martes, 31 de julio de 2012

Gobierno compromete recursos para construir planta industrial de miel en Cochabamba

Abi (31-07-12).- El presidente Evo Morales comprometió realizar una inversión de poco más de 12 millones de dólares para impulsar el proyecto de construcción de una planta industrial de miel y una planta procesadora de cítricos en el trópico de Cochabamba, región que pretende ser catalogada como un polo de desarrollo regional.

Morales lanzó ese compromiso durante su discurso en el acto de clausura del XXII Congreso Ordinario de la Federación Especial de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba, realizado el lunes por la noche.

"Vamos a hacer una planta de industrialización del miel de abeja con un costo de más de 3 ó 4 millones de dólares", sostuvo el Mandatario al indicar que se gestionará acuerdos para la tenencia de terreno que será destinado a la ejecución de ese proyecto.

Morales expresó su deseo de que ese proyecto pueda lanzar su licitación en un mes.

Asimismo, anunció que también se gestionará la construcción de una planta de mediana capacidad para la industrialización de cítricos, por el cual garantizó una inversión que alcanza a los 8 millones de dólares.

El Presidente argumentó que se pretende ejecutar ese proyecto porque las instalaciones de la planta de cítricos de Villa 14 de Septiembre quedaron pequeñas para la producción actual.

"Lo que Villa 14 cuesta un millón y medio de dólares ahora de 8 millones de dólares que va a ser también para las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba", aseguró.

Por otro lado, a raíz de la demanda de piña en el mercado internacional, Morales anunció que se gestionará la dotación de hijuelos de piña para impulsar la producción en esa fruta en esa región tropical y posteriormente comercializarla en el exterior.

"Me ha sorprendido que la piña está saliendo hacia Chile, sobre todo, entonces como impulsar es la tarea. Tarea también de la Gobernación, de nuestro asambleístas, como impulsar estas nuevas formas de producción en el trópico de Cochabamba", dijo.

Finalmente, destacó que durante su Gobierno se amplió el apoyo a los productores de plátano, por lo que ahora se tiene bastante éxito y se cuenta con envíos masivos a Argentina, Perú y hasta Chile.

Fuente: ABI

Abren servicio de licencias de conducir en Quillacollo y Punata

LT (31-07-12).- El Servicio General de Licencias de Conducir (Segelic) inauguró ayer dos nuevas instalaciones en Quillacollo y Punata para descentralizar la emisión de licencias de conducir, informó el coordinador departamental de la institución, Fernando Berrios.

Las dos nuevas instalaciones trabajarán con un sistema informático integrado a la base de datos del Servicio General de Identificación Personal (Segip), que permite a los operadores del Segelic verificar en tiempo real la identidad del conductor.

Según Berrios, el trámite para una licencia nueva comenzará con la inscripción a la Escuela de Conductores de Tránsito, que es administrada por la Policía. Una vez que el conductor apruebe los exámenes (prácticos y teóricos) y cuente con sus certificados de antecedentes de la Felcc, Felcn y Tránsito, que se otorgan en ventanilla única de Tránsito, podrá acudir a revisión médica.

Una vez que se tengan todos los anteriores requisitos, el chofer podrá realizar su trámite en la oficina del Segelic que le quede más cercana.

“La desconcentración del servicio se da para atender mejor a la población, dada la creciente demanda en las provincias, porque además existe una gran cantidad de vehículos”, manifestó Berrios.

Explicó que independientemente de donde haya sacado la licencia, se la puede renovar en cualquier oficina provincial desconcentrada.

Valle alto

Punata es el primer municipio del valle alto en contar con el servicio de emisión de licencias de conducir. Una vez que el postulante ha concluido sus exámenes en Tránsito, podrá acceder a los siguientes servicios: trámite de licencia nueva, cambio de categoría y renovación por caducidad.

El conductor podrá iniciar directamente su trámite de licencia de conducir cuando se trate de una renovación en la misma categoría y no haya transcurrido más de un año desde su vencimiento.

También podrán obtener el permiso de conducir sin necesidad de exámenes los conductores que hayan extraviado su licencia y hayan reportado la pérdida o robo en la División Especiales de Tránsito.

Según Fernando Berrios, la oficina de Punata podrá entregar 120 licencias de conducir a la semana con la opción a incrementar este cupo de acuerdo a la demanda de permisos de conducir que exista. En una primera fase, el Segelic de Punata atenderá sólo un día a la semana.

El Segelic de Punata funciona en la misma oficina del Segip en las calles Mayor Rocha y Siles, y está destinado a atender la demanda del valle alto.

Valle bajo

Quillacollo será el municipio que atienda la demanda de licencias de conducir en el valle bajo y la zona andina.

Las instalaciones inauguradas ayer, en la misma oficina del Segip y Tránsito Quillacollo, cuentan con un equipo completo para procesar las licencias de conducir.

Costos

El costo de las licencias en las oficinas de Quillacollo y Punata serán los mismos que la sede central. El permiso de conducir para un motociclista es de 80 bolivianos, para un particular 160, para categoría “A” 225, para la “B” y “C” 200. Hay más información disponible en la página web www.segip.gob.bo.

Las licencias internacionales, que se otorgan en coordinación con el Automóvil Club, se entregarán únicamente en la oficina central de Cochabamba, porque el flujo no es alto y se tiene un promedio de 15 a 20 solicitudes a la semana.

Según el coordinador del Segelic en Cochabamba, Fernando Berrios, cada día se entrega un promedio de 400 licencias de conducir en la oficina central, por lo que con las dos nuevas instalaciones se busca reducir la demanda en la oficina central, ubicada en el edificio de Tránsito.

El siguiente paso del Segelic es abrir oficinas en el trópico, el cono sur y Sacaba, donde existe un considerable parque automotor.

Posteriormente se ampliará la aplicación de la Ley 145, que establece la certificación de las escuelas de conducción, donde el ciudadano aprenda a conducir y sea evaluado.

Por el momento, las evaluaciones se continuarán realizando en la Escuela de Conducción de Tránsito, donde cada semana se imparten clases teóricas sobre conducción, mecánica y psicología del conductor.

Fuente: Los Tiempos

Presidenta de Diputados urge aprobación de Ley de Acceso a la Información de Gestión Pública

Abi (30-07-12).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, urgió el lunes el debate y la aprobación de la Ley de Acceso a la Información de Gestión Pública para erradicar casos de corrupción, en alusión a una serie de cohechos descubiertos en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que involucran a dos funcionarios de mando en la oficina de la estatal petrolera en la ciudad de Santa Cruz.

Consultada sobre los actos irregulares en algunos procesos de adjudicación para implementar proyectos de YPFB, relativos a la extracción de líquidos que involucran a funcionarios de la estatal petrolera, Delgado sostuvo que "todo acto de corrupción se tiene que investigar, procesar y sancionar".

"En el caso de Yacimientos y como en cualquier otro caso creo que es el momento para que salga la Ley de Acceso a la información de Gestión Pública, que significa que con esa ley toda licitación y posibilidad de adjudicación sea publicada en la página web y reglamentada por un ley y así evitaremos hechos de corrupción", urgió.

En esa dirección, la Presidenta de la Cámara Baja indicó que se planteó la aprobación de esa nueva norma para los próximos meses a fin de transparentar la información en casos de licitación nacional e internacional.

"Vamos a evitar que algún servidor público quiera provecharse de las situaciones y cometer un acto de corrupción", dijo.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, instruyó el pasado 22 de junio a los equipos jurídicos y de transparencia de esa entidad iniciar el proceso de investigación por uso indebido de bienes del Estado, a raíz de la triple colisión de una movilidad Toyota, el 17 de junio, conducida por Gerson Rojas en la localidad de Yapacaní, quien fue imputado y encarcelado junto a Agustín Ugarte en el penal de Palmasola de Santa Cruz.

El accidente de vías desveló la percepción de cohechos.

Rojas y Ugarte ha sido encarcelados mientras avanza la indagación relativa a plantas de licuefacción en el centro este del país.

Fuente: ABI

lunes, 30 de julio de 2012

El Valle Alto de Cochabamba ya cuenta con una Plataforma Ciudadana

PD (27-07-12).- La Presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, junto a senadores y diputados cochabambinos, inauguró este viernes, una Plataforma Ciudadana en la provincia de Punata, ubicada en el Valle Alto del departamento de Cochabamba, cuyo objetivo es el de promover la participación ciudadana en la labor legislativa. Esta es la cuarta de las 19 que se abrirán en todo el país.

“Queremos que estas oficinas sean los oídos y los ojos, para que los que no podemos ver ni oír desde la Plaza Murillo, y lo que hemos aprendido es que todo proceso revolucionario tiene que ser participativo, y este proceso participativo nos está dando la posibilidad de manifestarnos de manera libre y de establecer plataformas o mecanismos de participación”, aseveró la presidenta de la Cámara Baja.

Delgado explicó que la Cámara de Diputados, en coordinación con los sectores sociales ha tomado la determinación de abrir 19 plataformas ciudadanas, contempladas en un principio como proyecto piloto, destinado a crear y fortalecer la participación ciudadana en la labor legislativa en los nueve departamentos, que permitirá recibir propuestas, además de difundir y socializar las leyes. Se espera que este emprendimiento de la gestión camaral pueda ampliarse hasta llegar a cubrir las 70 circunscripciones existentes Bolivia, según la diputada.

