viernes, 30 de mayo de 2014

Brigada Parlamentaria visita a las madres recluidas y entrega víveres

PB (29-05-14).- La Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Cochabamba visitó hoy tres centros penitenciarios de Cochabamba (en Sacaba, Cercado y Quillacollo) a objeto de agasajar a las mujeres recluidas y distribuir víveres en el marco de la celebración del Día de la Madre.

“Debido a la apretada agenda de actividades protocolares que tuvimos no pudimos entregar estos víveres el Día de las Madres a las recluidas de las cárceles de Sacaba, Quillacollo y de la ciudad de Cochabamba. Sin embargo, hoy lo hacemos con el mismo cariño y esperamos, de alguna manera, aliviar con este gesto, el olvido que muchas veces sufren estas personas de sus propias familias”, declaró el Presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, Samuel Pereira Ágreda.

Manteca, galletas, conservas de alimentos, fideos, sal y arroz, entre otros, fueron los productos que se armaron en bolsones para ser entregados por los diputados a las privadas de libertad.

La acción social comenzó en la cárcel de Sacaba donde cerca de una treintena de madres recibieron junto a sus hijos los presentes preparados.

“Esta actividad la realizamos gracias a la colaboración de empresas cochabambinas sensibles como Hipermaxi, Fino, Fagal, Cominma y Coronilla, entre otras, que se sumaron a esta iniciativa que hoy dedicamos a las madres que se encuentran recluidas en las diferentes cárceles del eje metropolitano”, declaró la senadora Lenny Zaconeta Cárdenas.

Cumplida la misión en la cárcel de Sacaba, la comitiva se trasladó a la cárcel de San Pablo de Quillacollo donde igualmente fue recibida con mucha alegría en la sección Mujeres. La tarea quedó concluida en la cárcel de San Sebastián, lugar donde se distribuyó una mayor cantidad de los bolsones.

Algunas demandas de retardación de justicia fueron escuchadas en medio de los discursos que ofrecieron las mujeres a tiempo de agradecer la atención dispensada por las autoridades legislativas.

Los centros penitenciarios vivieron hoy una jornada diferente, una mañana festiva y muy emotiva pues las madres pudieron olvidar por instantes, la realidad jurídica que las tiene privadas de libertad, en muchos casos, de manera eventual.

Fuente: Prensa Brigada

jueves, 29 de mayo de 2014

Cochabamba con más de 300 títulos en feria del libro cruceña

PO (28-05-14).- Las editoriales cochabambinas Kipus y Pseudogente ofrecen en la XV Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra más de 300 títulos, que abarcan géneros tan diversos como el ensayo histórico, la ciencia ficción y la historieta.

Kipus y Pseudogente son dos de los más de 160 expositores que participan en la feria cruceña, que arrancó el pasado 22 de mayo y concluirá este 1 de junio, con la expectativa de recibir más de 120 mil visitantes, cifra registrada el pasado año.

Kipus es la firma editorial cochabambina con más presencia en el evento ferial de Santa Cruz, adonde ha llevado 286 títulos propios, informó su gerente propietario, Pedro Camacho.

De estos 286, 28 son publicaciones nuevas, que han sido editadas para ser lanzadas en la feria del libro cruceña, la segunda más grande e importante del país, resaltó Camacho.

De entre todas estas novedades, Camacho destaca tres trabajos de corte histórico del educador e historiador Mariano Baptista Gumucio, dedicados a revisar la forma en que los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz han sido vistos y narrados por diferentes cronistas y viajeros.

Otra obra novedosa que considera relevante es la biografía que la historiadora e investigadora cultural Beatriz Rossells ha dedicado a la figura de la cantante cruceña Gladys Moreno (1933-2005).

A decir de Camacho, el libro sobre Moreno, que hace parte de la serie de biografías que edita Kipus, tiene una especial importancia para el público cruceño, por estar consagrado a uno de sus mayores íconos culturales.

