las mascotas.

"En caso de incumplimientos, hay como dos hojas de sanciones que van desde multas de 300 bolivianos y 1.500, sin dejar de lado de asistir al Ministerio Público por lesiones graves causadas por mordeduras", añadió.

La concejal dijo que el instrumento legal tiene un acápite especial para el caso de la cría de más 10 razas de perros de razas peligrosas, donde se establece que la persona que quiera tenerlos o comercializarlos tendrá que cumplir 15 requisitos.

Explicó que entre los requerimientos está, por ejemplo, que el dueño firme una garantía de que el animal será cuidado con propiedad para que no sea un peligro entre la sociedad y acepte la posibilidad de que se le inicie hasta un proceso penal sí el can muerde a un transeúnte.

Además prohíbe que personas con problemas mentales o por el uso de drogas críen mascotas, al igual que la tenencia o la venta de animales silvestres.

La representante edilicia acotó que el reglamento considera también iniciativas para un plan de esterilización y la realización de campañas masivas de adopción de perros y gatos con apoyo de los medios de comunicación.

Finalmente, expresó su confianza de que el reglamento sea enviado al Ejecutivo municipal el lunes de la próxima semana, para que luego sea revisado durante 10 días y se realice su posterior promulgación y puesta en vigencia.

Fuente: ABI

La Cámara Baja sanciona la Ley Orgánica del Ministerio Público

LR (28-06-12).- El pleno de la Cámara de Diputados sancionó ayer (miércoles) el proyecto de Ley Orgánica del Ministerio Público. La norma tiene el fin de regular la organización, atribuciones y funcionamiento de la institución.

Esta normativa fue devuelta a esta instancia legislativa por la Cámara de Senadores en mayo, porque se hicieron modificaciones de forma, las mismas que ayer fueron aprobadas por los diputados.

“Las modificaciones realizadas por la Cámara de Senadores, en este caso, son aspectos remanentes de forma que tienen que ser aceptados o rechazados por la cámara de origen conforme lo establece la Constitución, y en este caso pedimos que sean aprobados porque no se ha tocado ningún inciso, ni ningún artículo”, explicó al pleno camaral la diputada Nelly Núñez, presidenta en ejercicio de la Comisión de Justicia, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado.

La normativa sancionada fue remitida al Órgano Ejecutivo de forma inmediata para su posterior promulgación.

La ley dispone, entre otros aspectos, introducir mecanismos efectivos que permitirán proteger a las víctimas, testigos y funcionarios públicos; mejorar y agilizar las investigaciones penales; y dar mayor responsabilidad a los fiscales para el seguimiento y control de los casos asignados. Además, establece la incorporación del Instituto Técnico de la Universidad Policial en las investigaciones.

También incluye los principios de celeridad, gratuidad y transparencia, como el principio de protección a las víctimas, para lo que dispone la creación de programas permanentes.

Entre las principales modificaciones efectuadas por la Cámara Alta está la implementación de fiscales superiores, quienes trabajarán junto al Fiscal General. Además puso de relieve a las suplencias por motivo de viaje o enfermedad del Fiscal General, en cuyo caso deberá ser suplido por el Fiscal Departamental de Chuquisaca, y en ausencia de éste por otro fiscal departamental de acuerdo con el orden de prelación.

Asimismo, se introdujo que en los casos de suspensión definitiva, renuncia, ausencia o impedimento definitivo del Fiscal General, éste será suplido por el Fiscal Departamental o Superior de acuerdo con el orden de prelación. La Asamblea tendrá, en este caso, que nombrar a un nuevo titular en tres meses.

Fuente: La Razón

Aprueban proyecto de ley que declara prioridad nacional la instalación de energía eléctrica en Sipe Sipe

PD (27-06-12).- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que declara de prioridad nacional, departamental y regional, la instalación y suministro de energía eléctrica, en el municipio de Sipe Sipe, del departamento de Cochabamba.

“En pleno siglo XXI algunas comunidades carecen de energía eléctrica, y desde hace 15 años ésta ha sido una demanda de las organizaciones agrarias, campesinas y por considerarse la zona de Sipe Sipe como una de las más deprimidas, requiere de manera urgente la implementación de este proyecto” señaló el diputado Galo Silvestre Bonifaz, presidente en ejercicio de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria.

Esta norma beneficiará a las comunidades rurales de Uchu Uchu, Laphiani, Ankoaje, 1º de Mayo, Chorojo, Villa Sivingani, Viloma Chaqueri, Kollpa Cillaraya, Takuruma, Tutupaya, pertenecientes a la región andina del Municipio de Sipe Sipe, del departamento de Cochabamba.

Asimismo, el documento establece que las comunidades rurales de Villa Bolívar, Alto Capellani, Akorani, Chiquero, Falsuri, Pampakasi, Toncoma, Cultani, Chacapaya, Totorani, Muñani y Escalerani, deberán gestionar, en coordinación del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba y el Gobierno Municipal de Sipe Sipe, la instalación de paneles solares.

En ese marco, esta propuesta determina que el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, el Viceministerio de Electricidad y Energía Alternativa y el Ministerio de Planificación del Desarrollo, coordinarán con el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba y el Gobierno Autónomo Municipal de Sipe Sipe, la canalización del presupuesto correspondiente y buscar el financiamiento necesario para la instalación y ejecución de este proyecto.

Sipe Sipe, es la primera sección municipal de la provincia del mismo nombre, distante a 25 kilómetros del centro de la ciudad de Cochabamba hacia la región occidental del país; pertenece a la circunscripción 31 correspondiente a la región andina de ese departamento.

Esta norma está enmarcada en la Constitución Política del Estado, que establece el derecho al acceso universal y equitativo del servicio de electricidad, con criterios de universalidad.

Asimismo, el programa “Electricidad para Vivir con Dignidad”, determina como objetivo principal la contribución al acceso universal al servicio público de electricidad, en áreas urbanas y rurales.

Una vez aprobada esta norma, en sus estaciones en grande y en detalle, fue remitida a la Cámara de Senadores, para su posterior tratamiento y aprobación.

Fuente: Prensa Diputados

Homenaje al municipio de Sacaba por sus 251 años

PD (27-06-12).- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, un Homenaje Camaral, en conmemoración al 251º aniversario del municipio de Sacaba, del departamento de Cochabamba.

“Sacaba va cumplir sus 251 años de fundación y durante muchos años esta Asamblea, poco o nada han felicitado, pero nosotros recordamos a nuestra gente, de este municipio que tiene más de doscientos mil habitantes” sostuvo el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Eugenio Luna.

El Homenaje Camaral establece que “la Cámara de Diputados rinde un justo Homenaje de respeto y admiración al 251 aniversario del municipio de Sacaba del departamento de Cochabamba, que fuera fundada el 29 de junio”.

El Municipio de Sacaba de la Provincia Chapare, ubicada al este de la Provincia del Cercado (Kanata), distante a 14 kilómetros del centro de la ciudad de Cochabamba.

Según el historiador Guillermo Urquidi, el origen del nombre Sacaba proviene del vocablo aymara “Sarkajpa” que significa lugar de salida o sitio de tránsito, a causa de la salida natural de las aguas de un lago geológico de la Era Cuaternaria y por ser el sitio de partida de viajeros y arrieros hacia las tierras calientes de los Yuracarés, Mosetenes y Caimanes, como también a las poblaciones de Santa Cruz y el Beni.

