jueves, 31 de enero de 2013

Evo anuncia Ley de Arbitraje y entrega norma para inversiones

LR (31-01-13).- El presidente Evo Morales anunció ayer a los representantes de los empresarios privados que se redactará en dos meses un proyecto de Ley de Arbitraje. La decisión comunicada por Morales a este sector fue hecha a tiempo de hacerles la entrega del proyecto de Ley de Inversiones.

Morales, junto a algunas autoridades del Órgano Ejecutivo, se reunió ayer en el Palacio Quemado con los representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) para hacerles entrega del proyecto de Ley de Inversiones, lo evalúen y hagan sus observaciones.

En el encuentro, el Jefe de Estado también les hizo conocer que el Gobierno trabaja en la redacción del proyecto de Ley de Arbitraje y que, a su conclusión, se lo socializará con el sector privado, según informó el presidente de la patronal boliviana, Daniel Sánchez, tras salir de la reunión.

“Están haciendo una Ley de Arbitraje que nos las van a compartir cuando esté elaborada. Hoy (ayer) hemos recibido la noticia de que esa ley se va a trabajar en los próximos dos meses y esperaremos el resultado de cuál va a ser el mecanismo de la nueva modalidad de arbitraje que va a ocurrir en el país”, mencionó.

En la actualidad, Bolivia enfrenta al menos 12 procesos de arbitraje en el exterior que fueron interpuestos por empresas extranjeras, a causa de las nacionalizaciones dispuestas por la administración de Morales.

Respecto a la Ley de Inversiones, Sánchez dijo que en la misma está incorporada una referencia a la Ley de Arbitraje y otras normativas que se elaborarán. También explicó que para garantizar la seguridad jurídica de las inversiones se deberán elaborar leyes sociales y económicas que estén enmarcadas en la norma.

“Lo que vamos a hacer ahora es proceder a un análisis más técnico y nos vamos a volver a reunir después de Carnaval para darle nuestras observaciones y sugerencias para que el mecanismo de la Ley de Inversiones funcione de manera correcta”.

Propuestas de sectores privados

Comercio

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Óscar Calle, indicó que la nueva Ley de Arbitraje debe garantizar que los fallos que emitan los tribunales de arbitraje estén basados en criterios de equidad y transparencia. “El Estado no debe ser dirimidor en los procesos”.

Caneb

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, dijo que la futura ley debe garantizar un árbitro independiente y equitativo para los litigantes.

Valle pide reconocer acuerdos

El abogado y experto en arbitrajes Jorge Valle señaló que la futura Ley de Arbitraje deberá incorporar los acuerdos que suscribió Bolivia respecto a la protección de las inversiones extranjeras. “Bolivia tiene que tomar en cuenta los acuerdos para la protección de inversiones, entonces los inversionistas que se sientan afectados en sus intereses pueden iniciar un arbitraje en cualquier lugar del mundo y eso no quiere decir que sea sólo en el país”, indicó el abogado.

Valle propuso la creación de tribunales especiales para casos de inversión externa. En el país los procesos de arbitraje se procesan en la Cámara Nacional de Comercio (CNC), debido a que en esta institución se aplican las normas de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC).

Fuente: La Razon

Presidente Morales promulga ley de Delimitación de Unidades Territoriales

PV (31-01-13).- El presidente Evo Morales Ayma promulgó el jueves la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, norma que establece los mecanismos para terminar con los conflictos de límites existentes entre comunidades, municipios y departamentos de Bolivia.

“La convocatoria es para que vayan conciliando, vayan resolviendo, y si no, se someten al referéndum para resolver, para que nunca más entre hermanos, familiares estemos enfrentados con tema de límites”, manifestó el Mandatario durante el acto de promulgación de la nueva norma.

En el evento participaron el vicepresidente Álvaro García Linera, las presidentas de las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Gabriela Montaño y Betty Tejada, ministros de Estado y autoridades departamentales y municipales.

Morales recordó que muchas veces se crearon municipios en territorios de otras localidades, “yo conozco municipios que pertenecen a tres provincias”, y señaló que la Ley de Participación Popular empeoró esos problemas limítrofes, porque esa norma establecía que los recursos para los municipios se distribuían de acuerdo a la cantidad de población, por lo que muchas comunas invadieron territorios de otras localidades y comunidades para captar más fondos económicos.

“Han dividido ayllus, en municipios y provincias, no conocían y aprobaron no más y dividieron ayllus y markas, que son territorios milenarios, por tanto, quienes aprobaron las normas no conocían la historia, no conocían la geografía de las markas y ayllus, no reconocían como nuestros hermanos vivían en solidaridad, en complementariedad, no había propiedad privada, sino la propiedad comunal”, señaló.

En ese marco, indicó que esta nueva norma establecerá los límites entre municipios, provincias y departamentos sin enfrentamientos entre pobladores, porque será mediante diálogo y conciliación.

Asimismo, el Presidente boliviano denunció que muchos dirigentes usan el tema de los límites con fines personales, porque luego se postulan para ser autoridades de sus regiones.

