viernes, 30 de noviembre de 2012

Inauguran centro para atención gratuita de discapacidades

PO (30-11-12).- Las personas con discapacidad en Cochabamba ya cuentan con un centro equipado para la atención de los cinco tipos de discapacidad. Se trata del Centro de Rehabilitación “Rojas Mejía” ubicado al lado este del Parque Acuático sobre la avenida Chaco y calle J. Vallejos.

El presidente Evo Morales, junto al ministro de Salud, participó en el acto de entrega. Ahí expresó la urgente necesidad para contar con 3 ó 4 centros más. “Estos centros serán no sólo para las personas con discapacidad sino para otros que vengan accidentados”, dijo el mandatario.

El nuevo centro cuenta con equipos de audiometría, mecanoterapia, electroterapia, hidroterapia y termoterapia. Para acceder a estos servicios las personas deben recabar sus fichas que serán programadas a las 8:00 horas.

“Todavía no sabemos la cantidad de personas que podemos atender, pero iniciamos mañana (hoy)”, dijo la jefa departamental de personas con discapacidad, Analía Aguilar. Informó que son doce personas entre equipo médico y administrativo que prestarán su servicio.

El único requisito para acceder al servicio es la presentación del carnet de discapacidad. En este centro se instalará también un punto fijo de calificación y certificación para las personas que aún no hayan sido registradas.

El representante de la Asociación de Sordos, Yerko Canedo, espera que éste no sea un anuncio más de las autoridades, ya que en años pasados se dijo que la atención en la Caja Nacional de Salud (CNS) sería gratuita y no fue así. Agregaron el pedido de un pasaje diferenciado en el transporte público y un ítem de intérpretes para la Asociación.

Fuente: Opinion

jueves, 29 de noviembre de 2012

Inicia en Cochabamba la 1ª Feria Expo Productiva 2012

Rkc (29-11-12).- Ayer, se dio inicio en el Campo Ferial de Cochabamba, a la 1ª Feria Expo productiva de la que participaron productores y micro empresarios de las dieciséis provincias del departamento.

Al respecto, el Asesor General de la Gobernación de Cochabamba Freddy Sanmillán manifestó que dicho evento tiene la finalidad de exponer las potencialidades productivas de cada provincia a través de los productores y las microempresas, que se dedican al área de textiles, metal mecánica, agropecuaria y otras.

Otro de los objetivos, según Sanmillán, es motivar en la población visitante la valoración de la variedad de productos que son elaborados por los propios miembros de las provincias participantes.

Finalmente, la autoridad manifestó que ésta experiencia, al ser la primera, requiere de más atención para hacer que mejore poco a poco, a través de las siguientes versiones de la feria y otras en apoyo a esta iniciativa.

Fuente: Radio Kausachun Coca

Títulos de educación superior son reconocidos en todos los países del ALBA

PD (28-11-12).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en grande y en detalle, el proyecto de ley Nº 0689/2012-2013 que ratifica el convenio de Reconocimiento de Títulos o Diplomas de Educación Superior entre los Países Miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

“La ratificación del convenio principalmente es para facilitar las relaciones entre los países del Alba, para lograr una verdadera nación, con la cual Bolivia se fortalecerá y conformará una comunidad nacional entre todos los países basada en la educación superior, que va a impulsar un verdadero desarrollo a través del acuerdo”, aseveró la diputada Ingrid Zabala Escobar, presidenta de la Comisión de Política internacional y Protección al Migrante.

Asimismo, la diputada sostuvo que el convenio favorece a aquellos estudiantes que realizan sus estudios en países miembros del Alba.

“Es para impulsar, facilitar y promover programas, de profesionalización a través de la educación superior y que los títulos que obtengan en el país de origen tengan validez en todo el Alba”, precisó.

El proyecto de ley ratifica el convenio de Reconocimiento de títulos o Diplomas de Educación Superior entre los Países Miembros de la alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que comprende a Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Mancomunidad Dominica, San Vicente, Granadinas y Antigua Barbuda, suscrito en la ciudad de Maracay, República Bolivariana de Venezuela, el 24 de junio de 2009.

El convenio tiene por objeto establecer las normas, de acuerdo a los países miembros, para reconocer los títulos o diplomas de educación. Asimismo, aclara que dicho reconocimiento debe enmarcarse en acuerdos o programas que involucren a dos o más países del ALBA, a fin de facilitar el intercambio de estudiantes de post-grado y profesionales capacitados.

Este convenio promueve canales expeditos para el desarrollo de Recursos Humanos capacitados del Estado Plurinacional de Bolivia, expandiendo horizontes laborales que garantice el respeto a la soberanía de los países miembros.

El artículo 20, numeral 1 del Tratado prevé que el mismo entrara en vigor a los treinta días después de la fecha en la que ambas partes se hayan notificado, por escrito, a través de vía diplomática.

Este convenio tendrá una duración de cinco años prorrogable automáticamente por periodos iguales. Sin embargo, cualquiera de las partes podrá manifestar su intención de no prorrogar el convenio, mediante comunicación escrita y por vía diplomática, esta manifestación solo surtirá efecto para la parte que la ha realizado, permaneciendo el Convenio en vigor para las demás partes.

El proyecto de Ley fue remitido por la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, a la Cámara de Senadores para fines constitucionales de revisión.

Fuente: Prensa Diputados

La historia en tiempo presente

PO (29-11-12).- Cochabamba nuevamente es sede de un evento de magnitud internacional como es el Congreso Internacional de Historia Inmediata, que se lleva a cabo desde el 28 del presente hasta mañana viernes 30 de noviembre, en ambientes de la Casona Santiváñez, para lo cual han arribado diferentes delegaciones de países como; Chile, Argentina, Venezuela, Ecuador y Estados Unidos e historiadores de talla internacional como; Edda Samudio y Matthew Rothwel, entre otros. Actividad que está acompañada de conferencias, plenarias, presentaciones de libros, una feria exposición de libros, recorridos turísticos patrimoniales y veladas culturales. Son ocho la mesas de trabajo que se han propuesto para la presente versión, que hacen referencia a hechos actuales de relevancia pública, cuyas conclusiones y resultados serán presentados mediante una plenaria el día viernes 30.

Este congreso que es organizado por la Vicepresidencia del Estado mediante la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional y del Departamento de Patrimonio y Servicios Culturales de la Oficialía Superior de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, es la primera versión a nivel latinoamericano, mismo que se proyecta en convertirse en un evento reiterativo y de movimiento mundial, que apela a la conciencia histórica del presente, de los protagonistas de la historia.

Pensar la historia inmediata como paradigma para estudiar el presente, pareciera ser un tanto ilógico, pues estamos acostumbrados a pensar que el presente no es historia y que la historia es aquel pasado lejano, el cual leemos y revivimos mediante el trabajo de los historiadores, pues tenemos la idea de que “es necesario que transcurran 50 años” para que el historiador investigue con profesionalidad, rigor y honestidad la historia, mismos que es visto como un mito superado por los historiadores que proponen el nuevo paradigma historiográfico de Historia a Debate.

La historia inmediata como género historiográfico nace el 21 de enero de 2000 por iniciativa de la red internacional Historia a Debate, a fin de analizar en tiempo real la revuelta indígena en Ecuador contra el presidente Jamil Mahuad y los acontecimientos que siguieron. Inaugurando un método y enfoque historiográfico diferente a la influencia de la historia tradicional y otras tendencias del siglo XX, el historiador busca en el siglo XXI investigar y comprender “la historia del tiempo presente”: precedente historiográfico, iniciado en 1978, que no logró en el pasado siglo centrar verdaderamente sus temas de investigación en los hechos y procesos actuales de relevancia histórica. A causa de la pervivencia entre los historiadores académicos del mito positivista de que solo “el pasado es historia”.

Lo importante de generar este tipo de reflexiones radica en que cada uno de los participantes, locales, nacionales e internacionales debatirá y aportarán información valiosa sobre cada unos de los procesos sociales, culturales, políticos y también académicos a partir de su vivencia particular, y desde su entorno inmediato, ya sea desde el ámbito local, nacional o internacional, de manera plural, amplia y democrática, se podrá hacer una construcción colectiva de la historia.

Fuente: Opinion

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Comisión de Ética tramita 17 denuncias contra diputados desde el 2011

Abi (28-11-12).- El presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, Evaristo Peñaloza, informó el miércoles que esa instancia legislativa tramita 17 denuncias contra miembros del oficialismo y la oposición en el período 2011-2012.

"Entre casos investigados y procesados tenemos 17, entre diputados tanto del oficialismo como la oposición y la mayoría son de uso indebido de influencias", dijo.

Peñaloza refirió que el año pasado se recibió seis denuncias, de las que se resolvió el caso del diputado Andrés Gallardo, acusado por supuestas faltas pero que quedó archivado por falta de pruebas.

