viernes, 31 de enero de 2014

Por unanimidad Brigada de Asambleístas de Cochabamba elige Directiva

(31-01-14).- En sesión de honor, realizada la mañana de este miércoles 31, la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Cochabamba, renovó su mesa directiva con el voto unánime de senador@s y diputad@s presentes.

Una vez instalada la sesión de manera formal, la presidenta saliente senadora Carmen Peredo, brindo su informe correspondiente a la gestión pasada, resaltando las leyes impulsadas desde la región, en beneficio de todo el país. Mencionó que su gestión tuvo la característica de trabajar porque la legislación vele por una relación armónica del hombre con la Pachamama, de manera que, sin renunciar al bienestar de las personas, se pueda proteger la naturaleza.

Una vez aprobado el informe, se produjo la votación para renovar la directiva, tanto la bancada de mayoría como la minoritaria presentaron sus nombres, que fueron elegidos por la totalidad de los asistentes a la sesión.

Luego, Marcelo Elío, presidente de la Cámara de Diputados, tomó el juramento reglamentario, mencionando la necesidad de trabajar conjuntamente por el desarrollo del departamento y del país.

Finalmente el flamante presidente de la BAC, diputado Samuel Pereira, mencionó la necesidad de socializar las leyes promulgadas y de continuar trabajando, no solo con la aprobación de nuevas leyes, sino con la gestión estatal y la fiscalización.

La directiva para la gestión 2014-15 ha quedado conformada de la siguiente forma:

Presidencia
Vicepresidencia
Primera Secretaría
Segunda Secretaría
Tercera Secretaría
Dip. Samuel Pereira (MAS)
Sen. Lenny Zaconeta (CN)
Dip. Cinda Romero (MAS)
Dip. Nevenka Grájeda (CN)
Sen. Julio Torrico (MAS)

Fuente: BAC

Elío: nuevo Código Procesal Penal cambiará reglas de juego del sistema judicial boliviano

PD (30-01-14).- En entrevista con el programa televisivo Estudio 7 de Bolivia Tv, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio, anunció que durante su legislación se aprobará el nuevo Código Procesal Penal destinado a producir un cambio estructural en la justicia boliviana.

Explicó que el mismo está orientado a hacer un “cambio en las reglas del juego” del sistema de justicia, por lo que se trata de un código completamente nuevo y no de una simple reforma de la normativa vigente.

“Hay que hacer un trabajo de reingeniería en el sistema de justicia boliviano para que sus operadores rompan con ese esquema mental viejo de prevaricato y retardación de justicia”, afirmó.

Explicó que por lo mismo el nuevo código prevé sanciones para los jueces y otros operadores de justicia que generen retardación judicial. Si estos funcionarios no quieren cambiar será preciso un cambio generacional.

Otra normativa destacada por el presidente de Diputados fue la Ley de Inversiones que según informó permitirá mayores inversiones al país y entrará en consideración de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados la próxima semana.

Adelantó asimismo la aprobación del nuevo Código Niña, Niño y Adolescente que está siendo sometido a modificaciones en sus artículos referidos al trabajo infantil y el nuevo Código de Familias y del Procedimiento Familiar.

El legislador explicó que estar en la Presidencia de Diputados representa una gran responsabilidad en tanto se trata de la última legislatura de la gestión de Gobierno del presidente Evo Morales Ayma.

En este sentido, se declaró orgulloso de “ser parte de este momento histórico de transformación que vive el país” ya que, dijo, se trata de un proceso que anheló desde que tiene uso de razón.

“Es un momento que soñamos, de cambios profundos que benefician a la mayoría de los bolivianos, de una democracia verdadera”, dijo.

Valoró asimismo el trabajo que realizó en la pasada gestión como Primer Secretario de la Directiva de la Cámara de Diputados.

Fuente: Prensa Diputados

jueves, 30 de enero de 2014

Informe de gestión y elección de nueva directiva de la Brigada de Cochabamba

(30-01-14).- El viernes 31 de enero, a partir de las 9 de la mañana, en su sala de sesiones, la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Cochabamba (BAC), tendrá una sesión especial, con el objeto de cerrar la gestión 2013-14 e inaugurar el periodo 2014-15.

En la ocasión, se brindará el informe de actividades, a cargo de la senadora Carmen Peredo, presidenta de la Brigada; para luego pasar a la elección de la nueva directiva. Se prevé la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío para la posesión del nuevo presidente y sus colaboradores.

A continuación el programa para la sesión:

09:00 - 09:15
Himno Nacional, Coro General
09:15 - 09:40
Instalación de la sesión de Brigada
09:40 - 10:20
Informe de gestión a cargo de Sen. Carmen Peredo Montaño
10:20 - 10:30
Elección de la nueva directiva de la Brigada de Asambleístas de Cochabamba
10:30 - 10:40
Posesión de la nueva directiva, por el Dip. Marcelo William Elío Chávez, presidente de la Cámara de Diputados
10:40 - 11:00
Palabras a cargo del nuevo presidente de la Brigada de Asambleístas de Cochabamba
11:00 - 11:05
Himno al departamento de Cochabamba
11:05 - 11:30
Cierre

Fuente: BAC

Inician creación de Carta Orgánica

LT (30-01-14).- La Asamblea Autonómica Municipal cerró ayer el periodo de acreditación de asambleístas para la elaboración de la Carta Orgánica de Cercado con 280 personas inscritas, sin embargo, se revisará la documentación presentada para depurar al menos a 10 personas, informó la concejal Beatriz Zegarra.

“La depuración se realizará porque no cuentan con un acta de consenso por su distrito o porque el suplente nombrado no pertenece al territorio que intenta representar”, afirmó Zegarra.

Entre tanto, el director departamental de las Autonomías, Alberto Borda, explicó que en la conformación de la Asamblea Autonómica Municipal, para que a futuro no se vea afectada por la “legitimidad disminuida”, es necesaria la participación de al menos dos tercios de las organizaciones sociales en el proceso.

Al respecto, Zegarra aclaró que la expectativa en la cantidad de asambleístas que se inscribieron no fue la esperada debido a que los presidentes de los 14 distritos “no han socializado”, dijo.

“Sería ideal que vengan todos, pero pasa por responsabilidad de dirigentes de distrito, de todas maneras tenemos alta representatividad de los distritos, que llegan a más del 50 por ciento. Por ejemplo el 9 tiene 126 representantes como municipio más grande”, manifestó la concejal.

Inauguración

Zegarra aclaró que hoy se realizará la inauguración de la Asamblea Autonómica a las 08:00 en el cine Capitol, que se enfocará en la organización de ocho comisiones de trabajo: visión de municipio, desarrollo urbano, medio ambiente, planificación, desarrollo humano, economía y finanzas, en las que los asambleístas, de acuerdo a su inclinación, podrán inscribirse.

Asimismo, se elegirá a los concejales que formarán parte de las comisiones como presidentes y veedores.

“Mañana (hoy) es un día histórico porque estamos dando el primer paso para iniciar el proceso de escribir nuestra Carta Orgánica”, concluyó Zegarra.

Proceso

Organizadas las comisiones de la Asamblea Autonómica Municipal se prevé 10 días para la entrega de credenciales y el inicio de las actividades.

Esta instancia de decisión tendrá seis meses para la elaboración de la Carta Orgánica Municipal.

Una vez concluida, será aprobada por el Concejo Municipal que enviará el documento al Tribunal Constitucional para verificar que no existan errores en relación a los planteamientos de la Constitución Política, en caso de encontrarlos, la Asamblea tendrá que corregirlos para que el Tribunal dé su visto bueno y se llame a un referéndum donde la población tendrá que decidir con su voto.

Fuente: Los Tiempos

miércoles, 29 de enero de 2014

Celac: Presidente Morales plantea la descolonización de los códigos jurídicos para la liberación de los pueblos

PD (29-01-14).- En su alocución en la sesión de clausura de la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, exhortó a los países de América Latina y el Caribe a seguir el ejemplo de Bolivia y descolonizar sus sistemas de justicia mediante la descolonización de sus constituciones políticas y sus códigos jurídicos.

“Algunas de nuestras constituciones políticas son copias de las constituciones de los países europeos, y los juristas (presumen) “yo soy mejor docente del derecho romano”, “yo soy mejor en derecho anglosajón”… Yo me preguntó ¿Dónde está el derecho de la Patria Grande?”, sostuvo en el importante evento internacional.