Fuente: Prensa Diputados

miércoles, 27 de junio de 2012

Morales inaugura III Juegos Plurinacionales de Primaria y llama a las alcaldías a invertir en deporte

Abi (27-06-12).- El presidente Evo Morales inauguró el miércoles los III Juegos Plurinacionales de Primaria en el municipio de Punata, Cochabamba y llamó a las alcaldías a invertir en esta actividad para formar grandes deportistas.

"La mejor forma de invertir para niños, para estudiantes del nivel secundario por supuesto educación, pero también el deporte, estoy convencido que quien practica deporte previene enfermedades y la mejor diversión es el deporte", dijo ante una masiva asistencia de estudiantes, educadores, autoridades y población.

Morales pidió que las alcaldías tomen en cuenta el deporte a la hora de elaborar sus presupuestos, tomando en cuenta que cada gobierno local tiene en la actualidad recursos adicionales producto de la nacionalización de los hidrocarburos, dictada en 2006.

Manifestó que apoyar la práctica deportiva es una obligación del Gobierno y no así una cooperación, pues se trata de incentivar esta actividad en los niños y jóvenes.

El jefe de Estado mencionó que la realización de estos Juegos es parte de la política gubernamental, por lo que se mantendrá a lo largo del tiempo.

Asimismo, indicó que la participación de los niños en esta actividad deportiva permite la integración de la familia, porque muchas veces son los abuelos quienes acompañan a los niños y los padres están afanados en apoyar a sus hijos.

Fuente: ABI

Gobierno y policías firman acuerdo que supera conflicto en la institución del orden

Abi (27-06-12).- El Gobierno y los policías de bajo rango firmaron la madrugada del miércoles un acuerdo que responde a las peticiones de los uniformados y supera el conflicto en la institución del orden, que se inició hace seis días en demanda de una mejora salarial.

El acuerdo consta de 10 puntos, entre los que sobresalen, según informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, un incremento de 100 bolivianos al haber básico de los efectivos del orden, doble dotación de ración seca al año (arroz, azúcar y harina), revisión de la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, creación de la Defensoría de la Policía y la formación de una comisión que se encargará de analizar la jubilación con el cien por cien de los ingresos percibidos.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, destacó el acuerdo y señaló que "hemos tenido arduas sesiones de diálogo para lograr este acuerdo por el bien de la Policía y del país y con esto todo retorna la tranquilidad".

La suboficial Esther Corsón, representante de clases y guardias, señaló que "el acuerdo se lo hizo pensando en el pueblo de Bolivia porque ya era hora, pues la población estaba desprovista de servicios de seguridad".

El jueves 21 de junio se desató la huelga de los uniformados en exigencia de un mayor salario, medida que en cuestión de horas adoptó carácter nacional.

A la huelga sobrevinieron vigilias y marchas de protesta que derivaron en la toma de instituciones policiales y la quema de documentos, además del daño a infraestructuras como es el caso de la Dirección del Tribunal Disciplinario y la Interpol, ubicadas ambas entre las calles Colón y Comercio, en la ciudad de La Paz.

El repliegue de los policías ocasionó que Palacio de Gobierno permanezca cerrado, al igual que la Cancillería que se ubica a pocos pasos del edificio de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), el mismo que fue el cuartel de los movilizados, como también la actividad fue irregular en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

No obstante, el Gobierno instaló el sábado el diálogo con los representantes de los uniformados, Edgar Ramos y Guadalupe Cárdenas, ésta líder de las esposas de los policías, con quienes llegó a un acuerdo la madrugada del domingo, el que fue desconocido por las bases las que rechazaron el documento y pidieron una nueva negociación a la que accedió el Ejecutivo.

En esta oportunidad el Gobierno entabló las conversaciones con los representantes de los policías de los nueve departamentos del país con quienes luego sesiones maratónicas de diálogo se alcanzó un acuerdo definitivo.

Según el acuerdo suscrito, los policías se comprometen a retornar a sus unidades y cumplir con sus habituales tareas a partir de la fecha, así como el Gobierno y el Comando de la Policía no iniciarán procesos contra los efectivos.

Por su parte la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, Teresa Zubieta, quien acompañó las negociaciones, consideró que este acuerdo es un gran logro y resaltó, en ambas partes, (Gobierno y Policías) la disposición para el diálogo y la capacidad para realizar propuestas en pos de lograr respuesta a sus peticiones.

Finalmente el comandante de la Policía, coronel Víctor Maldonado, señaló que "lo importante es que después de dialogar todo vuelva a la normalidad, no sólo ganan los policías sino el pueblo porque se restablecen los servicios y vuelve la normalidad".

Fuente: ABI

Semapa tiene Bs 178 millones para obras

LT (27-06-12).- El Servicio Municipal de Agua Potable (Semapa) cuenta con 178 millones de bolivianos para el mejoramiento de redes de agua potable, alcantarillado, la ampliación de la planta de tratamiento de aguas servidas en Albarrancho y adquisición de maquinaria, informó ayer el concejal Edwin Jiménez.

Actualmente, Semapa tiene un director interino y la Alcaldía aún no lanzó la convocatoria para institucionalizar el cargo. El Comité de Vigilancia pidió hace unas semanas la modificación de los estatutos de Semapa, solicitud a la que tampoco se dio curso.

El Concejo Municipal reformuló el presupuesto y el plan operativo anual de Semapa para la gestión 2012, incrementando de 162 a 178 millones de bolivianos el monto para su funcionamiento, dijo la concejala Shirley Franco.

“Estamos incrementando el presupuesto inicial en 15 millones”, explicó Jiménez, monto con el cual se tiene previsto mejorar todo el sistema de agua potable de Cercado.

Con la aprobación de este presupuesto y del plan operativo anual de Semapa, se hará posible llevar adelante los planes de mejora de Semapa, dijo el presidente del Concejo Municipal, David Herrada.

Jiménez explicó que, con este monto, se tiene prevista la refacción del sistema de agua potable de la red norte, que requerirá de 3 millones de bolivianos; la construcción del Emisario Panamericana, en el sector de Albarrancho, con 7 millones, y la construcción, ampliación y mejoramiento de la planta de aguas servidas de Albarrancho, con 8 millones.

Resaltó que entre las principales debilidades de Semapa se encuentra la ausencia de maquinaria para su funcionamiento, razón por la cual se asignó 9 millones de bolivianos para encarar el problema.

“Estamos hablando de la adquisición de maquinaria por un monto de 9.250.000 bolivianos”, dijo Jiménez después de aseverar que ahora Semapa sí cuenta con recursos para atender las necesidades de la población.

Mejoras en salud

El concejal Edwin Jiménez dijo ayer que la importancia de este presupuesto radica en que, mediante el mejoramiento del alcantarillado y la red de agua potable, también se mejorará la salud de la población.

Explicó que gran parte de la contaminación de Cercado tiene como origen el uso inadecuado de las alcantarillas, la gran cantidad de pozos sépticos, a lo que se suman las malas prácticas de algunos pobladores de realizar deposiciones en espacios abiertos de la ciudad. “Tener alcantarillado y agua es de vital importancia para mejorar el nivel de vida “.

Fuente: Los Tiempos

martes, 26 de junio de 2012

Declaración de la Camara de Senadores sobre el coflicto policial


(26-06-12).- Declaración Camaral N° 007/2012-2013:

CONSIDERANDO:

Que, en fecha 9 de febrero de 2009, Bolivia entra en una nueva etapa histórica de reivindicaciones y marca el inicio de cambios estructurales para pasar de un Estado neoliberal que mantuvo a los bolivianos en un estado de pobreza y marginación, hacia la consolidación del nuevo Estado Plurinacional por el que hemos luchado varias generaciones.

