lunes, 31 de diciembre de 2012

Legisladores del MAS recuerdan a Chile que Bolivia es un país soberano

Abi (31-12-12).- El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, recordó el lunes que Bolivia es un país soberano, y que es su derecho elegir la mejor estrategia para consolidar una salida al mar, en alusión a las declaraciones realizadas por el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

El Mandatario chileno, según reportes de diarios de ese país, dijo que Bolivia no puede acudir a la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, supuestamente, porque, a diferencia de Perú, no firmó el tratado de 1948 que entregó jurisdicción a ese tribunal para resolver conflictos entre países.

Rojas mencionó que "somos un país soberano, como país soberano nosotros tenemos que decidir, no nos van a obligar ellos (los chilenos), no nos pueden decir no hagan esto, nosotros estamos tomando (decisiones) de manera que (la solución) pueda ser bilateral, hay que continuar con eso del trabajo y no hay que olvidar la demanda marítima ante cortes internacionales, se está analizando, se está revisando todo".

El presidente Evo Morales anunció en marzo de 2011 que acudirá a la Corte Internacional para buscar que la centenaria demanda marítima boliviana se resuelva.

Según el senador Rojas, la demanda de Bolivia debe sustentarse con el incumplimiento de Chile sobre el tratado de 1904, que establece una salida soberana al mar.

Por su parte, el diputado del MAS, Galo Bonifaz, señaló que Chile no tiene potestad para decir qué medidas puede tomar o no Bolivia sobre su reclamo a una salida soberana al mar.

"Yo creo que, primero, Chile no es quién para decirnos que debemos hacer los bolivianos. Segundo, la Corte Internacional de Justicia es la única institución que puede decir si es legal o no es legal la acción penal. Tercero, Chile está consciente y está preocupado porque sabe que es un mal vecino, sabe que es una amenaza para la región y por eso la preocupación de Chile", sostuvo.

Fotografía: El Deber

Fuente: ABI

YPFB tiende ducto de 28 km en Cochabamba para beneficiar a 4 mil habitantes con gas domiciliario

Abi (31-12-12).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) trabajan en el tendido de un ducto de 28 kilómetros de longitud y de ocho pulgadas de diámetro para beneficiar con gas natural a las industrias y al menos a nueve comunidades del departamento de Cochabamba. El emprendimiento conjunto demandará la inversión de $us 9 millones.

El Jefe Distrital de Redes de Gas Cochabamba, Jaime Copa, citado en un boletín institucional, señaló que de acuerdo con el convenio la estatal petrolera provee la tubería para el tendido del ducto que va desde Irpa Irpa hasta Santiváñez y las obras civiles y mecánicas está a cargo de Coboce, para el efecto la cementera contrató a la empresa Ingeniería y Servicios Técnicos (IST).

"El ducto transportará un volumen de 28 millones de pies cúbicos día. Su construcción comenzó el 7 de agosto y de acuerdo al cronograma de actividades su entrega está prevista para abril del 2013", indicó.

Copa señaló que el gas natural llegará a las poblaciones de Santiváñez, Irpa Irpa, Capinota, Poquera, Tariza, Calera, Playa Ancha, Buen Retiro y Convento. Al menos 4.000 habitantes se beneficiarán con gas a domicilio.

Para abril del próximo año, al menos 4.000 habitantes de las poblaciones mencionadas se beneficiarán con gas natural a domicilio con la puesta en macha de la red primaria prevista para abril del próximo año, mes en que Coboce pondrá en marcha la nueva planta de cemento en la región.

La nueva red primaria Santiváñez - Irpa Irpa cubrirá, según proyecciones de YPFB, la demanda y crecimiento de la zona durante los próximos 20 años. Cuando el nuevo sistema entre en funcionamiento, la red Parotani-Irpa Irpa estará disponible para que otras poblaciones puedan acceder a este servicio básico.

El costo total del proyecto es de $us 9 millones, de ese monto la estatal petrolera invertirá $us 5.2 millones y Coboce $us 3.8 millones, según establece el convenio suscrito entre ambas instituciones.

Fuente: ABI

Fidel Castro felicita a médicos cubanos en Bolivia

Vtv (31-12-12).- Fidel Castro, el líder histórico de la Revolución cubana, envió postales de felicitación a los médicos de la isla que brindan colaboración en Bolivia, quienes las recibirán este lunes en sus respectivos lugares de trabajo.

El embajador cubano en La Paz, Rolando Gómez, y la Coordinadora Nacional de la Brigada Médica Cubana en Bolivia, Midalys Castilla, entregarán las tarjetas con la imagen de José Martí, Héroe Nacional de Cuba.

La felicitación hace referencia al 160º aniversario del natalicio del Apóstol de la independencia cubana y al 60º de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que se celebraran en este 2013.

Durante el día, Gómez y Castilla realizarán un recorrido por las distintas instalaciones hospitalarias de las ciudades de El Alto y La Paz, donde laboran los colaboradores caribeños.

Visitarán el hospital de Chacaltaya, el Centro Oftalmológico, y las instalaciones Alto Norte y Alto Sur.

Además de la brigada de médicos de La Paz, también recibirán la postal los colaboradores de la Misión Moto Méndez y los miembros de la brigada educativa.

Los directivos de la coordinación nacional recibirán el reconocimiento cuando inicie el 2013, momento en que celebrarán el 53 aniversario del triunfo de la Revolución.

En total unos 720 colaboradores de la salud que laboran en los diferentes departamentos de la nación suramericana recibirán la felicitación.

El 1º de enero de 1959 el Ejército Rebelde, comandado por Fidel Castro, logró derrocar a Fulgencio Batista, quien se había apoderado del gobierno de Cuba el 10 de marzo de 1952 tras un golpe de Estado.

Fuente: VTV

Presidente ratifica apoyo en 2013 para proyectos de impacto en Cochabamba

Abi (29-12-12).- El presidente Evo Morales anunció el sábado que el año próximo habrá proyectos interesantes y de gran impacto para la ciudad de Cochabamba, como el desembolso de 17 millones de dólares para la implementación de distribuidores viales y alcantarillado para la zona sud de esta urbe.

El mandatario realizó ese anuncio luego de sostener una reunión esta madrugada con el alcalde Edwin Castellanos y los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) para conocer el trabajo que desarrollaron en 2012.

"Hemos preguntado a nuestro alcalde (Edwin Castellanos) cuáles son las nuevas necesidades de nuestra ciudad, las nuevas necesidades. Por ejemplo, hay mucho movimiento vehicular y desde este año nos hemos propuesto los distribuidores. Seguramente el próximo año habrá muchas sorpresas para resolver estos problemas técnicos", sostuvo.

El Jefe de Estado mencionó también el alcantarillado y la dotación de agua potable en la zona sud.

"Por lo menos 17 millones de dólares están garantizados para alcantarillado y para agua potable en la zona sud y para el casco viejo también. Estamos esperando la resolución de la parte técnica", acotó.

El Jefe de Estado mencionó que existen en realidad varios proyectos de impacto preparados por la Alcaldía de Cochabamba para el 2013, a tiempo de lamentar que por culpa de algunas empresas que no cumplen con los contratos suscritos hay autoridades que terminan pagando el "costo político" por esos problemas.

"A veces las autoridades pagamos también tal vez el costo político por culpa de algunas empresas que no cumplen oportunamente. Esperamos como resolver este tema", señaló.

Fuente: ABI

viernes, 28 de diciembre de 2012

Estrenan equipo de oxigenación y cosechadora de plantas en la laguna Alalay

Abi (28-12-12).- El alcalde de Cercado, Edwin Castellanos, hizo el viernes el estreno oficial de tres equipos de oxigenación fijos y móviles y una cosechadora de plantas que servirán para la limpieza y la purificación de las aguas de la laguna Alalay.

"Hemos comprado un sistema de oxigenación, dos estáticas y una movible que estará girando por la laguna, y una máquina especial para cosechar las macrófitas (plantas acuáticas) de forma más sofisticada", manifestó, en un acto realizado a las orillas de la reserva acuífera.

Dijo que se trata de una segunda etapa de recuperación de la laguna, puesto que la primera hizo posible sacar de manera manual decenas de toneladas de plantas acuáticas que cubrieron sus aguas durante varios meses desde el pasado año.

La autoridad edilicia explicó que posteriormente se ejecutará una tercera fase que tomará en cuenta la recuperación de las áreas adyacentes al espejo de agua.

El responsable de la Secretaria de Protección de la Madre Tierra, Germán Parrilla, explicó que el equipamiento fue adquirido con una inversión cercana a los 1.215.000 bolivianos.

Destacó que tanto el equipo de oxigenación como la cosechadora harán posible tener un 30% de saneamiento de la laguna cada año.

"Los equipos estáticos de oxigenación están ubicados en los puntos de mayor incidencia de ingreso de aguas contaminadas, en los sectores noroeste y suroeste", manifestó.

Sostuvo que el sistema introducirá micro burbujas de oxígeno en el agua por medio de cañerías y en el caso del equipo móvil sostuvo que funciona con energía solar y permitirá internarse en todo lugar en el afán de purificar la reserva acuífera.