En este sentido, el primer mandatario boliviano explicó ante sus pares que “para pasar del Estado colonial vendido a un Estado plurinacional digno”, con la participación democrática del pueblo boliviano su gobierno impulsó la refundación de Bolivia mediante una Asamblea Constituyente (2006-2007).

Según explicó este proceso, junto a la posterior renovación de los códigos jurídicos del país efectuada en las pasadas legislaturas de la Asamblea Legislativa Plurinacional, sirvió para “acabar con las normas legales que vienen desde afuera y desde arriba”.

“Hay que descolonizar el derecho para nacionalizar la justicia, en Bolivia hemos empezado a nacionalizar los códigos jurídicos porque casi desde la fundación de la República (1925) estuvieron en vigencia códigos españoles, norteamericanos, ingleses. (En mi gobierno) junto a un equipo técnico y jurídico hemos empezado a cambiar los códigos que se han hecho en base a las vivencias y las necesidad de nuestro s pueblos”, explicó.

Con esas palabras, Morales hizo referencia a la renovación de los códigos Procesal Constitucional (2012), Procesal Civil (2013), Niña, Niño y Adolescente, Procesal Penal, de Familias y de Procedimiento Familiar y de Comercio (que serán aprobados durante la legislatura de Marcelo Elio en la Presidencia de Diputados) impulsados por la Asamblea Legislativa.

Asimismo el legislador boliviano llamó a los mandatarios de los países de América Latina y el Caribe a la unidad. “Tendremos diferencias todavía (…) pero la liberación definitiva de la región se dará sólo cuando nos integremos y nos descolonicemos”.

“Cuando combinemos nuestra liberación social con nuestra liberación económica y financiera nuestra liberación será imparable” planteó.

La Cumbre de la Celac se desarrolla desde ayer en La Habana, Cuba, con la presencia de todos los mandatarios de la región menos los de EE.UU. y Canadá.

Entre los más de 50 pronunciamientos emitidos por el foro internacional, hoy se aprobó uno que declara a la región como “zona de paz”.

Fuente: Prensa Diputados

Sistema de Naciones Unidas ratifica apoyo a la labor legislativa

PD (28-01-14).- Con el fin de coordinar diferentes actividades en beneficio del país, la Directiva de la Cámara de Diputados se reunió la tarde de hoy con la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), Katherine Grigsby.

En la visita protocolar, la representante del organismo internacional puso en conocimiento de los legisladores presididos por el diputado Marcelo Elío su plena voluntad de continuar cooperando en distintos proyectos.

“El deseo nuestro es expresarle la disposición del Sistema de Naciones Unidad en Bolivia de acompañar, de servir al país, a la Cámara de Diputados y a la Asamblea Legislativa en todo lo que corresponde a la asistencia técnica que ustedes tengan a bien requerir si fuese el caso”, sostuvo.

Grigsby felicitó al Presidente de la Cámara de Diputados y a su directiva por la alta responsabilidad que asumieron al dirigir la presente legislatura. “Este año es clave (para Bolivia) desde todo punto de vista”, explicó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados agradeció la visita de la representante de Naciones Unidas asegurando que la misma permitirá elaborar una agenda de trabajo conjunto para la coordinación de actividades.

El sistema de Naciones Unidas a través de sus diferentes oficinas apoyó en la socialización de importantes leyes como lo hizo durante la gestión 2013-2014 con la Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Al respecto el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta destacó el aporte del sistema de las naciones Unidas a la labor que impulsa la Asamblea legislativa a favor de sectores vulnerados de la sociedad.

Fuente: Prensa Diputados

martes, 28 de enero de 2014

Masiva asistencia a taller de socialización de la ley contra el avasallamiento

(28-01-14).- La mañana de este martes 28 de enero, en el salón de honor de la Gobernación de Cochabamba, se llevó a cabo, con marcado éxito, el Taller de Socialización de la Ley contra el Avasallamiento y Tráfico de Tierras, y del Decreto Supremo de Protección de las Áreas Productivas Urbanas.

Este evento contó con la asistencia de más de 250 personas, que escucharon con atención las exposiciones especializadas sobre la temática productiva, de propiedad, medioambiente, relación urbano-rural y otras relacionadas.

La parte introductoria fue presentada por las instituciones organizadoras: Cinthia Vargas, de la Gobernación, Soledad Delgadillo, a nombre de la Asamblea Legislativa Departamental, Henry López de Amdeco y Lucio Fuentes, del Tribunal Agroambiental Plurinacional.

La presentación de las normas estuvo a cargo de Carmen Peredo, por parte de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Cochabamba y de Giovanna Mallea, en representación del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Luego se abrió un espacio de preguntas e intervenciones de los asistentes, que mostró el interés y pertinencia de los temas para las organizaciones y ciudadanos en general.

Finalmente, Deysi Villagómez, del Tribunal Agroambiental Plurinacional, dio por clausurado el evento con unas palabras en quechua y castellano.

Fuente: Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Cochabamba

Elío: Fallo de La Haya mostró que política internacional chilena no es invulnerable

Abi (28-01-14).- El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio, señaló hoy que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CJI) de La Haya “rompe el mito de que la política internacional chilena es invulnerable”.

El diputado Elio sostuvo que el fallo de la CJI nos demuestra que “no hay protegidos”, que esta instancia de apelación internacional demostró que “tiene un significativo nivel de ecuanimidad”.

Asimismo, destacó que si bien “este fallo no incide en lo absoluto en nuestra demanda”, la CJI de La Haya demuestra que en estos tribunales internacionales “lo que prima es la justicia que tiene que implantarse”.

El fallo de la CJI de La Haya emitido ayer, lunes 27 de enero, modifica parcialmente la delimitación marítima de Perú y Chile en el Pacífico Sur. La demanda fue presentada por Perú el 19 de marzo del 2009 y Chile presentó la contramemoria el 9 de marzo del 2010.

El presidente de la Cámara de Diputados explicó que desde el legislativo se ha realizado el seguimiento de todos los pormenores, y destacó el rol que cumple el diputado Héctor Arce en este tema.

“El fallo favorece a Latinoamérica, al Perú y naturalmente a Bolivia en su aspiración de que se resuelva el tema del enclaustramiento”, declaró.

Agregó que la Corte Internacional de Justicia de La Haya mediante su trabajo “busca la integración de los pueblos” y que con sus fallos colabora en la “restitución de la justicia en el continente”.

Fuente: Prensa Diputados

Comisión que investiga proceso de privatización convoca a Raúl Garafulic

Abi (27-01-14).- El presidente de la Comisión Legislativa que investiga el proceso de privatización en Bolivia, Adolfo Mendoza, informó el lunes que esa instancia legislativa convocó al empresario Raúl Garafulic, para indagar lo ocurrido en el proceso de privatización de la empresa Hilancruz.

'Tal como ha trabajado la Comisión, estamos obligados a escuchar a todo ciudadano y toda ciudadana que contribuya, que observe o que permita indagar sobre lo que ocurrió en el proceso de privatización. Estamos invitando al señor Garafulic a sostener una reunión con la Comisión, para el día miércoles de la siguiente semana, 5 de febrero', informó en conferencia de prensa.

Mendoza explicó que la convocatoria a Garafulic se produce en respuesta a una nota que el empresario hizo llegar a la Comisión y que publicó en el periódico Pagina 7, haciendo referencia a cuatro puntos en específico sobre la privatización de Hilancruz.

'Es nuestro deber escuchar al señor Raúl Garafulic sobre los cuatro puntos que menciona en su nota', agregó.

Detalló que los puntos que serán abordados tienen que ver con las condiciones de la adjudicación de la empresa; además, la transferencia de las acciones de Hilancruz.

El tercer punto sobre los apoyos estatales de fondos especiales que fueron generados en el país y el último punto tiene que ver con la situación actual de las y los trabajadores en esa empresa que fue privatizada.

El legislador aclaró que 'es un deber de la Comisión' escuchar a todos los ciudadanos que tuvieron que ver con el proceso de privatización.

Fuente: ABI

lunes, 27 de enero de 2014

Socializan normas contra avasallamiento y de protección de áreas productivas

(27-01-14).- La Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Cochabamba, la Asamblea Legislativa Departamental, el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, a través de la Secretaria Departamental de la Madre Tierra y la Asociación de Municipios de Cochabamba; con el apoyo de Idea Internacional, están organizando el Taller de Socialización de la Ley contra el Avasallamiento y Tráfico de Tierras, y del Decreto Supremo de Protección de las Áreas Productivas Urbanas.

