martes, 31 de diciembre de 2013

¡Andamos bien!

(31-12-13).- Damos a conocer el Editorial del Boletín de la Cámara de Senadores, Época 1. Año 2, Nº 5 - 2013 escrito por la senadora Rhina Aguirre, deseando para nuestr@s lector@s que el año 2014 sea pleno de realizaciones, tanto en lo personal como para la sociedad boliviana en su conjunto:

¡Andamos bien! Algo ocurre. Es ese milagro de la vida cuya profundidad paso desapercibida. No estamos acostumbrados a mirar el fondo. Siempre andamos por las ramas.

Por eso es importante detenernos para pensar, que está pasando. Que motiva a nuestro hermano Evo, a ese indiscutible líder de la paz y la justicia del mundo entero para decir: “¡Andamos bien!”.

Hemos esparcido varias semillas. Y donde la profundidad de este joven proceso, enriquecido por otras siembras, gestado en sueños anteriores, por otros soñadores, ideas, búsquedas, fracasos y triunfos.

Muchos corazones, muchas mentes, muchas fortalezas juntas y ahora la siembra comienza a dar fruto. Las plantas comienzan a brotar orgullosas buscando el sol.

Organizarse para hacerle frente a la vida, para vitalizar el proceso de cambio pasa del dicho al hecho.

Se fortalecen todas las organizaciones y esa fortaleza no es fruto de un remanso quieto, tiene la fuerza de la vida, hay tensiones. Lo que tiene vida siempre genera tensión. Actitudes, llamados al diálogo, paciencia para oír y ser oídos y lo que genero tensión al transformarse en diálogo, genera paz y encuentra caminos.

El Senado es un campo de muchas de esas siembras que como fruto genera leyes que marcan rutas que son como plantas de las que se espera un fruto delicioso: justicia, paz, seguridad.

Miremos el fondo, encontraremos la profundidad de la vida que hemos sembrado juntos, un fruto, ¡Basta una semilla de muestra!: El Código Procesal Civil. Propio. Nuestro. Cultivado, fue fecundado palabra por palabra, con el espíritu de nuestros ancestros, con nuestro modo de entender la justicia.

Donde las leyes no es sinónimo de opresión sino de libertad.

Tiene razón nuestro presidente cuando dice: “¡Andamos bien!”.


Rhina Aguirre Amézaga
Presidenta de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías

Fuente: Boletin Camara de Senadores

Presidente entrega un coliseo multifuncional para 4.000 personas en el municipio de Toco

Abi (30-12-13).- El presidente Evo Morales entregó el lunes un moderno coliseo multifuncional con capacidad para 4.000 personas en el municipio de Toco, a 40 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

'Un lindo coliseo para Toco, practiquen deporte, hombres, mujeres, no solamente son para los jóvenes', dijo en un acto previo a un partido de fútbol entre la selección presidencial y un combinado municipal.

La obra fue ejecutada con una inversión de 3.734.000 bolivianos del programa 'Bolivia Cambia' y cuenta con tres ingresos, graderías en sus cuatro lados y una cancha múltiple, entre otras dependencias.

El mandatario señaló que la estructura fue construida para animar a la juventud a la práctica del deporte y pidió cuidarla.

'La plata que hemos gastado no es la plata de Evo, es la plata del mismo pueblo que vuelve en obras y van a seguir llegando más obras mientras sigamos trabajando para bien de todos', recordó.

Asimismo, Morales hizo una inauguración 'simbólica' de varios proyectos ejecutados con las dos primeras versiones del programa 'Más inversión para el agua. Mi agua' en el municipio de Toco.

'Yo quisiera estar en cada sistema de riego, de agua potable, pero imposible, son miles y miles, no puedo llegar. Y a veces llegamos para informarles, pero ya están inaugurados', justificó.

El Jefe de Estado también refirió que el presupuesto de la Alcaldía de Toco subió de 1 millón de bolivianos en 2003 a 10 millones de bolivianos en 2013.

Los resultados fueron conseguidos gracias a la recuperación de los recursos naturales y la nacionalización de los hidrocarburos, luego de la llegada al gobierno del instrumento político de liberación tras una lucha sindical, comunal y electoral, relievó.

'La plata que se genera ya no se queda en pocas manos, sino que vuelve al pueblo boliviano, un cambio profundo para como buscar cierta igualdad entre todos los bolivianos y bolivianas', remarcó el mandatario.

Fuente: ABI

lunes, 30 de diciembre de 2013

Ministro de Gobierno asegura que Ley Contra Avasallamientos acorta procesos penales

Abi (30-12-13).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró el lunes que el Proyecto de Ley Contra Avasallamientos acortará los procesos judiciales para sancionar a los culpables de tomas ilegales de tierras.

'El principal medio de prueba del avasallamiento es la inspección ocular y el juez la debe fijar en el plazo de 24 horas posteriores a la denuncia. El juez debe trasladarse al campo, si encuentra un campamento instalado, eso es avasallamiento y en ese momento debe determinar el desalojo', explicó.

'Se envía el caso al juez penal y en ese caso el fiscal ya no debe agotar la fase de investigación preliminar de imputación conclusiva sino directamente debe presentar una acusación penal', añadió Romero asegurando que al ser un delito en flagrancia se eliminan años de dilación y posible extorsión.

'La ley está hecha adecuadamente y yo pienso que ellos (los empresarios), lo han entendido. En los últimos días entiendo que ya han retirado sus observaciones y vamos a tener esa tipificación, pero lo más importante, tenemos un procedimiento expedito', aseguró.

El Ministro de Gobierno explicó que existen dos conductas tipificadas como delito, el avasallamiento y el tráfico de tierras, que además están conexos puesto que en muchos casos los cabecillas que dirigen las tomas traen gente del interior del país con la promesa de acceder a tierras.

'Ellos (los empresarios) dicen que por lo menos en el 80 por ciento de los casos, la gente que ha invadido un predio es gente que, además, ha traído gente pidiéndole cuotas y dineros para consolidarse en ese predio, o sea, hay avasallamiento y tráfico', concluyó.

Fuente: ABI

Diputados tienen una agenda cargada de importantes leyes para enero del 2014

PD (30-12-13).- El último mes del periodo legislativo 2013-2014 tendrá una agenda cargada de importantes proyectos de ley para su tratamiento por la Cámara de Diputados que cierra 2013 con más de 150 leyes aprobadas.

Entre los proyectos de ley a ser tratados antes del 22 de enero -fecha en la que concluye la presente legislatura- uno de los de mayor trascendencia es el nuevo Código de Procedimiento Penal, que actualmente se encuentra en tratamiento por la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de Diputados, presidida por Héctor Arce.

Según informaron los legisladores, la futura normativa implementará mecanismos jurídicos destinados a agilizar los procedimientos penales, tal como en materia civil previene el nuevo Código Procesal Civil promulgado el pasado noviembre.

Precisamente, una de sus principales innovaciones será el establecimiento de sanciones para los jueces y fiscales que retrasen la justicia, según anunció el mismo Vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.

Otro proyecto tratado por esta comisión de diputados es el nuevo Código de Familias y del Proceso Familiar que prevé el reconocimiento a 5 tipos de familias: la Familia Nuclear, la Familia Extendida, la Familia Uniparental, la Familia no parental y la Familia Comunitaria.

Según informó la diputada chuquisaqueña Marianela Paco, la futura normativa establece la filiación o apellidos en igualdad para mujeres y hombres, el divorcio voluntario, mayores garantías a las uniones libres o de hecho y la creación de un registro de deudores morosos de asistencia familiar, entre otras medidas.

Se espera que estos nuevos códigos, junto al nuevo Código Niña, Niño y Adolescente, entren en vigencia plena desde el próximo 6 de agosto.

Entre las leyes económicas de enero de 2013 se encuentra la consideración por el pleno de la ley de las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes), mediante la cual el Estado establecerá políticas de desarrollo, apoyo y comercialización para el desarrollo sustentable a las Mypes.

Según puntualizó Luis Alfaro, presidente de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de diputados, la futura normativa instituye asimismo la implementación de procesos de clasificación, registro y estructuración institucional de las Mypes en función a sus ventas anuales, el número de sus trabajadores y el valor de sus activos productivos.

Otra de los proyectos de ley postergados para después del receso de fin de año es el de la Comisión de la Verdad, que establecerá una comisión investigativa de los hechos acaecidos durante los periodos dictatoriales sufridos en Bolivia. Al momento, esta normativa es consensuada entre los legisladores y sectores involucrados, con el fin de hacer una ley más efectiva.

Leyes que serán sancionadas

Entre los proyectos a ser sancionados por la Cámara de Diputados se encuentran el de la Ley de Patrimonio Cultural, ya aprobado en su estación en grande por el pleno de diputados antes del receso legislativo.

La futura normativa tiene como objetivo normar y definir políticas públicas que regulen nuestro patrimonio, su clasificación, registro, restitución, repatriación, protección, conservación, restauración, difusión, defensa, propiedad, custodia, gestión, proceso de declaratorias y salvaguardia.

La norma clasifica al Patrimonio Cultural Boliviano en material e inmaterial y establece la gestión descentralizada del patrimonio cultural boliviano, conforme a lo establecido por la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”.

Otra ley cuya sanción se dará por diputados es la del nuevo Código Niña, Niño y Adolescente, que de acuerdo a información brindada por la Presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, sufrirá modificaciones en su tratamiento en el Senado de acuerdo a las demandas de los niños y niñas trabajadores/as de Bolivia.

