viernes, 29 de noviembre de 2013

Diputados sesionarán fines de semana para cumplir la Agenda Legislativa

PD (29-11-13).- Diputados anunciaron que analizan la realización de sesiones durante los fines de semana de diciembre con el propósito de agilizar la aprobación de las leyes pendientes de la agenda legislativa.

El diputado oficialista Galo Bonifaz, explicó los legisladores tienen la mayor disposición a trabajar sábados y domingos para que pueda cumplirse la agenda legislativa programada para esta gestión. “Se deben redoblar esfuerzos considerando el corto tiempo que existe” afirmó.

En este sentido, Bonifaz adelantó que el receso parlamentario se realizaría recién a partir del 22 de diciembre, por lo que los asambleístas se encuentran solicitando trabajar tiempo adicional para avanzar su trabajo. “Estas semanas son muy importantes porque se deberán aprobar el Código Niño, Niña, Adolescente, el Código Procesal Penal y la ley de Servicios Financieros, entre otros”, agregó.

Por su parte el presidente de la comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías, diputado Lucio Huaycho, reconoció que se tiene un pequeño retraso en el cumplimiento de la agenda por lo que resalto la predisposición de los asambleístas para redoblar su trabajo.

“Si o si vamos a tratar las leyes que faltan según la agenda legislativa programada para esta gestión, esta es una determinación que fue discutida el martes entre los asambleístas y el Presidente Evo Morales, en la que se decidió hacer todos los esfuerzos posibles para cumplir con la agenda legislativa de esta gestión”, acotó.

Entre los temas más importantes que la Cámara de Diputados tratará hasta el final de la presente legislación están los proyectos de ley del Código de las Familias y del proceso familiar, del Código Procesal Penal y del nuevo Código Niño, Niña y Adolescente.

Además serán tratados prioritariamente los proyectos de las leyes del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima, del Servicio Nacional de Defensa Pública, de los Gobiernos Autónomos Municipales, del Servicio de Relaciones Exteriores y del Código Contravencional, entre otros.

Fuente: Prensa Diputados

Diputados aprueban en grande y detalle la nueva Ley del Notariado Plurinacional

PD (28-11-13).- Hoy en sesión plenaria de la Cámara de Diputados se aprobó, en grande y detalle, el Proyecto de Ley Nº 301 “Ley del Notariado Plurinacional” que tiene por objeto establecer la organización del Notariado Plurinacional y regular el ejercicio de la función notarial, de acuerdo a los principios y valores establecidos en la Constitución Política del Estado.

En su exposición ante el pleno, la Ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, explicó ayer que con la aplicación de esta nueva normativa se producirá un alivio procesal en los juzgados del país, toda vez que actualmente los jueces instructores ocupan el 75% de su tiempo en procedimientos voluntarios. Con la normativa aprobada hoy, la mayor parte de los procesos voluntarios serán atendidos por los notarios. “De esta manera la Ley del Notariado estará favoreciendo el acceso a la justicia de la población” afirmó Ayllón.

La Ministra Ayllón informó que uno de estos procesos será el trámite de declaración de herederos que actualmente toma cerca de 4 meses y tiene un costo económico elevado. Con la nueva ley, este trámite pasara a manos de los notarios, reduciendo su duración a unos cuantos días y sus costos a la mitad, explicó.

“En su mayoría las declaratorias de herederos van a pasar a tuición de los notarios, lo que va a ayudar también a que la función jurisdiccional quede alivianada, y que los jueces se ocupen de lo que verdaderamente deben hacer, conocer procesos donde haya conflicto y posteriormente impartir justicia en función a los problemas que se les presente”, explicó.

Por su parte el presidente de la Comisión de Constitución de Cámara de Diputados, Héctor Arce explicó que uno de otro de los procesos que pasara a tuición de los notariados es el divorcio voluntario que, mediante la aplicación de esta norma podrá ser atendido en circunstancias específicas por los notarios.

“El notario (de fe pública) recibirá la declaración voluntaria de divorcio en un documento y dará un plazo de tres meses para ver si no existe reconciliación; de ratificarse la decisión mutua, directamente, por mandato de la ley se dispondrá la cancelación de la partida matrimonial”, detalló.

Una norma

Asimismo el proyecto establece una estructura organizativa de la labor notarial que permitirá ejercer control sobre las funciones de los notarios a través de un Consejo del Notariado, una Dirección Nacional y Direcciones Departamentales.

Del mismo modo, señala que se define criterios específicos para su nombramiento, la carrera notarial, reglamenta las incompatibilidades, establece un sistema de garantía y fianza para el ejercicio de dicha función y señala las causales de cesación.

Este informe destaca que entre las nuevas facultades/tareas de los notarios se encuentran por ejemplo, en materia familiar la facultad para tramitar divorcios notariales de mutuo acuerdo donde no existan hijos ni patrimonio común y ganancial sujeto a registro.

El Proyecto de ley establece su propio régimen disciplinario, tipificando las faltas leves, graves y gravísimas y las sanciones administrativas en cada caso, con la finalidad de fortalecer la eficiencia de esta función y labor que realizan las y los Notarios.

Arce explicó además que con esta nueva ley "Se va a valorar la meritocracia como en otros países, en Bolivia los notarios podrán permanecer en sus cargos de forma indefinida siempre y cuando en cada evaluación periódica que serán cada dos años se demuestre que están capacitados y sin procesos".

Este proyecto de ley reemplazará la actual Ley del notariado vigente que data del 5 de marzo de 1858.

Control de las notarías

Según explicó el presidente de la Comisión de Justicia Plural, diputado Juan Carlos Cejas, la ley del notariado plurinacional establece derechos, obligaciones y prohibiciones en el ejercicio notarial.

En este sentido, explicó que dentro de las medidas de control sobre las medidas se contemplan faltas, leves, graves y gravísimas, que incluso alcanzan a la destitución de los funcionarios que incumplan la normativa.

Asimismo el abogado explicó que entre sus medidas la ley prevé evitar el monopolio de las notarías, por lo que se sancionará como falta grave cuando un notario tenga acuerdos con alguna entidad bancaria que envíe a los clientes específicamente a esa notaria.

Resaltó que entre las faltas también se contempla el abandono del lugar de trabajo del notario, que delegue su trabajo a otro funcionario y no se encuentre en su oficina.

Fuente: Prensa Diputados

jueves, 28 de noviembre de 2013

Cementera El Puente ha sido subvaluada dice Mendoza

LR (28-11-13).- El senador Adolfo Mendoza (MAS), presidente de la comisión que investiga la privatización de empresas estatales, informó ayer sobre los primeros resultados de las pesquisas sobre la compra de la cementera El Puente de Tarija que llegó a beneficiar al empresario Samuel Doria Medina.

En el informe, los pobladores de la región afectada denunciaron que el líder de Unidad Nacional (UN) y el exgobernador de Tarija Mario Cossío adquirieron la propiedad de la cementera a un precio menor al valor de la empresa.

El 14 de noviembre, el asambleísta departamental de Tarija Marcelo Poma entregó a la comisión los documentos del caso.

“Los costos que hemos sumado son casi $us 48 millones en implementación y otros pagos, pero el señor Samuel Doria Medina compró (la empresa) en menos de $us 15 millones”, afirmó Mendoza, quien anticipó que las indagaciones continuarán este año.

Fuente: La Razon

Diputados tratarán Proyecto de Ley de la Empresa Pública

PD (28-11-13).- El pleno de la Cámara de Diputados abordará la tarde de este jueves el Proyecto de Ley de la Empresa Pública, cuyo objetivo es el de establecer el régimen de éstas a nivel nacional.

El subjefe de la bancada nacional del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados, Jorge Medina, indicó que este proyecto de ley comprende el régimen de cuatro tipos de empresas: estatales, estatales mixtas, mixtas y estatales intergubernamentales.

“La instauración de este régimen busca el desarrollo económico y social del país, pues se busca garantizar la soberanía económica del país a través de la transformación de la matriz productiva”, señaló el diputado afroboliviano.

El proyecto será presentado al pleno por la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Luis Alfaro.

Fuente: Prensa Diputados

Diputados rinden homenaje a instituciones bolivianas

PD (27-11-13).- La Cámara de Diputados aprobó la noche de este martes, por dispensación de trámite, la emisión de homenajes camarales a distintas instituciones bolivianas, entre ellas el Comando de la Unidad Operativa de Radio Patrullas 110, como un reconocimiento en su trigésimo noveno aniversario de fundación a celebrarse este 3 de diciembre. Dicho reconocimiento fue aprobado en sesión ordinaria por el importante servicio social de prevención cooperación, auxilio y protección al ciudadano que brinda esta institución policial.