“Ningún trabajo se puede realizar si no se tiene un trabajo en equipo, si no se tienen el apoyo de las personas que estamos en espacios de decisión”, afirmo la Presidenta, quien indicó que con la apertura de estos espacios participativos, se está cumpliendo un anhelo de su gestión.

Por su parte el diputado por la Circunscripción 30, Nelson Virreyra, jefe de Bancada MAS Cochabamba, sostuvo que en la coyuntura política actual se habla de una democracia comunitaria y participativa, donde las comunidades y organizaciones, sindicatos e instituciones cívicas pueden decidir qué es lo que se va a hacer con el destino del país y que la inauguración de las plataformas es una forma de democratizar las decisiones que se toman en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“La plataforma no solamente va a servir para hacer informes públicos, va a servir también para que podamos deliberar públicamente, pero al mismo tiempo para que ustedes como organizaciones cívicas puedan también decirnos en qué podemos mejorar y sugerir iniciativas”, expresó.

Finalmente el diputado del Valle Alto destacó que es un acto histórico para la región del Valle Alto porque cuando se habla de una revolución democrática y cultural también se habla de cómo cambiar la práctica política.

“Es un acto histórico para la región del Valle Alto porque cuando hablamos de una revolución democrática y cultural, también hablamos de cómo cambiar la práctica política, antes la representación sólo se limitaba al trabajo parlamentario de oficina en La Paz, pero después de la realización de la Asamblea Constituyente, la visión de la representación política cambia en el país”, finalizó Virreyra.

El Presidente de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Cochabamba, senador Adolfo Mendoza, puntualizó que este tipo de iniciativas debe contribuir a relacionar y acercar a los representantes con los representados; en este sentido es deber de los legisladores no sólo escuchar y recoger la demanda ciudadana, sino esforzarse por socializar y transmitir el trabajo desarrollado en el órgano legislativo.

El Valle Alto Cochabambino aglutina los municipios de Punata, Arani, Tarata, Arbieto, Anzaldo, Sacabamba, Capinota, Santivañez, Cliza, Toco, Tolata, San Benito, Villa Gualberto Villarroel y Villa Rivero, cuyos pobladores podrán participar constantemente de la construcción de las leyes para el desarrollo del país desde la plataforma ciudadana.

Fuente: Prensa Diputados

Delgado afirma que inicio de consulta en el TIPNIS fortalece democracia participativa y comunitaria

Abi (30-07-12).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, aseguró el lunes que el inicio de la consulta a los pueblos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) fortalece la democracia participativa y comunitaria en Bolivia.

En conferencia de prensa, Delgado sostuvo que la consulta a los pueblos Mojeño-Trinitario, Chimán y Yuracaré que habitan el TIPNIS es una "gran posibilidad y un gran avance" que consolida el mandato constitucional en el país.

"Celebramos que en nuestro país, pese a las posiciones políticas partidarias de oposición que no estaban de acuerdo con la Constitución Política del Estado, estemos realizando por primera vez en nuestro país una consulta previa. Estamos fortaleciendo la democracia participativa y comunitaria y por lo tanto nos complace y nos parece muy importante que la Asamblea Legislativa haya dictado la Ley 222 para que se realice la consulta previa", manifestó.

Recordó los intentos de algunos dirigentes y políticos opositores que intentaron suspender la consulta con la presentación de dos recursos: una acción de amparo constitucional y otra acción popular.

"De acuerdo a la normativa no procede no se adecua porque en ambos casos se tendría que establecer qué derecho se está vulnerando, en este caso no se está vulnerando ningún derecho más bien se está garantizando el ejercicio de un derecho colectivo", explicó.

A su juicio, esos dirigentes y líderes de oposición pretendían utilizar la justicia con acciones "político-partidarias que no proceden".

"Nos parece muy importante que esos opositores, que nunca estuvieron de acuerdo con la Constitución Política del Estado, puedan acompañar y ver el proceso de la consulta previa, el programa y el cronograma establecido por el Órgano Ejecutivo", instó.

Exhortó a líderes de oposición, principalmente del Movimiento Sin Miedo (MSM), a respetar el proceso de consulta a los pueblos del Tipnis, quienes decidirán sobre la infantilidad o no del territorio y la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

En contraposición, la diputada del MSM, Marcela Revollo, ratificó el rechazo de esa partido a ese proceso democrático porque, a su juicio, "viola y desconoce" los derechos de los pueblos indígenas.

"Como MSM hemos dejado claramente establecida nuestra posición sobre una consulta en que ningún caso es previa y que tiene graves deficiencias y violaciones al orden constitucional y a las normas", apuntó.

Fuente: ABI

Morales clausura primera fase de los III Juegos Estudiantiles Plurinacionales en C-28 de Cochabamba

Abi (28-07-12).- El presidente Evo Morales clausuró el sábado la primera fase de los III Juegos Estudiantiles Plurinacionales en la Circunscripción 28 del departamento de Cochabamba, en un acto realizado en la localidad de Shinaota, en el central Chapare.

"Es una gran alegría terminar la primera fase de los terceros Juegos Estudiantiles Plurinacionales de la Circunscripción 28", dijo el Mandatario después de otorgar medallas y trofeos a todos los estudiantes que clasificaron a la segunda fase de esos juegos.

Morales destacó la organización del municipio de Shinaota y autoridades de educación de esa región en la atención de cientos de estudiantes de los municipios de Sacaba, Colomi, Shinaota y Tiraque, que participaron en esa primera fase.

"Estoy informado que ha habido una excelente organización y atención a todos quienes participaron de los tres municipios Sacaba, Colomi, Tiraque y Shinaota", sostuvo.

El Presidente pidió a los estudiantes que clasificaron a la segunda fase llegar a la etapa final que este año se desarrollará en la ciudad de Oruro entre los meses de septiembre y octubre.

Los Juegos Estudiantiles se disputan en tres fases: una entre equipos de las unidades educativas de las provincias, la segunda a nivel departamental, y la fase final entre ganadores de las competencias departamentales.

"Quiero felicitar a los medalleros, Colomi en cuarto lugar, tercer lugar Tiraque, segundo Shinaota y calcule muy bien en la inauguración y sabia que Sacaba es primero. Nada mas con estas palabras damos por clausurado la primera fase de los juegos estudiantiles en la C-28", dijo.

Fuente: ABI

viernes, 27 de julio de 2012

Presidenta del Parlamento Andino culmina una gestión exitosa

PD (26-07-12).- La Presidenta de la Cámara de diputados, y presidenta saliente, Rebeca Delgado Burgoa, informó que el día de ayer miércoles culmino una gestión exitosa frente al Parlamento Andino, en la cual conquisto muchos beneficios para nuestro país, entre los cuales se pueden destacar, el apoyo unánime por parte de esta instancia supranacional, para la reivindicación marítima, además de el apoyo a la despenalización del masticado de la hoja de coca.

“El día de ayer he dejado ya la presidencia del Parlamento Andino, ayer he presentado mi informe en Colombia, un informe que está dando a conocer todas las actividades que hemos realizado en esta gestión anual. Además se ha designado en Bogotá al nuevo Presidente, al Parlamentario Colombiano Héctor Eli, y bueno estamos nosotros preparando el informe y rendición de cuentas para el próximo 15 de agosto, en cuanto a la tarea que he cumplido frente al Parlamento Andino”, sostuvo la Presidenta.

De acuerdo con la Presidenta Delgado, se optimizo una gestión bastante avanzada en cuanto a logros que benefician a la región, mismas que se encuentran enfocadas principalmente en la integración de los pueblos andinos, y su protección en los niveles de migración, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción, principalmente.

“Entre lo destacable que hemos podido realizar, esta plataforma política a través de la Cumbre Social Andina, estamos actualizando la Carta Social Andina, hemos podido sacar varias resoluciones respecto al tema de migración, a seguridad ciudadana, a lucha contra la corrupción, estamos creando un observatorio de lucha contra la corrupción, y en el ámbito nacional hemos sacado una resolución para la reivindicación marítima, que ha sido apoyada por parlamentarios de los cuatro países, y la despenalización de la hoja de coca ante la Convención de Viena”, manifestó la Presidenta.

Finalmente, la Diputada, señaló que espera que el posicionamiento que se logró, de la comunidad andina ante el contexto internacional en la gestión que culmina, se consolide con los parlamentarios que asuman la responsabilidad de conducir el Parlamento Andino, continuando esta labor tan importante para la región.

Fuente: Prensa Diputados

Expoindustria podría generar $us 2 millones para Cochabamba

ED (27-07-12).- El presidente de la Cámara de Industria, Jaime Ponce, aseguró que durante el desarrollo de la Expo industria que se desarrollará la primera semana del mes de agosto, en el recinto de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), se estiman generar cerca de 2 millones de dólares en bien del progreso y desarrollo de Cochabamba.


A menos de una semana, de la inauguración de la quinta versión de la Expoindustria, una de las principales actividades económicas que se desarrollan en Cochabamba, durante el transcurso del año, empresarios y ejecutivos de Feicobol, esperan superar los montos económicos registrados el año pasado por la compra y venta de productos y servicios de diferentes rubros.