“Este tema de límites es un negocio para concejales, para dirigentes, para gente también que vive ahí, entonces hay que terminar, (…) yo sigo convencido de que es una estrategia bien planificada por nuestros enemigos, por los antipatrias, para estar enfrentados y estar perdiendo tiempo ahí peleando entre nosotros, esto tiene que terminar con esta ley, es el deseo que tiene el Gobierno nacional desde la Asamblea Legislativa Plurinacional”, remarcó.

La Ley 339 tiene la finalidad de establecer los mecanismos para la demarcación y delimitación de las unidades territoriales, con límites precisos y georeferenciados, además de los procedimientos conciliatorios para la definición de límites entre unidades territoriales.

El procedimiento de conciliación administrativa para delimitación de unidades territoriales, es un medio de solución concertada, pacífica e inmediata a las solicitudes de delimitación interdepartamentales o intradepartamentales.

La nueva norma también establece que en los conflictos de límites interdepartamentales, el Ministerio de Autonomías es la autoridad responsable y competente para conocer y tramitar el procedimiento de conciliación administrativa y delimitar la unidades territoriales; en cambio para los conflictos intradepartamentales o municipales la autoridad competente es el gobernador.

Toda delimitación de unidades territoriales será aprobada mediante ley por la Asamblea Legislativa. En ese sentido, las leyes deben emerger de procedimientos administrativos de conciliación, de resultados del referéndum o de fallos emitidos por el Tribunal Supremo de Justicia en la delimitación de unidades territoriales y obligatoriamente deben fijarse los límites de la unidad territorial fijados y demarcados por el Instituto Geográfico Militar (IGM).

Por otro lado, el Referendo es el mecanismo constitucional de democracia directa y participativa por el cual los ciudadanos que habitan en el área de conflicto, mediante sufragio, deciden sobre su delimitación, una vez concluido el procedimiento de conciliación administrativa para la delimitación.

La Asamblea Legislativa debe aprobar mediante Ley, la convocatoria a referendo y la misma debe ser ejecutada por el Órgano electoral, los costos económicos correrán en porcentajes iguales por los gobiernos municipales o departamentales en conflicto, según la normativa.

La presente ley cuenta con 56 artículos, dos disposiciones finales, dos disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y una disposición abrogatoria; el tratamiento en detalle de la misma fue diferido por la titular de la Cámara Baja para la próxima semana, debido a algunas observaciones que hicieron conocer alcaldes de municipios con conflictos limítrofes, en fechas pasadas.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

Un Congreso Cultural histórico en Bolivia

Rene Antezana Juarez (31-01-13).- Cuando el Premio Nobel de Economía hindú Amyarta Zen afirmó que la cultura es la base y el fin del desarrollo, gran parte de los líderes políticos del mundo, así como quienes manejan la economía mundial y definen el rumbo del planeta, se sorprendieron ante tal afirmación. Es muy posible que se preguntaran: “¿No es acaso la economía la base y fin del desarrollo?” y “¿Cómo viene un economista a decirnos que la cultura cumple este rol?”. Pues no. Zen ponía en tela de juicio no sólo el rol de la economía en el desarrollo, sino de todo el sistema político y sociocultural que lo sustenta.

Asimismo, paralelamente, la Unesco había impulsado varias Conferencias Mundiales relacionadas con la problemática de la cultura, culturas y de las artes; así como desarrollado diversas acciones a nivel planetario mediante comisiones especializadas, compuestas por personalidades mundiales de la ciencia, la cultura y la educación (entre ellos Amyarta Zen). Ya en los 80 y luego en los 90, estos eventos comenzaron a generar un debate intenso en torno a los saberes y a las visiones del mundo que las culturas tienen y mantienen ante al avasallamiento y homogeneización que sufren por la continuidad de procesos de colonización expresados en la imposición de los patrones culturales dominantes, que promueve la sociedad capitalista y de consumo. De ahí nace un documento central que lleva el título de “Nuestra Diversidad Creativa” (1994), que define la diversidad como la base del desarrollo de los pueblos y las culturas, y desde la cual debe promoverse la interculturalidad (y no la imposición) y, por tanto, el rescate, protección y promoción del patrimonio cultural intangible y vivo, que viene a ser en realidad lo que hoy en día denominamos como Cultura Viva Comunitaria, como concepto más desarrollado y acorde a los procesos políticos y sociales de los últimos tiempos. Esto porque las culturas y las diversas formas de expresión artística del planeta y en cada país y región, han mantenido formas de resistencia (no pocas veces violentas) y también de diálogo con las corrientes contemporáneas, sobre todo a partir del veloz crecimiento de las urbes en todo el planeta, con todas sus contradicciones.

