lunes, 30 de septiembre de 2013

Promulgación de la ley de patrimonio cultural de Cochabamba

PCC (30-09-13).- Bolivia no cuenta aún con una ley nacional de patrimonio cultural, es por eso que hoy promulgamos una ley de carácter transitorio, que es una demanda de nuestros municipios. Tener una Ley que nos permita preservar, poner en valor, cuidar nuestra riqueza y memoria, arqueológica, histórica, artística, arquitectónica, gastronómica, etc, y toda la diversidad cultural que tenemos en nuestros 47 municipios.

La ley es un instrumento para preservar, una normativa que nos da derechos sobre el patrimonio de nuestros pueblos y nos da responsabilidades a las instituciones y todas y todos los pobladores de todo el departamento. Nos ayudara en esta revolución cultural, que es un proceso de tomar conciencia sobre el valor de nuestras culturas ancestrales y tradicionales y detendrá la destrucción de nuestros sitios y bienes culturales.

Antecedentes

El Patrimonio Cultural tangible e intangible tanto a nivel nacional como departamental se encuentra completamente vulnerable y propenso a su destrucción por ausencia de una norma específica que proteja de manera contundente los bienes que lo integran. En este sentido, el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba a través de la Dirección de Culturas e Interculturalidad ha elaborado el Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural del Departamento de Cochabamba, proyecto que ha sido socializado y validado por varios sectores (Ministerio de Culturas, Municipios del Departamento de Cochabamba, algunas Gobernaciones de nuestro país, Museo Arqueológico de la UMSS, Consejo Departamental de Culturas, Colegio de Arquitectos, Asociación Departamental de Abogados, organizaciones sociales, juntas vecinales, patrimonialistas, arqueólogos, historiadores, gestores culturales de los municipios y varias otras organizaciones e instituciones a través de un programa de construcción colectiva desde la Dirección de Culturas e Interculturalidad de la Gobernación, trabajo iniciado desde la gestión 2011.

En el mes de octubre de la gestión 2012, el Proyecto de Ley fue remitido a la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba, proyecto que fue analizado, revisado, complementado y aprobado por la Comisión Quinta de Interculturalidad, Derechos Humanos y Seguridad Integral. Posteriormente siguió otro proceso de análisis y revisión por parte de una Comisión Especial de la Asamblea; finalmente fue remitido al Pleno y sancionado en fecha 24 de septiembre de 2013.

La necesidad de contar con esta Ley, se debe principalmente a la demanda social de todo el Departamento, debido a los permanentes saqueos de los que son objeto los municipios y sus bienes culturales, sitios arqueológicos y otros, que han estado sufriendo durante toda la historia colonial y republicana de nuestro país, llegando a situaciones dramáticas en estos últimos años con la pérdida irreparable de importantes elementos que son parte de la memoria e historia de nuestros pueblos.

Objetivo:

Protección, conservación, declaración, registro, investigación, promoción, difusión y la puesta en valor del Patrimonio Cultural del Departamento de Cochabamba para el goce y disfrute de las generaciones presentes y futuras, sustentando nuestra identidad cultural.

¡Cochabamba, primer departamento en contar con una ley de patrimonio cultural!

Fuente: Políticas Culturales Cochabamba

Reconocimiento a estudiantes sobresalientes del nivel secundario de los distritos 1, 2 y la circunscripción 26 del departamento de Cochabamba

(30-09-13).- Esta mañana lunes 30 de septiembre, en la sala de reuniones principal de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Cochabamba, tuvo lugar un acto de reconocimiento a estudiantes destacados de secundaria de los distritos 1, 2 (Comuna Tunari) y la circunscripción 26 (Quillacollo) del departamento de Cochabamba.

Las palabras de bienvenida a los estudiantes, padres de familia e invitados especiales, estuvieron a cargo de la Presidenta de la BAPC, Senadora Carmen Peredo Montaño, que destacó la importancia de la educación para el Estado y sus políticas.

Luego la diputada Wilma Quiroz, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Políticas Sociales de la Brigada, ponderó el esfuerzo de los premiados, dando inicio a la entrega de los diplomas de reconocimiento a más de 70 estudiantes, mujeres y varones de varios establecimientos educativos.

La entrega de los pergaminos estuvo a cargo de las senadoras Carmen Peredo y Nelly Fernández, y de l@s diputad@s Wilma Quiroz y German Ugarte.

En nombre de los premiados, intervino el estudiante Luis Alfredo Ancari Iñiguez del Colegio Félix Martínez de Quillacollo, que agradeció el gesto de l@s asambleístas.

Finalmente las palabras de clausura estuvieron a cargo del Presidente de la Comisión de Constitución y Órgano Electoral, Diputado Germán Ugarte Pérez.

Fuente: BAPC

Diputados presentan proyecto de ley sobre canción 'Oh Cochabamba Querida'

PD (28-09-13).- Diputados cochabambinos presentaron este viernes a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que declara Patrimonio Cultural e Intangible del Pueblo Boliviano a la canción “Oh Cochabamba querida”, según anunció el diputado Saúl Garabito, quien además expresó su repudio ante el plagio que sufrió este tema por un grupo musical peruano.

La normativa en su primer artículo, declara patrimonio cultural e inmaterial del pueblo boliviano, la letra y música de la canción “Oh Cochabamba querida” del cantautor Rubén Ramírez Santillán con seudónimo artístico Jaime del Rio, por constituirse en una manifestación folklórica popular de valor cultural de interés central del Estado.

El órgano ejecutivo, a través de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Cultura, Turismo, Educación y las entidades territoriales autónomas, de acuerdo a sus competencias, implementarán políticas públicas para el resguardo, protección, promoción y difusión como patrimonio cultural, de la canción Oh Cochabamba querida.

“Como diputados asambleístas cochabambinos queremos mostrar nuestro repudio por el plagio que ha hecho el grupo peruano Do, Re, Mi al tema Oh Cochabamba querida, no es la primera vez que pasa este tipo de hechos, recordemos que pasó igual con el tema Llorando se fue, del que afortunadamente se pudo hacer justicia”, dijo el parlamentario.

Anunció que como representantes de Cochabamba están en coordinación con la Gobernación, la Alcaldía de Cochabamba para trabajar en estos temas y exigirán que el proyecto de Ley se apruebe lo más antes posible

El asambleísta recordó que el pasado 5 de junio la Alcaldía cochabambina aprobó una ordenanza municipal declarando Patrimonio Cultural a este tema.

Informó que dentro de la Comisión de Culturas se irá trabajando en una reglamentación para cuidar la producción intelectual del país tomando en cuenta que muchos de los autores intelectuales que escriben libros y canciones no se registran en el SENAPI y por eso pasan a propiedad pública.

Fuente: Prensa Diputados

viernes, 27 de septiembre de 2013

Asambleístas analizarán en sus bancadas la distribución de escaños

PD (26-09-13).- La bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), recibirá la próxima semana un informe técnico y jurídico del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la distribución de escaños realizada en base al último Censo de Población y Vivienda, resultados que aumentaron tres curules para Santa Cruz y disminuyeron uno a Chuquisaca, Potosí y Beni respectivamente.

El informe fue proporcionado por la diputada Flora Aguilar, representante de Chuquisaca y jefa de la bancada nacional del MAS, al expresar su preocupación por la distribución de escaños en el que se vieron afectados tres departamentos del país. Sin embargo, la asambleísta se negó a emitir un pronunciamiento oficial hasta conocer el contenido de esos informes.

“Vamos a exigir que nos informen sobre lo que ha sacado el Tribunal Supremo Electoral pero no basta eso para nosotros, yo voy a exigir que vayan a explicar técnica y jurídicamente a cada departamento, en particular a los tres afectados que son Chuquisaca, Potosí y Beni”, dijo la legisladora.

Por su parte, el diputado Rodolfo Calle, también del MAS, explicó que la Constitución Política del Estado establece que después de cada Censo, la Asamblea Legislativa debe aprobar la redistribución de los escaños, de acuerdo a la Ley del Régimen Electoral.

“La Ley también determina que la distribución de escaños es de acuerdo a la proporcionalidad de la población; en este caso, hay muchos departamentos que han crecido al igual que Santa Cruz y en consecuencia les corresponde”, agregó Calle.

Aclaró que de haber algún tipo de conflictos sobre el tema, ante los anuncios de iniciar marchas, huelgas y otras protestas en algunos departamentos, la Asamblea lo único que hará es obedecer lo que dice la Constitución Política del Estado y la Ley.

Para el diputado opositor pandino, Herbert Salvatierra, la solución a este problema sería darle un cambio a la Constitución Política del Estado para que de 130 diputados que son actualmente aumenten a 150, generando más curules para todos los departamentos.

“Se ganarían diputados, sería una solución para que no hayan problemas que con seguridad se van a suscitar cuando tengamos que aprobar esto en la Asamblea”, acotó el parlamentario.

Fuente: Prensa Diputados

Cámara de Senadores presentará su Rendición Pública de Cuentas Inicial e Informe Legislativo

PS (26-09-13).- La presidencia de la Cámara Alta informó hoy la realización de un evento institucional en el departamento de Cochabamba, en la cual, se presentará la “Rendición Pública de Cuentas Inicial e Informe Legislativo 2013-2014”.

El informe acerca del tratamiento y sanción de leyes estará a cargo de la presidenta Gabriela Montaño y la ejecución presupuestaria será expuesta por el Oficial Mayor, Luis Vía Cavero.