“Para este año estamos optimistas de llegar a los 2 millones de dólares generando un importante impacto económico para la región, con empleos directos e indirectos y otros conceptos como transporte, alimentación y alojamiento, estamos en permanente crecimiento gracias a las empresas que participan y la respuesta del público”, manifestó.

Explicó que la Expoindustria, se traduce en una feria industrial multisectorial a nivel nacional, organizada de manera conjunta por la Gobernación y la Cámara de Industria, en seis días, se genera un importante y considerable movimiento económico por la compra y venta de productos y servicios, mismos que fortalecen la economía departamental.

Según datos de la Cámara de Industria, para este año se contará con la participación de unas 300 empresas entre locales, nacionales e internacionales que durante casi una semana de manera abierta expondrán al público una gran variedad de productos y servicios destinados al consumo masivo.

“A lo largo de las primeras cuatro versiones, la cantidad de expositores ha ido aumentando considerablemente alcanzando hasta un 20% de promedio anual, gracias a la participación de las empresas bolivianas. Para este año se determinó habilitar un pabellón adicional, para brindar mejores condiciones y comodidad tanto a los visitantes, como expositores”, sostuvo.

En este contexto, la gerente general de Feicobol, Eunice Achá, dijo que para esta nueva versión se estima la visita de unas 30.000 personas que pagarán un monto de 10 bolivianos por concepto de entrada, las puertas del recinto ferial en cercanías de la laguna de Alalay, se abrirán los primeros tres días de 17:00 hasta antes de la media noche y el fin de semana desde el medio día.

Fuente: El Diario

Gobierno promueve proyecto para dotar de horno experimental a ladrilleros de Cochabamba

Abi (26-07-12).- Las autoridades del Viceministerio de Micro y Pequeña Empresa y el Concejo de Cercado iniciaron las conversaciones para implementar un proyecto que provee de un horno experimental a por lo menos 155 unidades productivas artesanales de ladrillos existentes en la ciudad de Cochabamba.

"Hemos trabajado en un proyecto para ladrilleras artesanales con eficiencia energética que va a permitir que el productor pueda producir en mejores condiciones más ladrillo, con menor costo, pero al mismo tiempo con menor contaminación", explicó el viceministro del Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco.

Explicó que presentó la propuesta de dotación del equipo para que sean los concejales si les parece viable en la búsqueda de un impacto relevante para el sector productivo en la fabricación de ladrillos.

Recordó que la iniciativa si es aceptada beneficiará de sobre manera a la ciudad de Cochabamba, puesto que tiene una zona denominada Champarrancho, donde se produce el material de construcción con baja productividad y alto nivel de contaminación y está paralizado un plan de reubicación de las ladrilleras.

La autoridad estatal estableció que se pretende que la implementación del proyecto, en la fase piloto, sea implementado lo más ante posible, para que no se perjudique a los miembros de ese sector productivo puesto que dota de 1.500 empleos directos y otros miles en forma indirecta.

"Queremos generar las condiciones socio económicas a través de esta nueva tecnología, para que finalmente el Gobierno Municipal de Cochabamba tome las decisiones sobre cómo va a aplicar este proceso", añadió.

El representante gubernamental dijo que el horno experimental ofrecido tiene la forma de un túnel doble con una innovación que hará posible mejorar la eficiencia energética y disminuir la contaminación ambiental.

Añadió que también ayudará a reducir costos de producción, puesto que actualmente el 70% de la energía usada en las ladrilleras se pierde en forma de calor y eso se reduciría a la mitad, además de que se gastaría menos del medio millón de dólares que se factura por el momento por el gas natural.

Dijo que la tecnología proporcionable tendría un beneficio adicional para los productores que elaboran ladrillo tipo gambote, puesto que podrían ampliar su trabajo a la fabricación de material de seis huecos.

"El costo del horno túnel experimental es cerca de 24.000 dólares, pero se lo piensa pagar, la mitad, con apoyo de Cosude, que es la cooperación suiza, y la otra mitad de los propios productores de ladrillos”, añadió.

Por otro lado, Bazurco mencionó que existen dos posibilidades para el acompañamiento del proyecto que estarían vinculados a la posible creación de un micro parque ecológico para producción de ladrillos en la zona urbana o una posible reubicación de las fábricas artesanales con la salvedad de que garanticen una producción con tecnología más limpia y eficiente.

Fuente: ABI

jueves, 26 de julio de 2012

UMSS destaca autonomía como herramienta de lucha y ciencia

PO (26-07-12).- La comunidad universitaria en Cochabamba conmemoró ayer los 82 años del Día de la Autonomía Universitaria. Durante los actos, estudiantes y autoridades de la Universidad Mayor de San Simón destacaron el rol de la universidad como “herramienta de lucha y defensa de los derechos del pueblo”.

Autoridades del Rectorado, de la Federación Universitaria Local (FUL), y la Federación Universitaria Docente (FUD) realizaron una marcha desfile por las principales calles del centro urbano, para dejar una ofrenda floral al centro de la plaza 14 de Septiembre.

En el acto, el rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Lucio Gonzales, expuso que la lucha es constante en el contexto actual donde la Ley Financial vulnera su autonomía pretendiendo fijar el sueldo y las horas de trabajo de sus funcionarios.

Asimismo, el ejecutivo de la FUL, Alejandro Mostajo, destacó que la UMSS se ha consolidado como un instrumento de lucha. “Sectores mayoritarios como maestros, fabriles y profesionales vienen a pedir el apoyo y respaldo de la universidad, y no dudamos en sumarnos a la lucha por las reivindicaciones”, dijo Mostajo.

Asimismo, Rolando Costas, docente universitario, distinguió el aporte a la ciencia y la producción del país, con innumerables investigaciones y proyectos en las áreas de la ciencias sociales, el derecho y la economía.

Fuente: Opinion

Alistan leyes para preservar templos

LT (26-07-12).- Dos proyectos de leyes nacionales, para declarar al convento de Santa Teresa y a la Catedral como Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico del departamento de Cochabamba, serán presentados por los miembros de la Comisión II del Concejo Municipal de Cercado.

El objetivo de las leyes es garantizar los recursos necesarios para la contraparte de un crédito concesional otorgado por la cooperación italiana.

Estos proyectos de ley serán presentados hoy por los concejales Edwin Jiménez (TPC) y María Isabel Caero (MAS), quienes entregarán esta propuesta a los miembros de la Brigada Parlamentaria Cochabambina, presidida por el senador Adolfo Mendoza.

La brigada será la encargada de tramitar la promulgación de estas dos leyes que permitirán una efectiva recuperación de las dos edificaciones religiosas de la ciudad.

Tanto la Catedral como el convento de Santa Teresa precisan un fuerte trabajo de restauración, según informó el arquitecto experto en este tipo de trabajos, Mario Moscoso, quien aseguró que si no se arreglan pronto los techos de estas antiguas edificaciones, en cualquier momento podrían venirse abajo las gruesas paredes de adobe que sostienen estas estructuras.

El concejal Edwin Jiménez informó que se optó por la necesidad de promulgar una ley nacional que declare como patrimonio histórico, cultural y arquitectónico, tanto del departamento como del municipio para que ambas instancias aporten en la recuperación de estos inmuebles.

“En uno de los artículos de nuestro proyecto de ley se establece que se deben asignar los recursos pertinentes para precautelar por la conservación de este patrimonio”, dijo el concejal Jiménez.

Reducción de impuestos

La concejala María Isabel Caero informó que junto a su colega Edwin Jiménez propondrán otro proyecto de ordenanza para incentivar a la población a cuidar su patrimonio histórico a través de la reducción de los impuestos.

“Vamos a proponer que a quienes mantengan completamente sus edificaciones antiguas tengan un descuento del 75 por ciento de sus impuestos; a quienes hicieron algunos cambios en el interior de sus viviendas, un 50 por ciento, y a quienes sólo mantuvieron la fachada antigua, un 25 por ciento de descuento”, informó Jiménez.

Caero recomendó a los parlamentarios cochabambinos “hacer cuerpo” para lograr proteger el patrimonio de la región.

Fuente: Los Tiempos

miércoles, 25 de julio de 2012

Diputado Wilson Changaray destaca aprobación de Ley de Tierras y Ley de Consulta por parte de la Asamblea Legislativa

Apc (25-07-12).- Son varias las leyes que desde el pasado año han sido aprobadas, producto de la labor de la Asamblea Legislativa Plurinacional, entre ellas se destaca la Ley Marco de Autonomías, la Ley de Deslinde Jurisdiccional, la Ley de la Madre Tierra y la Ley de Consulta, en opinión del diputado guaraní Wilson Changaray, estas dos últimas leyes son resultado del mandato de las organizaciones sociales, ya que las mismas son de mucho interés para los sectores sociales especialmente para los pueblos indígenas: “por ejemplo el tema tierra el pueblo guaraní tiene una demanda histórica de diez millones de hectáreas de las cuales hasta el momento solo se le ha dado al pueblo guaraní dos millones y medio de hectáreas cosa que no abastece para el pueblo guaraní ya que la población va creciendo, en algunas comunidades ya no hay tierras porque lo estamos utilizando en la agricultura, ganadería, etc.”, sostuvo el asambleísta guaraní.