"Tenemos también del diputado Jaime Navarro por discriminación, que fue presentado por el Viceministerio de Descolonización y ya pasamos el informe al plenario", acotó.

Peñaloza informó también que existen denuncias contra el legislador Miguel Ángel Ruiz, en etapa de conclusión de prueba, y su colega Andrés Ortega.

En 2012, indicó que se recibieron 11 denuncias, entre ellos un proceso contra la legisladora Adriana Gil que quedó sin efecto y los casos pendientes en contra de Edwin Tupa, Wilfredo Calani y Jessica Echeverría.

El titular de la Comisión de Ética explicó que el caso más reciente se refiere a una denuncia que presentó un ciudadano contra el diputado suplente Justino Leaño, por un supuesto tráfico de influencias e incluso violación.

Explicó que en caso de confirmarse la comisión de los hechos se llegará a una suspensión de funciones por tiempos establecidos, según la valoración que realice el pleno de la Cámara Baja.

Fuente: ABI

Reforestarán Toro Toro y el Silala es declarado un recurso natural estratégico

PD (27-11-12).- La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de Ley Nº 526/2012-2013, que declara necesidad y prioridad nacional la forestación y reforestación del Parque Nacional Toro Toro del departamento de Potosí.

“Revisando todos los informes del gobierno departamental de Potosí, tanto con las instituciones que existe y también con el Ministerio de Medio Ambiente, se ha tomado esa necesidad del departamento de Potosí, que es la reforestación del parque Toro Toro”, aseveró el presidente en ejercicio de la Comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Hugo Mujica Aguilar.

La propuesta de Ley promueve la forestación y el uso prioritario de especies nativas y características de la zona, en áreas de alto valor de conservación y con altos índices de biodiversidad dentro del Parque Nacional Toro Toro.

El Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, y el de Toro Toro, en el marco de sus competencias, gestionará los recursos económicos necesarios para el cumplimiento de la Ley.

En esa misma línea, el pleno camaral sancionó el proyecto de Ley Nº 692/2012-2013, del uso, administración y explotación de las aguas del Silala, que fue devuelto con modificaciones por la Cámara de Senadores a esta instancia legislativa.

El proyecto de Ley Nº 692/2012-2013 declara recurso natural estratégico del Estado Plurinacional de Bolivia, que está ubicado en la provincia Sud Lípez, también del departamento de Potosí.

Según la norma, el nivel central del Estado Plurinacional de Bolivia, queda encargado de la preservación y el aprovechamiento gradual y progresivo de este recurso natural estratégico, debiendo definir un plan y programas para su uso adecuado y sustentable.

En ese sentido, el Gobierno del nivel central del Estado Plurinacional de Bolivia, el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí y el Gobierno Autónomo Municipal de San Pablo de Lípez, quedan encargados del diseño y ejecución de proyectos, conforme a sus competencias establecidas en la Constitución Política del Estado, la Ley Nº 031 Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibañez”, y la Ley Nº 300 Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral Para Vivir Bien.

La presidenta de la Cámara Baja, Rebeca Delgado remitió el proyecto de Ley Nº 526/2012-2013 a la Cámara de Senadores para su posterior tratamiento y aprobación. Asimismo, envió el proyecto de Ley Nº 692/2012-2013 al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales.

Fuente: Prensa Diputados

Cámara Alta devuelve a Diputados Ley de seguro para periodistas

PS (27-11-12).- El pleno del Senado termino de aprobar en detalle con modificaciones la Ley de Seguro Privado de Vida e Invalidez Permanente por Accidentes, Enfermedades en General u Otras Causas, para las trabajadoras y los trabajadores de la Prensa de Bolivia y la devolvió a la Cámara de Diputados con modificaciones.

El tratamiento de esta ley culminó con la modificación del artículo 7 y 11, cuya redacción final, quedo de la siguiente manera:

I. Los recursos del Fondo creado a través de la presente Ley, serán destinados a la contratación de pólizas del Seguro Privado de Vida e Invalidez Permanente por Accidentes, Enfermedades en General u Otras Causas, para las trabajadoras y los trabajadores de la Prensa de Bolivia, que acrediten su afiliación a una organización gremial reconocida, de las trabajadoras y los trabajadores de la Prensa de Bolivia.

II. A efectos de la afiliación señalada en el parágrafo precedente del presente Artículo, los medios y sistemas de comunicación de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos y de las Comunidades Interculturales y Afrobolivianas, respetarán su forma de organización de comunicación o de prensa, de acuerdo a sus usos, practicas, costumbres y a su propia cosmovisión, reconocidas en la Constitución Política del Estado.

III. Los excedentes del fondo, una vez cubiertos los costos del seguro privado de invalidez permanente por accidentes, enfermedades en general y otras causas, podrán ser destinados para cubrir otros beneficios de carácter general para las trabajadoras y los trabajadores de la prensa, siempre y cuando sean sostenibles en el tiempo, debiendo ser determinados en el Decreto Supremo reglamentario de la presente Ley.

El artículo 11, numeral 9 referido a las atribuciones del Consejo Directivo, se refiere la evaluación y aprobación del uso de los excedentes del fondo de conformidad con el decreto reglamentario.

“En referencia al artículo 7, se hizo modificaciones de forma, aclarando la figura de accidente con mayor precisión cuando el periodista es asaltado”, sostuvo el senador Eugenio Rojas.

Añadió que las modificaciones realizadas no alteran el espíritu de la ley, que es el de brindar protección al trabajador y la trabajadora de prensa que están expuestos a más riesgos que otros profesionales en la cobertura nocturna y de conflictos, y la mayoría de ellos no tienen un seguro de vida.

Asimismo, la ley establece que la afiliación los medios y sistemas de comunicación de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos y de las Comunidades Interculturales y Afrobolivianas, respetarán su forma de organización de comunicación o de prensa, de acuerdo a sus usos, prácticas, costumbres y a su propia cosmovisión, reconocida en la Constitución Política del Estado.

También se establece que el Ministerio de Economía, a través de la instancia correspondiente, brindará asesoramiento y asistencia técnica especializada al Consejo Directivo.

El proyecto de ley aprobado con modificaciones consta de 13 artículos, una disposición final y una abrogatoria y fue devuelto a la Cámara de Diputados para su respectiva revisión.

Fuente: Prensa Senado

martes, 27 de noviembre de 2012

Diputados realizan Feria Multisectorial en Punata para difundir normas aprobadas

Abi (27-11-12).- La Cámara de Diputados realiza el martes en el municipio de Punata, en Cochabamba, la Primera Feria Multisectorial destinada a mostrar una serie de bondades que ofrecen las leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y las instituciones que prestan servicios gratuitos a la población, informó la presidenta de la Cámara Baja, Rebeca Delgado.

"Es importante la difusión de las normas que se aprueban en esa instancia legislativa, refiriéndose a las ultimas aprobadas, como la ley de personas con discapacidad, ley de trata y tráfico de personas, ley de seguridad ciudadana, ley del ministerio público, ley de declaración del fondo de revolución productiva e industrial, también la ley de las personas refugiadas", indicó.

Según una nota institucional, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nelson Virreira, señaló que con la finalidad de informar a la población del área sobre los servicios que brinda el gobierno a la población, en el encuentro participaran varias instituciones del sector público y privado de Cochabamba.

El encuentro será inaugurado a las 9:00 con la presencia de autoridades departamentales y de los representantes de las instituciones que brindan servicio a la población, entre ellas universidades del sistema privado y público, el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), El Servicio Departamental de Salud (SEDES), Registro Civil y otras, entidades que ofrecen tramites gratuitos.

Fuente: ABI

Apoyan construcción de un museo en Ucureña

LT (26-11-12).- La Asamblea Legislativa Departamental aprobó la transferencia de recursos económicos de la Gobernación de Cochabamba a las alcaldías de Cliza y Tolata, con el fin de realizar estudios técnicos, económicos, sociales y ambientales para la construcción del museo sobre la Revolución Agraria en Ucureña de Cliza y un monumento en memoria a las víctimas de la masacre del valle de Tolata.

Para la realización de los estudios, la Gobernación dispone de una ley departamental que destinará 100.000 bolivianos al gobierno autónomo municipal de Cliza para la creación del museo de la Revolución Agraria en Ucureña.

El asambleísta de la provincia Germán Jordán, Félix Torrico, manifestó que el museo es importante para mantener la tradición oral sobre la riqueza histórica y promover el turismo.

En una primera etapa el museo será visitado por los escolares de la provincia, que son unos 5.500 niños y jóvenes, dijo el asambleísta.

La ejecución del proyecto tendrá un costo de 1,5 millones de bolivianos, que serán invertidos por el municipio de Cliza.

Monumento

La Asamblea también aprobó un presupuesto de 40.000 bolivianos, para la realización de un estudio para la construcción de un monumento en memoria de las víctimas de la masacre del valle de Tolata.