Foto: Rolly Arauco

Fuente: ABI

Legisladores fijan con Evo reunión para enero

LT (28-12-12).- El presidente Evo Morales y la bancada de diputados y senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Cochabamba acordaron ayer realizar una reunión de evaluación de la gestión que concluye, el 12 de enero próximo.

Morales llegó la tarde de ayer a la ciudad de Cochabamba y convocó a los representantes oficialistas de Cochabamba en la Asamblea Legislativa, a una reunión para darles la tarea de analizar y proponer una agenda patriótica departamental con miras al 2025.

A la conclusión del encuentro que duró más de tres horas, en la sede de los productores de coca, el jefe de la bancada de diputados del MAS, Nelson Virreira, dijo que el Mandatario les planteó esa tarea, de manera que el 12 de enero, cuando se realice la reunión de evaluación de gestión, presenten todas las propuestas que hayan elaborado.

“Nos ha dado una tarea para poder reunirnos y analizar tres ejes temáticos, como es la producción, la integración caminera y un tercer eje, el tema de la producción de la energía eléctrica”, informó el diputado.

Como parte de las actividades de fin de año, el Primer Mandatario tiene previstos varios encuentros con las organizaciones sociales y sindicales nacionales y regionales, que respaldan su Gobierno, para realizar evaluaciones y recoger criterios sobre las prioridadesy planes para la siguiente gestión que se iniciará el 22 de enero próximo.

Fuente: Los Tiempos

En 2013, Asamblea Departamental estrenará equipos

LT (28-12-12).- A partir de 2013 la Asamblea Legislativa Departamental implementará un sistema de debate electrónico que permitirá diseñar la agenda del legislativo, proponer preguntas específicas de debate e interactuar con la población a través de las redes sociales.

El presidente de la Asamblea Departamental de Cochabamba, José Ivankovic, informó que el equipo demandó una inversión de 145.000 bolivianos y marcará una nueva forma de administrar el trabajo de los asambleístas, que serán capacitados para el uso del nuevo sistema.

El nuevo equipo de debates, que puede generar información estadística, fue presentado ayer durante el informe de gestión de la Asamblea Legislativa Departamental que en 2012 priorizó la profundización de la autonomía y la construcción de la institucionalidad.

Gran parte de las leyes aprobadas por la Asamblea corresponden a modificaciones presupuestarias, como la asignación de más recursos para el Proyecto Múltiple Misicuni y de electrificación rural.

Sin embargo, el principal reto de la Asamblea Legislativa continúa siendo la elaboración del Estatuto Autonómico Departamental, que en 2012 no se logró concluir y sólo llegó a su quinta fase de nueve que se requieren para contar con el documento.

Ivankovic sostuvo que en 2012 la Asamblea Departamental funcionó con el 1 por ciento del presupuesto del gobierno departamental, equivalentes a 9,2 millones de bolivianos y se prevé que en 2013 el presupuesto aumente a 10 millones de bolivianos.

El secretario de la Asamblea, Evert Clavijo, manifestó que uno de los proyectos pendientes sigue siendo la construcción de una infraestructura propia, debido a que actualmente esta institución desarrolla sus actividades en instalaciones cedidas y precarias, donde la mayoría de las comisiones trabajan hacinadas.

Mascota

Durante el informe se presentó a la mascota de la Asamblea Departamental, “Normita”, un pergamino que visitará las escuelas para difundir información sobre el trabajo de la institución entre los estudiantes de primaria.

Fuente: Los Tiempos

Evo promulga ley que crea nuevo banco estatal

LT (28-12-12).- El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, promulgó anoche en Cochabamba la Ley de Creación de la Entidad Bancaria Pública para que esta entidad realice operaciones y servicios financieros de toda la administración pública en sus niveles del Estado y dé especial apoyo financiero al sector productivo.

El nuevo banco “constituirá otro brazo financiero del Estado, a través del cual se brindará apoyo financiero en el sector productivo con especial atención a las micro y pequeñas empresas, a organizaciones comunitarias, a las asociaciones y cooperativas productivas”, dijo Morales en el acto de promulgación realizado en la Gobernación de Cochabamba.

El Primer Mandatario recalcó que en el pasado el Estado nunca realizaba préstamos a estos sectores y que si existían estaban destinados al sector privado en rubros de servicios y comercio.

Esta entidad será supervisada y fiscalizada por la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI) y presentará informes de gestión a la Asamblea Legislativa Plurinacional y a la Contraloría del Estado.

Esta nueva entidad remplazará al Banco Unión SA, aprovechando que el Estado a través del Tesoro General de la Nación (TGN) ya tiene la propiedad casi del total de esta institución, el 97 por ciento de las acciones.

Mencionó que esa entidad fue rescatada luego de que en 2005 perdiera casi 5 millones de dólares y que el problema se revirtió bajo control estatal. Durante 2012, generó una utilidad de 14,2 millones de dólares.

Dijo que el éxito alcanzado en la revalorización del Banco Unión hizo, además, que su patrimonio neto suba de 16,6 millones a 76,9 millones de dólares, que sus activos aumenten de 264,4 millones a 1.348 millones de dólares y que sus depósitos se eleven de 187,6 millones a 998,6 millones de dólares.

“La cartera, importantísimo, de 182.8 millones de dólares a 735.8 millones de dólares, es decir, 302 por ciento, y la mora de su cartera disminuyó de 18,42 por ciento a 2,3 por ciento”, dijo.

“El Banco Público, además de cumplir con el mandato constitucional de atender a todo el sector público, constituirá un instrumento de inclusión financiera que brindará apoyo financiero a sectores principalmente productivos”, dijo Morales.

Otras atribuciones

Entre otras de sus competencias, la nueva Entidad Bancaria Pública tendrá las funciones de prestar servicios de administración de cuentas corrientes fiscales por cuenta del Banco Central de Bolivia (BCB) de todas las entidades de la administración pública en sus diferentes niveles de Gobierno.

Además, prestará servicios de pago de planillas salariales a todas las entidades y empresas públicas y brindará servicios de recaudación de tributos y gravámenes arancelarios, sean impuestos, tasas, contribuciones especiales y patentes del Gobierno central, según se explicó ayer.

La norma le faculta también a actuar como intermediario por cuenta y orden del Tesoro General de la Nación (TGN) en la colocación de valores, otorgar créditos a entidades y empresas del sector público en el marco de lo previsto en la ley, además de prestar servicios que puedan ser requeridos por el BCB, incluyendo la recepción de depósitos por encaje legal y custodia y distribución de material monetario por cuenta del BCB.

Fuente: Los Tiempos

jueves, 27 de diciembre de 2012

Morales recomendó a autoridades de Cochabamba mejorar gestión y servicio al pueblo

Abi (27-12-12).- El presidente Evo Morales recomendó a las autoridades de Cochabamba mejorar su gestión y servicio a la población, informó el jueves el titular de la Asamblea Legislativa Departamental, José Ivankovic.

"El presidente Evo Morales constantemente anda observando y recomendándonos que nosotros tenemos que hacer una buena gestión, porque a través de las instituciones en que nos encontramos tenemos que prestar un buen servicio a nuestro pueblo", dijo.

Según Ivankovic, el Jefe de Estado realizó ese pedido el pasado miércoles en una reunión que sostuvo con el gobernador Edmundo Novillo, los asambleístas departamentales e incluso el alcalde de Cercado, Edwin Castellanos, con la finalidad de efectuar una evaluación de su gestión.

Añadió que Morales solicitó que se elaboren también más proyectos de interés departamental, que atiendan las necesidades de "todos y cada uno de los cochabambinos".

"Estamos hablando de obras y servicios, porque ante todo tenemos que traducir nuestra labor en obras y tenemos que mejorar nuestros servicios principalmente en educación y salud", acotó.

En tanto, el alcalde de Cercado, Edwin Castellanos, mencionó que en esa reunión con el Primer Mandatario se coordinó una cita para la madrugada del sábado con los concejales de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) con el objetivo de efectuar una evaluación de gestión.

"El recibirá el sábado el informe de la ejecución, cuánto hemos trabajado, que planes tenemos y en que nos puede ayudar", dijo.

El burgomaestre manifestó que es seguro que el Jefe de Estado exprese una vez más su deseo de colaborar a las instituciones municipales para ejecutar obras y en especial "para que Cochabamba sea la mejor ciudad de Bolivia".

Fuente: ABI

García Linera resalta aprobación de leyes elaboradas con la participación de la sociedad

Abi (27-12-12).- El vicepresidente Álvaro García Linera resaltó el jueves la aprobación de varias leyes en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) durante esta gestión, que fueron elaboradas con la participación de la sociedad.

"Se han elaborado, tengo aquí casi un centenar de leyes, pero rescato cuatro a cinco que muestran la forma de elaborar leyes, no solamente que se reúnen los abogados, sino la sociedad en su conjunto participa", dijo.

En una conferencia de prensa, García Linera indicó que entre ese centenar de normas aprobadas se encuentran la Ley de Regularización de Derecho Propietario Urbano, la Ley de la Madre Tierra, la Ley de Seguridad Ciudadana y la Ley de los Cañeros.