Por otro lado señaló que “la ley de consulta es también importante porque hasta el momento no se está respetando a los pueblos indígenas, es decir que los pueblos indígenas tienen el derecho a ser consultados para realizar cualquier actividad dentro de sus territorios” destacó el representante guaraní.

Fuente: APC

Región Metropolitana asume el reto de enfrentar 5 problemas

PO (25-07-12).- Los proyectos como el tren urbano, el transporte intermunicipal e interprovincial, el plan maestro del río Rocha, el plan de industrialización de residuos sólidos y temas de salud y educación son los retos que plantea resolver el comité de la Región Metropolitana. La iniciativa fue presentada ayer en las oficinas de ex Cordeco.

“Cochabamba decidió crear la primera Región Metropolitana en Bolivia y coordinar los trabajos que tienen que hacer las alcaldías con apoyo de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) para atender los temas que más nos afligen”, dijo el director de relaciones internacionales de la Gobernación, Reynaldo Cuadros.

La decisión de impulsar esta iniciativa fue debido a que más del 50 por ciento de la población vive en esta región y los problemas de mayor envergadura también se encuentran en este territorio.

“Advertimos la necesidad imperiosa de conformar un comité impulsor para resolver los problemas de nuestra ciudadanía. Tenemos que hacerlo a través de instrumentos planificados”, manifestó el gobernador departamental, Edmundo Novillo.

La Región Metropolitana está conformada por las alcaldías de Sipe-Sipe; Vinto; Quillacollo; Colcapirhua; Cercado; Tiquipaya; Sacaba; además del interés manifiesto de Colomi, Santiváñez y Arbieto. Las necesidades comunes que se definieron en cada uno de los municipios son: Dotación de agua potable y riego; acceso a servicios de salud y educación; medio ambiente (laguna Alalay; Parque Nacional Tunari) y desarrollo productivo.

Para manejar temas diversos se buscaría crear direcciones, como la de transportes y comunicación o una departamental de cuencas para trabajar de forma coordinada el tema de agua, por mencionar algunos, explicaron las autoridades.

“Como departamento somos el centro de integración y por eso la Región Metropolitana es el corazón del corazón y es necesario que tengamos condiciones mucho más adecuadas en el centro para que sea organizado, ordenado y atractivo para el turismo, la producción y la industria”, dijo Novillo.

El encuentro fue la primera reunión para la consolidación de la Región Metropolitana de Cochabamba.

Fuente: Opinion

Reunión de ex constituyentes y legisladores marcará nueva agenda para implementar CPE

Abi (24-07-12).- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, informó el martes que la reunión de ex constituyentes y legisladores marcará una nueva agenda para consolidar la implementación de la Constitución en Bolivia.

El legislador sostuvo que la reunión convocada por el presidente Evo Morales, que se realizará en el marco de la celebración de los 187 años de independencia de Bolivia, tiene el objetivo de analizar la implementación de la Carta Magna, vigente desde 2009.

"Será una evaluación entre todos los asambleístas del MAS sobre cómo estamos implementando la nueva Constitución Política del Estado, de acuerdo a la necesidad del pueblo boliviano. Además marcaremos una nueva agenda para seguir implementando la Constitución", manifestó.

Indicó que las sugerencias que emerjan de ese encuentro serán asumidas por los legisladores para agilizar la implementación de la Carta Magna.

Por su parte, el senador del MAS, René Martínez, calificó a ese encuentro de "saludable" porque generará un espacio para que los "autores" de la Constitución y legisladores, como parte operativa, compartan experiencias sobre la aplicación plena de la normativa boliviana.

"Tenemos una nueva Constitución y toda la institucionalidad estatal del Estado Plurinacional esta encaminándose bajo el cumplimiento de nuestra Constitución", aseveró.

El 7 de febrero de 2009 se promulgó la nueva Constitución Política del Estado, que fue aprobada mediante referendo por el 61% de la población.

Fuente: ABI

martes, 24 de julio de 2012

56% de los estudiantes no comprende lo que lee

LR (21-07-12).- Un estudio realizado a estudiantes de sexto de primaria de siete colegios de La Paz y dos de El Alto reveló que 56% tiene dificultades en la lectura comprensiva, es decir que no entiende lo que lee, según el Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativa (Cebiae).

Con el propósito de identificar las dificultades en el aprendizaje dentro del aula, el Cebiae realizó hace un mes lo que llama “una pequeña línea base” sobre la situación de la lectura comprensiva en estudiantes de sexto de primaria, para la que participaron 193 alumnos, 96 mujeres y 93 varones.

Para saber si los estudiantes entienden lo que leen se realizó el análisis en tres dimensiones: lectura literal, inferencial y crítica. La prueba consistió en que los alumnos lean una breve historia y después respondan a diversas preguntas, lo que permitió una evaluación individual.

“Las tres características son universales para poder entender la lectura comprensiva integral. De los 193 estudiantes, 56% presentó ciertas dificultades en el tema, leen pero realmente no entienden lo que leen, y eso nos preocupa”, opinó el técnico educativo del Cebiae, Israel Lahor.

El Ministerio de Educación reconoció que hay dificultades en este ámbito, razón por la que contempló el tema en la propuesta del nuevo currículo. El objetivo es mejorar la comprensión y la capacidad de análisis de los estudiantes para que emitan criterios, dijo el viceministro de Educación Especial, Noel Aguirre.

El estudio señala, en los resultados por dimensiones, que 46% tiene problemas con la lectura inferencial, es decir que estos alumnos no comprenden ni interpretan con profundidad las ideas planteadas en el texto. “Esto tiene que ver mucho con la experiencia previa del estudiante con la lectura, y al ver el entorno con pocos lectores (familia, por ejemplo), no es extraño que se hayan obtenido estos niveles”, explicó Lahor.

Pero la dimensión más preocupante es la referida a debilidad con la lectura crítica que llega al 54%. Este dato refleja que más de 90 estudiantes no tienen la capacidad de emitir juicios personales sobre el texto, su relevancia o irrelevancia.

Obligación

“La lectura crítica es cuando el estudiante, a partir del texto que ha leído, puede dar una posición natural, un juicio valorativo personal sobre la lectura, saber si es importante o no para él o ella. Pero la mayoría no pudo hacer esto, entonces hablamos de una lectura mecánica o por obligación”, sostuvo el técnico del Cebiae.

El mejor nivel está en la lectura literal, pues sólo un 34% tiene dificultades con relación a las otras dimensiones. Sin embargo, Lahor señaló que esta es una lectura elemental porque se trata de recordar y reconocer los hechos con concordancia cronológica en el texto leído, por ello aseguró que es más un hecho memorístico y sistemático, “leer como robot”.

A raíz de estos resultados, el Cebiae recomendó poner atención al método que utilizan los maestros para enseñar a escribir y leer. Tradicionalmente el educador recurre al método silábico, que consiste en aprender a leer y escribir sílaba por sílaba, pero Lahor aseguró que ello “fragmenta” el proceso de aprendizaje de la lectura, pues el cerebro procesa de igual forma y las complicaciones surgen al conectar las palabras, lo que hace que el estudiante no entienda la idea de un párrafo.

“Con la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez y el nuevo currículo tenemos retos muy importantes que zanjar y avanzar en el tema educativo. Pero si queremos una educación descolonizadora, comunitaria y productiva, no dejemos que la lectura analítica y crítica se extinga”, expresó el técnico.

El viceministro Aguirre indicó que desde el ministerio pretenden generar la cultura de la lectura con diferentes actividades, como la campaña “Bolivia lee”. También tienen previsto el cambio de métodos tradicionales de enseñanza con el currículo. “Con el nuevo modelo cambiará todo eso”, manifestó.

La lectura como un ‘castigo’

El Cebiae advierte que en los últimos años se utiliza la lectura como medio de castigo o herramienta para disciplinar. “La tarea siempre involucra leer algo y con ello se genera esta asociación negativa con la lectura en la niñez, adolescencia e incluso en los universitarios”, indicó Lahor.

En promedio, cada persona lee 2 libros al año

El promedio de lectura en el país es de dos libros por habitante al año, en tanto que en España es de 25 y en Japón 40, de acuerdo con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, el Caribe, España y Portugal (Cerlalc). “Es una abismal diferencia. Hemos pasado a una cultura muy visual, pues la mayoría de la gente se informa por la televisión, los jóvenes están interactuando mucho más con la internet, entonces el consumo de información y datos ya es más visual”, indicó el técnico del Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativa (Cebiae), Israel Lahor.

Asimismo, sostuvo que estos datos merecen ser analizados desde tres perspectivas, y la primera es la “transformación dramática del consumo de información” en los últimos diez años. Esto se debe a internet y a las tecnologías de la información y comunicación, que hacen que la manera de acceder al contenido informativo, educativo o de distracción adquiera una esencia “visual”, añadió el técnico.