Según el asambleísta, el proyecto tendrá un costo de 354.000 bolivianos y servirá para reflejar la historia de lucha de Tolata.

Fuente: Los Tiempos

Diputados aprueban modificación de Ley 3741 para transferir recursos a las comunidades

PD (26-11-12).- La Cámara de Diputados aprobó, este lunes, el proyecto de Ley Nº 339/2012-2013, que señala adecuación a la ley nº 3741 para la ejecución de iniciativas productivas comunitarias en el departamento autónomo de Tarija, que transfiere los recursos de la renta petrolera a las comunidades campesinas e indígenas organizadas para iniciativas productivas.

“Se trata de una modificación a una ley ya vigente, que tiene cuatro años de vigencia en el departamento de Tarija, por tanto esta es una Ley trabajada con las organizaciones, por tanto la estamos adecuando a la Constitución y la ley 174 de producción comunitaria, incorporando 6 artículos para fortalecer la implementación de la misma“, argumentó el diputado proyectista, Luis Alfaro Arias.

El legislador aseguró que La Ley Nº 3741, se constituye en parte de la memoria histórica de la lucha del movimiento campesino del departamento de Tarija por la descolonización del Estado y la sociedad que los impactos y resultados fueron de gran relevancia social, económica y política en comunidades campesinas e indígenas del departamento de Tarija, que en la actualidad contamos con un nuevo modelo económico de gestión pública en el manejo y administración de recursos en forma directa por las comunidades campesinas e indígenas en el departamento de Tarija.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados Rebeca Delgado, sostuvo que la presente Ley, fue consensuada y tiene el consentimiento del Pueblo, para que la economía comunitaria se garantice en la ejecución de producción, como lo establece la Constitución desde su aprobación en la Asamblea Constituyente.

“Nosotros hemos luchado en la Asamblea Constituyente para que se incorpore la economía comunitaria, porque es importante analizar a partir de eso, porque nos ayudara a fortalecer e incentivar el aparato productivo, y evitar la migración campo ciudad, y que nuestros hermanos vuelvan a l campo a producir de manera garantizada”, sostuvo Delgado

A su turno, el presidente en ejercicio de la Comisión de Economía Plural Producción e Industria, Galo Bonifaz, informó que el proyecto se realizó en base a las sugerencias de la gobernación de Tarija en coordinación con el Diputado Proyectista; el Comité de Economía Comunitaria y Social Cooperativa, trabajo la propuesta de modificación al Proyecto de Ley 0339/2012-2013, y a través del informe Nº006/2012-2013, se recomendó aprobarlo con las modificaciones emanadas en el Proyecto.

El proyecto de Ley decreta adecuación de la Ley Nº 3741 de 14 de Septiembre de 2007 para que la Gobernación del departamento de Tarija transferirá recursos de la renta petrolera a las comunidades campesinas e indígenas organizadas para iniciativas productivas comunitarias de manera no reembolsable en el marco del Programa Productivo Comunitario Solidario – PROSOL.

Asimismo establece que los recursos para las comunidades campesinas e indígenas de la provincia Gran Chaco saldrán del cuarenta y cinco por ciento (45 % de las regalías hidrocarburiferas) según la Ley Nº 3038 y serán de administración directa de las Gobernaciones Regionales. Para las demás Provincias y Municipios se transferirán todos los recursos en base a Proyectos, Programas y Planes presentados y debidamente aprobados.

La constitución Política del Estado en su Artículo 405 determina que el desarrollo rural integral sustentable es parte fundamental de las políticas económicas del Estado, que priorizará sus acciones para el fomento de todos los emprendimientos económicos comunitarios y del conjunto de los actores rurales, con énfasis en la seguridad y en la soberanía alimentaria.

El artículo 8 de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, indica que las funciones generales de la autonomía es el desarrollo integral del Estado y el bienestar de todas las bolivianas y los bolivianos, las autonomías cumplirán preferentemente, en el marco del ejercicio pleno de todas sus competencias, siendo la autonomía departamental, la de impulsar el desarrollo económico, productivo y social en su jurisdicción.

La norma fue remitida a la Cámara de Senadores para su posterior tratamiento y aprobación.

Fuente: Prensa Diputados

lunes, 26 de noviembre de 2012

Mujeres quechuas siembran derechos desde las ondas

Ips (26-11-12).- "Atispa mana atispa ñawpajman rinanchis tiyan" ("Poder sin poder, tenemos que seguir adelante", en quechua), dijo como despedida a sus oyentes Ruth Rojas, al cerrar una serie de programas radiales sobre cultura política dirigidos a indígenas bolivianas.

Desde la pequeña cabina de radio Ecológica, en el municipio de Cliza, ubicado en uno de los valles característicos del departamento central de Cochabamba, cuatro mujeres de generaciones diferentes provocan el debate y reflexionan sobre tópicos vinculados a la política y a sus derechos.

Hablan sobre el ejercicio de la democracia, el control social, la equidad de género, la legalidad y temas similares, siempre desde su vivencia como mujeres de esta región.

Experiencias similares se repiten desde otras radios comunitarias, por los valles de esta región de la ladera oriental de la cordillera de Los Andes, eminentemente agrícola y subdividida según su altitud en valle alto, central y bajo.

Por toda Cochabamba, mujeres que no pasaron por escuelas de locución ni producción radial usan las ondas para informar y formar a otras, así como para promover cambios en sus comunidades.

Todas saben por propia experiencia que la radio es el mejor medio para llegar a las mujeres de sus comunidades, a sus hogares, donde es impensable la televisión por falta de electricidad y menos los periódicos por las distancias.

En Bolivia no hay un registro del total de radios comunitarias y sectoriales (mineras, sindicales, campesinas), porque la mayoría tienen escasa cobertura, son artesanales y operan sin licencia. Pero se estima que existen al menos 2.000 de estas radioemisoras.

Su impacto en las localidades rurales y periburbanas a las que alcanzan sus ondas es indiscutible, gracias a su programación en quechua, aymara o guaraní, las tres lenguas más habladas por los 36 grupos etnolingüísticos de Bolivia, donde más de 60 por ciento de sus 10,6 millones de personas se declaran indígenas. Hay áreas donde existen programas bilingües o trilingües.

La red comunitaria más extendida es Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol), vinculada a la Iglesia Católica y cuya prioridad es la promoción social.

Durante 21 domingos, Trifonia Tordoya, de 63 años, dirigió un programa de dos horas en vivo y en quechua, junto con sus hijas Ruth y Tania Rojas, maestras de 25 y 30 años respectivamente, y su nieta Madeleine Pereira, de13 años.

El nombre del programa fue ya una declaración de intenciones: "Wakichikuy wasiyuj allin kawsayta tarinapaj" ("A prepararse para el buen vivir", en quechua).

Tordoya contó en quechua a IPS en los estudios de radio Ecológica, tras concluir el último programa, que este fue fruto de su inquietud por la participación de las mujeres en la organización productiva de su comunidad.

Ella y otras lideresas participaron en el programa "Cultura política y diversidad cultural: Empoderando ciudadanía en poblaciones quechua hablantes de Perú y Bolivia", que en este país ejecuta la organización no gubernamental Ciudadanía: Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública.

El objetivo del proyecto es el de recuperar sus saberes para promover un diálogo político intercultural y fortalecer una democracia de las mujeres.

Durante tres años, lideresas de 20 organizaciones comunitarias rurales de los valles de habla quechua de Cochabamba trabajaron en la construcción de sus propios conceptos y sus definiciones, a partir de su vivencia.

Finalmente, escogieron 19 elementos, entre ellos: democracia, legitimidad, legalidad, autonomía, derechos, violencia de género, exclusión, discriminación, transparencia, corrupción y justicia, explicó a IPS la coordinadora del programa, Olivia Román.

"No sabíamos qué era exclusión. Nos preguntábamos entre nosotras qué significaba esa palabra que en quechua no existe. Luego, entre todas, construimos una definición para ese concepto", recordó Tordoya.

Ella asistió a los talleres con su nieta Madeleine, en ese entonces de 10 años, para que le tomara apuntes, porque escribe y lee con dificultad, ya que solo cursó cinco años de educación primaria. Tras ser abandonada por su marido, crió sola a sus seis hijos, gracias al cultivo de una pequeña parcela.

Ninguna definición fue fácil. "¿Género? Eso para nosotras era solo una tela. Habíamos escuchado esas palabras en español, pero no sabíamos exactamente qué querían decir. Así que debatimos y los definimos en quechua", destacó Norah Claros, otra participante en los talleres.

Decidieron llamarlo "qhari-warmi" (hombre-mujer), porque en la cultura quechua la base es la complementariedad y paridad de los opuestos, y establecieron como su signficado: "Hombres y mujeres tienen los mismos derechos, capacidades y forma de vida, eligiendo y siendo elegidos, ayudándose entre ambos en el trabajo y la vida".