La normativa establece al menos cinco innovaciones sustanciales en materia legislativa en las áreas de salud, protección contra la violencia, derechos laborales, sistema penal e incremento de presupuesto por parte de todos los niveles de Estado.

Fuente: Prensa Diputados

Potencian proyectos piscícolas en 2 regiones

LT (30-12-13).- La Gobernación de Cochabamba culminó la implementación de 400 estanques para proyectos piscícolas en el trópico con la entrega de 80 tanques para los piscicultores del Sindicato Tres Pozos del municipio de Ivirgarzama, que se beneficiarán con la producción de peces.

El director del Servicio Departamental de Desarrollo Agropecuario (Sedag) de la Gobernación, Rubén Paichucama, informó que la construcción de los 400 estanques en el trópico demandó una inversión superior a los 3 millones de bolivianos destinados a la siembra de alevinos (crías de peces), aptos para la crianza del Pacú y Tambaquí.

Según Paichucama, las entregas corresponden al plan de fomento a la piscicultura en las zonas andinas, valles y el trópico del departamento.

De los 400 estanques entregados el trópico, las alcaldías de Entre Ríos, Shinahota, Puerto Villarroel, Villa Tunari y Chimoré, se beneficiaron con 80 estanques cada uno. Se prevé obtener una producción de 56 mil kilogramos de carne de pescado que será destinada al mercado local del Chapare.

Misicuni

De igual manera ayer, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, entregó 2 mil larvas de peces de trucha para la laguna de Q’echamayu que beneficiará a 160 familias de 22 comunidades, del Distrito 9, en el municipio de Quillacollo, para la implementación del Complejo Integral Piscícola en Misicuni.

El proyecto es parte de los programas de apoyo social a los comunarios de Misicuni, que desocuparon sus terrenos para la construcción de la represa del megaproyecto.

El programa contempla la entrega de 40 mil larvas de pescado, que serán criadas en 26 lagunas, informaron fuentes de la Unidad de Comunicación de la Gobernación.

Fuente: Los Tiempos

Presidente entregó 35 aulas pedagógicas y cinco mini coliseos con tinglados en Entre Ríos

Abi (28-12-13).- El presidente Evo Morales entregó el sábado 35 aulas pedagógicas y cinco mini coliseos con tinglados para el beneficio de miles de estudiantes de los cinco distritos del municipio de Entre Ríos.

'Estas obras son con la plata del pueblo, por lo tanto es obligación de ustedes, sean sindicatos, centrales, padres de familia, cuidar y cuidar', recomendó, en un multitudinario acto realizado en la unidad educativa 'José Carrasco' de la zona Manco Kapac.

La infraestructura fue distribuida en las unidades educativas 'Puerto Ichilo', 'Libertad', 'Mariscal Sucre', 'José Carrasco', 'Eduardo Avaroa' y 'Chancadora', con una inversión de 7.350.000 bolivianos del programa Bolivia cambia, Evo cumple.

El Jefe de Estado expresó su beneplácito porque la entrega de las aulas y los mini coliseos demostró que se terminó con todos los proyectos encargados a la Alcaldía de Entre Ríos.

En ese contexto, anunció la entrega de un premio económico acordado entre marzo y abril con autoridades edilicias para quien culmine primero los proyectos cedidos con el programa Bolivia cambia, Evo cumple en el trópico de Cochabamba.

'El alcalde que termina primero las obras tiene premio otros proyectos por un millón de dólares y el alcalde ganador ha sido nuestro hermano Aurelio Rojas', sostuvo, con respecto al convenio concretado.

Sin embargo, Morales recomendó que para los siguientes proyectos de infraestructura educativa se incluya la edificación de laboratorios y talleres con la finalidad de mejorar la enseñanza de los estudiantes.

Las autoridades edilicias deben tomar en cuenta que 'necesitamos hombres científicos, hombres de la parte técnica', aseveró.

El Mandatario dijo que debe asimilarse como ejemplo un proyecto que recibió el pasado viernes en el municipio de Alcalá, en el departamento de Chuquisaca, que costará 11 millones de bolivianos y contará con talleres de metalmecánica, carpintería y artesanía e incluso laboratorios equipados para física y química.

'Así van preparándose los alcaldes proyectos para que sus hijos, nuestros hijos tengan una nueva educación', agregó.

Finalmente, Morales recordó que las organizaciones sociales del trópico de Cochabamba tienen la obligación de fiscalizar la ejecución de obras en los municipios, porque hay algunos retrasos y debe considerarse que para su concreción se usa la 'plata del pueblo boliviano'.

Fuente: ABI

viernes, 27 de diciembre de 2013

Vicepresidente confirma que Ley de Avasallamientos será aprobada sin modificaciones

Abi (27-12-13).- El vicepresidente Álvaro García Linera confirmó el viernes en Santa Cruz que el proyecto de Ley de Avasallamientos será aprobada tal como fue revisada por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

'La Ley no se va a cambiar, va a ser promulgada tal como lo aprobó la Asamblea que consultó con el sector productivo, campesino e indígena para su elaboración', dijo a los periodistas.

García Linera, presidente nato de la ALP, dejó en claro que con el proyecto de la Ley de Avasallamientos 'se protege y se respeta al productor legalmente constituido, sea campesino, productor o indígena'.

También dijo que 'el Estado tiene tierras fiscales (aproximadamente 4 millones de hectáreas) y que está dispuesto cada minuto a entregar a aquellas familias pobres, humildes que no tienen tierras' de manera planificada.

Estas tierras fiscales no son para empresarios, sino para pequeños productores y comunidades agrarias, remarcó el Vicepresidente.

Fuente: ABI

Desastres afectaron 10 por ciento de cultivos

LT (27-12-13).- El impacto de los desastres naturales en la producción agrícola del departamento ha sido mínimo este año, según un informe del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag). En 2013, las inundaciones, nevadas, vientos, heladas y la sequía afectaron el 10 por ciento de los cultivos en la región.

El director del Sedag, Rubén Paichucama, precisó que de las 229 mil hectáreas cultivables en el departamento, 20 mil fueron afectadas por los fenómenos naturales. “De las 20 mil hectáreas, 12 mil corresponden al trópico; no se han perdido y nosotros hemos fortalecido su producción con fertilizantes, entonces, lo que tenía producir una tonelada ha producido 900 kilogramos”, explicó.

El Sedag considera que al ser mínimos los perjuicios de los fenómenos en la agricultura, no se ha registrado la escasez de ningún producto en los mercados y tampoco se ha puesto en riesgo la seguridad alimentaria de las comunidades.

Paichucama dijo que si bien a nivel departamental se registró una afectación del 10 por ciento de los cultivos, la pérdida total es mínima, puede estar entre el 2 y 3 por ciento. “Lamentablemente el comerciante, el intermediario es el directo responsable de hacer subir los precios, el productor entrega su cosecha al mayorista y éste especula con el mal estado de los caminos y dice: no hay acceso a los caminos, ha llovido, no hay producción. Eso no es así; es mentira”, comentó el director.

El Sedag distribuyó en 2013, más de 400 toneladas de semillas y 300 de fertilizantes para los productores afectados por los fenómenos naturales, con el fin de que recuperen una buena parte de sus cosechas afectadas por diferentes fenémenos climáticos como riadas, nevadas y sequía.

Lluvias

El Sedag estableció que de las 655 hectáreas afectadas como consecuencia de las últimas lluvias en el valle alto, bajo y el cono sur, 500 corresponden a plantaciones de maíz y 155 a otros rubros como maní, frejol, papa y flores. “La pérdida de cultivos en este momento es mínima”, dijo Paichucama. Hasta ahora el recuento de los daños por desastres naturales estableció que 30 mil familias fueron afectadas y que 20 mil hectáreas de cultivos se dañaron esta gestión.

Fuente: Los Tiempos

jueves, 26 de diciembre de 2013

Diputada Paco: En 2013 la Cámara de Diputados trabajó con las puertas abiertas al pueblo boliviano

PD (26-12-13).- La diputada chuquisaqueña Marianela Paco calificó a 2013 como un año de intenso trabajo en la búsqueda de consensos al interior de la Cámara de Diputados, tanto en materia legislativa como fiscalizadora.

La legisladora explicó que durante el 2013 los diputados trabajaron en permanente coordinación con diversos sectores de la población boliviana, generando importantes acuerdos para garantizar la implementación de los mandatos de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) a través de una cantidad significativa de nuevas leyes (131).

“La tarea de todos los legisladores es trabajar en el desarrollo de las leyes que respondan a todo lo que plantea nuestra CPE (porque) el compromiso de la Asamblea Plurinacional de Bolivia es con el pueblo”, explicó Paco.

En este sentido, la legisladora detalló que “esta ha sido una legislatura diferente porque se ha trabajado con las puertas abiertas a la población”.

Entre los ejemplos de esta labor resaltada por la legisladora oficialista están el nuevo Código Procesal Civil, promulgado el pasado noviembre luego de un proceso de socialización de más de un año con diversos sectores sociales como colegios de abogados y organizaciones sociales.

Otra ley trabajada bajo esta lógica fue el nuevo Código Niña, Niño y Adolescente, cuya aprobación fue postergada hasta enero de 2014 con el objetivo de incluir las demandas de niños y niñas trabajadores de Bolivia en sus artículos referidos al trabajo infantil.