El Vicepresidente recordó que en la elaboración de las diferentes normas participaron juntas vecinales, municipios, gobernaciones y campesinos, entre otros.

"Lo importante es la elaboración de leyes estructurales y acompañamiento a la inversión que requiere el gobierno, pero lo decisivo es la participación de la sociedad", indicó.

Fuente: ABI

Promocionan el turismo local comunitario

PO (27-12-12).- El turismo provincial emerge y se posesiona como una alternativa económica para concretar vacaciones familiares en época de fin de año.

Vacacionar dentro o fuera del país representa una fuerte inversión, por tal razón, la oficina de Promoción Turística de la Gobernación de Cochabamba, fomenta la industria del turismo comunitario.

“Actualmente los pueblos originarios administran empresas turísticas y el mayor respaldo para ellos son los visitantes”, señala el responsable de la dirección de Turismo de la Gobernación de Cochabamba, Pablo Hinojosa.

La producción de bienes y el intercambio de servicios -desde luego turísticos- están destinados, de manera casi exclusiva, a los comunarios. Por ello los gastos del turista se aminoran, ya que es una especie de adquisición “del productor al consumidor”.

Icono

De momento existe una fuerte campaña publicitaria de la Gobernación, a través de medios de comunicación estratégicos, para ofertar cinco regiones claves de Cochabamba.

Según Hinojosa, las zonas que se promocionan tienen tres elementos básicos: infraestructura hotelera, restaurantes y guías.

Cuna del Turismo

Se trata de la Región del Valle Central Metropolitano y está integrado por cinco municipios: Colcapirhua, Quillacollo, Sipe Sipe, Tiquipaya, Vinto, Cercado, Colomi y Sacaba.

Del total, destaca la ruta hacia el Parque Ecoturístico Chocaya (Quillacollo).

En el lugar se puede realizar turismo ecuestre (paseo a caballo), caminatas por los bosques, acampar y otras actividades.

Los trufis hacia el parque parten de la avenida Santa Cruz (Quillacollo) y el costo del pasaje es de 5 bolivianos.

Además, los visitantes pueden pasar por las aguas termales de Liriuni y sumergirse en la piscina colectiva o en los recintos privados de baño termal.

Otra Joya

Desde luego es la región de los valles y está integrada por 13 municipios. Sin embargo el umbral turístico de esta zona es la represa de la Angostura.

Los interesados pueden abordar un vehículo de la avenida República y 6 de Agosto (Transporte hacia Tarata).

Es necesario señalar que en la Angostura se puede realizar deporte náutico y hospedarse en Tarata.

“Se necesita aproximadamente 100 bolivianos por día para hospedarse en este lugar”, dice Hinojosa, a tiempo de señalar que ese monto cubre pasaje, estadía, alimentación y entretenimiento.

Paraíso

A sólo dos horas y media del centro del departamento, el trópico se convierte en un destino representativo de Cochabamba.

Entre los lugares más frecuentados están el paradisíaco “Parque Machía” y los ríos.

La ruta se la realiza caminando y se aprecian animales en su hábitat natural, orquidiarios, Puerto San Francisco, entre otros.

Todos los municipios que integran el trópico disponen de hoteles, que cobran mínimamente 40 bolivianos por noche.

La lista de opciones es extensa, porque cada una de las 16 provincias del departamento posee atractivos que prometen jornadas de diversión y aventura en familia.

Las fiestas de fin de año son ideales para organizar viajes interprovinciales que promueven el turismo comunitario e integran a las familias de Cochabamba y del país.

Mas info

Fuente: Opinion

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Planifican creación de redes de salud en 47 municipios de Cochabamba

Abi (26-12-12).- El presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Saúl Cruz, informó el miércoles que se planifica la creación de redes de salud acreditadas para que las 47 jurisdicciones edilicias tengan hospitales de primer y segundo nivel durante el 2013.

"Estamos queriendo concretar que se pueda acreditar redes de salud de primer, segundo y tercer nivel y esto nos permita ver y hacer un análisis sobre dónde es más importante para implementar infraestructura", manifestó.

Dijo que Amdeco se propone habilitar más hospitales de segundo nivel para atender los requerimientos de los habitantes de cada región.

Mencionó que se tomará en cuenta posteriormente los lugares específicos para habilitar centros médicos de tercer nivel, con el objetivo de conseguir una reducción de la demanda de servicios del Hospital Viedma en la ciudad de Cochabamba.

"La idea es que deberíamos tener redes de salud por región. Cada municipio debería tener por lo menos para lo que es prevención hospitales de primer nivel y uno o dos hospitales de segundo nivel", acotó.

La autoridad dijo que para lograr ese objetivo se gestionará reuniones con las autoridades de los ministerios de Economía y Salud, puesto que es necesario garantizar recursos humanos y el equipamiento de los centros médicos solicitados.

Asimismo, Cruz mencionó que como punto de partida está prevista una inversión de 100.000 bolivianos para un estudio inicial sobre la infraestructura habilitada en el rubro de salud en cada municipio.

El titular de la Amdeco sostuvo, por otro lado, que como proyecto adicional se gestionará la aprobación de una ley para las asociaciones municipales desde la siguiente gestión.

Dijo que para ese caso se tomará en cuenta propuestas elaboradas por el Ministerio de Autonomías, la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y algunas alcaldías del país.

Fuente: ABI

Diálogo con sectores involucrados y socialización de normas marcó trabajo de asambleístas en 2012

Abi (26-12-12).- El diálogo con los sectores involucrados y la socialización de los proyectos de ley marcaron esta gestión el trabajo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, lo que permitió responder a la expectativa generada en la aprobación de normas, coincidieron por separado legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El jefe de bancada del partido oficialista en la Cámara de Diputados, Roberto Rojas, aseguró que se cumplió con todo el trabajo previsto para la gestión que ya termina, y que el tratamiento de las leyes se enmarcó en el diálogo con los sectores involucrados y la debida socialización.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, aseveró que la gestión legislativa 2012 cumplió con gran parte de las expectativas en el ámbito de la legislación y de aquellos compromisos asumidos en el Primer Encuentro Plurinacional (diciembre 2011).

Para la senadora Sandra Soriano la gestión fue "positiva" porque se aprobaron un conjunto de leyes que van a beneficiar a la sociedad, partiendo del diálogo y la socialización.

Según información oficial en la Cámara de Diputados se aprobó esta gestión 127 normas.

La presidenta de la Cámara Baja, Rebeca Delgado, en declaraciones anteriores, resaltó entre las normas aprobadas la ley de Consulta Previa, ley a favor de las Personas con Discapacidad, ley contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, ley de control de Trata y Tráfico de Personas, ley de Regularización del Derecho Propietario.

Este año también el Legislativo aprobó 29 tratados internacionales, que deben ser adecuados a la Constitución Política del Estado.

Hasta antes del 24 de diciembre las Cámaras Alta y Baja sancionaron al menos siete leyes, es decir, que son normas que están listas para ser promulgadas por el Ejecutivo, entre ellas la ley de Control Social, de Migración, Juventudes, de Reforestación de Bosques, de Organizaciones Económicas, de creación de la Entidad Bancaria Pública y la ley de Expropiación de Terrenos para la Construcción del Teleférico.

La Asamblea legislativa entró en receso el 24 de diciembre, descanso que se extenderá hasta el 7 de enero.

Rojas anticipó que internamente y por bancadas se realizará una evaluación de la gestión 2012 y aclaró que el trabajo legislativo de este año culmina recién el 21 de enero, por tanto, luego del receso aún se resolverán algunos temas pendientes.

Fuente: ABI

Presidente inaugura planta procesadora de palmito en Ivirgarzama

Abi (25-12-12).- El presidente Evo Morales inauguró el martes una moderna planta procesadora de palmito en la población de Ivirgarzama que producirá 1.560 toneladas métricas anuales de ese tallo en conserva y que beneficiará al menos a 2.000 familias en esa región del trópico boliviano.

En un acto público que contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, y otras autoridades locales y nacionales, el Jefe de Estado destacó los beneficios de esa planta procesadora, la segunda en esa región.

"Estamos para dar el valor agregado a nuestros productos, tenemos que garantizar mercado a nuestras industrias y si sobra materia prima obligado a ampliar", afirmó.

Precisó que la planta tiene una capacidad de procesar 25 mil tallos por día, un millón 584 latas por año y la posibilidad de adquirir 6 millones de tallos al año a los productores con un potencial de ventas de al menos 23 millones de bolivianos al año.

El Primer Mandatario subrayó que la nueva planta procesadora de palmito beneficiará a todos los productores de esa región y no solamente a los afiliados de la Federación de Carrasco.

En esa línea, destacó que poco a poco se industrializan los variados productos del trópico, después de una larga lucha por defender su derecho de vivir en esa región y frente a las permanentes intenciones de otros gobiernos de sacarlos de esas tierras "con el pretexto de cero de coca".