Fue reconocida también la Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias, Forestales y Veterinarias “Martin Cárdenas” de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, por haber cumplido 101 años de funcionamiento y por su labor en la formación de miles de profesionales en estas áreas científicas.

Asimismo, el pleno aprobó homenajes camarales a la Cooperativa de ahorro y Crédito San Joaquín Limitada de la ciudad de Cochabamba en su aniversario 50 y a la Asociación de Futbol de la misma ciudad por sus 89 años de funcionamiento.

También se emitió un Homenaje Camaral a la Caja de Salud CORDES de Cochabamba en merito a los servicios prestados a las naciones y pueblo indígenas originario campesinos en la implementación de un modelo de salud intercultural.

La provincia Saocarí del Departamento de Oruro también fue reconocida por los legisladores en sus 50 años de creación celebrados el 23 de noviembre.

Fuente: Prensa Diputados

Ley del Notariado dará celeridad a divorcios no controversiales

PD (27-11-13).- El subjefe de la bancada nacional del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados, Jorge Medina, informó este miércoles que el Proyecto de Ley del Notariado Plurinacional permitirá la disolución de matrimonios con celeridad y a través de un notario, siempre y cuando los casos no sean controversiales.

El legislador explicó que un caso controversial tiene que ver, por ejemplo, cuando existen hijos o hijas de por medio o, también, cuando se requiera la división de bienes, por lo que, en estas situaciones, la vía notarial no podrá ejecutarse.

Más al contrario, de no existir este tipo de causales, los divorcios de parejas podrán realizarse ante un notario público, siempre bajo un mutuo acuerdo, dejando de lado los juzgados de familia y posibilitando, además, reducir la carga procesal existente en estos juzgados.

“Los divorcios denominados ‘rápidos’ que se posibilitarán con esta ley serán posibles siempre y cuando la pareja en cuestión no atraviese alguna situación controversial, tal es el caso de la división de bienes o cuando haya hijos de por medio, en esos casos no es posible que el divorcio lo realice un notario”, explicó el diputado afroboliviano.

El Proyecto de Ley del Notariado Plurinacional ingresa a debate en la Cámara de Diputados este miércoles en horas de la tarde, luego de que fuera aprobado en grande y detalle por la Comisión de Constitución, presidida por el diputado Héctor Arce.

Fuente: Prensa Diputados

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Magistradas de Iberoamérica impulsan acceso de mujeres a Justicia

Efe (27-11-13).- Juristas de 11 países iberoamericanos inauguraron hoy en la ciudad boliviana de Cochabamba el XIV Encuentro de Magistradas de Iberoamérica para impulsar el acceso de las mujeres a la Justicia y denunciar la violencia de género.

La ministra de Justicia de Bolivia, Cecilia Ayllón, inauguró el foro, que tiene el lema "Por una justicia de género", en lugar del presidente Evo Morales, que no pudo asistir a la cita como inicialmente estaba previsto.

Eventos como éste van a permitir intercambiar conocimientos "que permitan a todas nuestras juezas y magistradas enfocar el tema de la justicia con enfoque de género", dijo la ministra, según un comunicado de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), una de las entidades que organizó el foro.

"¿Qué es lo que limita a las mujeres su acceso a la justicia? ¿Quién limita ese acceso? Estos son los temas que se van a tratar en este encuentro", que durará tres días, apuntó la presidenta del Consejo de la Magistratura de Bolivia, Cristina Mamani.

El encuentro se celebra con la atención puesta en las recomendaciones del Comité Internacional de la Eliminación de Discriminación Contra las Mujeres (CEDAW) y la apuesta decidida para que los Estados eliminen la discriminación e incorporen la perspectiva de género en la labor del sistema judicial.

"La justicia de género hace más habitable el mundo", afirmó la costarricense Roxana Arroyo, presidenta de la Fundación Justicia y Género, quien expuso hoy sobre los avances conseguidos con esas premisas del CEDAW y denunció los efectos negativos de la violencia de género, simbólica y real, en el avance de la sociedad.

En lo que va de 2013, han muerto en América Latina 1.800 mujeres a causa de la violencia de género, según los datos registrados por Naciones Unidas, aunque las cifras reales podrían ser mucho mayores.

Arroyo agregó que "la mirada jerárquica basada en el androcentrismo disminuye al género femenino", de ahí que, añadió, la igualdad plantee "una profunda democratización del poder".

Maritza Suntura, magistrada del Tribunal Supremo de Justicia boliviano, dijo en la inauguración del evento que, hace tiempo, las mujeres en Bolivia no eran consideradas como un sujeto, sino como "un objeto", susceptibles incluso de ser vendidas por su familia.

Fue precisamente con la organización, como las mujeres bolivianas "han hecho valer su derecho y razón", afirmó Suntura, quien también destacó la evolución de las leyes en Bolivia, donde el feminicidio, dijo, es castigado ahora con 30 años de prisión.

A la cita también asisten la coordinadora del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Katherine Grigsby; y el representante de la Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Denis Racicot.

A su turno, Racicot subrayó que con la adopción en Bolivia de la Constitución de 2009 se consolidaron los principios más importantes a favor de las mujeres bolivianas, incluida la protección contra la violencia, según el informe AECID.

"Se puede afirmar que en Bolivia se ha avanzado de manera decisiva", con las nuevas leyes, "hacia la igualdad real entre hombres y mujeres", aseguró el responsable de OACNUDH-Bolivia.

Para Grigsby, "la violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación", pero su prevención "es posible" y para ello es fundamental ese acceso a la justicia, pues, resaltó, "es en los tribunales donde las mujeres han reivindicado sus derechos".

Al encuentro, asisten magistradas procedentes de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Paraguay, Nicaragua y República Dominicana.

Fuente: ABC

Diputados aprueban en grande y detalle Proyecto de Ley del PGE 2014

PD (26-11-13).- La Cámara de Diputados aprobó hoy, en sus estaciones en grande y en detalle, el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) para la gestión 2014.

El proyecto, remitido por el Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Finanzas, fue tratado en el pleno luego de su aprobación por la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la cámara de origen.

La Ley Financial 2014 tiene 17 artículos, nueve disposiciones adicionales, dos transitorias, tres finales y tres de abrogación y derogación.

En su defensa del proyecto, el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, explicó que para la siguiente gestión se proyecta un presupuesto consolidado de 195.409 millones de bolivianos, un 14% más que los 172.000 millones inscritos en PGE 2013. También se prevé un presupuesto agregado de 259.439 millones de bolivianos, también 14% más de los 228.000 millones inscritos en el PGE 2013.

Arce explicó además que para 2014 se tiene prevista una tasa de crecimiento económico del 5,7% y una inflación del 5,5%, por lo que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia subirá de 28.704 millones de dólares en 2013, a 31.083 millones de dólares en 2014. Al respecto, apunto que en 2005 el PIB alcanzaba apenas los 9.000 millones de dólares por lo que se evidencia un crecimiento sostenido de la economía boliviana.

Asimismo, Arce detalló que el PGE 2014 proyecta una inversión pública superior a 6.000 millones de dólares, además, de una recaudación tributaria de 51.444 millones de bolivianos.

En este sentido, Arce aprovechó su intervención para informar que, por primera vez en 28 años, la economía boliviana alcanzará un crecimiento del 6,5% a fines de este año. Según el Ministro, este hecho explica que en los últimos 7 años más de 2 millones de bolivianos hayan dejado la extrema pobreza.

Las empresas estatales son un pilar de la economía boliviana

En su intervención Arce destacó que tras la sustitución del viejo modelo económico neoliberal, la participación de las empresas nacionales ha adquirido una importancia trascendental en la economía nacional.

Según explicó, las empresas estatales no gastan todos los recursos que generan, por lo que producen un excedente económico que financia directamente a las entidades autónomas. En este sentido, explicó que la administración central del Estado genera cerca del 35% de los ingresos del PGE y solo gasta el 23%.

Estos datos corroboran a su vez el dato brindado por Arce de que las entidades autónomas como Gobiernos Departamentales, Municipales y Universidades generan apenas la mitad de los ingresos que consumen, por lo que su funcionamiento es financiado, en gran parte, por los excedentes de las empresas estatales.

La inversión pública más alta de la historia

Asimismo, Arce preciso ante los asambleístas que el PGE 2014 contempla los niveles de Inversión Pública más altos en la historia del país, (4.500 millones de dólares) y que la fuente de financiamiento de esta se encuentra principalmente en los recursos internos (82%). En este sentido afirmó que “Bolivia es cada vez más independiente, mas soberana”.