Que, en la medida que se van implementado los mecanismos y la emisión de los instrumentos legales que permitan avanzar hacia la consolidación de estos cambios, las fuerzas políticas de derecha, los resabios de la clase neoliberal, el pequeño porcentaje de potentados económicos que no pasan el 10% de la población boliviana pero que sin embargo detentan gran parte de la riqueza de nuestro país, ven peligrar sus intereses y ahora se dedican a ejecutar estrategias de desestabilización contra el Gobierno Constitucional y tratar de frenar la labor de los demás Órganos del Estado.

Que, este amotinamiento de policías, tiene rasgos delincuenciales y muestras evidentes de que están manejados por elementos que nada tienen que ver con este sector. Están aquí incrustados, elementos que en el pasado han medrado del poder político junto a gobiernos anteriores que se dedicaron únicamente a enriquecerse a costa de la clase empobrecida de nuestro país.

Que, más allá de sus pedidos o reivindicaciones, aun cuando son atendidos en la medida de las posibilidades reales de nuestro país, sacan a relucir sus verdaderos objetivos de orden político, procurando infringir golpes al orden establecido y tratando de desgastar el liderazgo del Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, el c. Evo Morales Ayma y de su gobierno.

Que, los Asambleístas Nacionales, nos constituimos en portavoces de las bases sociales y tenemos el mandato de velar y de luchar por sus intereses, por su futuro, por el futuro de los pobres, de los marginados y ante todo por poner en práctica los postulados de la Constitución Política del Estado que garantizan nuestro futuro por el que siempre habíamos soñado.

Que, en los recientes movimientos policiales, es evidente la infiltración de elementos radicales, de desplazados políticos que fracasaron en la defensa de los intereses de Bolivia, de ex policías que han sido separados por la Institución por corruptos o por haber cometido delitos; la manifestación abierta y pública mediante la prensa escrita de apoyo de algunos partidos políticos al movimiento policial que ha actuado deliberadamente destruyendo la propiedad policial y la quema de documentos que tienen que ver con policías procesados, por actos típicamente penales, denota claramente su angurria de poder en la perspectiva de restituir el Estado neoliberal.

Que, la Cámara de Senadores tiene incorporado en su Reglamento General la Declaración Camaral, instrumento que permite expresar la posición oficial de la Cámara en temas de interés Nacional o Internacional, por lo que se hace ineludible expresar nuestra posición como Senadores Nacionales ante la problemática que confronta nuestro país en estos momentos.

POR TANTO:

La Cámara de Senadores en uso de sus atribuciones constitucionales y de la facultad señalada en el Artículo 164 de su Reglamento General,

DECLARA:

Primero. Su condena a los actos delictuosos cometidos por algunos grupos de policías que han actuado en contra del patrimonio de su propia Institución, y por lo tanto, del Estado Plurinacional, cometiendo actos vandálicos, de sedición e insubordinación.

Segundo. Rechazar categóricamente los actos de incrustados o infiltrados políticos de la derecha neoliberal en el amotinamiento de policías, a quienes la propia Institución deberá identificar por sus actos de incitación a delinquir y a tratar de desestabilizar el orden constitucional, con afanes golpistas.

Tercero. Expresar la posición firme de la Cámara de Senadores, a considerar de inmediato la modificación de la Ley No. 101 (Ley del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana) reclamada por los Policías.

Cuarto. Convocar al pueblo Boliviano a defender la Constitución Política del Estado y a los Órganos del Estado constitucionalmente conformados. En suma, a defender su futuro frente a estrategias hábilmente ejecutadas por la derecha neoliberal y de incrustados en este motín que se registra en el país.

Quinto. Finalmente, convocar a los hermanos Policías, a los que verdaderamente aman a su Institución, a defenderla de los malos Policías y evitar se escriban páginas negras en su historial y reivindicarse para ser como siempre, una Institución respetada que actúa al servicio de su pueblo.

Es dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, a los veinticinco días del mes de junio del año dos mil doce.

Regístrese, comuníquese y archívese.



Sen. Andrés Agustín Villca Daza
PRESIDENTE EN EJERCICIO
CÁMARA DE SENADORES

Fuente: Camara de Senadores

Se reúnen mujeres indígenas de Perú y el Valle Alto de Cochabamba


LT (26-06-12).- Mujeres indígenas quechuas de la sierra peruana y del valle alto de Cochabamba se reunirán en Cochabamba para intercambiar sus experiencias y reflexiones sobre la conceptualización —desde su visión— de democracia, justicia, género, transparencia, entre algunos conceptos, en los cuales trabajaron paralelamente durante casi dos años en el marco del Programa Cultura Política, Interculturalidad y Género.

Este proyecto ejecutado es ejecutado por Ciudadanía, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública de Bolivia y el Movimiento Manuela Ramos de Perú.

Además de este encuentro de mujeres de los dos países, a partir de hoy se realizarán diferentes actividades, entre ellas un encuentro de académicos de los dos países, especializados en temas de género y cultura política, y de éstos con las beneficiarias de las mujeres, además de la presentación, el próximo jueves 28, de la red binacional Bolivia-Perú: democracia e interculturalidad.

Etapa de difusión

El responsable de Ciudadanía, Gonzalo Vargas, informó que el proyecto ejecutado en Cochabamba, con mujeres indígenas quechuas del valle alto (Arbieto, San Benito, Lobo Rancho, Sunchu Pampa y Sacacirca) —luego de la etapa de reflexión sobre diferentes conceptos de la cultura política, interculturalidad y género— está ingresando a la etapa de difusión de los resultados de ese trabajo de dos años y los planes a futuro.

Explicó que el proyecto hizo énfasis en el tema de interculturalidad, debido a que, desde principios del Gobierno de Evo Morales, éste cobró más fuerza interrelacionado con el tema de descolonización, que vieron que era importante estudiarlo, reflexionarlo e impulsarlo, desde la visión de la sociedad y no sólo desde la política o el Estado.

Voz de las mujeres

“El proyecto se orientó, en ese marco, a recuperar la voz de las mujeres, en este caso de las mujeres vallunas de Cochabamba desde su condición de indígenas, mujeres y pertenecientes a una tradición cultural, para conocer el concepto que ellas tienen, por ejemplo, de justicia, derechos, democracia, legalidad, transparencia, género, y otros conceptos básicos usuales en el trato político”, expresó.

Doble exclusión

Dijo que a través del trabajo con este grupo de mujeres, doblemente excluidas del quehacer político por ser mujeres e indígenas, se ha constatado una realidad diferente, que desde su experiencia y su lengua, particularmente, estos conceptos tienen otra interpretación.

Anotó que, a diferencia de la conceptualización usual de estos términos, ellas los llevan a un nivel de concreción muy interesante, “no apelan a cosas abstractas, sino tratan de recuperar su experiencia, tratan de aterrizar en cosas concretas, recuperando su experiencia de vida en la comunidad y desde su lengua, en una imagen concreta esos conceptos”.

Comparando con conceptos genéricos, por ejemplo, en el tema de género ellas tienden —explicó la coordinadora del proyecto Olivia Román— a equilibrar todo, pues su cultura se basa en el equilibrio, pese a las experiencias concretas que testimoniaron y vivieron de violencia de género. “En el momento de conceptualizar este problema, contrariamente a lo que sucede con los otros conceptos que lo llevan a lo concreto, a lo que viven, no lo explicitan, sino lo traducen como una reflexión y reconvención a la sociedad. Dicen que todos sufren, todos vivimos mal cuando hay una vida de violencia, para mostrar una imagen armoniosa de la cultura”.