El siguiente paso fue difundir esos conceptos entre las demás mujeres y promover su ejercicio cotidiano, porque concluyeron que, por desconocimiento de su significado, no son derechos exigidos ni practicados.

Unas participantes plantearon realizar programas radiales; otras, talleres, sociodramas, cuñas radiales, entre otros. Tordoya propuso un programa radial, la iniciativa prosperó con el apoyo de Ciudadanía y decidió involucrar a sus hijas y su nieta mayor.

Las cuatro mujeres de Villa El Carmen, una comunidad campesina de Cliza, manejaron inicialmente un concepto en cada uno de los primeros 15 programas dominicales en vivo. El gran interés de la audiencia impulsó un segundo ciclo de seis.

Las cuatro dijeron a IPS que lograron su objetivo: llegar a los hogares de las comunidades del valle alto e interpelar a las autoridades locales sobre los derechos de las mujeres y el ejercicio de la democracia.

"La audiencia aumentó durante el programa, con mucha participación de la población a través de llamadas telefónicas, así que ampliamos su duración a dos horas y se hizo otro ciclo", dijo a IPS el director y propietario de la emisora, Roger Araoz.

"Los oyentes llaman y piden que ellas continúen porque explican bien los derechos de las mujeres y hacen críticas positivas a las autoridades", dijo. La radioemisora integra la red Erbol, llega a toda el área rural del valle alto y está ubicada en el casco urbano de Cliza, a 37 kilómetros de la capital de Cochabamba, de igual nombre.

"La señora Trifonia es conocida y respetada, participaba en otros programas o venía hasta los estudios a plantear problemas de la comunidad, por lo que cuando surgió la oportunidad del programa, le dimos el espacio sin pensar", expresó Araoz.

Tania y Ruth Rojas coindicen en que el criterio general, no solo en su comunidad, es que las mujeres no saben pensar y no deben participar en política o ser parte de la toma de decisiones, por lo que se sorprenden de que cuatro mujeres hablen con propiedad de esos temas por los micrófonos.

Ambas agradecen a su madre haberlas involucrado en el programa, porque les permitió a ellas mismas saber que tienen derechos y aprender a ejercerlos, lo que antes no tenían claro pese a ser educadoras.

Más importante, sirvió para que muchas mujeres quechuas conozcan esos derechos y los exijan en sus hogares, en sus comunidades y en la sociedad.

Madeleine Pereira asegura que todo lo aprendido en los talleres y en el programa "lo trato de poner en práctica en la escuela y enseño a mis compañeras que tienen derechos"

Fuente: IPS

Presidenta de Diputados rinde informe legislativo en la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba

PD (23-11-12).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, presentó este viernes, el informe legislativo correspondiente a la gestión 2012-2013 en la Universidad Mayor de San Simón del departamento de Cochabamba, constituido por 116 proyectos de ley, 258 resoluciones, 71 homenajes y 197 minutas de comunicación aprobados como resultado de la participación ciudadana.

“Estamos realizando informes públicos ya terminando la gestión legislativa en todos los departamentos, esta vez estamos aquí en Cochabamba y hemos invitado a todos los sectores sociales del pueblo cochabambino, vamos a dar un informe de todo lo que hemos hecho en la agenda legislativa, en la parte administrativa y de fiscalización”, anunció Delgado, quien manifestó que dicha información sirva para hacer una evaluación de la labor que realizan los diputados y las diputadas de cada región.

La legisladora informó que la Cámara Baja aprobó 116 proyectos de ley, hasta el 19 de noviembre, 17 de ellos provenientes de la Cámara de Senadores y 10 proyectos fueron sancionados. Se aprobaron 71 homenajes camarales, 20 declaraciones camarales, 258 resoluciones camarales y 197 minutas de comunicación.

Asimismo, sostuvo que se realizaron 1.420 peticiones de informe escrito y 49 peticiones de informe oral, hasta el 13 de noviembre, de los cuales un 60% no son respondidos dentro los plazos establecidos, por lo que dijo que existe la necesidad de formular una Ley del Órgano Legislativo, para fortalecer la labor de fiscalización, ya que hasta el momento, los diputados trabajan bajo un reglamento interno.

La ley de Consulta Previa, la Ley a favor de las Personas con Discapacidad, Ley de Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, Ley de Trata y Tráfico de Personas, la de Regularización del Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda, se constituyen en las normas de mayor trascendencia, según Delgado.

La titular de la Cámara Baja también informó la instalación de 20 Plataformas Ciudadanas que se instalaron esta gestión en 20 circunscripciones del país.

En esta gestión, también se implementó un foro de participación ciudadana en la página web de la Cámara Baja, que la población puede visitar y aprovechar dicha tecnología para emitir sus comentarios, presentar sus propuestas y ver las sesiones en vivo de esta instancia legislativa durante el tratamiento de normas.

Delgado aseveró que la Cámara Baja tiene pendiente hasta el 20 ó 23 de diciembre la Ley de Regulación del Sistema Financiero, que vendrá del Órgano Ejecutivo y que son 10 las leyes que están terminando su tratamiento para cerrar la gestión.

“Pero ya en la Cámara tenemos pausa de la Función Económica Social (FES), leyes que van a determinar la actividad productiva de Tarija, que eso va entrar el día lunes, la ley de unidades territoriales, que de acuerdo a la Constitución entra por el senado, la ley de personalidades jurídicas que va regular todo lo que es ONGs, la ley de medicina tradicional que está en consenso”, indicó la titular de esta instancia legislativa.

Fuente: Prensa Diputados

viernes, 23 de noviembre de 2012

‘Festival Culturas en Movimiento’ se traslada a Cochabamba este fin de semana

Erbol (20-11-12).- La danza, música, canto, teatro y cine del “Festival Culturas en Movimiento” se traslada a las plazas Colón e Independencia de Cochabamba, que estará abierto a toda la población valluna, este fin de semana.

Sandra Elías Ojopi, responsable de la actividad, sostuvo que la población tendrá la oportunidad de apreciar los trabajos artísticos y puestas en escena de obras por artistas cochabambinos, que fueron expuestos durante tres noches.

Como en las anteriores exposiciones, se dará a conocer las obras postuladas al concurso del Premio Plurinacional “Eduardo Abaroa 2012”, convocado por el Ministerio de Culturas, en el mes de mayo de la presente gestión.

La atención al público será a partir de las 18.30 horas con la proyección de películas bolivianas, la galería del arte, feria de libros, el rincón de los niños con el espectáculo de payasos, y el registro a los artistas para que reciban sus credenciales.

Fuente: Erbol

Evaluación de la Ley 214: Año de la No Violencia contra la Niñez y Adolescencia

Bac (23-11-12).- La Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Cochabamba (BAC) y la Red Parlamentaria por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia han efectuado en la mañana del viernes 23 de noviembre, un taller de evaluación sobre el cumplimiento de la Ley 214, que declara el 2012 como el Año de la No Violencia contra la Niñez y Adolescencia.

Del trabajo han participado más de 60 personas, representantes y autoridades de una gran diversidad de instituciones como direcciones distritales de educación, defensorías, ONGs, fundaciones, cooperación internacional, universidades, Defensor del Pueblo, Policía Boliviana, etc. etc.

La actividad fue inaugurada por la diputada Alberta Padilla Flores, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Políticas Sociales de la BAC que resaltó la calidad de las leyes de carácter social promulgadas por la Asamblea legislativa Plurinacional en esta gestión.

Luego la diputada Wilma Quiroz, 1ª secretaria de la Red Parlamentaria por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, brindó un informe sobre su participación en el 5º Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia y Cambio Social realizado en Argentina.

La parte más importante del taller vino luego, con la participación activa de las instituciones, que informaron acerca de las actividades que hicieron para hacer efectiva la Ley 214, de manera de crear conciencia en la ciudadanía sobre los derechos de la niñez y adolescencia.

Finalmente se emitieron recomendaciones para un mejor trabajo, en el sentido de mejorar los presupuestos para la temática en las instituciones públicas, la institucionalización y cualificación de cargos y continuar con las campañas orientadas a la opinión pública; estableciéndose también la necesidad de una nueva evaluación en el futuro mediato.

Fuente: BAC

Rebeca Delgado recibe mapa geológico de Bolivia

PD (20-11-12).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado recibió este martes la visita de la delegación del Servicio de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin), quienes le hicieron la donación del Mapa Geológico de Bolivia, que servirá para la ubicación de las áreas mineras en Bolivia.

“Nos parece importante el trabajo que están haciendo y esto nos permitirá tener la información que necesitamos, especialmente cuando tenemos que considerar temas que tiene que ver con geología. Dentro de poco vamos a considerar la Ley de Sociedades Cooperativas, al año el Código de Minería, siempre es bueno ubicar los lugares especialmente donde se producen los minerales”, dijo Delgado, en el acto especial realizado en el salón Marcelo Quiroga Santa Cruz de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La Presidenta agradeció, a nombre de la directiva, al director del Sergeotecmin, Hugo Delgado por esta donación y agrego que se informara a las y los diputados.