Otra de las tantas leyes consensuadas fue la Ley de Modificación de la Ley de Pensiones aprobada en octubre de este año por los diputados en base a los acuerdos alcanzados por el Órgano Ejecutivo con la Central Obrera Boliviana (COB) en relación a su pliego petitorio de 2013.

Asimismo, la labor coordinada con la población boliviana se manifiesta en el hecho de que de las 131 leyes promulgadas en 2013, 29 provengan de las demandas de la Cumbre Social.

Al respecto, la Presidente de la Cámara de Diputados, Betty Tejada señaló que "no vamos a decir que en todas las leyes haya habido una satisfacción completa (de todos los sectores sociales), pero la Cámara de Diputados ha socializado su elaboración con todas las estructuras, sectores y organizaciones sociales de Bolivia".

Fuente: Prensa Diputados

Evo anuncia costrucción de planta hidroeléctrica en Cochabamba

Anf (24-12-13).- El presidente Evo Morales anunció hoy, en la reunión de gabinete ministerial que tuvo, que se determinó la construcción de una nueva planta hidroeléctrica en Cochabamba.

Desde la población de Magdalena en Beni, donde entregó un sistema integrado de electricidad, el mandatario señaló que actualmente Cochabamba tiene dos plantas hidroeléctricas ubicadas en la población de Colomi, la de Corani y Santa Isabel.

"Esta mañana el gabinete hemos empezado a las 5:00 de la mañana y hemos aprobado un crédito interno de 98 millones de dólares para la tercera planta hidroeléctrica del departamento de Cochabamba", informó Morales.

Esta nueva planta hidroeléctrica generará 120 megavatios y el Gobierno pretende invertir alrededor de 98 millones de dólares para hacer posible la obra, dinero al que se sumará un crédito que será otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Sobre el sistema integrado de electricidad que entregó a la población de Magdalena, el mandatario indicó que con ello se permitirá reducir las tarifas de 2,20 bolivianos por kilovatio/hora a 0.68 por kilovatio/hora.

"No van a pagar ni un boliviano. Pequeñas industrias van a poder dar valor agregado a sus productos, Magdalena va a poder industrializar sus productos", señaló.

Fuente: ANF

martes, 24 de diciembre de 2013

Ley contra el avasallamiento y tráfico de tierras

(24-12-13).- Por su importancia, damos a conocer el texto íntegro de la Ley contra el avasallamiento y tráfico de tierras, sancionada el 21 de diciembre pasado y pendiente de promulgación por el Órgano Ejecutivo.

LEY CONTRA EL AVASALLAMIENTO Y TRÁFICO DE TIERRAS

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. (OBJETO). La presente Ley tiene por objeto:

1. Establecer el régimen jurisdiccional que permita al Estado resguardar, proteger y defender la propiedad privada individual y colectiva, la propiedad estatal y las tierras fiscales de los avasallamientos y el tráfico de tierras.

2. Modificar el Código Penal incorporando nuevos tipos penales contra el avasallamiento y tráfico de tierras en el área urbana o rural.

Artículo 2. (FINALIDAD). La presente Ley tiene por finalidad precautelar el derecho propietario, el interés público, la soberanía y seguridad alimentaria, la capacidad de uso mayor y evitar los asentamientos irregulares de poblaciones.

Artículo 3. (AVASALLAMIENTO). Para fines de esta Ley, se entiende por avasallamiento las invasiones u ocupaciones de hecho, así como la ejecución de trabajos o mejoras, con incursión violenta o pacífica, temporal o continua, de una o varias personas que no acrediten derecho de propiedad, posesión legal, derechos o autorizaciones sobre propiedades privadas individuales, colectivas, bienes de patrimonio del Estado, bienes de dominio público o tierras fiscales.

Artículo 4. (COMPETENCIA). Los juzgados agroambientales y juzgados en materia penal, son competentes para conocer y resolver las acciones establecidas en la presente Ley.

CAPÍTULO II
PROCEDIMIENTO JURISDICCIONAL AGROAMBIENTAL

Artículo 5. (PROCEDIMIENTO DE DESALOJO). I. El procedimiento de desalojo en la vía jurisdiccional agroambiental, se desarrollará de acuerdo a lo siguiente:

1. Presentación escrita o verbal de la demanda por parte del titular afectado ante la Autoridad Agroambiental que corresponda, acreditando el derecho propietario y una relación sucinta de los hechos.

2. Admisión de la demanda por la Autoridad Agroambiental en el día.

3. Señalamiento, en el plazo de veinticuatro (24) horas, de día y hora para desarrollar la audiencia de inspección ocular y notificación al o los demandados.

4. La audiencia se realizará en el plazo máximo de veinticuatro (24) horas desde su traslado, contemplando la ampliación de plazos por la distancia. En la audiencia se desarrollarán los siguientes actos procesales:

a) Promoción del desalojo voluntario. La vía conciliatoria no implica la renuncia de derechos.

b) Determinación de las medidas precautorias que corresponda.

c) Presentación y valoración de las pruebas de ambas partes.

5. En caso de desalojo voluntario, mediante auto definitivo se dispondrá el plazo máximo para su ejecución, así como la conclusión del proceso imponiendo el pago de daños y perjuicios, y costas, cuando corresponda. En estos casos no corresponde la acción penal, salvo cuando se trate de bienes de patrimonio del Estado, de dominio público o tierras fiscales.

6. Realizada la audiencia y valorados los antecedentes, la Autoridad Agroambiental emitirá, en el plazo de tres (3) días, sentencia declarando probada la demanda y disponiendo el desalojo, o sentencia declarando improbada la demanda.

7. La sentencia que declare probada la demanda dispondrá un plazo para el desalojo voluntario que no excederá las noventa y seis (96) horas. De no ejecutarse el desalojo voluntario, dispondrá de un plazo perentorio para su ejecución con alternativa de auxilio de la fuerza pública de ser necesario, así como la sanción establecida en la Disposición Adicional Primera de la presente Ley, con comunicación al INRA.

8. La sentencia impondrá el pago de daños y perjuicios, y costas, según corresponda.

9. Las sentencias podrán ser recurridas en casación ante el Tribunal Agroambiental.

II. Se establece la responsabilidad solidaria para todos quienes participaron de acciones de avasallamiento material o intelectualmente.

III. El presente procedimiento no limita otras acciones jurisdiccionales o constitucionales, éstas se tramitarán por separado.

Artículo 6. (MEDIDAS PRECAUTORIAS). La Autoridad Agroambiental podrá disponer como medidas precautorias:

1. Paralización y suspensión de todo tipo de trabajos.

2. Determinación de la custodia del bien con auxilio de la Fuerza Pública o Fuerzas Armadas, según corresponda.

3. Decomiso preventivo de los medios de perpetración.

4. Otras que considere pertinentes de acuerdo a las circunstancias.

Artículo 7. (EJECUCIÓN DEL DESALOJO). Los desalojos dispuestos en sentencia que no sean cumplidos voluntariamente dentro de los plazos establecidos, serán ejecutados por la Policía Boliviana en el plazo de diez (10) días calendario siguientes, bajo responsabilidad, salvo necesidad de acciones y evaluaciones indispensables y propias en cada caso.

CAPÍTULO III
ÁMBITO PENAL

Artículo 8. (MODIFICACIONES). I. Se incorporan al Código Penal los Artículos 337 bis, 351 bis y 351 ter, con el siguiente texto:

“Artículo 337 bis. (TRÁFICO DE TIERRAS). El que por sí o por terceros arriende, negocie o realice donaciones, compra-venta o permuta de tierras individuales o colectivas que no son de su propiedad, bienes de dominio público, bienes de patrimonio del Estado o de las entidades públicas o tierras fiscales de manera ilegal, será sancionado con privación de libertad de tres (3) a ocho (8) años.

Artículo 351 bis. (AVASALLAMIENTO). El que por sí o por terceros, mediante violencia, amenazas, engaño, abuso de confianza o cualquier otro medio, invadiere u ocupare de hecho, total o parcialmente, tierras o inmuebles individuales, colectivos, bienes de dominio público, bienes de patrimonio del Estado o de las entidades públicas o tierras fiscales, perturbando el ejercicio de la posesión o del derecho propietario, será sancionado con privación de libertad tres (3) a ocho (8) años.

Artículo 351 ter. (AGRAVANTES PARA EL TRÁFICO DE TIERRAS Y AVASALLAMIENTO). En el caso de los Artículos 337 bis y 351 bis, la pena será agravada en un tercio cuando quien comete el delito sea o haya sido servidor público, en especial aquellos de entidades relacionadas con el acceso a la tierra rural y urbana, sea reincidente o cabecilla, o el delito afecte a las áreas productivas urbanas o rurales, zonas de recarga hídrica, servidumbres ecológicas, franjas de seguridad y otras áreas con protección legal.”

Artículo 9. (ACTUACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO). I. En los delitos de avasallamiento y tráfico de tierras cometidos contra bienes de patrimonio del Estado, bienes de dominio público o tierras fiscales, corresponderá al Ministerio Público promover la acción penal.

II. La sentencia ejecutoriada de la Autoridad Agroambiental que declara probada la demanda, constituirá la base de la acusación formal para la acción penal.

III. Presentada la acusación formal, el proceso se tramitará conforme al procedimiento inmediato para delitos flagrantes o de investigación concentrada del Código de Procedimiento Penal.