Arce detalló que el 38% la inversión pública es manejada por los gobiernos autónomos departamentales, municipales y las universidades. No obstante, añadió que muchas de estas instituciones demuestran ineficiencia en su ejecución, como las Gobernaciones de Santa Cruz y Beni cuyas ejecuciones rondan apenas al 50%.

Fuente: Prensa Diputados

martes, 26 de noviembre de 2013

Tejada: Hasta el fin de la legislatura la Cámara de Diputados aprobará al menos 40 proyectos más

PD (26-11-13).- El Movimiento al Socialismo (MAS) comenzó la elaboración de la agenda legislativa que tiene como meta la aprobación de 40 leyes más hasta el final de la legislatura corriente, según dio a conocer la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada.

La asambleísta informó que este martes la bancada nacional del MAS de la Asamblea Legislativa se reunió para socializar y evaluar los impactos de algunas de estas medidas. “La tarea por venir es cumplir con una agenda legislativa donde se incluye el Código de Procedimiento Penal, el Código Niño, Niña, Adolescente y una serie de legislaciones que ya están siendo tratadas en las comisiones” detalló la autoridad.

La legisladora aclaró asimismo que existen otros proyectos muy importantes que se encuentran siendo tratados por equipos técnicos y jurídicos en comisión de diputados, como la Ley de Micro y Pequeñas Empresas (Mypes), la Ley de Notariado Público -que podría ser presentada esta semana al pleno- y la Ley Financial, cuyo tratamiento se dará hoy en el pleno camaral con la presencia del Ministro de Economía Luis Arce.

En lo que va de la legislatura de Tejada, ya se aprobaron 124 proyectos de ley, entre los que se encuentran el Código Procesal Civil, la Ley del Ejercicio de la Abogacía, La Ley General de Cooperativas, la Ley de Servicios Financieros, La Ley Integral Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, entre las más importantes.

El proceso de cambio está abierto

Asimismo, Tejada informó que el Presidente Evo Morales instruyó esta mañana que las puertas del proceso de cambio estén abiertas para todos los ciudadanos y ciudadanos que quieran trabajar y ser parte de esta revolución democrática.

Tejada señaló asimismo que la invitación a los compañeros y compañeras disidentes es permanente. “El Presidente ha recomendado que este cambio no tiene partido, que hay mucha gente en las diferentes regiones que quieren ser parte del cambio.”

No obstante, la Presidenta de la Cámara de Diputados aclaró que Morales “ha sido tajante en que no va a avalar ningún tránsfugo político por el tema de corrupción, ni a propios ni a extraños”.

Por otra parte, aclaró que el MAS no aceptará militantes de otros partidos dado que el régimen legislativo electoral es muy claro y no puede haber duplicidad. “No pueden militantes inscritos en dos partidos, pero hay gente que habiendo estado en otra corriente política tiene interés de participar” señaló.

Fuente: Prensa Diputados

Morales entregará en diciembre casi 170 contratos del programa 'Mi agua III' para Cochabamba

Abi (26-11-13).- El presidente Evo Morales anunció el martes que en diciembre próximo entregará casi 170 proyectos licitados del programa 'Mi agua III' para los municipios el departamento de Cochabamba.

'El día, creo que es 4 ó 5 (de diciembre), ya vamos a entregar las carpetas licitadas en casi todos los municipios del departamento de Cochabamba', adelantó a tiempo de entregar títulos de tierras en el municipio de Vila Vila.

De acuerdo con Morales, a la fecha más de 100 proyectos, de un total de 170, ya fueron licitados.

'Seguramente quedarán (rezagados) algunos, porque algunos proyectos están mal hechos, hay que revisarlos, y eso requiere tiempo', agregó.

El programa 'Más inversión para el agua. Mi Agua' comenzó en 2011 con la entrega de 300 mil dólares a cada municipio para proyectos de agua potable y riego.

Fuente: ABI

Pueblos indígenas originarios serán protegidos por una ley sancionada por la Cámara de Diputados

PD (25-11-13).- Más de 15 naciones indígena originarias en peligro de extinción serán protegidas y fortalecidas por el Estado, gracias a la ley 527/2013 de “Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originario en situación de alta vulnerabilidad”, que fue sancionada hoy en el pleno de la Cámara de Diputados.

La normativa, presentada por el diputado Saúl Garabito, tiene por objeto establecer los mecanismos y políticas sectoriales e intersectoriales de prevención, protección y fortalecimiento, para la salvaguarda de los sistemas y formas de vida individual y colectiva de las naciones y pueblos indígena-originarios, cuya sobrevivencia se vea extremadamente amenazada.

Entre las naciones indígenas en situación de alta vulnerabilidad en el país se encuentran los Essejas, los Tacanas, los Yuquis, los Pacahuaras, los Yaminahuas, los Michanayris, los Ayoreos, los Araonas, los Morés, los Tapiates, los Sirionos, los Huarasube, los Urus chipayas. Según establece la Constitución Política del Estado (CPE), Bolivia está integrada por 36 naciones y pueblos indígena-originarios.

Garabito hizo conocer que la iniciativa surgió a raíz de las demandas de los pobladores de la nación originaria Urus, que a inicios de este año marcharon desde Oruro hasta La Paz exigiendo medidas del Estado para no extinguirse.

La normativa fue sancionada hoy en el pleno luego de ser remitida con modificaciones de forma por la Cámara de Senadores. Se prevé que sea promulgada por el Ejecutivo en los próximos días.

Alta vulnerabilidad

De acuerdo a esta ley son situaciones de alta vulnerabilidad para los pueblos indígenas el peligro de extinción, el aislamiento voluntario, el aislamiento forzado, la falta de contacto, el contacto inicial y la forma de vida transfronteriza.

Para ello, la normativa establece la implementación de mecanismos de prevención, protección y de fortalecimiento para estas poblaciones, que serán ejecutados tanto por el nivel central del Estado como por las entidades autónomas.

Se impulsarán también formas de prevención para las áreas de ocupación y tránsito, en campamentos, sendas, sitios de cacería, pesca y otros, ante los peligros y amenazas que sufran en sus territorios o zonas de influencia.

La norma establece la creación de una Dirección General de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios (DIGEPIO), que regularizará y creará un sistema de monitoreo que permita controlar el estado de los pueblos indígenas.

Asimismo, con esta ley se penalizarán las acciones que vayan en contra de estas poblaciones, mediante la modificación de dos artículos del Código Penal referidos al genocidio cultural y el avasallamiento. Las penas para quienes infrinjan estas disposiciones serán de 3 a 6 años de cárcel.

Fuente: Prensa Diputados

Cámara de Diputados sanciona Ley de Bomberos

PD (25-11-13).- El pleno de la Cámara de Diputados sancionó hoy el proyecto de la Ley de Bomberos, que establece que todas las entidades públicas y privadas del país deberán contar con los medios mínimos necesarios para prevenir, proteger y combatir incendios.

El proyecto de ley fue devuelto a la Cámara de Diputados luego de su aprobación en grande y detalle por el Senado con algunas modificaciones de forma y será remitido al Ejecutivo para su promulgación y posterior entrada en vigencia.

Entre sus principales medidas, la normativa prevé también la creación de la Escuela Plurinacional de Bomberos y Protección Civil destinada a la formación, capacitación y entrenamiento de bomberos.

El objetivo principal de este proyecto es prevenir y proteger a la ciudadanía contra incendios a través de medidas activas y pasivas que instituciones públicas y privadas deberán acatar de manera obligatoria.

Para este fin, la normativa establece entre sus regulaciones que los edificios públicos, privados, industrias, centros comerciales, hospitalarios, educativos y de eventos públicos, estarán obligados a instalar un hidrante de uso exclusivo para los bomberos.

El proyecto también prevé que las actividades comerciales, industriales, de espectáculos públicos, centros de diversión o construcción de edificios, requieran de la certificación de las direcciones departamentales de bomberos sobre sus sistemas de seguridad contra incendios.

Además de la Escuela Plurinacional de Bomberos, la ley prevé la creación del Servicio de Auxilio y Rescate Turístico, con la finalidad de brindar un servicio oportuno y eficiente a los turistas nacionales o extranjeros y la comunidad en general en casos de emergencia.

Por otra parte, este instrumento legal regulará el funcionamiento de las Organizaciones de Bomberos Voluntarios y Equipos Voluntarios de Primera Respuesta a Emergencias y/o Desastres.

