jueves, 28 de febrero de 2013

Alcaldías de Cochabamba plantean 104 obras para el programa 'Bolivia cambia, Evo cumple'

Abi (28-02-13).- El presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Saúl Cruz, informó el jueves que los 47 alcaldes de este departamento presentaron hasta la fecha 104 proyectos que serán financiados con recursos del programa 'Bolivia cambia, Evo cumple'.

'Algunos han presentado entre cuatro, otros entre ocho proyectos. Entre todos se han presentado 104 proyectos', dijo y apuntó que cada alcaldía debe ajustar su solicitud de financiamiento a un máximo de 300.000 dólares.

Entre los proyectos ediles, Cruz destacó la construcción de nuevas aulas educativas, servicios para salud y tinglados.

Hasta el 15 de marzo próximo el presidente Evo Morales recibirá aprobados por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), agregó.

Fuente: ABI

Senador boliviano pide a Chile reflexionar antes de violar convenios

PL (28-02-13).- Chile debería reflexionar en el futuro antes de incumplir los convenios y tratados internacionales de lucha contra el contrabando, exhortó hoy el senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza.

El legislador boliviano criticó el tratamiento dado por el gobierno de Sebastián Piñera al caso de los tres soldados bolivianos detenidos en aquel país desde el pasado 25 de enero, cuando perseguían a una partida de contrabandistas en la frontera común.

Según Mendoza, con la audiencia extraordinaria, fijada para mañana, el gobierno chileno busca una salida favorable ante el mundo, luego de violar tratados internacionales y de derechos humanos en el caso de los militares prisioneros.

"El gobierno de Piñera está tratando de solucionar de alguna manera un asunto en el que metió la pata, en el que no supo actuar en el marco de una auténtica política internacional, de respeto a los tratados y convenios internacionales", manifestó.

Con la audiencia extraordinaria, Chile solo busca la salida más favorable posible a los ojos del mundo, destacó el senador.

La audiencia sesionará en el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte, en la cual se tratará la suspensión condicional del procedimiento contra los soldados.

Las declaraciones de Mendoza contaron también con el respaldo del jefe de la bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, quien insistió en que "Chile ha utilizado a los soldados para magnificar sus errores políticos y ahora está reconociendo su error y queriendo buscar una salida".

Rojas consideró también que el gobierno y la justicia chilena deben ofrecer disculpas a los soldados detenidos, al Estado y al pueblo bolivianos por su accionar.

Los tres militares bolivianos fueron detenidos en la frontera común y trasladados en helicóptero a una prisión de máxima seguridad en las cercanías de la ciudad de Iquique.

Fuente: Prensa Latina

Constitución Política del Estado traducida al Quechua

Kas (5-02-13).- El pasado 19 de diciembre del 2012 en el Hall de la Vicepresidencia se llevo a cabo la presentación formal del libro: La Constitución Politica del Estado - Traducida al Quechua. El evento contó con la presencia del Viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental del Ministerio de la Presidencia Dr. Javier Baldivieso Medina, autoridades y funcionarios de dicho ministerio. Como tambien parlamentarios, autoridades indígenas y público en general.

Las palabras de presentación de la publicación estuvieron a cargo del Viceministro y de la Representante de la KAS Sra. Susanne Käss.

La Sra Käss mencionó que la Constitución Política del Estado (CPE) debe ser la base para la convivencia pacífica en democracia en un país. Consagra los cimientos del Estado de Derecho, esta por encima de cada poder del Estado y fortalece la democracia. Exprezó que es el consenso mínimo sobre el cual se construye el Estado y sus instituciones y es el marco legal que rige la vida de todas las ciudadanas y los ciudadanos.

En la nueva CPE aprobada en el 2009, Bolivia se constituye en un Estado Plurinacional. Reconoce la existencia de 36 idiomas nativos en el territorio nacional. Además, consagra una amplia gama de derechos para los pueblos indígena originario campesinos en el país.

En este sentido, el texto constitucional se enmarca en el proceso internacional de reconocimiento de los derechos indígenas en el mundo, por ejemplo en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.

Se mencionó en el evento que para que la sociedad pueda transformarse de acuerdo a este novedoso marco jurídico, es de suma importancia que las ciudadanas y los ciudadanos conozcan sus derechos y deberes que los interioricen y que apoyen su implementación para la construcción de una cultura política democrática. En este afán de socializar los contenidos de la Constitución Política del Estado, la Fundación Konrad Adenauer (KAS) y el Ministerio de la Presidencia del Estado Plurinacional publican la presente traducción del texto constitucional al Quechua con un CD que incluye el mismo texto en audio.

En Bolivia, según el Censo del 2001 más de dos millones de personas hablan Quechua y un millón y medio de personas se auto identifican como Quechuas. Por consiguiente, es de suma importancia que la población quechua-hablante tenga acceso al texto constitucional en su propio idioma. Decidimos incorporar el CD porque el Quechua es un idioma con una larga tradición oral y no todos los quechua-hablantes leen en su idioma.

La Sra. Käss expresó que para la Fundación Konrad Adenauer (KAS) es de suma importancia que se divulgue la traducción de la Constitución al Quechua, para que el mayor número posible de ciudadanos quechua-hablantes conozca sus derechos y deberes democráticos.

Sin duda, solo se trata de un primer paso porque sería deseable que la Constitución Política del Estado se traduzca a todos los idiomas nativos de Bolivia.

A continuación el Coordinador de la KAS el Sr. Iván Velasquez presento el CD de audio en Quechua a los asistentes e identifico las caracteristicas de la publicación digital y de audio. El evento se clausuró con la distribución de la publicación entre los asistentes y se dio paso a un vino de honor.

Version bilingüe de la Constitucion

Fuente: Fundación Konrad Adenauer

Video: Mal de Chagas, proyecto piloto en Bolivia

Msf (27-02-13).- Bolivia es el país con la prevalencia más alta de esta enfermedad olvidada. Se estima que entre 40% y 43% de la población de Aiquile tiene Chagas. La prevalencia está cerca de 70% en la población adulta. Los equipos de MSF visitan las diferentes comunidades y toman muestras de sangre de los habitantes locales para realizar el test de Chagas. Las muestras son llevadas al laboratorio, donde se confirma el diagnóstico. Aún no existe un método simplificado que pueda ser implementado en zonas remotas.

En la provincia de Narciso Campero, en Bolivia, Médicos Sin Fronteras (MSF) administra una intervención piloto para prevenir, diagnosticar y tratar la enfermedad de Chagas en comunidades rurales y muchas veces aisladas.

Hoy presentamos este completo video que resume las actividades del proyecto que MSF lleva a cabo en esta región del país del sur.



Fuente: Animal Politico

Diputados declaran Patrimonio Cultural a Carnaval Minero de Potosí

PD (27-02-13).- El pleno de la Cámara de Diputados sancionó el miércoles, con modificaciones, el proyecto de Ley que declara al Carnaval Minero de Potosí, como 'Patrimonio Cultural de Bolivia', considerado como una de las manifestaciones y expresiones folclórico-culturales más genuinas y sui generis del pueblo boliviano, que refleja el importante aporte realizado por el trabajador minero en el desarrollo del país.

'Agradecer a la Comisión a todos quienes han trabajado sobre este proyecto y destacar que la cultura es la parte viva de todos los bolivianos y en razón de esto aceptamos las modificaciones porque enriquecen lo que significa el Tata Qaqcha acompañada de Mama Candela que es la luz que muestra a todos los mineros. Es un carnaval sui generis por lo que reitero estos agradecimientos', aseveró el diputado potosino, David Cortés.

El proyecto de Ley establece que la Asamblea Legislativa Plurinacional declara al Carnaval Minero de Potosí, conocido como la Bajada del Tata Qaqcha y Veneración de la Virgen de la Candelaria, como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, por considerarse una de las manifestaciones y expresiones folclórico-culturales más genuina y única en su género.

Esta norma encomienda al Ministerio de Culturas, Gobierno Autónomo departamental de Potosí y al Gobierno Autónomo de Municipal de la ciudad de Potosí, en el marco de sus competencias y de la coordinación interinstitucional, desarrollar tareas para el fomento, promoción, preservación y difusión del Carnaval Minero de Potosí.

El proyecto de Ley fue remitido al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales de promulgación.

Foto: Blog Victor Montoya

Fuente: Prensa Diputados

Diputados sancionan proyecto de ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia

PD (27-02-13).- El pleno de la Cámara de Diputados, sancionó este miércoles, por mayoría, las cinco modificaciones realizadas por la Cámara de Senadores a cuatro artículos del Proyecto de “Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia”.