Por su importancia, estos cuatro libros ya han sido presentados en eventos especiales en la feria del libro cruceña. Así también han sido lanzados dos volúmenes de corte más académico sobre derecho romano y homicidio, y lo propio se hará este jueves con un libro de poesía, indicó Camacho.

Más allá de las novedades, Kipus está registrando una demanda interesante de sus publicaciones literarias ajustadas al género de la ciencia ficción.

Historietas ganan espacio

Pseudogente, editorial especializada en historietas, expone en la XV Feria Internacional del Libro de Santa Cruz los cerca de 20 títulos que integran toda su colección, dos de ellos en calidad de lanzamientos para el mercado cruceño.

Uno de ellos es “Di versiones turbias y otros relatos”, volumen que recoge los trabajos ganadores del segundo Concurso Municipal de Historietas de Recuperación de Cuentos, Mitos o Leyendas Rurales, organizado por la Alcaldía de Cochabamba, dice Pablo Cildoz, propietario de Pseudogente.

El otro es la versión cómic de “Periférica Blvd.”, realizada por Álvaro Ruilova, Susana Villegas y Óscar Zalles, a partir de la novela original de Adolfo Cárdenas.

Fuente: Opinion

miércoles, 28 de mayo de 2014

García Linera promulga ley que crea la primera región metropolitana de Bolivia

PV (27-05-14).- El Presidente en ejercicio Álvaro García Linera, promulgó este martes en Cochabamba la Ley de Creación de la Región y Concejo Metropolitano de “Kanata”, con la que se constituye la primera región metropolitana en Bolivia que contempla 7 municipios de este departamento.

El futuro de las grandes ciudades son las regiones metropolitanas, porque permiten articular sus planificaciones, es decir cada alcalde ya no se fija solo en lo suyo sino que también toma en cuenta al resto, es un nivel superior de autonomía, subrayó la autoridad.

“Región metropolitana significa planificación, organizada y articulada a largo plazo entre varios municipios”, dijo a tiempo de aclarar que esto no quiere decir que un alcalde se gaste la plata del otro sino que en cosas esenciales, servicios básicos, basura y transporte, entre otros.

Crear una región metropolitana es avanzar en un paso superior para que las alcaldías apoyadas por su Gobernación y por el Gobierno central planifiquen grandes proyectos de largo plazo. Una ciudad y una región metropolitana gigante requiere inversiones gigantes, proyectos gigantes, precisó García Linera.

Asimismo, acotó que estamos en el tiempo en que las autoridades ediles deben ver las necesidades de sus pares de forma totalizadora para articular y planificar el trabajo conjunto en el objetivo de lograr grandes y sólidos resultados que deben ser presentados en sus Planes Operativos Anuales (POA), esto permitiría obtener grandes proyectos a largo plazo.

En la oportunidad también felicitó el trabajo de los alcaldes de Cercado, Quillacollo, Sipe Sipe, Tiquipaya, Vinto, Colcapirhua y Sacaba, municipios que a partir de la promulgación de la Ley 533 conforman esta región metropolitana. “Felicitarles porque han dado un ejemplo a Bolivia, es la primera región metropolitana”, que muy pronto será una necesidad para los demás departamentos del país, señaló.

Por su parte la Ministra de Autonomías y Descentralización, Claudia Peña, precisó que la Ley de Creación de la Región Metropolitana “Kanata” del departamento de Cochabamba tiene 15 artículos que establece plazos que deben ejecutar las máximas autoridades ediles para la conformación de los órganos ejecutivos, que deben integrar el Consejo Metropolitano en un plazo de 30 días.

Una vez conformado el Consejo, establece que en 45 días instale su primera sesión a convocatoria de la primera autoridad departamental (gobernador) para que en 90 días aprueben su reglamento.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

martes, 27 de mayo de 2014

Foro Internacional enarbola el derecho a la participación de los indígenas en el gobierno

PD (27-05-14).- El presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, Eleuterio Guzmán, reivindicó el derecho de los pueblos indígenas de participar, de manera libre, en los gobiernos y en la gestión pública de los países del mundo.