Según programa institucional, la presidenta Montaño será la encargada de inaugurar el evento. Además, se tiene las exposiciones de las senadoras Marcelina Chávez, Carmen Peredo y del senador Adolfo Mendoza. Es posible que el gobernador Edmundo Novillo sea quien dé la bienvenida a los asistentes

El evento se realizará el viernes 27 del presente, en el Coliseo “Gróver Suárez”, ubicado en la avenida Costanera de la ciudad de Cochabamba, a partir de las 8:00.

Fuente: Prensa Senado

jueves, 26 de septiembre de 2013

Floricultores buscan mejorar sus exportaciones

PO (26-09-13).- Productores de flores de corte dieron ayer inicio, en la población de Quillacollo, a su primera cumbre nacional, con el desafío de aplicar estrategias que les permitan mejorar sus condiciones de producción y aumentar significativamente las exportaciones a mercados de América y Europa.

En el encuentro, inaugurado en el teatro Teófilo Vargas de Quillacollo, floricultores, organismos de apoyo, expertos y autoridades coincidieron en que, estando prácticamente satisfecho el mercado nacional de flores de corte, corresponde incrementar los volúmenes de producción y mejorar su calidad de cara a ganar plazas internacionales.

La cumbre fue justamente organizada con el afán de promover el intercambio de experiencias y la construcción de proyectos que tengan la perspectiva de exportar masivamente flores de corte a los principales mercados receptores de América y Europa, dijo Willy Soria, presidente del directorio de la Fundación Valles, organización que presta apoyo a los floricultores bolivianos.

Con una producción de flores tradicionales (rosa, clavel, gladiolo y otros) y exóticas (gerbera, tulipán y ave del paraíso), Bolivia podría estar en condiciones de competir en los mercados internacionales, pero sólo si mejora sus procesos productivos, optimiza la calidad de las flores de exportación y aumenta sus volúmenes de producción, explicó el experto holandés en flores de corte Jan Louverberg, invitado al evento.

En esa misma línea, el presidente del Concejo Municipal de Quillacollo, Víctor Osinaga, planteó la necesidad de elevar las ventas de flores al extranjero, pero siempre y cuando existan las condiciones para satisfacer los cupos de demanda de los compradores del exterior.

En Bolivia, hay alrededor de 4 mil pequeños y medianos productores vinculados con la cadena de la floricultura, que comercializan flores tradicionales y exóticas en mercados domésticos y, en una mínima proporción, en plazas internacionales, generando un movimiento económico anual de unos 120 millones de bolivianos y un ingreso neto promedio de 25 mil bolivianos por hectárea cultivada, según la Fundación Valles.

Fuente: Opinion

Diputados aprueban informe sobre Palmasola y resoluciones camarales para agilizar la justicia

PD (25-09-13).- La Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia aprobó este miércoles el informe de la Comisión Integrada que viajó al recinto penitenciario de Palmasola tras la muerte de 38 personas, además de seis resoluciones camarales y cuatro minutas de comunicación relacionadas a los hechos que sucedieron el pasado 22 de agosto en esa cárcel.

El informe presentado al pleno camaral por los diputados Juan Carlos Cejas, Ever Moya y Carlos Aparicio, incluye 21 conclusiones y 10 recomendaciones, entre las que destaca la dirigida al Consejo de la Judicatura, al Fiscal General y al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, para que realicen una auditoría jurídica a los procesos de los privados de libertad fallecidos y heridos en Palmasola y posterior derivación a la Cámara de Diputados en un plazo de 30 días.

Se dispone además que el Fiscal General del Estado realice auditorias jurídicas en todos los centros penitenciarios del país en casos de privados de libertad por delitos relacionados a la Ley 1008.

Una cuarta resolución camaral dirigida al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, dispone que se dé cumplimiento al principio de celeridad para que a través del presidente departamental de Justicia y el Fiscal, ambos de Santa Cruz, se prioricen las audiencias de aquellos privados de libertad en Palmasola, adultos mayores, enfermos terminales, enfermos de Sida y mujeres en gestación o con niños menores de 1 año.

Se recomienda al ministro de Gobierno, Carlos Romero, en coordinación con la Gobernación del departamento de Santa Cruz y la Alcaldía cruceña, priorizar de manera inmediata la construcción de un recinto penitenciario en ese departamento, con los requerimientos mínimos establecidos por las Naciones Unidas.

Se instruye también, que a través del comandante nacional de la Policía Boliviana se incremente el número de efectivos policiales tomando en cuenta la cantidad de internos que se encuentran en el centro de rehabilitación Santa Cruz “Palmasola” y se realice la investigación sobre cobros irregulares que supuestamente realizan algunos efectivos policiales.

El informe aprobado, señala que actualmente los efectivos policiales con los que cuenta el penal de Palmasola suman 133 entre jefes, oficiales, suboficiales, sargentos y policías, los cuales están dirigidos por dos coroneles.

El Gerente General de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, en coordinación con las Gobernaciones y Municipios de todo el país, a través de una minuta de comunicación, deberá realizar la instalación de inhibidores de llamadas que impidan la señal de teléfonos celulares en todos los centros penitenciarios del Estado Plurinacional de Bolivia.

De igual manera se recomienda al presidente del Tribunal Supremo de Justicia que instruya la realización de auditorías jurídicas de los 504 casos de privados de libertad que se beneficiaron con la cesación de la detención preventiva y se encuentran recluidos en Palmasola.

Fuente: Prensa Diputados

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Ejecutan en Cochabamba nuevo plan vial para descongestionar tráfico vehicular

Abi (25-09-13).- El Organismo Operativo de Tránsito comenzó el miércoles a ejecutar un nuevo plan vial que empleará más de 400 efectivos para descongestionar el tránsito vehicular en las calles de la ciudad de Cochabamba, informó su comandante Lidia Sensano.

'Uno de mis retos es poner orden, pero para eso requiero también el recurso de toda la ciudadanía en general. El personal de Tránsito, los conductores y los peatones deben ayudar a poner el orden', dijo en el lanzamiento de ese operativo policial desde la Plaza 14 de Septiembre.

Sensano explicó que Tránsito desplazará a sus efectivos en horas 'pico', entre las 12:00 y las 19:00, y en las zonas más conflictivas del área urbana.

El trabajo será más intensivo para eliminar los embotellamientos de motorizados los días de feria, miércoles y sábados, por las vías que rodean los principales centros de abasto, como las avenidas 6 de Agosto, Barrientos y Pulacayo, entre otros, precisó.

Fuente: ABI

Cochabamba gana oro en los Pluris de Montero

PO (25-09-13).- El colegio Loyola le regaló la primera gran alegría a Cochabamba con la obtención de la medalla de oro en atletismo en la fase Nacional de los Juegos Plurinacionales en el nivel primario que comenzó ayer en Montero (Santa Cruz).

En la primera jornada de competencia, los pequeños campeones sumaron 56 puntos, relegando a la segunda posición al conjunto de Tarija, que totalizó 47 unidades y en tercer lugar a los anfitriones de Santa Cruz, con 40.

Laura Carballo, Kimberly Hinojosa, Renata Arrien, Ignacio Beltrán, Fabricio Terán, Flavia Morales, Francisco Jiménez, Yasser Saba y Esteban Quiroz son los representantes de Cochabamba que retornarán al Departamento con el éxito entre sus manos y el orgullo de haber logrado el título máximo en suelo oriental.

Krista Blahovic, hija de la gran atleta More Galetovic, fue la pieza clave para el triunfo valluno. Con la adrenalina y la pasión corriendo por sus venas, la deportista realzó la proeza del equipo.

Competencia

Las pruebas de salto largo, salto triple y relevo de velocidad, tres de las siete en las que se midieron los pequeños, fueron las especialidades en las que el conjunto sacó más ventaja del resto.

En relevo con vallas, el colegio Loyola culminó en 2 minutos 56 segundos seis centésimas.

Con gran emoción y con poca conciencia del mérito que hicieron, los chicos recibieron las medallas, finalizada la competencia que los consagró campeones en el deporte, la constancia y el trabajo colectivo.

La delegación menos favorecida fue la de Potosí, que sumó apenas 22 puntos.

Aguerridas

Las futbolistas de Eterazama A comenzaron con pie derecho, pues vencieron a las potosinas del colegio Elizardo Pérez por 3-1 en un partido que evidenció la condición superior de las cochabambinas, quienes supieron plantarse con temple desde la etapa departamental que se desarrolló en el valle.

Sin duda, Cochabamba inició el certamen de la mejor forma. Un plantel de calidad promete continuar por el buen camino y lograr la victoria luego de seis días de competencia dura.

Esmero en la organización

“Los niños que participan en la fase final de los II Juegos Estudiantiles Plurinacionales Presidente Evo - Nivel Primario reciben una atención alimenticia con calidad”, afirmó ayer el viceministro de educación regular, Juan José Quiroz.

“El desayuno es semibufet. El almuerzo y la cena están supervisados por nutricionistas”, sostuvo la autoridad.

Los meseros, debidamente uniformados y cumpliendo estrictas medidas de higiene, asisten con un menú variado a las delegaciones desde el desayuno.

Enormes cestos con frutas, leche y yogurt están a la disposición de los infantes desde tempranas horas de la mañana. Se maneja un stock de 3.000 naranjas, 3.000 plátanos, 4.000 jugos y 4.000 yogures.

Los pasillos de las cuatro unidades educativas donde se hospedan los menores se llenan del bullicio infantil cuando no hay prácticas deportivas.