“Simplemente se ha mejorado la redacción, por lo tanto, nosotros estaríamos aprobando esta nueva redacción de los cuatro artículos que se están mejorando”, argumentó el diputado Jorge Choquetarqui, vocal de la Comisión de Derechos Humanos.

El artículo 25 establece en la nueva redacción, que “las Entidades Territoriales Autónomas en el marco de sus competencias y sostenibilidad financiera tienen la responsabilidad de crear, equipar, mantener y atender casas de acogida y refugio temporal para mujeres en situación de violencia en el área urbana y rural. Deberán contar con personal multidisciplinario debidamente capacitado y especializado en atención a mujeres en situación de violencia; la administración deberá diseñar e implementar una estrategia de sostenibilidad. Para el cumplimiento de los establecido en el presente Artículo, podrán establecerse acuerdos y convenios intergubernativos e interinstitucionales”.

También se modificó el numeral nueve del parágrafo II del artículo 50, que instituye, que los Gobiernos Autónomos Municipales, a través de los Servicios Legales Integrales Municipales, deberán solicitar, a través de la autoridad competente, la adopción judicial de medidas provisionales, medidas cautelares y medidas de protección inmediata, coordinando su cumplimiento con las Casas de Acogida, instituciones de apoyo y de atención en salud

Del mismo modo, fue modificado el artículo 83 en lo que respecta a la modificación del Código Penal en sus artículo 267 y 272 la redacción. Finalmente, los parlamentarios aceptaron la mejora en la redacción del artículo 90.

Esta Ley tiene el objetivo de establecer mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección y reparación a las mujeres en situación de violencia, así como la persecución y sanción a los agresores, con el fin de garantizar a las mujeres una vida digna, el ejercicio pleno de sus derechos para vivir bien.

Según la norma, el Estado Plurinacional de Bolivia asume como prioridad la erradicación de la violencia hacia las mujeres, por ser una de las formas más extremas de discriminación en razón de género. Por tanto, los Órganos del Estado las instituciones públicas y las Entidades Territoriales Autónomas adoptarán las medidas y políticas necesarias, asignando los recursos económicos y humanos suficientes, con carácter obligatorio.

Asimismo, se creará el Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en razón de Género (SIPPASE), que reorganiza el sistema de atención integral a las mujeres en situación de violencia y la información de los servicios públicos y privados, que se inscribirá en un Registro Único sobre la violencia en razón de género.

Esta norma establece medidas preventivas en el ámbito comunitario, educativo, laboral y de salud, además instituye que los medios de comunicación deberán adoptar los Códigos de Ética y otras medidas de autorregulación, en relación a la difusión de contenidos discriminatorios vinculados a la violencia hacia las mujeres o que refuerzan o justifican la tolerancia o que atenten contra los derechos de las mujeres, acciones que serán reguladas por el Ministerio de Comunicación.

Las mujeres que se encuentren en situación violenta, podrán recibir apoyo permanente a los Servicios Legales Integrales Municipales y las Casas de Acogida y Refugio Temporal, donde deben ofrecer a las víctimas servicios de manera prioritaria, permanente, especializada y multidisciplinaria, en coordinación con todas las instancias estatales de garantía, en especial con la Policía Boliviana, el Órgano Judicial e instituciones de salud. El servicio deberá ser extensivo a hijas e hijos de las víctimas.

Las denuncias de las víctimas se recibirán en la Policía Boliviana, el Ministerio Público en los Servicios Legales Integrales Municipales, Defensorías de la Niñez y Adolescencia, Servicios Integrados de Justicia Plurinacional o ante autoridades indígena originario campesinas.

También establece la creación de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, como organismo especializado de la Policía Boliviana, encargado de la prevención, auxilio e investigación de hechos de violencias hacia las mujeres y la familia, bajo la dirección funcional del Ministerio Público, en coordinación con el Ente Rector y otras entidades públicas y privadas.

Concluida la sesión, el presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados, Lucio Marca remitió el Proyecto de Ley al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales de promulgación.

Fuente: Prensa Diputados

miércoles, 27 de febrero de 2013

Alerta Azul por la Reivindicación Marítima

(27-02-13).- La Asamblea Legislativa Departamental y la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Cochabamba a tiempo de saludarles cordialmente, se complacen en invitar a ustedes a las Jornadas “Alerta Azul por la Reivindicación Marítima" con las siguientes actividades:

Jornadas de exposición y debate los días viernes 1, miércoles 13 y viernes 22 de marzo del presente de horas 09.30 a 12.00, en ambientes del Salón Auditórium del Colegio de Abogados.

Jornadas de reflexión, con las proyecciones cinematográficas "La Guerra del Pacífico " y "Amargo Mar", los días viernes 1 y miércoles 13 de marzo respectivamente a horas 19.00, en la acera norte de la Plaza 14 de Septiembre.

¡El mar nos pertenece por derecho, recuperarlo es un deber!

Fuente: ALD y BAC

Lanzan primera Feria del Crédito para llegar al sector productivo

PO (22-02-13).- La Asociación de Bancos Privados, filial Cochabamba, Asoban, organiza la Primera Feria del Crédito, con el objetivo de llegar al sector productivo con préstamos en bolivianos y mostrar, a la población en general, los diferentes servicios financieros que existen.

El evento se llevará a cabo del 7 al 10 de marzo en el pabellón Bolivia del recinto ferial de Alalay, donde el ingreso será gratuito. Participan al menos 20 bancos, cooperativas, mutuales, fondos financieros privados, instituciones financieras de desarrollo como entidades intermediadoras del sistema financiero.

Si bien en Cochabamba es la primera experiencia, los resultados en los departamentos de La Paz y Santa Cruz, son un incentivo para llevar adelante esta iniciativa.

El presidente de Asoban, Heber Rico Urquieta, destacó la intención de promover y divulgar el crédito productivo como medio y oportunidad de crecimiento de micro, pequeños y medianos empresarios en los diversos

"Queremos resaltar las virtudes de la bancarización para el crecimiento de la economía y el bienestar de la población democratizando el acceso al crédito", manifestó.

Fuente: Opinion

Denuncia de Piñera: Asambleístas del MAS temen que sea una cortina de humo

P7 (27-02-13).- Los asambleístas del MAS esperan que la denuncia del presidente de Chile, Sebastián Piñera, sea probada y no se constituya en una “cortina de humo”, producto de sus malas decisiones por la detención de tres conscriptos bolivianos.

La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, dijo que el Gobierno de Piñera provocó un innecesario conflicto con la detención de tres soldados en la frontera cuando el tema podía ser resuelto por la vía diplomática, como sucede usualmente en este tipo de casos.

“La denuncia tendrá que ser comprobada, ojalá no sea una falsa denuncia para tapar una mala decisión del Gobierno chileno y la justicia de llevar el tema de los tres conscriptos por una vía que no correspondía”, sostuvo Montaño, al ser consultada sobre este supuesto incidente.

Los conscriptos fueron detenidos en una acción de represión a la ilícita actividad del contrabando. Según el canciller David Choquehuanca en este caso hay muchas “contradicciones”, como los horarios y las circunstancias de la detención. Es más, dejó abierta la posibilidad de que los soldados habrían sido detenidos en territorio boliviano.

Por su parte, el senador Adolfo Mendoza advirtió que el Gobierno chileno en el fondo pretende ocultar su “débil” argumentación sobre el tema marítimo.

“El efecto que quiere causar el Gobierno del presidente Piñera es un efecto de un culebrón, de una telenovela, que oculta una débil estrategia chilena respecto del tema marítimo”, declaró según la gubernamental ABI.

Por otro parte, el jefe de la diplomacia dijo que en la coyuntura existen pedidos de toda naturaleza, como cerrar las aguas del Silala, declarar persona non grata al cónsul de Chile, pero aún no hay ninguna decisión.

Fuente: Pagina Siete

martes, 26 de febrero de 2013

Al menos 1.480 familias de Cochabamba recibirán 79 toneladas de alimentos por trabajo

Abi (26-02-13).- El viceministerio de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó el martes que al menos 1.480 familias de los municipios de Tapacarí, Independencia y Bolívar, en el Departamento de Cochabamba, recibirán 79 toneladas de alimentos a cambio de mejorar los caminos vecinales, rehabilitación de defensivos y acciones para prevenir desastres por precipitaciones pluviales.