El diputado Guzmán, oriundo del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) participó en el Foro de los Derechos de los Pueblos Indígenas, evento internacional que se realizó recientemente en Nueva York (Estados Unidos), en representación de la Cámara de Diputados.

“Se ha visto que a base de las actas de las resoluciones de este evento internacional, se trabaje un documento que apruebe la libre participación de los pueblos indígenas dentro los gobiernos del norte y centro América, áfrica y muchos otros países”, dijo.

El primer Foro Internacional de Derechos de los Pueblos Indígenas a nivel mundial se llevó a cabo en Noruega, el segundo se realizó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El tercer Encuentro se desarrolló en la sede de las Naciones Unidas.

“La intervención que hicimos en Santa Cruz ha sido muy productiva, poniendo el ejemplo de Bolivia a la cabeza del Presidente de Bolivia” en el avance de la participación de los pueblos indígenas en la gestión pública. La nueva realidad boliviana permitió que los organizadores del tercer foro internacional convoquen e inviten al diputado Guzmán en su condición de presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas.

Por otra parte, Eleuterio Guzmán observó que todavía persiste la participación en este tipo de eventos internacionales de personas ajenas a los pueblos indígenas y que hablan en nombre de ellos, como por ejemplo Adolfo Chávez, ex dirigente de la Confederación de Indígenas de Bolivia (CIDOB).

“El grupo de Adolfo Chávez, paralela a la CIDOB, igual que de CONAMAQ, viajaron, pero no se les tomó en cuenta, porque nosotros estábamos bien representados”, dijo Guzmán.

Fuente: Prensa Diputados

lunes, 26 de mayo de 2014

Acuerdan ejecución de moderno palacio de justicia en Quillacollo

Anf (25-05-14).- Las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Brigada Parlamentaria de Cochabamba y dirigentes del Comité Cívico de Quillacollo, lograron un histórico acuerdo que garantiza la construcción en la presente gestión del moderno palacio de justicia para el Valle Bajo cochabambino.

La decisión fue aprobada en una reunión realizada el pasado jueves 22 en el despacho del magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Fidel Tordoya Rivas con los diputados Evaristo Peñaloza y Samuel Pereira Agreda en representación de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba y los dirigentes cívicos y vecinales, Juan Carlos Irahola y Alex Zamorano, además del director de Asuntos Financieros de esa instancia, Víctor Sánchez Aramayo y los técnicos Carlos Céspedes Padilla y Augusto Tejerina Matienzo.

En dicha reunión, el magistrado Tordoya recordó que la construcción del nuevo palacio de justicia en Quillacollo cuenta con el apoyo de varios instrumentos legales coercitivos, entre ellos un acta de la sala plena del 29 de octubre de 2013 y la vigencia de la Ley 3997 de 12 de enero de 2009 que garantiza una permuta de terrenos entre el Tribunal y la Alcaldía.

Dijo que estos instrumentos legales ratifican la existencia de una orden para la elaboración y construcción de la "casa judicial de justicia en Quillacollo", y que será de referencia para los municipios del Valle Bajo y la zona andina de Cochabamba.

Por su parte, el director del DGAF, Víctor Sánchez Aramayo, afirmó que la Alcaldía de Quillacollo debe cumplir con la contraparte económica lo antes posible, caso contrario será de su entera responsabilidad el atraso y archivo de la obra.

Asimismo, asumió el compromiso de presentar el diseño final de la obra en el plazo de 90 días, así como su inscripción en el Plan Operativo Anual 2014 y todos los trámites necesarios hasta la ejecución del anhelado proyecto postergado por más de cinco años.

Para afinar detalles se realizará una nueva reunión el 2 de junio a las 14:00 en Quillacollo, en el mismo lugar donde se emplazará la obra.