Los colegios Elvira Frías, La Floresta, San José y Daniel Rivero cuentan con todas las comodidades para los más pequeños.

“Queremos tomar refrescos de lima y piña”, dijo Laura Carballo, deportista cochabambina que junto a sus compañeros se encuentra hospedada en el Módulo San José.

“Cuidamos la cantidad de calorías que consume un estudiante, además hemos prohibido las gaseosas” comentó la nutricionista Ruth Villegas, quien se reúne con sus colegas para definir la lista de alimentos.

Según Villegas, las delegaciones del Oriente prefieren los segundos en lugar de las sopas.

El Ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez y el Viceministro de Educación, Juan José Quiroz supervisaron la atención a los niños junto a un equipo multidisciplinario de 70 médicos, policías y los nueve Directores Departamentales de Educación del país.

Fuente: Opinion

La Cámara de Diputados respalda la protesta del Presidente Morales ante Naciones Unidas

PD (24-09-13).- El pleno de la Cámara de Diputados, mediante una declaración camaral aprobada por más de dos tercios y con dispensación de trámite, resolvió respaldar la protesta que realizará este miércoles, el Presidente Evo Morales ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por los constantes ataques y violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno de Estados Unidos a los gobiernos antiimperialistas.

A solicitud de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), el plenario consideró el martes la solicitud de declaración camaral que en su parte saliente señala: “Respaldar rotundamente la protesta que el presidente constitucional Evo Morales Ayma, hará conocer en el 68º período de sesiones de la Organización de Nacionales Unidas, en contra de los constantes atropellos y provocaciones por parte del Gobierno de los Estados Unidos hacia los gobiernos antiimperialistas, anticapitalistas y anticolonialistas”.

En su parte considerativa, la declaración califica como “indignantes los hechos perpetrados en los últimos tiempos por Estados Unidos como ser el bloqueo aéreo al presidente Evo Morales, atentando así contra la vida de un Mandatario de Estado, el intento de ataque a Siria, el espionaje a Latinoamérica, o la negativa de permiso al Jefe de Estado de la hermana República de Venezuela, Nicolás Maduro, para sobrevolar un espacio aéreo, son faltas muy graves”.

Asimismo, señala que la agresión directa y vulneración a los Tratados y Convenciones Internacionales, reconocidos por el Derecho Internacional Público, no pueden quedar en la impunidad ni quedar en el olvido.

Fuente: Prensa Diputados

martes, 24 de septiembre de 2013

CAF aprueba crédito de 94,8 millones de dólares para hidroeléctrica San José

Abi (24-09-13).- La Corporación Andina de Fomento (CAF) - Banco de Desarrollo de América Latina aprobó un crédito de 94,8 millones de dólares para financiar la instalación y funcionamiento de la Planta Hidroeléctrica San José, ubicada en el departamento de Cochabamba, informaron el martes fuentes oficiales.

'La energía es un factor clave para el desarrollo y la competitividad de los países', destacó el presidente Ejecutivo de CAF, Enrique García, tras aprobar el crédito, citado en un boletín institucional.

Asimismo, García dijo que la puesta en marcha de esa nueva planta hidroeléctrica 'es un aporte para mejorar la calidad de la plataforma logística de producción, al tiempo de incidir en el bienestar de las poblaciones urbanas y rurales' de Bolivia.

Aseveró que el proyecto permitirá superar las reservas de energía eléctrica de Bolivia y garantizará la estabilidad y confiabilidad del sistema eléctrico nacional.

Igualmente, manifestó que la hidroeléctrica formará parte del Plan Óptimo de Expansión del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y se sumará a la producción del sistema existente en Corani-Santa Isabel.

De acuerdo al detalle presentado por el Presidente de la CAF, ese proyecto generará 123,5 megavatios MW adicionales para el SIN, a través de las centrales hidroeléctricas San José I y San José II, de 54,9 MW y 68,6 MW, respectivamente.

El proyecto entrará en funcionamiento en 2016 y demandará una inversión total de 244,83 millones de dólares, financiados por la CAF y una contraparte del Estado boliviano, informaron fuentes oficiales.

Fuente: ABI

Crece en Cochabamba el área de cultivo agrícola

Abi (24-09-13).- Las áreas de cultivo agrícola crecieron este año en el departamento de Cochabamba, donde se habilitaron unas 6.000 hectáreas para producir tubérculos, leguminosas y fruta, informó el director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Rubén Paichucama.

'El año pasado teníamos 223.000 hectáreas sembradas estadísticamente, según un reporte del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, y a ese reporte hemos aumentado 6.000 hectáreas en los rubros de la papa y la leguminosa', dijo.

De acuerdo con Paichucama, en la zona andina de Cochabamba crece la superficie de los cultivos de tubérculos y en el trópico la producción de leguminosas y frutas.

El Director del Sedag agregó que el Censo Agropecuario, que comenzará el 1 de octubre próximo en Cochabamba, servirá para verificar esos datos y fomentar la producción sostenible y sustentable de alimentos.

Fuente: ABI

Hay 5 surtidores habilitados para el etiquetado del B-Sisa en Cochabamba

LT (24-09-13).- A un día de vencer el plazo para el etiquetado de vehículos con el sistema de control de venta de combustible B-Sisa, en Cochabamba hay cinco surtidores habilitados para realizar el trámite gratuitamente, informó ayer el Coordinador Departamental del Programa B-Sisa, Limbert Flores.

Flores detalló que hasta las 17:30 de mañana, los propietarios de vehículos que aún no recabaron su ticket de control pueden acudir al surtidor del Automóvil Club Boliviano, en la avenida Blanco Galindo; al Centro de Servicios Suizo, en el kilómetro 1 a Sacaba; al surtidor El Cristo, en la zona central; a la estación de servicio del Circuito Bolivia, en la laguna Alalay y a la estación Iquircollo, en el kilómetro 11 a Quillacolllo.

Una vez vencido el plazo y según instrucciones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), los vehículos que no lleven la etiqueta no podrán comprar combustible subvencionado.

“Se trata de un sistema de control y fiscalización de venta de combustible para evitar el desvío y contrabando y que la subvención beneficie a todos los bolivianos honestos”, sostuvo.

Respecto al número de vehículos registrados en Cochabamba bajo el programa Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-Sisa), Flores informó que son alrededor de 230 mil, es decir 5 mil más que el parque automotor estimado en este departamento.

“Contra todo pronóstico, con la prórroga del etiquetado, hemos sobrepasado el estimado que teníamos registrado para Cochabamba que bordeaba los 225 mil vehículos, lo que demuestra que el parque automotor en Cochabamba está en constante crecimiento”, sostuvo Flores.

A nivel nacional, dijo que la cifra de vehículos etiquetados sobrepasa los 900 mil.

A tiempo de descartar toda posibilidad de una nueva prórroga, Flores señaló que desde la próxima semana se habilitará un puesto fijo para continuar etiquetando a los vehículos nuevos que ingresan vía importación y a los rezagados, siempre de manera gratuita.

Adelantó que, a partir del próximo jueves, las autoridades de la ANH definirán las fechas y modalidades de la segunda y tercera fase del B-Sisa en las que se etiquetará la maquinaria agrícola y también otros vehículos como motocicletas o cuadratracks y algunos casos especiales como vehículos que estuvieron en proceso de reparación.

Apuntes

El sistema tiene un costo de al menos 35 millones de bolivianos y consiste en la instalación de una etiqueta en los vehículos y antenas en los surtidores para interconectarlos en línea y recoger información sobre la compra de conbustible con el objetivo de evitar el contrabando y el desvío al narcotráfico.

El proceso de etiquetado comenzó el 20 de mayo y debía finalizar el 20 de agosto pasado, pero las largas filas y la alta demanda obligaron a ampliar el etiquetado por dos semanas más.

En la segunda fase, se calcula que se etiquetarán 240 mil motocicletas en todo el país.

Fuente: Los Tiempos

lunes, 23 de septiembre de 2013

Cineclub Simón I. Patiño organiza ciclo Cochabamba Documenta

PO (22-09-13).- En el mes de Cochabamba, el martes 24 y miércoles 25, el Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño proyectará, en su cineclub, documentales de realizadores cochabambinos, como son Roberto Alem, Leonardo de la Torre y Sergio Estrada.

La temática del ciclo se presenta no sólo para celebrar la producción local de documental, que tiene una larga historia y tradición que le precede en Cochabamba, sino también aprovechando que recientemente se hizo el lanzamiento de la convocatoria al 2º Festival Latinoamericano de Cine Documental “A Cielo Abierto”, que se realizará en agosto del 2014.

El ciclo se inicia el martes 24 de septiembre y concluye al día siguiente, en ambos casos a horas 19:00. El ingreso será libre.

Documentales

Siguiendo una línea histórica, el ciclo inicia con dos documentales de Roberto Alem, uno de los realizadores de la que fue la legendaria productora cochabambina Wallparrimachi, que se dedicó a la realización de documentales de línea social, artística, registrando fiestas, ritos y eventos relacionados a lo cultural. Los dos mediometrajes que abren el ciclo, dirigidos por Alem, son De Sal a Sol (1996) y Marcha por la vida (1994).

Wallparrimachi fue creada en 1983 y fue una de las productoras que marcó la producción local frente a las realizaciones de ficción que se hacían en el país, sobre todo en La Paz.

