viernes, 28 de febrero de 2014

Parlamento Andino declara a la coca Patrimonio Cultural y Ancestral

JN (27-02-14).- La Sesión Ordinaria del Parlamento Andino (Parlandino) declaró ayer a la milenaria hoja de coca en su estado natural, como ׳Patrimonio Cultural y Ancestral de los Pueblos Andinos׳, por estar presente permanentemente en el uso medicinal, ritual ancestral, social y religioso de los pueblos andinos, informaron fuentes legislativas.

"Considerar a la Sagrada hoja de coca en su estado natural, Patrimonio Cultural y Ancestral de los pueblos Andinos, debido a que está permanentemente presente en el uso medicinal, rituales ancestrales sociales y religiosos de los Pueblos Andinos", señala el Primer Artículo de la Declaración.

Los miembros del Parlamento Andino en su 44º Sesión, que se realiza en el municipio de Coroico, exhortaron a los organismos e instituciones correspondientes, la instauración de un programa de certificación orgánica de la hoja de coca tanto a nivel nacional e internacional.

Asimismo, instaron a impulsar la creación de programas de investigación científica de la hoja de coca en el ámbito médico y agroecológico, gestionando su financiamiento para asegurar la correcta industrialización y comercialización.

El documento, aprobado por el Parlandino, recomienda al Ejecutivo la aplicación de los documentos de las Convenciones de Biodiversidad y de los derechos de los pueblos Indígenas, afro-descendientes, originarios e interculturales, para formalizar la estrategia de comercialización de la hoja de coca a nivel internacional.

Fuente: Jornada Net

jueves, 27 de febrero de 2014

Elío exhorta a revisar los procesos históricos para consolidar la unidad de la región

PD (27-02-14).- En el acto de inauguración de la cuadragésima cuarta sesión del Parlamento Andino, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, exhortó a legisladores de Ecuador, Colombia, Perú, Chile y Bolivia a reflexionar sobre nuestra historia para alcanzar la verdadera integración de la región.

En este marco, el legislador orureño explicó que los históricos intentos por lograr la unidad sudamericana contradicen la voluntad del Imperialismo que en sus afanes de dominio colonial siempre promovió la división de los países del sur.

Elío sostuvo que Latinoamérica siempre tuvo una vocación de unidad manifiesta en diversos intentos de crear confederaciones nacionales como la Gran Colombia proyectada por el Libertador Simón Bolívar, las Provincias Unidas de Centroamérica o la Confederación Perú –Boliviana.

Todos estos intentos fracasaron por el tipo de doctrina liberal que manejaban los distintos gobiernos de la región para no perder el poder político de sus élites, explicó.

“Cuando se consolidan las repúblicas por separado, el Imperialismo inglés y la corona española se alegraron porque vieron que era mucho más sencillo continuar el dominio colonial con diferentes métodos estando los países desunidos”, dijo.

En este sentido, Elío explicó que los intentos por consolidar la integración de la región son fundamentales y estratégicos para los procesos de cambio que impulsan diferentes gobiernos progresistas de la región.

Sostuvo que el Parlamento Andino no apunta sólo a la integración económica y comercial de los países de Sudamérica, sino a la unidad social y cultural de los pueblos, un objetivo largamente anhelado por Latinoamérica.

Destacó asímismo otros proyectos como el ALBA y la UNASUR impulsados por el ex presidente venezolano y líder revolucionario, Hugo Chávez Frías.

Fuente: Prensa Diputados

miércoles, 26 de febrero de 2014

Samuel Pereira plantea tratar pacto social antes de pacto fiscal

Btv (26-02-14).- El presidente de la Brigada parlamentaria cochabambina, Samuel Pereira, indicó que antes de debatir la distribución de recursos mediante el pacto fiscal, se debe plantear un pacto social para coordinar la posible nueva distribución económica en los departamentos del país.

“En vez de plantear un pacto fiscal, tenemos que plantear un pacto social para entender cómo podemos distribuir nuestra riqueza natural”, dijo.

Asimismo, el asambleísta manifestó que la reunión de cívicos en Cochabamba con la intención de tratar el tema del pacto fiscal, se llevó a cabo, porque los opositores no tendrían un programa de gobierno para ofrecer al pueblo boliviano.

Pereira señaló que la oposición, ahora solicita la redistribución de los recursos, porque a diferencia de anteriores años, en la actualidad se tendría mayor cantidad de ingresos económicos, así también cuestionó, que no reconozcan cómo el país llegó a surgir económicamente.

“No hablan gracias a quién tenemos tantos ingresos económicos los bolivianos, no hablan de la recuperación de nuestro hidrocarburos, ni de la nacionalización”, remarcó.

Comités cívicos de Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Tarija y La Paz se reunieron en la capital del Valle para analizar una posición conjunta respecto al pacto fiscal y la declaratoria de zona de desastre de Beni.

Fuente: Bolivia TV

Diputado Claros: 44ª Sesión del Parlamento Andino iniciará el camino hacia una mayor integración de la región

PD (24-02-14).- El diputado boliviano Juan Carlos Claros explicó hoy que la cuadragésima cuarta sesión ordinaria del Parlamento Andino, a realizarse este fin de semana en el municipio paceño de Coroico, será determinante para el desarrollo de la región en tanto promoverá la integración de los países de la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) y la coordinación de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Claros explicó que la reunión de parlamentarios de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) servirá para determinar los primeros pasos hacia una fusión del Parlamento Andino con el Parlamento Suramericano, una agrupación de legisladores que promoverá la unión de la región de un modo más amplio y efectivo a través del MERCOSUR (Mercado Común del Sur).

“El objetivo es promover la integración comercial, política, estratégica, productiva porque esa es la fuerza de los países latinoamericanos, la UNASUR va a llegar a ser una potencia muy grande como los países europeos o Estados Unidos”, explicó el parlamentario andino por Bolivia.

Claros, aclaró que la reunión de este fin de semana marcará el primer paso para esta fusión que se hará efectiva paulatinamente en los próximos años.

