lunes, 31 de marzo de 2014

Cámara de Diputados rinde homenaje al MAS

PD (29-03-14).- La Cámara de Diputados aprobó este sábado una Resolución Camaral en homenaje a los 19 años del Movimiento al Socialismo (MAS).

La jefa de la bancada nacional del MAS-IPSP, diputada Flora Aguilar, presentó al pleno la petición de homenaje camaral destacando que este movimiento se constituye hoy en una de las fuerzas políticas más grandes de la historia de Bolivia.

El aniversario del MAS se recordó el 27 de marzo, día de su fundación, pero realizó hoy en Sacaba (Cochabamba) un acto multitudinario con la presencia del presidente Evo Morales. Miles de militantes y simpatizantes se dieron cita en la población valluna para reafirmar su compromiso con el proceso de cambio.

En el pleno camaral, la asambleísta Aguilar explicó a sus colegas que planteó este homenaje al ser el MAS IPSP un hito en la historia boliviana y en el proceso de transformación de la Bolivia oligarca hacia una Bolivia digna.

“Es el único partido boliviano que ha nacido en las entrañas de los pueblos indígena originario campesinos, de los movimientos más empobrecidos de la sociedad boliviana”, sostuvo.

Señaló enfáticamente que “el MAS IPSP existe para servir a todo el pueblo boliviano y no para servirse de él como lo hicieron en el pasado los partidos tradicionales. Es el partido más grande de la historia de Bolivia”, afirmó.

Asimismo destacó que gracias al MAS Bolivia ha vivido transformaciones estructurales, favoreciendo a los desprotegidos , a los más pobres, ignorados por todos los gobiernos anteriores.

Fuente: Prensa Diputados

MAS celebra 19 años, apunta a la mayoría

LR (28-03-14).- El Movimiento al Socialismo (MAS) celebró ayer 19 años de vida política e institucional. Pretende alcanzar el millón y medio de militantes que garantizará la mayoría en la Asamblea Legislativa y el tercer mandato de su líder, Evo Morales.

La encargada de economía del MAS, la senadora Nélida Sifuentes, aseguró que el partido oficialista es la primera fuerza del país por su estructura centrada en las organizaciones sociales. “Aún no nos hemos trazado metas inferiores, ahora vamos a pasar el millón y medio de militantes, somos la fuerza más grande”, señaló la senadora.

Esta es la garantía, según los masistas, para la mayoría necesaria que requiere el partido para llevar a cabo su proyecto político enmarcado en la “Agenda 2025” que propugna Evo Morales. Para el analista Marcelo Silva, la estructura del MAS también se apoya en el Ejecutivo y su gestión de gobierno. El experto también destacó el proceso de inclusión de sectores marginados al proyecto de Estado. “Ahora existe infraestructura para la educación, para la salud, ahora nos sentimos representados”, manifestó el diputado Roberto Rojas.

Logros

Asambleístas de esta tienda política concordaron con el criterio de Silva, pero también atribuyeron el éxito del MAS a la eficiencia en la administración gubernamental y los “aciertos” que tiene el Gobierno como la nacionalización de los hidrocarburos, que significan el sostén de la economía.

En los festejos, que se realizarán mañana desde las 10.00 en la localidad de Sacaba, Cochabamba, participarán el presidente Evo Morales, ministros y asambleístas. Además, asistirán delegaciones de los nueve departamentos. Antes de los actos centrales se realizará un encuentro de “alto nivel”, que evaluará el proceso de registro de militantes del partido gobernante.

Fuente: La Razon

jueves, 27 de marzo de 2014

Presidente entrega moderno edificio para INCOS en municipio de Quillacollo

Abi (26-03-14).- El presidente Evo Morales entregó el miércoles un moderno edificio para el Instituto Superior de Comercio Nro. 3 en el municipio de Quillacollo, Cochabamba, y recomendó ampliar la cantidad de sus carreras técnicas en beneficio de la juventud de la región.

'Qué bueno sería compañeros docentes ampliar carreras acá', tomando en cuenta que algunos jóvenes trabajan de día y que 'pueden estudiar de noche', dijo en un multitudinario acto realizado en la zona Cincinato Prado.

Morales pidió analizar esa propuesta con el ministro de Educación, Roberto Aguilar, tomando en cuenta que por fin el INCOS de Quillacollo cuenta con un edificio propio.

El Jefe de Estado estableció que la entrega de edificios para los institutos superiores de comercio está en curso, tal como sucedió en Chuquisaca, Cochabamba y Pando, como una obligación del Estado para mejorar la formación de los 'talentos humanos' del país.

En ese sentido, recomendó a los estudiantes que terminen sus tres años de estudio para ser técnicos superiores y que se esfuercen por continuar con su instrucción hasta conseguir una profesión e incluso un grado académico superior.