Fuente: ANF

Explicación del TSE satisface a asambleístas plurinacionales

LT (24-05-14).- La explicación del vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, sobre la nueva delimitación de circunscripciones uninominales en Cochabamba dejó ayer conformes a oficialistas y opositores.

Ovando ratificó de que se trata de una nivelación en el número de uninominales y plurinominales, según establece la CPE.

Realizó una exposición sumamente didáctica de cuál fue el procedimiento que se hizo para diseñar el actual mapa electoral, explicando los parámetros utilizados e inclusive la fórmula que se aplicó para el cálculo de la población que corresponde a cada circunscripción en Cochabamba.

Al finalizar la exposición, Ovando abrió una ronda de preguntas. La dirigente Zenobia Choque, de la circunscripción 31 de Sipe Sipe pidió la palabra para cuestionar la redistribución, señalando que “políticamente es desastrosa” ya que este año, por rotación, “le tocaba” una representación uninominal a Sipe Sipe; pero ahora su circunscripción correspondía al valle alto, lo que le hacía perder la diputación.

“Los dirigentes no saben qué hacer, se ha hablado de bloqueos, vamos a entrar en huelga de hambre”, amenazó. Una asambleísta, aunque menos acalorada, secundó el cuestionamiento arguyendo que había presión de los dirigentes.

El diputado uninominal, Omar Velasco, salió al paso señalando que, al aprobar la CPE, los legisladores sabían que eso iba a suceder. “Hemos aprobado leyes, hemos aprobado la CPE y ahora tenemos que aprender a trabajar en función de las leyes que hemos aprobado”, dijo.

Sin embargo, Ovando se comprometió a visitar Sipe Sipe, el lunes próximo, para explicar que no se trata de una redistribución política, sino que está en función a la Constitución.

En su exposición, Ovando recordó que Cochabamba tenía 19 representantes, 10 eran plurinominales, ocho uninominales y uno especial.

Ahora, en cumplimiento del artículo 146 de la Constitución Política del Estado (CPE), la representación debe guardar equilibrio entre plurinominales y uninominales, explicó.

Por tanto, si el número de representantes es impar, la distribución debe equilibrarse a favor de los uninominales, es por eso que ahora tiene nueve uninominales, nueve plurinominales y un representante especial que hacen los mismos 19.

“Es una modificación, no es que Cochabamba hubiera perdido”, insistió.

Señaló que para el cálculo de la población que corresponde a cada circunscripción se usó la cartografía y los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 y explicó detalladamente la aplicación de la fórmula usada.

Hizo notar que el trabajo “no fue fácil y que fue estrictamente técnico, basado en la CPE y en la Ley del Régimen Electoral.

“Se ha aclarado que no es un tema político. Oficialistas y opositores estamos conformes”, dijo ayer el presidente de la Brigada Parlamentaria, Samuel Pereira.

Fuente: Los Tiempos

viernes, 23 de mayo de 2014

Samuel Pereira: opositores van a consumar poligamia política

Bapc (23-05-14).- “A la cabeza de Juan del Granado del Movimiento Sin Miedo; Rubén Costas del Movimiento Demócrata Social, y de Samuel Doria Medina del Frente Amplio, los opositores van a consumar la poligamia política más corta que no trascenderá de las elecciones generales”, dijo hoy el Presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, Samuel Pereira.

El diputado quillacolleño por el MAS aseguró que la triple alianza se origina en la “angurria de poder y el deseo fervoroso por privatizar las empresas del Estado para su propio beneficio”.

El parlamentario también dijo que el pacto político nace fragmentado en razón de que la tripleta opositora querrá adoptar mayor protagonismo en el escenario político y, en esa natural competencia, se verá el verdadero temperamento que tiene cada uno de ellos.