Afirmó asimismo que entre los principales temas del encuentro está el de la seguridad ciudadana de la región, por lo que los parlamentarios andinos debatirán el tema con miras a aprobar importantes resoluciones.

El Parlamento Andino es el órgano deliberante del sistema de integración de los países miembros, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, más Chile como miembro adscrito.

Para su cuadragésima cuarta sesión ordinaria se prevé la asistencia del canciller David Choquehuanca; del gobernador de La Paz, César Cocarico, y de los presidentes de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, y del Senado, Eugenio Rojas.

También se ha anunciado la llegada del parlamentario uruguayo Rubén Martínez, en representación del Mercosur.

Fuente: Prensa Diputados

martes, 25 de febrero de 2014

La Guerra del Agua marcó el rumbo de la lucha contra las privatizaciones

PD (25-02-14).- El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, participó este martes en la ciudad de Cochabamba de la socialización del trabajo de la comisión de la verdad que busca establecer la magnitud del daño que provocó el proceso de privatizaciones en Bolivia. El legislador recordó que la “guerra del agua” -que protagonizó el pueblo cochabambino en abril de 2000-, marcó un hito en la lucha contra las privatizaciones y el neoliberalismo.

“Se trata de esclarecer lo que significó la privatización. Bolivia tiene derecho a saber qué pasó con sus empresas, en el caso de Cochabamba, que pasó con las empresas dependientes de la entonces Corporación de Desarrollo”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados tras destacar el trabajo de la comisión mixta de la Asamblea Legislativa sobre el proceso de privatización y capitalización.

Elío explicó que no se trata de judicializar el tema sino de tomar conciencia de lo que fue la privatización y las pérdidas que ocasionó al Estado boliviano.

Este martes –en Cochabamba- la comisión de la verdad que investiga las privatizaciones hizo una presentación acerca de los avances del trabajo que viene realizando en esta materia y luego ofreció una conferencia de prensa en la Gobernación de la capital del valle.

El senador Adolfo Mendoza (MAS) explicó que la comisión está realizando una investigación científica, académica que incluye además una visión sociológica, política y económica acerca del proceso que se vivió Bolivia en el periodo neoliberal.

Mendoza explicó aún quedan muchos temas que merecen una investigación profunda como fue la privatización de la línea de bandera Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) cuya venta ilegal aún es toda una “incógnita”. Asimismo, en el caso de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe) –que merecerá un informe específico que se conocerá en abril-, la privatización comprometió la soberanía nacional y dejó a Bolivia a merced de empresas chilenas.

La comisión de la verdad está trabajando para que nunca más se produzca un proceso nefasto como fue la privatización de las empresas del Estado, coincidieron en señalar los legisladores que participaron en la presentación.

El senador Mendoza precisó que la privatización costó al país más de 500 millones de dólares y derivó en el endeudamiento de Bolivia.

A su turno, el diputado Héctor Arce, recordó también la histórica “guerra del agua” que marcó un antes y un después en la historia de Bolivia y en la lucha contra el proceso privatizador.

Es a partir de la “guerra del agua” que se comienza a hablar no solo de acabar con las privatizaciones, sino de recuperar los recursos naturales. Hoy el pueblo boliviano ha recuperado todo el daño que provocó la lógica privatizadora”, dijo Arce.

Fuente: Prensa Diputados

Seminario en Cochabamba informa sobre entrega de LAB y Semapa a manos privadas

PC (25-02-14).- Los datos sobre cómo fue privatizado el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y otras empresas públicas serán revelados hoy en un seminario que realizará la Comisión Especial Mixta para la Investigación de la Privatización y la Capitalización de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en la ciudad de Cochabamba.

El 19 de octubre de 1995, el presidente interino Víctor Hugo Cárdenas firmó el Decreto Supremo 24146, que estableció la capitalización de la línea aérea bandera de Bolivia por la brasilera Viacao Aérea Sao Paolo SA (Vasp), por un valor de 47,5 millones de dólares.

En tanto, el Decreto 24298 del 18 de mayo de 1996 autorizó la privatización del Servicio de Agua Potable en Cochabamba (Semapa).

El encuentro se realizará, hoy martes 25, en el Salón de Honor de la Gobernación cochabambina desde las 08.30, anunció el presidente de la Comisión, el senador Adolfo Mendoza.

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio, y el titular de la Comisión de Constitución, Héctor Arce, también intervendrán en el encuentro.

Fuente: Cambio

lunes, 24 de febrero de 2014

Gobierno garantiza $us 32,5 millones para culminación de presa Misicuni

Abi (24-02-14).- El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, informó el lunes que el gobierno del presidente Evo Morales garantizó el desembolso de un fondo de más de 32.5 millones de dólares adicionales que requerirá la terminación de la presa de 120 metros de altura del Complejo Múltiple Misicuni.

'El ministro de Economía, Luis Arce, nos ha manifestado que van a evaluar, van a trabajar, sobre la atención de este requerimiento. Sin embargo, nos ha manifestado que estarían garantizados', aseveró, en conferencia de prensa.

La autoridad regional dijo, sin embargo, que se esperará una respuesta formal que deberá ser acompañada con las condiciones del financiamiento.

Novillo recordó que se derivó el requerimiento adicional de fondos al Ejecutivo porque la Gobernación de Cochabamba no cuenta con recursos económicos programados en su Plan Operativo Anual para atenderlo.

Asimismo, sostuvo que entre los preparativos para la continuación de la obra, paralizada desde el pasado año, se concluyó la elaboración de los paquetes de invitaciones para las empresas interesadas en seis frentes de trabajo determinados.

'Ya han preparado también todos los paquetes por los que van a invitar a las empresas para que puedan presentarse a trabajar en la construcción', aseveró, en conferencia de prensa.

Según Novillo, el trabajo fue realizado el pasado fin de semana con la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera, y el presidente de la empresa Misicuni, Jorge Alvarado, con quienes se terminó, además, la actualización de los precios para los trabajos.

Las invitaciones estarán disponibles tanto para empresas nacionales como internacionales, complementó.