"Esos tiempos como hemos enfrentado esas políticas, que nos saquen, que nos boten, hemos resistido gracias a nuestras federaciones, por supuesto ha costado muertos y heridos lamentablemente", rememoró.

Recordó que horas antes promulgó un decreto para la creación del Centro Productivo Apícola más grande de Bolivia, que se instalará en la población de Samuzabety, con una inversión de más de 6 millones de dólares, que procesará al año 250 toneladas de miel.

"Entonces estamos diversificando. Debemos preguntarnos cuándo, cómo ha habido esas inversiones", fundamentó.

No obstante, el Primer Mandatario recomendó a los cocaleros del Chapare a respetar la producción de un cato de coca por familia para demostrar al mundo que ese es el mejor aporte al proceso de transformaciones profundas y a la revolución democrática y cultural.

"No puede haber cero de coca, pero tampoco puede haber libre cultivo de coca", matizó.

Aseguró que Bolivia, en la lucha contra el narcotráfico y en la racionalización y reducción de cocales ilegales, está mejor que Colombia y Perú con menos recursos, sólo con la "conciencia de los productores" de ese arbusto de uso tradicional y ritual en Bolivia, que es desviado ilegalmente a la producción de cocaína.

Asimismo, llamó a respetar los parques y reservas nacionales tomando en cuenta los efectos del calentamiento global.

Fuente: ABI

lunes, 24 de diciembre de 2012

Misicuni: Rechazan dudas y críticas a construcción de represa y garantizan calidad de obra

Abi (24-12-12).- Los responsables administrativos, técnicos, legales y de supervisión de la Empresa Misicuni rechazaron el lunes diversas dudas sobre su labor en los últimos días y garantizaron, una vez más, la calidad de construcción de la represa de ese complejo múltiple.

"Queremos desvirtuar cualquier hecho respecto a mal manejo o administración del contrato (de obra) porque estaríamos incumpliendo alguna normativa que la han mal interpretado de alguna manera", explicó el presidente de la Empresa Misicuni, Ramiro Saniz.

El ejecutivo se refirió a los cuestionamientos planteados por la empresa Grandi Lavori Fincosit (GLF) respecto a presuntas discrepancias técnicas con la supervisión y su salida de la sociedad accidental encargada del proyecto.

En ese sentido, Saniz dijo que los puntos de vista planteados por esa compañía deben ser tomados bajo el conocimiento de que es una más de seis que conforman el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni, encargado de construir la presa, al aclarar que no tiene ningún vínculo contractual.

Además, recordó que la empresa estaba regida por las normas nacionales, bajo la figura jurídica de una sociedad accidental por acciones, donde "todos los asociados tienen igual valor, validez y peso".

En esa línea informó que la presencia de los otros cinco miembros y la supervisora en la obra demuestran que no existen irregularidades en el proceso de construcción y su administración.

"Es absolutamente falso, irracional y absolutamente incoherente decir que Misicuni está llevando adelante esta obra a través de una irregular administración propia", subrayó.

Por su parte, el gerente de la supervisora Engevix-CAEM, Marco Claure descartó las críticas de la empresa Grandi Lavori Fincosit (GLF) sobre la calidad del diseño y la calidad de la obra en curso.

Recordó que no es el interlocutor más adecuado porque no tiene la mínima experiencia en represas de enrocado con cara de concreto compactado y sólo incursionó en el consorcio con un 20% para cubrir la necesidad contractual de contar con un socio mayoritario de origen italiano.

"La propia página web de Grandi Lavori Fincosit Spa (www.gif.it) textualmente señala que la empresa tiene como sectores de actuación la construcción civil, residenciales, oficinas; terrestres, carreteras, autopistas; y marina, terminales de GNL, petróleo y productos químicos", fundamentó.

Los responsables de la construcción de la represa del Complejo Múltiple Misicuni establecieron, finalmente, que la obra continúa con algunos problemas propios de una estructura de grandes magnitudes y tiene más de un 40% de avance físico y un 50% de ejecución financiera.

Fuente: ABI

Asamblea Legislativa entra en receso y conforma Comisión

PD (22-12-12).- El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, aprobó por más de dos tercios, la madrugada de este domingo, la resolución Nº 011/2012-2013, que establece la conformación de miembros de la Comisión Legislativa para el segundo receso; la misma estará encargada de asumir tareas que pudieran presentarse mientras dure el mencionado receso legislativo.

El receso de la Asamblea Legislativa durará quince días, se inicia desde el lunes 24 de diciembre 2012 hasta el lunes 07 de enero de 2013, debiendo retornar a sus actividades legislativas el martes 08 de enero.

Según el art. 153, parágrafo III, y el Art. 154 de la Constitución Política; el artículo 53 del Reglamento de la Cámara de Senadores y el artículo 47 de Diputados, establecen un segundo receso legislativo de fin de año.

La comisión quedó conformada de la siguiente manera:

Senadores titulares: Gabriela Montaño (MAS), Mary Medina (MAS), Tania Melgar (MAS), Martha Poma (MAS), David Sánchez (MAS), Juan Jurado (MAS), María Méndez (CN), Carlos Sonnenschein (CN) y Centa Rek (CN)

Entre los suplentes están: Félix Martínez (MAS), Sergio Loayza (MAS), Víctor Castro (MAS), Cinthia Taboada (MAS), Mary Vacaflor (MAS), Luis Pedrasa (CN), Magda Arce (CN) y Víctor Mayser (CN).

Mientras que los diputados titulares son: Rebeca Delgado (MAS), Javier Santibáñez (MAS), Flora Aguilar (MAS), Rodolfo Calle (MAS), Samuel Plata (MAS), Adriana Arias (MAS), Betty Tejada (MAS), Jaime Medrano (MAS), Luis Gallego (MAS), José Yucra (MAS), Antonio Molina (MAS), Juan Chamaro (MAS), Oscar Franco (UN), Jaime Navarro (UN), Ana Sempertegui (CN) Yusser Villarroel (CN), Norma Pierola (CN) y David Cortez (AS).

Asimismo, los diputados suplentes son: Samuel Pereira (MAS), Cinda Romero (MAS), Rodolfo Avilés (MAS), Maribel Vargas (MAS), Domitila Flores (MAS), Agustín Rivas (MAS), Mauro Peña (MAS), Guillermina Astete (MAS), Pascual Huarachi (MAS), Teresa Blacut (MAS), Gardenia Arauz (MAS), Katerine Oliver (MAS), María Viscarra (UN), Flora Oyardo (UN), Andrés Ortega (CN), Rosario Torrico (CN), Apolinar Rivera (CN) y Gladis Mamani (AS).

Fuente: Prensa Diputados

Asamblea Legislativa aprueba Decreto que indulta a privados de libertad por delitos menores

PV (22-12-12).- El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó el sábado, por dos tercios de votos, el Decreto Presidencial emitido por el presidente Evo Morales Ayma el pasado jueves, que indulta a privados de libertad por “delitos menores”.

“Ha sido aprobado el indulto especial para personas encarceladas y será aplicado de manera inmediata, la Asamblea se suma a la actitud del Presidente (Evo Morales), a esa actitud magnánima, generosa, humanitaria, es un Decreto, es un indulto que beneficia a los más débiles”, manifestó el Presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera.

En ese sentido, explicó que el indulto presidencial tiene el objetivo de liberar de su condena a personas que hayan cometido delitos menores y no sean reincidentes, pero que no beneficiará a gente que haya dañado a la sociedad.

“Este indulto presidencial mantiene este equilibrio de la coerción legitima basada en los principios de protección al ciudadano, de su vida diaria, pero a la vez excluir del encarcelamiento a quienes han cometido delitos menores, a los más débiles, a los jóvenes, a los ancianos, a las familias que están siendo destrozadas por delitos menores en la cárcel, proteger y darles una segunda oportunidad para reencauzar su vida y su reencuentro con la sociedad”, explicó.

El Dignatario agregó que el principal objetivo de la norma es que las personas beneficiadas puedan tener esa segunda oportunidad para convertirse en personas de bien, pero señaló que tampoco se puede liberar a todos los privados de libertad, porque eso se convertiría en un peligro para la sociedad en general.

Precisó que los principales beneficiarios serán “los adultos mayores, jóvenes, pobres y los privados de libertad que hayan cometido delitos menores”, en ese sentido señaló que el indulto no llegará a personas condenadas por delitos de narcotráfico, violación y asesinato.

“Esas personas no pueden tener por parte del Estado la benevolencia de dejarlos salir, porque sino al día siguiente el acto de cometer una violación a una niña, de matar o asesinar a un pariente o desconocido, o de envenenar en grandes actividades empresariales al país, quedaría justificada y premiada, no puede, no puede dar esa señal del Estado”, argumentó el Vicepresidente del Estado.

En ese marco, García recordó que la Constitución Política del Estado atribuye al Presidente de Bolivia la facultad de emitir indultos y amnistías bajo previa aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional, por lo cual el Decreto Supremo no puede ser modificado por los asambleístas.

