jueves, 28 de marzo de 2013

Oficialía Superior de Cultura lanza cuatro concursos literarios

AMC (26-03-13).- Con el propósito de impulsar la expresión y la producción creativa a través del lenguaje escrito, este martes 26 de marzo, la Oficialía Superior de Cultura de la ciudad de Cochabamba, realizó el lanzamiento de los concursos plurinacionales de Cuento Adela Zamudio; de Novela Marcelo Quiroga Santa Cruz; y los concursos municipales de historieta y poesía.

El Oficial Superior de Cultura, Uvaldo Romero, en conferencia de prensa informó que el VII Concurso Plurinacional de Cuento Adela Zamudio tendrá como premio único 8.000 bolivianos, además de la publicación de un compilado de 1000 ejemplares, con el apoyo de la Editorial Nuevo Milenio

En tanto que el VII Concurso Plurinacional de Novela “Marcelo Quiroga Santa Cruz” establece como premio único 18.000 bolivianos además de la publicación de 1.000 ejemplares de la obra ganadora con el apoyo del grupo editorial Kipus.

El Segundo Concurso Municipal de Historieta y Recuperación de Cuentos, Mitos o Leyendas locales apoyado por el “Martadero vivero de las artes y Pseudogente editores”, que pretende fortalecer los lenguajes narrativos alternativos como el comic, elegirá a tres obras ganadoras con 4.000 bolivianos para cada una, para el segundo premio tres obras que se harán acreedoras cada una de 2.000 bolivianos, además de la publicación de un compilado de 500 ejemplares.

El Oficial Superior de Cultura anunció también el Primer Concurso Municipal de Poesía Edmundo Camargo en lengua castellana y quechua en el que los participantes deberán presentar una extensión mínima de 200 versos o su equivalente a 35 poemas o 35 páginas. Concurso que tendrá un premio único de 10.000 bolivianos; además de la publicación de 500 ejemplares de la obra poética.

El jurado calificador para cada concurso estará conformado por personalidades de reconocida trayectoria en el ámbito literario, invitados especiales; además de miembros de las editoriales Kipus y Nuevo Milenio.

La presentación de los resultados de los concursos tendrán lugar en el marco de la Feria Internacional del libro de Cochabamba y la entrega del premio monetario se hará efectiva el mes de diciembre en un acto público.

Las personas interesadas en participar en estos concursos pueden recabar mayor información en la Casa de la cultura, ubicada en la Avenida Heroínas esquina 25 de mayo o en la página web www.cochabamba.gob.bo.

Fuente: Alcaldía del Cercado

Asamblea Legislativa Plurinacional rinde homenaje a Sergeotecmin por sus 53 años de creación

Abi (28-03-13).- La Asamblea Legislativa Plurinacional y el Comité de Minería y Metalurgia de la Cámara Baja, presidida por el diputado Pascual Huarachi, rindieron ayer homenaje al Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin), por los 53 años de vida institucional, que celebrará el 1 de abril, con el reconocimiento en el grado honor al mérito productivo.

En la ocasión Huarachi, resaltó el trabajo que realiza Sergeotecmin a favor del pueblo boliviano, 'quiero ponderar el esfuerzo y el trabajo de esta institución, que ha ido acompañando al pueblo desde hace 53 años, realizando una gran labor principalmente en la elaboración del estudio geológico en nuestro país', señaló.

En el acto también se rindió homenaje a las personalidades del sector por sus años de trabajo y el apoyo al desarrollo a la minería, otorgándoles el reconocimiento en grado 'personalidades meritorias al Estado Plurinacional de Bolivia'.

'Este 1 de abril Sergeotecmin está cumpliendo 53 años y no quisimos quedar indiferentes, es por eso que a nombre de todo el sistema cooperativo minero y la Asamblea Legislativa Plurinacional queremos otorgarle la medalla significativa al estandarte de esta institución', indico Huarachi.

Fuente: ABI

BID prevé $us 356 millones en créditos para Bolivia

LT (28-03-13).- La cartera de créditos para Bolivia que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene previsto aprobar para este año es de 356 millones de dólares, informó su representante en el país, Baudoin Duquesne.

El representante del BID estuvo en esta ciudad la mañana del martes para inaugurar un taller sobre el acceso a la energía, en el que también participaron representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Gobierno y de entidades relacionadas con el sector de energía.

Duquesne explicó a este medio que del total de la cartera del BID para este año, un 30 por ciento estará destinado a apoyar proyectos para mejorar la eficiencia en la gestión pública.

Ese porcentaje, añadió, fue acordado con el Gobierno como parte de una matriz de reformas a implementarse en varios sectores de la administración estatal.

El año pasado la atención se centró en brindar acceso al agua, para este año, las reformas se centrarán en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, por ejemplo en mejoras al Sistema Integrado de Gestión Y Modernización Administrativa (Sigma) y a otras herramientas para mejorar la eficiencia de la gestión, y para 2014 el objetivo será el transporte, dijo.

“Siempre tenemos un componente de fortalecimiento institucional, es una línea que tenemos porque también genera desarrollo”, añadió.

En el caso específico de Cochabamba, Duquesne dijo que se financiarán prioritariamente proyectos de energía, riego, transporte, agua y saneamiento básico, mejora de barrios y salud, entre otros.

Este año, una de las prioridades es el acceso a “energías modernas”. Un diagnóstico del BID señala que la cobertura nacional de energía eléctrica es de 80 por ciento en el área urbana y de 53 por ciento en el área rural.

Bajo ese panorama, Duquesne dijo que para que el Gobierno logre su meta de 100 por ciento de cobertura de energía eléctrica para 2025 necesitará unos 1.400 millones de dólares adicionales a la inversión pública planificada para esa área en los próximos 12 años.

“Lo más crítico es que la generación de energía debe ir acorde con el crecimiento del país, entonces se debe seguir fortaleciendo el sistema interconectado y el desafío es el área urbana”, dijo.

Faltan energías alternativas

“Bolivia tiene mucho que hacer para estimular proyectos en energías alternativas, hay muy pocos proyectos (sobre este tema)en relación a lo que se hace en otros países”, dijo el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Baudoin Duquesne.

Considerando las deficiencias y diferencias en el acceso a la energía eléctrica, evidenciado en un diagnóstico del BID, Duquesne señaló que en el país es preciso desarrollar proyectos en energías fotovoltaicas (paneles solares), centrales hidroeléctricas y fortalecer el sistema de transmisión de energía con redes de interconexión.

“Hay que buscar alternativas, se avanzó mucho en hidroeléctricas, pero hay potencial en energía eólica y solar”, observó.

La geotérmica es otra opción que destacó como fuente de energía aprovechable en el país. “Estamos trabajando con el Ministerio de Economía y la cooperación japonesa en un proyecto en el sur de Lípez, si se concreta permitirá generar cerca de 100 megavatios que sería el 8 por ciento de la generación de energía de Bolivia, pero la generación se fortalece así, poco a poco”, finalizó Duquesne.

Fuente: Los Tiempos

miércoles, 27 de marzo de 2013

MAS-IPSP celebra 18 años de creación en un encuentro nacional en Santa Cruz

Abi (27-03-13).- El Movimiento al Socialismo - Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) celebrará el miércoles 18 años de creación en un encuentro nacional que se realizará en la ciudad de Santa Cruz, informó el diputado Jorge Medina.

El también subjefe de la bancada del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados, citado en un boletín de prensa de su despacho, indicó que en el encuentro participarán las diferentes organizaciones sociales a nivel nacional que han apoyado el proceso de cambio a lo largo de estos 18 años.

'Es un día de celebración el que vamos a tener este miércoles entre todas las organizaciones sociales del país y toda la dirigencia, militancia y quienes forman parte del MAS-IPSP', manifestó el legislador afroboliviano.

El diputado saludó las diferentes muestras de apoyo que ha recibido el partido en estos años y que han permitido al presidente Evo Morales consolidarse como un referente no sólo de Bolivia, sino a nivel mundial por el respaldo 'contundente' que la población boliviana le ha otorgado.

'Hoy por hoy el MAS-IPSP es el partido que más elecciones y que más amplio apoyo ha alcanzado en la historia del país, es un logro que debe ser destacado y festejado en estos 18 años de vida', dijo el legislador.

Mencionó que el MAS-IPSP se ha consolidado como partido político y aún continúa en la lucha por lograr mayores avances, desarrollo y sobre todo unidad entre todos los que habitan el territorio nacional.

Fuente: ABI

Cochabamba condecora a los soldados retenidos en Chile

(27-03-13).- Los cabos del Ejército, Álex Colque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández, retenidos más de un mes en una cárcel de máxima seguridad en Chile, fueron condecorados por la Gobernación y la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba.

Los efectivos militares se encontraban realizando tareas de lucha contra el contrabando cuando cruzaron sin advertir la frontera, siendo aprehendidos por fuerzas armadas del vecino país.