“Es cada vez más sencillo encontrar un libro en la versión de una película, además del incremento gigantesco de los audiolibros o los e-books (libros electrónicos). Somos tan visuales que incluso cuando compramos una película nos aseguramos de que esté doblada al español para evitarnos la ‘fatiga’ de leer los subtítulos”, manifestó Lahor. Agregó que la segunda perspectiva es el entorno, es decir la casa y la escuela, donde no se promueve la lectura e incluso se la utiliza como medio de castigo o herramienta para disciplinar. La tercera es el proceso de enseñanza de lectura y escritura; el Cebiae recomienda cambiar los métodos silábico y fonético, que considera monótonos y poco creativos, por los globales y más dinámicos e interesantes para los estudiantes.

Niveles para medir la lectura

Literal: Nivel elemental

La lectura literal es un nivel elemental del proceso porque en esta dimensión el lector debe recordar y reconocer los hechos cronológicamente por medio de la memoria.

Crítica: Análisis y razonamiento

La lectura crítica consiste en un ejercicio de análisis y valoración razonada de un texto escrito. En este nivel el lector puede plantear una posición o aseveración.

Inferencial: Explicar lo que se lee

La lectura inferencial es la que permite sacar una consecuencia o deducir algo que no sea explícito en el texto que uno lee. Es la forma de interpretar con profundidad las ideas.

Fuente:

Presentan el libro 'El andar de la autonomía departamental en Bolivia: Caminantes y Senderos'

Abi (24-07-12).- Carlos Böhrt Irahola, Marlene Choque Aldana, Eduardo Córdova Eguívar, Carlos Rocabado y José de la Fuente Jeria presentarán la noche de este martes en La Paz el libro de su autoría "El andar de la autonomía departamental en Bolivia: Caminantes y Senderos".

La obra es el primer resultado de la puesta en marcha del Observatorio de Análisis de Políticas Públicas del Proyecto de Fortalecimiento Democrático del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-Bolivia).

El acto está previsto en el salón de eventos Pérez Holguín del Hotel Radisson, ubicado en Av. Arce Nº 2177, a partir de las 19:30.

Fuente: ABI

Alistan Encuentro de Estudios Clásicos

LT (24-07-12).- Estudiosos de Bolivia, Argentina, Chile, Colombia, España y México estarán en Cochabamba este miércoles 25 y jueves 26 para debatir varios temas relacionados con la filosofía, historia, filología, artes y epigrafía, en el VIII Encuentro Boliviano de Estudios Clásicos que se realizará de 9:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:00 en la sala Amarilla del Palacio Portales del Centro Cultural Simón I. Patiño.

En la sesión del miércoles, luego de la inscripción de participantes y del acto de inauguración, se tratará sobre estudios neolatinos y motivos clásicos en el Siglo de Oro. En la mesa uno la conferencia inaugural la dará Josep Barnadas con “¿Son de Valera los ‘papeles de Nápoles’?”. Luego, Andrés Eichmann Oehrli hablará sobre “Citas de antiguos y modernos en cartas neolatinas del siglo XVII”. En la mesa dos Lucía Querejazu hablará sobre “Astrea y la temática imperial en grabados del siglo XVI”; Ricardo del Molino tratará el tema “El pretérito grecolatino en Nueva Granada en el tránsito del antiguo régimen a la modernidad: ¿memoria e historia?”.

Por la tarde del miércoles, en la mesa tres de filología clásica de Grecia, Cecilia Colombiani disertará sobre “Límite, humanidad y sacrificio. Las huellas de la conciencia de sí en Hesíodo. Sebastián Carrizo tratará “Procesos de enmascaramiento del ‘yo’ en la poesía yámbica de la Grecia arcaica”; María Frías Infante estará con el tema “Colación de manuscritos de España en el aparato crítico de la apología platónica”. En la mesa cuatro, sobre política y estrategias discursivas, Claudia Elizabeth Lobo y Rolando Jesús Rocha tratarán “Las virtudes del príncipe: la construcción de la figura de Trajano” y Alicia Schniebes hablará sobre “Valerio Máximo y la transformación cultural del principado”.

El jueves en la mesa seis sobre filosofía, Claudia Quiroga expondrá “La filosofía de Panecio en el mundo romano”, Iván Salas Pinilla estará con “El léxico como visión de mundo: Heráclito, una mirada particular”. En la mesa seis, de historias transculturales, habrá la videoconferencia de Isabel Rodá de Llanza con “Tarraco, capital de la provincia más extensa del imperio romano”.

Después Daniel Santibañez Guerrero estará con “La influencia de la tradición médica egipcia en las escuelas griegas de Cnido y Cos”. En la sesión de la tarde, en la mesa siete de Filosofía, Alfredo Fraschini tratará “La traducción como modelo didáctico.

Recursos filológicos en la obra de Juan Escoto Eriúgena, siglo IX) y Juan Manuel Campos Benítez estará con “la cuantificación del predicado en la lógica escolástica: una expansión del cuadrado tradicional”.

En la mesa ocho: recepción de los clásicos en América, Silvano Benito Moya disertará sobre “Estudio braquigráfico del libro manuscrito ‘Physica Particularis’ de fray Elías del Carmen Pereira. Córdoba del Tucumán, fines del siglo XVIII” y Margarita Vila estará con “El legado clásico y medieval en sirenas y centauros del arte virreinal. Finalmente, la conferencia de clausura estará a cargo de Alberto Bailey Gutiérrez con “La pasión y el dolor como vías hacia el bien supremo en la tragedia ‘Scopas’ de Franz Tamayo”.

Este encuentro es organizado por la Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos, la Fundación Visión Cultural, el Centro Simón I. Patiño, con el apoyo de la Universidad Nuestra Señora de La Paz y la Universidad de Navarra.

Fuente: Los Tiempos

lunes, 23 de julio de 2012

Cochabamba lidera por segundo año medallero de Olimpiada Científica Estudiantil

Abi (23-07-12).- El presidente Evo Morales participó el lunes en la clausura de la segunda versión de la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional, que tuvo a Cochabamba como líder por segundo año consecutivo en el medallero general y a Oruro y La Paz en el segundo y tercer puestos respectivamente.

"A ustedes queridos estudiantes, sigan preparándose. Sigan con mucha disciplina estudiando estas ramas científicas y técnicas, es tan importante", manifestó, a tiempo de felicitar y desear éxito a los 51 alumnos que recibieron medallas de oro, plata y bronce.

Destacó que la iniciativa que surgió el pasado año en conjunto con el Ministerio de Educación superó sus expectativas, como una forma de incentivar la sana competencia en el estudio, además del deporte.

Explicó que se registraron importantes mejoras en la inscripción de estudiantes, puesto que el año 2011 se inscribieron sólo 1.744 registrados en Beni y en la gestión en curso se llegó a 5.487.

Dijo que se superó también la marca de Chuquisaca que contó con 2.333 alumnos el año precedente y ahora registró 6.888, así como Cochabamba que en la pasada gestión inscribió 4.611 y en la gestión en curso 21.008.

Recordó que en La Paz contó en 2011 con 22.290 estudiantes y en esta gestión registró 37.000, mientras que Oruro subió de 3.182 alumnos a 7.215 en el mismo lapso, Pando de 1.000 a 1.494, Potosí de 3.219 a 10.001, Santa Cruz de 13.292 a 17.973 y Tarija de 3.182 a 6.357.

El Jefe de Estado relievó en cifras generales que la olimpiada científica tuvo en la gestión anterior 54.853 alumnos y en el año en curso la cifra subió a 113.445.

"Estas olimpiadas científicas yo saludo. Hemos crecido con 100 por ciento de la participación del pasado año hasta ahora", manifestó.

Expresó también su sorpresa porque en la segunda versión del certamen se llegó a un 51% de participación femenina y un 49% de presencia masculina.

El cuadro general de la segunda versión de la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional establece que Cochabamba obtuvo el primer lugar con 24 medallas; 8 de oro, 9 de plata y 7 de bronce.

Le siguieron en posiciones Oruro en el segundo puesto con 8 preseas; 3 de oro, 2 de plata y 3 de bronce; y La Paz en el tercero con 9, 2 de oro, 5 de plata y 2 de bronce.

El resto de los lugares fueron ocupados por Potosí (3); Chuquisaca, Pando y Santa Cruz (cada uno con 2), Tarija (1) y Beni (0).

Fuente: ABI

Sofocan incendio que destruyó 1.500 hectáreas de reforestación en Pocona

PO (23-07-12).- Un incendio de magnitud destruyó al menos 1.500 hectáreas de reforestación en cuatro comunidades del municipio de Pocona, tercera sección de la provincia Carrasco, ubicada a unos 140 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

El incendio se originó el pasado jueves y fue sofocado en las últimas horas gracias a la movilización conjunta de efectivos de Bomberos, autoridades y pobladores del municipio afectado, según el reporte de la radio Pio XII de la Red Erbol.

Se conoce que el incendió de magnitud inició en la comunidad de Phulluwasi, llegando afectar las poblaciones de Machajmarca, Incallajta, Sillchi y Jurina, de acuerdo al informe de Mario Villarroel, alcalde del municipio de Pocona.

“Es una extensión enorme, toda la reforestación está quemado, no se podía controlar, el viento no nos favoreció”, dijo Villarroel.

Según la emisora local, plantaciones de eucalipto y pinos de recientes proyectos de reforestación han sido consumidas por las llamas, mientras varias casas de las comunidades aledañas fueron amenazadas.