“Se informará también a los diputados y diputadas para que tengan la información respectiva sobre geología, minería, hidrología, y que podamos tener contactos actualizados de la ubicación, esencialmente para proyectar cualquier norma referente a este tema”, afirmo.

Fuente: Prensa Diputados

Los peatones son los más afectados por los traumatismos de tránsito

Ops (19-11-12).- Los peatones son los más afectados por los traumatismos ocasionados por el tránsito, que en las Américas causan cerca de 140.000 muertes por año y dejan unos 5 millones de lesionados.

En el Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas del Tránsito, que se celebra el 18 de noviembre, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) aboga por la sanción de leyes de tránsito y el cumplimiento de los límites de velocidad, además del establecimiento de límites y controles para el consumo de alcohol, y la formulación de políticas de planificación urbana que favorezcan a las comunidades peatonales, entre otras medidas para garantizar su seguridad.

En 2011, las autoridades sanitarias de las Américas aprobaron un nuevo plan de acción sobre seguridad vial para prevenir traumatismos ocasionados por el tránsito. Este plan de acción, aprobado durante el 51º Consejo Directivo de la OPS/OMS busca que los países adapten la legislación sobre los principales factores de riesgo: velocidad, consumo de alcohol, uso del cinturón de seguridad, de cascos y de asientos de seguridad para niños.

Los accidentes de tránsito son la primera causa de mortalidad en las Américas entre personas de 5 a 14 años, y la segunda entre aquellos de 15 a 44 años. El 39% de las personas que fallecen por traumatismos causados por el tránsito son peatones, ciclistas o motociclistas, en tanto el 47% son ocupantes de vehículos. En promedio, el 80% de las víctimas de siniestros viales son hombres.

En todos los países de las Américas, las muertes de peatones representan un 23% del total de defunciones ocurridas en la vía pública, el porcentaje más alto en comparación con cualquier otro medio de transporte. En los países andinos, el 43% de las muertes causadas por el tránsito son de peatones, mientras que en Centroamérica es de 32% y del 31% en el Cono Sur (Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay).

“Las defunciones de peatones y los traumatismos que sufren tienen consecuencias sociales y económicas enormes”, afirmó Eugenia Rodrigues, Asesora en Salud Vial de la OPS/OMS. “Los ambientes seguros deben tener en cuenta la equidad en materia de espacios para los peatones en relación con otros modos de transporte”, agregó.

Las muertes de peatones suelen ser más frecuentes en los países donde la proporción entre propietarios de vehículos motorizados y peatones es menor. Por ejemplo, en 2007 en Perú había 41 vehículos cada 1000 personas, y el 78% de las defunciones por tránsito fueron peatones. En Argentina, según datos de 2006, había 170 vehículos por cada 1000 personas, y las muertes de peatones llegaron al 19% del total vinculado a tránsito.

Los factores de riesgo para los peatones pasan por la velocidad con la que transitan los vehículos, una alta densidad peatonal y una alta densidad de vehículos, el consumo de alcohol, así como el diseño y la infraestructura de los sistemas de transporte.

“Para poner en práctica medidas que protejan a los peatones es necesario que las condiciones individuales, sociales, legales y ambientales sean entendidas y evaluadas desde una perspectiva intersectorial”, afirmó Rodrigues.

Para enfrentar este problema, la OPS/OMS propone, entre otras cosas:
  • Los límites del nivel de concentración de alcohol en la sangre deben fijarse y controlarse (la OMS recomienda 0,05 g/dl como máximo) y deben ir acompañados de controles en su venta también.
  • Formular políticas de planificación urbana que favorezcan a las comunidades peatonales.
  • Diseñar sistemas de transporte que alienten el uso de los diferentes modos de transporte y enfaticen la importancia de la seguridad peatonal.
  • La aplicación más estricta de las leyes de tránsito.
  • Fijar límites de velocidad de 30km/h o menos en zonas de alta densidad reduce el riesgo de colisiones, y los límites generales de velocidad en las calles de las ciudades no deben superar los 50km/h.
Fuente: OPS/OMS

jueves, 22 de noviembre de 2012

Informe Legislativo de Gestión de la Cámara de Diputados en Cochabamba

(22-11-12).- Continuando con los eventos de información que la Cámara de Diputados viene desarrollano en los diferentes departamentos del país, bajo la premisa de Una Legislación con Participación Ciudadana, comunicamos que este viernes 23, el informe de la gestión para el departamento de Cochabamba se hará en la Facultad de Derecho de la UMSS.

Además de las exposiciones referidas a las más importantes leyes sancionadas por la ALP, se pondrá a disposición de los asistentes ejemplares impresos de las mismas.

Copiamos el texto de la invitación al importante evento:

La Presidenta de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa plurinacional, Diputada Rebeca Delgado, en coordinación con el Jefe de Bancada del MAS-IPSP, Nelson Virreira Meneces, tienen el agrado de invitarle (s) al Informe Legislativo gestión 2012-2013.

Este evento se realizará en la ciudad de Cochabamba el día viernes 23 de noviembre del presente año en ambientes del auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Universidad Mayor de San Simón, calle Oquendo y Sucre, hrs. 9:00 am.

Agradecemos su gentil concurrencia.

Cochabamba, noviembre 2012.

Fuente: Camara de Diputados

Datos censales no obligan a la fusión de municipios pequeños

Ana (20-11-12).- El Viceministro de Autonomías Departamentales y Municipales, Gonzalo Vargas, afirmó que, si bien se impulsa la fusión de municipios pequeños, éstos no están obligados a hacerlo, tal como fue publicado en los diarios Los Tiempos y El Deber en los últimos días. La autoridad recordó que el Artículo 16 de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibáñez indica que el Estado “promoverá” la unificación de municipios con menos de cinco mil habitantes, “pero esto tiene un carácter voluntario”, aclaró.

“Los municipios pequeños sobre todo los que tienen menos de cinco mil habitantes, han mostrado varias deficiencias y dificultades en gestión municipal debido a la falta de capacidad institucional y por los escasos recursos a los que tienen accesos, justamente por su población pequeña”, expresó el Viceministro. “Para superar el problema, continuó, estos municipios verán de manera voluntaria la posibilidad de la fusión”.

El periódico Los Tiempos, en su edición del 18 de noviembre, bajo el título “Cochabamba: menos de 5 mil habitantes en cinco municipios”, publicó que “Cinco municipios de Cochabamba podrían desaparecer si es que las previsiones del censo 2001 se cumplen y estos llegan a tener menos de 5.000 habitantes. Una situación similar ocurrirá con otros 82 municipios pequeños en todo el país”, con información basada en declaraciones del director del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, René Pereira Morató.

A su vez, el diario El Deber, de Santa Cruz, publicó hoy en su artículo titulado “La cartografía puede cambiar luego de aplicarse la consulta” que: “Se informó de que a partir de la consulta, algunos municipios con una población inferior a los 10.000 habitantes serán fusionados con otros”, a pesar de publicar más abajo las declaraciones de la Ministra de Autonomías, Claudia Peña, en las que señala que esto no es obligación.

Fuente: ANA

Cochabamba responde al Censo 2012

LT (22-11-12).- Los cochabambinos que participaron ayer del Censo de Población y Vivienda proyectan que el municipio de Cercado sobrepase el millón de habitantes y el departamento en su conjunto tenga un crecimiento poblacional “importante”, por lo mismo sea beneficiado con más recursos económicos y el incremento de número de escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Aunque en la mayoría de los municipios de Cochabamba, el empadronamiento se desarrolló con normalidad, los problemas limítrofes provocaron algunas dificultades en el municipio de Colomi, donde los comunarios de Tablas Monte se automarginaron del censo y cerraron la puerta de sus viviendas a los empadronadores.

Entretanto, en la zona de Pacata de Cercado y en Cesarzama de Puerto Villarroel faltaron boletas censales y en la zona de Cala Cala varias familias denunciaron que no fueron censandas.

La primera autoridad de Cochabamba en ser censada ayer fue el gobernador del departamento, Edmundo Novillo; luego el alcalde de Cercado, Edwin Castellanos; después el arzobispo de Cochabamba, Tito Solari.

De acuerdo a las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), Cercado llegaría al 2010 con 618.384 habitantes; por su parte, el alcalde Castellanos dijo ayer, antes de ser censado, que el municipio podrá registrar en este empadronamiento más de un millón de habitantes.

“Creo que hemos sobrepasado el millón, creo que hemos crecido de una forma increíble (…), porque uno de los departamentos que más ha crecido en Bolivia es Cochabamba y debemos saber cuántos somos, porque de acuerdo a eso también los recursos se van a recibir para nuestros municipios”, dijo Castellanos.