La Asamblea entregó un reconocimiento impreso autografiado con sello de la institución. La Gobernación les dio, a través de un decreto gubernativo, la Medalla al Mérito Patriótico y Valor del Soldado Boliviano.

Participaron del acto, autoridades civiles y militares, así como representantes de organizaciones sociales; éste se llevó a cabo este martes 26 en el hall de la Gobernación.

Fuente: BAC

Diputados aprueban Ley para transferencia de competencias a salas liquidadoras de justicia

Abi (26-03-13).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el martes el Proyecto de Ley para la transferencia de competencias a las salas liquidadoras del Tribunal Agroambiental, del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Constitucional Plurinacional.

'Con este proyecto pretendemos que, en el caso del Tribunal Agroambiental, los magistrados titulares asuman competencia y conocimiento para resolver las causas que aún faltan, de la misma manera que, cuando se concluya el plazo, los magistrados del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo de Justicia asuman conocimiento', argumentó el presidente de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa, Juan Carlos Cejas.

El diputado explicó que el proyecto de Ley transfiere las competencias de las salas liquidadoras conformadas por las magistradas y los magistrados suplentes, para la liquidación de hasta la última causa ingresada hasta el 31 de diciembre de 2011, a las salas conformadas por las magistradas y los magistrados titulares.

Indicó que esa transferencia de competencias se realizará de las Salas Liquidadoras del Tribunal Agroambiental a las salas conformadas por las magistradas y los magistrados titulares del Tribunal Agroambiental, desde la promulgación y publicación de la norma.

Apuntó que también se transfieren las competencias de las Salas Liquidadoras del Tribunal Supremo de Justicia a salas conformadas por las magistradas y los magistrados titulares del Tribunal Supremo de Justicia, a partir del 3 de enero de 2016.

Además las Salas Liquidadoras del Tribunal Constitucional Plurinacional transferirán a las salas conformadas por las magistradas y los magistrados titulares del Tribunal Constitucional Plurinacional, a partir del 3 de enero de 2014.

Según la norma, se suspenden los plazos procesales de las causas radicadas en las salas liquidadoras Agroambientales, desde el momento en que perdieron competencia para conocer las causas en liquidación, hasta 30 días después de la promulgación y publicación de esa Ley.

Una vez transcurrido el plazo, las salas conformadas por las Magistradas y los Magistrados Titulares del Tribunal Agroambiental, deberán priorizar la resolución de las causas recibidas de las salas liquidadoras hasta su conclusión.

El proyecto de ley fue remitido a la Cámara de Senadores para fines constitucionales de revisión y su respectiva promulgación.

Fuente: ABI

martes, 26 de marzo de 2013

En Cochabamba repondrán 13.000 hectáreas de cultivos afectados por fenómenos climáticos

Abi (26-03-13).- El director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Rubén Paichucama, anunció el martes la reposición de 13.000 hectáreas de cultivos afectados por diferentes fenómenos climáticos en el departamento de Cochabamba.

'Aproximadamente, estaríamos llegando a rehabilitar unas 13.000 hectáreas de superficie cultivable en los diferentes rubros que existen, tanto de tubérculos como de oleaginosas y gramíneas, en especial el maíz', dijo a los periodistas.

Para esa tarea el Sedag cuenta con 1,5 millones de bolivianos, agregó.

De acuerdo con Paichucama, la distribución de semillas e insumos agrícolas comenzará en abril próximo en los valles Alto, Bajo y Central, el Conosur y la región Andina.

En tanto que la rehabilitación de las más de 12.000 hectáreas inundadas en el trópico de Cochabamba será entre agosto y septiembre.

'Vamos a hacer netamente la reposición de fertilizantes, enraizadores y para la parte pecuaria con vitaminas desparasitantes', anotó.

Fuente: ABI

Comienzan asfaltado de vía en Quillacollo

LT (26-03-13).- La Gobernación de Cochabamba inició ayer el asfaltado de la tercera fase de la avenida Circunvalación Sud de Quillacollo, con un presupuesto de 11,9 millones de bolivianos.

La obra se realizará con recursos de la Alcaldía de Quillacollo y se prevé que beneficie a 13.805 familias.

El secretario departamental de Obras y Servicios, Gustavo Delgado, resaltó que la obra responde a la necesidad de los pobladores y transportistas.

Agregó que una vez que el asfaltado esté concluido, los transportistas podrán transitar en mejores condiciones y se promoverán las actividades turísticas, económicas y sociales, como la fiesta de Urkupiña.

El alcalde de Quillacollo, Charles Becerra, expresó que la obra permitirá potenciar el circuito turístico, económico y educativo en la zona.

Señaló que este es uno de los proyectos grandes del municipio, que tienen costos altos y que no es posible ejecutarlos sólo con el presupuesto de la Alcaldía, por ello se realizará en coordinación con la Gobernación.

Este proyecto de asfaltado de la Circunvalación tiene una longitud de 2,1 kilómetros, con un ancho de plataforma de 16 metros, con carpeta asfáltica de 7,5 centímetros de espesor compactado y cunetas de hormigón simple y señalización vertical. De acuerdo al contrato, debe ser concluido en 420 días y será ejecutado por la Asociación de Mantenimiento Vial (AMVI).

Fuente: Los Tiempos

Día internacional de los bosques

LR (25-03-13).- El jueves se celebró por primera vez el Día Internacional de los Bosques, con el fin de generar una mayor conciencia respecto a su importancia para el planeta y el bienestar de las personas. La fecha fue aprovechada por la ONU para dar a conocer la situación de las áreas forestales en el mundo, y alertar sobre las principales amenazas que se ciernen sobre ellas. En efecto, a partir de imágenes satelitales aportadas por la NASA y el Servicio Geológico de EEUU, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) presentó un informe donde se señala que en los últimos 30 años se perdió un promedio de 14,5 millones de hectáreas boscosas anualmente. Es decir, 145.000 km2 por año, una extensión superior a la superficie de todo el departamento de La Paz (134.000 km2). Sin embargo, no todas son malas noticias, pues la repoblación forestal, principalmente en Asia, compensó en gran medida la pérdida de bosques, con un promedio de cerca de 5 millones de hectáreas de deforestación neta anual.

No obstante, la FAO advierte que de ese porcentaje, la mayoría (4 millones) se perdió en América Latina, con diversos grados de responsabilidad entre las naciones. Por ejemplo, México y Centroamérica, después de una época bastante “deforestadora”, han alcanzado una situación de estabilidad. A su vez, Brasil, país que durante muchos años estuvo en la mira por su política agrícola expansiva, ha logrado reducir en el 80% su deforestación, que ahora se encuentra en el orden de las 60 mil hectáreas por año. Finalmente, mientras Argentina y Colombia registran estadísticas cercanas a la media, Ecuador y Bolivia (con un promedio de 250 mil hectáreas eliminadas al año) lideran la lista con la mayor tasa de deforestación.

Otra diferencia que resalta la organización de la ONU es que, mientras en el continente africano la deforestación que se presenta es a pequeña escala, en la región se da a gran escala. La diferencia entre ambas es que si bien la primera genera fuertes impactos medioambientales, el bosque acaba recuperándose en el corto plazo, en forma similar a una cicatriz dentro de un organismo vivo. Mientras que la deforestación a gran escala no tiene oportunidad de recuperarse.

Ahora bien, cabe aclarar que en el país, así como en otras naciones de América Latina, la deforestación se debe principalmente al acondicionamiento de suelos para la extensión de la frontera agrícola (sobre todo para cultivos de soya y caña de azúcar) y para la ganadería. De ahí que para contener la pérdida de áreas boscosas en Bolivia, con todos los impactos negativos que ello significa para la biodiversidad, hacen falta programas alternativos de desarrollo y una mayor cooperación internacional, ya que responde a necesidades sociales y criterios económicos.

Fuente: La Razon

lunes, 25 de marzo de 2013

Eliseo Sesgo asume presidencia la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca

Abi (25-03-13).- El diputado uninominal de la Circunscripción 3, Eliseo Sesgo, fue electo el lunes, por unanimidad, como presidente de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, por el período 2013-2014.

'Primero agradecer a la bancada mayoritaria por haber depositado la confianza en mi persona y en los demás miembros del Directorio de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca. Nosotros impulsaremos a Agenda Regional que desde el 2010 estamos avanzando, con seguridad se cumplieron la mayoría de los puntos que están agendados', dijo tras jurar al cargo.

Los otros miembros de ese directorio son Pedro Medrano, vicepresidente; y los vocales Esperanza Guevara, Virginia Ramírez y Cinthia Taboada.

Sesgo, que sucede a Nélida Sifuentes, agregó que trabajará de manera mancomunada con las autoridades de los 29 municipios y las diez provincias del Chuquisaca.