Fuente: Opinion

Bolivia ejecutará programa para identificar y formar a niños con 'talentos extraordinarios' desde 2013

Abi (21-07-12).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció el viernes que el Gobierno ejecutará un programa para identificar a los niños con talentos extraordinarios en el país desde 2013.

"Para el próximo año empezaremos ya con las aplicaciones de las pruebas y los mecanismos de identificación de los talentos extraordinarios", anunció durante la inauguración de la etapa final de la segunda versión de las Olimpiadas Científicas Estudiantiles.

Aguilar aseguró que se cuenta con la repartición estatal para realizar esa tarea y emplear los estándares internacionales adecuados en la detección a los también llamados 'niños genios', en el marco de la aplicación de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, con respecto al módulo de educación especial.

Explicó que el programa hará posible, en primera instancia, que niños con talentos extraordinarios sean cambiados de nivel educacional de manera automática o reubicados en el grado de conocimiento que sea adecuado.

"Segundo, cuando ya eso requiera de un esfuerzo especial se van a identificar áreas o unidades educativas que atiendan los casos de talento extraordinario", complementó.

Por otro lado, el Ministro de Educación explicó que el trabajo estará dirigido a establecer el nivel de desarrollo del razonamiento lógico, es decir, su capacidad de resolver, por ejemplo, ejercicios de cálculo integral, más que un grado amplio de capacidad de memoria o aprendizaje de lectura y escritura.

Indicó que los maestros tendrán un papel fundamental en esa tarea, puesto que contarán con una formación actualizada para detectar a esos menores talentosos e incluso a aquellos que tengan un nivel leve, mediano o moderado de autismo.

Además, se aplicará el proceso de identificación de manera sistematizada, orientada y cuidadosa para evitar que surjan problemas.

En ese contexto, Aguilar reveló que varios estudios determinaron que los grados de rendimiento de los niños que ingresan de manera prematura a un establecimiento educativo es provechoso durante los primeros cuatro años porque aprenden y se adaptan rápido.

Sin embargo, recordó que luego de ese lapso de tiempo, entre el quinto y el sexto grado, comienza un declive en su formación porque se adelantaron demasiado en el nivel de su capacidad de razonamiento lógico y su desarrollo psicológico y biológico.

Fuente: ABI

viernes, 20 de julio de 2012

Cochabamba y Chuquisaca firman acta de entendimiento sobre conciliación de límites

Abi (20-07-12).- El viceministro de Autonomías, Gregorio Aro, informó el viernes que los departamentos de Cochabamba y Chuquisaca son los primeros en firmar el acta final de entendimiento sobre conciliación de límites departamentales.

"Hoy (viernes) los gobernadores de ambos departamentos han firmado el acta de conciliación de límites interdepartamentales y son los dos primeros departamentos que han firmado este tipo de acuerdo", indicó a la ABI.

Señaló que la firma se desarrolló en el departamento de Sucre, con presencia de los gobernadores de Cochabamba, Edmundo Novillo y Chuquisaca, Esteban Urquizu, además de autoridades del Ministerio de Autonomías e instituciones de ambos departamentos.

"Esto se da luego de dos años de trabajo, donde el diálogo se impuso en el proceso de conciliación de límites que abarca más de 182 kilómetros que separan a ambos departamentos y que incluyen las provincias de Campero y Mizque de Cochabamba y Oropeza, Zudáñez y Belisario Boeto de Chuquisaca", detalló.

Asimismo, señaló que al no existir en el país una disposición legal que fije los límites departamentales, ambas regiones firmaron el acuerdo tras un proceso "no administrativo" sino de conciliación, cultura y diálogo entre ambas.

Además indicó que es un hecho "histórico", por ser la "primera conciliación de límites interdepartamentales alcanzada de forma voluntaria".

Asimismo, informó que este tipo de acuerdo limítrofe se va desarrollando paulatinamente entre municipios, como el caso de Tiquipaya-Villa Tunari, que firmaron el acta en mayo pasado, y Villa Tunari-Sacaba, con los cuales se espera que otros municipios más sigan este camino para terminar con los conflictos limítrofes existentes en el país.

Fuente: ABI

La expedición cochabambina parte hoy a Londres

PO (20-07-12).- Karen Tórrez, Bruno Rojas y Andrew Rutherfurd se van hoy a Santa Cruz, luego Sao Paulo y Londres.

Los tres cochabambinos que representarán a Bolivia durante los Juegos parten hoy rumbo a Londres con la ilusión de seguir haciendo historia en el deporte nacional e incluso proyectarse internacionalmente y hacia los Juegos de Río 2016.

Ayer autoridades de la Asamblea Departamental del Deporte, del Sedede y el periodismo deportivo local despidieron a los deportistas que viajan junto a sus instructores Marco Ramírez y Renel Valenzuela. Los jóvenes cochabambinos cumplen su sueño.

Fuente: Opinion

Cochabamba prevé contar con el 50% de sus municipios con cartas orgánicas hasta fin de año

Abi (19-07-12).- El representante departamental del Ministerio de Autonomías, Alberto Borda, informó el jueves que Cochabamba prevé contar con el 50% de sus municipios con cartas orgánicas establecidas hasta fin de año.

"Consideramos que vamos a tener hasta el fin del año por lo menos la mitad de los municipios con cartas orgánicas, con una norma fundamental para cada municipio que debe orientar su vida y la conducta de sus habitantes", dijo durante una evaluación realizada por los dos años de vigencia de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

Borda aseguró que el desarrollo del proceso regional hizo posible que la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) esté en la fase final de elaboración del estatuto autonómico, puesto que culminó la sistematización y redacción en seis comisiones y la directiva está en el análisis y articulación integral del documento.

Indicó que sí todo marcha según el calendario previsto hasta el 14 de Septiembre se contará con el texto definitivo, como regalo en la efeméride del departamento de Cochabamba.

El representante departamental del Ministerio de Autonomías recordó que en los avances efectuados por el momento se logró que 3 municipios, Totora, Sicaya y Cocapata, terminen sus cartas orgánicas y las envíen al Tribunal Constitucional para su control jurídico.

Asimismo, Borda sostuvo que 6 gobiernos municipales ingresaron a la etapa de aprobación de sus textos en sus concejos y 26 están en pleno curso de elaboración de sus documentos.

"Tenemos, además, la oportunidad de informar que otros 11 municipios están iniciando las labores del proceso de preparación para hacer sus cartas orgánicas", agregó.

En el caso de las autonomías indígenas, informó que Raqaypampa fue el pionero nacional porque elaboró su propio estatuto antes de que hubiera un marco normativo y hace un año presentó su documento.

Dijo que sólo falta que las autoridades de esa población cumplan algunos requisitos, como la certificación de territorio ancestral y de viabilidad gubernativa, para que pueda presentarse su texto al Tribunal Constitucional.

Fuente: ABI

Desembolsan Bs 25 millones para dar continuidad a la construcción de la presa en Misicuni

Abi (19-07-12).- La empresa Misicuni informó el jueves que la Gobernación de Cochabamba desembolsó cerca de 25 millones de bolivianos para dar continuidad a la construcción de la presa de 120 metros del complejo múltiple que será entregada en octubre del 2013.

"El día de ayer (miércoles), la empresa ha recibido cerca de 25 millones de bolivianos de una transferencia de la Gobernación. Esta es una parte de 7 millones de dólares que ha comprometido el gobierno departamental", aseveró el gerente general de esa compañía, Leonardo Anaya.

Explicó que la asignación de nuevos recursos económicos está en trámite, puesto que la estructura de financiamiento será reforzada con 6.870.000 dólares del crédito 5544 de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Anaya recordó que existe tranquilidad respecto al avance de los trabajos, bajo la consideración de que el Gobierno del presidente Evo Morales y la Gobernación de Cochabamba garantizaron el financiamiento pleno de la obra.

Por otro lado, el Gerente General dijo que se espera la respuesta sobre un desembolso de 32 millones de dólares de un crédito gestionado con la cooperación italiana.

Recordó también que la obtención de desembolsos oficiales se logrará en función a los resultados de un estudio técnico complementario solicitado por el Gobierno de Italia para garantizar la estabilidad de la presa.

En cuanto al avance de la edificación de la presa, Anaya manifestó que los trabajos de habilitación del cuerpo de la infraestructura superaron el 30% de avance.

"Al mes pasado teníamos ese porcentaje, pero ya lo hemos rebasado. Tenemos más o menos unos 30 metros de altura del cuerpo de la presa. Sólo no está faltando el recubrimiento de la bóveda y ahora que estamos en tiempo de estiaje estamos encarando eso", sostuvo.

Asimismo, anunció que el lunes de la próxima semana se hará el traslado de la tubería del plan inmediato de dotación de líquido al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) para el inicio de la habilitación de la planta de tratamiento del Complejo Múltiple Misicuni.

Fuente: ABI

jueves, 19 de julio de 2012

Ley obligará a purificar aguas de residuo industrial antes de verter a ríos o lagunas

Abi (19-07-12).- El ministro de Medio Ambiente y Agua, Felipe Quispe, informó el jueves que la Ley Marco denominada 'Agua para la vida' obligará a fábricas, industrias, empresas petroleras y mineras contar con plantas de tratamiento de líquidos de forma obligatoria, en caso ejecutar sus operaciones cerca de ríos o reservas acuíferas.