Ambas disposiciones legales buscan garantizar un uso adecuado de la tierra –principalmente agrícola- de manera que pueda cumplir una función económica social productiva que contribuya a la seguridad alimentaria y al vivir bien.

De esta manera, ambas normas, aportan directrices que nos ayuden a establecer una relación de armonía con la Madre Tierra, además de proteger la propiedad, legítimamente constituida.

El evento contará con exposiciones de profesionales de los órganos legislativo, ejecutivo y judicial que explicarán en detalle ambos instrumentos legales y sus derivaciones ambientales, sociales, económicas y legales.

Invitamos a las organizaciones sociales del departamento y a la ciudadanía en general, al taller que se inicia a las 8:30 de la mañana del día martes 28 de enero en el salón de honor de la Gobernación.

Programa del Taller

Fuente: BAC

Envían 27 toneladas de vituallas para afectados por lluvias en el trópico

Abi (26-01-14).- El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, informó hoy que se envió un lote de 27 toneladas de vituallas al trópico de Cochabamba para que se distribuya entre las familias afectadas por el desborde de 11 ríos a causa de persistentes lluvias registradas desde el pasado viernes.

"Está apoyándose a todos los que han sido afectados en Villa Tunari, Puerto Villarroel, porque allá se han generado inundaciones, han afectado cultivos de banano, de cítricos, inclusive de palmito, y eso es lo más preocupante", manifestó.

La autoridad departamental dijo que la cooperación fue coordinada con Defensa Civil y comprende alimentos, colchones y frazadas.

La ayuda será distribuida mientras continuará la evaluación de daños, especialmente en el caso de sembradíos de frutales, tanto en Villa Tunari y Puerto Villarroel como en Shinahota, Chimoré y Entre Ríos.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) dispuso, además, que su personal brinde la atención médica necesaria a las personas enfermas.

La Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra reportó que las cifras de afectación todavía son preliminares, pero se contabilizó entre 600 y 900 familias en el municipio de Puerto Villarroel, la zona más afectada en el trópico de Cochabamba.

Por otra parte, Novillo dijo que la evaluación del desborde del río Toco registrado el pasado sábado en el municipio de Cliza determinó que se inundaron casas y cultivos en las comunidades de Ucureña, Huasacalle, Tacoloma y Poza Redonda.

Agregó que la valoración de infraestructura verificó que sólo dos viviendas precarias de adobe se desplomaron por el remojo, pero continúa el trabajo de cuantificación de daños.

Asimismo, recordó que el desborde del río Rocha el sábado por la noche en parte del municipio de Colcapirhua, en los sectores de Esquilan, Supay Calle y Sumumpaya, ocasionó que haya anegaciones entre 20 y 25 viviendas y la evacuación de 54 personas a un multifuncional.

Finalmente, señaló que la Gobernación de Cochabamba entregó colchones y frazadas para los perjudicados y la Alcaldía de Colcapirhua comprometió la dotación de alimentos para 'ollas comunes' que permitan alimentarlas.

Fuente: ABI

Urge plan para el PNT en 2014

LT (26-01-14).- Las reuniones de la comisión interinstitucional que trataba la problemática del Parque Nacional Tunari terminaron en diciembre de 2013. Ahora, se deberá definir las nuevas acciones a seguir, informó la responsable de la secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Cinthya Vargas.

Esta comisión interinstitucional estaba conformada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Brigada Parlamentaria, Gobernación, Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y algunos asambleístas departamentales. Estas instituciones se reunían, de forma muy reservada una vez a la semana, con diferentes sectores involucrados en el Parque Tunari. El gobernador Edmundo Novillo y el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, participaban de estas reuniones.

Esta comisión se reunió por separado con los municipios de Sacaba, Colomi, Cercado, Quillacollo, para conocer la problemática del área protegida y la de estos sectores. Pero no lograron reunirse con el lado sud de las urbanizaciones de Cercado. Ahora, se debe definir las acciones a seguir, explicó Vargas.

Informó que estas reuniones no tienen nada que ver con el plan de manejo de la reserva ni con las demandas de Ayopaya y Tapacarí de salir del Parque. “Estas reuniones no tienen nada que ver con la problemática que se tiene con Ayopaya y Tapacarí, tampoco con el plan del manejo del parque, son tres aspectos muy diferentes, que son tratados de manera separada”, dijo.

Ahora la comisión definirá las acciones a seguir. “Nos tocará hacer una reunión y ver si estas reuniones van a continuar”.

La presidenta de la Brigada Parlamentaria, Carmen Peredo, afirmó que las reuniones finalizaron el mes de diciembre y se sostuvieron encuentros enriquecedores para conocer la problemática del parque con diferentes sectores. “Estas reuniones nos han permitido conocer la problemática del Parque Tunari y la visión que tiene cada sector que interactúa con el mismo ancestralmente”, aseguró.

Todavía se desconoce si las reuniones serán retomadas esta gestión.

Fuente: Los Tiempos

viernes, 24 de enero de 2014

Taller de Socialización de la Ley Contra el Avasallamiento y Tráfico de Tierras

(21-01-14).- Invitación

A tiempo de hacerle llegar un cordial saludo, me dirijo a usted para hacerle extensiva la invitación para el Taller de Socialización de la Ley de Avasallamiento y Tráfico de Tierras, y el D.S. de Protección de las Áreas Productivas Urbanas, en la perspectiva de encarar un dialogo participativo, que permita aplicar de forma adecuada la normativa agraria y desarrollar políticas departamentales y municipales para la protección de las Áreas Productivas Urbanas y Rurales, el Derecho Propietario, tierras Fiscales de bienes de Dominio Público y de Propiedad del Estado, evitando los asentamientos irregulares de las poblaciones.

El evento se realizara de horas 8:30 a 12:30 del día martes 28 de Enero de la presente gestión, en el Salón de Honor del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, plaza 14 de Septiembre; contaremos con la participación de representantes del Tribunal Agroambiental, Viceministerio de Tierras y Organizaciones Sociales.

Esperando su participación y presencia, saludo a usted con la mayor atención.

Brigada de Asambleístas Plurinacionales, Asamblea Legislativa Departamental y Gobernación de Cochabamba.

Fuente: BAC

MAS prevé la formación de directivas de brigadas departamentales hasta la próxima semana

Abi (24-01-14).- La jefa de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en Diputados, Flora Aguilar, anunció el jueves que se prevé la formación de las directivas de las brigadas departamentales hasta la próxima semana.

'Después de posesionar nuestra directiva de la Cámara, nos corresponde también tener posesionadas nuestras directivas de las brigadas departamentales, en ese sentido, la próxima semana vamos a estar en trabajo de conformación de brigadas y aprobando la resolución de conformación de comités y comisiones', indicó.

Adelantó que también está prevista la formación de las directivas de comisiones y comités legislativos, que serán designados mediante resolución, porque no corresponde una posesión.

Aguilar aclaró que la conformación de los comités, las comisiones y las brigadas 'será como siempre se ha hecho' en estricto equilibrio y por consenso.

Fuente: ABI

Diputado Zavaleta anuncia que seguirá trabajando por niñas, niños y adolescentes del país

PD (24-01-14).- La Primera Vicepresidencia de la Cámara de Diputados recayó esta gestión en el diputado paceño Javier Zavaleta, quien en 2013 presidiera la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas además de la Red Parlamentaria por la Niñez y la Adolescencia.

Al iniciar su gestión, Zavaleta explicó sus expectativas para la legislación 2014-2015 y compromete su continuidad en el trabajo legislativo a favor de la niñez y la adolescencia.

¿Quién es Javier Zavaleta López?

Javier Zavaleta es un diputado paceño uninominal electo dos veces por la circunscripción 8. Realicé política en el área cívica vecinal a través de juntas vecinales y organizaciones cívicas, básicamente desde que fui dirigente universitario me aboqué a la política.

A nivel personal ¿Qué objetivos se espera lograr en la legislatura 2014-2015?

A nivel personal son varios los objetivos prioritarios. El primer proyecto que nos toca consensuar y sancionar es el Código Niña, Niño y Adolescente, es un objetivo planteado desde el 2011.

Otro proyecto importante, es la Ley de Planificación del Estado, proyecto con el cual dejaríamos dejar de ser “corto-placitas”, para poder hacer planificaciones y proyecciones de la gestión pública para décadas, como actualmente lo está pretendiendo hacer el Presidente Evo Morales.