'Los alcaldes están más cerca de las otras autoridades, tampoco podemos ocuparnos de un sector, sino, de todos los sectores, por eso el directorio está conformado por una bancada mayoritaria y con representaciones de las regiones Norte, Centro, Cintis y Chaco, por lo que trabajaremos de manera conjunta', sostuvo.

Fuente: ABI

Asamblea Legislativa Plurinacional respalda la política marítima del Gobierno Boliviano

PD (23-03-13).- El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, aprobó este sábado, por unanimidad, una Resolución en respaldo a la Política Marítima del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, durante la Segunda Sesión Ordinaria del Órgano Legislativo.

“Somos bolivianos y estamos dispuestos a todo por defender a esta Patria que nos alimenta y nos cuida y es en base a esa unidad, que consideramos esta resolución que respalde la valiente e histórica decisión asumida por el presidente Evo, por el Gobierno, de ir a una demanda internacional para hacer valer nuestro derecho legítimo de salida soberana al Océano Pacífico”, aseveró el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional y vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera.

García Linera recordó que hace 134 años, Bolivia era invadida de una manera abusiva y criminal por fuerzas armadas chilenas, debido a intereses empresariales extranjeros.
“La Patria era mutilada con esa guerra (…), porque la ambición y la codicia se hacían carne y se convertían en Política de Estado para arrebatarnos, robarnos, quitarnos lo nuestro y para quedarse con lo que no era suyo”, recordó García Linera, a tiempo de indicar que el Tratado de 1904 no fue libremente aceptado por Bolivia, sino impuesto por la amenaza del invasor que estableció el cercenamiento del territorio boliviano.

“La Asamblea Legislativa Plurinacional resuelve respaldar plenamente la política de Estado, adoptada por el presidente Evo Morales Ayma para la reivindicación marítima y coadyuvar en la misma en todo lo que sea competencia del Órgano Legislativo”, establece el documento, aprobado recordando 134 años de la pérdida del mar boliviano.

Bolivia ha perdido su condición de Estado Costero, como producto de una invasión y una guerra de conquista, promovida por la oligarquía chilena motivada por “mezquinos y ambiciosos” intereses imperiales sobre las riquezas naturales, que cercenó al pueblo boliviano más de 120 mil kilómetros cuadrados y cerca de 400 kilómetros de Costa.

Chile ha forzado la continuidad de su ocupación sobre los territorios usurpados, imponiendo el “injusto” Tratado de 1904 que no resolvió el conflicto entre ambos países. Es así, que Bolivia mantuvo una política firme de recuperación marítima.

Según la Resolución, Bolivia tiene el derecho a tener una salida libre y soberana sobre el Litoral Pacífico, por lo que el pueblo boliviano jamás admitió ni admitirá vivir privado de un acceso soberano al mar y tiene la firmeza, convicción y decisión de recuperar su cualidad marítima con la grandeza de su esfuerzo y la solidez de su unión.

El presidente Evo Morales, quien encabeza el Órgano Ejecutivo, estableció en su gestión como Política de Estado, la reintegración marítima con el objetivo de obtener un acceso soberano al Océano Pacífico, a través de los medios de solución pacífica de controversias, previstos por el derecho internacional, cuya “consecución es fundamental para que Bolivia recupere su presencia soberana en las Costas del Pacífico y marquen nuevos caminos en el desarrollo y progreso del país”.

Asimismo, la primera autoridad del país, instituyó como uno de los pilares fundamentales para la agenda del bicentenario de la fundación del Estado, el reencuentro soberano de Bolivia con el Océano Pacífico.

Con la aprobación de esta Resolución, la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia cumple con lo establecido en el artículo 158 de la Constitución Política del Estado y los artículos 3 y 130 del Reglamento General de la Cámara de Diputados.

“Quiero saludar la actitud de las bancadas opositoras, tenemos pensamientos distintos, sobre economía, política, lo social tenemos diferencias y lo respetamos pero el día de hoy la mayor parte de la bancada de oposición ha sobrepuesto a esas diferencias, el amor y la unidad en torno a la Patria”, finalizó García Linera, luego de la aprobación del respaldo legislativo.

Fuente: Prensa Diputados

Asamblea condecora a los cabos que fueron arrestados en Chile

PV (23-03-13).- El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional condecoró el sábado con la Medalla Marcelo Quiroga Santa Cruz, a los cabos Álex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández, que fueron arrestados en Chile el pasado 28 de enero, cuando se encontraban desarrollando labores de lucha contra el contrabando.

La condecoración estuvo a cargo de la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, quien al momento de la condecoración aseguró que “nuestros soldados bolivianos Augusto Cárdenas, José Luis Fernández, y Álex Choque los tres jóvenes bolivianos han cumplido una labor excepcionalmente patriótica, han demostrado heroísmo y lealtad ejemplar hacia su patria”.

Asimismo el presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, manifestó que la aprensión de los tres soldados fue una “venganza” del Gobierno chileno por la intervención del presidente Morales en la Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que en su territorio y” en su cara” se refirió a la reivindicación marítima.

La liberación de los tres soldados significó una victoria de la verdad ante la “metida de pata diplomática de principiante del Gobierno de Piñera” señaló García, y comparó esa verdad con la “verdad acerca de la salida soberana al mar que exige Bolivia”.

Asimismo, aseguró que los cabos del Regimiento de Satinadores de Montes Méndez Arcos, han defendido con hidalguía y valentía la patria, lo que los hace victorioso y dignos siempre, “es el ejemplo que debemos seguir todos los bolivianos”, enfatizó.

Fuente: Prensa Vicepresicencia

viernes, 22 de marzo de 2013

Finalizan con notable éxito jornadas “Alerta Azul por la Reivindicación Marítima”

(22-03-13).- El mes de marzo, los bolivianos recordamos la injusta Guerra del Pacifico, que derivó en la pérdida de nuestro acceso al Océano Pacifico; el 23 de marzo de 1879, un pequeño contingente de bolivianos intentó hacer frente al Ejército Chileno, escribiendo una de las gestas más gloriosas de nuestra historia.

Adhiriendo a las conmemoraciones de estos trágicos hechos, la Brigada de Asambleístas Plurinacionales BAC y la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba ALD, han organizado una serie de tres jornadas cívico-culturales, los días 1, 13 y 22 de marzo.

Los eventos han tenido como objeto conocer la historia, geografía, política, economía, sociología y cultura de estos acontecimientos, de manera que una correcta valoración del pasado, nos ayude a trazar una estrategia de recuperación de nuestro mar con soberanía.

Las jornadas han contado con las exposiciones de destacados profesionales en varias disciplinas, expertos en sus temáticas y con la participación entusiasta de estudiantes de varios colegios de Cochabamba. Asimismo han asistido delegaciones de las FF. AA, Policía Boliviana, universidades, asambleístas plurinacionales y departamentales, y público en general que han abarrotado las instalaciones del Colegio de Abogados.

Las ´jornadas´ culminaron con una ofrenda floral y homenaje a Genoveva Ríos, niña patriota que rescató la bandera boliviana, impidiendo que caiga en manos del ejercito chileno. Este acto tuvo lugar en la plaza Cobija, contando con la participación de autoridades departamentales y nacionales, FF. AA., Policía Boliviana, estudiantes y ciudadanía.

Agradecemos a todas y todos los que han contribuido a la realización de estas jornadas, importantes para reafirmar el compromiso del pueblo cochabambino y boliviano, con la reivindicación marítima.

Fuente: BAC & ALD

Diputados aprueban homenaje a héroes que defendieron la soberanía en la Guerra del Pacífico

Abi (22-03-13).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un Homenaje Camaral para rendir homenaje a los héroes Eduardo Abaroa, Ladislao Cabrera, Juan Patiño, Saturnino Burgos y a los bolivianos que ofrendaron sus vidas en defensa de la soberanía del territorio nacional, en la Guerra del Pacífico.

'La Cámara de Diputados resuelve rendir homenaje a los Héroes Eduardo Abaroa, Ladislao Cabrera, Juan Patiño, Saturnino Burgos y a muchos bolivianos que ofrendaron sus vidas en defensa de la soberanía del territorio nacional este 23 de marzo Día del Mar; que su ejemplo de valor y amor a la patria perdure en los corazones de las bolivianas y los bolivianos, siendo referencia en nuestra indeclinable decisión de retornar a las costas del Océano Pacifico', señala el documento.

El 23 de marzo, 'Día del Mar', el Estado boliviano recuerda la defensa de Calama encabezada por los Héroes Ladislao Cabrera, Eduardo Abaroa, Juan Patiño, Saturnino Burgos y valerosos ciudadanos bolivianos que mostraron gran valentía ante la invasión del ejército chileno, ofreciendo sus vidas en defensa del Litoral boliviano.

La Guerra del Pacífico fue un conflicto militar en el que participaron los países de Chile, Bolivia y Perú, causada por la posesión de la región situada al norte del desierto de Atacama, rica en guano y salitre.