'Las gestiones realizadas con la Comisión Europea (Recursos de Asistencia Humanitaria ECHO, principal ente financiador), el Programa Mundial de Alimento (PMA), ahora se traduce en la asignación de 79 toneladas de alimentos secos para las 1.480 familias, que trabajaron por 50 días en la rehabilitación de obras' detalló Cabrera.

En ese sentido, dijo que la entrega de alimentos se iniciará en Tapacarí, donde 479 familias serán beneficiadas con 26,2 toneladas de harina arroz y aceite, por el trabajo de defensivos, rehabilitación de un puente y el mejoramiento de caminos en 11 comunidades.

También, se prevé entregar 35,7 toneladas de alimentos a 14 comunidades del municipio de Independencia, por el establecimiento de un vivero forestal, mejoramiento de caminos, estanque para riego y mejora de caminos en diferentes comunidades, además de trabajos de habilitación de almacenes.

Asimismo, 320 familias de 7 comunidades de Bolívar recibirán 17,3 toneladas de alimentos por mejorar caminos en diferentes comunidades, además de la rehabilitación de defensivos y un canal de riesgo.

El Viceministro de Defensa Social explicó que esas iniciativas fueron coordinadas con las autoridades municipales y originarias y con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se ha establecido, creado y equipado la UGR de Tapacarí.

También se elaboraron dos planes comunales de gestión de riesgo, se conectó a la UGR con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), para proveer y recibir información meteorológica en tiempo real.

En Bolívar se realizó la desparasitación y vitaminización de al menos 20.000 animales, se entregó semilla de cebada y trigo a ocho comunidades y se conformó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), entre otros trabajos.

Fuente: ABI

Diputados debatirán el miércoles modificaciones al proyecto de ley contra la violencia a la mujer

Abi (26-02-13).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, informó que el miércoles el pleno de esa instancia legislativa debatirá las modificaciones realizadas en la Cámara de Senadores al proyecto de ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

En un contacto telefónico con radio Panamericana, sostuvo que el proyecto de ley será remitido a la Comisión de Derechos Humanos para la aprobación de las cuatro modificaciones de fondo que fueron realizadas la noche del lunes por la Cámara Alta.

'Se han identificado cuatro incorporaciones que no modifican sustancialmente la ley sino que son modificaciones que era importante hacerlas y el trámite es muy rápido en cuanto el Senado derive el proyecto de Ley con modificaciones a Diputados inmediatamente se instala la comisión lo aprueba e ingresa al pleno. El debate está programado para mañana miércoles', señaló.

Indicó que de acuerdo con el procedimiento legislativo, el pleno camaral debe votar por la aprobación o no de las modificaciones del proyecto de ley.

'Por supuesto vamos a aprobar el proyecto de ley porque hay la voluntad política, no sólo de los dos tercios del MAS (Movimiento al Socialismo) sino también de la oposición', afirmó.

En esa dirección, aseguró que tras su aprobación el proyecto de Ley será remitido al Ejecutivo para su respectiva promulgación.

Fuente: ABI

Posesionan a Alejandro Peredo para presidir al MAS en Cochabamba

Abi (25-02-13).- El presidente Evo Morales posesionó el lunes a la nueva directiva del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) en el departamento de Cochabamba, que será dirigida por el representante de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, Alejandro Peredo.

'No hubo ninguna división, han consensuado a sus candidatos, felicidades (por) la madurez del Movimiento de Socialismo en el departamento de Cochabamba', destacó Morales en la clausura del congreso de ese partido político.

El líder izquierdista recomendó a los nuevos dirigentes que mantengan por sobre todo la unidad del MAS, porque los opositores buscan dividir y enfrentar a las organizaciones sociales agrupadas en este partido político.

'Nosotros no podemos ser instrumentos de la derecha', señaló.

Asimismo, Morales pidió fortalecer el control social y trabajar en la formación de líderes y más hombres comprometidos con su pueblo.

En ese marco, felicitó a la directiva regional del MAS saliente, presidida por Leonilda Zurita.

Por su lado, el nuevo presidente de esa directiva, Alejandro Peredo, comprometió su esfuerzo y trabajo para que el MAS continúe siendo el pilar fundamental del proceso de cambio que dirige Morales.

La nueva directiva está conformada también por Pedro Calderón, vicepresidente; y Bertha Costa, secretaria de actas, además de Lidia Poma, Teodoro Valencia, Javier Mamani, Gróver Cuevas, Agustín Rodríguez y Ramiro Guillen.

Fuente: ABI

La justicia chilena dispuso arresto domiciliario y arraigo para los soldados bolivianos

PD (25-02-13).- El diputado Ever Moya presidente de la Comisión de Derechos Humanos, informó desde la audiencia en el Juzgado de Pozo Almonte, a unos 80 kilómetros de Iquique que el Juez Cautelar a dispuesto arresto domiciliario y arraigo para los tres soldados de acuerdo a la justicia penal chilena.

“Esta mañana se inició la audiencia de aceptación o rechazo para acogerse a “juicio abreviado” por parte de los tres soldados, la misma fue rechazado por los tres conscriptos y el Juez a dispuesto como medidas sustitutivas a la detención, el arresto domiciliario y arraigo para los tres soldados”, dijo en contacto telefónico con la dirección de Prensa de la Cámara de Diputados.

En el caso, de Álex Choque (20 años de edad) y Augusto Cárdenas (19) el Juez ha dispuesto como medida sustitutiva la libertad inmediata, que significa que ya no están detenidos dentro el proceso penal que se les sigue, es decir se defenderán en libertad; sin embargo, también dispuso, el arraigo y el arresto domiciliario, la misma que se cumplirá en el domicilio del diputado chileno Hugo Gutiérrez.

En el caso de José Luis Fernández Choque (18), que portaba el arma de guerra, el Juez dispuso como medida sustitutiva, la libertad inmediata, es decir que se defenderá en libertad durante el proceso; sin embargo, con la finalidad de que comparezca ante el Juez, se dispuso arraigo a partir de horas 22:00 pm, hasta 06:00 am.

Los tres soldados deben presentarse los días viernes de cada semana y firmar el cuaderno de control ante la Primera Comisaria de Iquique.

El Fiscal Regional de Tarapacá, señaló que al haber rechazado que los tres soldados se acojan al “procedimiento abreviado”, el proceso sugiere una mayor complejidad y se irá a un juicio ordinario penal.

Por su parte el diputado Carlos Aparicio dijo “nuestros tres soldados han asumido valientemente la decisión, no se ha permitido la estrategia de querer diferenciar a los que no portaban armas y al que portaba, se quería seguir inculpando a un inocente, como si ese soldado hubiese cometido ese delito” señalo la autoridad boliviana.

Fuente: Prensa Diputados

lunes, 25 de febrero de 2013

Se presentó Proyecto de Ley Transitoria de Protección del Patrimonio Cultural Departamental

Ald (22-02-13).- Este viernes 22 de febrero, la Comisión 5ª de Interculturalidad, Derechos Humanos y Seguridad Integral de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba, presentó el proyecto de Ley Transitoria de Protección del Patrimonio Cultural Departamental, con el objetivo de servir como instrumento legal para la protección, conservación, defensa, difusión y transmisión del Patrimonio Cultural a las generaciones futuras.

Esta Normativa permitirá registrar los bienes culturales del Departamento en un Sistema de Registro Departamental, con la búsqueda de salvaguardarlos a partir de su identificación y registro.

El evento realizado en el hotel "Ambassador" en horas de la mañana, contó con la participación de José Ivankovic Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba y Asambleístas Departamentales, junto a la participación de representantes de cultura a nivel departamental y municipal, Zulma Yugar, ex Ministra de Culturas, Julio Ballivián, Director Nacional de Arqueología y Marco Michell, Director Nacional de Patrimonio Cultural, ambos representantes del Ministerio del Culturas.

Al respecto, Ivankovic, señaló que el proceso de socialización de esta Ley, forma parte de un proceso de construcción legal donde no sólo se busca la sostenibilidad legal, sino también la legitimación de esta norma, a partir de su validación con las diferentes instituciones involucradas. "Con el desarrollo de esta normativa, la Asamblea Departamental hace ejercicio pleno de sus competencias de carácter legislativo y brinda una ley muy importante para la protección del patrimonio cultural", acotó.

Sobre el tema, Juan Carlos Noe, Presidente de la Comisión 5ª de la Asamblea Legislativa, indicó que este Proyecto de Ley nace como iniciativa ante la carencia de una normativa que regule la protección del patrimonio cultural a nivel nacional. "Sólo existen normas jurídicas que hacen alusión al Patrimonio Cultural, y no especifican ni engloban sistemas de protección de estos bienes", añadió Noe.