¿Qué compromisos electorales quedan por cumplir?

Un compromiso personal que hice fue la Ley de Administración de Desastres.

Por otra parte, el 2009 se realizó el compromiso electoral de las 100 Leyes exigidas en la Cumbre Social de Cochabamba. La fecha límite que estaba prevista era enero 2015, hay un retraso considerable pero esperamos poder cumplir con un 70% hasta fines de esta gestión.

¿Cómo se va a realizar el trabajo con los movimientos sociales?

Es necesario destacar que hay una coordinación constante con todo tipo de organizaciones y movimientos sociales, que incluyen colegios de profesionales, organizaciones locales, organizaciones especializadas.

Tratar de hacer las cosas de la forma más consensuada es la línea del trabajo del proceso de cambio, como lo han venido haciendo los colegas Héctor Arce y Betty Tejada.

Es importante escuchar el sentir de las personas a través de sus organizaciones matrices sobre las leyes que estamos trabajando, es por eso que los procesos de consenso y acuerdos en muchos casos se demoran.

El diputado Elio también sigue esta línea de inclusión y trabajo consensuado, por lo que puedo decir que las organizaciones y movimientos sociales van a seguir teniendo voz en todos los proyectos de la Asamblea Legislativo Plurinacional.

¿Seguirá su trabajo como Presidente de la Red Parlamentaria de la Niñez?

Tenemos este año más para trabajar con la Red Parlamentaria de la Niñez, y el objetivo principal es la aprobación del nuevo Código Niña, Niño y Adolescente.

Otro de los objetivos de la Red es el Plan Plurinacional para la Infancia, la Niñez y Adolescencia, que está elaborando el ministerio con nuestra colaboración para presentar una Política de Estado para cinco años.

Esta política especificará cuáles son las prioridades que debe tener el Estado en sus tres niveles (central, gobernaciones y municipios) y cuáles son los temas urgentes para los grupos más vulnerables de la niñez (de la calle, huérfanos, dependientes de drogas y con discapacidades).

Datos Personales

Javier Zavaleta nació el 20 de Agosto de 1970 en La Paz. Hizo sus primeras armas en el quehacer político en la Universidad Mayor de San Andrés como dirigente estudiantil (1992-1994) y como Secretario Ejecutivo de la Federación Universitaria (1994-1996).

En diciembre de 2005, fue nombrado diputado uninominal por la circunscripción 8 de la ciudad de La Paz y ejerció la presidencia de la Comisión de Defensa y Fuerzas Armadas, además de la Secretaría del Grupo Parlamentario Interamericano (GPI).

En el 2009 fue reelecto por su circunscripción. En 2010 y 2011 fue secretario del Comité de Desarrollo Constitucional y Legislación. En 2011 fue elegido como presidente de la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia. En el 2013 fue elegido presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas.

Fuente: Prensa Diputados

jueves, 23 de enero de 2014

Presidente Elio anuncia que conformación de comisiones de diputados se definirá hasta la próxima semana

PD (23-01-14).- El flamante presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio, dio a conocer hoy que hasta la próxima semana los diputados definirán las conformaciones de las comisiones bajo criterios absolutamente objetivos.

“Vamos a designar a las mejores personas para que puedan hacer un trabajo altamente eficiente en una gestión que será bastante difícil con proyectos de ley que van a ser duros en su tratamiento”, adelantó.

En este sentido, explicó que estas elecciones se definirán al interior de las brigadas y en consenso, para plantear su ratificación y posicionamiento ante el pleno camaral.

Según informó en declaraciones a la prensa, el trabajo de diputados continuará la legislación previa, con al menos 70 leyes pendientes y otras que surgirán luego del primer trimestre.

En este sentido adelantó que entre las principales normativas de su gestión legislativa se encontrarán el nuevo Código de Familias y de Procedimiento Familiar, el nuevo Código de Procedimiento Penal, el nuevo Código de Comercio y la Ley de Inversiones, entre otras.

Adelantó también que los legisladores combinarán su trabajo legislativo con la campaña electoral de cara a los comicios generales de fin de año. “Nuestra primera labor es legislar y nuestro trabajo es absolutamente político”, aclaró.

Fuente: Prensa Diputados

Cochabamba festeja 'Día del Estado Plurinacional' con k'oa, canciones y gratitud por logros sociales

Abi (22-01-14).- Las autoridades y las organizaciones sociales celebraron el miércoles el 'Día del Estado Plurinacional' con una k'oa y expresiones de danza y música y el agradecimiento por los logros económicos y sociales destacados en el informe por la gestión 2013 del presidente Evo Morales ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

'Hoy podemos hablar de los beneficios, podemos hablar de los alcances de todo un conjunto de mega proyectos para el Estado Plurinacional', manifestó el secretario de Coordinación General de la Gobernación de Cochabamba, Asterio Romero.

La autoridad regional destacó sobre todo que la consolidación del proceso de cambio revirtió el daño que hicieron 'inquilinos que vendieron nuestro territorio, enajenaron nuestras empresas estratégicas y nuestros recursos naturales'.

La recuperación del patrimonio nacional se consiguió para el único beneficio del pueblo con grandes proyectos, inversiones y desafíos encarados gracias a la nacionalización de los hidrocarburos y el trabajo de empresas estratégicas a cargo del Estado, recordó.

'Si no hubiera sido por el presidente Evo yo creo que no habríamos estado hablando de cifras importantes para el pueblo de Bolivia, como el hecho de que nuestros Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano antes tenía en sus ingresos propios 300 millones de dólares y hoy día tenemos más de 5.000 millones de dólares', comentó.

Asimismo, Romero se refirió a las conquistas realizadas durante el 2013 y rememoró el lanzamiento del satélite 'Tupac Katari' para el ingreso en la era espacial, las inversiones en la petroquímica y la industrialización de los recursos naturales, entre otros que mencionó el Jefe de Estado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

'El Estado Plurinacional va a seguir adelante a consolidar el proceso de cambio y para eso necesitamos el aporte de nuestro pueblo, de los movimientos sociales, de los profesionales, intelectuales y todo el conjunto del pueblo', acotó.

El dirigente cocalero Eliseo Zeballos relievó, a su turno, los anuncios efectuados por el Primer Mandatario para premiar a bachilleres, becar a profesionales y la toma de iniciativas como el uso de la energía nuclear y la disminución de costos para telefonía móvil e Internet que proporciona la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

'Muy bien compañero Evo estamos contigo, tienes nuestro apoyo. Jallalla Bolivia, Jallalla Cochabamba, Jallalla nuestro compañero Evo Morales', sostuvo.

La celebración estuvo matizada desde temprano por la iza de la Bandera Nacional y la Whipala y un acto de homenaje en la Gobernación de Cochabamba.

El festejo contó, además, con el estreno de la composición 'El Poder de la Grandeza' a cargo de los grupos musicales Waliky y Surimana, que fue dedicada al Estado Plurinacional, números adicionales de canto, poesía y danza y la ofrenda de una k'oa tradicional que fue preparada por amautas de la región.

Foto: Políticas Culturales Cochabamba

Fuente: ABI

Presidente Morales explica avances del proceso de cambio ante la Asamblea Legislativa Plurinacional

PD (22-01-14).- A tiempo de celebrar sus 8 años como presidente, y los 4 años como Estado Plurinacional, el Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, dio un informe de gestión a la Asamblea Legislativa Plurinacional en el que recordó que el proceso de cambio que vive Bolivia es producto de la lucha y conciencia del pueblo Boliviano.

“Necesariamente para hacer una evaluación hay que recordar el pasado, evaluar el momento actual y proyectar la esperanza para las futuras generaciones (…) El aniversario del Estado Plurinacional no sólo es para festejar, sino para debatir políticas de Estado, programas, nuestros principios”, explicó.

Así, Morales inició su discurso con una presentación de notas de prensa de la época de los gobiernos neoliberales. En numerosas publicaciones mostradas por Morales se evidenció la sumisión de los gobiernos neoliberales al Gobierno de Estados Unidos y la complicidad de políticos tradicionales como Gonzalo Sánchez de Lozada, Jaime Paz Zamora, Samuel Doria Medina y Juan del Granado en la venta de las empresas estatales y los recursos nacionales durante los procesos de capitalización y privatización.