"Con esta ley vamos a obligar a que todas las empresas industriales, petroleras, mineras y otras tengan que tratar el agua para que recién puedan echarla para almacenar aguas subterráneas", dijo.

En una reunión de coordinación con regantes, sostuvo que la normativa permitirá aplicar sanciones luego de un seguimiento permanente del cumplimiento de requisitos que plantearon para contar con una licencia ambiental.

Aseguró que la puesta en vigencia de ese instrumento legal será fundamental, porque existe preocupación por el vertido de agua contaminada con diferentes químicos en ríos, lagunas y otras reservas.

"Es preocupante, porque el agua que viene de una empresa mineras, por ejemplo, arrastra líquidos como el mercurio, y esa agua más abajo quién consume; las mismas personas, el ganado y arruina la tierra", añadió.

El artículo 93 del proyecto de ley menciona que el régimen de sanciones por faltas leves, medianas, graves y muy graves se establecerá en el reglamento del caso.

Sin embargo, el artículo 96 adelanta que se podrá incluir la suspensión temporal o la revocatoria definitiva de 'derechos de uso de agua a los que no sean agua para la vida', sin dejar exenta la posibilidad del inicio de procesos civiles o penales.

Asimismo, anunció que se prevé realizar un taller con las organizaciones sociales de los nueve departamentos del territorio nacional.

Quispe dijo que en el proceso se recordará que el instrumento legal declara al derecho al agua para la vida es fundamental, ofrece seguridad jurídica sobre la propiedad de las fuentes y prevé reducir al máximo su contaminación.

Finalmente, mencionó que la propuesta normativa ofrece garantías en las inversiones, para dotar el líquido elemento, tanto de consumo humano y riego, como el caso de la ejecución de programas como "Más inversión para el agua, mi agua", entre otros, aplicados para poblaciones con menos de 2.000 habitantes.

Fuente: ABI

Recursos económicos destinados a la educación en Bolivia todavía son insuficientes

Gaia (19-07-12).- La responsable de Educación de la Red de Organizaciones Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, Beatriz Pérez, aseguró que aunque el Gobierno está priorizando económicamente a la educación dentro del gasto público, aún falta mucho en ese tema, porque se tiene que incrementar los recursos para ese sector a medida que vaya creciendo la población estudiantil del país.

“Una preocupación de nosotros, de la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación y la coalición que hacemos con la Fundación Jubileo, es de que si bien el sector de la educación está recibiendo más recursos, pensamos que deben ser bien utilizados, debe haber una buena inversión, pero además no hay que dejar de la lado de que los requerimientos del sector educación se van incrementando en la medida en que la población en edad escolar va incrementándose, y que reconocemos que ha habido un importante aporte, un importante incremento en el financiamiento a la educación, pero también aún quedan pendientes muchas necesidades”, manifestó.

En ese sentido, la representante de la Campaña Boliviana, indicó que la educación secundaria tiene muchas deficiencias y que en algunas partes del área rural también falta infraestructura.

“Por ejemplo el sistema educativo tiene un déficit en cuanto a servicios en el nivel secundario, y el tema de infraestructura hay que mejorarlo bastante, además las áreas rurales están aún con déficit de infraestructura, y ahí también hay una dinámica bastante compleja, porque hay sectores rurales donde han perdido la matrícula de alumnos, han perdido población escolar porque ha habido mucha migración, entonces el tema es complejo”, indicó.

En ese sentido, comentó que si en algunas regiones falta infraestructura, en otras no hay alumnado, entonces lo que se debe hacer es reorganizar y redistribuir las escuelas y colegios del país, es decir, que se debe construir más unidades educativas, pero en zonas donde haya más estudiantes y se debe incentivar más a estos niños y adolescentes a que continúen con sus estudios.

Pérez recordó que la educación debe ser una prioridad para cualquier Gobierno.

Asimismo señaló que se debe garantizar los recursos para este sector y que se debe incrementar los montos cada año, porque según el crecimiento vegetativo de la población los montos destinados a la educación siempre serán insuficientes.

En esa dirección, destacó el incremento de recursos para la educación, pero indicó que se debería analizar la posibilidad de incrementar más recursos a ese sector y reducir a las universidades, porque estas 13 casas de estudio reciben un siete por ciento del gasto público de los gobiernos de los distintos niveles del Estado, mientras que las miles de unidades educativas del país sólo reciben un 14 por ciento.

Fuente: Gaia

Presidente inauguró primera fase de Complejo Aeronáutico de la DGAC en Cochabamba

Abi (18-07-12).- El presidente Evo Morales inauguró el miércoles la primera fase del Complejo Aeronáutico de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que fue construido con una inversión institucional de más de 15,6 millones de bolivianos en la zona de Jaihuayco de la ciudad de Cochabamba.

"Saludamos no solamente al Ministerio de Obras Públicas, pero especialmente a la Dirección General de Aeronáutica Civil, porque no sólo debemos preocuparnos, sino que tenemos que ocuparnos con la construcción de esta clase de edificaciones", manifestó.

Destacó que la obra se constituye en una "buena inversión" porque es necesario que las instituciones del Estado continúen con su equipamiento y que termine a nivel nacional problemas como el hecho de que algunos ministerios todavía tienen inmuebles en anticrético o alquiler.

Asimismo, mencionó que dejó de ser una decepción el tener el nivel de oficial o piloto de la Fuerza Aérea Boliviana, porque durante su gobierno comenzó a dotarse de infraestructuras, la entrega de aviones y helicópteros de entrenamiento y la construcción de nuevos aeropuertos.

"Por eso digo, que las Fuerzas Armadas, en especial la Fuerza Aérea Boliviana, y quienes se especializan en este sector aeronáutico acá ya no se instruyen en vano. Hay muchas tareas, mucha responsabilidad", añadió.

El mandatario expresó también su satisfacción porque surgió en el evento una propuesta de construcción de una universidad aeronáutica, expresó su respaldo a la iniciativa y pidió un proyecto concreto con el monto de financiamiento y la forma en que el complejo inaugurado pueda llegar a convertirse en una entidad académica.

El director ejecutivo de la DGAC, Luis Coímbra, explicó que el Complejo Aeronáutico albergará en pocos días a la oficina regional de la institución y el Instituto Nacional de Aviación Civil que por el momento tiene la capacidad de albergar a 500 estudiantes.

"Tenemos el anhelo de que se concrete una universidad aeronáutica. Este trabajo demuestra el adecuado y transparente manejo de nuestros recursos económicos, sumado al apoyo incondicional de nuestro gobierno", aseveró.

La autoridad estatal anunció, por otro lado, que la fase de equipamiento del inmueble contemplará la compra del primer simulador de tránsito aéreo hasta abril del 2013, la habilitación de laboratorios de inglés y computación, una estación meteorológica y equipos de seguridad, con una inversión programada de 3 millones de dólares.

La infraestructura está conformada por dos bloques paralelos de tres plantas y oficinas administrativas y aulas, además de que en la parte trasera cuenta con un auditorio, en una superficie construida de 6.544 metros cuadrados.

Fuente: ABI

miércoles, 18 de julio de 2012

Cristina homenajeó junto a Evo a las Heroínas de la Coronilla en Cochabamba

Telam (18-07-12).- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner rindió homenaje a las Heroínas de la Coronilla, en una ceremonia realizada en el cerro San Sebastián, en donde estuvo acompañada por su par boliviano Evo Morales.

En el cierre de su visita oficial en la ciudad de Cochabamba, Cristina entregó una ofrenda floral en nombre del gobierno argentino en memoria de la resistencia llevada adelante por un grupo de mujeres ante el Ejército Realista en la guerra de la Independencia, al cumplirse el Bicentenario de la gesta.

Además, Cristina recibió diversos presentes como el típico sombrero en yeso de las mujeres cochabambinas, y típicas mantas y adornos de esta zona del altiplano, de manos del gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, y de integrantes de comunidades indígenas y organizaciones sociales.

El monumento de las Heroínas de la Coronilla evoca la férrea resistencia iniciada en mayo de 1812 por un grupo de mujeres que enfrentó la avanzada española sobre Cochabamba bajo el mando de doña Manuela Gandarillas, que aún ciega se atrincheró con un regimiento femenino en la colina San Sebastián.

Precisamente en ese sitio, ubicado sobre las laderas del sur de la ciudad, se erige el monumento de bronce y de seis metros de alto que visitó la Presidenta, para rendir allí homenaje al grupo de mujeres independentistas.

Al cerrar la ceremonia, tras el acto Cristina se acercó a saludar de cientos de habitantes de Cochabamba que presenciaron la ceremonia, para luego trasladarse al aeropuerto local y emprender el regreso a Buenos Aires.

Fuente: Telam

Tribunal Constitucional recibe 12 nuevas cartas orgánicas de municipios del país

Abi (17-07-12).- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), con sede en la ciudad de Sucre, recibirá el jueves 12 nuevas cartas orgánicas de otros tantos municipios de Bolivia, para su revisión de constitucionalidad, informaron el martes fuentes oficiales.

"El próximo jueves se entregarán 12 nuevas cartas orgánicas municipales al Tribunal Constitucional Plurinacional, en el marco de la celebración de los dos años de vigencia de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibáñez", señala un comunicado de prensa del Ministerio de Autonomías.