“Es un pacto donde la pugna interna se verá reflejada en la opacidad de sus figuras, una eclipsando a la otras. No habrán tres sombras sólo una anulando a las otras dos y las otras luchando por salir en la estampita. No es un proyecto político pensado para Bolivia, es un proyecto de sobrevivencia política”, dijo.

Por otro lado Pereira anticipó que la fórmula opositora carece de Plan de Gobierno, no tiene orientación ideológica propia y más bien los comparó como una “bestia de tres cabezas” que acabará por autodestruirse.

“Los liderazgos políticos sólidos y genuinos sólo tienen una cabeza y todo aquello que tenga más de una es un fenómeno, una bestia con tres cabezas que acabará por comerse una a las otras en el corto plazo”, indicó el parlamentario.

El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, señaló días atrás que la posible alianza política con el Movimiento Demócrata Social (MDS) y Unidad Nacional podría oficializarse la próxima semana. Por su parte Rubén Costas afirmó que los plazos políticos se “agotan” y por lo tanto las próximas reuniones serán las definitivas para concretar una alianza política de oposición que haga frente al oficialismo en las elecciones del 12 de octubre próximo.

Fuente: Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Cochabamba

Diputados rinden homenaje al Día de la Madre Boliviana

PD (22-05-14).- La Cámara de Diputados rindió este jueves su homenaje a las madres bolivianas, porque “dejan de vivir su vida por acompañarnos a recorrer la nuestra, que nos guían y forman para que tengamos un buen futuro, con su lucha constante ante la vida, en pro de la paz y felicidad de sus seres queridos”.

En conmemoración del Día de la Madre Boliviana, que se recuerda el 27 de mayo de cada año, el Pleno de la Cámara destacó el rol de la mujer en la construcción y la historia boliviana y que día tras día demuestra su heroísmo y entrega de amor a los suyos.

El Homenaje Camaral destaca el doble reto de las madres en la sociedad como madre y trabajadora, ya que no solo se dedica a su trabajo en el cumplimiento de su deber, sino que adicionalmente está empeñada a sacar adelante a su hogar, su familia y a sus hijos.

Hace 187 años, El Estado ha designado un día especial para homenajear a la madre boliviana, en honor a un grupo de valientes mujeres cochabambinas, las Heroínas de la Coronilla, que ofrendaron sus vidas en la guerra por la independencia.

Fuente: Prensa Diputados

jueves, 22 de mayo de 2014

Diputados sancionan el proyecto de ley sobre financiamiento del sistema asociativo municipal

PD (21-05-14).- La Cámara de Diputados sancionó la noche del miércoles la Ley de Financiamiento del Sistema Asociativo Municipal, que tiene como objetivo establecer el mecanismo de financiamiento del Sistema. La norma fue remitida al Ejecutivo para su promulgación.

La mencionada Ley establece la conformación del Sistema Asociativo Municipal integrado por la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), las nueve Asociaciones Departamentales de Municipios, la Asociación de Alcaldesas y Concejalas de Bolivia (ACOBOL) compuesta por sus nueve Asociaciones Departamentales y la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) integrada por los Gobiernos Municipales de ciudades capitales y El Alto.

Según el documento, este Sistema tiene como finalidad promover e impulsar el fortalecimiento institucional de sus afiliados, precautelar la plena vigencia y respeto de la autonomía municipal, y apoyar en la profundización del proceso autonómico municipal en el país y el desarrollo solidario y equitativo de los Gobiernos Autónomos Municipales del país.

Permitirá crear un mecanismo de financiamiento a la FAM-Bolivia que hasta el momento dependía de la cooperación internacional, provocando actos de corrupción toda vez que no contaba con ningún tipo de fiscalización.

Propone también financiar el sistema con los aportes de los Gobiernos Autónomos Municipales asociados, con recursos de cooperación de instituciones privadas e instituciones públicas, recursos de donación y recursos propios que puedan generar las entidades que conforman el Sistema Asociativo Municipal.