El actual Proyecto de Ley, presenta una clasificación de los bienes que integran un patrimonio cultural, dividiendo su tipología en bienes tangibles e intangibles y establece un procedimiento para la declaratoria de patrimonio cultural departamental, lo que permitirá la protección, conservación y restauración de éste.

Noe, también señaló que esta Ley fortalecerá el Consejo Departamental de Culturas, con participación institucional de un representante de las instituciones ligadas a la temática, el Director de Culturas, Interculturalidad y Descolonización del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba y un delegado de la Asociación Departamental de Municipios (AMDECO).

Por su parte, Estela Rivera, Directora de Culturas, Interculturalidad y Descolonización de la Gobernación del Departamento de Cochabamba, indicó que la protección del patrimonio cultural se consolida en un beneficio para las comunidades, ya que a partir del desarrollo de estrategias turísticas que permitan promocionar esta riqueza, cultural la población puede obtener ingresos económicos que mejoren su calidad de vida. "Con esta Ley se busca ligar la cultura y la identidad, de una forma productiva que permita vivir mejor a la gente", añadió.

Julio Ballivian, Director Nacional de Arqueología del Ministerio de Culturas, señaló que el patrimonio cultural no es un recurso renovable y necesita sostenibilidad en su protección y que el Ministerio de Culturas en coordinación con las entidades departamentales y municipales, relacionadas con el tema tiene prevista la publicación de esta normativa en el mes de abril y su socialización en el mes de junio a través de un taller nacional.

La normativa que se encuentra compuesta por 5 títulos y 79 artículos, determina la inventariación y catalogación de bienes culturales, derechos y deberes de los propietarios de los bienes culturales y la reglamentación en caso de la comercialización de bienes culturales, entre otros.

Fuente: Prensa Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba

Senadores ofrecieron informe público de la gestión 2012

(25-02-13).- El viernes 22 de febrero, en la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, los senadores por Cochabamba, Adolfo Mendoza y Marcelina Chávez dieron su Informe Público Anual correspondiente a la Gestión 2012.

Numeroso público, mayoritariamente compuesto por jóvenes, asistió al evento que fue inaugurado con palabras de los/as compañeros/as Reyna Choque, Secretaria de Salud y Deportes de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y Juan Zurita, Secretario de Relaciones Internacionales de la FSUTCC.

Comenzó el informe el senador Mendoza, señalando que él pondría énfasis en las leyes estructurales y de alcance nacional y la senadora Chávez hablaría de las leyes relacionadas a Cochabamba y al ámbito cultural.

De esta manera, Mendoza dio un panorama general del trabajo de la anterior gestión, deteniéndose en aquellas leyes con un impacto significativo en las condiciones de vida de la gente, como las que garantizan el acceso a agua potable y a las leyes que se refieren al ejercicio de los derechos de las personas. Todas ellas encaminadas a lograr el paradigma del buen vivir.

También se refirió a los otros ámbitos de la actividad de la ALP, vale decir fiscalización y apoyo a la gestión, en el primero de ellos, la Cámara de Senadores emitió casi 500 peticiones de informe escrito, sobre una diversidad de temas; en el segundo, a nivel departamental y regional se apoyaron proyectos importantes como Misicuni, el Programa Bolivia Cambia Evo Cumple y muchos más.

Finalmente se refirió a temas actuales, destacando la aprobación en curso y de manera expedita de la Ley contra la Violencia hacia la Mujer y explicando de manera contundente la constitucionalidad de la reelección del presidente Evo Morales.

Luego la senadora Chávez hizo un recuento detallado de las leyes aprobadas en favor de Cochabamba, destacando de manera especial aquellas que apoyan el desarrollo humano, es decir educación, salud y provisión de servicios básicos.

Asimismo explicó la labor legislativa en defensa de nuestro patrimonio cultural, sobre todo de las manifestaciones artísticas y culturales vivas de los pueblos indígenas, que son una garantía de su permanencia y desarrollo.

Finalmente los/as senadores/as respondieron distintas interrogantes de los asistentes al evento.

Mas info:
Fuente: BAC

García: Evo debe ser reelecto como Presidente por motivos constitucionales y patrióticos

PV (23-02-13).- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, manifestó el sábado que Evo Morales debe seguir siendo el primer mandatario de los bolivianos por razones constitucionales y patrióticas, afirmando que la Constitución Política del Estado lo ampara para ir a un segundo mandato correspondiente a la gestión 2015–2020.

“El presidente Evo por dos motivos históricos tiene que ser nuestro presidente del 2015 al 2020; primer motivo porque la constitución lo ampara, la constitución le da derecho a optar a la reelección, la primera reelección en el Estado Plurinacional y en vigencia de la Nueva Constitución Política del Estado; pero además (…) porque lo necesitamos para continuar con la obra que el Presidente ha iniciado, necesitamos al presidente Evo para seguir dignificando la patria,(…) para que los pobres y los humildes sigan gobernando” manifestó el Mandatario.

Las declaraciones las emitió en el marco de la inauguración del VII Congreso Ordinario del Movimiento al Socialismo e Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS–IPSP) organizado por la Dirección Departamental de Cochabamba a la que asistieron cientos de personas pertenecientes a distintos sectores sociales, autoridades departamentales, municipales y regionales.

Entre los sectores sociales, estuvieron presentes los máximos dirigentes de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales Bolivia (CONALJUVE), Productores de Cochabamba (FDPPC), Federación Departamental de Regantes y Sistemas Comunitarios de Agua Potable (FEDECOR), de la Micro y Pequeña Empresa (FEDEMYPE), y representantes de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba, entre otros.

En esta oportunidad el Vicepresidente también realizó varias interrogantes a la oposición; que en los últimos días habría afirmado que la reelección de Evo Morales no sería constitucional, “¿Por qué le tiene miedo al voto?; ¿Por qué le tienen miedo a la Constitución? ¿Por qué le tienen miedo al pueblo?” asegurando que en democracia se “gana con el voto” y no poniendo “zancadillas” al oponente.

También resalto que a diferencia de los grupos opositores al Gobierno, el MAS tiene un programa de Gobierno hasta el 2025, un líder indiscutible que sería Evo Morales Ayma, y tercero la unidad de las organizaciones sociales de Bolivia, porque es un partido “pobre y humilde que refleja la unidad de los hermanos”.

García Linera también afirmó que son muy importantes las decisiones que se tomen en el VII Congreso ordinario del MAS-Cochabamba porque marcarán la orientación de las políticas del instrumento político a nivel nacional.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

viernes, 22 de febrero de 2013

Municipio de Punata impulsará elaboración de su carta orgánica

Ana (22-02-13).- El reciente alcalde electo del Gobierno Autónomo Municipal de Punata (Cochabamba) José González, manifiesto que se pretende impulsar la elaboración de normas, que permitan regular e impulsar el desarrollo en su municipio para consolidar su autonomía municipal.

De la misma manera, destacó también que el objetivo primordial que se tiene, es intentar ser un municipio pionero en cuanto a normativas de regulación institucional, tomando en cuenta el “poder local” pero sin dejar de lado la mirada mancomunada, de tal manera que se pueda sentar las bases de un poder regional y así afrontar los retos y desafíos de la agenda patriótica 2025.

La intención a partir de la elaboración de su carta orgánica, es dar pasos iniciales para la erradicación de la pobreza extrema, sobre la base de la “solidaridad municipal” para dejar de lado el enfoque localista que no contempla las verdaderas necesidades de la gente.

Fuente: ANA

VII Congreso del MAS–IPSP elegirá nueva directiva

Rkc (22-02-13).- El Movimiento al Socialismo (MAS) y el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) realizará en la ciudad de Cochabamba, el séptimo congreso departamental, en el que se elegirá a la nueva directiva.

El encuentro iniciará con una marcha desde la plazuela Bush, sobre la Avenida Oquendo, cerca a la Universidad Mayor de San Simón, hasta llegar al Coliseo de la Coronilla, donde se desarrollará los días 23, 24 y 25 de febrero.

La actual representante departamental del MAS–IPSP, Leónida Zurita destacó que el congreso cuenta con el visto bueno del Presidente y el Vicepresidente del Estado Plurinacional, Evo Morales y Álvaro García Linera y será escenario de la elección de nuevos líderes que serán encargados de dirigir el fortalecimiento del movimiento y el proceso de cambio .