Así también el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, dijo que en los últimos años se ha registrado una migración “importante” que repercutirá en los recursos de la Coparticipación Tributaria como también en incrementar el número de escaños en la ALP.

“Fundamentalmente el censo será útil para que los gobiernos municipal y departamental puedan entender las principales necesidades de nuestro pueblo. Conociendo la información del pueblo para que nuestra ciudadanía pueda estar atendida con información precisa, en ese entendido estas información es importante”, indicó Novillo.

Por su parte, el arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, dijo que el censo sirve para recoger números que después se interpretan y se utilizan para el desarrollo de un país. “(Los datos) lo utiliza el Gobierno, lo utiliza la Iglesia, todas las instituciones cívicas. Cualquier organismo necesita estos datos y será a un gran tesoro para el país”.

Desarrollo

A las 7:00 de ayer, algunos empadronadores iniciaron el recorrido de las viviendas que tenían previsto censar.

En las calles, avenidas, plazas y puentes fueron desplazados cientos de policías en diferentes turnos para hacer respetar el Auto de Buen Gobierno y la seguridad del personal del INE.

El comandante departamental de la Policía, Erwin Montaño, informó, al finalizar la jornada del Censo, que se retuvo a 435 vehículos en las unidades policiales y 224 personas fueron arrestadas por ocho horas como indica la ley.

También dijo que más de 300 vehículos, entre buses interdepartamentales y motorizados particulares, que estaban en tránsito se quedaron retenidos en los retenes de Suticollo y Huayllani.

Los conductores y pasajeros, que aguardaron varias horas para poder seguir su viaje, fueron censados en esa zona.

Dificultades

En la zona de Pacata Baja se presentaron dificultades por la falta de boletas censales, por lo mismo el INE determinó aumentar el material para este sector.

En la zona de Minero San Juan, al sureste de la ciudad, los pobladores se automarginaron del censo porque también existen problemas limítrofes debido a que algunos quieren pertenecer a Arbieto y otros a Cercado.

La coordinadora del censo, Teresa Polo, al respecto dijo que no se obligaría a ninguna persona a ser censada, pero se envió un contingente militar al lugar para garantizar la seguridad de los empadronadores que continuaban con su trabajo en las áreas aledañas.

En la zona de Cala Cala, en la avenida Tarija y América, varias personas denunciaron que no fueron censados y a pesar de sus reclamos no fueron atendidos. La responsable regional del INE, Patricia Cupé, atribuyó la responsabilidad a los empadronadores que no cumplieron con su trabajo pero indicó que se buscó reemplazos.

Fuente: Los Tiempos

martes, 20 de noviembre de 2012

¿Cómo puede ayudar la población al Censo Nacional de Población y Vivienda 2012?

Ine (17-11-12).- El Director General Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, informó que hay dos maneras importantes para que la población colabore con las tareas del empadronamiento del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 (CNPV 2012), como empadronados y empadronadores, porque la tarea es compartida y la participación es de todos para la realización de esta actividad nacional.

“Abrir su puerta al Censo y responder con honestidad, es una tarea fundamental, porque el CNPV 2012 es derecho y obligación de todos y su efectiva realización permitirá tener una base actualizada de datos estadísticos, herramienta útil para el desarrollo de nuevas políticas públicas en beneficio del país”, destacó Laruta.

Empadronados: “Abre tu puerta al Censo…”

La población puede ayudar para que el Censo 2012 sea un éxito, para ello, debe abrir su puerta a los empadronadores y responder las consultas de la Boleta Censal con honestidad, debe confiar en el proceso censal, porque de éste resultará un registro actualizado y verdadero de datos estadísticos, que podrá convertirse en la base de consulta para la implementación de nuevas políticas públicas y mejorar la calidad de vida de las y los bolivianos, sugirió Laruta.

La población debe saber que el CNPV 2012, es un operativo destinado a recoger, procesar, analizar y difundir datos estadísticos sobre las principales características habitacionales, demográficas, económicas y sociales relativas a todas las personas que se hallen en ese momento en el país.

En ese contexto, para que el Censo 2012 obtenga resultados representativos y beneficiosos para la población, cada ciudadano y ciudadana debe ser empadronado/a en el lugar en el que vive y trabaja habitualmente.

Los ciudadanos bolivianos y extranjeros que participen en el CNPV 2012, deben saber que para ser empadronados, sólo es necesario dar el “nombre de pila” y no así los apellidos.

La población debe tomar en cuenta el Auto de Buen Gobierno dictado por las Gobernaciones de los nueve departamentos, que prohíben durante la jornada de empadronamiento, la circulación vehicular y peatonal, sin la autorización del INE; las actividades deportivas, recreativas y de esparcimiento en campos deportivos, parques o áreas verdes, lugares que estarán controlados por autoridades policiales y militares, y será prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, principalmente, recordó.

“Los bolivianos y extranjeros que se encuentren en el país y hayan pasado la noche anterior al 21 de noviembre, serán censados y deberán estar conscientes que este operativo se efectúa después de 11 años y demanda una inversión económica de aproximadamente 20 millones de dólares americanos”, recomendó Laruta.

Linea gratuita INE: 800-104910

Fuente: Boletin Censo

Red Parlamentaria ratifica compromiso para luchar y defender derechos de niños y adolescentes

Abi (19-11-12).- La Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ratificó el lunes su compromiso para luchar y defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Abuso contra ese sector vulnerable de la sociedad.

"La Red Parlamentaria y las organizaciones integrantes del Comité Impulsor del Año de la No Violencia Contra la Niñez y Adolescencia manifestamos y ratificamos nuestro compromiso de luchar y defender militantemente los derechos de niñas, niños y adolescentes", subraya un manifiesto de la Red Parlamentaria.

El documento certifica también el compromiso de seguir los casos jurídicos y desarrollar acciones de cooperación interinstitucional, en alianza con las familias y la población en general, para generar respuestas de protección y prevención del abuso sexual contra ese sector vulnerable del país.

El presidente de la Red Parlamentaria, Javier Zavaleta, indicó que los abusos y la explotación de la infancia constituyen un problema universal y alarmante, por lo que -dijo- es necesario aplicar medidas eficientes y sostenidas de prevención y protección, en el nivel familiar, local, nacional o internacional.

"Cada día escuchamos hablar de nuevos casos de abusos y maltrato infantil, este es un problema que afecta a todos sin considerar clases sociales, cultura o edades, es una vulneración de los derechos humanos fundamentales de este sector de la sociedad", sustentó.

El legislador recordó que la Coalición Internacional de Organizaciones No Gubernamentales, en más de 60 países, lanzó en el año 2000 el "Día Mundial para la Prevención del Abuso Contra los Niños".

El Día Mundial para la Prevención del Abuso Contra los Niños, que se celebra cada 19 de noviembre en sinergia con el "Día de los Derechos del Niño", tiene por objetivo crear un punto de reunión destinado a poner en evidencia el problema de los abusos, así como la necesidad de intervenir urgentemente en la difusión de programas de prevención, a través de la educación.

Fuente: ABI

lunes, 19 de noviembre de 2012

YPFB Refinación alista la compra de tres nuevos turbogeneradores

LR (19-11-12).- YPFB Corporación, a través de su subsidiaria YPFB Refinación, prevé comprar tres turbogeneradores a gas natural para incrementar la generación de energía eléctrica de 7,3 a 19,5 megawatios (MW) y contribuir a la confiabilidad operativa de las refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell. Un informe oficial difundido en la revista “Yacimientos” señala que se encuentra en marcha el proceso de adquisición para la compra de dos equipos de última generación para ambas refinerías.

Estos proyectos están orientados a cubrir la demanda creciente de energía eléctrica originada por la puesta en marcha de nuevas unidades de procesos, adecuaciones y ampliaciones de capacidad de producción que se están realizando en las refinerías.

Las actuales turbinas que proveen energía eléctrica a las refinerías están en operación desde 1978 y la implementación de los proyectos de adquisición de nuevos turbogeneradores permitirá a las refinerías contar con modernas unidades de generación de energía eléctrica con nuevos sistema de control, contribuyendo a la modernización de las refinerías.

La Refinería Guillermo Elder Bell, ubicada a 12 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, es una de las dos refinerías de YPFB Refinación SA, que desde 1979 aporta al crecimiento regional y nacional.

Cuenta con dos unidades operacionales de destilación: la primera de 15.000 Barriles Por Día (BPD) y la segunda de 5.000 BPD. Por otro lado, tiene dos unidades de reformación catalítica, cada una con capacidad nominal de 3.200 BPD.

La primera de ellas fue puesta al servicio en mayo de 1978 y la segunda en diciembre de 1998. De ambas se obtiene gasolina reformada de alto octanaje.