Fuente: Prensa Diputados

lunes, 25 de noviembre de 2013

Destacan inversiones programadas en agricultura, telecomunicaciones y electricidad en 2014

Abi (25-11-13).- El diputado oficialista Nelson Virreyra destacó el lunes las inversiones programadas para mejorar la producción agrícola, las telecomunicaciones y la dotación de electricidad con el Presupuesto General del Estado (PGE) 2014, cuya aprobación analiza la Asamblea Legislativa Plurinacional.

'Estará obligando a todos los gobiernos autónomos y las instancias del Órgano Ejecutivo para que puedan priorizar en sus planes y políticas el tema de la producción y la seguridad alimentaria. Es una novedad que se está incluyendo en el PGE', explicó a los periodistas.

Virreyra, del Movimiento al Socialismo (MAS), dijo que el PGE reforzará con un presupuesto adicional la ejecución de varios planes de telecomunicación con miras al funcionamiento del satélite 'Túpac Katari' desde el próximo año.

También indicó que el rubro de la provisión de energía será fortalecido con más recursos económicos para el trabajo de la Empresa Nacional de Electricidad.

'Creemos que es importante reforzar este tema de la generación de la energía eléctrica en todo el país, porque todavía tenemos déficit en algunas provincias', apuntó.

El diputado sostuvo que también se analizará el incremento de presupuestos para algunas empresas públicas estratégicas.

Fuente: ABI

Presidentas de las Cámaras Baja y Alta junto a la ONU instan a combatir la Violencia de Género

PD (25-11-13).- En ocasión del Día Internacional y Nacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la Presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, junto a la Presidenta del Senado, Gabriela Montaño y la representante de ONU Mujeres, Asa Regner, convocaron esta mañana a todos los sectores del país a sumarse a la lucha contra toda forma de violencia de Género.

En conferencia de prensa conjunta, las autoridades informaron sobre los avances en medidas de previsión contra la violencia hacia las mujeres a partir de diferentes iniciativas legislativas, como la elaboración de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, norma que fue promulgada el pasado 11 de marzo por el Presidente Evo Morales Ayma.

Según Tejada, con la implementación de esta normativa se está mostrando que “si se puede prevenir la violencia contra la mujer” por lo que instó a todos los órganos del Estado y la población en general a “hacer todos los esfuerzos para que este tema sea visibilizado y tratado”.

Asimismo Tejada anunció la llegada de la Campaña “El Valiente no es Violento” a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra mediante una gran velada cultural a realizarse este viernes 29 por la noche en la Manzana Uno de dicha ciudad.

La iniciativa, que es impulsada por ambas cámaras del Órgano Legislativo, llegará a la capital oriental con la participación de reconocidos artistas.

Según la Presidenta de la Cámara de Diputados esta campaña busca difundir los alcances de la Ley de lucha contra la violencia de género, normativa que promueve la cultura de la denuncia en la población femenina y establece sanciones más duras para quienes agredan a mujeres.

Según Tejada, la campaña “El Valiente no es Violento” pretende trabajar con todos los sectores de la sociedad civil, principalmente en la generación de valores.

“El ser valiente es más bien proteger a la familia, a la sociedad, a las mujeres’, sostuvo la asambleísta a tiempo de hacer notar que este es un esfuerzo en el que deben involucrarse todos los actores de la sociedad civil, del Gobierno y las instituciones competentes. “Este es un problema de todos y todas” recalcó.

“Se debe trabajar en una cultura de denuncia y romper las barreras culturales para que las mujeres que son agredidas conozcan dónde, cómo y por qué deben sentar una denuncia en caso de ser víctimas de violencia”, sostuvo Tejada.

Fuente: Prensa Diputados

Este lunes ingresa a tratamiento el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado 2014

JM (25-11-13).- El subjefe de la bancada nacional del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados, Jorge Medina, informó que este lunes ingresa a debate en la Cámara de Diputados el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2014.

“Este lunes en horas de la tarde, el pleno de la Cámara de Diputados iniciará el tratamiento de este proyecto de ley que define el destino de los recursos públicos para el siguiente año”, informó el diputado afroboliviano, quien señaló que existe la disposición del oficialismo de dar celeridad a la aprobación de este proyecto de ley.

El PGE 2014 proyecta un crecimiento económico del 5,7%, una inversión pública superior a 6.000 millones de dólares, al incluir la inversión de Chaco, Andina, Entel y otros, además de una recaudación tributaria de 51.444 millones de bolivianos, entre otras cifras.

Las empresas públicas financiarán el 50% de los Bs 195.409 millones del presupuesto consolidado previsto para la siguiente gestión, mientras que el Gobierno Nacional generará un 35% mediante la recaudación tributaria y otros ingresos.

Para la siguiente gestión se proyecta un presupuesto consolidado de 195.409 millones de bolivianos, un 14% más que los 172.000 millones inscritos en el anteproyecto de Ley del PGE 2013, hace un año. En tanto que se prevé un presupuesto agregado de 259.439 millones de bolivianos, también 14% más de los 228.000 millones inscritos en el PGE 2013.

Fuente: Jorge Medina (blog)

Legisladores detectan serias irregularidades en la privatización de cementera El Puente

Abi (23-11-13).- El senador Adolfo Mendoza, cabeza de una comisión del Legislativo que investiga la privatización de la cementera El Puente, informó el viernes que se detectaron serias irregularidades en ese proceso que habría favorecido al empresario y político Samuel Doria Medina, ex ministro de Planeamiento.

El legislador explicó que la Sociedad Boliviana del Cemento (Soboce), cuyo accionista mayoritario es Doria Medina, pagó apenas 15 millones de dólares por esa planta, cuando su valor por lo menos ascendía a 48 millones.

'La inversión total del Estado para instalar la fábrica fue de 28 millones de dólares, más 20 millones de otras inversiones estatales, haciendo un total de 48 millones de dólares. ¿En cuánto se adjudica Soboce la fábrica de cemento El Puente? En 15 millones de dólares, es el monto de la adjudicación a partir del Decreto Supremo 24450 del 20 de diciembre de 1997', precisó Mendoza.

'Tenemos toda la documentación para demostrar la manera en la que se ejecutó esta transacción haciéndole un daño económico impresionante al país, pero también a Tarija y al municipio de El Puente', añadió.

De acuerdo con Mendoza, la venta de esa fábrica estatal fue hecha por el ex prefecto de Tarija, Mario Cossío, que huyó a Paraguay para evitar ser procesado en Bolivia por acusaciones de malversación de fondos públicos.

Antes de su privatización, el legislador indicó que una consultoría valoró en apenas 4 millones de dólares el precio de la cementera El Puente.

'¿Quiénes fueron los consultores evaluadores de la fábrica? Mario Cossío y Abel Cortés Maire, ambos también fueron prefectos de Tarija', señaló.

El senador Mendoza llegó a Tarija junto con los diputados Marcelo Elio y Emiliana Ayza, todos del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

Fuente: ABI

Ley contra avasallamientos sería aprobada antes de fin de año

PD (22-11-13).- Una ley contra avasallamientos sería aprobada antes de fin de año, según dio a conocer hoy la Presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada. La legisladora adelantó que esta normativa permitiría una acción más rápida frente a estas irregularidades y que promoverá medidas que permitan proteger y garantizar la propiedad privada en todo el país.

La diputada explicó que hasta ahora el tema no había sido adecuadamente tratado en el país ya que no existe ninguna figura legal específica contra los avasallamientos en el Código de Proceso Penal. En este sentido Tejada recalcó que la legislatura actual consideró como un objetivo prioritario la elaboración de una normativa en este sentido, principalmente para responder a las necesidades de la población.

Tejada sostuvo además que en la actualidad falta mucho en el ordenamiento de la normativa sobre la propiedad privada, sobre todo a nivel de los gobiernos municipales. “Todo el mundo inscribe en derechos reales su propiedad sin la documentación correspondiente, me parece que hay que reordenar toda la casa”, dijo la autoridad.

Fuente: Prensa Diputados

viernes, 22 de noviembre de 2013

Una mujer será gobernadora interina

LT (22-11-13).- La asambleísta departamental, María Goitia, será la gobernadora interina de Cochabamba del 25 al 30 de noviembre en reemplazo de Edmundo Novillo, quien viajará a Quito (Ecuador), para participar de un encuentro y firmar un convenio de cooperación con la prefectura de Pichincha.

La Asamblea Legislativa Departamental eligió ayer por unanimidad a la asambleísta María Goitia del MAS como gobernadora interina. Goitia fue postulada por su bancada y elegida con 28 votos a favor y ninguno en contra. La oposición la felicitó y le deseó éxito en sus funciones. “Es la primera vez que una mujer ocupa el cargo de Gobernadora en el departamento por esa razón nos sentimos contentas, la felicitamos y le deseamos éxito”, dijo la asambleísta Roxana Neri, de la bancada de Todos Por Cochabamba (TPC).