Por otra parte, Zurita señaló que en las tres jornadas del encuentro, también se realizará la instalación de ocho mesas de trabajo, en las que se analizarán los aspectos políticos, económicos, orgánicos del Instrumento, además del análisis sobre tierra y territorio y otros.

Entre tanto, las organizaciones del Trópico de Cochabamba ya se preparan para asistir al congreso, a través de la elección de dos representantes por sindicato y central de cada una de las federaciones de los cocaleros, informó el Secretario General de la Federación Única de Centrales Unidas Severo Delgado.

Así mismo, la Secretaria Ejecutiva de la Federación de Mujeres de Yungas del Chapare, Cornelia Fernández aseguró la presencia de sus delegados, quienes partirán portando wiphalas y banderas del movimiento, para demostrar su fortaleza como fundadores del instrumento político.

Fuente: RKC

Se aprueba el proyecto de ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia en Cámara Baja

PD (21-02-13).- El pleno de la Cámara de Diputados, aprobó este jueves, en su estación en detalle y con modificaciones, el Proyecto de “Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia”, luego de un debate que se prolongó durante todo el día. Esta Ley tiene el objetivo de establecer mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección y reparación a las mujeres en situación de violencia, así como la persecución y sanción a los agresores, con el fin de garantizar a las mujeres una vida digna, el ejercicio pleno de sus derechos para vivir bien.

Según argumenta la Ley y como lo han manifestado parlamentarios, tanto opositores como oficialistas, el Estado Plurinacional de Bolivia asume como prioridad la erradicación de la violencia hacia las mujeres, por ser una de las formas más extremas de discriminación en razón de género.

Los Órganos del Estado las instituciones públicas y las Entidades Territoriales Autónomas adoptarán las medidas y políticas necesarias, asignando los recursos económicos y humanos suficientes, con carácter obligatorio.

Debido a las propuestas realizadas por la oposición, se modificó el artículo sexto, que define a la violencia a cualquier acción u omisión, abierta o encubierta, que cause la muerte, sufrimiento o daño físico, sexual o psicológico a una mujer u otra persona, le genere perjuicio en su patrimonio, en su economía, en su fuente laboral o en otro ámbito cualquiera, por el sólo hecho de ser mujer.

Se creará el Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en razón de Género (SIPPASE), que reorganiza el sistema de atención integral a las mujeres en situación de violencia y la información de los servicios públicos y privados, que se inscribirá en un Registro Único sobre la violencia en razón de género.

Esta norma establece medidas preventivas en el ámbito comunitario, educativo, laboral y de salud, además instituye que los medios de comunicación deberán adoptar los Códigos de Ética y otras medidas de autorregulación, en relación a la difusión de contenidos discriminatorios vinculados a la violencia hacia las mujeres o que refuerzan o justifican la tolerancia o que atenten contra los derechos de las mujeres, acciones que serán reguladas por el Ministerio de Comunicación.

Las mujeres que se encuentren en situación violenta, podrán recibir apoyo permanente a los Servicios Legales Integrales Municipales y las Casas de Acogida y Refugio Temporal, donde deben ofrecer a las víctimas servicios de manera prioritaria, permanente, especializada y multidisciplinaria, en coordinación con todas las instancias estatales de garantía, en especial con la Policía Boliviana, el Órgano Judicial e instituciones de salud. El servicio deberá ser extensivo a hijas e hijos de las víctimas.

Sin embargo, esta propuesta legislativa también contempla la rehabilitación de los agresores por orden de la autoridad jurisdiccional competente, con el objetivo de promover cambios en su conducta agresiva. Entre tanto, las víctimas gozarán de medidas de protección para impedir un hecho de violencia o garantizar la investigación, procesamiento y sanción correspondiente.

La jefa de la Bancada del Movimiento Al Socialismo, Flora Aguilar felicitó y agradeció a todos sus colegas el trabajo que se ha hecho en beneficio de la sociedad.

Las denuncias de las víctimas se recibirán en la Policía Boliviana y el Ministerio Público y a fin de promover la denuncia se podrá acudir también los Servicios Legales Integrales Municipales, Defensorías de la Niñez y Adolescencia, Servicios Integrados de Justicia Plurinacional, Servicio o ante autoridades indígena originario campesinas.

Otro aspecto novedoso, que presenta la norma es la creación de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, como organismo especializado de la Policía Boliviana, encargado de la prevención, auxilio e investigación de hechos de violencias hacia las mujeres y la familia, bajo la dirección funcional del Ministerio Público, en coordinación con el Ente Rector y otras entidades públicas y privadas.

Para la implementación de la presente ley, todas las instituciones públicas involucradas deberán realizar los ajustes necesarios en sus presupuestos institucionales de la gestión 2013; adicionalmente, el Tesoro General de la Nación asignará recursos a las entidades del nivel central, de acuerdo a disponibilidad financiera, de acuerdo a los plazos establecidos.

En ese contexto, se asignan presupuestos sensibles a Género, que son los que se orientan con carácter prioritario a la asignación y redistribución de recursos hacia las acciones públicas y toman en cuenta las diferentes necesidades e intereses de mujeres y hombres, para la reducción de brechas, la inclusión social y económica de las mujeres, en especial las que se encuentran en situación de violencia y las que son más discriminadas por razón de procedencia, origen, nación o pueblo, posición social, orientación sexual, persona con discapacidad o condición económica, estado civil, embarazo, idioma o posición política.

Concluida la sesión, que se prolongó durante toda la jornada, La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada remitió el proyecto de Ley a la Cámara de Senadores para su posterior tratamiento y aprobación.

Fuente: Prensa Diputados

jueves, 21 de febrero de 2013

Senador Martínez: Disposición transitoria queda caduca, la reelección de Evo Morales está habilitada

PS (21-02-13).- Tras la remisión del proyecto de Ley de Aplicación Normativa de cinco preceptos constitucionales al Tribunal Constitucional Plurinacional, entre ellos, la reelección del Presidente y Vicepresidente del Estado, el senador René Martínez aclaró que la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Política del Estado (CPE) queda caduca.

“La observación de la oposición va a un parágrafo parcelado de la Disposición Transitoria, sabiendo muy bien que estas disposiciones transitorias, por su naturaleza jurídica, son temporales, regulan un determinado objetivo en un determinado momento y concluida esta función, esta finalidad ya no tiene fuerza normativa alguna y menos exigibilidad de cumplimiento”, señaló Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana del Senado.

Esta disposición transitoria establece cuatro parágrafos de los cuales, según el senador Martínez, no podría realizarse una lectura parcelada de cualquiera de ellos:

I. El Congreso de la República en el plazo de 60 días desde la promulgación de la presente Constitución, sancionará un nuevo régimen electoral para elección de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Presidente y Vicepresidente de la Republica; la elección tendrá lugar el día 6 de diciembre de 2009.

II. Los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones.

III. Las elecciones de autoridades departamentales y municipales se realizarán el 4 de abril de 2010.

IV. Excepcionalmente se prorroga el mandato de Alcaldes, Concejales Municipales y Prefectos de Departamento hasta la posesión de las nuevas autoridades electas de conformidad con el párrafo anterior.

“Consecuentemente, la disposición transitoria, al haber cumplido una finalidad específica, queda caduca en términos estrictamente jurídico constitucional”, explica el senador.

La oposición no tiene sustento jurídico en su propuesta de reforma de la Constitución por medio de un Referéndum y otro la interpretación de la aplicación del artículo 168 de la Constitución que está sujeta a una Disposición Transitoria que es del parágrafo segundo.

Finalmente, el senador chuquisaqueño resaltó el criterio del primer mandatario del Estado “Con acierto el compañero presidente Evo Morales Ayma señalaba que ni siquiera requería de esta consulta previa, con la que estamos haciendo en ejercicio en la facultad que tiene la Cámara de Senadores para remitir al Tribunal Constitucional”, concluyó.

La Disposición Transitoria (Primera, parágrafo II de la Constitución Política) solamente se aplica a todas aquellas autoridades que hayan sido electas posteriores a la promulgación de la Constitución Política del Estado, por lo que el presidente Evo Morales está habilitado para la reelección.

Fuente: Prensa Senado

Exposición: Escritura Ideográfica Andina

Iniam (21-02-13).- La Universidad Mayor de San Simón, la Dirección de Investigación Científica y tecnológica y el Instituto de Investigaciones Antropológicas y Museo Arqueológico UMSS, les da la bienvenida a la exposición temporal:

“Escrituras Ideográficas Andinas”

Entre 1940 y 1942 el arqueólogo argentino y fundador del Museo Arqueológico de la UMSS, Dick Ibarra Grasso recogió varias escrituras con rezos cristianos elaboradas en cuero de oveja en varios lugares del altiplano de La Paz y de los valles de Chuquisaca.