La construcción de la presa de 120 metros de altura del Complejo Múltiple Misicuni fue paralizada en diciembre del 2013 por la rescisión de contrato con la constructora, el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM), por permanentes incumplimiento y una iliquidez económica causada por millonarias deudas.

Fuente: ABI

Presidente entrega sede refaccionada a Sindicato Manaco y compromete obras deportivas

Abi (22-02-14).- El presidente Evo Morales entregó el sábado la sede social refaccionada del Sindicato Fabril Manaco y comprometió la construcción de un coliseo y césped sintético en la cancha de fútbol de su complejo deportivo.

'Este tema del césped sintético, del coliseo, ningún problema. Mañana, la próxima semana estarán acá los técnicos para ver', afirmó en un multitudinario acto que se realizó en el municipio de Quillacollo, a 13 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

El Primer Mandatario dijo que para la construcción del coliseo sólo precisa la garantía de un terreno, tomando en cuenta las dificultades en la parte legal respecto a la propiedad.

Morales dijo que no es necesario que le presenten un proyecto, porque el Estado tiene varios diseños para la edificación de estructuras de mediana dimensión.

'Aquí no sé si llenarán el coliseo grande que estamos haciendo. En Quillacollo está para 12.000 personas', recordó.

Dijo que es necesario atender las necesidades del sindicato, tomando en cuenta que esa infraestructura no sólo será para sus afiliados sino 'para todo el pueblo de Quillacollo'.

Por otra parte, el Jefe de Estado afirmó que Bolivia está mejor que antes, al recordar la estabilidad social y política, el crecimiento económico, factores que permiten atender las necesidades de la población y resolver los problemas, sin la participación de agentes externos.

'Entendí perfectamente que el mandato del pueblo es sagrado, pero de servicio y no de beneficio ser autoridad', respaldó.

Finalmente, el Primer Mandatario Morales dijo que está contento por el respaldo que recibió de los trabajadores a nivel departamental y nacional para 'seguir fortaleciendo' el proceso de cambio.

Fuente: ABI

viernes, 21 de febrero de 2014

Diputados anuncian un código integral denominado Código del Sistema Penal Boliviano

PD (21-02-14).- Con el fin de superar la actual crisis de la justicia boliviana, la Cámara de Diputados se encuentra construyendo una normativa integral denominada “Código del Sistema Penal Boliviano”, según anunciaron hoy el presidente de diputados, Marcelo Elío, y el presidente de la Comisión de Constitución, Héctor Arce, en un evento especial realizado en la ciudad de Sucre.

Los diputados detallaron que la normativa incluirá un nuevo código sustantivo penal, un nuevo código procesal penal y una ley de ejecución penal, tres normas concentradas que, a parecer de Elío, "marcarán la reforma más importante de la justicia boliviana".

El legislador orureño precisó que la normativa apunta a cambios fundamentales y estructurales en la justicia boliviana, por lo que se sumará a los otros Códigos Morales trabajados por los legisladores.

Explicó que, con el objetivo de velar por la integridad de la justicia boliviana y su adecuación a la identidad nacional, estas normas son íntegramente construidas por profesionales bolivianos.

Por su parte, el diputado Héctor Arce informó que dicha normativa persigue la superación de la crisis del sistema judicial boliviano en el ámbito penal “donde se ve la mayor vulneración de los derechos de los individuos, la mayor retardación de justicia y la mayor corrupción”.

“Al interior de la Cámara de Diputados en conjunto con el gabinete jurídico y los sectores involucrados hemos tomado la decisión de realizar la construcción de un código integral que significará una reforma importante para el país”, señaló.

Arce explicó que entre las medidas sustanciales incluidas en la normativa se establece que los tipos penales sean divididos en crímenes, delitos y faltas, acción que evitará la sobrecarga procesal ya que en los casos leves y menores se prescindirá de los fiscales.

La información fue proporcionada en un acto de socialización del proyecto de ley del nuevo Código de Familias y del Proceso Familiar efectuado en la sede Universidad Andina Simón Bolívar de la capital de Bolivia.

Fuente: Prensa Diputados

Privatización será eje de seminario en Cochabamba

PC (21-02-14).- La Comisión Especial Mixta para la Investigación de la Privatización y Capitalización, 1989-2000, de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) brindará un informe en la ciudad de Cochabamba sobre el avance de las indagaciones.

El presidente de esa comisión, el senador Adolfo Mendoza, invitó a la ciudadanía para participar en el seminario Privatización en Bolivia (1989-2000), evento que se realizará en el Salón de Honor de la Gobernación de Cochabamba, el 25 de febrero, a partir de las ocho de la mañana.

Además de Mendoza, los diputados Héctor Arce y Marcelo Elio serán los expositores en el informe, donde, además de los avances del proceso, se dará énfasis a las privatizaciones de las empresas públicas establecidas en ese departamento, Cordeco, LAB, ENDE, Semapa, entre otras, indica el programa del evento preparado para la oportunidad.

Fuente: Periodico Cambio

jueves, 20 de febrero de 2014

Gobierno pide a Magistrados ética y más trabajo en el Poder Judicial

PV (19-02-14).- La justicia está igual de mal que hace 10 ó 15 años, así resumió el Vicepresidente Álvaro García Linera la actual situación del Poder Judicial en Bolivia, hemos elegido personas que no están trabajando lo suficiente, dijo.

“Nos han acusado que nosotros interferimos en el Poder Judicial, si estuviéramos interfiriendo los jueces trabajarían sábado y domingo, y no tendrían vacación de fin de año ni mediados de año y los fiscales estarían trabajando 10 y 12 horas…porque ese es el trabajo de nosotros”, señaló.

Esa es la mejor prueba de esta “independencia” del Poder Judicial, si estuvieran bajo nuestro control trabajarían más no para que nos favorezcan sino para que atiendan los asuntos de la gente necesitada, del litigante, del pueblo, manifestó García Linera.

Para el dignatario de Estado lo que se requiere en la justicia boliviana es que se trabaje más y se dejen de lado las vacaciones y los fines de semana, es una decisión que pueden tomarla y ojala lo hagan, este sería el primer cambio.