Goitia es asambleísta por la provincia de Bolívar, pero también ocupó la función de secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y fue diputada suplente.

La futura Gobernadora aseguró que está contenta por asumir el cargo y afirmó que todavía desconoce la agenda que cumplirá en sus cinco días de gestión. “El lunes me voy a poner al tanto con la agenda y me apoyaré en los asesores”, comentó.

El miércoles, el gobernador Edmundo Novillo afirmó que la nueva autoridad interina deberá avanzar en los temas de manejo de residuos sólidos y la implementación de una planta de residuos con los municipios del eje metropolitano.

El Gobernador viajará el lunes a Quito, junto con el asesor general, Freddy San Millán y los asambleístas Marco Carrillo y Henry Paredes, para asistir al “Encuentro Internacional de Prevención de Riesgos y Atención de Desastres”.

Pero también se tiene previsto la suscripción de un convenio con la prefectura de Pichincha sobre seguridad alimentaria, turismo, organizaciones sociales, Madre Tierra, economía plural y gobernabilidad.

El presidente de la Asamblea Departamental, Juan Carlos Noé, felicitó a la asambleísta, una mujer de pollera, por su elección y le pidió que haga una buena gestión. Esta es la cuarta vez que los asambleístas nombran un gobernador interino por un viaje de Edmundo Novillo.

Fuente: Los Tiempos

Diputado Garabito pide a Conare tratar tema de indígenas mapuches

PD (21-11-13).- La Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos de la Cámara de Diputados envió una minuta de comunicación al pleno camaral para que se inste a la Comisión Nacional del Refugiado (CONARE) el tratamiento urgente de la petición de asilo político solicitado por dos indígenas Mapuches de Chile.

El presidente de esta comisión, diputado Saúl Garabito, explicó que dicha petición se realiza de acuerdo a la ley Nº 251 de Protección a Personas Refugiadas. Según informó el diputado este tema deberá ser tratado por el CONARE integrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Justicia. “Lo que nosotros vamos a hacer es agilizar el trámite y para eso ya nos estamos reuniendo con la Cancillería del Estado, a través del embajador Fernando Huanacuni, para que de una buena vez se trate este tema”, mencionó Garabito.

Por su parte los solicitantes del refugio político, los hermanos mapuches Melinao reiteraron sus denuncias contra el Gobierno Chileno de Sebastián Piñera, por supuestos actos de maltrato al pueblo mapuche. Los indígenas sostuvieron que su defensa no es sólo por su derecho territorial sino por el cuidado del medio ambiente.

Asimismo los mapuches informaron que su pueblo vive en la extrema pobreza, cuestión que es ignorada por las autoridades chilenas. “Nosotros corremos peligro, estamos muy preocupados porque no queremos asumir otra muerte más en nuestra población porque somos muy vulnerables”, sostuvieron.

Fuente: Prensa Diputados

jueves, 21 de noviembre de 2013

Comisión Legislativa viaja a Tarija para investigar privatización de cementera El Puente

Abi (20-11-13).- El presidente de la comisión que investiga el proceso de privatización en Bolivia, senador Adolfo Mendoza, informó el miércoles que esa instancia legislativa viajará a Tarija, para investigar la privatización de la fábrica de cemento El Puente, que supuestamente evidencia que el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, se 'aprovechó' y 'adjudicó' a sí mismo esa cementera.

'El día de mañana (jueves) comienza la inspección en el municipio del puente del departamento de Tarija, pero además vamos a tener una agenda con asambleístas departamentales, con ciudadanos y ciudadanas que forman parte de un Comité de Defensa de los Intereses de Tarija, ante todas estas denuncias, respecto de lo que ocurrió con la fábrica de cemento El Puente en el proceso de privatización', explicó.

Informó que el objetivo de esa visita al municipio de El Puente es escuchar a la gente que vive en esa localidad y recibir insumos de manera directa sobre ese caso.

Aclaró que el trabajo de la comisión no es investigar desde un escritorio, sino constatar que la población se vio afectada o no con el proceso de privatización.

En ese marco, anunció que el lunes la comisión legislativa 'estará en condiciones de dar un informe' detallado sobre ese caso y la inspección que realizarán en el municipio de El Puente.

Respecto a otros casos de privatizaciones que afectaron a la población, dijo que 'hay un conjunto de información que sigue procesándose', aunque se le está dando prioridad al caso de la cementera en Tarija, porque la ciudadanía se sintió afectada.

Fuente: ABI

Un proyecto de ley prevé proteger y reintegrar a las personas en situación de calle

PD (20-11-13).- Niños, adolescentes, jóvenes y familias en situación de calle serán rehabilitados y reinsertados a la sociedad gracias a un proyecto de ley de atención integral a este sector que será tratado esta semana en el pleno de la Cámara de Diputados.

El proyecto impulsado por el diputado Saúl Garabito tiene como objetivo establecer lineamientos de coordinación y cooperación interinstitucional para la implementación de políticas públicas destinadas a prevenir, rehabilitar y reintegrar a la niñez, adolescencia, juventud y familias en situación de calle y riesgo social.

Según explicó Garabito el proyecto denominado “Atención Integral para Niños, Niñas, Adolescentes, Jóvenes y Familias en Situación de Calle” dará soluciones concretas a un problema social que a la fecha no ha sido atendido por el Estado por diversos factores, entre ellos la falta coordinación interinstitucional.

A través de esta normativa el Estado resguardará la integridad y el desarrollo de esta población en situación de riesgo social o en situación de calle, promoviendo el goce y ejercicio pleno de sus derechos.

El asambleísta explicó que esta ley tiene cinco pilares fundamentales: la prevención, el abordaje en calle, la desintoxicación, la rehabilitación, y el más importante, la reinserción social o psicofamiliar.

La propuesta incluye también la creación de entes protectores de esta población, a nivel central y departamental. Estas instituciones coordinaran su labor con los ministerios de Justicia, Salud, Educación, Gobierno, gobiernos regionales, defensorías y organizaciones sociales.

El diputado hizo conocer que en Bolivia existen aproximadamente 10.000 personas en situación de calle: 2 mil en Santa Cruz, 1800 en La Paz, 1600 en Cochabamba. En este sentido, Garabito adelantó que se encuentra coordinando con los Servicios Departamentales de Gestión Social (Sedeges) un censo de esta población.

Fuente: Prensa Diputados

Diputados: Doble Aguinaldo es un homenaje al Pueblo Boliviano

PD (20-11-13).- Diputados del oficialismo celebraron hoy el Decreto Supremo suscrito por el Presidente Evo Morales Ayma que establece que mientras que el crecimiento anual de la economía boliviana sea superior al 4,5%, como en 2013, entidades públicas y privadas deberán pagar doble aguinaldo a sus trabajadores.

Inmediatamente se dio a conocer la medida, la Presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, expreso sus felicitaciones al pueblo boliviano y al Presidente Morales a través de varios mensajes en las redes sociales. “Socializar la riqueza para reducir la pobreza, ¡adelante Presidente Evo!” expresó.

“Nadie le regala nada al trabajador boliviano clase media y pobre, se lo gana, es su plata y el principio es ser solidarios cuando el crecimiento económico del país llega o pasa el 4,5%” resaltó la diputada a tiempo de explicar que la medida beneficiara también a las Pequeñas y Medianas Empresas mediante el aumento del capital en circulación.

Asimismo explicó que no se trata de una medida improvisada, por lo que no se estaría “jugando con la economía” del país como sostuvo la oposición. “Desde el año pasado se analiza el incentivo a la producción” detallo la legisladora.

La medida se dio a conocer hoy en un acto en Palacio de Gobierno con la presencia de las Organizaciones Sociales. En el evento, Morales explicó que el Decreto se da en apoyo al nivel de crecimiento económico sostenido que alcanzó Bolivia y que este año cerrará con el 6,5%.

"Como va creciendo la economía nacional no somos quienes para privatizar la riqueza, nuestra política será socializar la riqueza”, dijo la primera autoridad del país.

El bono beneficiará al pueblo boliviano

Por su parte el subjefe de la bancada del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados, Jorge Medina explicó que la medida es “el resultado del trabajo de todos los bolivianos que encabezados por el Presidente Morales lucharon para que los recursos económicos generados por las empresas nacionalizadas se queden en el país y haya un excedente económico”.