Los Estados miembros de la Unesco (Bolivia entre ellos) han firmado los documentos que establecen el compromiso de destinar como mínimo el 1 por ciento de su presupuesto general al desarrollo cultural. En este contexto, los movimientos culturales del Brasil, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay, Centroamérica, México y otros, han iniciado un largo proceso de fortalecimiento y articulación mediante redes, que permitan, entre otros ejes, lograr que se cumpla el compromiso del 1 por ciento.

En ese mismo proceso, se plantea como consigna la necesidad de que de ese 1 por ciento, que es para todos los procesos culturales de un país, se destine el 0,1 por ciento exclusivamente para Cultura Viva Comunitaria. En Bolivia significa 200 millones de dólares (1 por ciento) y 20 millones (0,1 por ciento), respectivamente. No es algo extraordinario: Uruguay destina el 2 por ciento y por eso les va como les va: un país pujante donde el desarrollo cultural es parte del orgullo identitario y de la calidad de vida integral de sus habitantes.

Esta campaña continental se expresará en Bolivia mediante el I Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria y otros eventos previos, a realizarse en La Paz, con alrededor de 600 participantes de toda América, amigos de Europa, Asia y África, liderado por miembros de Telartes como Compa y Redes del continente. La Red Cultural de Bolivia Telartes considera que este será uno de los eventos mayores de la historia del movimiento cultural boliviano y continental y por ello es parte militante y activa del mismo.

Invitamos a todos los amigos y amigas, artistas, gestores, espacios, comunidades, colectivos, amantes de las artes y la cultura, a sumarse a este movimiento que, como podemos observar, tiene muchas décadas —sino siglos— de desarrollo y maduración. El objetivo es transformar la sociedad desde las culturas y las artes. Sólo unidos y con recursos que son de los bolivianos y para los bolivianos, será posible. Y esta vez, como parte de un movimiento continental y planetario donde Bolivia es protagonista muy importante.

Fuente: Los Tiempos

miércoles, 30 de enero de 2013

Cámara Baja prepara resolución en defensa de militares detenidos en Chile

JM (30-01-13).- El subjefe de la bancada nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Jorge Medina, dio a conocer que se está preparando una resolución camaral para la defensa de los tres militares detenidos en Chile.

En pasados días se conoció sobre la irregular detención de tres soldados por parte de la unidad de Carabineros de Chile, porque éstos atravesaron, supuestamente, la línea fronteriza. No obstante, los tres militares se encontraban en tareas de lucha contra el contrabando cuando ocurrió la detención.

“No podemos permitir esta arbitrariedad que está cometiendo Chile con la detención de nuestros soldados, quienes en cumplimiento a su deber fueron irregularmente detenidos por los carabineros de Chile. Por esa razón se está preparando un proyecto de resolución camaral en defensa de nuestros compatriotas”, anunció el legislador.

Además, Medina dijo que estas situaciones no pueden considerarse una vulneración, pues existen tratados internacionales de lucha contra el contrabando y el narcotráfico que están vigentes en ambos países. “Nuestros soldados estaban en cumplimiento de esos tratados, por eso que Chile no puede, de manera abusiva, cometer estos excesos”, expresó.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, una patrulla militar boliviana sorprendió a contrabandistas ingresando a territorio de Bolivia con siete vehículos, y que al verse sorprendidos, los traficantes abandonaron un auto en la línea fronteriza, donde fueron detenidos los tres soldados.

Fuente: Blog de Jorge Medina

Diputados iniciarán legislatura con debate de las leyes de Bancos, Inversiones Públicas y Agua

Abi (30-01-13).- El legislador Nelson Virreira informó el miércoles que la Cámara de Diputados iniciará la próxima semana la legislatura 2013-2014 con el debate de las leyes de Bancos, de Inversiones Públicas y Agua.

'Hasta finales de febrero tenemos que aprobar, especialmente, el proyecto de la Ley Marco de Agua para la Vida, porque es una demanda que nos están haciendo fundamentalmente las organizaciones campesinas y regantes', sostuvo.

Virreira dijo que se espera que el proceso de socialización de la norma termine lo antes posible con el apoyo de las instituciones y organizaciones sociales de los nueve departamentos.

En el caso de la Ley de Bancos, recordó que el Órgano Ejecutivo planteó como principal punto la regulación de las tasas de intereses cobrados a los prestatarios y la prestación de servicios en el sistema financiero, especialmente en el sector privado.

'Se está pidiendo que haya equilibrio entre los prestatarios y la oferta de los bancos para las prestaciones de servicios', acotó.

El diputado anticipó varias reuniones con los ejecutivos de los bancos y entidades financieras para hacer cambios en sus tasas de intereses, al señalar que la mayoría de la población no puede acceder a un préstamo.

Fuente: ABI

Tejada: Morales hace conocer al mundo que hay todavía un tema pendiente con Chile

Abi (30-01-13).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, destacó que el presidente Evo Morales haga conocer en el escenario multilateral de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que existe un diferendo marítimo pendiente con Chile.