Fuente: Los Tiempos

Atentan contra la Asamblea Legislativa Plurinacional

Abi (25-06-12).- La Asamblea Legislativa Plurinacional sufrió el lunes por la noche el estallido de una dinamita que afectó el frontis de ese edificio, cerca de las oficinas de la Presidencia de la Cámara de Diputados.

Según constató un periodista de la ABI, la explosión se produjo aproximadamente a las 19:40 horas ocasionando daños en la infraestructura y la rotura de vidrios.

En el momento de la detonación, los policías que permanecen amotinados a pesar del convenio de 8 puntos firmado por sus representantes el domingo, marchaban en inmediaciones de la Plaza Murillo.

Los policías de baja graduación lanzaron varias dinamitas muy cerca del edificio de la Asamblea Legislativa, donde se encontraban trabajando varios servidores públicos.

Los vidrios rotos cayeron sobre los escritorios, sin que se reporten heridos, pero sí daños materiales.

Fuente: ABI

lunes, 25 de junio de 2012

Codecam movilizada en defensa del proceso democratico en el país


Abi (25-06-12).- La Coordinadora Departamental para el Cambio (Codecam) realizó el lunes una multitudinaria marcha y un mitin pacífico en la ciudad de Cochabamba en defensa del proceso democrático del país, ante amenazas de golpe de Estado, gestadas por intereses de grupos de derecha infiltrados en el motín policial, informaron fuentes sindicales.

"Nos hemos auto convocado en este día para defender la democracia, porque nos costó muchas vidas y decirle al presidente Evo Morales que no se sienta solo porque las organizaciones estamos acá para defenderle", dijo la presidenta de esa organización, Leonilda Zurita.

La marcha de campesinos, gremiales, mujeres campesinas, regantes, comerciantes, universitarios, cocaleros e interculturales, y miembros de otros sectores, fue iniciada alrededor de las 11:00 en la céntrica plaza San Sebastián y concluyó en la plaza 14 de septiembre con un mitin.

"Democracia sí, golpe no" y "Evo hermano, el pueblo está contigo" eran las consignas de esa multitudinaria movilización.

"Estamos reunidos acá para rechazar cualquier intento de golpe de Estado. Felizmente, (los policías) no están en Honduras, ni en Paraguay, que tuvo un golpe político. Están equivocados, porque aquí está el pueblo movilizado", indicó la presidenta de la Codecam.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas y Originarias Bartolina Sisa, Isabel Domínguez, convocó a las organizaciones sociales a mantenerse alertas ante cualquier afán conspirador y pidió a los policías a no dejarse manipular por intereses políticos de algunos opositores al Gobierno.

"Vamos a analizar que otras medidas vamos a realizar. Sí los policías no quieren trabajar, para eso somos soldados del proceso y vamos a auto convocarnos para defender a la democracia", aseguró.

A su turno, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, Jorge Castellón, mencionó que los trabajadores del agro no dejarán que se "desgaste" o se intente "desestabilizar" al Gobierno del presidente Evo Morales.

Informó que sus afiliados en las 16 provincias de Cochabamba están listos para movilizarse de manera pacífica en cualquier momento y exhortó a los policías a respetar el acuerdo suscrito el pasado domingo en la atención de sus demandas.

"El 100 por cien de nuestras bases se va a movilizar en defensa del proceso de cambio, de la democracia y el presidente Evo Morales porque fue elegido constitucionalmente", recordó.

Fuente: ABI

Asamblea Legislativa Plurinacional analizará modificación de la Ley 101


PD (24-06-12).- La presidenta de la Cámara de Diputados Rebeca Delgado, expresó este domingo su repudio a cualquier intento de desestabilización por parte de algunos sectores infiltrados en los policías amotinados, que pretenden un golpe de estado al Gobierno boliviano; asimismo, anunció la revisión de la Ley 101.

“Lo que nos compete a la Asamblea es la revisión de la Ley 101, esta ley es la que determina todo el régimen disciplinario, establece las faltas, sanciones, procedimientos que está siendo observada por los policías” sostuvo.

En una entrevista especial en cadena nacional conformada por radio Patria Nueva, canal Siete (BTV) y radio Panamericana de La Paz, se informó que el gobierno boliviano hizo sus mayores esfuerzos por responder a las demandas de los policías amotinados, cuya oferta salarial se encuentra reflejada en los intereses de las grandes mayorías de la policía de baja graduación.

La Presidenta explicó que la Ley 101, es la que establece el régimen disciplinario de la policía, que desde su creación en abril de 2011, establece las faltas, sanciones y procedimientos, que en este momento están siendo observadas por algunos sectores de la policía. Asimismo, afirmó que las leyes no son perfectas, sino perfectibles y que necesitan ser aplicadas en su vigencia, por lo tanto ser revisadas para lograr su consolidación.

“Tenemos información que habría esencialmente una observación al proceso, cuando se dan la faltas leves por ejemplo, que inmediatamente se da una sanción; entonces estos son temas que vamos ir analizando, todo se puede analizar, pero siempre por la vía institucional, bajo la vía democrática, bajo la vía de un Estado de derecho Plurinacional, como dice la constitución” sentenció Delgado.

Se anunció que la ley será discutida en la Asamblea Legislativa, con total disposición y responsabilidad, consensuando con los policías quienes serán los beneficiados, pero respetando los acuerdos y voluntad política manifiesta.

“Lo importante es que se respete este acuerdo que ha sido firmado con sus dirigentes, con la voluntad política del gobierno, con la voluntad política de su Asamblea Legislativa, y de que se avance, construyendo y empujando juntos nuestro proceso de cambio”, enfatizo delgado.

En la cadena radial - televisiva se informaron que existen afanes desestabilizadores de grupos reducidos que supuestamente no están de acuerdo con los documentos firmados.

La adecuación de las normas requiere la participación de los sectores involucrados ya que se les debe proporcionar información fidedigna para reflexionar los contenidos del acuerdo. Los medios de comunicación en cadena pidieron a los policías amotinados que recapaciten su posición y reflexionen sobre el acuerdo al que llegaron, para consolidar el proceso de cambio que se efectivizo en conjunto con la policía.

“Somos parte de un mismo proceso de cambio, la policía también lo es, pero no dejemos que lo empañen gente que no tiene compromiso alguno con la revolución democrática y cultural que implica la transformación profunda del país. Se debe refrendar el acuerdo que no se rompa por gente que no tiene compromiso con la policía” finalizó la Presidenta.

Fuente: Prensa Diputados

viernes, 22 de junio de 2012

Países de la CAN instalan Comité Andino de Industrias Culturales


Can (21-06-12).- Con la participación de representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, se instaló y se realizó ayer la primera reunión del Comité Andino de Industrias Culturales, instancia encargada de coordinar la ejecución del plan andino y de los programas y proyectos vinculados a este ámbito de la cultura.

Durante la reunión, efectuada por videoconferencia, el Comité acordó poner en ejecución el "Plan Andino para el Desarrollo de las Industrias Culturales", aprobado por el Consejo de Ministros de Cultura y Culturas y convino, para ello, trabajar en sus cuatro ejes: Información cultural; formación cultural y artística; promoción, difusión, intercambio y comercialización cultural; y financiamiento para el fomento de las industrias culturales y creativas.