En opinión del legislador afroboliviano la medida no causará ningún impacto negativo en la economía del país, sino que permitirá la mayor circulación de capital. “El bono Juancito Pinto no causó inflación, ningún bono causó inflación, esta medida tampoco lo hará” explico.

También la diputada paceña Marianela Paco celebró la medida como una muestra de la eficiencia y responsabilidad del trabajo del Gobierno de Morales. “Este Gobierno está mostrando con resultados que se pueden mejorar las condiciones de vida del pueblo boliviano, este es un homenaje a quienes trabajan por el país y demuestra que el pueblo boliviano se dignifica, es una muestra de que estamos superando la pobreza” sostuvo Paco.

Por su parte el diputado tarijeño Luis Alfaro expresó que el doble aguinaldo es una muestra de la estabilidad económica del país y de la voluntad de favorecer el sector público. En su criterio la medida será posible en el sector público toda vez que las gobernaciones y municipios del país no han invertido el total de sus recursos, por lo que los excedentes volverán a los trabajadores.

Fuente: Prensa Diputados

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Diputados aprueban ley que declara héroes nacionales a los indígenas Tomas Katari y Kurusa Llave

PD (19-11-13).- La Cámara de Diputados aprobó hoy por mayoría el proyecto de ley que declara héroe y heroína nacionales a los líderes indígenas Tomás Katari y su esposa Kurusa Llave.

Según el proyecto presentado por la Comisión de Pueblos Indígena Originario Campesinos, Cultura e Interculturalidad de los diputados, Katari y Llave fueron precursores de las luchas por los derechos de los pueblos indígenas en el continente.

En este sentido la ley “hace un justo reconocimiento y homenaje a la lucha histórica de estos líderes indígenas”.

“Estas luchas de nuestros antepasados del oriente y del occidente han sido el comienzo del despertar de las primeras naciones en este continente. En particular en Bolivia, anteceden todas estas luchas y las diferentes marchas de los pueblos indígena originario campesinos desde los años 1990, hasta la toma del poder político en 2006” sostiene el proyecto.

Katari fue un líder quechua que en 1777 inició un reclamo legal para que se reconociera su título de curaca de la región de Chayanta (Potosí). Con este objetivo, Katari llegó a viajar a pie hasta Buenos Aires donde, a fines de 1778, logró su reconocimiento por parte de las autoridades coloniales.

Sin embargo, a su regreso a su Ayllu, Katari fue detenido por las autoridades locales, lo que inició una extendida rebelión indígena en la región. Exigiendo la libertad de su curaca, los indígenas de le región llegaron a sitiar la ciudad de La Plata (Sucre) en dos ocasiones. Como consecuencia de estos hechos, Katari fue liberado y posteriormente recapturado. Finalmente, el 15 de enero de 1781 fue asesinado por sus captores.

Como consecuencia de su muerte, otras localidades vecinas como Challapata (Oruro) iniciaron hechos de rebelión contra de las autoridades coloniales. Los hermanos de Tomás, Dámaso y Nicolás Katari tomaron el mando de los rebeldes en Chayanta.

Históricamente, la lucha de Tomas Katari y Kurusa Llave precede a la de los indígenas Julián Apaza Túpac Katari y Bartolina Sisa, ya declarados héroes nacionales en 2005 y 2009.

Fuente: Prensa Diputados

Diputados aprueban proyecto de ley que declara el 7 de septiembre como Día Nacional de la Morenada

PD (19-11-13).- En sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó hoy un proyecto de ley que declara al 7 de septiembre como Día Nacional de la Danza de la Morenada.

La declaratoria se realiza en reconocimiento al compositor, autor e investigador orureño Jose “Jacha” Flores Orosco y en homenaje a la reunión de unificación de las 7 morenadas del Carnaval de Oruro.

El proyecto establece que la celebración de este día se llevara a cabo cada año en la capital del folclore boliviano, Oruro y en las ciudades donde se practique esta danza, realizando actividades de protección y difusión. Según el proyecto aprobado ayer, quedan encargados de la celebración de este día el Ministerio de Culturas y Turismo y los gobiernos autónomos departamentales y municipales.

El diputado Marcelo Elio destacó la importancia de esta declaratoria afirmando que permitirá la promoción y difusión de la morenada en todo el país y el mundo, buscando se consolide como una danza de origen indiscutiblemente boliviano.

Foto: Wangopolo

Fuente: Prensa Diputados

Diputados aprueban proyecto de ley que declara Patrimonio Nacional a la canción ¡Oh Cochabamba Querida!

PD (19-11-13).- La Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de ley que declara a la letra y música de la canción “Oh Cochabamba Querida” del cantautor Rubén Ramírez Santillán (Jaime del Rio), Patrimonio Cultural e Intangible del pueblo boliviano, por constituirse en una manifestación y obra folklórica popular de valor cultural y de interés del nivel central del Estado.

De acuerdo a este proyecto de ley, serán los ministerios de Relaciones Exteriores y de Culturas y Turismo, la Gobernación de Cochabamba y el Gobierno Municipal de Cercado, las instituciones encargadas de la implementación de políticas públicas de protección, promoción y difusión de esta obra.

El proyectista, diputado Saúl Garabito, recordó que hace unos meses atrás la letra y música de “Oh Cochabamba Querida” sufrió un plagio por parte de la agrupación peruana Do Re Mi, que le cambió el título a “Oh Quillabamba querida”.

En este sentido, el asambleísta destaco que esta declaratoria tiene como objetivos específicos recuperar y proteger la icónica canción, apoyando con estas medidas la demanda internacional impuesta contra su plagio por la cancillería boliviana.

“El Gobierno Municipal de Cochabamba sacó una Ordenanza Municipal del 5 de julio de 2013 que declara la canción “Oh Cochabamba Querida” Patrimonio Cultural e Intangible del municipio del Valle, en tanto que la gobernación cochabambina sancionó una ley que también declara patrimonio cultural a la letra y música de esta canción, el Ministerio de Relaciones Exteriores está haciendo una demanda y es muy importante que la Asamblea Legislativa se pronuncie al respecto”, argumento Garabito.

Rubén Ramírez Santillán, más conocido por su pseudónimo “Luís del Rio" fue el compositor del taquirari que identifica a los cochabambinos como el centro inequívoco del país.

Fuente: Prensa Diputados

martes, 19 de noviembre de 2013

Presidente promulgó nuevo Código Procesal Civil en Sucre como reconocimiento a la capital

PV (19-11-13).- La mañana de este martes, el Presidente Evo Morales, junto al Vicepresidente Álvaro García Linera, promulgó el nuevo Código Procesal Civil en Sucre en reconocimiento a esta ciudad como capital de la justicia y del Estado Plurinacional.

“Venimos aquí con el hermano Vicepresidente a promulgar el Código Procesal Civil como justo reconocimiento a Sucre como capital de la justicia boliviana; pero además de eso, como justo reconocimiento a Sucre como Capital del Estado Plurinacional” manifestó.

Morales dijo que el tema de la capitalidad no está en debate. Pero también lamentó que algunos políticos, como parte de su campaña electoral, intenten poner en la agenda mediática.

El Presidente resaltó que después de casi 200 años, Bolivia está nacionalizando las leyes y códigos como el que se promulgó hoy.

“El nuevo código trabajado por los bolivianos, por las bolivianas, demuestra que después de tantos, casi 200 años, estamos nacionalizando nuestros códigos”, expresó el dignatario de Estado.

Destacó el trabajo realizado por los abogados bolivianos y sin cooperación económica de ningún organismo internacional.

El Presidente demandó a los juristas bolivianos continuar trabajando para la aplicación de esta norma que iniciará el próximo 6 de agosto del 2014.

El Mandatario dijo que uno de los retos es lograr que los bolivianos se sientan orgullosos de sus leyes, códigos y otras normas, para lo que encomendó trabajar en una nueva doctrina de la justicia bolivianas.

Cabe destacar que este nuevo código se diferencia por la simplicidad, modernidad y sobre todo por su celeridad en los procesos.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

Hoy conmemoramos el Día Mundial del Saneamiento

Pnud (19-11-13).- Un saneamiento y una higiene deficientes son la principal causa de muerte de miles de niños cada año.

En todo el mundo, unos 2.500 millones de personas no gozan de los beneficios de un saneamiento adecuado.

Más de 1.000 millones de personas defecan al aire libre.

Esto es INACEPTABLE.

¡Sigamos trabajando y hagamos del saneamiento para todos una prioridad de desarrollo mundial!