Los aportes de cada Alcaldía serán de los recursos de coparticipación tributaria, el cuatro por mil anual, que serán distribuidos por la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) en 60% para las Asociaciones Departamentales de Municipios; 10% para la Asociación de Alcaldesas y Concejalas de Bolivia (ACOBOL); 10% para Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB); y 20% para la Federación de Asociaciones Municipales (FAM).

Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a realizar el débito directo mensual de recursos de las cuentas corrientes fiscales de las Alcaldías a la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), correspondientes a los aportes municipales, previa autorización expresa mediante Ley Municipal emitida por los Gobiernos Municipales.

La FAM asumirá el costo de las comisiones emergentes de las operaciones de débito directo realizadas por el Tesoro General del Estado y el Banco Central de Bolivia. Las entidades que integran el Sistema Asociativo Municipal son responsables del uso, administración y destino de los recursos públicos, de acuerdo a la normativa vigente.

En las disposiciones finales, establece que los acuerdos de asociación suscritos por los Gobiernos Municipales tienen plena vigencia para la ejecución de la presente Ley, y deberán presupuestar sus aportes definidos en el Artículo 5 de la esta norma, en tanto que la FAM y las Asociaciones que conforman el Sistema deberán adecuar sus estatutos para la aplicación de la nueva ley.

Fuente: Prensa Diputados

Cámaras de Diputados y Senadores rechazan suspensión de Ley del Notariado

PD (21-05-14).- Las Cámaras de Diputados y Senadores rechazaron contundentemente la decisión de la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender la Ley del Notariado mientras el Recurso de Inconstitucionalidad planteado por el diputado de Convergencia Nacional (CN), Juan Luis Gantier sea tramitado.

La Comisión del TC admitió el Recurso de Inconstitucionalidad y, simultáneamente, decidió la suspensión en la aplicación de la Ley del Notariado, dejando a gran parte de la población en la indefensión.

En conferencia de prensa realizada este miércoles, el diputado Marcelo Elío, acompañado por la presidenta en ejercicio del Senado, Sonia Guardia y el presidente de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral, Adolfo Mendoza Leigue, aseguró que la Cámara de Diputados no escatimará ningún recurso para rechazar esta decisión que, en su criterio, “está fuera de toda norma, es arbitraria, pone en peligro la democracia boliviana y deja en indefensión a la ciudadanía boliviana”.

Adelantó que ante esa arbitrariedad por parte de la Comisión del TC, la Asamblea Legislativa convocará a los presidentes de las comisiones de Constitución, Justicia Plural y Derechos Humanos de ambas cámaras para determinar las acciones necesarias de rechazo a la medida asumida por tres magistrados del TC.

Según Elío, la determinación de la Comisión de Admisión es un hecho flagrante de hacer política por parte de sus tres miembros a la cabeza del magistrado Gualberto Cusi.

El parlamentario explicó que la Comisión de Admisión del TC tiene como misión admitir o rechazar una demanda, pero no suspender una ley porque estaría violando la Constitución Política del Estado, la Ley del Tribunal Constitucional y el Código de Procedimientos Constitucionales.

Reiteró que esta medida deja en total desamparo a la ciudadanía boliviana que tiene que hacer trámites de diferente nivel ante los notarios. “Rechazamos este hecho y lo denunciamos contundentemente porque creemos que hay una flagrante violación de la CPE nada más y nada menos que por una instancia del Tribunal Constitucional”, agregó.

“Vamos a evaluar y no desestimamos ninguna medida que vaya a frenar este tipo de actitudes que violan la institucionalidad y que ponen en serio peligro la democracia en territorio boliviano”, agregó.

Por su parte, el senador Adolfo Mendoza explicó que hay un principio de presunción de constitucionalidad de toda ley y que la Comisión de Admisión del TC suspende el cumplimiento de una ley, está atentando contra ese principio.