Tras pasar revista a cada una de las acciones puntuales de los ejes del referido Plan, los participantes acordaron impulsar el Programa de Armonización de Estadísticas y Cuentas Satélite de Cultura y potenciar el Portal Cultural de la Comunidad Andina–CULTURANDE, así como la creación y el fortalecimiento de los sistemas de información de los Ministerios de Cultura y de Culturas andinos. Para ello, enfatizaron en la realización de Talleres Virtuales a través de los cuales se puedan compartir conocimientos y experiencias vinculadas a la implementación de los Sistemas de Información Cultural.

Asimismo, hicieron hincapié en la importancia de desarrollar talleres que permitan la formación de agentes y gestores que impulsen la promoción, difusión y comercialización de las Industrias Culturales y Creativas.

Los países acordaron, igualmente, la presentación del "Catálogo de largometrajes. BUTACA ANDINA", en el marco de la XXII Reunión Ordinaria de la Conferencia de Autoridades de Cinematografía CAACI - IBERMEDIA, que tendrá lugar del 2 al 6 de julio del presente año, en la ciudad de La Paz, así como la presentación en cada país andino. Dicho catálogo ha sido elaborado gracias al apoyo de las Autoridades de Cultura y de Cinematografía de los Países Miembros; y contiene información sobre largometrajes de ficción, documentales y próximos estrenos, así como también sobre escuelas, instituciones, productoras vinculadas al sector audiovisual.

Fuente: CAN

García satisfecho por avance de obras en Misicuni y confirma adjudicación de turbinas


PV (20-06-12).- El presidente interino del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, expresó el miércoles su satisfacción por el avance de obras en el Complejo Múltiple de Misicuni y confirmó la adjudicación de la licitación para la compra de dos turbinas para generación de energía eléctrica.

"Nuestra primera impresión es un buen avance al mes de junio del 2012 y es el compromiso de las empresas constructoras, de los trabajadores, de los técnicos que tenemos que acabar la presa antes del final del año que viene", manifestó, después de hacer un recorrido por el lugar.

Explicó que desde su visita en agosto de 2011 se realizó un avance del 30 por ciento de obra en el mega proyecto en el estribo izquierdo de la estructura con revestimiento especial de cemento para evitar deslizamientos durante la época de lluvia. Además, informó que existe un soporte de piedra en esa estructura que garantizará su sostenibilidad, mientras continúe la obra de ingeniería.

Asimismo, destacó el avance en el cuerpo de la presa que ya alcanzó 30 metros de alto de los 120 previstos, con un relleno de material especial y seleccionado entre piedra, roca, cal y la instalación de sensores y medidores en la base de 500 metros de ancho.

"La gran afluencia de agua es en tiempo de lluvia acá. Entonces, hay que captar las lluvias de fines del 2013 y principios del 2014, por lo tanto los técnicos, los ingenieros tienen la obligación y la responsabilidad de acelerar el trabajo. Tenemos un año por delante para completarlo", dijo.

García, confirmó la conclusión y adjudicación para adquisición de dos turbinas que se necesita para el componente hidroeléctrico del Complejo Múltiple Misicuni y que demandará una inversión de 110 millones de dólares.

"Ya hemos adjudicado a una empresa, Franco Tosi Meccanica. Ya está para firma que tiene que hacerse para los siguientes días y eso también es un gran avance para Cochabamba", concluyó el presidente interino, Álvaro García Linera.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

Foro de participación ciudadana abre espacios para la construcción colectiva de leyes


PD (20-06-12).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, inauguró este miércoles el “Foro de Participación Ciudadana”, dentro de la página web de esta instancia legislativa, como complemento a esta iniciativa hizo entrega de equipos de computación a las comisiones, jefaturas de bancada y personal administrativo.

“La construcción de las nuevas leyes para el Estado Plurinacional, requieren consenso, debate y socialización, por ello dentro de la política de puertas abiertas que hemos adquirido en esta gestión, buscamos una mayor participación ciudadana, que nos puedan nutrir con aportes y observaciones. El derecho a la información, al dialogo, garantiza la libre expresión, es por ello que las nuevas tecnologías de comunicación ayudan a disminuir las distancias y ampliar el aporte que podamos recoger sobre las leyes”, argumentó la Presidenta.

Asimismo resaltó la necesidad del fortalecimiento institucional de la Cámara de Diputados, para complementar esta iniciativa, que permite conocer el trabajo legislativo a nivel nacional e internacional.

“En la Cámara de Diputados necesitábamos tener nuevos equipos de computación y actualizar todo el sistema informático y que la labor de fiscalización, gestión y proyectos de ley no solamente los conozcamos dentro de la Cámara sino también a nivel nacional e internacional; por eso hemos hecho los esfuerzos para que se establezcan estos espacios”, dijo Delgado en el acto que se realizó en el Salón Marcelo Quiroga Santa Cruz de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En la ocasión, el sub jefe de la Bancada Nacional del Movimiento Al Socialismo, Pascual Huarachi ponderó la funcionalidad del foro ciudadano que abre la posibilidad de participación de organizaciones sociales.

“Es importante tomar en cuenta que a través del foro de participación ciudadana, se dará a conocer las labores, trabajos y tareas que nos encomiendan desde las bases, desde los pueblos y esos trabajos se conviertan en resultados que no siempre pueden llegar a socializarse de manera personal . Se promoverá la colaboración entre las diversas organizaciones, que día a día nos impulsan a trabajar en beneficio de ellos”, enfatizó Huarachi.

La presidenta de la Cámara Baja, Rebeca Delgado hizo la entrega oficial de equipos de computación a la presidenta de la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante, Ingrid Zavala, quien agradeció el emprendimiento. Asimismo los próximos días se entregaran similares equipos a las Comisiones, Bancadas, y Direcciones.

“Los equipos servirán para que en toda la Cámara de Diputados tengamos mejor comodidad y mejor tecnología para realizar nuestro trabajo, a nombre de los presidentes de Comisión, agradezco por la decisión de acercarnos a la comunidad, a la sociedad”, sostuvo Zabala.

La adquisición del equipamiento informático fue con recursos de la Cámara de Diputados enmarcados en el presupuesto vigente de la institución. El presupuesto total asciende a Bs 626.700, que se traduce, en 57 computadoras de escritorio marca Lenovo con licencia Windows 7 en español, que costaron Bs 467.000, en un servidor de 6 núcleos marca Dell con licencia Windows 7, cuyo costo es de Bs 53.300, 3 computadoras portátiles marca Dell, que sumaron Bs 24.000.

Además, se entregó 14 impresoras Laser de alto tráfico marca HP que costó Bs 47.900 y 19 impresoras Laser de escritorio marca HP con un precio de Bs 34.500.

Fuente: Prensa Diputados

miércoles, 20 de junio de 2012

Rinden homenaje al municipio de Padilla


PD (19-06-12).- La Cámara de Diputados aprobó este martes, una Resolución Camaral en homenaje a los 429 años del municipio de Padilla, del departamento de Chuquisaca.

“Como oriunda de esta ciudad me he permitido presentar este homenaje, por mi ciudad es pujante y ha sido olvidada por muchos gobiernos, pero eso hace que los ciudadanos trabajan en la agricultura ya la ganadería y merecen este homanaje” sostuvo la diputada proyectista Arminda Morales.