El 23 de marzo de 1879, las fuerzas chilenas compuestas por un ejército de 1.400 hombres de artillería, caballería e infantería iniciaron combate, donde las fuerzas bolivianas a pesar de ser menor en número hicieron una defensa vigorosa en tres puntos esenciales, Huayta, Yanalquincha y Topáter.

'Al transcurrir 134 años desde la invasión chilena, el sentimiento de todas las bolivianas y los bolivianos sobre la reivindicación marítima no ha cesado ni cesará, con la firme convicción de encontrar una salida justa y soberana al Océano Pacífico', argumenta el homenaje camaral.

Fuente: ABI

jueves, 21 de marzo de 2013

Viernes finalizan jornadas "Alerta Azul por la Reivindicación Marítima" en Cochabamba

(21-03-13).- El viernes 22 de marzo se lleva a cabo la tercera y última jornada cívico-cultural “Alerta Azul por la Reivindicación Marítima”, organizada por la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Cochabamba y la Asamblea Legislativa Departamental.

Las jornadas comenzaron el 1º de marzo con distintas exposiciones de carácter histórico, jurídico, económico y social, que han servido para que los asistentes, principalmente estudiantes, conozcan los pormenores del injusto enclaustramiento marítimo y reflexionen acerca de las estrategia que nos conduzcan a un acceso soberano al océano Pacifico.

Como anteriormente, el evento se inicia a partir de las 8:30 de la mañana, en la sede del Colegio de Abogados de Cochabamba.

Programa

1ª Parte – Inauguración “Jornadas de Alerta Azul por la Reivindicación Marítima”, Salón Colegio de Abogados
  • Himno Nacional - Coro General
  • Palabras de Inauguración de la 3ª jornada, Dra. Carmen Peredo Montaño, Presidenta Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Cochabamba
  • Exposición “La Geopolítica del Mar en tiempos de Descolonización”, Rafael Bautista S.
  • Presentación y entrega del Libro “Camino al Pacífico: Canchas Blancas y Tambillos las únicas batallas ganadas en territorio boliviano”, Gustavo Morales Méndez, Autor del libro
  • Conclusiones y síntesis de las “Jornadas de Alerta Azul por la Reivindicación Marítima”, Abog. Idón Chivi Vargas, Dir. General Estudios y Proyectos, Ministerio de Comunicaciones
  • Inicio de Marcha Cívico Cultural – Puerta Salón de Eventos “Colegio de Abogados” a la Plaza Cobija.
2ª Parte – Acto Central, Plaza Cobija
  • Himno a Cochabamba – Coro General
  • Entrega de Ofrendas Florales
  • Entrega de Reconocimientos a instituciones militares, civiles y educativas, Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba
  • Descubrimiento de la Placa de Reconocimiento a Genoveva Ríos
  • Palabras alusivas a la fecha, Abog. Idón Chivi Vargas, Dir. General Estudios y Proyectos Ministerio de Comunicaciones
  • Clausura de las “Jornadas de Alerta Azul por la Reivindicación Marítima”, Dr. José Ivankovic, Presidente Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba.
  • Marcha Marítima – Coro General
Fuente: BAC & ALD

Comisiones del Parlamento Latinoamericano sesionarán en Bolivia

Abi (21-03-13).- El presidente de la Comisión Tierra y Territorio de la Cámara Alta, Julio Salazar, dijo que parlamentarios de más de 20 países latinoamericanos y del Caribe, sesionarán los días jueves 21 y viernes 22 de marzo en la ciudad de La Paz, donde analizaran diferentes temáticas.

'El Parlamento Latinoamericano y del Caribe, siempre hace sesiones rotativas, en diferentes países, y en esta ocasión dos comisiones les toca sesionar en Bolivia, los días 21 y 22 de marzo, la Comisión de Pueblos indígenas, y Etnias y la otra es la Comisión de Defensa del Usuario y del Consumidor', precisó citado en un boletín de prensa de esa instancia legislativa.

Entre los temas que serán tratados por los parlamentarios representantes de 20 países Latinoamericano, están: La Consulta Previa y el Proyecto de Ley Marco de la Justicia Indígena Comunitaria, mientras que los parlamentarios bolivianos plantearan algunas iniciativas complementarias, tomando en cuenta que en Bolivia ya existen leyes específicas sobre estos temas.

Salazar, informó que el Parlamento Latinoamericano y del Caribe, está conformado por más de 20 países, algunos parlamentarios son elegidos netamente por los parlamentos y otros son delegados desde sus congresos. Entre uno sus Principios, es fortalecer la integración latinoamericana, especialmente de los pueblos indígenas.

'En muchos países del mundo todavía, no está vigente la 'Justicia Plural', mientras que en Bolivia, la justicia es 'plural', es decir que la 'Justicia Comunitaria Indígena' está reconocida constitucionalmente y el trabajo es coordinado con la justicia ordinaria', sostuvo.

Como se conoce, que en muchos países existen los pueblos indígenas originarios, y por lo tanto el Parlamento Latinoamericano, plantea que estos sean plenamente reconocidos con sus derechos, usos y costumbres y que se implemente la justicia comunitaria, este tema es uno de los objetivos de las sesiones de este jueves y viernes en la ciudad de La Paz.

'Otro de los principios del parlamento latinoamericano, es resolver 'pacíficamente' problemas internos de los pueblos. En ese sentido nosotros vamos a proponer que la Comunidad Internacional, representada en el Parlamento Latinoamericano, se pronuncie sobre la problemática marítima de Bolivia con Chile', mencionó.

El acto de inauguración de las Sesiones del Parlamento Latinoamericano, está programada para este jueves a horas 9:00 de la mañana, en el Salón Andrés Ibáñez de la Asamblea Legislativa Plurinacional y en horas de la tarde se tiene previsto una cena de honor y de confraternización entre los anfitriones y los ilustres visitantes.

Fuente: ABI

Agua y saneamiento buscan un lugar en la agenda posterior a 2015

Ips (20-03-13).- Cuando la Asamblea General de la ONU adoptó por unanimidad los Objetivos de Desarrollo para el Milenio, en 2000, el agua y el saneamiento quedaron relegados a un segundo plano, sin estar a la altura del alivio del hambre y la pobreza.

Ahora que la ONU (Organización de las Naciones Unidas) inicia el proceso para formular los Objetivos de Desarrollo Sostenible para su agenda posterior a 2015, hay una campaña para poner de relieve la importancia del agua y el saneamiento, a fin de que el foro mundial les dé esta vez el lugar que se merecen.

El embajador de Hungría, Csaba Kőrösi, cuyo gobierno será anfitrión en octubre de una cumbre internacional del agua en Budapest, dijo que "los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el agua deberían diseñarse para evitar la crisis hídrica mundial que se avecina".

En diálogo con periodistas la semana pasada, el representante permanente de Hungría ante la ONU dijo que los recursos hídricos prácticamente no sufrieron cambios durante casi 1.000 años.

"Pero desde entonces la cantidad de usuarios aumentó alrededor de 8.000 veces", agregó.

Al proyectarse un aumento de 80 por ciento en la producción alimentaria mundial para 2030 –y con 70 por ciento del consumo de agua fluyendo hacia el sector agrícola-, Kőrösi dijo que 2.500 millones de personas vivirán muy pronto en áreas con escasez hídrica.

Al hablar ante la Sesión Temática Especial de la Asamblea General sobre Agua y Desastres, este mes, el vicesecretario general Jan Eliasson fue tajante: "Debemos abordar la vergüenza mundial de miles de personas que cada día fallecen en emergencias silenciosas causadas por el agua sucia y el saneamiento de mala calidad".

El tema de la cumbre de Budapest, prevista para principios de octubre, será: "El rol del agua y el saneamiento en la agenda mundial para el desarrollo sostenible".

La cumbre será precedida por una Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Cooperación Hídrica, que se realizará en agosto en Tayikistán, y por la Semana Mundial del Agua, patrocinada por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI), que tendrá lugar en septiembre en Suecia, más otras varias conferencias y reuniones regionales en Asia, África y América Latina.

Las reuniones tienen lugar cuando la Asamblea General ha declarado a 2013 Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, e incluso conmemora el Día Mundial del Agua este viernes 22.

El director ejecutivo del SIWI, Torgny Holmgren, dijo a IPS que, según un sondeo de estados miembro de la ONU sobre áreas prioritarias para objetivos posteriores a 2015, los alimentos, el agua y la energía resultaron un trío crucial.

Por segundo año consecutivo, señaló, la crisis en el suministro hídrico también figuró entre los tres principales riesgos mundiales en el relevameinto anual realizado por el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

"También estamos viendo cómo priorizan los asuntos relativos al agua los actores de fuera de la comunidad hídrica tradicional", y de modo particularmente significativo los de los sectores de la alimentación y la energía, dijo Holmgren, exembajador y director del Departamento de Políticas de Desarrollo en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia.