'Yo creo, de manera extraordinaria, mientras Bolivia busque estos escenarios multilaterales, democráticos, pacíficos, mientras el mundo conozca que tenemos un derecho soberano al mar (…) son escenarios saludables, pero destacar que es la primera vez que un presidente de Bolivia plantea una demanda marítima, un derecho soberano en Santiago de Chile', señaló citada en un boletín de prensa de ese despacho.

La titular de la Cámara Baja enfatizó que el planteamiento del Presidente fue claro y que no se debe tergiversar en temas políticos locales.

'Lo importante es haber planteado este tema en 33 países, fundamentalmente la prioridad de los bolivianos que ha quedado a lo largo de nuestra historia no puede ser tergiversada y menos utilizada en tema políticos locales lo que hay que decir es que ha sido absolutamente claro el presidente, respecto de nuestro derecho soberano que no se negocia', precisó.

En la Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC), realizada en Santiago de Chile, donde participaron 33 países de América Latina y el Caribe, además de la Unión Europea, el presidente boliviano expresó la problemática del mar, la historia y el incumplimiento del Tratado de 1904.

Fuente: ABI

Gobierno convoca a juntas vecinales a debatir agenda 2025

PV (29-01-13).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, convocó el martes a todas las juntas de vecinos a debatir y “si es necesario” modificar la Agenda Patriótica del Bicentenario “Bolivia 2025”, propuesta por el presidente Evo Morales el pasado 22 de enero durante su informe de gestión.

“Son 13 puntos que ha planteado el Presidente (Evo Morales), podemos mejorar, hay que incorporar un punto 14, un punto 15, un punto 20, aumentemos los puntos que veamos conveniente, quitemos alguno, corrijamos otro, agrandemos otro, estos puntos debatidos y ejecutados hasta el año 2025 es la herencia que vamos a dejar a nuestros hijos y es la carta de presentación con la que vamos a hablar con los antepasados cuando cumplamos los 200 años de existencia como Bolivia, estos 13 puntos son una guía de debate, no son puntos definitivos”, manifestó el Mandatario.

Las declaraciones las emitió durante la inauguración del primer ampliado de la Confederación de Juntas Vecinales (CONALJUVE), donde participaron más de 8.000 representantes de todo el país.

García Linera agregó que la agenda de 13 puntos, que está basada en el calendario lunar, es una guía de debate para que las comunidades, los barrios y las juntas de vecinos debatan para perfeccionarla y mostrar cómo quieren que sea Bolivia el 2025.

“¿Cómo queremos vivir el año 2025?, esa es la agenda del bicentenario, esto es de todos, esto no tiene propiedad, ni tiene partido, esto es la construcción de la casa de los 10 millones de bolivianos, y todos tenemos que aportar, todos tenemos que contribuir, y todos tenemos que construir con nuestras manos”, enfatizó.

El Vicepresidente boliviano precisó que el primer punto de la Agenda del Bicentenario tiene por objetivo erradicar la extrema pobreza, en ese sentido, recordó que antes de que entre al Gobierno Evo Morales la extrema pobreza alcanzaba a seis de cada 10 bolivianos, pero ahora esa cifra se redujo a dos de cada 10 personas, “y en los siguientes años, nuestro Presidente se ha comprometido a que esa extrema pobreza desaparezca, en tiempos de Evo Morales ningún boliviano va a ir a dormir con hambre, ninguna wawa va a ir a dormir con hambre porque vamos a garantizar el alimento, la salud y el bienestar de cada uno de nuestros bolivianos”.

En ese marco, agregó que también se redujo las diferencias económicas, porque antes del 2006 el 10 por ciento más rico ganaba 96 veces más que el 10 por ciento más pobre, pero ahora “un pobre si recibe un peso, el más rico recibe 36, ya no recibe 96 y seguramente de aquí a un tiempo la diferencia entre el pobre y el rico va a acortarse más, será de uno a 15, será uno a 10, porque nuestro objetivo es que todos compartamos la riqueza, que nadie tenga más que el otro”.

Como segundo pilar se tiene la universalización de servicios básicos en el país, no importa el lugar donde viva todo boliviano deberá tener los servicios básicos agua, luz eléctrica y alcantarillado para vivir dignamente, señaló.

En ese sentido, remarcó que antes en el área rural y el campo sólo dos de cada 10 familias contaban con electricidad, pero que en la actualidad cinco de cada 10 ya cuentan con luz eléctrica en sus viviendas. Además que durante los siete años de gestión se construyeron 40.000 viviendas en todo el país y anunció que en los próximos dos años se construirán otras 20.000 por año.

Como tercer pilar mencionó que la salud y la educación deben universalizarse dentro las fronteras del país, por lo cual recordó que en los siete años anteriores al Gobierno de Evo Morales sólo se crearon 13.000 nuevos ítems en el área educativa y que durante la actual gestión de Gobierno se crearon 27.000. Además que antes sólo se adquirieron 500 ambulancias y 13.000 ítems para nuevos médicos, pero en la actualidad se distribuyeron 1.500 ambulancias y 23.000 nuevos ítems.