DISPOSICIONES ADICIONALES

PRIMERA. El o los responsables y partícipes de avasallamientos y tráfico de tierras, declarados mediante sentencias y/o resoluciones administrativas ejecutoriadas, según corresponda, no podrán participar, ser beneficiarios de procesos de distribución de tierras ni de derechos de uso y aprovechamiento de recursos, por un lapso de diez (10) años.

SEGUNDA. I. En el marco del Artículo 396 de la Constitución Política del Estado, ninguna extranjera o extranjero, bajo ningún título, podrá adquirir tierras del Estado.

II. Los predios de extranjeros que no tuvieren antecedente agrario, no serán objeto de reconocimiento de derecho de propiedad agraria.

III. Se reconocen y respetan los derechos de propiedad agraria de los predios con antecedente agrario, sobre la superficie que cumpla la Función Económica Social.

IV. Se reconocen y respetan los derechos de propiedad agraria de los predios de poseedores legales nacionales, sobre la superficie que cumpla la Función Económica Social, hasta el límite establecido en la Constitución Política del Estado.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

ÚNICA. El Instituto Nacional de Reforma Agraria – INRA, garantizará el ejercicio del derecho posesorio y de propiedad sobre predios en proceso de saneamiento en curso hasta el registro del Título Ejecutorial en Derechos Reales, adoptando, de oficio o a pedido de parte, las medidas precautorias que se requieran, conforme a lo señalado en la Disposición Transitoria Primera de la Ley N° 3545, excepto en aquellos procesos que sean de conocimiento del Tribunal Agroambiental.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA. Los desalojos en áreas en proceso de saneamiento, reservas forestales y áreas protegidas, se rigen por la normativa vigente, pudiendo las entidades administrativas competentes aplicar las disposiciones de la presente Ley, en lo que corresponda en caso de vacíos normativos.

SEGUNDA. Las instituciones públicas deben prever los recursos económicos conducentes al cumplimiento de esta Ley.

DISPOSICIÓN ABROGATORIA Y DEROGATORIA

ÚNICA. Se abrogan y derogan todas las disposiciones contrarias a la presente Ley.

Remítase a la Cámara de Diputados, para fines constitucionales de Revisión.

Es dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores, a los diecinueve días del mes de diciembre del año dos mil trece.

(Firmas)

Fuente: ALP

Zavaleta: Diputados avanzaron el 50% de las leyes para la implementación de la CPE

PD (23-12-13).- En una evaluación de la gestión legislativa de este año, el presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta, afirmó que a la fecha se cumplió con un importante porcentaje de las leyes propuestas a principios de año, por lo que el trabajo de los legisladores puede ser calificado como positivo.

“Hemos cumplido varias de las expectativas y de los desafíos que nos hemos propuesto a inicios de la legislatura, pero aún falta mucho, hay que recordar que nuestra meta es aprobar casi cien leyes para implementar la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y -a un año del fin de la presente legislatura- ya hemos avanzado un 50% de estas”, explicó.

En este sentido, Zavaleta declaró el desafío de los diputados para 2014 es continuar con su intenso trabajo y cumplir con la meta propuesta a través de leyes de proyectos de industrialización y lucha contra la pobreza extrema. “Creo que este sería el mejor regalo para los bolivianos y por supuesto nuestro esfuerzo permanente por lograrlo”, sostuvo.

Tan solo para enero del próximo año, diputados ya anunciaron la aprobación de tres leyes fundamentales para el país: La ley del nuevo Código Procesal Penal, la ley del nuevo Código Niña, Niño y Adolescente, la Ley del nuevo Código de Familias, la ley del Patrimonio Cultural y la ley de la Comisión de la Verdad, entre otras.

2013, un año productivo

La Cámara de Diputados, presidida por Betty Tejada, cerrará 2013 con 131 leyes promulgadas, elaboradas en trabajo conjunto con diversos sectores sociales.

Entre las más importantes estuvieron la ley del nuevo Código Procesal Civil, la ley integral para Garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, la ley del derecho propietario, la ley del fondo para la revolución productiva, la ley de control de expendio de las bebidas alcohólicas, la ley general del turismo, la ley del sistema de seguridad ciudadana, la ley de seguro de vida para los periodistas, la ley de la madre tierra y la ley de la juventud.

También en esta gestión fueron aprobadas la ley de organizaciones económicas campesinas, indígenas y originarias, la ley general de cooperativas, la ley del libro, la de restitución de bosques, la ley de armas, la ley de celebración de tratados, la ley de bomberos, la ley de protección de consumidores y usuarios, la ley de empresas públicas y la ley de protección a testigos y denunciantes.

Fuente: Prensa Diputados

lunes, 23 de diciembre de 2013

Ministerio de Medio Ambiente y Agua inicia obras de riego en Omereque

Abi (23-12-13).- El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, inició el lunes las obras de riego 'Mataral', en el municipio de Omereque de Cochabamba, que fortalecerá el potencial productivo de esa zona y beneficiará a alrededor de 120 familias.

'Omereque es el primer productor de tomate y sandía de Bolivia, con este proyecto que regará más de 200 hectáreas, se podrá mejorar la cantidad de producción sin perder la calidad', explicó Zamora.

El Ministro de Medio Ambiente y Agua informó que esa obra se construirá con un financiamiento de 3,5 millones de bolivianos y anunció que será concluida en 180 días.

'Además construiremos dos pasos de agua con hormigón, y 24 repartidores de agua, con esto podremos cuadriplicar la producción de Omereque', fundamentó.

Por su parte, el alcalde de Omereque, Marcelino Soliz, destacó la iniciativa del Gobierno y ratificó que las alcaldías tienen 'ahora' recursos de contraparte para implementar ese tipo de obras.

'Es difícil continuar produciendo, tomando en cuenta que tenemos poca agua, ahora el municipio junto a los productores podremos hacer inversiones para mejorar la producción y la seguridad alimentaria, no sólo de Cochabamba sino del país y de Sudamérica, acá se producen tomates, sandías, melones, papayas, que son reconocidas en toda la región por eso es importante contar con mayor cantidad de agua para el riego', complementó.

Fuente: ABI

Asamblea Legislativa aprobó 29 leyes de las 70 propuestas por la cumbre social

PD (22-12-13).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, afirmó este domingo que la Asamblea Legislativa aprobó al menos 29 leyes que fueron propuestas por la cumbre social de movimientos sociales realizada en 2012 en Cochabamba.

Al cierre de la décima sesión ordinaria de la Asamblea, García Linera precisó que en total se aprobaron 131 leyes en beneficio del pueblo boliviano, lo que muestra un buen trabajo legislativo en el presente año.

Enumeró entre las leyes más destacadas:
  • Ley del derecho propietario
  • Ley del fondo para la revolución productiva, Fimpro (ensambladora de computadoras para niños)
  • Ley de control de expendio de bebidas alcohólicas
  • Ley general de turismo,
  • Ley del sistema de seguridad ciudadana, para una vida segura
  • Ley de seguro de vida para los periodistas, hermanos Peñasco Laime
  • Ley de la madre tierra
  • Ley de la juventud
  • Ley de organizaciones económicas, campesinas, indígenas y originarias (Oecas)
  • Ley general de cooperativas
  • Ley del libro
  • Ley de restitución de bosques
  • Ley de armas
  • Ley de celebración de tratados
  • Ley de bomberos
  • Ley del consumidor
  • Ley contra la publicidad sexual
  • Ley de empresas públicas
  • Ley de protección a testigos y denunciantes
  • Ley de defensa pública
Pueden consultar el texto completo de 457 leyes en vigencia del Estado en este enlace

Fuente: Prensa Diputados

Presidente entrega coliseo polifuncional y sistema de micro riego en Cocapata

Abi (22-12-13).- El presidente Evo Morales inauguró el domingo un coliseo polifuncional con capacidad de 1.500 personas y un sistema de micro riego para beneficio de los habitantes del municipio de Cocapata, a casi 160 Km de la ciudad de Cochabamba.

'Queda inaugurado nuestro coliseo. Como dicen, es una verdad, coliseo es no solamente para jugar es para cabildos, reuniones, matrimonios, promociones para otros congresos', dijo, ante la presencia de cientos de pobladores del lugar.

El coliseo polifuncional fue construido con una inversión de 2.653.069,20 bolivianos del programa 'Bolivia cambia, Evo cumple' y consta de una cancha múltiple, graderías, camerinos y otras dependencias.

Asimismo, el mandatario entregó también un sistema de riego en Ch’ilcamayu, Ujyuni y Huayraloma, que demandó una inversión de 2.534.058 bolivianos del programa 'MiAgua II', con el propósito de habilitar 10.000 metros lineales de tubería.

Ese sistema funciona con un mecanismo de inundación y aspersión y beneficiará a 54 familias con la ampliación de cobertura de agua para riego en 70 hectáreas.

Por otro lado, el Jefe de Estado comprometió la construcción de un mercado municipal que demandará una inversión de más de dos millones de bolivianos.

'Un internado más en K’asani vamos a construir hermanos y sí alcalde, rápidamente como el coliseo, nosotros (otros) tres internados', añadió.

En ese contexto, Morales recordó que la Alcaldía de Cocapata recibió, además, otros beneficios como el incremento de su presupuesto, que se incrementó de 7 millones de bolivianos a 35 millones.

Los logros son el resultado ‘de nuestras marchas, nuestras movilizaciones, para nacionalizar los hidrocarburos', sostuvo.