'Qué bueno sería queridos estudiantes después de acabar en el instituto sigan estudiando en la universidad o hasta conseguir la licenciatura y el doctorado', señaló.

El mandatario les recordó que el Estado lanzó una nueva política para que profesionales con capacidad científica cuenten desde el próximo año con 100 becas destinadas a su especialización en las mejores universidades del mundo en rubros como la petroquímica, la industrialización del litio y el área agropecuaria.

Refirió que en el país hay laboratorios industriales y de investigación en regiones como Uyuni y Palca (Potosí), que tienen personal joven calificado, aunque aún están bajo la dirección de extranjeros y, por ello, el siguiente paso es conseguir la 'liberación científica' nacional.

'Estas becas que vamos a enviar cada año 100 al exterior es para que se conviertan en científicos, doctorados, con mucho conocimiento en la parte tecnológica y vuelvan a dirigir esta clase de laboratorios', concluyó Morales.

El edificio entregado fue construido en 3.999 metros cuadrados con una inversión de 4.405.000 bolivianos y beneficiará a 1.300 alumnos con un bloque de 16 aulas, un área de laboratorios, tres baterías de baño, sala de reuniones, dirección, secretaria, dirección, cocina, una cancha y un patio cívico.

Fuente: ABI

miércoles, 26 de marzo de 2014

Pleno de Diputados aprobó en grande proyecto de Ley de Minería

PD (26-03-14).- Después de diez horas de trabajo en el pleno y de instaurar una nueva sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó en grande el Proyecto de Ley de Minería y Metalurgia. Se continuará con su tratamiento en detalle a las hrs. 14 de hoy, miércoles 26 de marzo.

La nueva ley reconfigurará la política minera y cerrará una etapa en la que los empresarios prácticamente se hacían dueños de las concesiones mineras, las mismas que eran heredadas a sus hijos o subarrendadas a terceros.

Luego de leer el informe de la Comisión de Economía Plural y el proyecto de ley de 241 artículos, se abrió el debate en torno a cada uno de los siete Títulos y 31 Capítulos, que contienen normas sustantivas y adjetivas de procedimiento, además de una disposición transitoria, tres disposiciones finales, y la de abrogatorias y derogatorias.

El ministro de Minería, Mario Virreira, participó del debate para responder las dudas, interrogantes y críticas de los oradores. Según la autoridad del Ejecutivo, el proyecto de ley debe cumplir la función económico-social a través de la actividad continua en la minería.

Las normas de la Constitución Política del Estado, como no podía ser de otra manera, se constituyen en la base y orientación de la política minera que sigue proyecto en todos sus Títulos y capítulos, señala la Exposición de Motivos de la Comisión

El anteproyecto establece el cambio de régimen de la ex concesión minera, hoy denominada ATE, a Contrato Administrativo Minero a suscribirse por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) en representación del Estado, como la entidad autárquica encargada de la otorgación, reconocimiento, renuncia, modificación y extinción de derechos mineros, así como de los procedimientos establecidos.

La futura norma reconoce, en concordancia con la Constitución Política del Estado, a tres actores productivos mineros: estatal, privado y sociedades cooperativas, los mismos que serán respetados en todos sus emprendimientos.

Fuente: Prensa Diputados

lunes, 24 de marzo de 2014

Personalidades del medio reciben reconocimiento por su aporte a la región

Umss (21-03-14).- El Rector de la UMSS Dr. Lucio Gonzales Cartagena recibió ayer el reconocimiento de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Cochabamba”, por su destacada trayectoria al servicio de la comunidad universitaria y por engrandecer el prestigio de la Gloriosa Universidad Mayor de San Simón como la casa superior de estudios líder del país, orgullo de los Cochabambinos”, cita textual del reconocimiento entregado en la Brigada Parlamentaria de Cochabamba.

El reconocimiento también fue extensivo a personalidades del medio que contribuyen con su trabajo académico, cultural, empresarial, artístico en el desarrollo de la región, entre otros Eunice Achá de Feicobol, Gustavo Villarroel, periodista editor de la revistas Libre Empresa, Jenny Serrano de Champagne Show, Dr. Gerardo Carvajal, director de la Carrera de Derecho de la UMSS.

El Acto de Reconocimiento se realizó el jueves 20 de marzo a horas 19:30 en la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, amenizado por el Mariachi Diamante que también se hizo acreedor de un reconocimiento, además de la asistencia de Parlamentarios que destacaron el aporte que desarrolla cada uno de los profesionales reconocidos por la Brigada.