El también Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional resaltó que esas adquisiciones y la mejoría económica se debe a la nacionalización del gas y de otros recursos naturales, porque también se pudo brindar bonos sociales a distintos sectores vulnerables de la población, tal el caso del bono Juana Azurduy, Juancito Pinto y Renta Dignidad.

El cuarto punto de la agenda está orientado al avance científico para que con nuestro propio conocimiento proveniente “de los ancestros, de los abuelos, de nuestras herencias, que tenemos en el ámbito alimenticio, en el ámbito de salud, juntar, para eso vamos a tener que mandar miles de jóvenes al extranjero a que se vayan a preparar y que se vengan a su país. Vamos a contratar decenas y centenares de profesores del extranjero para que vengan aquí a enseñarnos, pero también vamos a rescatar nuestros propios conocimientos, nuestra sabiduría ancestral”, porque el 2025 tenemos que vender conocimiento y tecnología al resto del mundo.

El quinto eje de la Agenda Patriótica es la soberanía comunitaria financiera sin servilismo al capital financiero; el sexto está dirigido a la soberanía productiva con diversificación de la actividad productiva y desarrollo integral sin la dictadura del mercado capitalista, porque “hay que producir distintas cosas, hay que exportar distintas actividades no estamos satisfechos por exportar gas, minerales y soya”.

Puntos siete, “soberanía sobre nuestros recursos naturales con nacionalización, industrialización, comercialización en armonía con la madre tierra (…) basta de exportar materias primas, si algo vamos a exportar que sea industrializando las materias primas”, dijo el Mandatario.

El octavo eje de la Agenda 2025 es cambiar gradualmente el tipo de alimentos que consumimos, porque debemos mejorar la nutrición de los bolivianos, “y lo que sobre de la producción se puede exportar”; el noveno punto es la soberanía ambiental con desarrollo integral respetando los derechos de la madre tierra, “porque tenemos que proteger a la madre tierra, los bosques, el agua”.

El punto 10 es la integración complementaria de los pueblos con soberanía, porque para se requiere alianzas entre naciones para poder “cambiar la mala administración que hacen otros gobiernos en el mundo”. El eje 11 es la soberanía y transparencia en la gestión pública, en ese sentido convocó a los servidores públicos a ser “verdaderos servidores,” y no permitir que las autoridades afecten el “bolsillo del pueblo”.

“Disfrute y felicidad de los pueblos de nuestras fiestas, de nuestra música, de nuestros ríos, selvas, montañas, nuestro aire limpio, nuestros sueños, tenemos que ser orgullosos de lo que somos, orgullos de nuestro país”, precisó García Linera al referirse al punto 12 de la Agenda Patriótica del Bicentenario.

El último punto es el “recuentro soberano de nuestra alegría, felicidad, prosperidad, y nuestro mar”, que tiene el objetivo de retornar soberanamente a orillas del océano Pacífico, es decir, buscar los mecanismos para obtener una salida al mar.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

Comisiones y comites de la Cámara de Diputados

(29-01-13).- La Cámara de Diputados, en sesión plenaria del viernes 25 de enero, mediante Resolución Camaral Nº 005/2013-2014, aprobó la conformación de comisiones y comités.

La elección se hizo en observancia a lo establecido en los Artículos 41, 42, 43, 44, 45, 53 y 54 del Reglamento General de la Cámara de Diputados, que norma la conformación de estas instancias legislativas.

Según esta disposición, las comisiones y comités deben tener una representación proporcional al tamaño de las bancadas; en este caso, 9 comisiones corresponden al MAS y 3 a los partidos de oposición y 29 comités al oficialismo y 8 a la oposición.

Composición de Directiva, Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados 2013-14
Directiva
Nombre
Presidencia
Primera Vicepresidencia
Segunda Vicepresidencia
Primera Secretaría
Segunda Secretaría
Tercera Secretaría
Cuarta Secretaría
Betty Tejada (MAS)
Lucio Marca (MAS)
Yusser Villarroel (PPB-CN)
Marcelo Elio (MAS)
Galo Bonifaz (MAS)
Carlos Subirana (PPB-CN)
David Cortés (AS)
Comisión/Comités
Presidente/Secretarios
1. Constitución, Legislación y Sistema Electoral
·         Desarrollo Constitucional y Legislación
·         Democracia y Sistema Electoral
·         Control Constitucional y Armonización Legislativa
Héctor Arce (MAS)
Samuel Plata (MAS)
Alejandro Zapata (PPB-CN)
Marianela Paco (MAS)
2.   Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa del Estado
·         Jurisdicción Ordinaria y Consejo de la Magistratura
·         Jurisdicción Indígena Originaria Campesina
·         Ministerio Público y Defensa Legal del Estado
Juan Carlos Cejas (MAS)
Nelly Núñez (MAS)