Fuente: ABI

Diputados aprueban proyecto de ley que promueve el reciclaje de botellas plásticas

PD (21-12-13).- La Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley de Promoción para la Reducción de Contaminación por Uso de Botellas Plásticas no Retornables. Parlamentarios del oficialismo y la oposición expresaron su respaldo al proyecto y destacaron la iniciativa de la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, quien es la proyectista.

La norma tiene el objeto de “promover el reciclaje de botellas plásticas no retornables en el Complejo Productivo de bebidas, para reducir la contaminación hacia los componentes de la Madre Tierra y mejorar los términos de intercambio entre los actores involucrados”.

La presidenta de la Cámara de Diputados explicó que sólo en Santa Cruz se entierran entre 120 a 150 toneladas de botellas plásticas cuando estas pudieran ser recicladas para evitar más contaminación ambiental. Asimismo señaló que una gran cantidad de personas hoy vive de la recolección de botellas pláticas y de su venta a las empresas recicladoras.

El artículo 3 del proyecto de Ley declara prioridad nacional la reducción de residuos sólidos en el territorio del Estado Plurinacional.

El proyecto de ley tiene el respaldo constitucional que en su artículo 33 –entre otros- señala que todas las personas tienen el derecho a un medio ambiente saludable, protegido y equilibrado, permitiendo a los individuos y colectividades de las presentes y futuras generaciones, además de otros seres vivos, desarrollarse de manera normal y permanente.

El presidente de la Comisión de Constitución, Héctor Arce, destacó el proyecto de ley y explicó los efectos nocivos para el mundo por el uso indiscriminado del plástico.

La disposición establece en su capítulo segundo retenciones e incentivos por la comercialización de botellas plásticas no retornables.

El artículo 5, referido a las retenciones, señala que estas “son aplicables a toda persona natural o jurídica dedicada a la producción y/o importación de bebidas contenidas en botellas plásticas no retornables, bajo cualquier de las formas de organización económica reconocida por la normativa vigente”.

“En caso de que el interesado evidencie un incremento de uso de botellas plásticas no retornables recicladas se reducirá el monto de retención conforme a reglamento” (Art. 6, Incentivo).

El proyecto de ley contiene nueve artículos y una disposición final única. La disposición fue remitida a la Cámara de Senadores para fines constitucionales.

Fuente: Prensa Diputados

Diputados sancionan Ley contra el avasallamiento y el tráfico de tierras

PD (21-12-13).- La Cámara de Diputados sancionó este sábado (13.50 hrs) el Proyecto de Ley Contra el Avasallamiento y el Tráfico de Tierras en sesión plenaria y fue remitido al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

La ley tiene por objeto establecer el régimen jurisdiccional que permita al Estado resguardar, proteger y defender la propiedad privada individual y colectiva la propiedad estatal y las tierras fiscales de los avasallamientos y el tráfico de tierra. Asimismo, es objeto de la normativa modificar el Código Penal incorporado nuevos tipos penales contra el avasallamiento y tráfico de tierras en el área urbana y rural.

La nueva norma está compuesta por nueve artículos dos disposiciones adicionales, una disposición transitoria, dos disposiciones finales y una disposición abrogatoria y derogatoria.

En este sentido, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, informó que se trata de un “proyecto que va a resolver, al fin, el tema de avasallamientos, no sólo en lo rural, sino también en lo urbano, pero además de una forma abreviadísima”.

Tras un intenso debate de cerca de cuatro horas, el pleno de la Cámara en su sesión ordinaria 209 sancionó la Ley contra el Avasallamiento y Tráfico de Tierras que identifica uno de los problemas críticos que afectan a diferentes comunidades, municipios y regiones de Bolivia.

Entre sus principales medidas, la normativa establece procesos abreviados para combatir el avasallamiento y el tráfico de tierras. Estos estarán a cargo de los juzgados agroambientales y penales, cuyos procedimientos de desalojo serán de un máximo de 5 días a partir de la fecha de la recepción de la denuncia.

Asimismo, la normativa incorporará al Código Penal las figuras del “tráfico de tierras”, consistente en el arriendo, negocio o donación, la compra-venta, permuta de tierras individuales o colectivas ajenas. Estas acciones tendrán penas de privación de libertad de 3 hasta 8 años.

La figura del avasallamiento consistirá en cambio en la invasión y ocupación de hecho, total o parcial, de tierras o inmuebles ajenos, individuales, colectivos, bienes de dominio público, bienes de patrimonio del Estado. Quienes cometan estas acciones serán sujetos a penas de privación de libertad de 3 a 8 años.

También establece que en caso de avasallamiento y tráfico de tierras cometidos contra bienes de patrimonio del Estado, corresponderá al Ministerio Público promover la acción penal.

El proyecto de ley, remitido por el Senado, fue revisado por la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de diputados, y está compuesto por nueve artículos, dos disposiciones adicionales, una disposición transitoria, dos disposiciones finales y una disposición abrogatoria y derogatoria.

Fuente: Prensa Diputados

viernes, 20 de diciembre de 2013

En Cochabamba estalla júbilo por lanzamiento del Túpac Katari entre ritos, música y baile

Abi (20-12-13).- En medio de aplausos, k'oas, el flamear de whipalas y enseñas nacionales y el sonar del Himno Nacional fue celebrado el viernes por una multitudinaria concentración de personas el lanzamiento del satélite Túpac Katari en la Plaza 14 de Septiembre de la ciudad de Cochabamba.

'Felicidades a Bolivia entera, el día de hoy es un día histórico, es un día inédito, que seguramente quedará grabado en el corazón de todos los bolivianos', dijo con emoción el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, en un palco que contó con dos pantallas gigantes para apreciar el despegue del cohete lanzado desde China llevando el satélite al espacio.

En el discurso central de conmemoración, Novillo enfatizó su orgullo, porque el funcionamiento del satélite marcará un antes y un después en la vida de los bolivianos por iniciativas de un 'compañero como el presidente Evo Morales' que permite tener grandes proyectos estratégicos en el marco de la revolución democrática cultural.

Los preparativos del festejo comenzaron con gran expectativa una hora antes del lanzamiento con el arribo de cientos de campesinos, cocaleros, comerciantes, trabajadores, jubilados, amas de casa, y estudiantes, que se concentraron con whipalas y enseñas nacionales en mano pese al frío y una amenaza de lluvia.

El marco musical fue puesto por la banda de música del Centro de Instrucción de Tropas Especiales, que comenzó a tocar morenadas y otros ritmos nacionales junto con un grupo de música latinoamericana en medio de la creciente emoción de las personas.

Los amautas de distintas regiones prepararon con el transcurrir de los minutos una gigante ofrenda para la Pachamama, en medio de libaciones y plegarias para luego pase por las cuatro esquinas de la plaza principal.

Las autoridades departamentales, municipales, judiciales, militares y policiales llegaron justo a tiempo para presenciar el inédito suceso y darle más emotividad al ambiente de fiesta que comenzaba a sentirse.

El silencio primo con la cuenta regresiva y el júbilo estalló con el lanzamiento del cohete que porta el satélite y la entonación del Himno Nacional entre el blandir de whipalas y banderas tricolores y el aplauso de los miles de congregados en el centro urbano.

El sonar de la cueca 'Viva mi Patria Bolivia' dio el toque de mayor alegría porque con su entonar comenzaron los abrazos y el intercambio de palabras de felicitación entre todos los concurrentes que todavía festejan y bailan con los ritmos de la morenada y el caporal.

Fuente: ABI

Ley castiga con 8 años de cárcel el avasallamiento y tráfico de tierras

Abi (20-12-13).- La Cámara de Senadores aprobó la noche del jueves, en su estación en grande y en detalle, el proyecto de ley contra avasallamiento y tráfico de tierras, que fija hasta ocho años de cárcel para quienes comercien tierras e ingresen a predios individuales, colectivos o fiscales.

La norma, que pasó a la Cámara de Diputados, establece cárcel de tres a ocho años para quienes trafiquen tierras y avasallen predios, y ambas penas se incrementarán en un tercio si quien cometa el ilícito es funcionario público de alguna de las entidades relacionadas con la temática.

El proyecto de ley también señala que el Tribunal Agroambiental será la institución que recibirá las denuncias y una resolución de esa entidad servirá de base para el juicio penal que se tramitará ante el Ministerio Público.

El 12 de diciembre, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño manifestó que el proyecto de la ley contra avasallamientos prevé otorgar garantías al sector productivo que tenga sus tierras saneadas.

'Esta ley genera procedimientos ágiles si se produce un avasallamiento en una tierra productiva y que tiene título de propiedad saneado. Se podrá desalojar inmediatamente al avasallador, habrá garantías para quien tiene una propiedad saneada y esté produciendo, que no se le paralice su producción por meses o semanas', explicó.

De acuerdo con la Asociación de Predios Productivos Agropecuarios Avasallados (ASPP), citada por el matutino La Razón, en Santa Cruz existen 115 predios tomados y esa acción ya causa perjuicio a la producción.

La ley fue impulsada de manera rotunda por la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Cochabamba, ya que se trata de un problema que afecta de manera directa el entramado productivo y social del área metropolitana de Cochabamba y sus municipios aledaños.

Fuente: ABI

Gobierno presenta Constitución Política del Estado para niños y pide a maestros difundirla

PV (19-12-13).- En un acto colmado de niñas y niños, en Palacio de Gobierno, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, presentó este jueves una versión ilustrada de la Constitución Política del Estado (CPE) para niñas y niños, y pidió a los maestros enseñar un artículo de la Constitución por día hasta lograr que los estudiantes conozcan la ley fundamental.