La Refinería Gualberto Villarroel, instalada en Cochabamba, está ubicada en la Avenida Petrolera, Kilómetro 6 de la carretera antigua a Santa Cruz. Su infraestructura fue desarrollada en varias etapas desde el año 1949, cuando se inició la construcción de la primera planta de Topping (CRBO).

Entre 1953 y 1957 se construyó la primera planta de lubricantes y asume el reto de la producción de aceites, grasas, asfaltos y parafinas. En 1967 se amplió la planta Topping y se adecuaron técnicas de operación para la producción de gasolinas, jet fuel, fuel oil, Solventes y GLP, entre otros. En 1976 se instaló una nueva planta de Topping de 12.500 BPD para cubrir las necesidades del mercado local.

En 1979 se inauguró el Complejo de Refinación, con una capacidad de 27.500 barriles por día en la Unidad de Carburantes.

Fuente: La Razon

Diputados tratarán proyecto de ley que incorpora a trabajadores municipales asalariados a la Ley General del Trabajo

PD (19-11-12).- El Pleno de la Cámara de Diputados tratará la tarde de este lunes, el proyecto de Ley Nº 585/2012-2013, que incorpora al ámbito de aplicación de la Ley General del Trabajo, a las trabajadoras y trabajadores asalariados de los gobiernos autónomos municipales de capitales de departamento y de El Alto de La Paz.

El proyecto de ley incorpora al ámbito de aplicación de la Ley General del Trabajo, a las trabajadoras y trabajadores asalariados que realizan trabajos en áreas de servicios manuales y operarios de los Gobiernos Autónomos Municipales de capitales de departamento y de El Alto, La Paz, quienes gozarán de los derechos y beneficios que la Ley General del Trabajo y sus normas complementarias confieren, a partir de la promulgación de la presente ley, sin carácter retroactivo.

Sin embargo, la norma exceptúa a los servidores públicos electos y de libre nombramiento, así como a aquellos que ocupen cargos de dirección, secretaría, jefatura, asesor y profesional.

Asimismo, el pleno camaral considerará el proyecto de Ley Nº 703/2012-2013, Ley de Otorgación de Personalidades Jurídicas, cuyo objeto es regular la otorgación y el registro de la personalidad jurídica otorgada a organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, fundaciones y entidades civiles sin fines de lucro que desarrollen actividades en más de un departamento.

La Ley de Otorgación de Personalidades Jurídicas se enmarca en los numerales 14 y 15 del Parágrafo II del Artículo 298 de la Constitución Política del Estado.

La sesión está prevista para horas 15:00 y se prevé que se traten resoluciones y homenajes camarales.

Fuente: Prensa Diputados

Presidente en ejercicio desayuna con niños con capacidades diferentes

PV (17-11-12).- El presidente en ejercicio del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, desayunó la mañana del sábado con alumnos con capacidades diferentes de la unidad educativa “Libertadores de América”, de la ciudad sede de gobierno.

El salón denominado “Movimientos Sociales” fue el escenario en la que el Mandatario interino junto a su esposa, Claudia Fernández, recibieron a cinco estudiantes y a su maestra, con quienes intercambiaron criterios sobre las necesidades de las niñas y niños con capacidades diferentes. Uno de los principales puntos, fue la urgencia de una unidad educativa donde puedan recibir su educación.

También se conversó, amenamente sobre la boda del Vicepresidente, ocasión en la que los visitantes expresaron su felicidad por la forma en que se llevó adelante y porque “nunca antes habían visto una boda así en Tiwanaku y en La Paz”.

El deporte no estuvo al margen de la discusión, y cada uno a su turno, hicieron conocer al Jefe de Estado de qué equipo eran hinchas y por qué. Asimismo, Claudia Fernández comentó que a su esposo le gusta mucho la práctica del deporte, entre ellos el fútbol, por lo que se quedó en organizar un partido junto al Vicepresidente.

Las sorpresas también fueron parte del desayuno, ya que los visitantes realizaron una coreografía del “Gagnam Style (baile del caballo)”, arrancando emocionados aplausos y admiración de los anfitriones.

La maestra, María Aguilar, emocionada y entre sollozos agradeció al Vicepresidente y a su esposa por haber compartido un desayuno con los niños que estudian en “Libertadores de América”, una unidad educativa que tiene la visión y misión de incluir a chicos con capacidades diferentes y que no solamente cursan los cursos regulares, sino que aprenden a tocar instrumentos musicales como la guitarra, batería y otras actividades como las artes marciales.

Asimismo, agradeció a la administración del presidente Evo Morales Ayma por apoyar a las personas con capacidades diferentes abriéndoles espacios para que puedan integrarse mejor a la sociedad.

Finalmente el Presidente en ejercicio, al despedirse felicitó a los niños por ser un ejemplo de vida y “por enseñarnos” a que la vida es una constante lucha.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

viernes, 16 de noviembre de 2012

Diputados aprueba el PGE 2013 con una variación sobre la sanción penal por tráfico de facturas

Anf (16-11-12).- El pleno de la Cámara Baja de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó la madrugada de este viernes en su estación en grande y detalle el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2013, que contempla la propuesta de incluir en el Código Tributario Boliviano un Artículo para la aplicación de una sanción penal de dos a seis años por comercialización y/o alteración de facturas.

El proyecto del PGE 2013, remitido en octubre pasado por el Órgano Ejecutivo a la Asamblea Legislativa Plurinacional, proponía en sus Disposiciones Adicionales una sanción penal de tres a seis años.

El tratamiento del proyecto del PGE 2013 en el pleno camaral comenzó el tratamiento alrededor de las 14.00 horas del pasado jueves e incluyó una explicación del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, sobre el contenido del documento.

Tras el debate, el proyecto de Presupuesto recibió la aprobación en grande y se pasó de inmediato al tratamiento en detalle, etapa que comenzó alrededor de las 21.00 horas y culminó, aproximadamente a las 03.00 de la madrugada del viernes.

Luego de la aprobación de cada uno de sus artículos, el documento fue remitido a la Cámara Alta, para su tratamiento según el procedimiento legislativo establecido en la Constitución Política del Estado.

Justificación

En su explicación, el ministro Arce Catacora detalló que en el PGE 2013 proyecta una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,5%, un PIB Nominal de 28.704 millones de dólares, una inversión pública de 3.807 millones —cuyo 77% de financiamiento es de recursos internos, dejando de lado la dependencia del financiamiento externo—, una tasa de inflación de 4,5%, un presupuesto consolidado de 172.021 millones de bolivianos, es decir, 25.076 millones de dólares y otros datos macroeconómicos.

Arce detalló que el proyecto del PGE 2013 incluye los pasos de la implementación en la Agenda Patriótica Estratégica del Estado con miras al Bicentenario del año 2025, que el presidente Evo Morales delineó en su mensaje del 6 de agosto pasado.

“Por tanto —dijo el ministro Arce Catacora—, en el Presupuesto hay elementos de erradicación de la extrema pobreza, de industrialización de los recursos naturales, de continuar nuestro proceso de producción de alimentos para tener seguridad con soberanía, de profundizar la universalización de los servicios básicos y, sobre todo, implementar la soberanía tecnológica”.

El segundo objetivo que plantea el proyecto de ley del PGE 2013 es garantizar la estabilidad y sostenibilidad macroeconómica con contenido social y redistribución del ingreso, elementos que permitieron al país mostrar hace algunas semanas que “Bolivia está en el mapa financiero internacional” mediante la exitosa emisión de bonos soberanos por 500 millones de dólares.

“Hemos recibido —recordó el Ministro— una inversión de 500 millones de dólares (…), cuando la demanda de nuestros bonos superó los 4.217 millones de dólares. Por lo tanto, hay que profundizar nuestra estabilidad y sostenibilidad macroeconómica, y es uno de los objetivos que nos planteamos en este proyecto de ley”.

El tercer objetivo es el de consolidar el modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo, que el Gobierno viene implementando desde 2006, y mediante el cual el Estado genera y distribuye el excedente económico “para ir erradicando paulatinamente la extrema pobreza e ir profundizando la industrialización de los recursos naturales”.

Además, el PGE 2013 tiene el objetivo de garantizar la continuidad de las políticas sociales que se aplican mediante la entrega de bonos sociales condicionados como el “Juancito Pinto”, “Juana Azurduy” y la “Renta Dignidad”.

“Es decir —ratificó el Ministro—, toda esa estructura de políticas económicas que venimos implementando desde el año 2006, están absolutamente garantizada en la presente ley”.

Fuente: ANF

Adolfo Mendoza: Senado analiza tres posibles soluciones a conflictos limítrofes

Abi (16-11-12).- El senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, informó el viernes que la Cámara Alta analiza tres posibles soluciones para conflictos limítrofes, en el marco de la Ley de Delimitación.