Luis Gallego (MAS)
Wilfredo Calani (MAS)
3. Planificación, Política Económica y Finanzas
·         Planificación e Inversión Pública
·         Presupuesto, Política Tributaria y Contraloría
·         Política Financiera, Monetaria y de Seguros
·         Ciencia y Tecnología
Javier Zabaleta (MAS)
David Quispe (MAS)
Richard Cordel (MAS)
Rogelio Maydana (MAS)
Javier Leigue (PPB-CN)
4. Economía Plural, Producción e Industria
·         Minería y Metalurgia
·         Energía e Hidrocarburos
·         Industria, Comercio, Transportes y Turismo
·         Agricultura y Ganadería
·         Economía Comunitaria y Social Cooperativa
Luis Alfaro (MAS)
Pascual Huarachi (MAS)
Ninfa Huarachi (MAS)
Javier Santiváñez (MAS)
Einar Gozalves (PPB-CN)
Ibonne Luna (MAS)
5. Organización Territorial del Estado y Autonomías
·         Autonomías Departamentales
·         Autonomías Municipales y Regionales
·         Autonomías Indígena Originario Campesinas
Lucio Huaycho (MAS)
Severo Aguilar (MAS)
Germán Alavi (MAS)
Tomás Monasterio (PPB-CN)
6.   Naciones y Pueblos Originarios Campesinos e Interculturalidad
·         Culturas, Interculturalidad y Patrimonio Cultural
·         Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos
·         Hoja de Coca
Saúl Garabito (MAS)

María Chuca (MAS)
Wilson Changaray (MAS)

Eugenio Luna (MAS)
7. Educación y Salud
·         Educación
·         Salud, Deportes y Recreación
Jorge Flores (PPB-CN)
Estanis Condori (MAS)
Osvaldo Torres (MAS)
8. Derechos Humanos
·         Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades
·         Derechos de Género
Ever Moya (MAS)
Miguel Ruiz (MAS)

Virginia Ramírez (PPB-CN)
9. Política Social
·         Trabajo y Régimen Laboral
·         Seguridad Social y Protección Social
·         Hábitat, Vivienda y Servicios Básicos
Rita Reyes (UN)
Edwin Tupa (MAS)
Jaime Estívariz (PPB-CN)
Irineo Condori (MAS)
10. Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas
·         Gobierno y Policía Boliviana
·         Defensa, FFAA, Fronteras y Defensa Civil
·         Lucha Contra el Narcotráfico
·         Seguridad Ciudadana
Carlos Aparicio (MAS)
Edgar Fernández (MAS)
Segundina Flores (MAS)
Esteban Ramírez (MAS)
Maida Paz (PPB-CN)
11. Política Internacional y Protección al Migrante
·         Política Internacional, Protección al Migrante y Organismos Internacionales
·         Relaciones Económicas Internacionales
Erica Claure (PPB-CN)
Flora Largo (MAS)

Juan Gantier (PPB-CN)
12. Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente
·         Región Amazónica, Tierra y Territorio
·         Recursos Naturales, Hídricos y Agua
·         Medio Ambiente, Cambio Climático, Áreas Protegidas, y Recursos Forestales
Antonio Molina (MAS)

Hugo Mujica (MAS)
José Mendieta (MAS)
Juan Rodríguez (PPB-CN)

Fuente: Camara de Diputados

martes, 29 de enero de 2013

Ministerio de Educación prevé mejorar trabajo de profesores en comunidades

Gaia (28-01-13).- En la actualidad las áreas rurales, aun cuentan con un único maestro que imparte las materias a los distintos niveles que cursan los niños de una determinada comunidad, por tanto el Ministerio de Educación, busca capacitar de mejor manera a los docentes, considerando que ellos son los únicos encargados de impartir la nueva currícula, mencionó la primera autoridad de dicha cartera, Roberto Aguilar.

“Las uni docentes, las multigrados van a continuar como parte de una actividad formativa, como recordarán los uni docentes están generalmente ubicadas en área dispersa en zonas rurales y ante la dificultad de tener una unidad educativa funcionando, un docente es el que tiene la responsabilidad y abarca varios grados,” señaló.

Por tanto, dijo que se trabaja en el mejoramiento de la técnica de enseñanza que utilizan los docentes para impartir sus clases, como se fue realizando con el global de los educadores durante el 2012, para una buena aplicación de los nuevos mecanismos de educación.

La autoridad puntualizó que uno de los medios de mejoramiento de la educación en los sectores rurales será a través de la participación de los maestros en actividades de recreación con sus estudiantes.

“Es fundamental el componente del maestro creando y recreando los aspectos que se han planteado como nuevos contenidos y además desarrollando la posibilidad de la aplicación, inmediata de lo que desarrollo como parte teórica en la actividad del niño en la parte práctica,” mencionó.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera, señaló que dos de los puntos en los que se espera trabajar a futuro en las entidades educativas que se encuentran en los sectores rurales, es el mejoramiento de la implementación de la malla curricular y la accesibilidad a la tecnología.

Puntualizó que introducir en el tema de la tecnología a los estudiantes rurales es importante considerando el tiempo en el que vivimos.