La discusión en el pleno de la Asamblea se extendió por casi tres horas, en la que algunos diputados opositores pidieron que no se apruebe el Decreto y se analice el tema del indulto a los privados de libertad en las comisiones legislativas.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

Cochabamba cuenta con 5 municipios que tienen limites georeferenciados

Abi (21-12-12).- El jefe de la Unidad Técnica de Límites de la Gobernación de Cochabamba, Ángel Pinto, informó el viernes que este departamento tiene 5 municipios que cuentan con sus limites georeferenciados, por lo cual se prepara el proceso de demarcación, para ejecutarlo una vez aprobada la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales.

Pinto dijo que Shinaota cuenta con sus límites georeferenciados y recordó que en 2010 se concluyó la delimitación de fronteras internas del municipio de Entre Ríos.

Asimismo informó que el casos de las regiones Pojo y Totora se realizó la demarcación, pero aún falta la homologación de los resultados a partir de un consenso entre sus autoridades y habitantes.

"Para las georeferenciaciones o estas actas de conciliación que tienen las coordenadas, en el marco de la Ley de Delimitación se establece que directamente sin menor trámite van a ser homologadas y aprobadas", acotó.

La autoridad regional dijo que aún está pendiente concluir el trabajo de campo entre los municipios de Sipe Sipe y Capinota, por lo que ese trabajo se retomará la siguiente gestión con el apoyo de un equipo técnico.

En ese contexto, aseveró que la Gobernación de Cochabamba se prepara para efectuar otros trabajos, porque se tendrá una alta demanda de solicitudes de delimitación de fronteras municipales durante el 2013.

"Nos estamos preparando y vamos a hacer un cronograma en función de las solicitudes de los gobiernos municipales que han iniciado extra procesos administrativos. Una vez que salga la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales tendrán que acogerse a la norma", añadió.

La georeferenciación consiste en establecer coordenadas de límites territoriales con el empleo de sistemas de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés).

Fuente: ABI

viernes, 21 de diciembre de 2012

Diputados condecoran al coronel Tanaka por su labor de resguardo en los conflictos durante la Asamblea Constituyente

PD (21-12-12).- El pleno de la Cámara de Diputados, otorgó este jueves, la condecoración de la “Orden Parlamentaria al Mérito Democrático Diputado Marcelo Quiroga Santa Cruz”, al ciudadano boliviano Cnl. DAEN. Msc. Mario José Tanaka Arauz, por su aporte a la democracia, cuando cumplió funciones como Comandante del Comando Conjunto de Chuquisaca y Comandante de la Guarnición Militar de Sucre, en las gestiones 2007 y 2008, teniendo a su cargo el resguardo del Proceso Constituyente, dirigiendo las operaciones para que los Constituyentes pudiesen sesionar, debatir y aprobar nuestra Constitución Política del Estado, en instalaciones del Paraninfo de la Glorieta.

La Resolución Camaral establece imponer la medalla y entrega de la copia autógrafa de la Resolución Camaral al ciudadano boliviano Cnl. DAEN. Msc. Mario José Tanaka Arauz, por la presidenta de la Cámara de Diputados Rebeca Delgado Burgoa, con las formalidades que el caso amerita.

La Orden Parlamentaria al Mérito Democrático “Diputado Marcelo Quiroga Santa Cruz”, tiene por finalidad, distinguir a las personalidades e instituciones que se hayan destacado y prestado relevantes servicios al Estado Plurinacional de Bolivia, a sus libertades e instituciones democráticas.

El 6 de agosto de 2006, a 181 años de la fundación de Bolivia, se instaló la primera sesión de la Asamblea Constituyente, en Sucre, Capital de Bolivia, ciudad donde se suscitaron los conflictos con bastante frecuencia y variada intensidad.

El Cnl. Daen. Msc. Mario José Tanaka Arauz, nació en Porvenir - provincia Nicolás Suarez del departamento de Pando, un 17 de agosto de 1960, cursó sus estudios en el Colegio Militar del Ejército “Cnl. Gualberto Villarroel”, habiendo egresado en la gestión 1983 como Licenciado en Ciencias y Arte Militar en el grado de Subteniente de Infantería, realizando posteriormente diversidad de cursos que coadyuvaron al crecimiento y superación tanto personal como profesional del insigne y meritorio profesional de armada, asumiendo cargos importantes.

Fue nombrado Comandante del Comando Conjunto de Chuquisaca y Comandante de la Guarnición Militar de Sucre, por lo que en las gestiones 2007 y 2008 tuvo a su cargo el resguardo del Proceso Constituyente, dirigiendo las operaciones para que los constituyentes pudiesen sesionar, debatir y aprobar en instalaciones del paraninfo de la Glorieta, la Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, escenario del conflicto que fue catalogado como uno de los más críticos de la historia del país.

Durante los conflictos, los constituyentes fueron resguardados por profesionales de la armada entre ellos el Cnl. DAEN. Msc. Mario José Tanaka Arauz, quien comandó y protegió desinteresadamente a los Asambleístas, controlando y dirigiendo bajo la visión filosófica de proteger y garantizar los más sagrados intereses de la Patria, colaborando en la evacuación de los constituyentes patriotas a la Ciudad de Potosí, para su posterior traslado a la Sede de Gobierno.

Fuente: Prensa Diputados

Declaran un día de limpieza para la ciudad

CMC (21-12-12).- Con la participación del Gobierno Autónomo Municipal del Cercado de Cochabamba, empresa privada, medios de comunicación oral y escrita, Fuerzas Armadas y organizaciones sociales, el Concejo Municipal declaró mediante Ordenanza Municipal No. 4552/2012, el último domingo del mes de agosto de cada año, como el “Día de la Limpieza de la Ciudad y la Solidaridad con la Madre Tierra, Compromiso de Todos”.

“El mencionado día los ciudadanos y ciudadanas deben proceder con el barrido de sus aceras y calzadas a lo largo de las edificaciones, puestos de venta, casetas, áreas donde viven y/o realizan sus actividades económicas, y así cooperar con la limpieza el aseo de plazas, jardines de la ciudad y sitios públicos”, enfatizó el Presidente del Órgano Legislativo, David Herrada.

la autoridad mencionó que la normativa prevé que la Alcaldía con un mes de anticipación al día de la limpieza, debe promover una campaña de sensibilización a fin de promover en la población Cochabambina el habito del uso de productos sanitarios de limpieza en baños, cocinas y otras instalaciones, con el propósito de mantenerlos limpios y en buen estado de funcionamiento.

Asimismo el Ejecutivo Municipal debe dar cumplimiento de la Ordenanza Municipal Nº 4338/2011 de 17 de noviembre de 2011 que instituye los depósitos o recipientes de basura diferenciada por colores: el verde, para residuos orgánicos biodegradables; blanco, para reciclables (plásticos, vidrio, metal, papel y cartón); negro, para residuos no aprovechables; café, para pilas y baterías.

Fuente: Concejo Municipal de Cercado

Proponen decálogo para el desarrollo de Cochabamba

LT (21-12-12).- La última reunión del año del comité que impulsa la consolidación de la región metropolitana se realizó ayer con el anuncio de la “Agenda de Cochabamba”, que resume en 10 temas las prioridades para el desarrollo de la región.

Entre los temas figuran el saneamiento, agua, transporte, medio ambiente y recursos naturales entre otros.

Participaron en la reunión, el director de Relaciones Internacionales de la Gobernación, Reynaldo Cuadros; el consultor para la elaboración de la agenda metropolitana, Sergio Cuadros; el viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, además de representantes de los municipios del región metropolitana.

En esta agenda “los desafíos deben ser trabajados de una manera conjunta entre municipios, donde los problemas sobrepasan las fronteras municipales”, dijo Cuadros.

Los municipios que conforman la región metropolitana son Tiquipaya, Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe, Sacaba, Colcapirhua y Cercado, también están involucrados Colomi, Arbieto y Santivañez.

“En la Asamblea Legislativa del Estado Plurinacional de Bolivia, se ha priorizado la agenda metropolitana de Cochabamba”, dijo el viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas.

El consultor Sergio Cuadros, dijo que “se ha realizado un decálogo de 10 proyectos estratégicos donde concurren acciones para mitigar la situación ambiental en Cochabamba, que en el tiempo van a permitir un desarrollo armónico y sostenible de la región”.

La agenda “es muy importante y se debe trabajar en un plan de mediano y largo plazo que permita resolver todas las necesidades de manera conjunta”, dijo el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo.

El próximo año “empezamos a trabajar en las prioridades que han sido establecidas a los largo de los encuentros metropolitanos, el anteproyecto ya fue presentado el 3 de diciembre”, dijo.