Asimismo en 1986 Osvaldo Sánchez Terrazas recogió varios rezos elaborados en cuero y en papel de la Comunidad de San Lucas (Chuquisaca).

Estas son las dos colecciones que usted podrá ver en la exposición, también encontrará algunos discos de barro de Oruro y de Chuquisaca en los que también se escribían rezos católicos y que son parte de la colección del Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón.

Quedan Cordialmente invitados.

Fuente: Iniam-Umss

Proyectos forestales en el Trópico cuentan con un 60% de avance

Rck (21-02-13).- El Director del proyecto forestal de la región del Trópico de Cochabamba, Mario Luna informó que la segunda fase del manejo de plantaciones forestales en los municipios, cuenta con sesenta y cinco por ciento de avance en su implementación.

La meta de dicha fase es llegar a cubrir, durante esta gestión, las mil hectáreas, de las cuales seiscientas ya fueron atendidas por el proyecto.

Por otra parte, casi en un mismo porcentaje, se tiene avanzado la implementación de los viveros municipales en las cinco jurisdicciones del Trópico, manifestó el responsable.

Luego de los logros destacados, Luna también comentó sobre la decisión de una posible liquidación del aserradero dirigido por la asociación forestal, antes empresa comunitaria, debido a las deudas que ésta contrajo.

Fuente: RKC

Hoy se inicia el tratamiento en detalle de la “Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia” con voluntad política unánime

PD (21-02-13).- El pleno de la Cámara de Diputados, inició la mañana de este jueves, el tratamiento en detalle del Proyecto de “Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una vida libre de Violencia”, después de haber llegado a un consenso entre las bancadas de oficialismo y oposición.

“Hemos llegado anoche a un acuerdo; hay una voluntad política unánime, no sólo del oficialismo sino también de la oposición que reconozco y destaco; hemos trabajado con la bancada de mayoritaria de Convergencia Nacional y con colegas que han hecho llegar sus propuestas y agradecemos la construcción democrática de todos los aportes y modificaciones de los colegas que también han sido incorporados”, aseveró Tejada, al inicio de la sesión plenaria que se realiza en el Hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La titular de la Cámara Baja recalcó que este consenso es una clara señal respecto a la urgencia de tener un instrumento legal para poder vencer “este flagelo” que preocupa, sensibiliza e indigna.

Esta Ley tiene el objetivo de establecer mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección y reparación a las mujeres en situación de violencia, así como la persecución a los agresores.

La presente Ley está amparada bajo la Constitución Política del Estado y en los Instrumentos; Tratados y Convenios Internacionales de Derechos Humanos ratificados por Bolivia, que garantizan a todas las personas, en particular a las mujeres, el derecho a no sufrir violencia física, sexual y/o psicológica tanto en la familia como en la sociedad.

Fuente: Prensa Diputados

Senadores por Cochabamba brindan informe de la Gestion 2012

(21-02-13).-Por tercer año consecutivo, los senadores por el departamento de Cochabamba brindarán un informe anual de gestión, correspondiente al año 2012.

Como se está haciendo tradición, el evento se realizará en la sede de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Junín casi Aroma), el día viernes 22 de febrero a partir de las 9:00 de la mañana.

Los/as senadores/as por el departamento brindarán un panorama general de las actividades realizadas en los ámbitos de legislación, fiscalización y apoyo a la gestión, así como las prioridades para el trabajo futuro.

Se pondrá énfasis en los temas departamentales y regionales que tengan incidencia en el desarrollo del país.

Invitamos a la ciudadanía a participar de la actividad, de manera que puedan informarse del trabajo hecho por los legisladores en la gestión que ha concluido.

Fuente: Camara de Senadores

miércoles, 20 de febrero de 2013

Lanzamiento del Año Internacional de la Quinua

Fao (20-02-13).- La quinua puede desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre, la desnutrición y la pobreza, aseguró hoy el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, en el lanzamiento oficial del Año Internacional de la Quinua en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, el Presidente de Bolivia, Evo Morales y la Primera Dama de Perú, Nadine Heredia Alarcón de Humala, fueron algunos de los participantes de alto nivel en la jornada de lanzamiento, la cual contó con diversos eventos que celebraron el "súper alimento” andino, un cultivo similar a un cereal, de alto valor nutritivo y rico en proteínas y micronutrientes.

"Hoy estamos aquí para reclutar un nuevo aliado en la lucha contra el hambre y la inseguridad alimentaria: la quinua", señaló Graziano da Silva, citando las características nutricionales únicas del alimento y su gran adaptabilidad.

La quinua es el único alimento de origen vegetal que tiene todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas, y tiene también la capacidad de adaptarse a diferentes ambientes ecológicos y climas. Es resistente a la sequía, a los suelos pobres y a la elevada salinidad, se puede cultivar desde el nivel del mar hasta una altitud de 4 000 metros y puede soportar temperaturas entre -8 y 38 grados Celsius.

A medida que el mundo se enfrenta al reto de aumentar la producción de alimentos de calidad para alimentar a una población creciente en el contexto del cambio climático, la quinua ofrece una fuente alternativa de sustento para los países que sufren de inseguridad alimentaria.

Regalo de los Andes

“Este grano extraordinario ha sido un fundamento cultural y un alimento básico en la dieta de millones de personas a lo largo de los Andes durante miles de años”, señalo el Secretario General de las ONU, Ban Ki-moon. “La quinua está hoy lista para recibir reconocimiento global”.

El Secretario General destacó también el papel potencial de la quinua en el marco de su Desafío Hambre Cero, no sólo por su valor nutricional, sino también porque la mayor parte de la quinua es producida actualmente por pequeños agricultores.

“Este cultivo contiene la promesa de mejores ingresos, un factor clave del Desafío Hambre Cero,” dijo el Secretario General.

El Secretario General destacó que muchos países en América del Sur están logrando progresos importantes para alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir el hambre a la mitad, no sólo aumentando la producción, sino también reduciendo la pobreza e incrementando el acceso a alimentos nutritivos como la quinua.

La quinua tuvo gran importancia nutricional para las civilizaciones precolombinas andinas, sólo superada por la papa. Tradicionalmente, los granos de quinua se tuestan y se convierten en harina para hacer pan. También puede ser cocinada, añadida a sopas, usada como cereal, pasta e incluso fermentada para elaborar cerveza o chicha, bebida tradicional de los Andes.

Hoy en día, la quinua ha encontrado un lugar en la alta cocina gourmet y en tanto en la industria farmacéutica como en otras industrias. El cultivo de la quinua hoy se ha extendido más allá de la región andina y además de producirse en Bolivia, Perú, Ecuador, Chile, Colombia y Argentina, también se cosecha en Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Italia, Kenia e India.

“La quinua es un regalo ancestral de los pueblos andinos,” señaló el Presidente Evo Morales, destacando el rol fundamental de los pueblos indígenas que fueron custodios de este alimento por más de 7 000 años.

Un futuro sembrado hace miles de años

El esfuerzo por promover la quinua es parte de una estrategia más amplia de la FAO para potenciar los cultivos tradicionales u olvidados como medio para combatir el hambre y promover una alimentación saludable.

“El Año Internacional de la Quinua servirá no sólo para estimular el desarrollo del cultivo en todo el mundo, sino que también es un reconocimiento de que los desafíos del mundo moderno pueden ser enfrentados utilizando el saber acumulado de nuestros ancestros y de los pequeños agricultores familiares que actualmente son los principales productores de este cultivo”, señaló Graziano da Silva.

El evento en Nueva York es el inicio de todo un año de actividades culturales, artísticas y académicas, así como de investigación científica, que la FAO confía contribuirán al bienestar de miles de pequeños agricultores y de los consumidores en todo el mundo.

Embajadores Especiales

El Presidente Evo Morales de Bolivia y la Primera Dama de Perú, Nadine Heredia Alarcón de Humala, que han sido nombrados Embajadores Especiales de la FAO para el Año Internacional de la Quinua, recibieron un reconocimiento especial por sus contribuciones, durante una ceremonia especial.