En medio de todo esto, agregó, tiene lugar un debate importante con la mira puesta en desarrollar nuevas ambiciones que apuntalen el movimiento hacia un mundo sostenible y deseable para la agenda posterior a 2015.

"Soy optimista en cuanto a que esta nueva conciencia sobre la importancia del agua se convertirá en objetivos y metas de largo alcance a propósito del agua como recurso, como derecho y como servicio", dijo Holmgren.

John Sauer, director de relaciones externas en Water for People, declaró a IPS que la ONU dio un paso importante al convertir al agua y saneamiento en un derecho humano a través de una resolución de la Asamblea General (64/292) en 2010.

Pese a este esfuerzo, dijo, su tarea de garantizar un servicio barato de agua y saneamiento debe evolucionar e innovar, para cumplir con este desafío en toda su inmensidad.

"Mientras la ONU desvía la atención hacia la Meta del Milenio de la cobertura universal, los controles deberían pasar al actual cumplimiento del servicio", sostuvo.

Esto es crucial para que no fracasen grandes cantidades de proyectos, como ocurre actualmente, observó Sauer.

"Implica mirar más allá de los proyectos financiados y de los beneficiarios alcanzados, y en vez de mirar hacia una sistemática creación de capacidad dentro del gobierno, la sociedad civil y las instituciones del sector privado. Esto también significa crear asociaciones más fuertes", dijo.

"Si la ONU puede demostrar mejor su impacto, por ejemplo, usando indicadores para mostrar la capacidad creada, esto sería un avance en la dirección correcta", planteó.

Junto con las organizaciones no gubernamentales, la ONU debe aumentar la transparencia para revelar el verdadero impacto de sus operaciones, agregó.

Sin embargo, Richard Greenly, presidente de Water4, dijo a IPS que entidades como la ONU siempre tendrán poco o ningún efecto sobre la creciente crisis del agua y el saneamiento. "Pero no es por falta de muy buenas intenciones o de mucho esfuerzo. El hecho es que nosotros, como civilización, no podemos dar ni conceder a otro país la prosperidad y la salud", agregó.

Eso nunca funcionó en la historia del mundo y jamás lo hará en la crisis del agua y el saneamiento, dijo. Cada país industrializado pagó su propio desarrollo hídrico desarrollando empresas dedicadas al agua, sostuvo.

"El comercio es la manera de salir de la pobreza, y aunque la ONU tiene buenas intenciones, el desarrollo sostenible del agua debe ser puesto en manos de los ciudadanos locales para que solucionen sus propios problemas hídricos", señaló.

Lo que estas personas necesitan desesperadamente de la ONU es la oportunidad de desarrollar sus propios recursos hídricos, añadió.

Holmgren, del SIWI, dijo a IPS: "También veo claras señales, tanto de la necesidad como de la apertura a nuevas colaboraciones e ideas".

Según él, los objetivos posteriores a 2015 son discutidos de modo tan inclusivo como nuestros medios electrónicos de comunicación lo permiten. "Vemos que surge más cooperación entre los gobiernos, el sector privado, la academia y la sociedad civil", dijo.

Incluso hay casos en que se halla un común denominador entre competidores para la colaboración por un mundo más sabio en materia hídrica, planteó.

Tiene sentido "que todos estos esfuerzos estén surgiendo durante el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, y en el SIWI ansiamos contribuir aún más con una mejor cooperación y con resultados más concretos a través de la Semana Mundial del Agua, que sobre el mismo tema se realizará en septiembre en Estocolmo", añadió.

Fuente: IPS

miércoles, 20 de marzo de 2013

Comisión Legislativa inspeccionará poblaciones de los Urus para comprobar avasallamiento de sus territorios

PD (20-03-13).- El Presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, Saúl Garabito, informó que el próximo lunes 25 y martes 26 de marzo, viajará una comisión de la Asamblea Legislativa al pueblo Urus con la finalidad de comprobar las denuncias de avasallamientos de sus territorios.

“La comisión, estará conformada, por todos los miembros de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, representantes de varios Ministerios, Vice ministerios y del INRA. Las autoridades inspeccionaran las comunidades de Yapayanani y Villa Net, luego sesionaran en el lugar y recibirán en audiencia a los Urus”, sostuvo el diputado Garabito.

Esta inspección al pueblo Urus se realizará en cumplimiento del mandato de la reunión con los originarios, diputados y la Presidenta de la Cámara de Diputados el pasado viernes en la ciudad de La Paz, luego de la marcha que realizaron los indígenas desde Oruro hasta la sede de gobierno.

Los Urus presentaron denuncias de avasallamientos de tierras, cercos, contaminación de las aguas del lago Poopó que ha ocasionado la muerte de peces y aves silvestre.

Por otro lado el Presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados Saúl Garabito, dijo que los derechos de los pueblos indígenas originarios están garantizados en la Constitución Política del Estado Plurinacional y el deber de las autoridades es dar cumplimiento a lo que establecen los artículos 30 y 31.

La propuesta de ley integral que se ha elaborado de manera conjunta con los Urus, tiene como objetivo, proteger los derechos de las 36 o más naciones de pueblos indígenas existentes en el país, que se encuentran en peligro de extinción, afirmo el legislador Saúl Garabito.

Fuente: Prensa Diputados

Este jueves se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

JM (20-03-13).- Este jueves 21 de marzo se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, instaurado por la Asamblea de las Naciones Unidas en 1966.

El día se recuerda en conmemoración del funesto episodio acaecido el 21 de marzo de 1960, cuando la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica.

Al respecto, el subjefe de la bancada del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados, Jorge Medina, pidió a la población boliviana que pueda reflexionar y meditar la lucha que se emprende en el país no sólo para eliminar el racismo de las prácticas sociales, sino también toda forma de discriminación.

“El 21 de marzo es una fecha muy importante para el mundo, porque se recuerda la necesidad de eliminar el racismo de las prácticas sociales y Bolivia no debe ser indiferente a esta fecha. Por esa razón pedimos a la población que este jueves pueda meditar y reflexionar sobre la importancia de abolir el racismo y la discriminación en Bolivia”, manifestó Medina, proyectista de la Ley 045 de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

En conmemoración a esta fecha, el asambleísta afroboliviano presentó a la Cámara de Diputados un proyecto de Resolución Camaral que “reprocha” el racismo y la discriminación racial y recuerda que Bolivia está comprometida en esta lucha.

La parte declarativa del proyecto señala: “Reprochar toda actitud de racismo y discriminación racial y todas sus formas conexas de intolerancia y los sufrimientos que ella causa, para poder decir al país y al mundo que el Estado Plurinacional de Bolivia está comprometida a expresar con firmeza que jamás tales prácticas deben repetirse”.

Este año, el lema del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial es “El racismo y el deporte”, con ello la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha querido destacar, por un lado, el preocupante problema del racismo en el deporte y, por otro, el papel que precisamente los deportes pueden desempeñar en la lucha contra la discriminación racial.

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial recuerda la responsabilidad colectiva de promover y proteger los ideales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo primer artículo afirma que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

Fuente: Blog Jorge Medina

Diputados aprueban proyecto de ley del libro y la lectura

Abi (20-03-13).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley del libro y la lectura 'Oscar Alfaro', que promueve el ejercicio del derecho a la lectura y escritura en condiciones de libertad, equidad social y respeto a la diversidad de expresiones culturales y genera políticas públicas, planes y acciones de fomento a la escritura, lectura y acceso al libro, la creación cultural, literaria, académica y científica.

'Lo que pretende esta Ley, a partir de la Constitución Política del Estado, es implementar la educación que viene por medio de la lectura, establecer que el Estado defienda la propiedad intelectual de aquellas personas que producen libros pero lo más importante es que la población regrese al hábito la lectura', argumentó el diputado Rodolfo Calle, miembro de la Comisión de Educación y Salud.

Asimismo, el legislador señaló que la norma facilitará el acceso a la lectura a las personas de escasos recursos económicos, con la creación de una biblioteca en todos los distritos del país.

A su turno, el ministro de Culturas, Pablo Groux, manifestó que el Proyecto de Ley es el resultado del análisis, socialización, debate y búsqueda de consenso entre todos los protagonistas del sector editorial, autoridades del Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

'Antes de pasar a la Asamblea Legislativa Plurinacional fue consensuado con el pleno del gabinete ministerial y cuenta con su aprobación', informó Groux ante el pleno camaral.

La norma pretende generar políticas, planes y acciones dirigidas a la formación de lectores y escritores; promover el hábito de lectura y escritura en la población a través de la implementación y fortalecimiento de bibliotecas y otros espacios públicos y privados, para la lectura y difusión del libro, además de fomentar la edición y producción de libros en idiomas oficiales del Estado Plurinacional y su traducción.