En segundo lugar ética, “que se acabe esta micro y mediana corrupción, este sorteo de puestos y este sorteo de causas y este sorteo en función del dinero de sentencias, les corresponde a los magistrados que encabezan los tres niveles de la justicia investigar, censurar, denunciar, encarcelar a jueces corruptos a fiscales corruptos”, subrayó.

Como tercer paso informó que la Asamblea Legislativa Plurinacional está trabajando un nuevo Código de Procedimiento Penal, donde se pretende establecer fechas límite de duración de un juicio. “Hemos hecho una propuesta, habrá que ver la parte técnica, 6 meses no acaba el juicio aunque de madrugada, sábado y domingo no importa, no acaba en 6 meses el Juez y el Fiscal del caso a la cárcel porque es su obligación concluir un caso”, sentenció.

Con esta reforma se pretende terminar con la retardación de justicia, el nuevo Código de Procedimiento Penal tiene que fijar plazos improrrogables inamovibles y a los que no cumplan castigo para que no corra el dinero. Se requiere más ética, más trabajo y se requiere un nuevo Código que ayude en estos objetivos, finalizó.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

miércoles, 19 de febrero de 2014

Diputados aprueban contratos de préstamo para hidroeléctrica San José

PD (18-02-14).- En sesión plenaria de hoy, la Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle, la suscripción de dos contratos de préstamo entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento CAF.

Los acuerdos están destinados al financiamiento de los proyectos Carretera Porvenir-Puerto Rico e Hidroeléctrica San José en el departamento de Cochabamba.

El primer proyecto de ley aprueba el contrato de préstamo de 138.850.000 dólares para el financiamiento parcial del tramo carretero Porvenir-Puerto Rico (Pando) que viabiliza la conectividad del corredor Bioceánico que vincula a Perú, Bolivia y Brasil.

El mismo tiene el objetivo de mejorar la transitabilidad de este sector a través de la ejecución de obras de mejoramiento y pavimentación.

El segundo contrato de préstamo es de 94.889.536 dólares para el financiamiento parcial del proyecto Hidroeléctrico San José con el objetivo de contribuir a la seguridad del abastecimiento eléctrico del país.

Según justifica el proyecto, la hidroeléctrica garantizará el abastecimiento a largo plazo de energía eléctrica al país al sumar 123,5 MW de potencia y cerca de 700 GWh de energía anual al sistema nacional.

Fuente: Prensa Diputados

martes, 18 de febrero de 2014

Presidente de Diputados reafirma respaldo a la Revolución Bolivariana

PD (18-02-14).- El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, se sumó este martes a las voces de repudio a los intentos desestabilizadores de la derecha y la administración de Estados Unidos contra el gobierno bolivariano de Venezuela.

En conferencia de prensa en La Paz, Elío reafirmó el respaldo del pueblo boliviano a la revolución bolivariana y su gobierno legítimo liderado por Nicolás Maduro.

“Rechazamos todo intento de desestabilización o golpe de Estado en Venezuela”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados tras expresar su preocupación por los actos de provocación que lleva adelante la derecha contra la revolución bolivariana.

Ayer en Caracas, miles de trabajadores petroleros y sectores sociales militantes con la revolución bolivariana salieron a las calles en lo que fue una verdadera fiesta a favor de la paz. En la oportunidad el presidente Maduro señaló que Venezuela ha frenado una vez más el ataque de la derecha.

El mandatario exhortó a los venezolanos a salir al combate por la paz y la defensa de la independencia y resaltó el hecho de que el líder de la oposición, Leopoldo López, ya esté bajó órdenes de las autoridades judiciales para que responda por los hechos de violencia ocurridos en días pasados.

“Hoy deben saber ustedes que se desarrollaron acontecimientos pacíficos, con la entrega como debía ser de este jefe político de la derecha venezolana, tiene que responder ante la fiscalía, y la justicia venezolana.” indicó Maduro tras la amenaza de que hoy 18 de febrero derrocaban al Gobierno Nacional, ¡no hay derecho de someter a un país a la guerra psicológica, a la zozobra!, dijo el mandatario.

El pasado 13 de febrero, la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia emitió una resolución en respaldo a la Revolución Bolivariana y condenando los intentos golpistas de la derecha en ese país.

Fuente: Prensa Diputados

Llegan equipos para la nueva Unidad de Crudo en Refinería Gualberto Villarroel

RPN (18-02-14).- Los equipos críticos destinados a la construcción de la nueva Unidad de Crudo 12.500 barriles por día (BPD) llegaron este martes a la Refinería Gualberto Villarroel del departamento de Cochabamba. "Este importante proyecto tiene una inversión de $us 93,6 millones y se constituirá como la segunda Unidad de Crudo de esta refinería", destacó hoy Guillermo Achá, Gerente General de YPFB Refinación.

El proyecto se inició en febrero de 2012 con el desarrollo de una Ingeniería Conceptual, seguida de una Ingeniería Básica e Ingeniería Básica extendida. Inició su etapa más importante el 7 de septiembre de 2013 con la inauguración del inicio de obras (construcción), misma que concluirá con la entrega de la nueva planta en septiembre de este año.

Para cumplir con este hito histórico del sector de hidrocarburos desde la construcción de los complejos refineros, YPFB a través de su subsidiaria YPFB Refinación, realiza todos los esfuerzos para la llegada temprana de los equipos que forman parte de la ruta crítica del proyecto. "Prueba de ello es el arribo de la columna debutanizadora y el separador de nafta, además de la columna Diésel Stripper y el Separador de Antorcha. También se suman acumuladores, tambores, separadores de drenaje, filtros de gas combustible, accesorios de instrumentación, de control, y más de 500 toneladas de tuberías", detalló Achá.