Fuente: Prensa UMSS

Presidente de la Brigada participa en homenaje del 23 de marzo

LT (24-03-14).- En Cochabamba, autoridades políticas, organizaciones sociales e instituciones civiles realizaron ayer por la mañana la tradicional ofrenda floral a los pies del monumento de Eduardo Avaroa, héroe nacional que combatió en la Guerra del Pacífico, en la que Bolivia perdió el Litoral.

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo; el presidente de la Brigada Parlamentaria, Samuel Pereira y el presidente departamental del Movimiento al Socialismo (MAS), Alejandro Peredo, junto a autoridades militares volvieron a reivindicar el legítimo derecho de Bolivia a retornar con soberanía a las costas del océano Pacífico.

Inmediatamente después de la ofrenda floral, el Gobernador de Cochabamba en su calidad de primera autoridad política del departamento, encendió la llama conmemorativa y luego se escucharon tres salvas de artillería.

Luego de las ofrendas florales, cerca de las 10:30, se dio inicio al desfile militar y cívico en la avenida Ramón Rivero, donde la atracción fueron los efectivos de las Fuerzas Armadas de la Nación (FFAA).

Jóvenes de la Escuela Naval de Bolivia participaron del desfile, como también los cadetes de la Escuela de Sargentos Maximiliano Paredes.

Del acto cívico participaron también varias unidades educativas de la ciudad.

Decenas de personas se dieron cita para observar el paso de las distintas instituciones cívicas y militares. “Vine a ver a los militares, me gusta cómo marchan ellos”, comentó Martha Suárez, una madre de familia que llevó a sus hijos a ver el desfile.

Fuente: Los Tiempos

viernes, 21 de marzo de 2014

Brigada de Cochabamba reconoce a padres destacados

LT (20-03-14).- La Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Cochabamba rindió su homenaje a los padres a través de reconocimientos en acto especial llevado a cabo en su sede de la plaza Colón.

Los asambleístas distinguieron al reconocido periodista deportivo de Los Tiempos, José Gandarillas. También fue homenajeado el arzobispo Tito Solari quien fue representado por monseñor Luis Sainz. “Cada uno de ustedes con sus cualidades personales y méritos probados, refleja de alguna manera la imagen paterna que nos guía e inspira”, dijo el presidente de la Brigada de Asambleístas, Samuel Pereira.

El deportista y exselección nacional, Jhonny Villarroel; Adán Cardán Valdés del Sindicato de Lustrabotas; el artista Dexter Pérez; Aníbal Ramiro Tapia, Presidente de la Asociación de Canillitas de Cochabamba, Jaime Yapur, Gerente General de Coca Cola y el doctor Gastón Osorio, director del hospital Viedma, fueron otros de los que recibieron el reconocimiento.

Fuente: Los Tiempos

jueves, 20 de marzo de 2014

Brigada impulsa proyecto de un camino alterno a El Sillar

PO (19-03-14).- La Brigada Parlamentaria de Cochabamba anunció que impulsarán proyectos de infraestructura como el de un camino alternativo a El Sillar, principal tramo conflictivo en la carretera nueva a Santa Cruz. Mientras, los opositores expresaron que se abocarán a fiscalizar.

El presidente posesionado en la Brigada Parlamentaria para esta gestión es el diputado Samuel Pereira.

La autoridad manifestó que se trabaja en el trazo de la ruta alternativa a El Sillar y que garantizan que la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobará los recursos necesarios.

“No vamos a estar viendo primero un interés personal sino intereses de desarrollo para todos los cochabambinos. Se está viendo, por encargo del hermano presidente (Evo Morales)”, explicó.

Cuestionó que gobiernos anteriores no realizaron estudios técnicos y que la zona es “peligrosa”.

Al respecto, el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Francisco Vega, manifestó que realizan estudios en la zona de El Sillar y que hasta fin de año presentarían los informes.

Por otro lado, expresó que existen criterios diferentes y opciones distintas como propuestas, pero que no se ha conocido aún de forma oficial.

El gerente dijo que es necesario un paso vial con dos carriles de ida y dos de vuelta.

Entre las propuestas están vías que van por la zona de Aguirre cruzando la represa de Corani y otras.

El presidente de la Brigada dijo que, entre otros temas, habrán obstáculos cuando se trate de recursos y generación de empleos, creación de empresas estratégicas y otros emprendimientos.

Acotó que se aprobará, en poco tiempo, la construcción de la doble vía Caracollo - Confital y Confital - Parotani. “Esos son temas importantes de desarrollo para los cochabambinos”, sostuvo.

Oposición

Entretanto, la oposición informó que continuarán con una labor de fiscalización, principalmente.

El diputado de Convergencia Nacional (CN) Mauricio Muñoz cuestionó que no se hayan desarrollado reuniones de la Brigada cochabambina y que no se ha planificado una agenda estratégica con la nueva gestión.

Agregó que los opositores asumirán funciones de fiscalización de obras de las alcaldías y la Gobernación.