Fuente: FAO

Diputados aprueban ley de violencia contra la mujer en su estación en grande

Anf (20-02-13).- La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este miércoles el proyecto de ley integral contra la violencia hacia la mujer en su estación en grande y se prevé que en el transcurso de hoy se apruebe la norma en detalle para posteriormente pasar a revisión a la Cámara de Senadores.

El proyecto contempla, como formas de violencia hacia la mujer, la violencia física, violencia feminicida, violencia psicológica, violencia mediática, violencia simbólica y/o encubierta, violencia contra la dignidad, la honra y el nombre, y la violencia sexual, entre otros tipos de violencia que infringen los derechos de la mujer en Bolivia.

Entre otras características, la ley establece mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección y reparación a las mujeres en situación de violencia, así como la persecución a los agresores.

Según el documento, los Órganos del Estado y las Entidades Territoriales Autónomas, en el marco de sus respetivas competencias, atribuciones, funciones y capacidades, incorporarán en sus estrategias, planificación operativa anual y presupuestaria, las acciones y los recursos suficientes y necesarios para la aplicación de la ley y contarán con el personal idóneo para su implementación.

Entre algunas de las figuras penales, la ley establece el delito de feminicidio, que se sancionará con la pena de presidio de treinta años sin derecho a indulto, a quien mate a una mujer por odio, desprecio o subestimación a su condición de mujer. El proyecto de ley consta de 111 artículos, 8 disposiciones transitorias y 2 disposiciones abrogatorias.

El tratamiento de este proyecto, que estaba fijado para las 16:00 horas de este martes, se atrasó por más de cinco horas, debido a que diputados del oficialismo se reunieron en la Vicepresidencia para modificar y añadir algunos artículos a la nueva disposición.

Fuente: ANF

YPFB ejecutará 14.000 conexiones de gas domiciliario en Cochabamba

Abi (20-02-13).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, anunció el martes que esa entidad estatal ejecutará esta gestión alrededor de 14.000 nuevas conexiones de gas a domicilio en el departamento central de Cochabamba.

En conferencia de prensa, Villegas explicó, en apego a informes de la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos, que las 14.000 conexiones demandarán una inversión de al menos 14,1 millones de dólares.

Además, dijo que se presupuestaron 113,4 millones de dólares para 80.000 nuevas conexiones de gas domiciliario en todo el país.

Villegas explicó que en la ciudad de El Alto se instalarán este año 25.000 conexiones, en Santa Cruz 16.000, en La Paz y Cochabamba se ejecutarán 14.000 conexiones, respectivamente.

Según YPFB, la unidad de Redes de Gas instaló en Cochabamba en 2012 alrededor de 15.021 conexiones de gas domiciliario y en la gestión 2010, más de 14.020.

Desde 2006 hasta diciembre de 2013, los beneficios del gas natural llegarán a 73.264 predios en el departamento de Cochabamba, informaron fuentes institucionales.

Fuente: ABI

Gobierno brinda informe de gestión a representantes del Conosur

PV (19-02-13).- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, brindó el martes su informe de gestión de Gobierno durante el primer Ampliado Extraordinario de las Regiones del Conosur, explicando los cambios que vive el país desde el 2006 hasta a la fecha, en términos políticos y económicos.

“En lo político, proceso de cambio significa que los pobres, los humildes, los trabajadores, los campesinos, la gente sacrificada que antes era despreciada, abandonada, botada a un rincón; en tiempos de cambio la gente humilde, la gente campesina, la gente trabajadora, ahora gobierna nuestra querida Bolivia”, manifestó el Mandatario.

El ampliado se desarrolló en el municipio de Mizque, ubicado en el departamento de Cochabamba. Al evento también asistieron el alcalde de esa localidad, Jhonny Pardo, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, la presidenta de la Dirección Departamental del Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) Leónida Zurita, y autoridades de los municipios miembros del Conosur.

García Linera destacó el cambio que vive el país al ser gobernados por gente humilde y trabajadora, ”hombres indígenas, campesinos, mujeres de pollera” desde el Presidente, pasando por gobernadores, ministros, asambleístas y miembros del Poder Judicial, porque “Bolivia está viviendo el proceso de cambio”.

En lo económico destacó varios puntos importantes como la estructura de tenencia de tierras que maneja el Estado, “en tiempos neoliberales los empresarios eran dueños de aproximadamente 39 millones de hectáreas, ahora solo son dueños de solo 4 millones de hectáreas, dejando lo demás en manos del Estado que reparte las tierras exclusivamente entre campesinos e indígenas originarios que trabajan la tierra”.

Asimismo, el Presidente en ejercicio precisó que actualmente los títulos de propiedad de la tierra les pertenecen en un 46 por ciento a mujeres y en un 53 por ciento a varones, en ese marco señaló que se trata de un gran avance porque antes no se le permitía a la mujer ser dueña de tierras.

Desde 2006 las nacionalizaciones le han permitido al país dignificar su economía mediante los bonos solidarios, la inversión en proyectos de servicios básicos para las áreas rurales, y en proyectos de industrialización “que se harán realidad en las próximas gestiones”.

Además destacó que el índice de la extrema pobreza se redujo y que los servicios básicos llegan cada vez a más bolivianos.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

martes, 19 de febrero de 2013

Lanzamiento de la Campaña del Durazno y Manzana del Valle Alto 2013

Cdc (18-02-13).- La Plataforma de Frutas de Valle – PLACIIT FV, ha realizado las gestiones para que este jueves 21 de Febrero se realice la 1ª Feria del Durazno y Manzana del Valle Alto en la Plaza Colon, donde la población en general podrá degustar los exquisitos duraznos del Valle Cochabambino que son tan típicos de la temporada, de igual manera de las manzanas.

Los productores de cinco Municipios como son Cliza, Tarata, Arbieto, Punata y San Benito los invitan a deleitarse este jueves con las variedades que ofreceran del productor al Consumidor.

La Plataforma de Frutas de Valle cuenta con el apoyo de los Gobiernos Autonomos Municipales de Cliza, Tarata, Arbieto, Punata y San Benito, el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, el CDC Cochabamba, el PIC y el PROSEDER de la Cooperación Suiza en Bolivia.

Fuente: Consejo Departamental de Competitividad

BID financiará $us 500.000 para estudio de sistema de transporte en Cochabamba

Abi (19-02-13).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un financiamiento de 500.000 dólares para el estudio un sistema integrado de transporte en los ocho municipios que conforman el área metropolitana de Cochabamba, informó el martes el director de Relaciones Internacionales de la gobernación de este departamento, Reynaldo Cuadros.

'El estudio va a costar medio millón de dólares y hemos conseguido el apoyo financiero. Estamos ya firmando el acuerdo final el próximo mes con el BID, pero ya existe además un acuerdo no sólo de la Gobernación, sino también de todos los municipios, de que esto es una prioridad', explicó a los periodistas.

Cuadros afirmó que ese diagnóstico es fundamental para definir nuevos parámetros sobre cómo deben ser construidas las carreteras, las vías peatonales, las ciclovías, las líneas de ferrocarriles, los aeropuertos y los puertos fluviales en el departamento, bajo el concepto de nodos de integración multimodal.

En esa línea, informó que el 27 de febrero se realizará una reunión previa con el delegado del BID, Sebastián Leu, quien coordina los estudios del transporte masivo metropolitano.

Sostuvo que el encuentro tendrá como objetivo inicial establecer cómo se contratará a los consultores que harán el estudio y estableció que existe el interés que la tarea se realice por invitación abierta y con igualdad de oportunidades para profesionales nacionales e internacionales.

Cuadros dijo que la gobernación de Cochabamba busca también que el BID financie 300.000 dólares para la recuperación del componente urbanístico del río Rocha.

La región metropolitana de Cochabamba está conformada por los municipios de Colomi, Sacaba, Cercado, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.

Fuente: ABI

Debate de proyecto de ley Integral contra Violencia a la Mujer en Diputados será por tiempo y materia

Abi (19-02-13).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, anunció el martes que en horas de la tarde el pleno de esa instancia legislativa iniciará el debate en grande y en detalle del proyecto de ley Integral de Violencia Contra las Mujeres, que será por tiempo y materia.

'Evidentemente ya, prácticamente, hasta la madrugada de hoy (martes) hemos revisado toda la técnica legislativa del proyecto adecuado por la Comisión, está convocada (para la tarde) ya en la sesión para el debate en grande y detalle de este proyecto', indicó en contacto con los medios.

Explicó que el objetivo de la Cámara Baja es acelerar lo más antes posible el tratamiento de esa norma, por lo que el debate será por tiempo y materia.