Fuente: Red Patria Nueva

lunes, 17 de febrero de 2014

Nuevo Código de Familias será consensuado con la ciudadanía antes de ser presentado ante el pleno de Diputados

PD (17-02-14).- El nuevo Código de Familias y de Proceso Familiar, aprobado en grande por la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral el pasado jueves, será socializado para recoger aportes y observaciones de todos los sectores involucrados.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta, explicó que con el objetivo de presentar ante el pleno una versión consensuada del proyecto, el mismo será sometido a audiencias públicas a realizarse en todo el territorio boliviano.

“Estamos abiertos a escuchar cualquier criterio que apunte a mejorar el código, en todos los temas, desde lo que es el divorcio, el matrimonio, sobre los procedimientos para conformar una familia, los derechos dentro de una familia y otros”, explicó.

Informó que este proyecto de ley contempla diferentes temas como la responsabilidad de los padres hacia el resto de la familia, los procedimientos para la asistencia familiar y los diversos tipos de familia.

Por su parte la diputada chuquisaqueña, Marianela Paco, aseguró a la población que el proyecto sería remitido al pleno unicamente después de recoger sus aportes y sugerencias a su contenido, por lo que se espera que el proceso de socialización dure al menos 4 semanas desde su inicio el próximo 20 de febrero.

“Después de recoger todos los aportes y observaciones nos sentaremos a debatir las modificaciones que se han planteado para que esta normativa refleje el sentimiento de los bolivianos y las bolivianas y, al mismo tiempo, responda a las necesidades de justicia que tienen las familias”, explicó.

Fuente: Prensa Diputados

MAS intensifica nuevo registro de sus militantes

LT (17-02-14).- El presidente Evo Morales, acompañado del gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, y del alcalde de Cercado, Edwin Castellanos, alentaron ayer el registro de simpatizantes al Movimiento al Socialismo (MAS), en dos puntos de registro en la plaza principal 14 de Septiembre.

La inscripción al partido de Gobierno en Cochabamba cumple ya dos semanas, desde que el MAS decidió realizar un nuevo registro de sus militantes, quienes además realizan un “aporte voluntario” de 5 bolivianos al partido de gobierno, conforme a las disposiciones de la Dirección Nacional del MAS.

Según declaraciones de los líderes políticos, se pretende registrar a más de 100 mil adherentes hasta fin de mes sólo en Cochabamba y más de 1 millón a nivel nacional.

La radio Fides Chapare informó también que en el trópico cochabambino los productores de coca comenzaron la inscripción de nuevos y antiguos militantes y que esperan reclutar a 50 mil simpatizantes en esa zona, además de recaudar 250 mil bolivianos de apoyo a la campaña electoral.

Asimismo, la inscripción comenzó ayer en Oruro, con los mismos desafíos que en el resto del país, según explicó a la agencia Abi, el gobernador de ese departamento, Santos Tito.

El gobernador exhortó a la población a apoyar al partido de Evo Morales para dar continuidad al proceso de cambio.

Fuente: Los Tiempos

viernes, 14 de febrero de 2014

Revista Ahora Cochabamba recibe reconocimiento de la Brigada

AC (14-02-14).- Ayer jueves, 13 de febrero, en la sala de sesiones de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Cochabamba, la revista ‘Ahora Cochabamba’ fue reconocida por la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Cochabamba y las Cámaras de Comercio, Industria y Exportadores, por el trabajo pionero y profesional, y el apoyo a la cultura, educación y salud, en nuestro medio.

‘Sin Límite Publicidad’ fue reconocida por el gobierno, como "institución meritoria del Estado Plurinacional"

Fuente: Ahora Cochabamba

Cámara de Diputados define parlamentos internacionales para Legislatura 2014-2015

PD (13-02-14).- La Cámara de Diputados definió en sesión plenaria de hoy (jueves 13) la conformación de sus representantes a parlamentos internacionales para trabajar en el marco de la diplomacia parlamentaria de los pueblos.

Dicha conformación fue definida a través “de consensos y la búsqueda de equilibrios” entre las distintas fuerzas políticas presentes en el ente legislativo, explicó el Presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío Chávez.

La lista de los parlamentos es la siguiente:


Parlamento Latinoamericano
  • María Chuca
  • Eliseo Sesgo
  • Wilson Changaray
  • Gilda Oporto
  • Omar Velasco
  • José Mezoth
  • Ana María Sempertegui
  • Javier Leigue
Parlamento Andino
  • Lucio Marca
  • Saúl Garabito
  • Rubén Darío Rojo
Parlamento Amazónico
  • Ever Moya
  • Donato Callisaya
  • Virginia Ramírez
Parlamento Indígena
  • Julia Figueredo
  • Juan Chamarro
  • Flora Largo
  • Julio Cortez
  • Franz Choque
Unión Interparlamentaria Mundial
  • Ninfa Guarachi
  • Adriana Arias
  • Agripina Ramírez
  • Herbert Salvatierra
Fuente: Prensa Diputados

jueves, 13 de febrero de 2014

Juan Carlos Claros asumirá la presidencia de la Comisión de Ética

PD (13-02-14).- El diputado por Cochabamba Juan Carlos Claros (MAS) fue elegido para presidir en esta legislatura la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, informó el presidente saliente, Evaristo Peñaloza.

Esta instancia legislativa, que tiene siete procesos en agenda, estará conformada por seis legisladores, tres del Movimiento al Socialismo (MAS) y tres de las bancadas opositoras (Convergencia Nacional y Unidad Nacional).

La conformación se definirá oficialmente en Sesión Plenaria progaramada para las 15:00 de hoy. En la misma también se establecerá la conformación de parlamentos internacionales.

Entre los procesos que verá la comisión se encuentran los casos de los diputados Carlos Subirana, Éver Moya, Jaime Navarro, entre otros.

Fuente: Prensa Diputados

Diputados titulares donarán 500 bs y suplentes 100 bs para afectados por desastres naturales

PD (12-02-14).- A iniciativa de la bancada nacional del Movimiento al Socialismo, la Cámara de Diputados aprobó en sesión plenaria de hoy (miércoles) una resolución camaral por la que diputados titulares y suplentes donarán 500 y 100 Bs. respectivamente para los afectados por los desastres naturales.