El segundo día, miércoles 25, se proyectará un trabajo más reciente de dos realizadores contemporáneos, Leonardo de la Torre y Sergio Estrada. Se trata del documental Un día más (2009), que cuenta la historia de don Diógenes, un inmigrante cochabambino en Estados Unidos que vuelve a Arbieto (Valle Alto), la pequeña población donde nació. El documental presenta una perspectiva sobre la dinámica de la migración boliviana, que más de uno ha llamado éxodo. Esta perspectiva se basa en un trabajo de investigación arduo, que se publicó como La cheqanchada: caminos y sendas de desarrollo en los municipios migrantes de Arbieto y Toco, cuyos autores son Leonardo de la Torre y Yolanda Alfaro (PIEB, CESU y DICyT, UMSS, 2007).

En este ciclo del cine club se reflexionará sobre las temáticas más tratadas en el documental cochabambino y la herencia que se cuela en las producciones más recientes, como una prueba de que la tradición del lenguaje del cine de documental sigue aún marcando la producción cinematográfica en Cochabamba.

Relizadores

Roberto Alem Rojo (Bolivia-España, 1958) fue fundador del equipo de Wallparrimachi y se dedicó a la realización por más de 30 años. Tiene estudios en cine, fotografía y pedagogía audiovisual. Desde 1977 trabaja en el área de audiovisuales y fotografía y, además de producir constantemente sus documentales, es un productor y colaborador en el país de Televisión Española, Discovery Chanel y otras productoras internacionales.

Sergio Daniel Estrada López (Potosí 1968) es licenciado en Comunicación Social (UCB) con diplomado en Documental de Creación (Universidad del Valle, Cali-Colombia 2010) y Maestría en Planificación y Gestión en Desarrollo Local (CESU-UMSS). Desde hace 18 años trabaja como productor y realizador de documentales. Ha trabajado en producciones nacionales como internacionales, entre ellas Un día más y Cocalero, documental sobre la campaña del presidente Evo Morales Aima (Festival de Sundance, Selección oficial 2007).

Leonardo de la Torre (Cochabamba, 1979) es licenciado en Sociología y Ciencias de la Comunicación y actualmente catedrático en las carreras de comunicación. Es Premio Nacional y Premio Latinoamericano de Investigación en Comunicación, Nivel licenciatura (Felafacs) y Premio Nacional para el Periodismo de Desarrollo Humano.

Fuente: Opinion

Trasladan desde Arica equipos para implementar parque eólico en Cochabamba

Abi (23-09-13).- Los equipos con los que se construirá y pondrá en marcha una planta eólica de generación eléctrica en Bolivia llegaron al puerto chileno de Arica y serán traslados en convoyes de trailers hasta que la localidad de Qollpana, en el departamento de Cochabamba, informaron el lunes los responsables de esa tarea.

'Este es el primer proyecto eólico que se adjudica Bolivia, lo cual es muy importante para el país, y ha sido una gran responsabilidad para nosotros poder ser parte de esto', dijo Juan Manuel Prieto, gerente de la empresa Waiver Logistics, encargados del traslado de los primeros dos molinos del proyecto eólico.

Según medios de prensa chilenos, Prieto también informó que la Terminal Puerto Arica realizó la descarga de los aerogeneradores de última generación procedentes de China.

La corporación Hydrochina está a cargo de la implementación del Parque Eólico Qollpana, que en una primera fase colocará dos aerogeneradores Gold Wind WTG77-1500, cada uno con la capacidad de generar 1,5 megavatios (MW), según datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

En Arica 'la logística fue muy eficiente', agregó Prieto, 'porque sabían el cuidado que teníamos que tener con esta carga'.

El proyecto eólico tiene una inversión de 7,6 millones de dólares y los beneficiados, en primera instancia, serán las comunidades locales, además de subir la oferta del Sistema Interconectado Nacional.

Fuente: ABI

10 incendios en un día en Cochabamba

LT (23-09-13).- La responsable de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Tatiana Sanabria, informó ayer que se produjeron 10 focos de calor en el departamento, en las zonas del Parque Nacional Tunari, Base Aérea, así como en las poblaciones de Sipe Sipe, Quillacollo, Santiváñez y Sacaba.

Según Sanabria, en el Parque Tunari se registraron tres puntos de calor, en Sacaba otros tres y en el resto de las poblaciones a uno. Un helicóptero trasladó agua en cinco oportunidades para apagar el fuego, pero después ya no pudo volar por la oscuridad.

El comandante de la Unidad de Bomberos, Marcelo Sánchez, reportó que los incendios fueron apagados por la mañana, pero por la tarde fueron reavivados por los vientos, poniendo en riesgo viviendas de Esmeralda, Puntiti y Bella Vista. Hasta el cierre de edición, desde la ciudad se veía que en el Tunari y en Sacaba seguía el incendio.

Sanabria dijo que alrededor de 100 personas de Bomberos, Sar-FAB, SAR-Bolivia y soldados de guarniciones de Cochabamba intentaban apagar el fuego y que aún no se podía cuantificar la cantidad de hectáreas de pajonales y masa boscosa que fueron afectadas.

“Nuestro primer objetivo es sofocar los incendios y después cuantificaremos los daños”, dijo ayer Sanabria.

Unidad de Bomberos, regimientos militares, SAR-FAB, SAR-Bolivia, voluntarios, pobladores, funcionarios de la Gobernación y municipios contribuyeron a sofocar los incendios. Sólo en el parque Tunari se movilizaron unas 100 personas para sofocar el fuego.

Sanabria explicó que los focos de calor rebasaron la capacidad del Bambi Bucket (bolsa de agua que se traslada en helicóptero) a las 4:00 de la tarde de ayer, por lo que ya no pudo ser utilizado para los incendios que se reportaron después. El helicóptero realizo cinco vuelos hasta las 16:00 de ayer; tres en el parque Tunari a mediodía y dos en Sipe Sipe, pero después no pudo ser usado.

Estas últimas dos semanas el Bambi Bucket habría realizado más 15 vuelos para sofocar los incendios registrados en el departamento. “Tanto sobrevuelo de ida y vuelta a sobrepasado su capacidad, además el viento registrado ponía en riesgo su uso”, dijo Sanabria.

A las 10:00 de la mañana se registró el primer punto de calor en el Tunari que afecto a cuatro hectáreas de terreno; dos de masa boscosa con afectación de pinos en su mayoría y dos de pajonales. A las 16:00 el fuego volvió a avivarse en el lugar y se prolongó hasta horas de la noche.

De manera preliminar se conoció que los focos de calor se registraron en Quiroz Rancho Sipe Sipe, Bella Vista y Amancayas en el municipio de Sacaba, Cotapachi en Quillacollo y zona sur de Cercado, tras la Base Aérea.

Sanabria informó que este mes se han registrado 13 focos de calor en todo el departamento y solicitó ayuda de la población para identificar a los responsables de los incendios, que en su mayoría son provocados. “Estamos preocupados porque se está afectando al medio ambiente con la contaminación y afectación a áreas boscosas”, agregó.

Sólo esta gestión se han registrado unos 70 incendios con más de 2.300 hectáreas afectadas, de esta cifra el 1 por ciento es masa boscosa. La semana pasada se registraron incendios en Cercado, Vinto y Sipe Sipe, dijo Sanabria.

Fuente: Los Tiempos

Orquesta y Capella filarmónica de Cochabamba presentarán Réquiem de Verdi

LT (20-09-13).- La Orquesta y la Capella (coro) filarmónica de la ciudad de Cochabamba presentarán el próximo 28 de septiembre en el Auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB), la famosa obra 'Réquiem' del compositor italiano Giussepe Verdi, en homenaje al 85 aniversario del ente emisor, informaron hoy fuentes institucionales.

En un boletín de prensa institucional, el presidente de la Fundación Cultural del BCB, Roberto Borda, informó que un total de 113 artistas presentarán la obra, que durará alrededor de una hora y media.

La obra de Verdi (1813-1901) fue compuesta en honor al gran poeta y político italiano Alessandro Manzoni.

Por su parte, el director Titular de la Orquesta Filarmónica de Cochabamba, Augusto Guzmán, explicó que la obra consta de siete partes, entre ellas, el 'Dies Irae' y 'Libera me' que -dijo- se encadenan sin interrupción 'como para no turbar el silencio de la muerte'.

Asimismo, manifestó que la obra contará con la participación de más de un centenar de músicos, que tocarán al menos 60 diferentes tipos de instrumentos de viento, cuerdas, metal y percusión, en lo que promete ser un espectáculo 'inolvidable'.

La presentación comenzará a las 19:00 del 28 de septiembre en el auditorio del BCB.

Fuente: Los Tiempos

viernes, 20 de septiembre de 2013

El Gobierno prepara ley para instalar un complejo avícola en Cochabamba

PO (20-09-13).- El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, dijo ayer que el Ejecutivo prepara una ley para radicar un complejo avícola en Cochabamba, con el objetivo de desarrollar una cadena productiva integral y garantizar el abastecimiento de carne de pollo en el mercado local.

Explicó que se trata de un macro proyecto que comenzó a socializarse con el sector avícola para coordinar las actividades de reproducción, incubación, engorde y mataderos, entre otros.

Según Morales, la redacción del primer anteproyecto de ley demorará unas cuatro semanas.

Culpables

De otro lado, la viceministra de Defensa del Consumidor, Sandra Gutiérrez, apuntó a los productores como los responsables de la subida del precio del kilo del pollo en los diferentes mercados del país. Dijo que han evidenciado que los productores están vendiendo a más de 14 bolivianos el kilo de pollo.