Temas de la agenda de Cochabamba

Los 10 temas que se tratarán en la agenda metropolitana se enfocan en mejorar el desarrollo sostenible de la región:
  1. Agua y saneamiento: Misicuni, río Rocha y residuos sólidos.
  2. Agroforestería: Seguridad alimentaria, parques metropolitanos, aire limpio.
  3. Tecnológico Kanata – Amauta: Investigación, desarrollo y geodésica.
  4. Núcleo de gestión metropolitana: Modelo de gestión pública.
  5. Seguridad ciudadana: Policía ambiental.
  6. Energía e industria: Regulación ambiental, proyectos de energía e industria.
  7. Transporte: Integración vial, ferroviaria, caminera, fluvial y aérea.
  8. Centro patrimonial: Preservación y restauración.
  9. Sistema de salud integral: Oncológico, naturista, ocupacional.
  10. Ciudades sustentables: Planificación y construcción.
Fuente: Los Tiempos

jueves, 20 de diciembre de 2012

Aguilar clausura primer semestre del Programa de Formación Complementaria dirigido a maestros

Abi (20-12-12).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar clausuró el jueves el primer semestre del Programa de Formación Complementaria (Profocom) que benefició a 7.000 maestros del departamento en Cochabamba.

"Esta es la conclusión del primer semestre. A partir de ahora van a comenzar con actividades complementarias con otras áreas", dijo Aguilar en un acto realizado en la unidad educativa Domingo Savio de Villa Loreto.

Explicó que en la primera área de formación trató el tema de descolonización, que tuvo cuatro módulos y que concluyó con la capacitación en saberes y conocimientos, entre alimentación y salud, aplicables a la nueva currícula educativa que se implementará en primero de primaria y secundaria a partir del próximo año.

El Viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz sostuvo que esa formación permitirá al maestro insertarse en el nuevo modelo educativo, socio-comunitario-productivo y, a su vez, en el actual enfoque pedagógico nacional.

"En ese sentido, cada unidad educativa se convertirá en una comunidad de trabajo y aprendizaje para la aplicación de la nueva currícula", acotó.

Quiroz destacó que el evento haya tenido una feria para demostrar los conocimientos difundidos entre los educadores, porque mostró el interés puesto por los beneficiarios.

Además, consideró de importante la capacitación de los maestros porque serán los responsables en la aplicación de la nueva currícula educativa, bajo su permanente mejoramiento con los alumnos en el aula bajo las dimensiones del ser, del saber, del hacer y del decidir.

Fuente: ABI

Diputados sancionan ley de las Oecas

PD (20-12-12).- El pleno de la Cámara de Diputados, sancionó este jueves, el proyecto de Ley Nº 609/2012-2013, Ley de Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas y Originarias (OECAS) y de Organizaciones Económicas Comunitarias (OECOM) para la Integración de la Agricultura Familiar Sustentable y la Soberanía Alimentaria, norma que beneficia a los pequeños productores de todo el país.

“Quiero agradecer a las organismos que están aquí con nosotros a las organizaciones sociales a las OECOMs, a la CSUTCB, a las organizaciones sociales de agricultura familiar, al presidente de la Comisión, a los diputados proyectistas, realmente hemos hecho un proyecto que priorizara la seguridad y la soberanía alimentaria desde las áreas rurales”, concluyó la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado.

Por su parte, el presidente en ejercicio de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria, Jaime Medrano manifestó su aprobación a las modificaciones realizadas por la Cámara Alta.

El proyecto de ley tienen como objeto, normar la agricultura familiar sostenible y las actividades familiares diversificadas, realizadas por las Organizaciones Económicas Campesinas, Indígena Originarias (OECAS), las Organizaciones Económicas Comunitarias (OECOM) y las familias productoras indígena originario campesinas, interculturales y afrobolivianas, organizadas en la agricultura familiar sustentable, basadas en el uso y aprovechamiento de los componentes de la Madre Tierra, acordes a su vocación y potencial productivo en los diferentes pisos ecológicos, de todo el país y con diferente grado de vinculación a mercados locales, regionales, nacionales e internacionales, para contribuir a la soberanía alimentaria.

La norma tiene la finalidad de contribuir al logro de la seguridad alimentaria con soberanía para el Vivir Bien de las bolivianas y bolivianos, a través de la agricultura familiar sustentable, como parte del proceso de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria y el Desarrollo Integral de la economía plural, en armonía con la Madre Tierra, siendo el derecho a la alimentación un derecho humano.

En ese contexto, las Organizaciones las Organizaciones Económicas Campesinas, Indígena Originarias (OECAS) están constituidas por aquellas organizaciones con vida orgánica activa, tradición y vocación productiva, legítimas y legalmente establecidas, su ámbito de acción transciende comunidades, provincias y departamentos según las necesidades de integración de la agricultura familiar sostenible que la componen.

Y las Organizaciones Económicas Comunitarias (OECOM) son comunidades de pueblos indígena originario, campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas, cuyas familias pueden ser o no miembros de una OECA.

Asimismo, mediante la propuesta de Ley se declara la agricultura familiar sostenible, de interés público y nacional por ser la base de la soberanía alimentaria del pueblo boliviano y contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las familias productoras del área rural.

Por otro lado, el proyecto de Ley instruye al nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas apoyar la diversificación e innovación productiva enfocada a la capacitación y asesoramiento, la instalación de unidades demostrativas de experimentación y productivas, al asesoramiento técnico y aporte de materiales e insumos, el desarrollo de experiencias innovadoras en materia de cultivos, la difusión de la producción natural orgánica y ecológica y finalmente a la investigación tecnológica que responda a las condiciones de la realidad rural de los sujetos de la agricultura familiar sostenible.

En ese contexto, se crea el Registro Único de la Agricultura Familiar Sostenible dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Observatorio Agroambiental, como instancia que mantendrá un registro único, consolidado, público y actualizado de las OECAS, las OECOM y las familias productoras indígena originario campesinas, interculturales y afrobolivianas organizadas en la agricultura familiar a nivel nacional, departamental y municipal.

La presidenta de la Cámara de Diputados remitió este proyecto de Ley al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales de promulgación.

Fuente: Prensa Diputados

Diputados aprueban proyecto de ley que protege al migrante

PD (20-12-12).- Después del debate, que se mantuvo por varias horas, el pleno de la Cámara de Diputados, aprobó este miércoles, en sus estaciones en grande y detalle, con modificaciones, el proyecto Nº 208/2012-2013, Ley de Migración, cuyo objeto es regular el ingreso, tránsito, permanencia y salida de personas en el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia y coordinar políticas migratorias que garanticen los derechos de las personas migrantes bolivianas y extranjeras.

“Esta Ley es integral porque regula el ingreso, tránsito, permanencia y salida de personas en el territorio boliviano y coordina políticas migratorias que garantizan los derechos de las personas migrantes bolivianas y extranjeras; también estamos tomando en cuenta el retorno de los bolivianos a nuestro país y del migrante climático”, aseveró la presidenta de la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante, diputada Ingrid Zabala, quien afirmó que la propuesta tuvo la aprobación, tanto de diputados y diputadas de oficialismo como de la oposición.

La parlamentaria informó que desde el mes de marzo, la Comisión viene realizando con diferentes organizaciones, un trabajo arduo, difícil y complicado en la compatibilización de varios proyectos de migración y en la legislación comparativa con proyectos de España, Ecuador y Argentina, además de la socialización respectiva en los países donde radican los bolivianos.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado ponderó el esfuerzo de la Comisión durante la construcción de la ley, en cuyo proceso fueron partícipes diferentes instituciones.

“Felicitar a la Comisión, porque realmente ha sido un trabajo colectivo con diferentes organizaciones nacionales e internacionales, hemos estado todo el año esperando la Ley y esperamos que esta primera Ley de Migración en el país sea realmente de mucha utilidad para la protección de los bolivianos y bolivianas en el exterior como para los extranjeros que viven en Bolivia”, expresó Delgado.

Participaron activamente, integrantes de la Organización Internacional del Migrante, las organizaciones de mujeres, residentes bolivianos en otros países (Chile, Argentina, España y otros), Ministerios y organizaciones de la sociedad civil, según Zabala.

Además de la Constitución Política del Estado, el proyecto de ley tiene como bases legales, los decretos que rigen actualmente el régimen migratorio en el país, la Ley de Protección a Personas Refugiadas, la Ley de Trata y Tráfico de Personas, y las declaraciones universales de Derechos Humanos y los tratados a nivel internacional que Bolivia ha ratificado, según la diputada.

Los beneficios de esta propuesta alcanzan a las personas migrantes extranjeras que se encuentren en el territorio nacional y a las bolivianas y los bolivianos en el exterior. Sin embargo, no es aplicable a los representantes y funcionarios de Gobiernos Extranjeros y Organismos Internacionales o intergubernamentales con sede en Bolivia, así como los miembros de misiones diplomáticas permanentes o especiales que ingresen y permanezcan en el país.

Bolivia suscribirá convenios con los Estados en los que residen migrantes bolivianas y bolivianos, a los efectos de garantizarles la igualdad de trato con los nacionales de aquellos Estados receptores, según Zabala.

La norma faculta al Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de sus Misiones Diplomáticas y Consulares, promover el respeto y protección de los derechos fundamentales de las y los bolivianos en el exterior además de presentar ante las autoridades del país donde se encuentren, las acciones pertinentes para garantizar el respeto de los derechos e intereses de las personas naturales y/o jurídicas cuando corresponda.