El presidente del ente legislativo, Marcelo Elío, explicó que la donación institucional fue consensuada entre todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

"La iniciativa se ha planteado en un criterio abierto, hemos convocado a todos los representantes de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria y hemos logrado un consenso para que este aporte sea institucional”, explicó a tiempo de informar que la donación alcanzará los 78 mil bolivianos.

La resolución establece que la donación se realizará por única vez mediante descuento por planilla y que, con el dinero recaudado, se comprarán víveres y medicamentos de acuerdo a las principales necesidades de la población afectada por las inundaciones y las lluvias.

La jefa de bancada del Movimiento al Socialismo en la Cámara de Diputados, Flora Aguilar, defendió la iniciativa de los diputados oficialistas sosteniendo que “es urgente que los diputados se solidaricen con los afectados por las inclemencias del tiempo que están sufriendo diversos departamentos de Bolivia".

Los diputados opositores Alex Orozco de Convergencia Nacional, y Marcela Revollo del Movimiento Sin Miedo, festejaron la iniciativa acreditando su consenso absoluto.

El Presidente Evo Morales informó esta mañana que al momento los desastres naturales han afectado a más de 54.493 familias en 130 municipios.

Según datos oficiales, presentados por el primer mandatario las lluvias ya causaron 50 muertos y afectaron a 36.726 hectáreas de cultivos.

Fuente: Prensa Diputados

Diputados respaldan llamado de Evo Morales para reformular la justicia boliviana

PD (12-02-14).- Diputados del oficialismo respaldaron hoy el llamado del presidente Evo Morales a realizar un debate nacional para mejorar el sistema judicial boliviano y acabar con la retardación y la corrupción.

El presidente de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de Diputados, Juan Carlos Cejas, se sumó a la exhortación de Morales afirmando que el Órgano Judicial no está respondiendo a las necesidades de la población de una justicia rápida y transparente.

“Lamentablemente la revolución aún no ha llegado a la administración de justicia, no ha ocurrido pese a que desde la Asamblea Legislativa hemos ido trabajando en varias leyes que no han sido correspondidas por el Órgano Judicial (en su aplicación)”, dijo.

Asimismo, Cejas aclaró que Morales no culpó a un grupo particular de magistrados, sino a todo el sistema judicial. “El problema es que no hay un cambio de conducta en quienes trabajan en el Órgano Judicial”, dijo.

Por su parte, la diputada Marianela Paco arguyó que los problemas de la justicia boliviana son estructurales por lo que “pasa por romper una estructura mental en cada uno de los ciudadanos y los administradores de justicia para priorizar el servicio y la vocación a la justicia”.

“El Presidente no se ha equivocado en plantear un debate integral que nos permita reflexionar a todos los usuarios y las autoridades de todos los niveles para mejorar este servicio tan importante para la gente”, sostuvo la diputada chuquisaqueña.

Paco explicó que a la Asamblea Legislativa realiza un constante seguimiento de la aplicación de la justicia y que impulsó varias leyes para su mejora, como la Ley del Ministerio Público y la Ley del Órgano Judicial, mismas que no son aplicadas adecuadamente por “falta voluntad” de los operarios correspondientes.

En un acto público efectuado ayer, Evo Morales convocó a un debate nacional para encontrar soluciones a los problemas de corrupción y retardación en la justicia nacional.

“Traté de entender por qué tiene mala imagen la Justicia boliviana y llegué a la siguiente conclusión: la retardación y la corrupción son el cáncer de la Justicia boliviana”, sostuvo ante los medios.

Fuente: Prensa Diputados

martes, 11 de febrero de 2014

Evo entrega los primeros créditos para vivienda en Cochabamba

PO (10-02-14).- El presidente Evo Morales entregó ayer los primeros 10 créditos para vivienda social otorgados por el Banco Unión, en sujeción a la Ley de Servicios Financieros.

Los créditos otorgados, que varían entre 115.005 y 511.905 bolivianos y benefician a clientes del Banco Unión en Cochabamba, suman un total de 3.112.120 bolivianos, según la nota de prensa difundida por la entidad bancaria

“Se ha visto una gran demanda para obtener un crédito, en el marco de los nuevos servicios financieros que establece que los bolivianos y bolivianas van a poder acceder a tasas accesibles de vivienda”, mencionó el ministro de Economía, Luis Arce Catacora

Los desembolsos económicos deberán ser destinados a la adquisición de un terreno, un departamento o la construcción, refacción y ampliación de sus viviendas.

La representante de los beneficiarios, Florencia de Quevedo, expresó su gratitud por el beneficio otorgado y coincidió con la esperanza de que “miles y millones de familias se beneficien con esta posibilidad de crédito para acceder a una vivienda propia”.

En el evento, los beneficiarios recibieron las cartas de desembolso que garantizan su adquisición.

El valor comercial de la construcción, incluido el costo de la construcción, no debe superar el aporte económico de 460 mil en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) cuando se trate de casas y de 400 mil UFV, si se trata de un departamento, refiere la nota del Banco Unión.

“Estos desembolsos responden a la aplicación de una política de democratización del crédito e inclusión que el Banco Unión S.A. viene ejerciendo para apoyar al desarrollo regional”, puntualiza.

En el acto celebrado en las oficinas centrales del Banco Unión en Cochabamba, el Presidente estuvo acompañado del ministro Luis Arce Catacora y de la gerente general de la entidad financiera, Marcia Villarroel.

Vivienda

La Ley de Servicios Financieros tiene entre sus objetivos que bolivianos y bolivianas puedan acceder a un crédito de vivienda de interés social y, con ello, dar solución a la problemática de los ciudadanos sin una casa propia. La ley impulsa a las entidades financieras a otorgar créditos al sector productivo y para la vivienda social.

El ministro Arce informó que, como parte de la nueva ley, están los créditos para el sector productivo, cuya reglamentación, aún pendiente, debería promulgarse en las siguientes semanas.