Las Entidades Territoriales Autónomas, deberán implementar al menos una biblioteca pública por distrito, de acceso gratuito a la población, debiendo publicar en el portal institucional de la entidad la relación de libros disponibles para consulta. Con este instrumento legal, cualquier ciudadano podrá acceder a las bibliotecas públicas y el retirar libros con la sola presentación y depósito de la Cédula de Identidad.

El Gobierno Central a través del Ministerio de Educación implementará la 'Biblioteca Plurinacional de idiomas oficiales del Estado', así como otros centros interactivos especializados, según la norma.

En ese contexto, se hará posible la implementación del Sistema Plurinacional de Archivos y Bibliotecas, cuya finalidad es el registro nacional administrativo de la totalidad de datos de los Archivos y Bibliotecas existentes en todo el territorio nacional. En ese sentido los archivos y bibliotecas públicas y privadas de todo el país, deberán registrarse obligatoriamente ante esta instancia reglamentada y dependiente del Ministerio de Educación.

También se creará el Fondo Editorial del Libro (Fondolibro), que será administrado por los Ministerios de Educación y de Culturas el mismo estará encargado de recaudar recursos que sirvan para la ejecución de políticas públicas, del Plan Plurinacional de Fomento al Libro y la Lectura y la edición de libros declarados de interés nacional.

Finalmente, se instituirá el Comité Plurinacional del Libro y la Lectura, responsable de declarar de interés nacional los libros, cuyo contenido cultural, histórico, tecnológico, científico, académico y educacional resulte un aporte para la sociedad.

El proyecto de Ley fue remitido a la Cámara de Senadores para su posterior tratamiento y aprobación.

Fuente: ABI

Eligen nuevo presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro

Abi (18-03-13).- El electo nuevo presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, Freddy Huayta, manifestó el lunes que trabajará por el desarrollo de Oruro, y que dará continuidad al trabajo de su antecesor Ricardo Aillón.

'Agradezco la confianza depositaron en mí por los colegas parlamentarios para que presida esta gestión la Brigada Parlamentaria de Oruro', afirmó en palabras de circunstancia.

La Vicepresidencia de la Brigada de Oruro recayó en Rosario Apaza; la Primera Secretaría en Griselda Blanco y la Segunda Secretaría en Doroteo Martínez.

Huayta indicó que su ejercicio prestará mayor atención a la fiscalización de los proyectos que ejecutan constructoras en Oruro.

También comprometió la consecución de ítems para el Magisterio local.

Fuente: ABI

Parque Metropolitano: piden intervención de la Brigada Parlamentaria

LT (20-03-13).- Los vecinos de la Cooperativa de Agua de Arocagua de Sacaba han pedido que la Brigada de Asambleístas de Cochabamba intervenga en el conflicto del Parque Metropolitano, que en las últimas semanas se ha agudizado, debido a que unas 200 personas pretenden asentarse en el área protegida.

La solicitud fue hecha, luego de que los representantes de la cooperativa se reunieran con la presidenta de la Brigada Parlamentaria, Carmen Peredo, para explicarle la importancia de esta área para conservar los pozos y vertientes de las cuales se abastecen de agua.

El encuentro de la cooperativa con los parlamentarios contó con el respaldo de los vecinos de Arocagua, que se mantuvieron en una vigilia en la plaza Colón, el lunes. Los pobladores consideran que la Alcaldía de Sacaba no está extremando sus esfuerzos para resolver el conflicto y proteger el Parque Metropolitano.

Una de las primeras instancias que ha intervenido en el conflicto es la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, que esta semana contará con un informe jurídico respecto a las acciones que se asumirán para que el municipio de Sacaba resguarde el área verde.

Según la responsable de la Secretaría de la Madre Tierra, Tatiana Sanabria, también se organiza una reunión con el alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez. El Comité de Defensa Ambiental de Cochabamba anunció que se pronunciará sobre el conflicto.

Fuente: Los Tiempos

martes, 19 de marzo de 2013

Cochabamba se une a campaña la Hora del Planeta

PO (19-03-13).- La Hora del Planeta se realizará el próximo 23 de marzo en la Plaza Principal, pero también de manera simultánea en el parque Lincoln con diferentes actividades de sensibilización, educación, recreación y campañas sobre el ahorro de la energía eléctrica.

El responsable de la Secretaría Especial de la Madre Tierra, Germán Parrilla, dijo que la Hora del Planeta se convierte en un espacio (una hora) de reflexión y un impulso para que cada persona tome la decisión de realizar acciones cotidianas que minimicen los efectos del calentamiento global.

A las 18:30 iniciará la concentración en la plaza de las Banderas. Los asistentes participarán con velas, teas y carteles. De allí saldrá un desfile hasta la Plaza Principal invitando a la reflexión y al apagado de las luces.

También se realizarán actividades lúdicas referentes a la fecha. Participarán grupos de baile, bandas de música, coros y el acto central del apagado de las luces y la vigilia será desde las 20.30 a las 21.30.

El propósito es que la población tome conciencia sobre los riesgos que conlleva el gasto de energía eléctrica, respecto a la necesidad de encontrar soluciones al calentamiento global, dijo Parrilla. Como acto simbólico se apagarán las luces del Cristo de la Concordia y la plaza principal 14 de Septiembre.

Fuente: Opinion

Asamblea Legislativa Departamental asigna 3 millones de bolivianos para atención de desastres naturales

Ald (18-03-13).- Ante los desastres naturales y fenómenos climatológicos, que afectan el Departamento, este viernes 15 de marzo, la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba, declaró emergencia y/o desastre Departamental, destinando hasta 3 millones de bolivianos, para la atención de inundaciones, desbordes de ríos, sequias, granizadas, heladas y otros.

Este monto de dinero cuyo origen proviene del Tesoro General de la Nación (TGN), como lo señala la Ley 2140 para la reducción de riesgos y atención de Desastres y/ o emergencias, será designado para la adquisición de productos agrícolas, pecuarios y forestales, productos químicos y farmacéuticos, bajo la responsabilidad de la Secretaría Departamental de Desarrollo Productivo y Economía Plural de la Gobernación de Cochabamba.

Asimismo, con este monto de dinero a través de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), se adquirirá colchones, frazadas, carretillas, palas y picotas, entre otros, para la atención de los requerimientos de la población afectada. Junto al alquiler de equipo y maquinaria, combustible, provisión de gaviones para la implementación de muros de protección y encauce de ríos, a cargo del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM).

Durante el debate en el pleno, Asambleístas Departamentales de oposición y oficialismo, estuvieron de acuerdo en la importancia de la aprobación de esta Ley Departamental, que acortará los mecanismos de contratación y designación de recursos, para brindar una atención oportuna a los municipios afectados por los fenómenos climatológicos.

Henry Paredes, Asambleísta Departamental de la Bancada de Todos por Cochabamba (TPC), indicó que como el Departamento se encuentra en una emergencia de esta magnitud, se hace necesaria la aprobación de esta Ley de forma rápida.

Por su parte, Freddy Illanes, Asambleísta Departamental del Movimiento al Socialismo (MAS), señaló que más allá del debate y la política, se hace importante la declaración de desastre departamental, para poder designar una mayor cantidad de recursos económicos en las zonas afectadas del Departamento.

Con la aprobación de esta Ley Departamental, se beneficiarían 23 municipios del Departamento de las zonas del Valle Bajo, Trópico, Cono Sur, Zona Andina y Valle Alto, logrando atender a más de 10 mil familias afectadas y dotando de los insumos necesarios a agricultores que perdieron más de 10 mil hectáreas de cultivos.

Fuente: ALD

Poema en homenaje al presidente Hugo Chávez

(19-03-13).- Presentamos a nuestros lectores un poema del escritor Guido Terrazas Camacho, dedicado al presidente de Venezuela Hugo Chávez Frias.

Se trata de una composición todavía inédita, que será parte de un libro de próxima aparición, titulado "Acaso Uno".

El profesor Guido Terrazas, escritor y poeta bilingüe (quechua y castellano), ha publicado varios libros, el último de ellos titulado "Alaridos" fue presentado en la Brigada de Asambleístas de Cochabamba, el año pasado.

               HAY MUERTOS (Para Hugo Chávez)
                                       Por Guido Terrazas C.
Hay muertos que cruzan la historia
como aves que sin fin remontan frontera;
y aunque hay quienes lloramos al ver su partida,
habrán, pueblos que jamás depondrán bandera.
Hay hombres en quienes no basta una vida
para derribar el poder, la arrogancia,
que en garras de imperio el águila descansa
y cae en el fragor, la contingencia,
muerto en el deber, vivo en la esperanza.
Enemigos hay que quisieran sepultar
en silencio la voz del comandante,
la voz de trueno viril y rugiente
y en fríos despechos lacrar la resonancia
del grito en libertad, la independencia,
del soldado el tremor de combatiente.
Hay muertos que ganan después de muertos
y heredan detrás póstuma la espada
para el indefenso que todavía queda.
Hay muertos que solo caen rendidos
ante otros que ni muertos están extinguidos.