Zabala aseguró que el proyecto de Ley atribuye al Ministerio de Gobierno, la formulación, dirección y aprobación de las políticas públicas, planes, programas, proyectos y estrategias nacionales migratorias.

Se instituye el Consejo Nacional de Migración, que es la instancia de coordinación, cooperación, comunicación e información de las políticas y actuaciones migratorias y está formado por las Ministras o los Ministros de Gobierno, Relaciones Exteriores y Trabajo, Empleo y Previsión Social, entre otros Ministerios cuando se requiera convocarlos sobre temas de sus respectivas competencias, según explicó la presidenta de la Comisión.

En ese contexto, el artículo 54 de este proyecto señala que el Consejo Nacional de Migración generará políticas efectivas de protección, atención, vinculación, retorno y reintegración de las bolivianas y bolivianos en el exterior que voluntariamente soliciten su retorno al país y lo hagan conocer a las respectivas Misiones Diplomáticas de nuestro país en el exterior.

Asimismo, establece la creación de la Dirección General de Migración, que es un órgano de derecho público desconcentrado del Ministerio de Gobierno, con una estructura propia y jurisdicción nacional.
El órgano de coordinación del Consejo Nacional de Migración, llegaría a ser la Secretaría Técnica, que según el proyecto, estará a cargo de la Directora o el Director General de Migración y contará con el apoyo de un equipo técnico conformado por profesionales y especialistas en el área para cumplir las tareas que le asigne el Consejo Nacional de Migración.

Las personas migrantes extranjeras gozarán en igualdad de condiciones que las nacionales, de los derechos reconocidos en la Constitución Política del Estado, las leyes y los Instrumentos Internacionales de los cuales el Estado Boliviano sea parte. Tienen derecho a la protección administrativa, judicial, debido proceso, a las garantías previstas en la Constitución Política del Estado y el ordenamiento jurídico, además están sujetos al cumplimiento de deberes.

Las organizaciones de defensa de los inmigrantes, constituidas legalmente en el Estado Plurinacional de Bolivia y registradas en la Dirección General de Migración, estarán legitimadas para intervenir en los procedimientos administrativos y judiciales, en resguardo de sus derechos, según la normativa.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado remitió el proyecto de ley a la Cámara de Senadores para fines constitucionales de revisión.

Fuente: Prensa Diputados

Diputados declaran de necesidad y utilidad pública la expropiación de bienes inmuebles para el proyecto de construcción del teleférico en El Alto y La Paz

PD (20-12-12).- El pleno de la Cámara de Diputados, aprobó la madrugada de este jueves, en sus estaciones en grande y detalle, el proyecto de Ley Nº 732/2012-2013, que declara de necesidad y utilidad pública la expropiación de bienes inmuebles, para el proyecto de “Construcción, Implementación y Administración del Sistema de Transporte por Cable (Teleférico) en las ciudades de La Paz y El Alto”.

“Esta ley es el procedimiento que está estableciendo constitucionalmente el trabajo de expropiar bienes privados para la construcción del las estaciones; lo que van a ser las torres del sistemas de transporte por cable y transferencia de los predios que son estatales, precisamente para ser utilizados en estaciones modelos que van a reunir con todas las condiciones necesarias, incluso de características internacionales, es una necesidad y prioridad nacional para La Paz por las características que tiene y por la necesidad del cumplimiento de este proyecto”, señaló el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, diputado Marcelo Elio.

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez explicó los alcances de este proyecto, que implica una inversión de más de 200 millones de dólares para el país, y pidió al pleno camaral su apoyo, ya que la propuesta va a permitir la ejecución y la implementación del transporte por cable en las ciudades de El alto y La Paz.

“Para poder continuar el proyecto de construcción del teleférico, nosotros requerimos que puedan aprobar una propuesta que estamos haciendo para que nos permita realizar expropiación de estos bienes inmuebles y autorizar la realización de trámites de transferencia a título gratuito de propiedades de instituciones públicas en el área del proyecto a favor del Ministerio de Obras Públicas”, argumentó el Sánchez.

La norma, establece el procedimiento de expropiación aplicable y autoriza la realización de los trámites de transferencia a título gratuito de propiedades de instituciones públicas en el área del proyecto a favor del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

El procedimiento de expropiación, según la norma, faculta al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda proceder a la identificación y ubicación exacta de los bienes inmuebles necesarios, luego emitirá la Resolución Ministerial correspondiente, misma que deberá ser notificada a los propietarios, quienes tendrán un plazo de 10 días hábiles, a partir de su notificación, para acreditar su derecho propietario y presentar avalúo de su inmueble.

Según la norma, en caso de existir discordancia entre el monto del avalúo presentado por el interesado y el determinado por el Ministerio, éste acudirá al Colegio de Arquitectos de Bolivia o a la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, para que dichas instancias designen un perito dirimidor quién procederá a realizar el avalúo correspondiente.

Una vez que se determine el monto indemnizable, se dispondrá el pago correspondiente y el titular del derecho propietario será notificado a objeto de suscribir el documento de transferencia a favor del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

Los Gobiernos Autónomos Municipales de las ciudades de La Paz y El Alto, a través de sus instancias correspondientes y el procedimiento respectivo, según el proyecto, quedan facultados a otorgar el derecho temporal de uso de bienes de dominio público a su cargo, a favor del Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda, en tanto se disponga su transferencia definitiva.

Una vez aprobado, el proyecto fue remitido, por la presidenta Rebeca Delgado, a la Cámara de Senadores para su posterior tratamiento y aprobación.

Fuente: Prensa Diputados

CAF financia vía Sacaba-Chiñata e inician en junio

LT (20-12-12).- Representantes del Órgano Ejecutivo y la Corporación Andina de Fomento (CAF) firmaron ayer en Sacaba un convenio para construir la doble vía Sacaba-Chiñata, cuyas obras comenzarán en junio de 2013. El primer tramo tendrá una extensión de 7,5 kilómetros y costará 19,4 millones de dólares.

La construcción de la doble vía generará beneficios económicos y reducirá el costo de operaciones de los vehículos que transitan por este sector.

Asistieron a esta actividad el presidente Evo Morales; la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro; el presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García; el alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez; el ejecutivo del Transporte de Sacaba, Daniel Torrez, y el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo.

Contrato

“Estamos acá para firmar el contrato de construcción de la doble vía Sacaba-Chiñata, que tiene un costo de 19,4 millones de dólares y una extensión de 7,5 kilómetros, en una primera fase, y el contrato de crédito va a ser por el 70 por ciento y la Gobernación va a poner el 30 por ciento restante”, dijo la Ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

El presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, indicó que “la infraestructura es fundamental y hoy en día Bolivia se está interconectando con todos los países vecinos”.

Este es un proyecto “muy esperado que va a servir a las nuevas generaciones y va a mejorar el tráfico vehicular, para que puedan circular de manera libre y agradezco a las distintas instituciones que van a financiar este proyecto”, dijo el alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez.

Importancia

Las vías “son fundamentales para acelerar la actividad económica y comercial de la región”, sostuvo Novillo.

Para conseguir financiamiento “se debe cumplir con procedimientos internacionales y distintas etapas de revisión del proyecto”, finalizó.

“Es una vía fundamental”

El alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, dijo que “este proyecto de la doble vía Sacaba-Chiñata, lo esperábamos hace 20 años a pesar de algunas demoras en el financiamiento, pero seguramente va a resolver el problema de congestionamiento vehicular”.

“Actualmente circulan 17 mil vehículos al día y se prevé que para el año 2031 circulen alrededor de 40 mil vehículos”, indicó la ministra de Planificación del Deasarrollo, Viviana Caro.

Se firmó el contrato “de crédito que financia la doble vía Sacaba-Chiñata, un proyecto que es una gran necesidad para los cochabambinos”, dijo el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo.

“Esta doble vía es parte de la red fundamental que está siendo pensada para 30 años y es el principal medio de transporte no sólo de sacabeños, sino del transporte pesado”, explicó Caro.

Fuente: Los Tiempos

miércoles, 19 de diciembre de 2012

MAS definirá sus candidatos a las directivas de la ALP después del receso legislativo

Abi (19-12-12).- El jefe de la bancada del MAS, en la Cámara de Diputados, Roberto Rojas, anunció el miércoles que la bancada oficialista se reunirá después del receso legislativo para definir a sus candidatos a las directivas, comisiones y bancadas para el periodo legislativo 2013, de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

"Se tiene que consensuar con la banca del MAS como siempre lo ha hecho, de manera democrática y eso lo respetamos todos los diputados y diputadas tienen derecho a aspirar, no descartamos quien pueda salir, pero siempre el consenso debe prevalecer, con toda seguridad será después del receso", explicó a los periodistas.

Ante una supuesta interferencia del presidente Evo Morales, Rojas aseguró que "de ninguna manera", el Jefe de Estado interferirá en la decisión que la bancada tome, porque "respeta la democracia".

Explicó que aunque no hay una decisión tomada al respecto, se respetará la democracia y el apoyo mayoritario a los asambleístas que se postulen a esos puestos legislativos.