Morales rememoró asimismo -para conocimiento de las generaciones más jóvenes- la época dictatorial sufrida por Bolivia en las décadas de 1960 y 1970, misma que originó una marcada inestabilidad política sólo comparable a la inestabilidad de los gobiernos neoliberales anteriores a su llegada a Gobierno.

“En 18 años de dictadura tuvimos 19 presidentes, la mayoría por golpes de Estado (…) antes de la llegada de Morales a la presidencia tuvimos 5 presidentes en 5 años”, explicó a tiempo de valorar la estabilidad política que vive actualmente el país.

Informe por áreas

En cuanto a seguridad del Estado, el primer mandatario destacó que “lo más importante que hicimos en la Constitución Política del Estado es que ahora los fuerzas armadas, junto a los movimientos sociales, tienen que cuidar nuestros recursos naturales”.

Destacó asimismo el papel de las fuerzas armadas y de la policía en la precautelación de la economía nacional a partir del control del contrabando y los importantes avances en la seguridad ciudadana.

Celebró también los avances estatales en la lucha contra el narcotráfico, explicando que desde que llegó al gobierno se incrementó considerablemente la erradicación de hectáreas ilegales de coca, sin la participación de la DEA.

“Bolivia tiene su propio modelo de lucha contra el narcotráfico porque los agentes externos usan la lucha contra el narco con fines geopolíticos, acusan con la intensión de intervenir, invadir, para sacar nuestros recursos naturales”, explicó el primer mandatario.

En el tema de salud, Morales reveló que entre 2005 y 2013 el presupuesto para ampliar y mejorar los servicios de salud en el país, se incrementó en al menos 476%, es decir, de 50.000 a 288.000 millones de bolivianos.

Propuso en este ámbito 'desconcentrar la salud' e iniciar una campaña para 'descolonizar' a algunos médicos que todavía 'tratan mal a sus pacientes'.

“En las últimas semanas he recibido muchas quejas, especialmente del departamento de Cochabamba, y creo que hay que empezar a desconcentrar la salud, y también iniciar con una campaña profunda para poder descolonizar a algunos médicos que tratan mal a sus pacientes”, dijo.

En tema de educación, destacó de modo especial el incremento de ítems para el sistema educativo, de 13.000 en 2005 a 31.000 en 2013. “El nivel de inversión en educación en 2005 era de 6.519 millones de bolivianos y en 2013 fue de 15.000 millones en temas de educación”, apuntaló.

Informó asimismo que la implementación del Bono Juancito Pinto redujo la deserción escolar al 1,51 %, del 6,5% registrado en 2005.

En el área de culturas, Morales explicó que se registraron importantes ingresos por el turismo nacional, con un incremento inédito de 727% por ciento respecto al 2005. Según sostuvo, la inversión en esta área también puede evidenciarse en el incremento del presupuesto de la cartera de Culturas y Turismo de 727%, es decir de 14.854.029 millones de bolivianos en 2005 a 108.315. 872 millones de bolivianos en 2013.

En lucha contra la corrupción, Morales informó que el Gobierno recuperó más de 124 millones de dólares, por hechos de corrupción que causaron un daño económico al Estado.

“A ningún ex ministro de Evo Morales van a ver que se ha robado la plata, y revisen uno por uno a los ministros del Estado Plurinacional”, exhortó a los medios.

Informó también que el programa gubernamental 'Bolivia cambia, Evo Cumple' ejecutó entre 2007 y 2013 cerca de 1.000 millones de dólares en diversas obras construidas en todo el país. 'Con el proyecto Bolivia Cambia tenemos 5.377 proyectos en toda Bolivia con un costo de 951 millones de dólares, casi 1.000 millones de dólares', precisó en su informe.

El programa 'Bolivia cambia, Evo cumple' ejecutó proyectos de infraestructura vial, educación, salud, deportes, saneamiento básico, equipamiento comunal, riego y apoyo productivo, subrayó.

En cuanto a telecomunicaciones, Morales informó que 126 municipios cuentan con cobertura 4G de Entel, cuyos usuarios ascendieron de 600 mil a más de 4 millones. ‘Para este año (2014) se ha garantizado la inversión de 300 millones de dólares en Entel, para que siga habiendo mayor comunicación para todo el pueblo boliviano', informó durante el informe que brindó ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Producción y Economía

En el sector productivo, el presidente informó que mediante créditos estatales se entregaron 3492 maquinarias al sector productor del país, mismas que repercutieron en un crecimiento de la superficie de cultivo de 2,5 millones de hectáreas de cultivo en 2005 a 3,5 millones de hectáreas en 2013.

Según complementó, la producción agrícola creció de 11,2 millones toneladas métricas por año a 16,3 millones de toneladas métricas. En términos de consumo, informó que desde 2005 el consumo de leche se incrementó de 28 a 55 litros de leche al año. En alimento, detalló que la subvención al pan permite un ahorro total en pan Bs. 803 a cada familia por año.

El Primer Mandatario detalló que este año, con el cambio de matriz, “la subvención a los hidrocarburos ha comenzado a bajar” de 1.060 millones a 922 las millones de dólares.

En este ámbito, Morales explicó que en 2013 Bolivia ejecutó una inversión de 1.835 millones de dólares, para impulsar procesos de exploración, producción e industrialización de hidrocarburos, en tanto que en 2005 sólo se invirtió en este campo 246 millones de dólares. “Estos son montos ejecutados porque estaban programados más de 2.000 millones de dólares', especificó.

Antes de comenzar con el detalle de los datos económicos, Morales destacó que el manejo de las finanzas en el país permitieron pasar de “un Estado vendido, limosnero” a un Estado digno.

“Desde el 22 de enero de 2006 implementamos un nuevo modelo económico con las nacionalizaciones y el aprovechamiento de los recursos naturales, y el incremento de la producción beneficiando a los sectores antes excluidos y empobrecidos con una política de redistribución que junto a otras políticas disminuyeron la pobreza de los bolivianos, asegurando un crecimiento con estabilidad”, sostuvo.

Según explicó el Producto Interno Bruto en 2005 era de 9. 521 millones de bolivianos, ascendiendo a de sus 30.789 millones en 2013. En este ámbito, el PIB per cápita en Bolivia ascendió de 2.100 a 2.749 dólares.

También informó que de 2005 a la fecha la participación del Estado en la economía nacional ascendió del 20% a más del 30%. Destacó que gracias al crecimiento económico gestionado por el Ministro de Economía y Finanzas, el Estado registra por primera vez 8 años de superávit fiscal y un crecimiento económico sostenido.

Explicó que durante esta gestión se han triplicado la transferencia de recursos a las entidades autónomas, gobernaciones, municipios, universidades, a parte de los fondos que estas instancias reciben por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

Destacó asimismo la bolivianización de la economía, así como el incremento del salario mínimo nacional 440 Bs. en 2005 a 1200 Bs. en 2013.

Desafíos de Bolivia

Para concluir se refirió a que todos estos avances permitieron cambiar la imagen de Bolivia en el mundo, y el papel que nuestro país tiene en el escenario nacional.

También expresó su confianza en los resultados que puedan ser alcanzados por la demanda marítima ante la corte Internacional de Justicia de La Haya, por lo que manifestó su confianza en el diputado Héctor Arce, parte del equipo jurídico boliviano.

Destacó como un desafío importante de este año la recepción de la cumbre del G 77 + China el próximo 15 de junio. Según adelantó, en la cumbre se celebrará el aniversario del grupo y se consolidarán políticas de desarrollo para la reducción de la pobreza.

Fuente: Prensa Diputados

martes, 21 de enero de 2014

Priorizarán en Diputados debate de futura ley de inversiones y códigos

Abi (21-01-14).- El presidente electo de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, informó el martes que esa instancia camaral priorizará en el primer trimestre de este año el debate del proyecto de ley de inversiones y los códigos: Minero, Procesal Penal y de Familias.

'Básicamente existen cuatro leyes que nos ocuparán el primer trimestre que son fundamentales, la ley de Inversiones que ya está en la Asamblea Legislativa, el Código Minero, el Código Procesal Penal y el Código de Familias, que son normas fundamentales que culminarían la era de códigos', señaló.

Sostuvo que en su gestión, la Cámara de Diputados construirá una agenda que permitirá 'continuar el desarrollo constitucional' en la legislatura 2014-2015, que será inaugurada el miércoles por el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, en el marco de la celebración de la creación del Estado Plurinacional.