“Una recomendación a los profesores: Ojalá que a las 8 de la mañana, todos los días, todos los estudiantes de primero (de primaria) a sexto de secundaria podamos leer un artículo por día, y al día siguiente el otro. En un año y tres meses vamos a acabar (de leer) la Constitución. Lo que se lea estará grabado en su corazón, en su alma, en su cerebro, para que siempre defiendan sus derechos, sus garantías”, subrayó.

El dignatario de Estado dijo que es importante que los textos ilustrados lleguen a cada uno de los escolares y colegiales del país, para lo que pidió la impresión de más 100 mil ejemplares.

García Linera consideró esencial que todos los bolivianos conozcan la CPE, porque en ella se inscriben los derechos fundamentales, los deberes, las obligaciones de los ciudadanos, los principios del Estado, además de los derechos de la niñez y la juventud boliviana, la estructura y la organización del Estado, entre otros aspectos.

La Constitución para niños permitirá un fácil conocimiento del contenido de la CPE para los niños y adolescentes de entre 7 a 14 años, por sus gráficos, mensajes concretos y textos adecuados para este sector de la población.

“La Constitución lo que hace es organizar la vida en común de los bolivianos como personas con derechos y obligaciones. Cuando uno nace, ya lleva su Constitución debajo el brazo, porque ya tiene protecciones”, dijo al recordar que el actual texto constitucional fue redactado por todos los bolivianos y no por unos cuantos.

El texto didáctico de la Constitución para los niños y niñas fue elaborado por Carmen Sandoval Landívar, Homero Carvalho y Romaneth Zárate.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

jueves, 19 de diciembre de 2013

Diputados celebran lanzamiento del satélite mediante una Declaración Camaral

PD (19-12-13).- La Cámara de Diputados emitió una Declaración Camaral en la que expresa su complacencia por el lanzamiento del satélite boliviano Túpac Katari a realizarse mañana desde China.

En el documento oficial, los diputados manifiestan su voluntad de que la fecha del lanzamiento sea recordada “como el gran salto tecnológico que permitirá aportar al fortalecimiento de la economía plural y el Vivir Bien” de Bolivia.

Asimismo, la declaración elogia el gran trabajo del presidente constitucional del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, al incluir en su plan de gobierno avances tecnológicos que contribuirán a engrandecer nuestra patria y beneficiaran a los más necesitados.

Expresa la complacencia del pleno camaral por este proyecto al concretar una ilusión de todas y todos los bolivianos al integrar a toda Bolivia.

En este sentido expresa que “el lanzamiento del satélite Túpac Katari, constituye un hito trascendental para nuestra historia, pues potenciará nuestra autonomía tecnológica y comunicacional que quedará marcada en el imaginario colectivo de las bolivianas y los bolivianos”.

“El satélite Túpac Katarí se usará para brindar servicio de telecomunicaciones a las áreas rurales más remotas del país, donde actualmente sus habitantes no tienen acceso a la televisión, la telefonía fija, móvil y el Internet. En los ámbitos educativos y de salud se accederá a la telesalud y la teleeducación, irradiando así la luz del conocimiento para mejorar el nivel de vida y cerrar la brecha digital” añade.

Asimismo, según los diputados, el proyecto espacial tiene muchas connotaciones, ya que demuestra que los bolivianos “somos capaces de soñar y llevar adelante grandes proyectos, con la participación de profesionales bolivianos”.

Fuente: Prensa Diputados

Entidades públicas y privadas tendrán la obligación de dar información sobre el periodo de las dictaduras

PD (19-12-13).- Mediante un proyecto de ley a ser tratado hoy en la Cámara de Diputados, todas las entidades públicas y privadas del país tendrán el deber de brindar información gratuita, rápida y oportuna a una comisión especial que investigará las desapariciones de personas acaecidas durante las dictaduras militares en Bolivia.

En efecto, la ley permitirá la creación de la Comisión de la Verdad que tendrá 36 meses para investigar las desapariciones de personas acaecidas entre el 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de 1982. Tras este periodo la misma deberá entregar un informe detallado con los resultados de sus indagaciones, que establezcan responsabilidades en los casos de violaciones de Derechos Humanos y el paradero de los restos de los desaparecidos.

La Comisión estará constituida por un representante de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (ASOFAMD), dos representantes de organizaciones de Derechos Humanos, un representante del Ministerio de Justicia (que presidiera la comisión), un representante del Ministerio de Defensa, un representante del Ministerio de Gobierno y un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La ley establece asimismo que la Comisión tendrá la misión de coordinar sus indagaciones con entidades públicas o privadas, acceder a inmuebles privados y públicos con fines investigativos, recepcionar denuncias, pruebas y presentarlas así como denunciar ante el Ministerio Público cualquier acto de ocultamiento de información.

También deberá realizar actividades de compilación y sistematización de información documental y testimonial y recomendar políticas públicas dirigidas a la reparación moral por parte del Estado a las víctimas directas y sus familias.

El proyecto de ley contempla, sin embargo, que esta comisión no podrá duplicar las atribuciones y funciones que constituyen materia exclusiva del Órgano Judicial y del Ministerio Publico.

Fuente: Prensa Diputados

Asamblea Legislativa Plurinacional sesionará el domingo para clausurar trabajo de la gestión 2013

Abi (19-12-13).- La presidenta de la Cámara de Diputados Betty Tejada, anunció el jueves que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sesionará el domingo para clausurar la gestión 2013, antes del receso legislativo de fin de año.

'Todos los días jueves analizamos la agenda legislativa y lo que nos queda ya de esta semana, la Sesión de Asamblea (Legislativa) va a ser el domingo a las 7:00 de la mañana, para ya entrar en receso, el receso que establece el reglamento', indicó.

Explicó que en esa sesión se analizarán algunas normas que están pendientes y se establecerá la comisión de legisladores que quedará de turno durante el receso.

Una de las normas pendientes es el proyecto de ley del Código Niño, Niña, Adolescente.

Fuente: ABI

Presidente en ejercicio entregó un centenar de viviendas a familias de San Benito de Cochabamba

PV (18-12-13).- En el marco del programa gubernamental “Plan Plurinacional de Reducción de Déficit Habitacional”, el presidente en ejercicio del Estado, Álvaro García Linera, entregó este miércoles 100 viviendas que beneficiarán a más de 409 personas del Municipio de San Benito, provincia Punata del departamento de Cochabamba.

“El día de hoy vamos a entregar 100 viviendas, sencillitas pero dignas viviendas”, dijo García Linera al precisar que la inversión para la construcción de cada una de las viviendas fue de 90.900 bolivianos. El costo total de las 100 unidades habitacionales es de 9.375.075 de bolivianos.

Cada una de las viviendas está construida en 60.40 metros cuadrados y está dotada de energía eléctrica, agua potable, pozo séptico, tres dormitorios, un baño, comedor, y una cocina con lavaplatos.

Las comunidades cochabambinas beneficiadas son: Sunchu Pampa, Lobo Rancho, Villa Verde, La Falda, Zona Norte, Laguna Carmen, Lamiña Urey Rancho, Ero San Lorenzo, Linde Paracaya, Jaldin Rancho, Wayña Kawa Grande, Wayña Kawa Chico, Tolata Chico y Mora Mora.

Dirigiéndose a los pobladores de la “Capital del Durazno”, nombre con el que es conocido San Benito, García Linera les dijo que “cada casita digna es el presidente Evo Morales” y es producto de la lucha, la recuperación de los recursos naturales y la organización del pueblo boliviano.

“Mientras sigamos apoyando al presidente Evo Morales vamos a seguir construyendo muchas más viviendas, porque ahora la plata es para los pobres; antes, la plata era para los ricos, para los empresarios, para los gringos; eso se ha acabado, ahora ya no es tiempo de gringos, ahora es tiempo del pueblo”, reflexionó a las familias beneficiarias.

Por otra parte, el dignatario de Estado informó que hasta la fecha se logró construir en todo el país 52.000 viviendas, de las cuales en Cochabamba se construyeron cerca de 5.000.
La construcción de las 100 viviendas sociales en San Benito generó 55 empleos directos y 302 indirectos

Fuente: Prensa Vicepresidencia

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Exportación de banano del trópico de Cochabamba creció un 5% en 2013

Abi (18-12-13).- La gerente general de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Claribel Aparicio, informó el miércoles que el sector bananero del trópico tuvo un 5% de incremento de ventas al exterior, con más de 25 millones de dólares conseguidos desde enero hasta octubre del presente año.

'El sector bananero ha tenido un crecimiento de alrededor del 5%. Eso ha sido bastante interesante, porque son más de 25 millones de dólares que se exporta desde el trópico de Cochabamba', mencionó.

Las ventas fueron de la variedad de bananas 'Cavendish Valery' y otras a los mercados de Argentina, Chile, Uruguay y Perú, añadió.

La representante de la Cadexco estableció que el cálculo fue realizado en comparación con los 24.002.875 dólares que el sector consiguió durante la gestión 2012 con ventas en Perú, Argentina, Chile, España, Paraguay, Perú y Uruguay.

Las cifras generadas por los bananeros con sus actividades conexas resultaron más llamativas, porque consiguieron mover más de 50 millones de dólares con transportes y una variedad de servicios solicitados, añadió.