El evento contará la presencia de la ministra de Autonomías, Claudia Peña, de miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional y de representantes de los municipios de Potosí, Oruro, La Paz, Cochabamba, Beni y Santa Cruz.

Las cartas orgánicas que se entregarán al TCP provienen de los municipios de Villazón (Potosí), Santiago de Huari, Curahuara de Carangas, Todos Santos, Esmeralda y Soracachi (Oruro), Quime (La Paz) Poroma (Chuquisaca), Cocapata y Totora (Cochabamba), Cuatro Cañadas (Santa Cruz) y San Andrés (Beni).

El documento recuerda que estos 12 municipios al igual que Chipaya, San Pedro de Totora, Pampa Ullagas (Oruro), Mojocoya (Chuquisaca) y Charagua (Santa Cruz), que ya entregaron sus cartas orgánicas al TCP podrán, luego de su aprobación por el órgano judicial, convocar a un referendo aprobatorio de los estatutos autonómicos en cada comunidad.

Fuente: ABI

Anuncian final de II Olimpiada Científica

Abi (17-07-12).- El Ministerio de Educación inaugurará la fase final de la II Olimpiada Científica en el departamento de Cochabamba, que implica a 737 estudiantes en competencia, representantes de los 9 departamentos de Bolivia, dijo el martes su titular Roberto Aguilar.

"El sábado inauguramos la final de la segunda versión de las Olimpiadas Científicas Estudiantiles Plurinacionales que ha reunido a un grupo de estudiantes desde los exámenes en su colegio, hasta la final en Cochabamba", indicó.

Las áreas de competición de la Olimpiada Científica son física, química, biología, informática, astronomía-astrofísica y matemática.

Aguilar explicó que la Olimpiada Científica se realiza en cuatro etapas: la primera es a nivel de colegio; la segunda a nivel distrital, la tercera a nivel departamental y la cuarta, o final, a nivel nacional.

Según datos del Ministerio de Educación, el año 2011 se inscribieron 54.000 estudiantes en la primera etapa y este año fueron 113.000 inscritos.

De 113.000 estudiantes inscritos en la primera etapa, 737 clasificaron a la final.

Los departamentos con más representantes son La Paz, Cochabamba y Potosí, con 89 estudiantes cada uno.

El departamento de Chuquisaca se ubica detrás de ellos, con 85 representantes.

Luego figuran Santa Cruz (83); Oruro (82); Tarija (79), Pando (75) y Beni (66).

Fuente: ABI

Cristina Fernández convoca a unidad regional para defensa de mandatarios electos por voto

PV (17-07-12).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, advirtió el martes la unidad de los gobiernos de América Latina para la defensa de mandatarios electos por voto popular, frente a pretensiones externas que buscan atentar contra la democracia de los pueblos.

En ocasión de asistir a la cena en honor preparada por el presidente Evo Morales Ayma —en un céntrico hotel de la capital cochabambina— la Primera Mandataria agradeció el aprecio expresado por el pueblo boliviano y ratificó su firme compromiso de defensa de los gobiernos de la región sudamericana.

"Que nadie se confunda, que todos estamos unidos y que todos vamos a defender con uñas y dientes, no a los gobiernos o a las personas, sino a la voluntad popular expresada libremente en comicios libres, democráticos", manifestó la Dignataria de Estado de la República de Argentina.

Fernández de Kirchner se encuentra en el país para sostener reuniones bilaterales con su homólogo Morales, con quien está previsto realice negociaciones sobre venta de gas licuado y otros emprendimientos hidrocarburíferos.

“Un tema que tenemos que dialogar con Argentina es la venta de GLP, ustedes saben que pese a complicaciones, pero que no van a detener la construcción de las dos plantas separadoras de líquido. La Planta separadora de líquidos de Rio Grande es para el mercado interno y la planta separadora de líquidos que se va a construir en Tarija es para el mercado externo. Quienes son los potenciales compradores en la región, Argentina y Brasil, estamos viendo la oferta, Brasil ha hecho una propuesta firme, queremos escuchar la propuesta en firme de la Argentina y en función de oír las dos propuestas escogeremos lo que más beneficie al país”, manifestó el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.

“Estoy seguro que con la presidenta Cristina uno de los temas que se abordará es este tema de la venta de GLP a la Argentina y luego veremos qué es lo que es más útil y más rentable al país en temas de costos de transporte y de precio del gas, porque eso tiene que estar listo hasta el 2014”, concluyó.

El también Presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García, junto a otras autoridades del Ejecutivo, del Senado, de Diputados y dirigentes de distintas organizaciones sociales, participó de la cena en honor a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

martes, 17 de julio de 2012

Lanzan concurso de cortometrajes en Cochabamba

LT (17-07-12).- La Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública lanza la convocatoria para el Concurso de Cortometrajes "Diálogo intercultural, género y democracia" con el objetivo de coadyuvar con la construcción de una democracia basada en principios de igualdad.

Está dirigida a videastas, comunicadores, periodistas, estudiantes de comunicación, cine y aficionados que vivan en el país.

La inscripción de los trabajos finalizará el 16 de agosto de 2012, mientras que la presentación de los mismos se puede realizar hasta el 13 de septiembre.

Las categorías serán de ficción y documental y deberán tener una duración máxima de 20 minutos, incluyendo los créditos; además debe ser presentado en formato digital (DVD).

Los trabajos deberán abordar temas sobre el Estado Plurinacional, la democracia, el diálogo intercultural, los derechos humanos, los deberes, la responsabilidad, la igualdad de género y la violencia de género.

El certamen se desarrolla en el marco de la realización del proyecto "Cultura Política y Diversidad Cultural" que apunta a fortalecer la ciudadanía en mujeres indígenas quechua hablantes.

La Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública es una institución sin fines de lucro dedicado a la investigación social y la acción pública para promover el ejercicio de la ciudadanía y mejorar la calidad de vida de bolivianos y bolivianas que sufren algún tipo de exclusión.

Premios

Un jurado integrado por profesionales y académicos relacionados a la Comunicación Social y la producción cinematográfica, elegirán a los tres mejores cortometrajes, independientemente de la categoría.

El primer puesto recibirá $ 3 mil; mientras que el segundo obtendrá $ 1.500 y el tercer lugar $ 500.

Datos

Los trabajos deberán ser entregados de lunes a viernes de 09:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00 en la Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública ubicado en la calle Batallón Colorados Nº 2340.

Para más informes los interesados podrán comunicarse a los teléfonos: 4406393 - 4406615 o mandar un mail a ciudadania@ciudadaniabolivia.org

Las bases del certamen y la ficha de inscripción ya están disponibles.

Fuente: Los Tiempos

Autoridades de Cochabamba reciben hoy a la presidenta argentina

PO (17-07-12).- La Primera Mandataria Argentina Cristina Fernández, llega hoy a Cochabamba para dialogar con su homólogo Evo Morales sobre proyectos de hidrocarburos, migración e integración, entre otros.

Fernández se alojará en la suite presidencial del hotel Cochabamba, en la zona de la Recoleta. A pedido de la Presidenta, se instaló un pequeño gimnasio en la habitación paralela, con una caminadora y una bicicleta estacionaria.

Para su alimentación, solicitó comida “ligera”, como carne y pollo a la plancha, además de yogurt light, según el gerente operativo del Hotel Cochabamba, Bernardo Pavisic.

Seguridad

La Fuerza Aérea, la naval, el Ejército y la policía boliviana anunciaron ayer acciones coordinadas para garantizar la seguridad de la misión argentina.

Seiscientos efectivos serán desplazados al aeropuerto Jorge Wilstermann, al Hotel Cochabamba y la Colina de San Sebastián entre hoy y mañana.

Fernández llegará esta tarde alrededor de las 17:00 al aeropuerto Jorge Wilstermann, donde recibirá los honores militares y las llaves de oro de la ciudad, en cumplimiento de la Ordenanza Municipal 4448/2012.

En la noche, Morales, ofrecerá una cena de honor en el Hotel Cochabamba.

Miércoles

A partir de las 09:00 se realizará una reunión bilateral entre ambos Jefes de Estado, para después proceder a la reunión ampliada entre autoridades y comitiva de cada delegación.

El cónsul general de la Argentina en Cochabamba, Daniel Baleiron, dijo que el tema central del encuentro es la integración, la hermandad y la profundización de lazos entre ambos países.

Entre las autoridades acompañan a los jefes de Estado están los cancilleres, de Argentina Héctor Timerman y el boliviano, David Choquehuanca. También se confirmó la asistencia del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, según confirmó la jefa de la Unidad de Comunicación de la Cancillería, Consuelo Ponce.

Entre los temas a tratar se destaca la posibilidad de un diálogo sobre el tema hidrocarburífero. También hay expectativa sobre temas migratorios por el elevado número de bolivianos en Argentina.

Para las 11:30 de mañana está prevista una conferencia de prensa, donde los presidentes emitirán la declaración conjunta de los acuerdos logrados entre ambos países.

A mediodía se tomarán la foto oficial y Fernández depositará una ofrenda floral en el monumento a las Heroínas de la Coronilla, por el bicentenario.

Fuente: Opinion