Fuente: ABI

Novillo cambia 11 cargos y pide transparencia

LT (21-01-14).- El gobernador Edmundo Novillo renovó ayer parte de su gabinete para la gestión 2014. La autoridad cambió dos de siete secretarios y a nueve de 24 directores. En el acto de posesión solicitó realizar un trabajo coordinado y transparente.

Novillo también posesionó a Omar Fernández, exdirigente de los regantes, como nuevo asesor de Gestión y Desarrollo de la Región Metropolitana.

El cargo para Omar Fernández fue creado en esta gestión debido a que se consideró importante para el desarrollo de la región metropolitana, aseguró el Gobernador.

“El futuro de Cochabamba es la región metropolitana en su integridad, se tienen problemas comunes entre todos los municipios que deben resolverse con soluciones integrales”, dijo.

Según el director de Comunicación de la Gobernación, Jaime Choque, este cargo no forma parte de la estructura organizativa y se contrató por un año. Actualmente la Gobernación trabaja en un proyecto de ley para la creación de la región metropolitana.

El Gobernador cambio a la responsable de la Secretaría de la Madre Tierra, Tatiana Sanabria y posesionó a Cinthya Leny Vargas Amurrio y el exdirector del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) Hernán Ayala, fue posesionado como nuevo Secretario Departamental de Obras y Servicios. Pero mantuvo en sus cargos al Secretario General, Finanzas, Desarrollo Humano, Planificación y Desarrollo Productivo.

Los directores que no fueron ratificados fueron: Henry Terrazas, exdirector de Seguridad Ciudadana; Ruben Paichucama, exdirector del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), entre otros.

Novillo agradeció el trabajo de sus anteriores directores y secretarios e instó a los nuevos y ratificados sacar adelante la gestión. “Cualquier cambio es para mejorar, nosotros queremos imponer una calidad de gestión para el pueblo cochabambino poniendo el máximo esfuerzo. No debemos escatimar en el tiempo, nuestra mayor responsabilidad es el bienestar del pueblo cochabambino. No se puede dar calidad si no nos apegamos a la transparencia. No vamos a permitir ningún acto irregular de ningún funcionario, están obligados a tener una conducta transparente y regirse a las normas como principal conducta”, finalizó Novillo.

Economista en Madre Tierra

Cinthya Leny Vargas Amurrio es la nueva Secretaria Departamental de la Madre Tierra, ella es licenciada en economía y exsecretaria técnica de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, asegura tener el perfil adecuado para el cargo. “La compañera la conozco hace mucho tiempo, ha apoyado mucho al Gobierno Nacional y tiene mucha experiencia en lo político, social y técnico, yo la he admirado siempre por su lucha en transformar Bolivia, tiene grandes condiciones”, dijo el Gobernador Novillo en la posesión.

La nueva funcionaria deberá tratar temas ambientales de importancia como la recuperación del río Rocha y los problemas del Parque Tunari. El Gobernador afirmó que los ajustes fueron para mejorar la eficiencia.“Hay funcionarios que pueden tener mejor rendimiento, hay compañeros que tienen una formación no sólo en lo técnico, sino también política”.

Fuente: Los Tiempos

Diputada Aguilar: Informe del presidente Morales dará las directrices para la profundización del proceso de cambio

PD (20-01-14).- La jefa nacional de la Bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), diputada Flora Aguilar, adelantó que el mensaje del presidente Evo Morales en el día del aniversario del Estado Plurinacional será principalmente técnico y contemplará las directrices para profundizar el proceso de cambio en Bolivia.

En este sentido, aclaró que el informe del primer mandatario a la Asamblea Legislativa Plurinacional “no será demagógico” y contendrá “los principales logros y avances de lo que se ha hecho en el Estado Plurinacional”.

En efecto, exhortó a la población boliviana a seguir el informe que Morales brindará este 22 de enero a través de los medios de comunicación en tanto reflejará los avances alcanzados por el país tras cuatro años de la instauración del Estado Plurinacional.

Asimismo, Aguilar se refirió al trabajo de la gestión saliente afirmando que las más de 150 leyes aprobadas en la Cámara de Diputados fueron fruto del “consenso que no hubiera sido posible sin la capacidad y el trabajo de la diputada Betty Tejada”.

“Como mujer para nosotras es un orgullo, felicitamos todo ese trabajo que ha llevado adelante la compañera Betty Tejada (…) ella siempre ha trabajado por el proceso de cambio desde donde esté y va a continuar porque tenemos todavía la gran responsabilidad de concluir este año con beneficios para el país”, finalizó.

Fuente: Prensa Diputados

lunes, 20 de enero de 2014

Comisión que investiga la privatización informará avances en los 9 departamentos

Btv (20-01-14).- El senador por el Movimiento al Socialismo (MAS) y presidente de la Comisión Especial Mixta que investiga la privatización y capitalización de las empresas estatales y los recursos naturales, Adolfo Mendoza, anunció el lunes que se realizarán eventos informativos en los nueve departamentos para recordar el daño que causó al país las privatizaciones de las empresas estratégicas.

“Se van a hacer eventos en los nueve departamentos a solicitud de la gente y de las organizaciones sociales para socializar la información y para brindar los datos adecuados a cada departamento de este informe que hemos presentado y lo que se publicó en la prensa es solo un botón de todo lo que se hizo para saquear al país en cada departamento”, aseguró el asambleísta.

Asimismo, aclaró que con la investigación se identificará a los personajes que hicieron daño al país al privatizar las empresas y que ahora “intentan reciclarse”.

“La investigación específicamente se hace a los gobiernos del 89 al 93 donde ahora uno de los personajes centrales intenta reciclarse, (Samuel) Doria Medina, al gobierno del 83 al 97, donde (Carlos) Sánchez Berzaín dio la directriz en mala hora a la propia oposición respecto a la estrategia política que debía seguir”, indicó.

Por último, aseguró que la investigación presentará los lugares y los personajes del “eje del poder” que realizó la privatización en Bolivia que pertenecían a partidos políticos como Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Conciencia de Patria (Condepa) y Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR)

Fuente: Bolivia Tv

Legislatura 2013-2014 concluye como la más productiva de la historia de la Asamblea Legislativa Plurinacional

PD (20-01-14).- El vicepresidente del Estado Plurinacional y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Álvaro García Linera, informó hoy que la legislatura 2013-2014 concluye como la más productiva desde la refundación de Bolivia con un total de 145 leyes aprobadas.

Según detalló, durante la legislatura 2010-2011 se aprobaron 79 leyes; durante la legislatura 2011-2012, 133 leyes; durante la legislatura 2012-2013, 125 leyes. En total, desde su instauración la ALP aprobó 482 leyes.

La información fue vertida durante la Clausura de la Legislatura 2013-2014 en la Décimo Primera Sesión Ordinaria de la ALP. “Ha sido un año intenso en trabajo de leyes” declaró García a tiempo de felicitar a los legisladores y a las presidentas de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, y de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño.

“No cabe duda que entre estas 482 leyes se están dando las principales transformaciones estructurales a nuestro país, con su trabajo la ALP ha ayudado a construir el orden legal del nuevo Estado, de la nueva economía, de la nueva estructura social de Bolivia”, declaró.

En este sentido, la segunda autoridad del país aseguró que los ALP “Va a pasar a la historia por ser partícipe de la legislación de las grandes transformaciones legales de nuestro país”.

“Ha sido una legislatura bastante productiva, se han aprobado importantes leyes de carácter estructural vinculadas al gran encuentro plurinacional (de la Cumbre Social de 2012), otras de apoyo a las inversiones productivas, otras organizativas”, explicó.

Entre las leyes destacadas por García se encuentran la ley de Delimitación de Unidades Territoriales, la Ley de Participación y Control Social, la Ley de la Juventud, la Ley de Cooperativas, la Ley del Libro, la Ley Contra Avasallamientos a Áreas Mineras, la Ley que Amplía la Renta de Vejez, la Ley de Servicios Financieros y la Ley de Control de Armas de Fuego.

García también destacó la Ley de Naciones y Pueblos Indígenas en Situación de Alta Vulnerabilidad, la Ley de Bomberos, la Ley del Sistema de Protección a Testigos y Denunciantes, la Ley de la Medicina Tradicional, la Ley de Asistencia a la Victima, la Ley del Servicio Plurinacional de Defensa Pública, la Ley del Servicio de Relaciones Internaciones, la Ley de la Empresa Pública, la Ley contra el Avasallamientos y Trafico de Tierras.