Respecto a obras estratégicas, como Misicuni, Pereira dijo que brindarán apoyo y Muñoz expresó que fiscalizarán.

Sobre la presentación de proyectos el diputado de oposición recordó que hay centenas de propuestas presentadas por su bloque político y que no han sido consideradas. Y que él evaluará si vuelve a presentar uno de los más de 60 proyectos que tiene.

Fuente: Opinion

miércoles, 19 de marzo de 2014

Cámara de Diputados aprueba Proyecto de Ley de Promoción de Inversiones

PD (18-03-14).- Luego de tres horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó, en su estación en detalle, el Proyecto de Ley de Promoción de Inversiones, con la supresión del Artículo 27 sobre “Nacionalizaciones” planteada por la bancada del MAS.

El proyecto de ley, que será remitido al Senado para su tratamiento legislativo, consta de 26 artículos, tres disposiciones adicionales, cinco disposiciones transitorias, seis disposiciones finales y una disposición abrogatoria única.

El proyecto tiene como propósito de dotar de un marco jurídico e institucional para promocionar las inversiones, otorgando seguridad al inversionista, como la previsión para la aprobación de una nueva Ley de Conciliación y Arbitraje, y la posibilidad de que los inversionistas extranjeros puedan transferir al exterior utilidades en divisas libremente convertibles por medio del sistema bancario.

A solicitud de la bancada del MAS, la Cámara Baja suprimió el Artículo 27 referido a “Nacionalizaciones”, por considerar que esa temática está contenida en la Constitución Política del Estado. Esa decisión viabilizó la aprobación expedita de la futura norma.

El pasado jueves 13, la sesión del pleno de la Cámara inició el análisis y debate del proyecto, documento que, a decir de la ministra de Planificación del Desarrollo, es “un instrumento mayor” que busca el desarrollo, el bienestar de la población y el crecimiento económico y social.

Fuente: Prensa Diputados

martes, 18 de marzo de 2014

Directiva del MAS presentará informe sobre inscripción de militantes

Rkc (15-03-14).- En el departamento de Cochabamba, la directiva del Movimiento al Socialismo (MAS) presentará un informe sobre la cantidad de inscritos en el instrumento político.

A dos semanas de la conclusión de inscripciones para militantes en Bolivia, el MAS anuncia de forma anticipada que para el 29 de marzo fecha de aniversario de este partido político, se dará a conocer el porcentaje de inscritos que se alcanzó en el proceso.

Cochabamba es el departamento que alcanza las expectativas en lo que se refiere a la inscripción de militantes al Movimiento Al Socialismo (MAS - IPSP) con un 80% registrado en libros.

Nelida Sifuentes, senadora del MAS informó que: “se está recorriendo para el día 29 en Sacaba no hay monto de militantes que pueda participar, esto es una convocatoria amplia para discutir y por supuesto también vamos a tener datos más serios para poder informar sobre la reinscripción. Hay algunos departamentos que están con 50 o 60%, como Pando por los desastres naturales”.

De la misma manera, Sifuentes aseguró que el Tribunal Supremo Electoral también solicitó la transcripción de los datos de las personas inscritas.

Fuente: RKC

lunes, 17 de marzo de 2014

Brigada Parlamentaria recibe 20 denuncias en un solo día

Anf (15-03-14).- La Brigada Parlamentaria de Cochabamba recibió más de 20 denuncias que implican a jueces, fiscales y policías de la ciudad y provincias en casos de retardación de justicia, corrupción, tráfico de influencias, prevaricato, abuso de autoridad y otros ilícitos en contra de los ciudadanos.

Para este propósito que busca luchar contra toda forma de corrupción en esferas judiciales y policiales, el pasado lunes, la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados, hizo la apertura del “Libro de Recepción de Denuncias”, invitando a los casuales litigantes a denunciar los excesos de los administradores de justicia.

Acogiéndose a la convocatoria pública que lanzaron los diputados Juan Carlos Sejas y Samuel Pereira, en los últimos días, más de 20 ciudadanos de la ciudad y provincias presentaron denuncias escritas en contra de jueces, fiscales y policías, además de autoridades municipales.

“Debo exteriorizar mi sorpresa y asombro por la gran acogida a esta iniciativa de fiscalización que nos hemos propuesto, pues lo único que se busca es una correcta y adecuada administración de justicia de jueces, fiscales, funcionarios y policías. La masiva presencia de ciudadanos que visitaron la sede de la Brigada, nos hace pensar que hay hambre y sed de justicia, por lo que atenderemos con prontitud las inquietudes de la población”, agregó Samuel Pereira.