En ese sentido, Aparicio sostuvo que es preciso generar más condiciones de apoyo a la producción de banano del trópico de Cochabamba, porque enfrenta de manera constante problemas logísticos e incluso inconvenientes por el cambio climático.

'Existen más de 31 asociaciones de productores de banano en el trópico y cada una de estas asociaciones están conectadas entre sí por pontones delgados y con estas lluvias se los lleva la riada y no hay conectarse cuando pasa eso', dijo.

Aparicio consideró que debe aprovecharse la extensión de la producción del fruto puesto que la demanda internacional está en aumento y se trabaja en la apertura de los mercados de Brasil y Estados Unidos por sus mejores precios de compra.

La tarea está respaldada, porque los bananeros tienen consolidadas las plazas de Argentina y Chile, que se quedan con un 90 y 10% de la carga actual exportada, subrayó.

Aparicio agregó que se colabora, además, al sector con gestiones para diferenciar la producción del banano boliviano en la llamada zona euro, puesto que se la incluyó con la carga de Ecuador.

El problema radica en que la provisión del vecino país, que es la más importante en producción del fruto del mundo, tiene una cuota restringida de 176 euros por cada contenedor en Europa y eso es una limitante para Bolivia.

'Estamos trabajando junto con la Cancillería en poder generar un documento que será presentado en el Parlamento de la Unión Europea para que Bolivia sea excluida de esta medida que está limitando sus exportaciones', concluyó.

Fuente: ABI

Cochabamba recibe el VII taller Internacional Abya Yala

Apc (17-12-13).- Una vez más Cochabamba es sede de un evento internacional de alta envergadura. En esta oportunidad, “la llajta” recibe, desde el día de hoy (lunes), el VII Taller Internacional de la Red regional Abya Yala. Este encuentro se realiza dando continuidad a iniciativas anteriores emprendidas por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de Pueblos Indígenas (CLACPI); red creada en México en 1985 impulsora del Festival internacional de Cine y Video indígena, de las Cumbres de Comunicación Indígena y de la Red de Comunicación Abya Yala, gestada en 2002.

Este taller fue inaugurado en horas de la tarde, con más de 50 personas asistentes, entre delegados y delegadas indígenas de diferentes y diversos colectivos y organizaciones indígenas que llegaron de países como Wallmapu (Chile), Argentina, Colombia, México, Perú y desde el interior de nuestro país.

Lo que se busca con este taller es dar seguimiento a los acuerdos asumidos en los encuentros anteriores que se realizaron en Iquique (Chile), en febrero de 2002; y los siguientes 5 Talleres Internacionales llevados a cabo en Asunción (Paraguay) en marzo de 2005, en Santa Cruz de la Sierra, (Bolivia), en febrero de 2006; en Lima y Ayacucho, (Perú) en marzo de 2007, en Quito (Ecuador) el año 2009 y en La Guajira colombiana en febrero de 2012, dijo Iván Sanjinés, director de CEFREC y miembro de CLACPI en Bolivia.

Sandra Cossio, coordinadora general de la Coordinadora Audiovisual Indígena de Bolivia (CAIB) dio la bienvenida a nombre de las cinco confederaciones nacionales indígenas originarias campesinas e interculturales de Bolivia a los invitados nacionales e internacionales. Cossio expresó que: “este evento es importante, ya que aquí se decidirá si Bolivia acogerá como sede la realización de la próxima Cumbre Continental de Comunicación Indígena que se desarrollará en 2016”.

La encargada de inaugurar este taller fue la reconocida documentalista del pueblo Mapuche, Jeanette Paillán, quién actualmente funge como Coordinadora general de la Coordinadora Latinoamericana de Comunicación de Cine y Video de los Pueblos Indígenas (CLACPI).

“Este es un espacio que ha sido pensado para el intercambio de experiencias de lo que existe, en materia de la información, y en temas legislativos en cada uno de los países del Abya Yala”, dijo Paillán al momento de su intervención.

Además resaltó que este espacio debe ser un espacio de intercambio y diálogo entre indígenas para fortalecer y profundizar un proceso de trabajo conjunto entre experiencias de comunicación indígena en la región sudamericana

Lugar:

El taller tiene lugar en Tiquipaya, Chilimarca, en la sede del Centro de Formación Integral del Sistema Plurinacional de Comunicación Indígena Originario Campesino Intercultural y de la Escuela de Formación en Derechos, Genero y Comunicación.

Organizadores:

En Bolivia, CAIB y CEFREC como representación local de CLACPI, en coordinación con las Organizaciones Indígenas Originarias Campesinas y en contacto con la Coordinación General de CLACPI son los encargados de llevar adelante este evento.

Fuente: APC

Diputados aprueban nuevo Código Niña, Niño y Adolescente

PD (18-12-13).- Después de más de diez horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó -la madrugada de este miércoles- en su estación en detalle el Proyecto de Ley Nº 321 del Código Niña, Niño y Adolescente que desarrolla 363 artículos, siete disposiciones adicionales, nueve disposiciones transitorias, una disposición abrogatoria, una disposición derogatoria y dos disposiciones legales.

Se trata de un Código completo y moderno dijo la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, tras la aprobación del nuevo Código que será remitido al Senado para su revisión.

Tejada destacó el trabajo de los legisladores que no escatimaron esfuerzos y que posibilitaron que esta madrigada (01.10) se aprobara el nuevo Código.

La normativa contiene al menos cinco innovaciones sustanciales en materia legislativa en las áreas de salud, protección contra la violencia, derechos laborales, sistema penal e incremento de presupuesto por parte de todos los niveles de Estado. El proyecto será remitido a la Cámara de Senadores para su consideración.

La propuesta que fue aprobada el pasado jueves en su estación en grande y el lunes 16 comenzó su aprobación en la estación en detalle con los primeros 104 artículos, donde además se modificó el artículo 5 referido a los sujetos de derecho.

Este código fue remitido al pleno de la Cámara de Diputados por la comisión integrada, de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, Derechos Humanos y la Red Parlamentaria por la Niñez, la que realizó modificaciones de forma, a sugerencia de los diputados. La norma establece derechos, deberes y garantías de todos los niños, niñas y adolescentes del país y es parte de los Códigos Morales.

Seguro de salud

El proyecto de Ley Nº 321 del Código Niña, Niño y Adolescente establece que el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) incluirá en su cobertura a los niños hasta los 12 años. Esta es una de las cinco innovaciones en materia legislativa que propone este proyecto.

Sistema penal especial para adolecentes

Otra de las innovaciones de este código es el sistema penal atenuado para los niñas, niñas y adolescentes. Zavaleta explicó que mediante estas disposiciones “se obliga a las gobernaciones a construir y administrar centros de rehabilitación para adolescentes”, segregados por edad y género, para la aplicación de programas de orientación socioeducativas.

La nueva ley especifica que la responsabilidad penal del adolescente será atenuada en cuatro quintas partes respecto del máximo penal correspondiente al delito establecido en la norma penal.

Protección contra la violencia

Por otra parte, plantea una mayor protección de niños y adolescentes contra la violencia sexual y en el ámbito escolar. En ambos ámbitos el nuevo texto prevé formas o tipificaciones de la vulneración de la libertad sexual: la violencia sexual, la explotación sexual, la sexualización precoz o hipersexualización y cualquier otro tipo de conducta que vulnere la libertad sexual de niñas, niños y adolescentes.

Las medidas de protección y prevención en este ámbito prevé la creación del “plan de convivencia que deberá ser aplicado en todas las unidades y centros educativos”.

Derechos laborales de adolecentes

El trabajo de los menores es otra de las innovaciones de este código, que garantiza el derecho al trabajo de adolescentes de 14 a 18 años y establece obligaciones a los empleadores de acuerdo con la ley general del trabajo. Además señala explícitamente que los padres deben asegurar que tengan acceso a educación, descanso, cultura y esparcimiento.

Presupuesto para niños y adolecentes

La quinta innovación de este código se refiere al presupuesto que deberán designar todos los niveles del Estado, para la niñez y la adolescencia. La normativa garantiza un fortalecimiento institucional a las políticas dirigidas a este grupo, determinando la asignación de un mínimo del 2% de los presupuestos de los municipios y un mínimo del 4% de los presupuestos de las gobernaciones para esta población.

Disposiciones adicionales

En las disposiciones generales, se propone que mediante la implementación del Sistema Plurinacional Integral de la Niñez y Adolescencia se pueda reconocer, desarrollar y regular el ejercicio de los derechos de la niña, niño y adolescente, garantizando la corresponsabilidad del Estado en todos sus niveles, la familia y la sociedad.

Fuente: Prensa Diputados

martes, 17 de diciembre de 2013

Agua y ciudades, hechos y cifras que seguramente desconoces

Iagua (17-12-13).- Cada segundo, la población urbana aumenta en 2 personas.

El 27% de los habitantes de las ciudades de países en desarrollo no tienen acceso a agua corriente en casa.

Además, cada día, 2 millones de toneladas de desperdicios se eliminan a través de los cursos de agua.

Los pobres pagan hasta 50 veces más por un litro de agua que sus vecinos más ricos ya que, a menudo, tienen que comprar agua a vendedores privados.

Todas estas cuestiones y muchas más las responde el Programa de ONU-Agua en un informe preparado para la Promoción y la Comunicación en el marco del Decenio (UNW-DPAC).