Asimismo valoró como “muy importantes para dinamizar la economía nacional”, diversas leyes de créditos que permitieron la construcciones de vías, la construcción de infraestructuras urbanas, la implementación de proyectos educativos, exploraciones gasíferas y operaciones mineras.

Fuente: Prensa Diputados

Consolidan la ley que prohíbe perros peligrosos

LP (20-01-14).- La Cámara de Diputados tiene en agenda el "Proyecto de Ley de Prohibición de tenencia de perros peligrosos para la seguridad ciudadana" que será considerado en los próximos días. Sólo la Policía y las Fuerzas Armadas podrán tener este tipo de mascotas y deberán pedir un permiso especial.

La futura norma, aprobada por la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas y remitida para su tratamiento en el pleno, es justificada por la necesidad de garantizar la seguridad pública desde la óptica de la peligrosidad que se ha venido presentando por parte de perros que, por su agresividad y temperamento, han generado un ámbito de inseguridad en su manejo, crianza y conservación.

En el proyecto se prohíbe la tenencia de 12 razas de perros de la especie canina que, por su tipología racial y por su naturaleza agresiva, tamaño o potencia de mandíbula, tengan capacidad de causar la muerte o lesiones leves, graves y gravísimas a las personas.

Las razas censuradas para el territorio boliviano son: American staffordshire terrier, American staffordshire bull terrier, Pit bull terrier, Bull terrier, Bullmastiff, Doberman, Dogo argentino, Dogo de Burdeos, Fila brasileir, Mastín napolitano, Rottweiler y Tosa inu.

Tenencia

De acuerdo con el documento, queda terminantemente prohibida la tenencia de perros peligrosos a efectos de entrenamiento para asaltos, peleas y/o agruparlos para peleas y apuestas.

También prohíbe la tenencia de perros peligrosos para criaderos de reproducción con fines de lucro.

Asimismo, se determina que las únicas instituciones que podrán tener estas razas son las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana.

Estas instituciones, sin embargo, tendrán un registro y normativa expresa para la tenencia de perros peligrosos.

Autorización

Asimismo, establece que las personas que tengan o deseen adquirir un perro peligroso de algunas de las razas descritas deberán acudir a la Policía para solicitar la autorización al Gobierno Autónomo Municipal para el registro y la otorgación de la licencia de crianza.

El propietario del perro peligroso deberá cumplir con los siguientes requisitos: ser mayor de edad, acreditado con su cedula de identidad, no estar privado, por una resolución administrativa o judicial, a la tenencia de perros peligrosos y no tener antecedentes penales.

Para el registro, el propietario del perro peligroso deberá presentar ante el Gobierno Municipal, una certificación de un veterinario avalando el estado de salud, vacuna antirrábica y la esterilización del animal, además de la acreditación del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil por Daño a Terceros, y el collar oficial que avala el permiso.

Seguro obligatorio contra daños a terceros

El propietario o responsable del perro peligroso deberá adquirir un Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil por Daño a Terceros, cuyo objetivo es otorgar la cobertura de los gastos médicos por lesiones leves, graves y gravísimas e indemnización por muerte de cualquier persona individual que sea víctima del ataque del perro peligroso.

El seguro tendrá un periodo de vigencia de un año calendario. Se podrá contratar en toda entidad aseguradora que suscriba la póliza única de Responsabilidad Civil por Daño a Terceros, autorizada expresamente por la Autoridad de Supervisión de Sistema Financiero para comercializar dicho seguro.

El capital asegurado de responsabilidad por atención médica tendrá una cobertura no inferior a 32 salarios mínimos nacionales. Y el capital asegurado de responsabilidad por muerte tendrá una cobertura no inferior a 40 salarios mínimos nacionales.

La futura norma prevé sanción de uno a tres años de cárcel a los propietarios de los perros que causen daño.

Fuente: La Prensa

sábado, 18 de enero de 2014

Brigada difunde la Ley contra el Avasallamiento

LT (17-01-14).- En busca de hacer conocer el nuevo procedimiento legal y las sanciones penales sobre el avasallamiento y el tráfico de tierras, la Brigada Parlamentaria de Cochababamba organiza un primer taller departamental de difusión en el que participarán el Tribunal Agroambiental de Sucre, abogados penalistas y representantes de los diferentes municipios cochabambinos.

Tras la promulgación de la Ley contra el Avasallamiento y el Tráfico de Tierras, el pasado 31 de diciembre, este taller está programado para el 28 de enero en la Gobernación cochabambina, organizado por la Asamblea Legislativa, Brigada Parlamentaria y la propia Gobernación.

La presidenta de la Brigada Parlamentaria, Carmen Peredo, anunció que éste es el primero de varios talleres, puesto que permanecerán al servicio de los diferentes municipios y asociaciones que soliciten información sobre dicha ley.

Decreto

También dijo que se aprovechará la ocasión para dar a conocer el Decreto Supremo 1809 de Protección de Áreas Productivas Agrícolas Urbanas, promulgado en noviembre de 2013.

Ha sido una lucha constante contra estos delitos y la población debe estar enterada de las sanciones que establece la ley, comprendidas entre tres a ocho años de cárcel, con agravantes cuando se trata de zonas de recarga hídrica, aclaró la asambleísta.

Fuente: Los Tiempos

Lideres y sabios indígena originarios son reconocidos por la Cámara de Diputados

PD (16-01-14).- La Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originarios Campesinos, Culturas e Interculturalidad de la Cámara de Diputados, emitió hoy sendos homenajes a sabios indígenas altiplánicos por sus aportes a la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia.

Una de las personas homenajeadas por los diputados fue don Gregorio Barco Guarachi (94), quien, desde hace 64 años custodia los históricos documentos “Títulos de Territorio Qullasuyu”, pertenecientes a su padre, el líder indígena Santos Marca Tola.

Según dicta el artículo único del homenaje, el reconocimiento se da en razón “a la acción comunitaria, actitud consciente u coraje de custodiar y conservar los Q´ipis (bultos) de documentos (…) dejados por su padre, quien en vida fue un notable líder aymara, habiéndose desempeñado como Procurador General del Territorio del Qullasuyu”.

Otro de los homenajes emitidos por la comisión fue otorgado a don Paulino Esteban Cacasaca, maestro constructor de balsas de totora oriundo de la isla de Suriki (Lago Titicaca).

Según detalla el reconocimiento, Cacasaca –quien construye barcas desde sus cinco años–  encabezó en 1988 a un grupo de constructores aymaras en la construcción de una balsa de totora denominada Expedición Uru que atravesó el Océano Pacifico hasta llegar a Tahití.

También fue el artífice de una balsa de totora llamada “expedición Chimok” que en 1991 zarpó desde Chiclayo (Perú) hasta las islas Galápagos.

En efecto, el homenaje al maestro constructor se realizó en virtud a su “sabiduría y habilidad en la construcción de balsas de totora y de otros materiales con rigor científico y resultados excelentes en las navegaciones de miles de kilómetros (…) dejando flameado los símbolos de la nación aymara y del estado plurinacional de Bolivia”.

También se entregó un reconocimiento a don Rufino Parzi Limachi (WariwillkaPhaxsi) por su trabajo de salvaguarda y difusión de conocimientos de medicina natural, espiritualidad cósmica telúrica y lengua de la nación Qullana Aymara.

El homenajeado es autor de 15 obras sobre medicina natural publicadas, 10 videos documentales y 17 obras inéditas sobre la salud integral.

“En reconocimiento a una vida meritoria de servicio, sin fines de lucro, a la nación Qullana Aymara y la ciudadanía boliviana, en 60 años de labor social voluntaria promocionando, difundiendo, enseñando e inculcando sobre cómo cuidar la salud integral, física, espiritual, emocional y mental de las familias aymaras y bolivianas” ,reza el homenaje.

Todos los reconocimientos fueron impulsados por el Viceministro de Descolonización del Ministerio de culturas y turismo, Feliz Cárdenas Aguilar.

En la oportunidad, Cancio Mamani, intelectual aymara y representante de dicha cartera, explicó que mediante estos reconocimientos se busca profundizar los procesos de descolonización del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Estamos reconstruyendo nuestra historia de Bolivia Plurinacional porque tenemos que entender al Estado plurinacional no como una continuación de la República, sino como la continuación de la historia de nuestros antepasados”, explicó.