Fuente: Facebook (PNUD)

Consejos culturales se reúnen en Cochabamba

LT (19-11-13).- Aproximadamente 80 delegados del país –entre directores y encargados de Culturas de las alcaldías y los consejos culturales– participaron en Cochabamba del Quinto Encuentro Nacional de Consejos Culturales que culminó el pasado viernes.

En este evento, organizado por la Unidad de Consejos Departamentales de Culturas del Ministerio de Culturas y Turismo, se desarrollaron talleres de capacitación sobre Formulación de Proyectos y las Bases de la Gestión Cultural.

Además, los delegados revisaron el Decreto Supremo Nº 064, referido a la creación de los Consejos Departamentales de Cultura y la composición de las mesas temáticas, ello en cumplimiento al convenio que tiene el Ministerio de Culturas con las nueve gobernaciones del país, según destacó Jimena Martínez, encargada de la Unidad de Consejos Departamentales de Culturas.

Según información proporcionada por el ministerio, Martínez resaltó la amplia participación de las delegaciones, lo que demuestra un avance y crecimiento en el sector cultural.

“Esto significa que se harán uso de las nuevas tecnologías y el surgimiento de las culturas urbanas, arte multidisciplinario, el gran movimiento de los sectores indígenas que plantean más espacios que pueden estar en la nueva normativa”, dijo.

Fuente: Los Tiempos

lunes, 18 de noviembre de 2013

Mañana el Órgano Ejecutivo promulga el nuevo Código Procesal Civil

PD (18-11-13).- El Presidente Evo Morales promulgará el nuevo Código Procesal Civil la mañana de este martes en un acto especial a realizarse en la ciudad de Sucre, informó el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce.

El nuevo Código será el tercero en la historia de Bolivia y el primero elaborado por juristas bolivianos de acuerdo a “una lectura de la realidad del país”, según informó Arce.

En este sentido, la norma consta de 511 artículos destinados a optimizar la justicia y reducir a un tiempo máximo de un año los litigios civiles del país. Entre las reformas aplicadas para la consecución de este objetivo, el nuevo Código implementa la oralidad en los juicios, la utilización de la Internet para las notificaciones, la ampliación de las potestades del juez y la inclusión de medidas de conciliación, entre otras.

La norma fue sancionada el pasado jueves 7 de noviembre en una sesión histórica de la Cámara de Diputados precedida por Betty Tejada Soruco.

Se trata del segundo Código sancionado -después del Código Procesal Constitucional- de los denominados Códigos Morales, un conjunto de normativas destinadas a revolucionar integralmente la justicia boliviana.

Se prevé que el nuevo Código Procesal Civil entre en vigencia plena desde el próximo 6 de agosto, luego de una intensa etapa de socialización y adecuación.

Fuente: Prensa Diputados

Cochabamba afronta una crisis por la falta de agua para riego

LT (17-11-13).- La crisis de agua para riego en el valle de Cochabamba tiende a acentuarse cada vez más. De las 115 presas existentes en los municipios de Sacaba, Tiraque, Quillacollo, Tiquipaya y Arbieto sólo 65 están en funcionamiento; el resto están abandonadas, sin agua y sin mantenimiento, según se desprende del Plan Estratégico de Desarrollo Cochabamba 2013-2017.

A la falta de agua y problemas con las represas se suman las pocas alternativas que tienen los regantes para concretar nuevos proyectos para la construcción de represas por los conflictos sociales y la falta de financiamiento. Explicaron que al menos el 80 por ciento del agua disponible en fuentes superficiales está destinada al riego y sólo un 20 por ciento al consumo humano.

El impacto de la falta de agua para riego se ha comenzado a reflejar en las pérdidas que registran los agricultores.

Según el Plan Estratégico 2013-2017: “La región del trópico tiene altos niveles de lluvia; pero, en el departamento de Cochabamba existe escasez de agua para riego y hay un uso ineficiente de los sistemas de riego”.

Uno de los siete ejes estratégicos del plan establece que: “Es importante garantizar el uso integral, adecuado y eficiente del agua para fines productivos y de consumo, además de gestionar la conservación y manejo de las cuencas”.

También se menciona que “no se cuenta con suficientes fuentes de agua superficiales reguladas para atender la demanda de riego cada vez más creciente”.

Esta situación ocasiona que los productores tengan problemas para cultivar su producción y afronten pérdidas. Por ejemplo, los 5 mil regantes que dependían del agua de la represa de La Angostura para cultivar 4.800 hectáreas este año dejaron de producir 1.600 hectáreas. El producto más afectado es el maíz choclero. Los agricultores estiman que por cada hectárea que dejan de producir pierden 5 mil bolivianos sólo en la inversión de semillas y la preparación del terreno.

El secretario Departamental de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Juan Ocaña, manifestó que “si no llueve, esto afecta al rendimiento del cultivo”. Recalcó: “Esperemos que no exista escasez de alimentos ni tampoco pérdidas en la producción agrícola”.

Según Juan Ocaña “entre los planes para riego que se tiene en el departamento está el Proyecto Múltiple Misicuni, que va mejorar la producción de cultivos en el valle bajo y en el sector de La Angostura”.

Agregó: “Una vez que funcione este proyecto se podrá dotar de agua hasta a los municipios de Vinto y Sipe Sipe”.

Agregó “estamos haciendo las gestiones para la canalización para transportar agua que permita el riego, esto tendrá un costo aproximado de 18 millones de dólares”.

Inversión

La Secretaría Departamental de Desarrollo Productivo informó que en esta gestión se tiene previsto invertir 44 millones de bolivianos en proyectos de riego, la mitad de los recursos se usarán para obras que mejoren los sistemas de riego y el resto en planes para potenciar la producción.

Según el plan de desarrollo regional, las áreas con vocación productiva se deben destinar prioritariamente a las actividades agrícolas.

De acuerdo con el diagnóstico del plan, las actividades agrícolas representaron el 11,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) departamental para el 2011. Durante los últimos 21 años (1990 – 2011), la participación de la agricultura en la economía disminuyó en cerca del 8 por ciento. Los regantes consideran importante reactivar la producción agrícola a través de proyectos estratégicos como la construcción de las represas de Yungas de Vandiola y Kewiña Qocha, en el valle alto.

Datos sobre agua

Según el Plan Departamental para Cochabamba 2013 - 2017, la región tiene la mayor cantidad de presas de agua del país con un total de 115 presas de agua registradas en el Inventario Nacional de Presas de Bolivia (2010).

Las represas se encuentran distribuidas en cuatro municipios de Cochabamba:
  • Sacaba
  • Tiraque
  • Quillacollo
  • Tiquipaya
Cochabamba cuenta con 115 presas de agua:
  • 110 estaban destinadas para el riego de cultivos
  • 3 presas a la dotación de agua potable
  • 1 a la generación de energía eléctrica
  • 1 al uso industrial
Sin embargo, sólo 65 de las 115 presas están en funcionamiento: 48 tienen problemas y dos no funcionan.

Se estima que si las 115 represas de agua estarían funcionamiento se dispondrían de 323 millones de metros cúbicos de agua embalsados y se podría regar un área de 2.600 millones de kilómetros cuadrados.

La esperanza de contar con agua para riego para el valle está ahora depositada en el Proyecto Múltiple Misicuni, que contará con una represa de 120 metros de altura con una capacidad de embalse de 150 millones de metros cúbicos de agua. En una primera fase, que comenzará en 2014, la Empresa Misicuni prevé distribuir 3.000 litros de agua por segundo, al menos 1.000 se destinarán al riego. Sin embargo, en una segunda fase con la construcción del túnel de Vizcachas y Putucuni se prevé incrementa el caudal.

El cierre de la represa de La Angostura ha agravado la situación de los regantes, principalmente, de aquellos que se encuentran en Cercado, Quillacollo y Vinto, que dependen de este embalse para la producción de maíz.

A pesar de la importancia de la represa, el trabajo de limpieza del caudal será limitado debido a la falta de recursos.

Según el representante de la Secretaría de Desarrollo Productivo, Juan Ocaña, la Gobernación no cuenta con un presupuesto para realizar el dragado del embalse con el objetivo de que recupere su capacidad de almacenamiento.

De acuerdo con el diagnóstico que manejan los regantes, el caudal no se ha podido llenar los últimos años, porque las lluvias no han sido suficientes y por la acumulación de sedimentos y basura en el espejo de agua.

Fuente: Los Tiempos

Cochabamba será 'centro político'

LT (17-11-13).- El proceso de socialización de la Agenda Patriótica Departamental 2025 concluyó ayer con la propuesta de consolidar al departamento como el centro articulador del país, el eje político de Bolivia y Sudamérica y avanzar en la universalización de los servicios básicos.