"Tenemos tres figuras y dos de ellas todavía están congeladas a partir de la decisión de la propia Ley Marco de esperar la aprobación de una Ley de Límites para aprobar las salidas, son tres: la conciliación, el referéndum y la vía administrativa", indicó.

Mendoza explicó que la conciliación "es la mejor alternativa", porque consiste en que dos municipios o dos departamentos concilian sus límites, elaboran actas, se refrendan por su respectivos órganos deliberativos y el documento se eleva con un informe de ambas partes a la Asamblea Legislativa Plurinacional, para emitir una Ley que solucione el conflicto.

Mientras que la vía administrativa supone que las partes con municipios lanzan sus documentos, esgrimen un conjunto de argumentos por escrito ante la Unidad de Límites Departamentales, proceso que está congelado junto a la instancia del Ministerio de Autonomía, indicó Mendoza.

"Estos procesos administrativos, para no exacerbar los conflictos de límites fueron congelados hasta que no se defina una nueva Ley de límites", aclaró.

Finalmente explicó que la tercera figura es el referéndum, que solo está valido para límites municipales, "y no se trata de un referéndum donde la población en conjunto de dos municipios participa, es solamente la población dentro la zona de conflicto, pero esa es una salida posterior a la de la conciliación".

Fuente: ABI

Diputados de áreas rurales trabajarán en sus regiones dos días después del Censo

Abi (15-11-12).- La presidenta de la Cámara Baja, Rebeca Delgado, informó el jueves que los diputados de las áreas rurales trabajarán en brigadas en sus regiones el jueves y viernes después del Censo, que se realizará el 21 de noviembre, para permanecer en su lugar de origen mientras termina esa actividad.

"Vamos a trabajar de manera normal el lunes y martes, martes ya para que todos se vayan a sus regiones y especialmente en los lugares rurales, como el Censo va a ser miércoles, jueves y viernes, lo que se va hacer y estamos proponiendo es que se sesione en brigadas en sus regiones", explicó a los medios.

Delgado aclaró que esa forma de trabajo ya fue determinada en otras ocasiones por la Cámara de Diputados.

Según información oficial, el Censo Nacional de Población y Vivienda en algunas zonas del área rural requerirá hasta tres días para empadronar a sus residentes.

Fuente: ABI

jueves, 15 de noviembre de 2012

Estudiantes de Centro de Formación Tecnológica realizan 1ª Feria de Ciencias y Tecnología

Rkc (15-11-12).- En la localidad de Eterazama, ubicada en el municipio de Villa Tunari del Trópico de Cochabamba se realizó la 1º Feria de Ciencias y Tecnología, en la que participaron los estudiantes del “Centro de Formación Tecnológica de Eterezama”.

Dicho evento fue organizado con la finalidad de mostrar a los y las habitantes del Trópico, el nivel de avance de las y los estudiantes que se profesionalizan en las carreras de Enfermería, Sistema de Computación y Agro-industria, según el Rector del Centro de Formación Tecnológica P. Ravasí.

La elaboración de láminas de fruta, producidas a base de pulpa de frutas propias del lugar, como ser el plátano y la papaya, fue uno de los proyectos presentados durante el evento, el cual tuvo una mayor aceptación por parte de los expertos en producción.

En la oportunidad, el Director General del área de Formación Técnica y Tecnológica del Ministerio de Educación, Ing. Marco Antonio Romay manifestó su satisfacción y orgullo al presenciar una feria en la que se puede valorar la innovación tecnológica en el tratamiento de los productos frutales encabezado por los futuros profesionales.

Por tanto, Romay señaló que es importante alentar a los jóvenes y señoritas para que sigan trabajando en este tipo de proyectos y de esta manera incrementar la actividad formativa y productiva de la región.

Fuente: Radio Kawsachun Coca

Trópico cochabambino ahora cuenta con conversión gratuita de vehículos a GNV

Eec (14-11-12).- La Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular EEC-GNV empezó las instalaciones gratuitas de equipos de conversión a Gas Natural Vehicular en las localidades de Villa Tunari, Ivirgarzama del departamento de Cochabamba. Los choferes afiliados al Transporte Libre, Transporte Federado y de las Cooperativas de Transporte del Chapare cochabambino convertirán totalmente gratis sus vehículos de gasolina a GNV.

El cambio de matriz energética permitirá a los beneficiarios, que accedan al programa, un ahorro de más del 50 % en sus costos de operación. El litro de gasolina tiene un costo de Bs 3.74 y su equivalente en GNV Bs. 1.66 Los equipos instalados en los vehículos son de última tecnología e incrementan la vida útil del motor.

Los requisitos para acceder al programa son fotocopias simples de Cédula de Identidad, RUAT, y Factura de Agua o Luz en un folder amarillo. Las federaciones de transporte son las encargadas de remitir la documentación a las oficinas de la Entidad Ejecutora de conversión a GNV con respectivo respaldo. Toda la documentación debe ser presentada a la Federación a la que se encuentra afiliado el beneficiario.

Los talleres autorizados se encuentran en las siguientes direcciones: “GARCIA GNV CANAVIRI”, en la Av. Integración Km. 245 entre Av. El Trópico y c. Marcelo Quiroga Santa Cruz; ABEL-GAS, en la carretera Cbba-SCZ, localidad de Entre Ríos Km. 262 y NEO GAS SRL, Av. Integración Km 159 carretera Cbba-SCZ, Villa Tunari.

Por otra parte, para la provisión de GNV, la región cuenta con dos estaciones de servicio en la población de Ivirgarzama.

Para atender todo tipo de consultas la Entidad de Conversión a GNV cuenta con la línea gratuita 800 10 6505 que atiende de lunes a viernes en horarios de oficina.

Fuente: Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular

Juanita Ancieta es elegida como nueva Secretaria Ejecutiva de la Confederación 'Bartolina Sisa'

Apc (12-11-12).- Juanita Ancieta ex ejecutiva de las Mujeres Productoras de Coca, se convierte hoy en la máxima Ejecutiva Nacional de Mujeres “Bartolina Sisa”, una mujer de lucha, reconocida y valorada por las y los que la conocen.

La ahora flamante ejecutiva de Bolivia expresó su agradecimiento por la confianza recibida y se comprometió a ejecutar las resoluciones de sus afiliadas, "nuestro mandato a través de las conclusiones que han llegado mis compañeras en las comisiones del Congreso Ordinario en base de esas conclusiones trabajaremos siempre con el apoyo de nuestras compañeras, ex ejecutivas y ejecutivas departamentales y regionales, además aseguró que buscará la unidad y firmeza para continuar el fortalecimiento del proceso de cambio, porque Bolivia espera mucho de las mujeres", señaló Juanita Ancieta.

En palabras de la presidenta del Presídium, María Goitia "Para la zona oriente 64 votos, para la zona aymara 187 votos y para quechua 335 votos", el resultado de la votación otorgó a la delegada por Pando, Shirley Segovia la secretaría de relaciones internacionales, para la representante aymara de Oruro, Magdalena Lázaro, la secretaría general.

Con la presencia y participación de más de 900 mujeres convocadas de los nueve departamentos de Bolivia, eligieron a sus nuevas autoridades, con banderas y wiphalas en mano se presenta y posesiona a las diferentes representantes de las secretarias, elegidas por departamentos y designadas de acuerdo al membrete de la Confederación de Mujeres, estas secretarias son:
  • Secretaria de Hacienda Felipa Huanca, del departamento de La Paz.
  • Secretaria de Actas Ines Miranda, del departamento de Santa Cruz
  • Secretaria de Organización Teresa Alarcón, del departamento de Tarija
  • Secretaria de Desarrollo Productivo, Gestión de Proyectos Agustina Quispe, del departamento de Chuquisaca
  • Secretaria de Educación y Cultura Silvia Alemana, del departamento de Beni
  • Secretaria de Salud, Género y Generacional, del departamento de Potosí (por definir)
  • Secretaria de Delegada Derechos Humanos, de Cochabamba (por definir)
  • Secretaria de Tierra y Territorio , Recursos Naturales y Medio Ambiente Irene Achacollo Mamani, del departamento de Oruro
  • Secretaria de Defensa de Hoja de Coca Rosmeri Guaday, del departamento de Pando
El nuevo Comité Ejecutivo dará cumplimiento a los mandatos del Magno Congreso, será en su Primer Ampliado donde se definirán las carteras a trabajar, siempre buscando la unidad de los departamentos de manera orgánica y política, realizar reuniones, ampliados nacionales en coordinación con las ejecutivas departamentales, luchar como así lo hicieron los mártires Bartolina Sisa y Túpac Katari, ¡Jallalla Bartolina Sisa!, ¡Jallalla Túpac Katari!, ¡Jallalla el Instrumento Político!, ¡Jallalla el Proceso de Cambio!, fueron las palabras de la presidenta de presídium María Goitia, al momento de la posesión.

Fuente: APC