Recordó que durante la apertura del libro de denuncias, el presidente de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Sejas, valoró esta iniciativa que tiene como objetivo ejercer mayor fiscalización a varias instituciones involucradas en el ámbito jurisdiccional para frenar la corrupción y el tráfico de influencias.

Pereira afirmó que la apertura del libro anticorrupción se ampara en la Resolución 006/2014-2015 de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados, que amplía sus tareas de fiscalización en las diferentes regiones teniendo a las brigadas departamentales legislativas como medio para ejercer esa misión.

El parlamentario recordó que el inciso 17 del Art. 158 de la Constitución Política del Estado establece que una atribución de la Asamblea Legislativa es controlar y fiscalizar a los otros órganos del Estado.

Fuente: ANF

viernes, 14 de marzo de 2014

Pleno de diputados aprobó en grande el Proyecto de Ley de Inversiones

PD (13-03-14).- La Cámara de Diputados aprobó la noche del jueves, en su etapa en grande, el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones que establece el marco jurídico e institucional general para la promoción de las inversiones en el Estado Plurinacional a fin de contribuir al crecimiento y desarrollo económico y social del país.

Durante la sesión, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, explicó los objetivos y alcances del proyecto de ley que busca desarrollar “la matriz productiva, reducir la pobreza y desigualdades regionales, como objetivos de desarrollo, de bienestar, y no sólo mecanismos de flujo para el ingreso de recursos”.

El proyecto regula y orienta las inversiones hacia actividades económicas que impulsen el desarrollo económico y social del país, generen empleo digno y contribuyan a la erradicación de la pobreza y a la reducción de desigualdades económicas, sociales y regionales. Pretende constituirse en un instrumento útil que posibilite atraer inversiones y alcanzar mayores niveles de crecimiento económico.

El proyecto de ley consta de 29 artículos, siete capítulos, cuatro disposiciones adicionales, cinco disposiciones transitorias, cinco disposiciones finales y una disposición abrogatoria.

Luego de determinar el objeto y ámbito de aplicación, el proyecto establece los principios que regirán las inversiones: soberanía y dignidad, cambio de matriz productiva, respeto mutuo y equidad, economía plural, seguridad jurídica, madre tierra, simplicidad y principio de transparencia.

En el capítulo segundo, la norma regula el tratamiento a las inversiones, estableciendo que el Estado, a través del Ministerio de Planificación del Desarrollo y del resto, cumple el rol de promotores y protagonistas del desarrollo económico y social del país.

De igual manera establece la exclusividad que tiene el Estado en la dirección, control y regulación de los sectores estratégicos de la economía del país, por lo que las inversiones realizadas deberán contribuir al desarrollo económico y social con equidad.

El proyecto también determina los tipos de aportes que los inversionistas podrán realizar, las condiciones que se deberán cumplir una vez realizadas éstas, además de regular a las Empresas Grannacionales, conformadas por aportes estatales bolivianos y aportes estatales de países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Incentivos y solución de controversias

Respecto a los incentivos, el proyecto de ley establece dos tipos de incentivos, generales y específicos, que podrán ser otorgados por el Estado a las inversiones realizadas en el país. Su vigencia estará entre uno a 20 años, dependiendo de los resultados que arroje el seguimiento periódico a cargo de los ministerios sectoriales.

Respecto a los mecanismos de Solución de Controversias, establece que todo conflicto que surja entre inversionistas se solucionará en las formas y condiciones establecidas en la Ley de Conciliación y Arbitraje, quedando prohibida la nacionalización de las inversiones realizadas, las excepciones a ésta y el procedimiento en caso de producirse la nacionalización.

Finalmente, el proyecto determina los delitos contra la inversión, incorporando al Código Penal los de: Invasión o Destrucción de la Inversión Estatal Productiva, Privada o mixta; y Estados Financieros.

Fuente: Prensa Diputados

jueves, 13 de marzo de 2014

Morales destaca avances en la refinería Villarroel

PC (12-03-14).- El presidente Evo Morales destacó el avance logrado en la Planta 12.500, que se entregará en septiembre, en visita realizada junto con el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, a la refinería Gualberto Villarroel, en Cochabamba.

La oportunidad fue propicia para observar los proyectos de inversión que se encuentran en una etapa de ejecución y que permitirán a Bolivia garantizar una mayor disponibilidad de combustibles para el abastecimiento del mercado interno.

“Confiamos en nuestros profesionales que están trabajando técnicamente para demostrar que los bolivianos somos capaces de administrar y capaces de ampliar nuestra refinerías, nuestras industrias, nuestras fábricas”, ponderó Morales.

El titular de YPFB explicó que en septiembre de este año se entregará la Planta 12.500 en la refinería Gualberto Villarroel, que aportará 20 millones de litros mensuales de diésel oíl, y en julio se iniciará la construcción de las planta Nueva Unidad de Reformación Catalítica, estos proyectos sumados a las inversiones orientadas a la generación eléctrica y seguridad en esta refinería, permitirán al país ser autosuficientes en el abastecimiento de Gasolina Especial a partir de 2015.