Malla curricular

Entre las novedades que se implementará a la educación durante el 2013 serán:
  • La implementación de una lengua nativa de la región.
  • Se modifica el plazo de las evaluaciones pasando de trimestral a bimestral.
  • La modalidad de enseñanza de los alumnos de primaria y secundaria será diferente el resto.
Fuente: Gaia

Asamblea Legislativa priorizará modificaciones al Código Penal

ED (29-01-13).- Asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) manifestaron que en el primer trimestre en la Asamblea Legislativa impulsarán las modificaciones al Código Penal y al Código de Procedimiento Penal.

El diputado Rodolfo Calle señaló que en la Asamblea Legislativa se procederá a modificar los Códigos para que los magistrados, jueces y fiscales puedan acelerar su trabajo y así dejar atrás la retardación de justicia y hoy, en la reunión de bancada del oficialismo, se procederá a debatir las leyes que se tratarían en los siguientes meses.

“Tiene que haber la codificación, esto significa que los Códigos de procedimiento Penal y Código Civil se tienen que modificar, porque de acuerdo con ello también los nuevos magistrados van a poder llevar a cabo sus tareas”, dijo.

Asimismo, invitó a los diputados a presentar sus proyectos de ley para que se proceda a debatirlos al interior de la Asamblea Legislativa.

“Esperamos que todos los diputados que tengan su ante proyecto o su proyecto de ley lo presenten a la Asamblea y lo aprobemos con la mayor rapidez”.

El pasado 22 de diciembre, el vicepresidente Álvaro García Linera proyectó modificar el Código de Procedimiento Penal para acelerar los juicios y el dictamen de una sentencia, asimismo, pidió a los abogados del país lograr un compromiso ético con la población, con el objetivo de mejorar la justicia boliviana, cuestionada en las últimos meses por actos de corrupción y extorsión, descubiertos al interior del Ministerio de Gobierno y de la Presidencia.

“Tienen que haber juicios cortos, rápidos, expeditos, aunque se trabaje día y noche hasta que se defina una sentencia, bien o mal, pero rápida, para que no tenga lugar el chantaje y a los negociados con la que muchos jueces y abogados crucifican al ciudadano de la calle”, señaló.

Fuente: El Diario

Asambleístas del MAS definen acciones en base de Agenda Patriótica

Abi (28-01-13).- La Bancada Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) definirá el martes acciones en relación a los 13 pilares de la Agenda Patriótica, propuesta por el presidente Evo Morales, hacia el bicentenario de fundación de Bolivia, informó el diputado del oficialismo, Ever Moya.

'La bancada legislativa del MAS tiene una reunión en La Paz, oportunidad en la que se busca crear una dirección para llevar adelante la agenda de los 13 puntos que constituyen los 13 pilares que el presidente Evo Morales describió', dijo a los periodistas.

Moya manifestó que estos pilares son la socialización y universalización de los servicios básicos con soberanía para vivir bien; salud, educación y deporte para la formación de un ser humano integral.

También soberanía científica y tecnológica con identidad propia; comunitaria, financiera sin servilismo al capitalismo; productiva con diversificación y desarrollo integral sin la dictadura del mercado capitalista; sobre nuestros recursos naturales con nacionalización, industrialización y comercialización en armonía y equilibrio con la Madre Tierra.

Fuente: ABI

lunes, 28 de enero de 2013

Gobierno garantiza educación gratuita en el TIPNIS

PV (27-01-13).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera garantizó el domingo ítems e infraestructuras para otorgar una educación gratuita a todos los niños de las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“La educación es gratuita, obligatoria desde primero básico hasta sexto de secundaria, y los niños, los jóvenes no pueden quedarse sin su escuela, evidentemente no va a haber una escuela por comunidad, eso no se puede, pero puede haber una escuela para varias comunidades, entonces los niños tienen que saber que esa es la decisión y el mandato del presidente Evo (Morales)”, manifestó el Mandatario en el marco de la entrega de un generador de electricidad y su respectivo cableado en la comunidad San Bernardo en el TIPNIS.

Agregó que los niños y jóvenes del TIPNIS tienen que tener las condiciones necesarias para poder acabar con su formación académica, por lo menos hasta sexto de secundaria, porque no pueden estar yendo a las grandes ciudades para poder estudiar y ser bachilleres.

Asimismo anunció la dotación de ítems para maestros que vayan a educar a las comunidades del TIPNIS, porque todos los bolivianos tenemos los mismos derechos, “si eso hay en la ciudad, por qué no en el TIPNIS, si en la ciudad hay agua potable por qué no en el TIPNIS, si en la ciudad tenemos posta sanitaria por qué no en el TIPNIS, lo vamos a hacer”.

En ese marco, García Linera señaló que el Estado garantiza igualdad, por eso el presidente Morales propuso la Agenda Patriótica del Bicentenario “Bolivia 2025”, que tiene como una de sus metas llegar a todos los rincones del país con todos los servicios básicos y que todos los bolivianos puedan ejercer los mismos derechos.