Detalló que el pleno se abocará a que ese proyecto cumpla con la normativa, la tipología de la violencia y en que sea una ley efectiva, entre otros detalles.

El proyecto de ley plantea, entre otros aspectos, 30 años de cárcel sin derecho a indulto para quienes cometan feminicidio.

La norma identifica 15 tipos de violencia, entre ellas la violencia física, feminicida, psicológica, mediática, simbólica y/o encubierta, contra la dignidad, la honra y el nombre.

Asimismo está tipificada como delito la violencia sexual, contra los derechos reproductivos, en servicios de salud, patrimonial y económica, la violencia laboral, en el sistema educativo plurinacional, en el ejercicio político y de liderazgo de la mujer, institucional y violencia en la familia.

Fuente: ABI

Etapa de admisión en UMSS de Valle Sacta inicia con 700 estudiantes

Rkc (19-02-13).- La etapa de admisión a los nuevos postulantes para la unidad descentralizada de la Universidad Mayor de San Simón de Valle Sacta ubicada en el municipio de Puerto Villarroel del Trópico de Cochabamba inicio ayer, con la pre inscripción de setecientos estudiantes.

El coordinador general de la casa superior de estudios en Valle de Sacta, Ing. Alberto Escalante informó que dichos postulantes ya recibieron los códigos respectivos para su inscripción al sistema universitario y se prevé que hasta el viernes 22 de febrero, el número de postulantes se incremente.

La nueva gestión académica, albergará a jóvenes en cuatro nuevas especialidades que responden a la demanda laboral del Trópico y del país, manifestó Escalante, entre ellas, se encuentran Ingeniería en Petroquímica, Ingeniería Ambiental, Licenciatura en Administración de Empresas y Licenciatura en Enfermería.

Fuente: RKC

Legisladores bolivianos saludan reelección de Correa con alto porcentaje de votos

Abi (18-02-13).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, saludó el lunes la reelección del presidente de Ecuador, Rafael Correa, con un alto porcentaje de votos que, según datos en boca de urna superan el 61%.

'Saludo y festejo en boca el triunfo de un Presidente que es sistemáticamente criticado por la oposición, pero por lo que se ve es muy apoyado y tiene mucha legitimidad de su población', justificó.

A su turno, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, aseguró que la reelección de Correa consolida el proceso democrático en Ecuador y además fortalece el proceso revolucionario de integración latinoamericana.

'Desde Sudamérica estamos mostrando al mundo entero de que todo es posible con una nueva mirada hacia el mundo, dejando de lado el sistema capitalista y entrando a un nuevo sistema socialista', subrayó.

El legislador afirmó que la consolidación de los gobiernos progresistas se evidencia en la reelección de Correa, del presidente de Venezuela, Hugo Chávez y, a su juicio, próximamente la reelección del presidente Evo Morales en 2014.

'Vamos a ir consolidando este proceso revolucionario desde Latinoamérica', argumentó.

Fuente: ABI

lunes, 18 de febrero de 2013

Comisión legislativa viajará a Chile para constatar situación de soldados bolivianos

Abi (18-02-13).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, anunció el lunes que una comisión legislativa viajará a Chile esta semana para constatar la situación de los soldados bolivianos presos en ese país por rebasar involuntariamente la frontera cuando participaban en un operativo de lucha contra el contrabando.

Tejada explicó que, de acuerdo a procedimiento legislativo, el pleno de la Cámara de Diputados deberá aprobar por dos tercios de voto la resolución para conformar esa comisión legislativa.

'Mañana martes procederemos a la aprobación de dos tercios para la resolución de nuestra comisión, que estaría viajando máximo hasta el jueves a constatar el Estado integral de los soldados que estaban en función de Estado', explicó a los periodistas.

Asimismo, la Presidenta de la Cámara Baja informó que los legisladores bolivianos se reunirán con sus homólogos chilenos para evaluar las circunstancias en las que los soldados ingresaron a ese país.

'Haremos la representación debida porque no estamos hablando de tres personas que paseaban sino de ciudadanos bolivianos que cumplían un función de Estado', fundamentó.

Según datos oficiales, los tres soldados fueron detenidos el 25 de enero en el sector de Colchane, en la región de Tarapacá, a 1.987 kilómetros al norte de Santiago, portando un fusil y posteriormente fueron trasladados en helicóptero a la ciudad norteña de Iquique.

Actualmente los soldados bolivianos están recluidos en una cárcel en Alto Hospicio, a 1.800 kilómetros al norte de Santiago, esperando decisiones judiciales.

Fuente: ABI

Asambleístas conocen de primera mano proyecto de construcción del Parlamento de Unasur

(18-02-13).- Legisladores/as plurinacionales y otros representantes y autoridades se reunieron temprano hoy lunes para conocer de manera detallada el proyecto de infraestructura del Parlamento Suramericano, cuya sede se ha determinado en el municipio de San Benito, valle alto de Cochabamba.

La reunión fue organizada por la Oficialía Mayor de Planificación de la Alcaldía del Cercado-Cochabamba, en ella se explicó en qué consiste el proyecto, sus características más sobresalientes, incluido un auditorio para 5.000 personas, oficinas para un eficiente trabajo legislativo, para la prensa internacional, etc.

El diseño ha sido un esfuerzo de arquitectos bolivianos, particularmente cochabambinos que han tratado de armonizar una arquitectura moderna y funcional con el respeto por la madre naturaleza y el entorno socio-cultural. Se prevé que el conjunto de la ciudadela abarque unas 400 ha.

El sábado, al recibir de manera oficial la maqueta, el presidente Evo Morales garantizó el financiamiento para la elaboración del estudio a diseño final y un pronto inicio de construcción de la obra.

Al finalizar la reunión las/os asambleístas pudieron observar las diferentes maquetas, dibujos, etc. que se encuentran en exhibición en el hall principal de la Alcaldia de Cochabamba (Mayor Rocha y Baptista).

Fuente: BAC

Gobierno nacionaliza Sabsa

LT (18-02-13).- El presidente Evo Morales, dispuso hoy la nacionalización del paquete accionario de Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa), filial del grupo español Abertis-Airports bajo el argumento de un incumplimiento en el plan de inversiones.

"El Estado boliviano no recibe ningún beneficio económico de la concesión porque Sabsa no realiza inversiones de importancia en los aeropuertos", dijo el Mandatario durante conferencia de prensa en la Gobernación de Cochabamba en la que también participaron el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

Morales explicó que Sabsa fue constituida con un capital autorizado de 52.100 bolivianos de los cuales los fundadores pagaron 26.050 bolivianos para administrar los aeropuertos con un valor de 430 millones de dólares más utilidades.

"Una ganancia exorbitante para un capital irrisorio... invierten (el grupo español Abertis-Aena.) 26 mil bolivianos para ganar mas de 20 millones de dólares", enfatizó el Presidente.

Por otro lado, denunció que el gerente general de la empresa, Antony Alicastro percibe un sueldo mensual de 127 mil bolivianos, argumentando este hecho como otra razón que impulsó la nacionalización de Sabsa.

Según el decreto de nacionalización, el Gobierno tomó posesión de 66 mil 374 acciones, que corresponden al grupo extranjero, excepto tres que pertenecen a terceros.

La normativa establece que se mantendrán los contratos que suscribió Sabsa con terceros hasta que se realice una evaluación que determinará si éstos perdurarán o serán rescindidos.

Morales anunció también que en 120 días, según el decreto, se definirá el monto que se pagará por las acciones revertidas de acuerdo al estudio que realice una empresa independiente.

Un operativo militar fue desplegado a los aeropuertos internacionales de El Alto, Jorge Wilstermann, en Cochabamba, y Viru Viru de Santa Cruz, instalaciones que se encuentran custodiadas por los efectivos de la Fuerza Aérea Bolivia (FAB).

En pasados días el Gobierno emplazó a Sabsa a invertir más de $us 56 millones para evitar la nacionalización, debido a que la inversión realizada hasta ahora desde 1996 no convencía ya que, según el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, no se aprecian mejoras ni en la infraestructura ni en servicios de los tres principales aeropuertos de Bolivia.

En este sentido, la Central Obrera Boliviana, también respaldó a los trabajadores de los principales aeropuertos del país en su pedido de nacionalización.

Sabsa, es la tercera empresa española nacionalizada en menos de un año tras la Transportadora de Electricidad, filial de Red Eléctrica, en mayo del 2012, y de las cuatro filiales bolivianas de Iberdrola, en diciembre de ese mismo año.

Fuente: Los Tiempos