De las explicaciones técnicas ofrecidas por el gerente de YPFB Refinación, Guillermo Achá, se desprende que los proyectos de ampliación en ambas refinerías representan una inversión de $us 600 millones, (Refinería Gualberto Villarroel $us 363 millones y Refinería Guillermo Elder Bell $us 237 millones).

“Son casi $us 600 millones que vamos a invertir entre las dos refinerías”, reveló Achá.

Fuente: Cambio

miércoles, 12 de marzo de 2014

Cámara de Diputados condecora a Ch’ila Jatun

PC (12-03-14).- La Cámara de Diputados aprobó una resolución en homenaje al aporte cultural que realizó el grupo folklórico Ch’ila Jatun.

En la sesión plenaria se solicitó a la directiva de la Cámara Baja que invite al grupo para que sea condecorado en esa instancia legislativa.

Se trata de un reconocimiento por la defensa de la cultura y el rechazo a la manipulación de los organizadores del Festival de Viña del Mar, Chile, y al plagio que constantemente sufre nuestro folklore por parte de músicos de ese país. La resolución de homenaje fue aprobada por unanimidad de los diputados.

Fuente: Cambio

martes, 11 de marzo de 2014

El nuevo sistema penal boliviano dará celeridad y transparencia a los procesos penales

PD (11-03-14).- Los presidentes de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, y del Senado, Eugenio Rojas, se reunieron este martes con autoridades de los Órganos Ejecutivo y Judicial, y del Ministerio Público, para iniciar el proceso de elaboración del “Código del Sistema Penal Boliviano”, que busca dar celeridad y transparencia a los procesos judiciales penales.

En la reunión de alto nivel participaron los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de Justicia, Sandra Gutiérrez, y de Transparencia, Nardi Suxo, además del Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero; el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Von Borries, y el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce.

Las autoridades legislativas, ejecutivas y judiciales acordaron conformar una comisión codificadora que estará encargada de elaborar tres nuevas normas como son el Código Penal, el Código Procesal Penal y la Ley de Ejecución Penal, lo que significará una reforma total del sistema penal boliviano.

Según informó el diputado Héctor Arce, en la reunión matinal se diseñó la “construcción colectiva y participativa” del Código del Sistema Penal Boliviano, que será “la reforma judicial más importante que realizará el Estado”.

“Esta es una reforma ambiciosa”, afirmó Arce al estimar que la redacción de los nuevos códigos podría estar lista para el segundo semestre de este año, para su tratamiento legislativo en la Asamblea Plurinacional.

Dijo que si se da celeridad a la elaboración de las nuevas normas que formarán parte del sistema penal boliviano, éstas podrían entrar en vigencia el primer día hábil de la gestión 2015 luego de ser promulgadas por el Presidente Evo Morales Ayma.

Innovaciones

El diputado Arce destacó que una de las innovaciones que se pretende introducir en el Código Penal es la diferenciación de las conductas antijurídicas, “que actualmente son denominadas genéricamente como delitos”, y dividirlas en crímenes, delitos y faltas”.

Explicó que, por ejemplo, el Ministerio Público deberá intervenir activa y directamente en el procesamiento, investigación y sanción de los crímenes “como defensor de la verdad y la justicia objetiva”.

En cambio, para los delitos, “la intervención del Ministerio Público y la Policía Boliviana será a partir de la instrucción del juez y a instancia de parte”, explicó el presidente de la Comisión de Constitución. Finalmente, precisó que la nueva norma propone que las faltas serán delitos sin penas privativas de libertad.

Esta revolución del sistema penal boliviano dará como resultado “celeridad y transparencia de los procesos judiciales, en un plazo de seis meses a un año”, subrayó.

Fuente: Prensa Diputados

lunes, 10 de marzo de 2014

Abren libro de denuncias contra autoridades judiciales que cometan delitos en Cochabamba

Abi (10-03-14).- El presidente de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Sejas, abrió el lunes en un acto público un libro para recibir denuncias contra autoridades judiciales por retardación de causas, corrupción, tráfico de influencia, prevaricato y otros delitos.

'Hoy día estamos inaugurando esta oficina para que ese ciudadano que en algún momento sufra retardación de justicia, sufra esa injusticia de parte de jueces, fiscales e investigadores policiales pueda acudir para presentar su denuncia', explicó.

Según Sejas, el procedimiento para las denuncias requerirá solamente la inscripción de los antecedentes y 'el acompañamiento de alguna prueba' en la Brigada Departamental de Asambleístas, para que el trámite sea enviado, revisado y verificado a la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados en la ciudad de La Paz.