En ese sentido, recalcó a nombre del Viceministerio que “hemos visto como fundamental reconocer la labor de personajes políticos de nuestra historia pero que son indígenas, en la misma altura científica, política, histórica que los criollos y con el mismo nivel científico de los sabios europeos”.

Fuente: Prensa Diputados

jueves, 16 de enero de 2014

Betty Tejada felicita a su colega Marcelo Elío por su elección como próximo presidente de Diputados

PD (16-01-14).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada Soruco, felicitó hoy a su colega orureño Marcelo Elío por su elección, por parte de las nueve bancadas departamentales del Movimiento al Socialismo (MAS), como futuro presidente de Diputados.

“Marcelo Elío es un compañero que ha brindado todo su tiempo en el trabajo de la Cámara de Diputados durante esta gestión. Lo primero que le digo es que me alegra mucho su designación y lo segundo que (de mi parte) tiene el mismo apoyo que él me dio durante mi presidencia”, afirmó Tejada.

Asimismo, en su cuenta en la red social Twitter, la legisladora cruceña escribió “Felicidades a mi colega y compañero Marcelo Elío, nuevo y flamante presidente de la Cámara de Diputados”.

Durante la actual gestión legislativa Elío funge como primer secretario de la Directiva Camaral, coadyuvando a que la Cámara de Diputados cierre la legislatura corriente con un balance positivo en cuanto a productividad con 135 leyes aprobadas en 217 sesiones.

Según dio a conocer Tejada, los legisladores aún se encuentran definiendo la conformación integra de las directivas y las comisiones para que dicha información sea pública máximo hasta las 5 de la tarde de hoy.

La designación de Elío como presidente, y del diputado paceño Javier Zavaleta como vicepresidente se difundió extraoficialmente tras la reunión que hoy sostuvieron los jefes de bancada de diputados y senadores con el Presidente del Estado Plurinacional Evo Morales.

Tras hacerse pública la elección, Elío y el futuro presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, brindaron declaraciones a la prensa en las que elogiaron el trabajo de las presidentas actuales, Betty Tejada y Gabriela Montaño respectivamente y ratificaron su compromiso pleno con el proceso de cambio.

Fuente: Prensa Diputados

Eligen a Elío para presidir Diputados y a Rojas para Senadores

Abi (16-01-14).- El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Marcelo Elío, fue elegido el jueves para presidir la Cámara de Diputados y el senador Eugenio Rojas, para la Cámara Alta, durante la gestión legislativa 2014-2015, que comenzará el próximo 22 de enero.

La información fue confirmada por Elío, al término de la reunión de jefes de bancada con el presidente Evo Morales, que tuvo lugar en Palacio de Gobierno desde las 6:00 de esta jornada.

El electo Presidente de la Cámara Baja aseveró que la elección fue realizada por 'unanimidad'.

Elío sustituirá a la diputada Betty Tejada, mientras que Rojas, a la senadora Gabriela Montaño, que ejerció dos gestiones continuas.

'Oruro después de mucho tiempo está ocupando una cartera de alta importancia en el Legislativo y en ese entendido trabajaremos con todas las regiones', señaló el diputado Elío, que representa a la capital del folklore.

Asimismo, aseguró que en su gestión se continuará con el trabajo de su antecesora Betty Tejada y se coordinará 'estrechamente' con la Cámara de Senadores para la elaboración de 'una agenda legislativa que responda al requerimiento nacional y que dé continuidad al desarrollo de la Constitución Política'.

'Es importante cumplir con la agenda que tiene el desarrollo constitucional y naturalmente hacer campaña, nosotros somos políticos por excelencia en la Asamblea', dijo.

Elío será secundado por el diputado Javier Zabaleta, y Flora Aguilar permanecerá como jefa de bancada del partido gobiernista en Diputados.

Por su parte, Rojas, electo para dirigir la Cámara de Senadores, sostuvo que su primera tarea será el consenso en la designación de las presidencias de las comisiones y comités.

Indicó que durante el primer trimestre de su gestión concluirá con la aprobación de leyes pendientes.

'La tarea fundamental es legislar, fiscalizar y gestionar, y posteriormente planificaremos como podemos ayudar en la campaña electoral', afirmó.

En la Cámara de Senadores también fue elegida Sonia Guardia para la Vicepresidencia y Julio Salazar como jefe de bancada del MAS en esa instancia legislativa.

Fuente: ABI

Planta de basura en Cotapachi se emplazará a partir de febrero

ET (15-01-14).- El director de Relaciones Internacionales y Proyectos Estratégicos de la Gobernación de Cochabamba, Alejandro Ángulo Robles, informó que el nuevo botadero en Cotapachi (Quillacollo) comenzará a construirse a partir de febrero y no será un relleno sanitario a cielo abierto, sino una gran planta de residuos sólidos dotada de modernas tecnologías, única en su tipo en Bolivia.

Dijo que la nueva planta constará de infraestructura para compostaje, reciclado de llantas, planta de biometanización, de separación y reciclaje, por lo que la posibilidad de repetir la historia de K'ara K'ara es nula.

"No será un mero botadero o relleno sanitario, sino una planta de tratamiento de basura, única en su género en Bolivia y la tercera en América latina, después de Brasil y México. Se emplazará en 40 hectáreas y se invertirá más de 60 millones de dólares en sus tres fases o etapas, en estricta sujeción a normas ambientales nacionales e internacionales", dijo.

Ángulo informó que los municipios de Cercado, Sacaba, Colcapirhua, Tiquipaya, Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe, Capinota y Santiváñez, se beneficiarán con este proyecto metropolitano, que comenzará a construirse en febrero como parte de una solución global al tema de manejo de la basura.

La autoridad también precisó que la planta tendrá una capacidad de almacenamiento de 600 toneladas de basura al día en los primeros años, y posteriormente 1.500 toneladas que es lo que generan diariamente los nueve municipios incluidos en los alcances del proyecto.

"Debe quedar claramente establecido que no se tratará de un botadero a cielo abierto como K'ara K'ara, sino una planta moderna con capacidad de manejo técnico e industrialización de la basura de los nueve municipios. Para que el proyecto sea una realidad, se firmará un acuerdo metropolitano entre los alcaldes para gestar una empresa metropolitana de residuos sólidos denominada Ecometropolitana", finalizó.

Un misterio

Vecinos de la región metropolitana, que incluye a nueve municipios, desconocen los alcances y supuestas bondades del denominado relleno sanitario o planta de tratamiento integral de basura que se emplazará a partir de febrero en la comunidad de Cotapachi, en jurisdicción de Quillacollo.

La concejala de la opositora Unidad Nueva Esperanza, Mónica Alvis, informó que el proyecto o plan estratégico de manejo integral de la basura con uso de modernas tecnologías, es un "verdadero misterio" para los vecinos, dirigentes cívicos y autoridades de la mayor parte de los municipios supuestamente beneficiarios.

Dijo que en el caso del municipio de Quillacollo, sólo tendrían conocimiento de sus alcances técnicos, algunos concejales y el alcalde Charles Becerra, siendo un secreto o enigma para la población, especialmente de los comunarios que viven cerca de la futura planta de tratamiento de basura.

"Lo único que se conoce es que el relleno sanitario será emplazado en la comunidad de Cotapachi, en predios de las Fuerzas Armadas, en el límite tripartito entre Cercado, Colcapirhua y Quillacollo. Nada se conoce de sus bondades, aspectos técnicos, impacto ambiental y financiamiento, que sería saludable que la Gobernación y la Alcaldía de Cochabamba informen de la manera más abierta y transparente", agregó.

Por su parte, el dirigente del Sindicato Agrario Cotapachi, Cirilo Herbas, afirmó que la denominada microcuenca de Cotapachi está protegida por una ley que declaró patrimonio ecológico, turístico y religioso a toda la región donde se encuentra el Calvario de Urkupiña y las qollcas incaicas, además de la laguna y la serranía del mismo nombre.

Reveló que los predios donde se pretende emplazar la planta de residuos sólidos del municipio de Cercado, se encuentran protegidos por dicha ley y corresponde a jurisdicción de Quillacollo, así sea propiedad del Ejército.

"En una asamblea de comunarios de Cotapachi hemos determinado rechazar el emplazamiento del botadero como del matadero por sus graves implicancias ambientales y ecológicas. Así sea un complejo moderno, no dejará de contaminar el medio ambiente y degradar la microcuenca de Cotapachi, a lo que se suma el desastre ecológico del río Rocha que pasa por frente de nuestra comunidad", agregó.

Fuente: El Tunari