El Gobierno estableció que el precio al consumidor no debe exceder los Bs 15.

Fuente: Opinion

Convenio interinstitucional proyecta a Cochabamba como la primera ciudad digital del país

LT (19-09-13).- La Alcaldía Municipal, Comteco y el periódico Los Tiempos, firmaron hoy un convenio interinstitucional para que la plaza 14 de Septiembre y las plazuelas: Colón, Quintanilla, Boulevard y Sucre tengan conexión Wi-Fi con acceso libre a una velocidad promedio de 500 kilobits por segundo como mínimo.

En un acto realizado en la plazuela Quintanilla, el alcalde de Cercado, Edwin Castellanos; el presidente del Consejo de Administración de Comteco, Jaime de Ugarte y el gerente general de Editorial Canelas, Gerardo Tórrez; firmaron el acuerdo que tendrá una vigencia de dos años, inicialmente.

"Mucho hemos hablado de las tremendas brechas tecnológicas que nos separan del mundo, estas son grandes pero proyectos de esta naturaleza son los que las pueden ir achicando y con cierto sentido de equidad social", afirmó el director del matutino, Juan Cristóbal Soruco.

El alcance de la señal es sólo dentro de las plazuelas y está destinada sobre todo para los estudiantes, turistas y personas en general que se conecten con intereses informativos.

Por su parte, Jaime de Ugarte, destacó el empeño de estas instituciones para proyectar a Cochabamba como la primera ciudad digital de Bolivia. En este sentido, informó también que como un proyecto piloto se impulsó anteriormente la iniciativa, con cuatro facultades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) donde los resultados fueron positivos.

"Queremos hacer conocer a Cochabamba como la mejor ciudad de Bolivia en todo sentido y vamos a seguir trabajando con lo mejor que sabemos hacer", añadió.

El alcalde Castellanos, anunció que se impulsará este emprendimiento en otras áreas públicas de la ciudad para promover también que la gente disfrute del acceso a la tecnología al aire libre.

Conexión y seguridad

"En implementación y algunas otras características, la ventaja de este sistema es que es diseñado para ámbitos públicos, tiene un soporte mayor que cualquier otra conexión Wi-Fi aunque funciona con la misma frecuencia libre (…) podrán estar conectadas hasta 46 personas al mismo tiempo con una óptima velocidad", explicó el jefe de división de Provisionamiento de Comteco, Sandro Maldonado.

En el tema de seguridad, se informó que se está incorporando un sistema de control parental para evitar el uso de páginas pornográficas.

Comteco proporcionará los equipos, el seguro, el mantenimiento y pago del servicio; por su parte el municipio apoyará en la parte logística dotando puntos de conexión eléctrica y el resguardo correspondiente, aunque también se tiene pensado instalar cámaras de seguridad que contribuyan en este objetivo.

Asimismo, Los Tiempos tiene previsto iniciar una campaña sostenida de concientización e información a la ciudadanía sobre el uso correcto de este servicio.

Fuente: Los Tiempos

jueves, 19 de septiembre de 2013

La Cámara de Diputados aprobó el tercer Código Procesal Civil de la historia de Bolivia

PD (19-09-13).- La Cámara de Diputados aprobó en detalle el tercer Código Procesal Civil de la historia de Bolivia, acontecimiento que fue saludado por la presidenta de la Cámara, Betty Tejada Soruco, quien felicitó al diputado proyectista Héctor Arce, al presidente de la Comisión de Justicia Plural, Juan Carlos Cejas y al equipo de abogados bolivianos que coadyuvó en su elaboración.

En conferencia de prensa, los diputados Arce y Cejas, señalaron que la norma pasará a la Cámara de Senadores en revisión, la que se espera que trabaje rápidamente, a fin de comenzar a la brevedad posible con la etapa de socialización del Código, cuya entrada en vigencia está prevista para la próxima gestión.

“Consideramos una fecha histórica, expresamos nuestra más profunda satisfacción. Es la tercera vez en nuestros más de 180 años de vida republicana que se aprueba una norma de esta naturaleza. La primera vez que se aprobó un código procesal civil fue el 2 de abril de 1831, también un 2 de abril de 1976 se dictó el segundo código procesal y hoy se aprueba un nuevo Código Procesal Civil para regular la solución de las controversias civiles que surgen en la sociedad boliviana”, señaló Arce.

Según el legislador, este Código va a cambiar completamente la administración de la justicia en el país porque acelerará los procesos mediante la oralidad, propiciará la conciliación e introducirá la moderna tecnología en la justicia.

“Este es un código que ha de revolucionar profundamente la administración de la justicia. Los procesos que duran en la actualidad 5, 10 o más de 15 años, van a tener una duración máxima de 6 meses a un año, se remplaza la escritura por la oralidad, se le dan mayores facultades al juez para lograr la acción de la justicia, se introducen mecanismos para la conciliación de las causas para la solución de las causas de manera rápida y objetiva, se introducen los mecanismos modernos de internet, de correo electrónico, para agilizar los procedimientos, se simplifican los procedimientos, en una lógica de construir un derecho que sirva a los bolivianos”, afirmó.

Arce explicó que a diferencia de los dos primeros códigos que fueron copiados del extranjero, éste fue construido por los mejores especialistas en el campo del derecho civil en nuestro país sobre la base de las experiencias y necesidades de lo que requiere la sociedad boliviana en cuando a administración de justicia.

Asimismo, señaló que el Código combatirá la corrupción y la deshumanización de la justicia que se transformará en una justicia proba y oportuna.

“Jornada histórica, agradezco al equipo de profesionales bolivianos que a la cabeza de José César Villarroel han trabajado de manera desinteresada y esperamos que la Cámara de Senadores trabaje rápidamente y que podamos comenzar rápidamente el proceso de implementación”, agregó el diputado.

La nueva normativa tiene una redacción totalmente nueva basada en 3 principios fundamentales, que son el principio de la oralidad, de concentración y de inmediación.

Oralidad, porque se reemplazará la cadena de escritos y memoriales, que muchas veces nadie lee y donde ganan los abogados y pierden las partes, se aplicará una lógica de justicia oral pública y contradictoria, siendo este el principio más importante que conlleva y es el elemento innovador más trascendental del mismo.

El segundo elemento es la concentración, por el que el proceso deberá concluir en una o dos audiencias en lugar de tener que esperar 5, 6 o hasta 10 años, “este código es la tumba de los chicaneros, estos son abogados especialistas en entorpecer con pequeñas cosas, adormecer y hacer durar indefinidamente el proceso”, dijo Arce.

El tercer principio es el de inmediación, con este procedimiento el juez tendrá que conocer el caso no sólo leyendo el expediente sino intermediando entre las partes y posibilitando una solución conciliada con las mismas.

Principios constitucionales

Este código desarrolla los 5 principios que están consagrados en la Constitución Política del Estado, primero el de la oralidad que no reemplaza íntegramente a la fase escrita. En 30 días a partir de su notificación escrita y personal por primera vez el demandado podrá contestar y luego pasar a la fase oral.

El segundo principio es el elemento de la verdad material que no es otra cosa que priorizar en la justica de lo que verdaderamente ha ocurrido. Con este proyecto se le da al juez la posibilidad de que descubra la verdad material para que pueda actuar en justicia.

El tercer elemento es la interculturalidad que significa intercambio, complementariedad de saberes, de visiones y de elementos.

El cuarto principio de la Constitución es la igualdad, en el trato procesal, plazos de términos y de oportunidades para hablar.

El quinto principio es de la gratuidad, que no se trata precisamente de reducir elementos como timbres u otros, sino haciendo una justicia verdaderamente llevadera a través de la celeridad y simplicidad en el proceso que en lugar de durar 5 años dure solamente 6 meses hasta un año.

Fuente: Prensa Diputados

Morales da inicio a obras de vía férrea con $us 250 millones de inversión para abaratar exportación

Abi (19-09-13).- El presidente Evo Morales dio inicio a la construcción de la vía férrea que conectará a las poblaciones de Montero en Santa Cruz y Bulo Bulo en Cochabamba para abaratar los costos de exportación de productos, tales como la urea a Brasil y Argentina.

'¿Por qué el ferrocarril?, es importante porque si exportamos por camino carretero, la tonelada de exportación nos cuesta 20 dólares por kilómetro y en el tren nos cuesta 3 dólares por kilómetro (...). Es nuestra obligación invertir como estamos invirtiendo 250 millones para que el costo de exportación sea barato y Bolivia gane más, se trata de eso, no es una inversión injustificada, se justifica por demás y agradecer a los técnicos por planificar esa clase de obras que permite integrar a los bolivianos', manifestó en un masivo acto en la población de Montero.

El Jefe de Estado detalló que la construcción de la vía férrea de 148 kilómetros consta de tres tramos: el primero que conectará Montero y Río Yapacaní con 104 millones de dólares de inversión; el segundo tramo de Río Yapacaní y Bulo Bulo de 83 millones de dólares y el tercer tramo Puente Piraí-Yacaní e Ichilo de 47 millones de dólares.

'En nuestra gestión por primera vez que estamos empezando con la construcción de ferrocarril de 148 kilómetros, que tendrá un tipo de trocha métrica de mil milímetros, la capacidad del tren de 25 toneladas eje, velocidad de diseño 100 kilómetros hora para carga y 160 kilómetros hora para pasajeros y el plazo de ejecución dos años', precisó.

Explicó que la convocatoria pública internacional es bajo la modalidad llave en mano y está a cargo de tres empresas: dos chinas y una española.