Fuente: Cortesía de Guido Terrazas

lunes, 18 de marzo de 2013

Encuentro departamental por una vida sin violencia suscribe compromiso

(18-03-13).- El viernes 15 de marzo, en el Salón de Honor de la Gobernación de Cochabamba, se reunieron numerosas mujeres y varones, de distintas instituciones y organizaciones del Depto. en el “Encuentro departamental por una vida sin violencia”, organizado por la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Cochabamba, la Asamblea Legislativa Departamental y la Asociación de Municipios de Cochabamba.

El objetivo del evento ha sido manifestar y construir, de manera colectiva, las propuestas que hagan efectivas las leyes contra la violencia, especialmente hacia las mujeres.

El encuentro tuvo una primera parte motivadora y protocolar, en el que las autoridades que hicieron uso de la palabra, resaltaron la importancia de las leyes promulgadas en defensa de las mujeres y el derecho de la gente a vivir en una sociedad libre de este estigma. Participaron Karla Villarroel, vicepresidenta de la ALD, Carmen Peredo, presidenta de la BAC, Saúl Cruz, presidente de Amdeco y Celima Torrico, secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación.

Luego se inició la parte de las exposiciones, iniciando, Raúl Castro, representante departamental del Defensor del Pueblo con el tema “Violencia contra las mujeres, causas, incidencia e impacto”.

A continuación disertó la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, que explicó de manera muy clara la “Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia”, primero situándola en un contexto histórico de participación ascendente de la mujer en la vida política y destacando su carácter integral, no sólo punitivo, sino educador, preventivo y protector.

Luego expusieron Raquel Melgar, directora de Género-Generacional del municipio del Cercado y Sabina Orellana, directora de Igualdad de Oportunidades, Gobernación de Cochabamba.

A continuación se dio inicio a la parte de construcción colectiva de propuestas, dividiéndose los asistentes en dos mesas de trabajo, una trabajó propuestas para el reglamento de la Ley y la otra elaboró ideas para mejorar la aplicación de la Ley en diferentes ámbitos, sociales e institucionales.

Finalmente las/os asistentes firmaron un acta “Compromiso para una vida sin violencia”, en el que se comprometen a impulsar un cambio de actitud en su entorno familiar y laboral inmediato, conforme a los principios de respeto y consideración.

Fuente: BAC & ALD

Gobierno entrega 195 viviendas para damnificados en el Chapare

PV (15-03-13).- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, entregó el viernes 195 viviendas para los damnificados por desastres naturales en el Chapare, trópico del departamento de Cochabamba, a través del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda con recursos del Gobierno central.

“Estamos entregando en total 195 viviendas, (…) el Presidente Evo (Morales) ha entregado un lote a cada hermano, se le está entregando la propiedad de su lote y estamos construyendo la vivienda, cada vivienda ha costado aproximadamente 91.000 bolivianos” manifestó el Mandatario.

Al acto de entrega también asistieron el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Vladimir Sánchez, autoridades locales y dirigentes de las seis federaciones del trópico cochabambino.

Estas viviendas fueron entregadas a los damnificados por desastres naturales provocados por el fenómeno de la niña en 2011, en el marco del Decreto Supremo Nº 0820 beneficiando a 195 familias, es decir, alrededor 950 personas que se vieron afectadas por el desborde del río Chimoré.

Las localidades beneficiadas son cinco: Jatun Pampa y Cristal Mayu con 36 viviendas, San Lorenzo con 27, Chipiriri con 22, General Román con 29 y Villa Tunari 81.

Las viviendas están construidas en 70 metros cuadrados, constan de tres habitaciones, baño, cocina, sala de estar, y comedor, área de lavandería además de que todas cuentan con los servicios básicos; energía eléctrica, alcantarillado y agua.

El ministro Sánchez informó que la inversión realizada fue de casi 20 millones de bolivianos entre la construcción de las viviendas, saneamiento y agua.

García Linera aseguró que los bolivianos ahora tenemos un “padre” en el presidente Morales porque nos protege cuando la desgracia golpea a nuestras familias y que siempre los bolivianos, “en especial el humilde y el pobre”, el Presidente está a su lado “para defenderlo, protegerlo y alentarlo”.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

viernes, 15 de marzo de 2013

Feria del Turismo congrega a 17 países

PO (15-03-13).- La décima séptima versión de la Feria Internacional del Turismo (FIT), se inició ayer y congregó a destacadas autoridades nacionales e internacionales.

La jornada inaugural estuvo repleta de actividades informativas y de entretenimiento, sin embargo, la intervención de las autoridades durante el evento tomó relevancia: “esta feria permite revalorizar las expresiones arquitectónicas, musicales y folklóricas de Latinoamérica”, dijo el Gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, a tiempo de destacar la singular riqueza turística que caracteriza al continente.

La FIT, es un evento que se desarrolla con la intención de promocionar rutas turísticas de Bolivia y América Latina, en coordinación con agencias de viajes, gobiernos municipales, embajadas, entre otros. Además, pretende poner al alcance de los visitantes ofertas de viaje a costos módicos.

“Con el evento fomentamos el desarrollo económico de varias comunidades”, acotó el viceministro de Turismo, Marko Machicao.

Durante su recorrido por las instalaciones del Gran Hotel Cochabamba, los visitantes podrán apreciar a 96 empresas expositoras y las expresiones culturales y artísticas de 149 municipios.

El evento abre sus puertas desde las 11 de la mañana, culminará el sábado 16 de marzo y el ingreso es totalmente gratuito.

“Esperamos concentrar a profesionales de toda la región y que la gente acceda a todas la ofertas especiales durante los días de feria”, concluyó el presidente de la Feria Internacional de Turismo, Martín Cariaga.

Actividades viernes

11:00 Apertura de la Feria Internacional del Turismo.

12:00 Abren el patio de comidas del Hotel.

15:00 Inicio de la rueda de negocios en el Salón Oval del Hotel Cochabamba.

16:00 Presentaciones culturales de regiones o países participantes.

22:00 Concierto de Los Kjarkas en El Portal, para dar la bienvenida a delegados.

Programa de foros

Paralelamente a la Feria Internacional del Turismo, se desarrollará un ciclo de foros de turismo.

Viernes

9:30, inicia un foro sobre el destino turístico de la macroregión del Salar de Uyuni.

Durante el evento se hablará sobre la infraestructura, modelos de desarrollo, entre otros.

Sábado

A las 9:30 de la mañana inicia un foro sobre las comunidades modelos del turismo rural comunitario. Posteriormente se hablará sobre la historia y cultura de Irán, La Paz, Tarija, Museos de Bolivia, y para finalizar, habrá un foro sobre Arica.

Rueda de Negocios

Durante la FIT se desarrollará una rueda de negocios en la que participarán empresas de varios países: como el Instituto Nacional de Promoción Turística (Argentina), Sabre International (Lima), Servicio Nacional de Turismo (Arica), entre otras.

Música

Además, los municipios participantes deleitarán a los asistentes con música autóctona, característica de sus zonas. Por ejemplo, durante la inauguración participaron los Macheteros.

Fuente: Opinion

Intensifican ayuda en municipios del trópico afectados por inundaciones

LT (15-03-13).- El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera manifestó hoy que se están intensificando los trabajos de ayuda a los municipios del trópico cochabambino que se encuentran afectados por las inundaciones, donde ya suman unas 6.500 familias damnificadas, mientras la cifra sigue aumentando.

“No es fácil poder llegar a lugares muy alejados porque se requiere movilizarse por vía fluvial y vamos a evaluar hasta más tarde si nuevamente se hace el sobrevuelo para poder encontrar algunas que están aisladas”, manifestó Cabrera señalando que se trasladará hasta los municipios afectados para coordinar con las autoridades los trabajos de ayuda.

La autoridad de Estado informó que el río Ichilo continúa aumentando su nivel debido a la persistencia de las lluvias y que la ayuda se está concentrando en los municipios más afectados (Chimoré, Puerto Villarroel y Villa Tunari).

"Lo que tenemos que hacer es seguir apoyando con alimentos y albergues”, agregó Cabrera

La Gobernación declaró ayer emergencia departamental para disponer de 7 millones de bolivianos en ayuda humanitaria, reposición de cultivos y reconstrucción.

Lostiempos.com, de manera exclusiva recogió ayer algunos testimonios de las personas damnificadas en Villa Tunari y comunidades indígenas aledañas donde se pudo constatar que la ayuda aún no ha llegado.

“Nosotros pedimos que nos envíen alimentos, porque todos alimentos que hemos sembrado el agua lo ha arruinado”, manifestó un comunario de Nueva Betel.