Actualmente la diputada Rebeca Delgado ejerce el cargo de presidenta de la Cámara de Diputados y la senadora Gabriela Montaño es la presidenta de la Cámara Alta.

Fuente: ABI

ONU aboga por reconocer los derechos de los migrantes

Onu (18-12-12).- Un compromiso real de los Estados en relación con las garantías fundamentales de los migrantes requiere que éstos sean reconocidos plenamente como sujetos de derecho.

Así lo sostuvieron hoy en una declaración conjunta varios expertos y relatores de Naciones Unidas con motivo del “Día Internacional del Migrante”.

Expresaron preocupación por la tendencia de algunos Estados a penalizar la migración irregular y a detener cada vez a más migrantes, muchos de ellos niños y adolescentes.

En ese sentido, afirmaron que cruzar una frontera sin la documentación requerida o permanecer más allá del tiempo que autoriza un visado no es per se un delito, sino a lo sumo, una infracción administrativa.

Por su parte, el Secretario General de la ONU hizo un llamamiento a los países para que ratifiquen y apliquen todos los instrumentos relacionados con la protección de los derechos de los migrantes.

Ban Ki-moon indicó que con las restricciones presupuestarias se ha observado la aplicación de medidas de austeridad que discriminan a los trabajadores migrantes, además de una retórica xenófoba que alienta la violencia contra estas personas en situación irregular y propuestas de leyes de inmigración que permiten a la policía elaborar perfiles de los migrantes con total impunidad.

Fuente: Prensa ONU

Bolivia y CAF suscriben convenio para financiar doble vía Quillacollo-Suticollo

Abi (18-12-12).- El presidente Evo Morales participó el martes por la noche en la firma de un convenio entre la ministra de Planificación, Viviana Caro, y el presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, para el financiamiento de la construcción de la doble vía Quillacollo-Suticollo, en el departamento central de Cochabamba.

"Por mi parte, hermanas y hermanos, misión cumplida", manifestó el Jefe de Estado, ante una multitudinaria concentración, en la plaza Bolívar de Quillacollo, a 13 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

La habilitación de los 12,9 km del proyecto vial demandará una inversión de 28.382.078 dólares, de los que la CAF financiará el 70,3%, equivalente a 19,7 millones, y el resto será cubierto por el Estado Boliviano.

El tramo tendrá un ancho de carril de 3,65 metros, bermas de dos metros, un ancho de plataforma de 21 metros, la capa de rodadura de asfalto y conectará a los municipios de Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.

En su intervención, Morales recordó que hace dos años hubo un proyecto para la construcción de la doble vía Quillacollo - Suticollo, pero que no se concretó debido a observaciones técnicas que obstruyeron su financiamiento.

Lamentó que algunos dirigentes hubieran usado el retraso para "mal informar" a la población y movilizarla.

"Con mentiras engañan a la población y hacen movilizaciones", apuntó.

Según el Primer Mandatario, conseguir financiamiento para la construcción de ese proyecto vial y otras carreteras ahora es sencillo, porque Bolivia tiene estabilidad y crecimiento económico y ganó confianza entre la comunidad internacional.

Mencionó que el logro se consiguió gracias a las luchas de los movimientos sociales por la dignidad, la soberanía, la recuperación de los recursos naturales y la nacionalización de los hidrocarburos.

"Gracias a la estabilidad económica, el crecimiento y gracias a la lucha del pueblo boliviano ahora fácilmente podemos acceder a créditos internacionales cuando nos falta plata", enfatizó.

Asimismo, aprovechó la presencia de algunos diputados nacionales para pedirles que el convenio sea aprobado en la presente gestión por la Asamblea Legislativa Plurinacional, puesto que les será enviado el miércoles por la mañana junto con el documento para la construcción de la ruta Uyuni-Tupiza.

Las autoridades y los vecinos de los municipios beneficiados expresaron su gratitud por la obtención del financiamiento con muestras de danza y regalos entre los que destacó la imagen de la Virgen de Urkupiña.

Fuente: ABI

Diputados aprueban en detalle el proyecto de ley de participación y control social

PD (18-12-12).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes, en su estación en detalle, con modificaciones, el proyecto de Ley Nº 707/2012-2013, que tiene por objeto establecer el marco general de la Participación y Control Social, definiendo los fines, principios, atribuciones, derechos, obligaciones y formas de su ejercicio, en aplicación de los artículos 241 y 242 de la Constitución Política del Estado.

“Que bueno que con la participación y la apertura, el trabajo que se ha realizado con la Comisión, con la Fejuve de El Alto, técnicos y las diferentes organizaciones sociales, estamos aprobando esta ley que recoge el conjunto del sentimiento del pueblo para realmente efectivizar el control social y la participación”, aseveró la presidenta de la Cámara Baja, Rebeca Delgado, luego del debate de más de siete horas que se dio en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.

La titular de esta instancia legislativa afirmó que la Ley y el marco constitucional de la misma, emergen por voluntad de la Asamblea Constituyente, que establece lo que es la participación y el control social.

Delgado aclaró que el proyecto de Ley no se ha reducido solamente a un nivel de fiscalización, en los gobiernos autónomos municipales respecto a los comités de vigilancia y que “no tiene ninguna intencionalidad de eliminar a nadie (a ninguna junta vecinal)”.

La finalidad del proyecto es fortalecer la democracia participativa, representativa y comunitaria, basada en el principio de soberanía popular, en el marco del ejercicio activo de los derechos establecidos en la Constitución Política del Estado.

La Ley de Participación y Control Social se aplicará a las entidades públicas de los Órganos del Estado, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Contraloría General del Estado, Procuraduría General del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana. Así como a empresas e instituciones públicas descentralizadas y entidades territoriales autónomas departamentales, regionales, municipales e indígena originario campesinas.

La presidenta Delgado felicitó a las organizaciones sociales que acompañaron el proceso de construcción del proyecto de ley y lo remitió a la Cámara de Senadores para fines constitucionales de revisión.

Fuente: Prensa Diputados

martes, 18 de diciembre de 2012

Cortos cochabambinos ganan concurso municipal

LT (18-12-12).- En una ceremonia especial realizada este fin de semana, la Alcaldía dio a conocer el nombre de los ganadores del Primer Festival y Concurso de Cortometrajes del Municipio de Cochabamba.

En la categoría ficción ganó “Vino al atardecer”, que tiene como productor ejecutivo a Rodrigo Sejas Coca y como director a Enrique Mendieta, ambos de Cochabamba.

En la categoría documental el premio fue para “Uñjastañani”, del cochabambino Willy Poma. En la categoría animación venció “Saber ver”, del también cochabambino Josue Gutiérrez Argandoña.

El premio al mejor guión se lo llevó “Don Severo del puente”, que fue escrito por el colectivo Cefrec-CAIB y que tiene como directores a Esteban Espejo, Ronald Quispe, Rene Lovera, todos de La Paz.

El premio a la mejor producción fue para “Destiempo”, del director cochabambino Marco Antonio Crespo.

Por otra parte, el premio a mejor actuación fue para Cacho Mendieta que protagoniza “Un hombro a la justicia”, del director paceño Felipe Quiroga.

La mención a mejor edición fue para “Keila y Keysi: la vaca”, de la directora Cecilia Delgado y cuyo editor es Uri Carrasco de Santa Cruz. El reconocimiento a mejor dirección fue para “Ser Gurka”, de Enrique Mendieta Alvis de Cochabamba.

Este concurso fue convocado en noviembre pasado por la Oficialía Superior de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba y la Asociación de Documentalistas de Bolivia (ADOC-Bolivia); y en él podían participar de manera gratuita todas las producciones originales realizadas en todo el territorio boliviano desde el año 2010 hasta octubre de 2012.

El monto de los premios en las categorías de documental, ficción y animación y las cinco menciones especiales, asciende hasta los 16.000 bolivianos, que serán entregados en los próximos días a los ganadores.

Las obras elegidas pasarán a formar parte del patrimonio audiovisual del municipio de Cochabamba, respetando y resguardando los derechos morales del autor.

Circuito de proyecciones

Un total de 38 cortometrajes de todo el país fueron enviados a esta primera versión del Festival y Concurso de Cortometrajes del Municipio de Cochabamba. En primera instancia el jurado –conformado por tres miembros profesionales del cine– eligió las 15 mejores producciones en base a los criterios de: a) el guión, b) la producción, c) la actuación, d) la edición y e) la dirección.

Estos 15 cortometrajes fueron proyectados el pasado viernes en la plazuela del Granado, en el marco del “Fotobamba 2012”.

Los tres cortos ganadores y las cinco menciones fueron exhibidas el sábado 15 en el teatro Adela Zamudio, en el acto en el que se dieron a conocer a los ganadores.

Para el año 2013, según Nayra Reque, coordinadora general de este festival y concurso, “se tiene planeado un circuito para el festival con la muestra de los cortometrajes ganadores y seleccionados, estableciendo diversos puntos de proyección, tales como espacios culturales y universidades, para dar un impulso mayor a la difusión y promoción de la expresión audiovisual en el municipio”, según dijo.

Fuente: Los Tiempos