'Hoy estamos en la firma de contrato con la empresa española y las dos empresas chinas están en la etapa de certificar las boletas de garantía, estos días se firmará hasta el 30 se septiembre tienen que presentar todos los papeles correspondientes', dijo.

El Presidente destacó la importancia de la vía ferroviaria porque fomentará la exportación de urea, que producirá la Planta de Urea y Amoniaco instalada en Bulo Bulo.

'La planta va a producir 2.100 toneladas de urea por día, del 100% el 20% se queda para el mercado interno y el 80% se tiene que exportar y por eso este ferrocarril de urea va servir para exportar urea a Brasil por Puerto Suárez o la urea por Yacuiba hacia la Argentina', precisó.

Agregó que se prevé la conexión de la vía ferroviaria al ferrocarril bioceánico conectando a Bolivia con el Océano Atlántico y Pacífico.

Fuente: ABI

Foro Educativo Quillacollo - Cochabamba

Opce (18-09-13).- El Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa – OPCE, entidad descentralizada del Ministerio de Educación, el Comité de Educación, Salud, Ciencia Tecnología y Deportes (Cámara de Senadores), Brigada de Asambleístas Plurinacional de Cochabamba, Comisión de Derechos Humanos y Política Social (B.A.P.C.) y Gobierno Autónomo Municipal de Quillacollo, en el propósito de posicionar el debate político ideológico de la Calidad de la Educación para el Vivir Bien en el Estado Plurinacional de Bolivia vienen co-organizando la realización del Foro Educativo “Hacia la descolonizacion y construcion de una nueva concepcion de calidad de la educacion para el Vivir Bien y su evaluacion en el Estado Plurinacional de Bolivia” evento dirigido a representantes de diferentes instituciones como: Universidades, Escuelas Superiores de Formación de Maestros, Dirección Departamental de Educación, Direcciones Distritales, Unidades educativas, organizaciones sociales, Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, comunidades interculturales, Gobernaciones, Municipios, Ministerios, Cámara de Diputados, Senadores y otros del Estado Plurinacional de Bolivia.

Las temáticas a abordarse en este Foro Educativo son:
  • Una mirada histórica de la calidad de la educación como elemento de desigualdad
  • Construcción del Estado Plurinacional y concepción de la calidad educativa
  • Calidad de la Educación para el Vivir Bien y su evaluación en el Estado Plurinacional de Bolivia
El Foro Educativo tendrá lugar en el municipio de Quillacollo el día jueves 19 de septiembre de 2013, en el Salón del Teatro “Teófilo Vargas” ubicado en la Plaza Principal de la ciudad de Quillacollo acera norte. A la conclusión del evento se entregarán certificados.

Fuente: OPCE

Diputados aprueban 450 artículos del Código Procesal Civil

PD (18-09-13).- La Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en sesión continua, aprobó la noche del miércoles en su estación en detalle, un total de 450 artículos del Proyecto de Ley 245/2013 “Código Procesal Civil”, el cual regirá el país en las próxima décadas.

El día de hoy se aprobaron 350 artículos, en una sesión de 8 horas y media continuas, presidida por la presidenta de la Cámara, Betty Tejada, y se proseguirá el tratamiento en detalle el día de mañana jueves, con la aprobación de los 59 artículos restantes de los 509 artículos que tiene el Código y las disposiciones correspondientes.

Según la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, la norma forma parte de los códigos de tercera generación, ya que la primera generación fueron los códigos Santa Cruz, que se emitieron en la década de 1830; la segunda generación fueron los códigos Banzer, que corresponden a la década de 1970 y que siguen vigentes.

“Son los códigos de tercera generación, saben que ha habido los códigos Santa Cruz, y en la década de 1970 los códigos Banzer. Ahora, con este nuevo Código de Procedimiento Civil que vamos a seguir debatiendo en detalle, estamos ingresando a una era totalmente diferente, no es una reforma, son nuevos códigos procedimentales, son los ‘códigos Morales’, no sólo porque se dan en la gestión del presidente Morales, sino porque moralizarán la justicia en el país”, puntualizó.

A decir del proyectista de este código, diputado Héctor Arce, a través de una disposición transitoria se planteó que la nueva norma pueda entrar en vigencia a partir del 2 de abril del próximo año juntamente con el Código Procesal Penal y el Laboral los cuales incluyen el concepto de moralidad en la justicia.

El nuevo Código Procesal Civil tiene 509 artículos y está dividido en dos partes. La norma se sustenta en 17 principios fundamentales, que son: oralidad, legalidad, dispositivo, dirección, inmediación, concentración, interculturalidad, publicidad, saneamiento, gratuidad, celeridad, transparencia, igualdad procesal, eventualidad, contradicción, verdad material y probidad.

Fuente: Prensa Diputados

La Cámara de Diputados rindió homenaje a Santa Cruz por su efeméride cívica

PD (18-09-13).- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles una Resolución Camaral que rinde homenaje al departamento de Santa Cruz en conmemoración a los 203 años de su gesta libertaria que se celebrará el próximo 24 de septiembre.

En su parte resolutiva, el documento tributa homenaje a Santa Cruz, “en reconocimiento al esfuerzo del este pueblo valeroso, ejemplo de lucha permanente, que marca el desarrollo productivo y económico del Estado Plurinacional de Bolivia”.

En su parte considerativa, la resolución alude a las luchas independentistas de Santa Cruz que comenzaron el 15 de agosto de 1809 con la Revuelta de Santa Cruz, liderada por esclavos negros e indígenas tributarios.

A raíz del clima de libertad imperante en la región –dice el documento-, el 24 de septiembre de 1810, mientras se celebraba el día de “Nuestra Señora de las Mercedes”, la mayor parte de habitantes se reunieron en la plaza principal, y se aprovechó dicha festividad para convocar a cabildo abierto donde se determinaron las primeras acciones por la independencia, conformándose la Junta Gubernamental cuya primera medida fue liberar a los esclavos, posteriormente redactar el Acta de Pronunciamiento del Cabildo Abierto.

La respuesta del pueblo fue favorable y con la llegada de Ignacio Warnes se formaron milicias como: los curtidos militares de Suárez, los pardos libres, y gente del pueblo (españoles, criollos y mestizos), negros, mulatos, flecheros guaraníes, etc. El Coronel Warnes en persona instruía militarmente a sus hombres en la fabricación del armamento, todos luchando por conseguir la ansiada libertad.

La Batalla de El Pari, librada el 21 de noviembre de 1816 y liderada por José Manuel Baca, conocido como Cañoto, es considerada la más representativa, además de ser la batalla más sangrienta que hubo en la Guerra de Independencia Hispanoamericana y en la Independencia de América en general ya que sólo 200 hombres sobrevivieron en el ejército realista y unos 350 de las fuerzas patriotas.

Centro económico

El documento señala también que Santa Cruz es el primer departamento en cuanto a crecimiento poblacional de Bolivia y se ha consolidado como el centro económico e industrial de nuestro país.

Asimismo, dice que Santa Cruz, crisol de Bolivia, es hoy en día un lugar cosmopolita, que conforma un mosaico pluricultural y multilingüístico; pues convergen todas las naciones de Bolivia y conviven con otras migraciones externas, juntas conforman el motor de desarrollo industrial, productivo y cultural.

Fuente: Prensa Diputados

miércoles, 18 de septiembre de 2013

En Cochabamba anuncian la construcción de una planta de celulosa con $us 80 millones

Abi (18-09-13).- La Gobernación de Cochabamba anunció el miércoles la construcción de una planta de celulosa en esta región del país, con una inversión de 80 millones de dólares, para abastecer de materia prima a la fábrica estatal Papelbol, con sede en Villa Tunari.

'La planta está pensada en 80 millones de dólares. Será una planta grande, pero hay detalles que conoceremos luego', dijo el secretario de Relaciones Internacionales, Alejandro Angulo.

El funcionario explicó que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural elabora el diseño final de esa planta, que formará parte de una 'cadena de agroforestería' que echará a andar el Gobierno con una inversión de 200 millones de dólares.

El diseño del proyecto estará listo a fin de año y se prevé iniciar la construcción de la planta en el primer trimestre del 2014, dijo.

Angulo comentó que la Gobernación de Cochabamba comenzó a socializar ese proyecto para obtener apoyo económico.

'Hemos estado ayer (martes) con las autoridades de la Embajada de Suiza, le hemos expresado algunos comentarios y le hemos puesto en conocimiento la política respecto a los temas de forestación', dijo.

Fuente: ABI

Morales promulga tres leyes en el ámbito de la seguridad, relaciones exteriores y minería

Abi (18-09-13).- El presidente Evo Morales promulgó el miércoles la Ley 400 de Control de Armas, la Ley 401 de Celebración de Tratados Internacionales y la Ley 403 de Reversión de Derechos Mineros.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, en el acto que se realizó en Palacio de Gobierno, aseveró que por primera vez Bolivia contará con una ley de armas que tiene el objetivo de garantizar la seguridad y la convivencia pacífica de los bolivianos.

Explicó que la norma establece un nuevo tipo penal que es el tráfico ilícito de armas, que tendrá una pena de hasta 30 años de cárcel según quien lo efectúe, en este caso miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Agregó que el Gobierno Nacional está facultado para autorizar, controlar, registrar y fiscalizar la importación de armas de fuego, municiones y explosivos.

La nueva norma señala también que para portar un arma de fuego se deberá tener una licencia, entre otros aspectos.