Consulta el informe: [Hechos y cifras sobre agua y ciudades]

Fuente: Iagua

Diputados aprueban en detalle la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales

PD (16-12-13).- La Cámara de Diputados aprobó este lunes en detalle el proyecto de Ley de Gobiernos Autónomos Municipales, el mismo que organizará en la institucionalidad de las alcaldías de 338 municipios que aún no elaboraron sus Cartas Orgánicas. Para fines constitucionales la normativa será devuelta al senado.

Esta ley pretende adecuar el funcionamiento de los municipios del país en base a la nueva Constitución Política del Estado (CPE) que, entre otras medidas, establece la separación de poderes en los municipios, y la Ley Marco de Autonomías que, en su artículo 11, señala que la norma nacional funcionará de manera supletoria ante la ausencia de cartas orgánicas de los municipios.

La ministra de Autonomías, Claudia Peña Claros, informó que a la fecha solo un municipio de los 339 existentes en el país cuenta con una Carta Orgánica aprobada por el Tribunal Constitucional, mientras que otros 89 se encuentran a la espera de su revisión. Aclaró que cuando los gobiernos municipales pongan en vigencia sus cartas orgánicas esta norma dejará de servir para ellos.

Entre las modificaciones hechas por los diputados al proyecto presentado por el senado, se establece que las renuncias de los alcaldes deben efectuarse de modo personal ante las autoridades competentes, con lo que se busca evitar que se obligue a los mismos a firmar sus renuncias a través de métodos violentos.

Una norma elaborada en consenso

El diputado Lucio Huaycho, Presidente de la Comisión de Organización Territorial de Estado y Autonomías de la Cámara de Diputados, explicó que en su elaboración el proyecto recogió iniciativas de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) incorporando medidas como la expropiación como atribución del Órgano Ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal; el Control Social y su pronunciamiento en el Programa de Operaciones Anual; y el Presupuesto Reformulado.

A estas medidas se suma la inclusión de un artículo a solicitud de la FAM referido a los contratos que aprueba el Concejo Municipal sujetos a una ley municipal que regula los tipos, plazos y requisitos de los mismos.

Huaycho, explicó que el Concejo Municipal será un ente autónomo dentro del municipio y que su función será “emitir leyes y resoluciones, mientras que el ejecutivo municipal podrá emitir decretos ediles y los secretarios decretos administrativos”.

Garantizará la gobernabilidad

La Ministra de Autonomías explicó que, al regular las relaciones entre los concejos y los alcaldes, la normativa garantiza la gobernabilidad al interior de los Gobiernos Autónomos Municipales.

En este sentido explicó que a partir de su implementación “el Concejo Municipal no podrá tumbar al alcalde o la alcaldesa, (porque) las renuncias deben ser presentadas por (el alcalde o la alcaldesa) de modo personal ante el concejo municipal y ante el Órgano Electoral, con lo que ya no se podrán ejercer prácticas ilegales como encerrar (al alcalde o la alcaldesa) y obligarle a firmar su renuncia”. También especifica todo procedimiento en caso de la ausencia del alcalde o alcaldesa.

Fuente: Prensa Diputados

lunes, 16 de diciembre de 2013

Quillacollo inauguró una estación de monitoreo de calidad del aire

LT (16-12-13).- El alcalde de Quillacollo, Charles Becerra Sejas, inauguró hace una semana la primera estación de monitoreo de calidad del aire para el valle bajo, que tiene como objetivo analizar y procesar los datos de los contaminantes, dióxido de nitrógeno, ozono y material particulado y que permitirá asumir medidas de prevención para mitigar el daño ambiental.

La estación de monitoreo conocida también como Red de Monitoreo de Calidad del Aire (MoniCA) demandó una inversión de 600 mil bolivianos. La Alcaldía aportó con 113 mil y el resto vino en calidad de donación desde la Cooperación Suiza a través del proyecto Swisscontact.

Los equipos de la Red MoniCA se estrenaron en las jornadas previas al Día del Peatón. El 29 de Noviembre cuando se midió por primera vez el grado de contaminación de la ciudad. Los resultados de laboratorio arrojaron la existencia de 109.4 de material particulado contaminante por metro cúbico; el doble de lo permitido por la norma mundial.

El Día del Peatón el laboratorio informó que la contaminación alcanzó sólo a 45.1 de material particulado contaminante.

Según el Alcalde de Quillacollo, con la Red se podrá conocer las condiciones en las que se encuentra el aire en el centro urbano y su grado de contaminación considerando que los elementos más contaminantes del aire son causados por vehículos que emiten monóxido de carbono por una mala o incompleta combustión de sus motores. “Como pueden ver, con estos equipos podremos determinar y enfocar mejor cuáles son las acciones que debemos implementar para enfrentar el proceso de contaminación”, dijo.

Por otra parte el Alcalde anunció que en próximos meses se instalará, con ayuda de Swisscontact, el primer Centro de Revisión Técnica Vehicular (CRTV).El representante de la cooperación suiza, Freddy Koch, ratificó el anuncio de Charles Becerra y dijo que observó mucho interés en el tema ambiental.

Fuente: Los Tiempos

Mendoza afirma que se armaron redes de poder para privatizar empresas y saquear erario nacional

Abi (15-12-13).- El senador Adolfo Mendoza, presidente de la Comisión Especial Mixta para la Investigación de la Privatización y Capitalización, afirmó el domingo que esa instancia legislativa estableció que se armaron redes de poder para privatizar empresas estatales y saquear el erario nacional.

En una entrevista con el Programa El Pueblo es Noticia, dijo que la indagación permitió establecer cuáles fueron los elementos centrales que guiaron 'esa manera de proceder en términos de saqueo, en términos de uso escandaloso de redes de poder durante el periodo de la privatización'.

'Lo que interesa a la comisión es llegar hasta las últimas consecuencias en desnudar a esas redes de poder, a establecer los análisis jurídicos y técnico financieros para ver, cuánto afectó a la sociedad boliviana, cuánto significó como parte del saqueo para el erario nacional, es decir, cuál fue el costo para el estado boliviano, y cuál fue el impacto social, el impacto económico, el impacto cultural que tuvo el proceso de privatización', explicó.

Dijo que la indagación debe servir también para que esa forma de saqueo 'nunca más se vuelva a repetir' y para que se puedan orientar las políticas públicas que impidan caer en esos 'elementos que formaban parte del paradigma de la privatización'.

El legislador del Movimiento al Socialismo (MAS), reveló que la denominada democracia pactada, entre 1989 y 2005, no sólo fue establecida para 'turnarse en el gobierno', sino fue sustentado en base a una red de poder para aprobar normas orientadas a 'quebrar las empresas estatales para privatizarlas'.

Precisó que había un núcleo central de organización del poder que asumió para sí el mando del país y los destinos de la propia democracia boliviana: 'el MNR, ADN y el MIR se turnaban en el poder', recordó.

Explicó que se aprovecharon de la crisis de Estado que nació con la revolución de 1952 que se agotó tras la recuperación de la democracia, en 1982.

'No era un asunto de administración específica, era una crisis estatal generalizada, frente a esa crisis estatal generalizada viene la nueva política económica con el decreto 21060 que intenta modificar radicalmente las relaciones entre Estado y economía donde el centro ya no es el bienestar de la gente, sino más bien el control a partir del mercado', complementó.

Mendoza dijo que con esa lógica operan desde 1985 por lo que afirmó que no tiene que ver únicamente con la situación de las empresas estatales sino de una crisis estatal generalizada.

'Entonces es ahí cuando empiezan a armarse en cantidad de argumentos retóricos para hacerse del poder pero no solamente eso, sino transferir la riqueza de las bolivianas y bolivianos hacia manos privadas', fundamentó.

Por esa razón dijo que se unieron el Grupo Consultivo de París con Samuel Doria Medida y en una reunión establecen que iban a privatizar hasta la última empresa pública', en una situación que insistió no era un asunto de eficiencia sino un asunto de saqueo del país y de la riqueza boliviana a manos privadas.

Además, afirmó que esa lógica estaba acompañada por el denominado consenso de Washington.

El legislador del MAS insistió en que la mayoría de las empresas estatales privatizadas, sobre todo de las empresas de las ex corporaciones, como las plantas industrializadoras de leche, no estaban en quiebra, 'pero igual fueron privatizadas'.

'Ese fue el caso específico también de la fábrica de cemento (de Tarija) que es uno de los aspectos que hemos tocado de manera puntual en estas semanas a partir de la denuncia de los tarijeños', informó, al recordar que esa planta fue montada con una inversión que superaba los 40 millones de dólares y que contaba 'con un gasoducto recién hechito desde Tarija hasta el Puente.

Ratificó que esa planta fue vendida en poco menos de 15 millones y 'luego se beneficiaron de todas estas inversiones que inicialmente el estado hizo para el funcionamiento de la planta'.

'Entonces se trataba de esa lógica, no importaba si habían empresas en crisis, en quiebra o no', sustentó al afirmar que de las 60 empresas de las ex corporaciones de desarrollo que fueron privatizadas en la primera ola, el 87% eran empresas productivas y el 53% se dedicaban a actividades ligadas a la alimentación.

'Lo primero que hemos demostrado es que no es evidente que se trataba de una quiebra generalizada de todas las empresas, se utilizó la retórica de la crisis estatal, que evidentemente existía, para el traslado de capitales, de riqueza desde el Estado hacia manos privadas', sentenció.

Fuente: ABI