Explicó que ese mecanismo permitirá que esa instancia legislativa se constituya en denunciante contra la autoridad judicial implicada ante el Ministerio Público.

'Aquí no importa sí es rojo, amarillo, verde, azul, no importa el color político, el credo religioso, el sexo, sí es amigo o enemigo, lo que queremos es que esta justicia se ponga a trabajar en favor del pueblo boliviano', respaldó.

El legislador expresó su deseo para que esa iniciativa se replique en las provincias del departamento de Cochabamba.

Sejas precisó que es el segundo libro de denuncia de este tipo, después que se abrió el primero en Potosí y consideró que 'es imprescindible contar con más en el territorio nacional'.

'En la ciudad de La Paz se atendió a la fecha más de 300 denuncias contra autoridades judiciales, desde delitos penales, con recurrencia prevaricato y retardación de justicia, hasta faltas administrativas, y es necesario conocer lo que sucede en el resto del país', concluyó.

Foto: Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Cochabamba

Fuente: ABI

Diputadas felicitan a las bolivianas por el Día Internacional de la Mujer

PD (7-03-14).- Con motivo del Día Internacional de la Mujer, diputadas de diferentes departamentos del país exhortaron a las mujeres bolivianas a apoderarse de las leyes promulgadas en su beneficio mediante el control social de su implementación.

La diputada cochabambina por el Movimiento al Socialismo (MAS), Wilma Quiroz, sostuvo que en la actualidad existen muchas leyes que protegen a la mujer pero que las mismas deben hacerse cumplir empezando por concientizar a la población sobre la no violencia y maltrato hacia las mujeres.

Asimismo, la asambleísta aprovechó la oportunidad para enviar un saludo a todas las mujeres bolivianas, a las mujeres revolucionarias que en este proceso vienen dando el respaldo al presidente Evo y a toda Bolivia.

“Considero que el día de mañana para nosotros es muy importante porque se recuerda el Día de la mujer a nivel internacional y quiero decirles que sigamos en esta lucha de buscar los espacios que necesitamos, prepararnos muchos más y seguir con sabiduría en este proceso”, agregó.

A su vez, la diputada cruceña Betty Tejada Soruco recordó que "a través de toda la historia de la humanidad las mujeres hemos luchado por cambiar el mundo desde nuestros hogares, familias, comunidad, municipio, patria y en muchos países nuestra lucha no es contada; es excluida de la historia "oficial"“.

En este sentido, recordó que las mujeres nos hemos convertido en las artífices de grandes cambios sembrando valores humanos, dando y protegiendo la vida y el vivir bien: Pan, justicia y paz para todas y todos".

Por su parte, la diputada paceña Maribel Vargas, ratificó el compromiso de las mujeres asambleístas de seguir impulsando proyectos que vayan en beneficio de las féminas.

En este sentido, recordó que es importante cambiar la mentalidad de la sociedad en relación al papel que debe cumplir la mujer dentro de ésta, sus obligaciones y derechos.

“En este día tan importante para las mujeres quiero desearles todo lo mejor e instarles a seguir en ese camino conquistando espacios en los diferentes ámbitos ya que son muy importantes los avances que se han logrado”, acotó.

También explicó que "el Día Internacional de la Mujer es una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, trabajar por más cambios y guardar en el corazón los actos de valor y decisión de mujeres que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer".

De la misma manera la diputada potosina, Agripina Ramírez, aprovechó la oportunidad para animar a las mujeres bolivianas del área rural, de la clase media y de la ciudad a “seguir en la lucha, no rendirse y seguir trabajando por el servicio de la sociedad”.

También expresó su compromiso para seguir socializando las leyes aprobadas en beneficio de las mujeres.

Fuente: Prensa Diputados

viernes, 7 de marzo de 2014

Presidente del MAS informa sobre la inscripción de militantes al partido

Rkc (6-03-14).- Ya se tienen 170 libros completos. El presidente departamental del Movimiento al Socialismo – Instrumento Político Para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Alejandro Peredo informó sobre la inscripción de 40 mil personas.

El proceso de inscripción al MAS continúa en los diferentes municipios, los militantes y simpatizantes se apersonan para formar parte del instrumento político.

Peredo informó que con la inscripción de los militantes el monto recaudado alcanza los 200 mil bolivianos, monto que fue depositado en la cuenta del instrumento político.

Fuente: RKC

jueves, 6 de marzo de 2014

Desconcentran labor de juzgados para reducir mora procesal en Cochabamba

Abi (6-03-14).- El Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba comenzó la desconcentración de juzgados hacia varios municipios con el objetivo de reducir la mora procesal, manifestó el jueves su presidente, Javier Celis.