La autoridad consideró que la promulgación de la norma es 'un avance cualitativo en el control de este tipo de hecho y uno cualitativo en la protección de vida de todos nosotros'.

Por su parte el canciller David Choquehuanca, manifestó que la Ley 401 de Celebración de Tratados Internacionales es la primera en Sudamérica, la que captó el interés de los gobiernos de los países de la región durante su debate, pues demandaron que una vez aprobada sirva como fuente de consulta para la elaboración de una ley similar.

El diplomático boliviano manifestó que la norma promulgada 'organiza' las etapas de un convenio internacional en base a lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE) de manera que se garantice relaciones de igualdad y respeto, además de independencia y no intervención en asuntos internos.

'Estos tratados que Bolivia firmará a partir de ahora deben recoger principios de la Constitución Política del Estado, como la defensa y promoción de derechos humanos, económicos, sociales, culturales, ambientales y con repudio a toda forma de discriminación', mencionó.

Finalmente el Jefe de Estado enfatizó en la Ley de Reversión de Derechos Mineros, y dijo que con esa norma 'otra vez seguimos recuperando la patria', pues volverán al Estado aquellas concesiones mineras donde nunca se ha invertido.

Fuente: ABI

Homenaje de la Cámara de Diputados a Mizque en su 410º aniversario

(18-09-13).- HOMENAJE CAMARAL "PROVINCIA DE MIZQUE"

CONSIDERANDO:

Que, desde principios de la colonia, el valle de Mizque fue ocupado por ibéricos atraídos por la fertilidad de su tierra y el año 1549 el capitán Andrés de Salinas dio su nombre al pueblo como Villa de Salinas del río Pisuerga, fundado en la llanura de Mizque, en homenaje a su tierra natal en España, que pertenecía en aquel entonces a la provincia y gobierno de Santa Cruz.

Que, dentro del periodo republicano, la provincia de Mizque fue fundada el 19 de septiembre de 1603 por Francisco de Alfaro que sirvió como sede del Obispado de la provincia de Santa Cruz de la Sierra hasta 1767, esta importancia se refleja en las edificaciones de siete conventos, un hospital (San Juan de Dios) y la iglesia matriz.

Que, el año 1540 las brigadas de españoles de la región de Salinas del río Pisuerga, provincia de Castilla, España, habían decidido establecerse en el valle de Mizque, a 20 leguas de la Real audiencia de Charcas y a 30 de Potosí, por el vertiginoso desarrollo de su producción agropecuaria y el acrecentamiento de su población: Mizque llegó a ser un gran centro productor de cantidades de plata, cobre, estaño, plomo y otros minerales.

Que, las tradiciones y costumbres del pueblo de Mizque es predominantemente religioso, donde se mezclan formas tradicionales de tiempos inmemorables con expresiones contemporáneas que incorporan valores de carácter urbano, es así que la fiesta del Señor de Burgos es la fiesta más grande del valle de Mizque que se inicia con la misa de la Virgen de Guadalupe el 08 de septiembre.

Que, la riqueza cultural se ve reflejada en los restos arqueológicos que no se reducen solamente al periodo de cerámica pintada, ya que se remonta a la época pre-cerámicas caracterizadas por culturas de instrumentos de tipo paleontológico, que corresponden a la tercera cultura Suramericana, con una antigüedad que se remonta a los 16.000 años.

Que, el pueblo pujante de Mizque se caracteriza por la potencialidad de la producción agrícola, que por su determinación también ha sido parte de este "Proceso de Cambio" a la cabeza de sus organizaciones sociales y autoridades, que tienen una participación permanente en la historia de nuestro país, coadyuvando en la construcción de un nuevo Estado Plurinacional.

POR TANTO

El Pleno de la Cámara de Diputados, de conformidad a lo establecido en su reglamento, Artículos 103, 133 y 134.

RESUELVE:

Rendir homenaje a la provincia de Mizque del departamento de Cochabamba en conmemoración a su 410º aniversario de fundación, que se celebra este 19 de septiembre, en reconocimiento al esfuerzo del pueblo valeroso, organizaciones sociales, instituciones y el aporte de las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Mizque, ejemplo de lucha permanente que marca el desarrollo productivo y económico del Estado Plurinacional de Bolivia.

Regístrese, Comuníquese y Archívese,

Sala de Sesiones.

La Paz, 10 de septiembre de 2013

(Firmas)

Fuente: Camara de Diputados

FNDR aprueba financiamientos para Mapiri y Villa Tunari

Abi (18-09-13).- El Comité de Financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) aprobó créditos por 10,6 millones de bolivianos para los gobiernos municipales de Villa Tunari, provincia Chapare del departamento de Cochabamba y Mapiri provincia Larecaja del departamento de La Paz.

Según un boletín de prensa de la institución para el municipio de Villa Tunari el financiamiento alcanza a cinco millones de bolivianos con los que se garantizará el aporte local del proyecto 'Construcción de Medidas Estructurales en las Cuencas Espíritu Santo y San Mateo Fase II'.

La ejecución de obras de prevención en el municipio de Villa Tunari es considerada prioritaria debido a las pérdidas de vidas humanas y materiales que ha ocasionado en los últimos años el desborde de estos ríos.

Este proyecto contempla una inversión total de 31,2 millones de bolivianos de los cuales 22,4 millones son financiados por el Gobierno central, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y 8,7 millones a la contraparte local, de los que 5 millones de bolivianos serán canalizados por el FNDR y 3,7 millones por el municipio.

La administración del proyecto estará a cargo del Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS) y contempla la construcción de defensivos en las cuencas de los ríos Espíritu Santo y San Mateo, trabajos de forestación y supervisión técnica.

Las condiciones de financiamiento establecen un interés del 3,30% anual y un plazo de cinco años en los que se incluye uno de gracia. Los recursos serán canalizados a través del programa Vivir Bien del FNDR.

Para el Gobierno Municipal de Mapiri el financiamiento, que se efectivizará con recursos del Programa de Recuperación de Inversiones del Japón (PRIJ), alcanza a los 5,6 millones de bolivianos con los que se adquirirán un tractor a orugas, una pala cargadora y dos volquetas.

Los equipos serán empleados por el municipio en la ejecución de proyectos de mejoramiento, rehabilitación y apertura de caminos, obras de prevención, atención de emergencias y labores de apoyo al sector productivo.

Las condiciones de financiamiento establecidas contemplan un interés del 3,92%, un plazo para la cancelación del préstamo de cinco años, en los que se incluye uno de gracia, y la participación normada del control social en los procesos de licitación y ejecución del proyecto.

Fuente: ABI

Diputados aprueban en detalle el primer centenar de artículos del Código Procesal Civil

PD (17-09-13).- La Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, aprobó en detalle los 100 primeros artículos del Proyecto de Ley 245/2013 “Código Procesal Civil”, en los que se definió entre otros temas, que los jueces tendrán la facultad de imponer a los abogados y a las partes, sanciones pecuniarias compulsivas y progresivas cuando obstaculicen maliciosamente el desarrollo del proceso, observando conducta incompatible con la ética profesional y el respeto a la justicia.

Entre los artículos aprobados que hacen referencia a las facultades, obligaciones y responsabilidades de las autoridades judiciales, se establece el rechazo de manera inmediata de una demanda cuando ésta sea manifiestamente improponible o se reclame un derecho sujeto a plazo de caducidad y éste haya vencido.

Los jueces podrán también encauzar adecuadamente el proceso y la averiguación de la verdad de los hechos y derechos invocados por las partes y, disponer en cualquier momento del proceso, hasta antes de sentencia, la presencia de testigos, o peritos, a objeto de formular aclaraciones o complementaciones que fueren necesarias para fundar la resolución.

También tendrán la obligación de fallar, aplicando las reglas del derecho positivo, dictar resolución dentro de los plazos señalados por el código y disponer las medidas necesarias para asegurar la efectiva igualdad de las partes entre otras.

Los jueces serán responsables por demorar injustificadamente en proveer, proceder con dolo o fraude y sentenciar incurriendo en error inexcusable, los cuales tienen responsabilidad civil, penal y disciplinaria, establecida en la forma que determina la Ley.

El presidente de la Comisión de Justicia Plural, diputado Juan Carlos Cejas, durante su exposición, solicitó a sus colegas asambleístas hacer llegar sus sugerencias de manera escrita a fin de poder dar mayor celeridad al tratamiento de los artículos.

Fuente: Prensa Diputados

martes, 17 de septiembre de 2013

Potosí y Cochabamba firman acuerdo y anuncian una carretera de 187 Km

Anf (17-09-13).- El gobernador del departamento de Potosí, Félix Gonzales informó este lunes que firmó un acuerdo con el Gobernador de Cochabamba Edmundo Novillo para la consolidación de una carretera asfaltada de que unirá las capitales de ambos departamentos.

De acuerdo con la autoridad potosina, el proyecto de una vía de 187 kilómetros asfaltados tendría un costo cercano a los 50 millones de dólares. "Es un acuerdo que hemos firmado tanto con el hermano gobernador de Cochabamba y también lo ha anunciado el presidente de la construcción del camino pavimentado Potosí hasta Cochabamba. Es un proyecto de gran importancia", informó.

Según la descripción de Félix Gonzales, la ruta unirá los municipios cochabambinos de Abierto, Tarata y Anzaldo de la provincia Esteban Arce mientras que en el lado potosino pasará por Toro Toro, San Pedro de Buena Vista y Colquechaca en las provincias Charcas y Chayanta.