Asimismo, la presidenta de la junta escolar de esta comunidad dijo: “Pedimos que las autoridades nos vean y manden ayuda porque incluso estamos tomando agua del río porque las comunidades son olvidadas. Nosotros pedimos a ustedes que canalicen para que nos puedan traer ayuda”.

Sin embargo, Cabrera aseguró que la Gobernación de Cochabamba está pidiendo la ayuda del Gobierno nacional para que se pueda intensificar la ayuda y “ante todo poder preservar las vidas humanas”, dijo el Viceministro de Defensa Civil.

Fuente: Los Tiempos

Gobierno apoya demandas legales de los Urus

PD (14-03-13).- Saúl Garabito, Presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, y responsable de presidir la Comisión Especial que trata las demandas del pueblo indígena originario Urus, manifestó que las demandas de este sector son legítimas y sobre todo atendibles por el gobierno central, además de proveer alimentación, seguridad y atención medica a este sector.

“Los hermanos tienen un derecho legitimo, ellos han marchado por más de una semana y han hecho un sacrificio realmente humano, como comisión hemos dialogado con la marcha y sus demandas son atendibles, tal vez por motivos de coordinación no se los ha podido atender a tiempo, pero estamos en la predisposición de atender todos sus pedidos” manifestó.

Al mismo tiempo señalo que la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas agenda una sesión extraordinaria para atender de una vez las demandas planteadas por el sector, además se habrían planteado resolver temas de educación y para tal motivo se habrían convocado al Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, al Ministerio de Medio Ambiente y Agua y al Ministerio de Justicia.

Fuente: Prensa Diputados

Encuentro departamental por una vida sin violencia

(15-03-13).- En el salón principal de la Gobernación de Cochabamba, a partir de las 9 de la mañana del viernes 15 de marzo, se realiza el taller de análisis y reflexión: “Encuentro departamental por una vida sin violencia”, organizado por la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Cochabamba , la Asamblea Legislativa Departamental y la Asociación de Municipios de Cochabamba.

En la parte protocolar y motivadora del evento participan José Ivankovic, Isabel Domínguez, Carmen Peredo, Saúl Cruz y Edmundo Novillo, como representantes de las instituciones del departamento.

Las exposiciones de los temas principales están a cargo de Raúl Castro, Raquel Melgar, Sabina Orellana y la participación especial de la presidenta del Senado, Gabriela Montaño.

Luego se trabajarán, entre todos los participantes, propuestas referidas al reglamento de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia y para la aplicación efectiva de la mencionada ley

Finalmente se formularán las conclusiones del evento y se establecerá, entre los asistentes, un compromiso para una vida sin violencia.

Fuente: BAC & ALD

jueves, 14 de marzo de 2013

Fonadal invirtió más de bs 1 millón en proyectos productivos

JM (14-03-13).- Más de un millón de bolivianos invirtió el Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo Fonadal en proyectos productivos para mejorar la calidad de vida de los pobladores de distintas comunidades, colonias y cantones del Trópico Cochabambino y los Yungas de La Paz.

El subjefe de la bancada nacional del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados, Jorge Medina, destacó la labor que emprendió el Fonadal, a la cabeza de su director Miguel Erlan Oropeza, en estos últimos años, pues miles de bolivianas y bolivianos se beneficiaron de los proyectos ejecutados por esta institución.

“Son obras que han permitido avanzar áreas como producción, empleo, salud, transporte, educación y demás que serán de beneficio no sólo para los pobladores, sino para las siguientes generaciones”, expresó el legislador.

En el marco de estas obras es que, este jueves, el Fonadal entregó el Vivero Municipal en la población de Caranavi, que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo productivo y forestal, otorgando plantines a 350 familias beneficiadas en forma directa y en forma indirecta a 2.078 familias del lugar.

El Vivero Municipal de Caranavi se constituye en el único vivero centralizado con alta calidad de infraestructura y equipamiento para la producción en masa de especies productivas y forestales. La obra cuenta con una inversión total, según convenio, de Bs. 750.000,00.

El Fonadal es una unidad desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y cuenta con dependencia funcional del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral, financia proyectos, acciones y actividades con recursos de la Unión Europea en los Yungas de La Paz y Trópico de Cochabamba.

Fuente: Jorge Medina

El agua es un recurso para la cooperación

Ips (13-03-13).- ¿Qué tienen que ver la educación, la ciencia y la cultura con los recursos más escasos y finitos del planeta? Mucho, dice la ONU, que designó a la Unesco como la agencia líder para promover a 2013 como Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.

Consultada por IPS sobre si el agua es más un área de potenciales conflictos que de cooperación, la directora general de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Irina Bokova, señaló: "El agua actúa como elemento unificador".

Bokova subrayó que la historia demuestra que las disputas por el agua se resuelven incluso entre los enemigos más acérrimos, y aun cuando el conflicto pueda involucrar otros temas.

"Algunos de los enemigos más intransigentes del mundo negociaron acuerdos por el agua o están en proceso de hacerlo", destacó esta excanciller búlgara que estudió en las universidades estadounidenses de Maryland y Harvard.

"Por lo general se dice que el agua puede ser una fuente de conflicto. Pero en la Unesco nos guía la idea opuesta. Queremos ver el agua como un tremendo recurso para la cooperación, para el intercambio y el trabajo conjunto entre los estados y las sociedades", dijo Bokova, la primera mujer en liderar la Unesco y que se espera inicie una segunda administración de cuatro años a partir de octubre.

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) indicó que el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua realzará exitosas iniciativas de colaboración en este campo, además de hacer énfasis en "temas clave sobre educación, diplomacia, administración transfronteriza, cooperación financiera, marco legal nacional e internacional y vínculos con las Metas del Milenio".

Bokova señaló: "Necesitamos una nueva visión que coincida con la equidad social, la protección ambiental y el desarrollo económico sostenible".

IPS: ¿Cuáles son actualmente las áreas específicas de cooperación entre los países en materia de agua?

IRINA BOKOVA: El Comité del Mekong funciona desde 1957, e intercambió información durante toda la Guerra de Vietnam. Se mantuvieron reuniones secretas entre Israel y Jordania desde las fracasadas negociaciones de Johnston entre 1953 a 1955, aun cuando esos países estaban en guerra.

La Comisión del Río Indo sobrevivió a dos guerras entre India y Pakistán, y los 10 países bañados por el Nilo ahora participan de negociaciones para cooperar en la explotación de su cuenca.

Hay numerosos ejemplos en los que recursos hídricos transfronterizos son fuente de cooperación en vez de conflicto. Entre 1820 y 2007 se firmaron cerca de 450 acuerdos sobre aguas internacionales.

IPS: ¿Son realizables los esfuerzos de la ONU para fomentar la cooperación en la esfera del agua en un contexto de conflictos por ese recurso, como los que enfrentan a India con Pakistán y a Israel con Jordania y con Palestina?

IB: El papel de la ONU es ofrecer una plataforma para el diálogo y la comunicación a través de las herramientas que están disponibles. Cada agencia facilita la cooperación desde un específico ángulo de intervención.

La Unesco, por ejemplo, utiliza la educación y la ciencia como medios para intervenir en una situación en la que se necesita establecer o fortalecer la cooperación.

Dos programas únicos proveen a los estados miembros de información científica necesaria para todo tema de administración de agua a cualquier nivel, sea local, nacional, regional o internacional.

El Programa Hidrológico Internacional es el único plan científico cooperativo intergubernamental que procura ayudar a los estados miembros a administrar sus recursos de agua y a atender las necesidades de sus pueblos a través de la ciencia y la educación.

Y, en segundo lugar, el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos, proporciona información valiosa y evaluaciones regulares de los recursos de agua del planeta, sin la cual los que toman las decisiones no podrían avanzar en su tarea.

IPS: ¿Algún ejemplo concreto?

IB: El programa Del Conflicto Potencial a la Cooperación Potencial, de la Unesco, facilita el diálogo interdisciplinario y en varios niveles para fomentar la paz, la cooperación y el desarrollo, fortaleciendo capacidades para administrar recursos hídricos transfronterizos.

Por ejemplo, investigaciones en el lago Titicaca involucraron a actores tanto de Bolivia como de Perú, y se preparó un documento conjunto detallando el estado del conflicto y de la cooperación en ese cuerpo de agua transfronterizo. En 1992, Bolivia y Perú crearon la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca, reconociendo la importancia de la administración conjunta.

Otro ejemplo: los países árabes están cooperando en la administración de recursos hídricos compartidos a través de varios foros intergubernamentales.

Uno de ellos es el Consejo Ministerial Árabe para el Agua, que adoptó la Estrategia para la Seguridad del Agua en la Región Árabe, procurando afrontar los desafíos y las futuras necesidades del desarrollo sostenible entre 2010 y 2030.

Fuente: IPS