'Lo que estamos haciendo es iniciar el proceso de desconcentración de juzgados', manifestó.

La autoridad judicial dijo que la iniciativa fue afianzada el pasado miércoles con la inauguración de un juzgado de Instrucción Mixto en el municipio de Shinahota, en el trópico de Cochabamba.

El hecho destacado en ese caso fue el marcado interés de la Alcaldía de Shinahota por colaborar en la provisión de un inmueble y equipamiento, tomando en cuenta que no 'hay esa conducta en todos los alcaldes' del resto de los municipios, comentó.

Asimismo, recordó que la tarea se sumó a la apertura de un juzgado penal en la Estación Policial Integral de la zona Sud de la ciudad de Cochabamba, que fue estrenado hace un par de semanas con la presencia del presidente Evo Morales.

Por otro lado, Celis anunció que en las próximas semanas se abrirá un juzgado de Instrucción en lo Civil en esa misma jurisdicción con la aprobación de la Sala Plena del Tribunal Departamental de Justicia.

'Estamos intentando hacer que los jueces de todas las materias se acerquen a esos sectores de la sociedad son los más deprimidos económicamente', aseveró.

El proceso proseguirá con la apertura de un nuevo juzgado para la atención de causas en todas las materias en el municipio de Colcapirhua con el apoyo de una infraestructura municipal provisional, complementó.

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia dijo que la desconcentración de juzgados forma parte de un esfuerzo institucional para mejorar el trabajo que realizan los 172 jueces existentes en la región.

De acuerdo con datos oficiales, la mora procesal registrada el pasado año en el departamento de Cochabamba estuvo concentrada en 172.000 causas registradas para su atención en diversas materias judiciales.

Fuente: ABI

miércoles, 5 de marzo de 2014

Brigada Parlamentaria de Cochabamba participa en distinción a grupo Ch'ila Jatun

LT (2-03-14).- Tras su exitosa presentación en el Festival Folclórico de Viña del Mar en Chile, el grupo cochabambino Ch'ila Jatun recibió esta tarde cinco condecoraciones durante un acto realizado en el aeropuerto Jorge Wilstermann, donde llegaron alrededor de las 14:30 en un avión presidencial.

El alcalde de Cercado, Edwin Castellanos realizó la entrega de la condecoración "Orden Sol de Septiembre", máximo galardón que aprobó el Concejo Municipal; mientras que su par de Sacaba, Humberto Sánchez, otorgó a los Ch'ila Jatun una plaqueta de reconocimiento.

Por su parte, el secretario Mayor de Planeación de Quillacollo, Adrián Calisaya, les otorgó en nombre de ese municipio, el "Decreto Edil de Condecoración al Mérito".

A su turno, el presidente de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Cochabamba, Samuel Pereira, les hizo la entrega de una distinción por ser "embajadores de la música boliviana".

Finalmente, cada uno de los artistas del grupo cochabambino, recibió de manos del gobernador, Edmundo Novillo, la medalla de "Reconocimiento al Mérito Artístico".

Los representates bolivianos obtuvieron, en la primera presentación, un puntaje de 5,8 sobre 7; y en la segunda, subieron a 6,1, resultado que los puso dentro de la final.

Ch’ila Jatun dejó en alto el nombre de Bolivia al haber logrado un primer lugar compartido con La Pájara, representante de Chile, en la conclusión del festival folclórico realizado en la Quinta Vergara.

Sin embargo, tras haberse anunciado el empate y atendiendo a las reglas de la convocatoria, la presidenta del jurado, Paloma San Basilio, inclinó la balanza por la artista local, quien finalmente se llevó la Gaviota de Plata y los 35 mil dólares establecidos para esta ubicación.

Fuente: Los Tiempos

Equipo social del senador Ávalos entregó fondos a niños con cáncer

LT (1-03-14).- El equipo de trabajo social del senador Isacc Ávalos Cuchallo realizó la entrega de los 10.000 bolivianos recaudados en una kermés realizada en la Escuela de Armas, el 30 de noviembre de 2013, para los niños con cáncer del Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel, según un informe del representante del grupo de trabajo, Elio Salas.

Los fondos fueron entregados en un acto público realizado el 22 de febrero, en la Brigada de Asambleístas de Cochabamba. En la ocasión el diputado Samuel Pereira se comprometió a organizar una nueva kermés para apoyar a los niños con enfermedades oncológicas del departamento.

Salas agradeció a las personas que asistieron a la campaña y que con la compra de un tiquet contribuyeron a reunir fondos para los niños que requieren de medicamentos costosos y que muchas veces se ven obligados a dejar el tratamiento por falta de recursos económicos. También ponderó el apoyo de las empresas y grupos musicales como el mariachi Gama 1000 que apoyó la kermés a favor de los niños.

Fuente: Los Tiempos