“Hay una tendencia a que Sudamérica tenga un comportamiento colectivo y dejen de ser los países divididos por intereses comerciales o financieros, tanto la Unasur como la Celac son dos pasos históricos (…) Cochabamba puede constituirse en el centro político más importante de nuestro continente”, dijo el representante presidencial de la Agenda Patriótica 2025, César Navarro. Dijo que con miras a consolidar al departamento como un eje político se están ejecutando obras como la sede del Parlamento de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), en el municipio de San Benito.

Dentro de los pasos que se deben desarrollar para hacer de Cochabamba el centro articulador del país, se plantean tareas como concretizar el corredor bioceánico, que permitirá unir el océano Pacífico con el Atlántico.

“Cochabamba en el corto tiempo debe constituirse en un centro articulador importante para nuestro país (…) es vital y central el corredor porque permitirá constituir a Cochabamba en un articulador y proveedor de servicios para el mercado nacional e internacional”, dijo.

Por su parte, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, en su discurso hizo alusión al tema de los servicios básicos y la soberanía alimentaria “se busca erradicar la extrema pobreza en Bolivia hasta el año 2025, universalizar los servicios básicos, alcanzar la soberanía alimentaria y la diversificación y desarrollo integral de sus recursos naturales, entre otros puntos”.

En el proceso de socialización y debate de la Agenda Patriótica 2025 y sus 13 pilares participaron el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Juan Carlos Noé, el Secretario Departamental de Planificación, Filemón Iriarte, alcaldes de los diferentes municipios, delegados de comunidades y empresarios.

El trabajo de los participantes se dividió en cinco mesas, entre ellas: la de lucha contra la extrema pobreza; identidad y culturas; producción y soberanía alimentaria; madre tierra; y la constitucional. En toda la jornada participaron 348 representantes.

El secretario de Planificación de la Gobernación de Cochabamba, Filemón Iriarte, dijo que las propuestas contemplan una visión del departamento al 2025, que permitirá planificar, construir y lograr metas de desarrollo. La Confederación Única de Trabajadores Campesinos, la Federación de Mujeres Bartolina Sisa, representantes del trópico y los alcaldes de más de 12 municipios, participaron también en el encuentro.

El Gobernador Edmundo Novillo, dijo “que se busca erradicar la extrema pobreza en Bolivia hasta el año 2025”.

Fuente: Los Tiempos

viernes, 15 de noviembre de 2013

Insulza visitó la Asamblea, aplaudió leyes en favor de las bolivianas y dijo que no se pronuncia sobre decisiones soberanas de los países

PS (15-11-13).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, sostuvo hoy una reunión con la presidenta en ejercicio de la Cámara de Senadores, Nélida Sifuentes, el Presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados, Lucio Marca y el diputado Héctor Arce, presidente de la Comisión de Constitución y Sistema Electoral, en el salón Marcelo Quiroga Santa Cruz de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Al terminar la reunión, la primera autoridad de la cámara alta indicó que en el encuentro se abordaron temas como la aprobación de leyes en favor del país, la aprobación y actualización de los nuevos códigos, además de la creación de una empresa estatal de “software libre”, entre otros.

“Hemos hablado sobre la aprobación de las leyes en favor de las mujeres bolivianas, la implementación de las leyes estructurales que organizan a nuestro Estado Plurinacional, además, le hemos pedido que pueda ayudarnos con la capacitación de profesionales bolivianos en tema de software para que nosotros podamos producir nuestros propios programas”, indicó.

Por su parte, José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, felicitó a Bolivia por llevar adelante el tratamiento y aprobación de los nuevos Códigos.

Asimismo, Insulza ratificó que la OEA no se “impondrá” sobre la determinación de poderes soberanos del Estado boliviano, como el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que declaró constitucional la postulación del presidente Evo Morales en las elecciones de 2014.

“Yo debo respetar las cosas que hacen las instituciones de los países democráticos que forman parte de los Estados Americanos, no esperen de mí nunca ni en Bolivia ni en Chile ni en Estados Unidos, en ninguna otra parte, que vaya a decir algo que se imponga sobre los poderes soberanos del país”, finalizó.

Fuente: Prensa Senado

Diputado Garabito gestionará asilo político para indígenas mapuches

PD (15-11-13).- El presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos de la Cámara de Diputados, Saúl Garabito, anunció que gestionará un asilo político en Bolivia para los indígenas mapuches Alex Gabriel y Rodrigo Meliano (Chile).

Según adelantó el legislador, los indígenas son perseguidos políticos del gobierno chileno de Sebastián Peñera, por lo que la comisión que preside gestionará su asilo mediante una nota a la Comisión Nacional del Refugiado (CONARE).

En opinión de Garabito, las vidas de los indígenas se encontrarían en peligro en su país de origen, por lo que adelantó que la Comisión de diputados les brindará todo el apoyo moral y material pertinente. “Nosotros como Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas vamos a utilizar los mecanismos parlamentarios para intervenir los antes posible”, sostuvo la autoridad.

“Estos hermanos mapuches fueron amenazados de muerte y temen por sus vidas por lo que llegaron a Bolivia a pedir refugio político ya que en nuestro país se respetan los derechos de los pueblos indígenas”, sostuvo el representante.

“Vamos a hacer peticiones de informe y recomendar a las autoridades correspondientes que se trate este caso porque la vida de los hermanos mapuches corre peligro y el único pecado que cometieron fue reclamar sus tierras y cuidar el medio ambiente”, afirmó el diputado tras reunirse con los indígenas chilenos.

Fuente: Prensa Diputados

Estado protegerá áreas de cacao en cinco departamentos del país

PD (14-11-13).- El Estado central y sus entidades autónomas protegerán y promocionarán la producción de cultivos agroforestales y silvestres de cacao en 5 departamentos del país gracias al Proyecto de Ley 014/2013 sancionado la tarde de este jueves en la Cámara de Diputados.

El proyecto tiene como finalidad garantizar la soberanía y seguridad alimentaria de Bolivia, mediante la promoción de la producción, industrialización y comercialización del cacao en La Paz, Beni, Pando, Santa Cruz y Cochabamba.

Dicha normativa establece que serán el Gobierno nacional en coordinación con las gobernaciones y las alcaldías, las instancias encargadas del desarrollo de políticas, planes y programas de aprovechamiento y desarrollo sustentable e integral del cacao. Estas medidas se contemplarán la conservación y la protección del genotipo y la recuperación de áreas silvestres afectadas.

Según el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el cacao se encuentra diseminado a lo largo de los ríos de la cuenca amazónica boliviana, que incluye los departamentos de Pando y Beni y parte de los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

Fuente: Prensa Diputados

Ley incorporará la medicina tradicional al sistema nacional de salud

PD (14-11-13).- La Cámara de Diputados aprobó este jueves -en grande y en detalle- el Proyecto de Ley de Medicina Tradicional Ancestral Boliviana tras un prolongado debate en sesión ordinaria. La ley permitirá incorporar la medicina tradicional al Sistema Nacional de Salud y regulará esta práctica en el país.

La ley contempla 6 títulos, 15 capítulos y 38 artículos. Entre sus disposiciones generales se encuentran el fortalecimiento y el desarrollo del ejercicio y práctica de la medicina tradicional, la conformación del Consejo Nacional de Medicina Tradicional Ancestral de Bolivia, la conservación y uso sostenible de los recursos de la biodiversidad, el control del ejercicio ilegal y la mala práctica y las infracciones y sanciones.

En su exposición en el pleno camaral, el ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes, recalcó la importancia de este proyecto dado que hasta ahora la medicina tradicional ancestral no había logrado consolidarse en el sistema legal y no se contaba con los mecanismos para su regulación.

La autoridad informó que antes de su aprobación, el proyecto de ley pasó por un amplio proceso de socialización, discusión, reflexión y concertación, con 390 delegados de 12 instituciones.

La norma incluye además un registro único de practicantes de esta medicina y la acreditación de estos por parte de las instituciones responsables.

Según la normativa, serán prestadores de servicios de la medicina tradicional los médicos tradicionales ancestrales, los guías espirituales de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos y Afrobolivianos, las parteras y parteros tradicionales y los naturistas.

De ser promulgada por el Ejecutivo, también se procederá a la creación del Centro Plurinacional de Saberes de Medicina Tradicional Ancestral que buscará la preservación, la transmisión, la formación, difusión y fortalecimiento de los conocimientos de saberes de la medicina tradicional.

La aplicación de la normativa se dará a partir de los órganos del nivel nacional, gobernaciones, municipios, instancias asociativas, consultivas y formativas.

Fuente: Prensa Diputados