La resolución camaral resuelve “rendir un justo y merecido homenaje al municipio de Padilla, de la provincia Tomina del departamento de Chuquisaca, fundada el 24 de junio de 1586, en conmemoración de sus 429 años de constante e invalorable empuje contribuyendo de esta noble manera al engrandecimiento del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Desde antes de la fundación de la entonces República de Bolivia, la laguna conocida como Padilla, posteriormente se constituyó como puesto fronterizo, para contener las invasiones chiriguanas, convirtiéndose en la capital de la extensa provincia Tomina.

En 1827 fue rebautizada al nombre de Padilla, en honor al insigne luchador Manuel Asencio Padilla, que combatió juntamente con su esposa Juana Azurduy contribuyendo a la causa independentista.

Fuente: Prensa Diputados

Gobierno anuncia soluciones habitacionales para trabajadores asalariados


PV (19-06-12).- El Órgano Ejecutivo anunció el martes la urgente necesidad de ejecutar proyectos de construcciones horizontales como solución a la demanda habitacional para los trabajadores asalariados y funcionarios públicos de las principales ciudades capital del territorio nacional.

En ocasión de participar de la entrega de aportes a beneficiarios del ex Fondo de Vivienda Social (Fonvis) —en el auditorio del Edificio de Telecomunicaciones— el vicepresidente del Estado Álvaro García Linera, anunció la necesidad de una cuarta fase de soluciones habitacionales para todos los trabajadores asalariados

Explicó que la iniciativa surgió después de haber puesto en marcha la fase de devolución de aportes, la construcción de viviendas en regiones rurales y zonas periféricas para los sectores sociales más necesitados, por lo que ahora corresponde soluciones habitacionales para la clase media, el sector asalariado sin vivienda y que viene en alquiler.

“He vivido en alquiler hasta hace un año, y seguramente muchos de ustedes pagan alquiler, y cuando uno vive de alquiler trabaja para otro, todo mi salario para el dueño de casa y lo lindo es tener su propia casa, lo que hice es hacer un crédito, estoy endeudado 20 años pero ya no le pago al dueño de casa, voy pagando poco a poco”, manifestó.

“Hay que enfocar mucho al sector asalariado de clase media tanto obrero como funcionario público que necesita también su vivienda. Entonces las construcciones verticales son una buena solución, quisiéramos Ministro que hasta fin de año (haya planes). En El Alto ya vamos a tener edificios, en Cochabamba, en la ciudad de La Paz que no hay mucho espacio hay que buscar algún lugar”, dijo.

“En Santa Cruz deberíamos dar a los compañeros urbanos asalariados la solución vertical, porque ha habido problemas con el lote, muchas veces esperamos que la persona tenga lote para acceder a la vivienda, pero si nosotros compramos como Estado un pequeño lote y le metemos 10 pisos, en cada piso tres departamentos, en un solo lote estamos construyendo 30 casitas, 30 soluciones habitacionales”, precisó.

“Creo que ese es el nuevo reto que tenemos y quisiéramos el 2014 sembrar de edificios donde se pueda y de esa manera cumpliríamos lo que hemos prometido, devolver la plata a los aportantes y paralelamente resolver los problemas habitacionales del sector asalariado que no ve el resultado de su aporte, es una deuda que tenemos con el sector de funcionarios públicos y de trabajadores asalariados que tienen ese derecho de tener una vivienda y nosotros como Gobierno tenemos la obligación de asumir ese reto mis compañeros”, aseguró el Vicepresidente del Estado.

“Ojalá que dentro de las 25.000 que se van a entregar este año ya haya unos cientos de soluciones horizontales, y el 2013 - 2014 deberíamos apuntalar con más fuerza esas soluciones para la gente en las ciudades, necesitamos apoyar a la gente de las ciudades ahora”, señaló.

“Hemos visto a la gente del campo, pero también concentremos fuerzas en la ciudad para que nuestra gente acceda a su solución habitacional. De mi parte decirles que solamente estamos cumpliendo una exigencia de ustedes, estamos cumpliendo con una decisión de nuestro Presidente, felicitarlos y que le den buen uso a su dinerito que estamos devolviendo y trabajemos conjuntamente para acceder a pequeñas viviendas que es nuestro derecho como trabajadores asalariados”, concluyó el también presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

En Cochabamba se efectúa la “Cuarta Reunión de la Comisión Nacional de Consulta”


Anf (19-06-12).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, junto a organizaciones sociales afines al MAS, dio inicio a la “Cuarta Reunión de la Comisión Nacional de Consulta” para elaborar la ley marco de consulta previa que posteriormente será presentada a la Asamblea Legislativa. El encuentro se desarrolla en la Casa Campestre de Cochabamba, el 19 y 20 de junio.

El encuentro nacional para delinear los alcances de esta norma servirá para evaluar los antecedentes de trabajo de la Comisión Nacional de Consulta, presentar las propuestas de las organizaciones sociales y elaborar conclusiones después de un amplio debate organizado en mesas de trabajo.

De acuerdo con el “Acta de la Tercera Reunión Sobre la Ley Marco de Consulta” las siguientes organizaciones determinaron acreditar a sus delegados al evento:

Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originaria de Bolivia – Bartolina Sisa, Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSIB).

Además de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (FENCOMIN), Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz, (CPESC), Central de Pueblos Indígenas Norte de La Paz (CPILAP), CONAMAQ La Paz (Nación Qapac Uma Suyu), Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originaria Campesina (CONAIOC).

Los delegados acreditados por las organizaciones sociales harán conocer sus propuestas para la Ley Marco de Consulta, “concebida como un avance democrático” en beneficio de los pueblos indígenas como sujetos colectivos de derechos.

Fuente: ANF

Ley de turismo abre la agenda semanal en la Cámara de Diputados


PD (18-06-12).- El tratamiento del proyecto de Ley General de Turismo “Bolivia Te Espera”, abrirá la agenda semanal de la Cámara de Diputados, según informó este lunes la Presidenta de esta instancia legislativa, Rebeca Delgado.

“Tenemos para esta semana la Ley de Turismo, que es una ley que ha sido consensuada, y realmente es una norma importante. Esta dentro de lo que dice la Constitución Política del Estado, en lo referente a la actividad estratégica productiva, estamos incorporando un modelo de gestión de turismo”, aseguró.

La legisladora manifestó que esta propuesta fue coordinada con el Órgano Ejecutivo y favorecerá principalmente a los derechos de los turistas; los derechos de quienes prestan servicios turísticos; además que permitirá fortalecer y proteger, la promoción turística en Bolivia, resaltando la identidad cultural y el patrimonio cultural.

Asimismo, aseguró que el tratamiento del proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana se iniciará esta semana, siempre y cuando se subsanan las observaciones técnicas que se hicieron a la propuesta presentada por el Órgano Ejecutivo.

Delgado también informó que esta semana se tratará leyes regionales, como el informe de la comisión especial de la investigación a la Cooperativa Telefónica de La Paz, Cotel Ltda.

Finalmente manifestó, que hoy culmina la socialización de la Ley de Migración, por lo cual la misma seria tratada en el plenario la próxima semana.

Fuente: Prensa Diputados

lunes, 18 de junio de 2012

Cochabamba: preparan sitios arqueológicos para el solsticio de invierno


LT (17-06-12).- Mientras algunos de los sitios arqueológicos de Cochabamba presentan un aspecto impecable y con el cuidado que merecen por parte de las autoridades locales y departamentales, otros muestran una realidad completamente diferente y dejan relucir muchas falencias como la presencia de basura, descuido, además de inscripciones encima de las ruinas, irrespetando el patrimonio ancestral.

Es el caso, por ejemplo, de las ruinas de Incarrakay, en el municipio de Sipe Sipe, que esta semana concita la atención de la población porque es uno de los lugares donde se celebra el solsticio de invierno, el próximo 21 de junio.