Fuente: Opinion

lunes, 10 de febrero de 2014

Presidente de la Brigada cochabambina participa en homenaje a efeméride orureña

RA (10-02-14).- Con la presencia de la Asociación de Residentes Orureños, asambleístas plurinacionales, además de diferentes autoridades departamentales y otras personalidades destacadas, la mañana de hoy se llevó a cabo el acto conmemorativo y posterior ofrenda floral en la Plaza principal de Cochabamba.

Hoy, 10 de febrero, se recuerda la efeméride departamental en la que se conmemora la revuelta protagonizada por Sebastián Pagador en 1781, en busca de la liberación e independencia de su pueblo.

En esta ocasión es importante resaltar el invaluable aporte que vienen haciendo los residentes orureños, desde hace muchos años atrás, al desarrollo económico y social de Cochabamba. La larga historia en común que tienen estos dos pueblos, es sinónimo de integración nacional.

Al finalizar la ceremonia, algunos de los presentes bailaron al son de las notas interpretadas por la banda musical de la Policía. En definitiva un acto solemne y a la vez entusiasta, que refleja el carácter de los oriundos de la Villa de Sebastián Pagador.

Felicidades a todos los orureños y orureñas de Bolivia.

Fuente: Revista Ahora

Morales inaugura inscripción de militantes y dice que el MAS sigue creciendo

Abi (9-02-14).- El presidente Evo Morales en su calidad de jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) inauguró el domingo el proceso de inscripción y reinscripción de militantes de ese partido que se realizará en siete de los nueve departamentos del país y consideró que la militancia 'sigue creciendo'.

Morales, acompañado por ministros de Estado llegó pasadas las 9:00 a la plaza 14 de Septiembre, de la ciudad de Cochabamba, donde fue recibido por autoridades locales, departamentales, militantes, además, de un nutrido grupo de la población.

El Jefe de Estado explicó que en Beni se tomó la decisión de postergar la actividad debido a las emergencias producto de las intensas lluvias, mientras que en Oruro, por los actos en homenaje a la efeméride de esa región altiplánica del país.

El Presidente convocó a una gran movilización de las fuerzas sociales, para garantizar un masivo registro de militantes y simpatizantes, en la perspectiva de que el partido 'sigue creciendo' ya que la gante se suma 'sabiendo que hay esperanza y confianza', en el instrumento político de liberación de los pueblos, que tiene una forma distinta a la de los partidos tradicionales de hacer política.

En ese entendido recordó que el MAS desde sus inicios financió sus campañas electorales con recursos de sus militantes y sin recurrir a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) o grupos de empresarios.

'Sabe el movimiento campesino boliviano siempre hemos aportado para la campaña arroba de chuño para la campaña en el Trópico coca en los Yungas (también)', dijo.

Señaló que el partido devolvió más de un millón de dólares a la entonces Corte Nacional Electoral, 'con honestidad y responsabilidad' debido a que prefirió autofinanciarse y no recibir recursos del Estado para la campaña electoral.

'Esa es otra forma de hacer política del pueblo y para el pueblo', mencionó.

Según dijo la presidenta económica del MAS, Nélida Sifuentes, en declaraciones anteriores, el partido prevé registrar al menos 'un millón de militantes en esta primera fase de reinscripción'.

El Jefe de Estado, que lidera el proceso de cambio instaurado en Bolivia en 2006, rememoró los logros de gestión a lo largo de los últimos ocho años, los que -dijo- 'deben continuar'.

Tales como los bonos sociales, resultado de la nacionalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la recuperación de las empresas estratégicas, lo que aportó a consolidar un crecimiento económico que en 2013 cerró en 6,5%, nivel nunca alcanzado en los últimos 28 años.

El MAS hasta la fecha salió victorioso en seis procesos electorales, desde elecciones generales, revocatorios de mandatos y referendos.

Fuente: ABI

viernes, 7 de febrero de 2014

Aguilar: El MAS tiene todo listo para la inscripción de militantes

PD (7-02-14).- La jefa nacional de la bancada de diputados del Movimiento al Socialismo (MAS) confirmó que este domingo 9 de febrero se iniciarán las inscripciones de la militancia del MAS en todos los departamentos del país, excepto Beni.

Aguilar anunció que con este fin, el presidente del Estado Evo Morales se trasladará al departamento de Cochabamba para inaugurar las inscripciones en la plaza central de la ciudad capital.

Anunció que el instrumento político para el cambio ya tiene definido el aparato administrativo para el desarrollo de las inscripciones en lugares públicos (plazas y calles) en todas las regiones del país, por lo que descartó por completo el uso de instituciones públicas con este fin.

Aguilar precisó que los aportes de cinco bolivianos que los militantes deberán depositar al momento de su inscripción fueron definidos en consenso durante el último Ampliado Nacional del MAS efectuado el pasado domingo en Cochabamba.

“Ese aporte va a cubrir la campaña correspondiente a las elecciones nacionales de este año”, detalló.

Asimismo, la jefa de bancada confirmó que con el objetivo de priorizar la atención a las víctimas de los desastres naturales las inscripciones del MAS en el Beni fueron postergadas indefinidamente.

Fuente: Prensa Diputados

jueves, 6 de febrero de 2014

Diputados rinden homenaje a Oruro

PD (5-02-14).- Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados presidida por Marcelo Elio aprobó este miércoles un “Homenaje Camaral a la Gesta Libertaria del Departamento de Oruro” que el próximo 10 de febrero cumple 233 años.

El homenaje reconoce a Oruro “por constituirse en una tierra valerosa que defendió el sentir de los pueblos andinos que reclamaron con fervor la ruptura de las cadenas del colonialismo”.

Asimismo, resalta las felicitaciones de los diputados “a los hombres y las mujeres que alberga este territorio que a través de sus recursos agrícolas y mineralógicos se constituye en un aporte importante para el desarrollo y la economía plural (de Bolivia)”.

También expresa el deseo de días mejores y de progreso para el departamento minero en la construcción del nuevo Estado Plurinacional.

La declaratoria se suma a los actos de celebración del aniversario del departamento que en los próximos días acogerá al presidente Evo Morales y a las principales autoridades del país para la entrega de importantes obras.