Durante su visita a San Bernardo, el Presidente en ejercicio inauguró el generador de electricidad que funciona a diesel y proveerá de ese servicio básico a esa comunidad; el tendido de la red y la adquisición de los equipos fueron financiados con recursos del programa “Bolivia cambia, Evo cumple”.

Además dotó de herramientas de trabajo a los comunarios de esa región, tales como máquinas de coser y instrumentos de carpintería para los varones.

Asimismo el Mandatario anunció que el Gobierno proveerá de luz eléctrica, agua potable, salud, educación y telecomunicaciones a todas las regiones del TIPNIS en los próximos tres años.

San Bernardo es la sexta comunidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure en beneficiarse con la llegada de la electricidad.

Por otro lado, varios comunarios de San Bernardo manifestaron su necesidad de contar con una carretera porque tardan mucho en movilizarse de una región a otro, “a veces tardamos entre 15 y 20 días en ir de Oromomo a San Bernardo”.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

viernes, 25 de enero de 2013

Tejada asegura que presidencias de comisiones y comités fueron elegidas en consenso

Abi (25-01-13).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, aseguró el viernes que las presidencias de las comisiones y comités de esa instancia legislativa fueron elegidas en consenso de la mayoría oficialista.

'Realmente que ha habido un consenso y una análisis respecto al trabajo que se realizará bajo una agenda legislativa que la tenemos muy clara a diferencia de la oposición que al no tener agenda clara, respecto al trabajo parlamentario, enfrenta una pugna más de espacios que de trabajo', explicó a los periodistas.

Tejada sostuvo que en el MAS existe 'consenso pleno' al momento de designar las presidencias de las comisiones y los comités, al contrario de la opositora Convergencia Nacional (CN) que se disputa esos espacios.

'La intención nuestra es que haya un trabajo efectivo y no una paralización de trabajo, es buscar consensos con todos los parlamentarios de oposición', complementó.

Consultada sobre las observaciones a la designación de las presidencias de las comisiones, la Presidenta de la Cámara de Diputados explicó que la metodología del MAS es la postulación por departamento.

'De ninguna manera se ha determinado quien va, es cada bancada quien presenta sus nombres a las candidaturas de las comisiones, comités y vocalías. Eso se respeta y se lo seguirá respetando, son doce comisiones, de las cuales nueve son para el oficialismo y tres para la oposición, el trabajo es ampliamente democrático', aclaró.

La Cámara de Diputados consta de 12 comisiones y 37 comités que debatirán y aprobarán leyes para la gestión 2013-2014.

Fuente: ABI

Autoridades piden incremento de recursos tras resultados del Censo

PO (25-01-13).- Las autoridades de Cochabamba aseguran que con el incremento de habitantes que se ha registrado, tras conocer algunos resultados del Censo, también se deberá traducir en la elevación de recursos económicos en favor del departamento.

Según los registros del Censo 2001, Cochabamba tenía 1.455.711 habitantes y ahora alcanzó a 1.938.401, un incremento de 482.690 pobladores y un crecimiento del 33 por ciento.

De acuerdo a la información proporcionada por la Gobernación, el presupuesto institucional para este 2013 asciende a 1.088.567.744 bolivianos. Estos recursos consideran montos recibidos también en relación a la cantidad de habitantes.

El diputado Javier Santiváñez considera que los recursos deben incrementarse aunque no en función del 33 por ciento sino “de acuerdo a la disponibilidad de recursos” y que esto debe hacerse en todos los departamentos.

Por su lado, el diputado Nelson Virreira manifiesta que es necesario aguardar hasta el mes de junio, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) dé a conocer los detalles sobre la población en los diferentes departamentos.

“El tema de incrementar recursos es innegable (...) Ya para el próximo año se proyectará mayores recursos para Cochabamba y para los municipios”, expresa agregando que luego se deberá pensar en proyectos según las necesidades de las poblaciones.

El presidente de la bancada regional del MAS, Pedro Gutiérrez, resalta que las cifras del Censo 2012 deben traducirse en mayor desarrollo.

Escaños

Por otro lado está la posibilidad de incrementar escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) conforme a los pobladores.

El diputado Virreira resalta que para la cantidad de escaños, aunque influye el crecimiento de la población, no es lo único a contemplar porque existen aspectos como los niveles de pobreza, entre otros.

Propone modificar la Ley del Régimen Electoral en su artículo 56 para reestructurar o modificar la cantidad de escaños para los parlamentarios.

Se requiere conocer los datos oficiales del INE para luego debatir el tema, según el parlamentario.

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Consuelo Grigoriú, aclara que no se trata de una cuestión de simple matemática y que una vez que la ALP realice la redistribución de los escaños de acuerdo a los datos del nuevo Censo se debe hacer un análisis no solamente de cuánto ha crecido cada departamento sino considerar aspectos de equidad y equilibrio, por ejemplo.

“Es un trabajo largo”, agrega.

Fuente: Opinion