Entre los primeros, está el sitio arqueológico de Inkallajta, que presenta un aspecto impecable ante los visitantes que cada año viajan al lugar. La ciudadela de piedra está ubicada en el municipio de Pocona, a 140 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

Con similar cuidado luce el sitio arqueológico de Sierra Mokho, en Quillacollo. Ubicado en la zona de Piñami, el lugar recibe el apoyo del municipio y varias instituciones científicas, incluso en el lugar se construye un museo donde en el futuro se expondrán los hallazgos de lugar.

Entretanto, el descuido de las autoridades y el maltrato de sus visitantes hacen mella en las ruinas de Incarrakay, lugar donde, en unos días más, se celebrará el inicio de un nuevo año aymara y se recibirá al solsticio de invierno. Incarrakay se encuentra en el municipio de Sipe Sipe y éste debería encargarse de su cuidado.

Otro sitio que Los Tiempos visitó es Cotapachi, donde se encuentran los restos de las qollqas incaicas, en la parte sur de Quillacollo. El lugar también presenta cierto descuido en su preservación. La zona se caracteriza por la presencia de unas 50 réplicas de las qollqas, depósitos de maíz de los Incas.

Preservación

Para la directora del Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), María de los Ángeles Muñoz, existen muchos intereses de por medio con respecto a estos sitios arqueológicos, siendo por un lado los de preservación, y por otro los de ambición.

“En las provincias vemos mucho interés de los municipios, como la revalorización de estos sitios arqueológicos. También hay otro tipo de intereses, donde hay muchos que dicen ser arqueólogos que andan moviendo a la gente hacia los lugares, en especial a aquellos que no están resguardados. Esto puede promover un interés hacia el saqueo”, dijo.

A juicio de Muñoz, muchos de los sitios arqueológicos que se encuentran en Cochabamba requieren contar con campañas publicitarias, talleres de capacitación en las mancomunidades, entre otras actividades que permitan una preservación de estos lugares.

La directora del museo de la UMSS aseveró que en este proceso de preservación de los sitios arqueológicos es muy necesaria la participación y el despliegue de una buena cantidad de personas para cumplir con estos objetivos.

Según Muñoz, con estas actividades se aguarda que se pueda frenar el tráfico de piezas, las cuales están a merced de los “cazadores” de tesoros. “De los sitios que están en pie, los declarados monumentos, hay un resguardo”, dijo.

Descuido de las autoridades afecta preservación de sitio

Entretanto, Sistor Uturunco, director de la revista de turismo Destinos, además de operador turístico en la región y país, dijo que no existe un buen trabajo o cuidado de los sitios arqueológicos que se encuentran en Cochabamba, debido a que hay un descuido de las autoridades de turno hacia estos lugares. “Todos son cómplices en el deterioro de estos sitios arqueológicos”, afirmó Uturunco.

Asimismo, Uturunco recordó que muchos de estos lugares son destruidos o saqueados por personas que visitan estos lugares sin la compañía de un guía, que aparte de conocer los riesgos y caminos indicados de cada ruta turística, permiten tener un mejor control para la preservación de estos lugares.

El programa
  • En las ruinas de Incarrakay, en Sipe Sipe, la celebración del solsticio de invierno empezará al amanecer del 21 de junio.
  • Participarán del acto el sindicato Linku, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, además de otros movimientos sociales que acompañarán esta fiesta.
  • Las autoridades anunciaron que trabajan en el mejoramiento del camino que lleva hasta las ruinas de Incarrakay, que incluye el ensanchado del camino de ripio y la limpieza del área.
  • Entre las actividades a efectuarse en Incarrakay, está la fiesta comunitaria. Se compartirá la “wilancha” (comida preparada con la carne de la llama sacrificada como parte del ritual).
  • Agentes de la Policía Nacional y la Policía Militar serán los responsables de brindar seguridad a los visitantes, además de resguardar y proteger las ruinas de Incarrakay. Quillacollo
  • En Quillacollo el acto central del Sara Raymi comenzará a las 5:00 del 21 de junio en el sector de las qollqas de Cotapachi, detrás de la zona del Calvario. Entre las actividades que se realizarán están el desayuno comunitario, exposición de paneles culturales, carrera de chaskis y la participación de danzas autóctonas.
  • El solsticio de invierno, a celebrarse el 21 de junio, se vivirá en dos sitios arqueológicos importantes en el valle bajo: las ruinas de Incarrakay, en Sipe Sipe, y el Sara Raymi, en las qollqas de Cotapachi en Quillacollo.
Fuente: Los Tiempos

El 50% de los atajados de Anzaldo está en desuso


Pieb (15-06-12).- Deficiencias técnicas en la construcción de los atajados en el municipio de Anzaldo del departamento de Cochabamba, junto a la falta de apropiación de la tecnología por parte de los beneficiarios, provocó que más del 50% de estas estructuras esté en desuso. Por el contrario, las familias que aprovecharon de este recurso, desarrollaron sus capacidades adaptativas frente al cambio climático.

El estudio denominado “Aportes y dificultades en la utilización de atajados frente al cambio climático en el municipio de Anzaldo” fue realizado por el equipo de investigadores de la realizado por la Fundación de Promoción e Investigación de Productos Andinos (PROINPA) a cargo de Rolando Oros (coordinador), Javier Iriarte, Félix Rodríguez y Jaime Herbas. Forma parte de la serie de publicaciones de “Cambio Climático”, promovido por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) con apoyo de la Embajada Real de Dinamarca.

Del trabajo de campo se logró identificar que la gran mayoría de los atajados presenta deficiencias en la disponibilidad de agua para su aprovechamiento como efecto del incorrecto levantamiento de las infraestructuras, ya sea por las características del suelo, la carencia de un área mínima de la micro-cuenca de aporte o la inadecuada pendiente natural del terreno para su construcción, entre otros factores.

En el municipio de Anzaldo, se construyeron entre los años 2000 y 2008, aproximadamente 300 atajados por encargo de diferentes instituciones. Sin embargo, los diferentes reportes atribuyen que el 50% de estas estructuras se encuentra en desuso debido a problemas técnicos.

De la misma forma, se identificó que existieron vacíos en la coordinación entre los beneficiarios e instituciones encargadas de la implementación de los proyectos de atajados, lo que repercutió en algunos conflictos sociales referentes al aprovechamiento del recurso. La gente de Anzaldo no se apropió de la nueva tecnología, ni conocía sobre el mantenimiento y la inversión que requerían. Tampoco se involucró al tejido social organizado como ayllus o sindicatos en el proceso, lo cual fue en desmedro de las propias comunidades.

La información levantada a través de los estudios de caso, permitió identificar deficiencias técnicas tanto en la identificación como en el emplazamiento de los atajados, ya que estas infraestructuras, en algunos casos, no cuentan con un área de aporte suficiente para aprovechar una superficie máxima de alimentación que garantice el agua de lluvia.

Capacidades adaptativas

El estudio permitió establecer que las familias que cuentan con atajados en funcionamiento desarrollaron capacidades en el manejo y uso de estos sistemas, lo que incrementó su producción como también su nivel de vida.

Los impactos se vieron en el acceso y disponibilidad de riego lo que generó cambios en el sistema de producción de las familias campesinas de la zona, disminuyendo la migración temporal, garantizando mayor seguridad a sus cosechas, acrecentando e intensificando el área cultivada bajo riego, diversificando el calendario agrícola a través de la obtención de dos cosechas al año e introduciendo nuevos cultivos y variedades dirigidos principalmente al autoconsumo.