Fuente: El Dia

Cochabamba en el destino nacional

Ramon Rocha (17-09-13).- Todas las ideologías nacionales se originaron en Cochabamba. Desde Mariano Baptista Caserta para el Partido Conservador, no hubo tendencia que no se originara en Cochabamba, con excepción quizá del núcleo del Partido Liberal, que fue una opción paceña, aunque hubo acá un gran semillero, diríamos, anarcoliberal, en la revista Arte & Trabajo, que dirigía Cesáreo Capriles, y donde escribían Adela Zamudio, Man Césped, Augusto Guzmán, José Antonio Arze y Carlos Montenegro, entre otros.

Precisamente Rodolfo Montenegro fue un humorista y periodista excepcional, muy citado en la biografía de Man Césped escrita por Mariano Baptista Gumucio y muy amigo de Adela Zamudio. ¿Era hermano o tío de Carlos Montenegro? Tío tal vez, pero tenía la chispa del gran Fiero, que fue ideólogo del MNR, como Únzaga lo fue de la Falange, José Antonio Arze y Ricardo Anaya fueron introductores del marxismo en Bolivia; Augusto Céspedes, genial fustigador de la Gran Rosca; Sergio Almaraz, dedo acusador de la Nueva Rosca y defensor de los recursos naturales, como lo fue René Zavaleta, teórico nacional-popular, y Marcelo Quiroga Santa Cruz, ideólogo del Partido Socialista.

Un tiempo parecía que perdiéramos vigencia, porque los ajustes estructurales del neoliberalismo vinieron hechos como una doctrina globalizadora y mundial; pero la fuerte migración de la pobreza en el trópico cochabambino fue constituyéndose en el discurso hegemónico antineoliberal debido a la bravura de sus mujeres, de los comités de autodefensa y de los dirigentes de la seis federaciones, que iban a perderlo todo, cocales, tierra y territorio e iban a ser erradicados ellos y no sólo los cocales, según denunciaron sus dirigentes, para entregar el trópico a ocho agroindustriales millonarios.

Quizá el modelo no admitía agroindustriales bolivianos, sino apuntaba más bien al capital transnacional, pero nada de eso ocurrió porque ese discurso antineoliberal se volvió nacional, incorporó otras reivindicaciones como la del gas y la defensa de los recursos naturales, la tierra y el territorio y hoy hace ocho años que es hegemónico en Bolivia.

La pregunta es ¿dónde nació? En Cochabamba. En el agro cochabambino, no así entre la clase media urbana, que en el pasado tuvo una fuerte influencia de Falange y del PIR e ignoró olímpicamente la revolución del 52 como si nunca hubiera ocurrido.

Ese discurso antineoliberal no nació de los núcleos intelectuales cochabambinos, como ocurrió en 1928, cuando Carlos Medinaceli llegó a la Primera Convención de Estudiantes y deploró que los potosinos trabajaran en oscuros oficios burocráticos mientras los universitarios cochabambinos, hijos de hacendados, se dedicaban a la lectura y la escritura, a la preparación intelectual y a los viajes de formación por Europa, muy conscientes del prejuicio colonial de que el trabajo físico (en realidad el trabajo en general) está reservado a artesanos, pongos y mitanis, mientras que un caballero de buena familia no puede mancharse los guantes (que no las manos) sino con oficios públicos de ministro, diplomático, periodista de opinión o catedrático.

En ese discurso antineoliberal no participaron los intelectuales de la clase media urbana con el vigor y la personalidad con que antes lo hacían los más conspicuos cochabambinos. Pero es un discurso nacido en Cochabamba, y así fuera sólo por eso, debería llenarnos de legítimo orgullo.

Fuente: Los Tiempos

Bolivia quiere unir países de Unasur con fibra óptica

Anf (17-09-13).- El Gobierno boliviano puso de manifiesto su expectativa que Bolivia sea el centro integrador del anillo de fibra óptica que unirá a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con el objetivo que las comunicaciones sean más seguras y baratas, según informó el viceministro de Telecomunicaciones, Roy Méndez.

"Últimamente se realizó una reunión de ministros en Lima, donde llegaron a acuerdos preliminares de ¿cómo nos vamos a interconectar todos los países del Unasur? Y se aprobó una escala de tiempo estimado para la implementación de este anillo", explicó.

Según se conoce, el anillo tiene previsto disminuir la vulnerabilidad en caso de atentados, así como en cuanto al manejo de datos secretos oficiales. Debido, principalmente, a que actualmente el 80 por ciento del tráfico internacional de datos de América Latina pasa por Estados Unidos. Según explicó Méndez, a partir de los acuerdos suscritos se empezará a trabajar desde el punto de vista técnico, sin embargo, en el sector de telecomunicaciones de Bolivia la intención es que "Bolivia se pueda convertir en un nodo principal de paso y de distribución de la señal por las características geográficas inherentes que tiene el país".

Los estados miembros de la Unasur son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, la República Cooperativa de Guyana, el Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Fuente: Opinion

Asambleístas aprueban Decreto Presidencial de Indulto y Amnistía

PD (16-09-13).- La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, en su octava sesión ordinaria, aprobó la noche del lunes, por más de dos tercios de votos y sin modificaciones, el Decreto Presidencial de Indulto y Amnistía a favor de personas privadas de libertad por causas humanitarias, que fue firmado el pasado 11 de septiembre por el presidente Evo Morales y que había pasado a la Asamblea para su tratamiento.

De acuerdo al Decreto, el indulto será concedido a las personas que cuenten con sentencia ejecutoriada pasada, en calidad de cosa juzgada, por delitos cuya pena sea igual o menor a ocho (8) años; en tanto que la amnistía será concedida al procesado en materia penal que se encuentre en etapa de juicio oral, público, continuo y contradictorio; apelación restringida o casación, por delitos cuya pena sea igual o menor a cuatro (4) años, tomándose como base la pena del delito mayor.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada dijo que con el indulto se logrará poner en libertad a más de 2 mil personas y que éste tendrá vigencia de un año a partir del momento en que entre en vigor.

En ese sentido, resaltó que se procurará aplicar este componente de justicia y humanidad para que las personas que están privadas de libertad puedan vivir con la dignidad de un ser humano como merecen todas las personas en el país.

“En Latinoamérica y Centroamérica una de las grandes debilidades son los recintos carcelarios, es un drama, todos los secuestros y robos se dan desde la cárcel no solo el problema está en el recinto sino hacia afuera, el ciudadano vive permanentemente atentado a su seguridad”, sostuvo la autoridad.

El indulto y la amnistía serán concedidos a las personas que no hayan sido reincidentes, a los adultos mayores, varones de 58 años y mujeres de 55 años de edad que hayan cumplido un tercio de su condena a pena privativa de libertad. Se beneficiarán también los adolescentes imputables y jóvenes hasta 25 años que hayan cumplido un tercio de su condena.

Según este Decreto, gozarán de este beneficio las personas con enfermedad grave o incurable, en periodo terminal; las personas con grado de discapacidad grave o muy grave siempre que la atención amerite un cuidado especial y que hayan cumplido una cuarta parte de su condena.

Fueron tomados en cuenta también los padres y madres que tuvieran a su cuidado uno o varios de sus hijos o hijas menores de doce 12 años, viviendo dentro del recinto penitenciario y que hayan cumplido una tercera parte de su sentencia.

Para los casos de amnistía, no será requisito la existencia de sentencia condenatoria, sin embargo, no podrán beneficiarse del indulto o amnistía las personas condenadas o procesadas por delitos en los que la Constitución Política del Estado o el Código Penal no admitan el indulto; tampoco se beneficiarán las personas que cuentan con sentencia condenatoria ejecutoriada o procesadas por delitos de asesinato, violación a niño, niña o adolescente, delitos contra la libertad sexual, traición a la Patria, espionaje, parricidio, secuestro, trata y tráfico de personas, terrorismo, robo agravado y contrabando.

Tampoco se beneficiarán las personas que se encuentren con sentencia condenatoria ejecutoriada o procesadas por delitos tipificados en la Ley N° 004, de 31 de marzo de 2010, de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz”.

Requisitos

La lista de beneficiarios será elaborada por la Dirección General de Régimen Penitenciario a través de las Direcciones Departamentales de Régimen Penitenciario para los que cuenten con el documento que acredite la identidad de indultado o amnistiado, el certificado del sistema de Seguimiento de Causas Penales y estadísticas judiciales - IANUS, que acredite no tener una segunda imputación penal por delito doloso; carnet o certificado de discapacidad expedido por autoridad competente, cuando corresponda; certificado de permanencia y conducta expedido por el recinto penitenciario; certificado médico, cuando corresponda.

La solicitud para la concesión del indulto o amnistía, debe ser presentada de manera voluntaria y escrita por el interesado, mediante formulario otorgado por la Dirección General de Régimen Penitenciario. Para la amnistía, documento que acredite el resarcimiento del daño civil, si corresponde.

Para la implementación efectiva del presente Decreto Presidencial, asistirán con celeridad de forma gratuita a las y los posibles beneficiarios la Defensoría del Pueblo, el Servicio Nacional de Defensa Pública, el Servicio de Registro Cívico, los Comités Departamentales de Personas con Discapacidad para la otorgación de certificados o carnets de discapacidad que sean requeridos; el Órgano Judicial y los Centros Penitenciarios. El presente Decreto Presidencial, entrará en vigencia a partir de su publicación.

Fuente: Prensa Diputados