Tanto el presidente Morales como el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio, son oriundos del departamento reconocido.

Datos históricos

El 10 de febrero de 1781 al mando de Sebastián Pagador, líder de la revuelta, se inició el primer grito libertario del Departamento de Oruro, promovido en Conchupata, sector que dividía la Villa de la Ranchería Indígena.

Previamente, la región había sido habitada por los pueblos Chipayas, Carangas, Quillacas, Soras y también los Urus llamados Paria, una cultura más antigua que la civilización tiahuanacota.

Oruro fue fundado con 15.000 habitantes entre mineros, españoles, criollos, negros e indígenas de las culturas Uru, Quechua y Aymara.

Foto: Javier Rodriguez

Fuente: Prensa Diputados

miércoles, 5 de febrero de 2014

Cámara de Diputados conforma comisiones y comités

PD (5-02-14).- El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, informó en conferencia de prensa llevada a cabo este miércoles, que las comisiones y comités camarales están compuestas por “la bancada mayoritaria (Movimiento al Socialismo) y las fuerzas minoritarias con representación parlamentaria”.

El titular de la Cámara Baja señaló que al “no existir un acuerdo en la oposición (…) se optó por trabajar con una de las planchas presentadas, considerando la participación de los diputados de estas fuerzas políticas”.

La Resolución Camaral Nº 005/2014-2015 proclama a las diputadas y los diputados electos como miembros de las comisiones y comités camarales, presidente, secretario y vocales, por el periodo legislativo 2014-2015, de conformidad con el orden y la siguiente relación:


Composición de Directiva, Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados 2014-15
Directiva
Nombre
Presidencia
Primera Vicepresidencia
Segunda Vicepresidencia
Primera Secretaría
Segunda Secretaría
Tercera Secretaría
Cuarta Secretaría
Marcelo Elío (MAS)
Javier Zabaleta (MAS)
Yusser Villarroel (PPB-CN)
Carlos Aparicio (MAS)
Nelson Virreira (MAS)
Farides Vaca (PPB-CN)
David Cortés (AS)
Comisión/Comités
Presidente/Secretarios
1. Constitución, Legislación y Sistema Electoral
·         Desarrollo Constitucional y Legislación
·         Democracia y Sistema Electoral
·         Control Constitucional y Armonización Legislativa
Héctor Arce (MAS)
Samuel Plata (MAS)
Mauricio Muñoz (PPB-CN)
Luis Gallego (MAS)
2.   Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa del Estado
·         Jurisdicción Ordinaria y Consejo de la Magistratura
·         Jurisdicción Indígena Originaria Campesina
·         Ministerio Público y Defensa Legal del Estado
Juan Carlos Cejas (MAS)
Edgar Contaja (MAS)
Eusebio Cruz (MAS)
Wilfredo Calani (MAS)
3. Planificación, Política Económica y Finanzas
·         Planificación e Inversión Pública
·         Presupuesto, Política Tributaria y Contraloría
·         Política Financiera, Monetaria y de Seguros
·         Ciencia y Tecnología
David Quispe (MAS)
Rogelio Maydana (MAS)
Adolfo Ocampo (MAS)
Jorge Medina (MAS)
Juan Rodríguez (PPB-CN)
4. Economía Plural, Producción e Industria
·         Minería y Metalurgia
·         Energía e Hidrocarburos
·         Industria, Comercio, Transportes y Turismo
·         Agricultura y Ganadería
·         Economía Comunitaria y Social Cooperativa
José Antonio Yucra (MAS)
Jaime Medrano (MAS)
Cristina Valeroso (MAS)
Javier Santibáñez (MAS)
Wilman Cardozo (PPB-CN)
Ibonne Luna (MAS)
5. Organización Territorial del Estado y Autonomías
·         Autonomías Departamentales
·         Autonomías Municipales y Regionales
·         Autonomías Indígena Originario Campesinas
Antonio Molina (MAS)
Severo Aguilar (MAS)
Germán Alavi (MAS)
José Paredes (PPB-CN)
6.   Naciones y Pueblos Originarios Campesinos e Interculturalidad
·         Culturas, Interculturalidad y Patrimonio Cultural
·         Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos
·         Hoja de Coca
Eleuterio Guzmán (MAS)

Benigno Quispe (MAS)
Bienvenido Zacu (MAS)
Eugenio Luna (MAS)
7. Educación y Salud
·         Educación
·         Salud, Deportes y Recreación
David Mejía (PPB-CN)
Emeliana Ayza (MAS)
Osvaldo Torrez (MAS)
8. Derechos Humanos
·         Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades
·         Derechos de Género
Rodolfo Calle (MAS)
Sonia Justiniano (MAS)
Ana Sempértegui (PPB-CN)
9. Política Social
·         Trabajo y Régimen Laboral
·         Seguridad Social y Protección Social
·         Hábitat, Vivienda y Servicios Básicos
Arminda Morales (PPB-CN)
Edwin Tupa (MAS)
Roy Cornejo (PPB-CN)
Eliseo Sesgo (MAS)
10. Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas
·         Gobierno y Policía Boliviana
·         Defensa, FFAA, Fronteras y Defensa Civil
·         Lucha Contra el Narcotráfico
·         Seguridad Ciudadana
Efraín Condori (MAS)
Edgar Fernández (MAS)
Segundina Flores (MAS)
Esteban Ramírez (MAS)
Pedro Medrano (PPB-CN)
11. Política Internacional y Protección al Migrante
·         Política Internacional, Protección al Migrante y Organismos Internacionales
·         Relaciones Económicas Internacionales
Betty Tejada (MAS)

Richard Cordel (MAS)Juan Gantier (PPB-CN)
12. Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente
·         Región Amazónica, Tierra y Territorio
·         Recursos Naturales, Hídricos y Agua
·         Medio Ambiente, Cambio Climático, Áreas Protegidas, y Recursos Forestales
Alejandro Zapata (MAS)

Hugo Mujica (MAS)
Pedro Gutiérrez (MAS)

Víctor Hugo Zamora (PPB-CN)

Fuente: Prensa Diputados