El desarrollo de capacidades adquiridas en las familias beneficiarias, referentes a la adopción de medidas de cosecha de agua (atajados), incrementó la gobernanza del agua y permitió atenuar los efectos de los periodos de sequía a través de la adopción de estrategias de producción como ser la disposición del agua de atajado bajo riego. La resiliencia al cambio climático fue evidente.

Fuente: PIEB

Olimpiada de informática reta a estudiantes locales


LT (18-06-12).- Tienen entre 14 y 17 años y muchos de ellos ya programan. Son más de 200 estudiantes de unidades educativas públicas y privadas de todo el departamento que ayer compitieron en la Olimpiada Informática local organizada por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y el Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

En instalaciones de la Fundación Jala, que auspicia el evento, escolares de 52 colegios de la ciudad y municipios se dieron a la tarea de resolver pruebas en tres niveles.

Los de nivel 1 respondieron preguntas sobre Windows, Internet y ofimática; los del nivel 2 tuvieron que diseñar algoritmos, y los estudiantes del nivel 3 (quinto y sexto de secundaria, entre 15, y 17 años) debieron programar.

Leticia Blanco, docente de la UMSS y miembro del Comité Académico Nacional del área de Informática, explicó que este año el interés de las unidades educativas en la olimpiada creció. El año pasado, en la primera versión, sólo 15 colegios se inscribieron para participar, pero en esta oportunidad el trabajo de promoción impulsó a más directores, profesores y alumnos a ser parte de la actividad.

“La idea de estas olimpiadas es promover la motivación que tengan los estudiantes por esta área de informática que es un poco dura, y algo que nos interesa mucho es rescatar gente que tenga talento nato, porque a diferencia de las otras áreas no se forman en las normales profesores de computación o programación”, dijo.

De hecho, explicó Blanco, muchos de los estudiantes que participan este año y los que lo hicieron en 2011, en la primera Olimpiada Boliviana de Informática, son autodidactas; se formaron solos al frente de una computadora.

De la fase departamental de las olimpiadas, que concluyó ayer, deben salir 14 escolares clasificados, siete del nivel 2 y otros siete del nivel 3, que participarán de la olimpiada nacional del 20 al 23 de julio también Cochabamba, en el edificio de la Fundación Jala.

Blanco indicó que de entre los siete mejores por nivel, uno de ellos debe ser del área rural.

Jonatan Mendoza, del colegio técnico Ayni Pacha y de 15 años, dijo ayer, tras salir de la prueba que el examen fue duro, pero que logró responder. “Teníamos que saber sobre los códigos de la nueva tecnología para los celulares. Esa era una de las preguntas más difíciles, pero logré resolverla”, señaló.

Equipo Bolivia viajará a Italia

Cuatro estudiantes bolivianos serán parte del equipo Bolivia que participará a fines de julio de las olimpiadas internacionales de informática en Italia.

Es la primera vez que el país participará del evento y los preseleccionados entrenan con el objetivo de ser parte del grupo nacional.

Leticia Blanco, del Comité Académico Nacional del área de Informática, explicó que el próximo sábado será el último examen para elegir a los cuatro estudiantes de 16 seleccionados tras la Olimpiada Boliviana de Informática de 2011.

En el equipo Bolivia podrían participar dos estudiantes cochabambinos que tienen grandes oportunidades de representar al país en Italia. También hay participantes de Santa Cruz, La Paz y Tarija.

Los seleccionados viajarán a principios de julio a La Paz para participar de un “campamento extremo” de entrenamiento, previo al viaje a Europa que será pagado por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

“Los exámenes de entrenamiento son muy duros, tratamos de ver si los chicos pueden hacer un buen papel en el mundial porque los otros países nos llevan con mucho”, indicó Blanco.

Fuente: Los Tiempos

DIGEMIG habilita dos nuevos centros de emisión de pasaportes en Santa Cruz y Cochabamba


Abi (16-06-12).- La Dirección General de Migración (DIGEMIG) habilitó el viernes dos nuevos centros de emisión de pasaportes en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba, para facilitar su operatividad en el país, informaron fuentes institucionales.

"Es un grato placer informarles que estamos inaugurando dos centros emisores de pasaportes en la ciudad de Santa Cruz y Cochabamba, por mandato del señor Presidente del Estado Evo Morales", informó la directora del DIGEMIG, Cosset Estenssoro.

Explicó que con esos dos nuevos centros el trámite de un pasaporte no tardará más que 3 o 4 días sin tener que registrarse en la ciudad de La Paz.

"El costo del pasaporte se mantiene en 495 bolivianos para su emisión en la ciudad de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba", aclaró.

Asimismo, informó que en las próximas semanas se inaugurará un nuevo sistema de control de flujo migratorio en los aeropuertos del país.

"Es otro emprendimiento del Ministerio de Gobierno, vamos a tener un sistema de flujo migratorio, vamos a tener un control bajo sistema, de extranjeros, a través de los aeropuertos internacionales del país, estamos trabajando porque somos servidores públicos", explicó.

Fuente: ABI

domingo, 17 de junio de 2012

Bolivia declara al Pujllay, al Ayarichi y al Waca Tokhori, Patrimonio Cultural e Intangible del Estado


PV (15-06-12).- El presidente, Evo Morales Ayma, promulgó la noche del viernes las leyes que declaran como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a las danzas del Pujllay y al Ayarichi del departamento de Chuquisaca. Además, de la danza Waca Tokh’ori del departamento de La Paz.

En un emotivo acto realizado en el hall de Palacio Quemado con la presencia del Vicepresidente del Estado Álvaro García Linera, la presidenta de la Cámara de Diputados Rebeca Delgado, los diputados proyectistas, el Ministro de Culturas e invitados especiales el Jefe de Estado agradeció el trabajo realizado por la Asamblea Legislativa por la aprobación y sanción de normas que revalorizan las culturas mestizas y criollas.

Expresó su complacencia por el incentivo del Estado a la revalorización de la música, la vestimenta y las lenguas como la mejor expresión de descolonización. Recordó que no hace mucho en la ciudad sede de gobierno era prohibido que las danzas de la entrada del Gran Poder ingresen al centro de la ciudad, pero que ahora, por la fuerza y la voluntad de los pueblos se abren los espacios no solamente en el territorio nacional, sino en eventos internacionales.

“Durante la Colonia la música y nuestras danzas eran una expresión de resistencia a la dominación colonial o la invasión europea. (…) Esperamos que los países vecinos puedan respetar nuestra música y nuestra danza, porque es un deber reconocer la música que tenemos, pero también es obligación de los gobiernos municipales y departamentales junto al gobierno nacional defender la variedad de música y vestimentas del país”, manifestó el Primer Mandatario.

“La mejor forma de descolonizarnos es recuperando nuestra música, nuestra danza y nuestros idiomas. También otra forma de reconocer (las danzas y la música) es a través de las normas, por eso nuestro trabajo de políticas para recuperar nuestras danzas como el Pujllay. (…) Estas normas que sanciona la Asamblea y promulga el Gobierno es una forma de reconocer nuestra música, nuestra vestimenta y esperamos seguir trabajando para recuperar nuestra cultura y nuestra identidad”, concluyó el presidente Morales.

En la ocasión, el Vicepresidente y el Presidente del Estado Plurinacional fueron parte de las danzas de Pujllay y el Waca Tokhori.

Fuente: Prensa Vicepresidencia