“Como se ha abrogado la anterior ley que tenía que ver con el notariado, suspender la nueva ley implica que la ciudadanía no pueda hacer trámites, implica dejar en la indefensión absoluta no solamente a la ciudadanía sino también a la institucionalidad democrática; es un grave atentado al ordenamiento jurídico de nuestro país”, argumentó.

Fuente: Prensa Diputados

miércoles, 21 de mayo de 2014

Cámara de Diputados trabajó al menos 299 proyectos de ley en el primer trimestre de gestión

Abi (21-05-14).- La Cámara de Diputados trabajó al menos 299 proyectos de ley en el primer trimestre de la gestión 2014-2015, informó el miércoles el secretario general de esa instancia legislativa, Carlos Camacho.

'La cantidad de proyectos ingresados es un total de 299 proyectos, de los cuales cámara de origen fue la Cámara de Diputados, son 280 proyectos de ley en revisión de Senadores han bajado 12 proyectos y de vuelta hacia al Senado para su sanción son 7 proyectos', indicó.

Camacho detalló el trabajo legislativo durante la rendición pública de cuentas inicial de la gestión 2014-15 de la Cámara de Diputados.

En ese entendido manifestó que de ese total de leyes trabajadas, hasta fines de abril fueron aprobadas 26, y sancionadas 12, que fueron remitidas al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

'En total entre aprobados y sancionados 38 proyectos y leyes promulgadas 37', agregó.

La autoridad explicó que los proyectos de ley ordenados por área, dan un resultado de 10 en el área económica financiera; uno en el área judicial; cinco en el área social; 10 contratos y convenios, y ninguno en medio ambiente, que deja un total de 26 proyectos de ley aprobados.

Fuente: ABI

martes, 20 de mayo de 2014

Cámara de Diputados sancionó la nueva Ley de Minería y Metalurgia

PD (19-05-14).- La Cámara de Diputados sancionó este lunes la Ley de Minería y Metalurgia al aprobar todas las modificaciones realizadas por la Cámara de Senadores, entre las que destaca la obligatoriedad de que los contratos mineros sean aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, en cumplimiento del Artículo 158 de la Constitución Política del Estado. La norma fue remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

De acuerdo al presidente de la Comisión de Economía Plural, el diputado José Antonio Yucra, la ley respeta los derechos preconstituidos de las concesiones mineras que se adecuaron a las Autorizaciones Transitorias Especiales (ATEs), medida establecida en el Decreto Supremo 726 de diciembre de 2010. Explicó que esas concesiones que fueron adecuadas deberán migrar a Contratos Administrativos Mineros con aprobación de la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM).

De acuerdo a datos oficiales, 1.500 nuevos contratos mineros deberán ser revisados y aprobados por la Asamblea Legislativa.

El Artículo 132, “Contratos Sujetos a Aprobación Legislativa”, dice: “I. Los contratos mineros que se suscriban a partir de la publicación de la presente Ley, requerirán de la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en cumplimiento al numeral 12 del Parágrafo I del Artículo 158 de la Constitución Política del Estado, exceptuando los contratos administrativos mineros por adecuación de Autorizaciones Transitorias Especiales-ATEs a contratos, por tratarse de derechos pre-constituidos o derechos adquiridos, reconocidos por la Constitución Política del Estado.

II. La Asamblea Legislativa Plurinacional en el plazo de noventa (90) días, deberá pronunciarse sobre el contrato administrativo minero, aprobando o no aprobando el mismo. En caso de no aprobar se lo devolverá al Órgano Ejecutivo para su corrección”.

Otro artículo modificado es el 151 que prohíbe a las cooperativas mineras suscribir contratos con empresas privadas:

“Artículo 151. (CONTRATOS DE COOPERATIVAS MINERAS). I. Las cooperativas mineras no podrán suscribir contratos de asociación con empresas privadas sean éstas nacionales o extranjeras.

II. En caso de avenirse a lo dispuesto en el Artículo 306 y el Parágrafo III del Artículo 351 de la Constitución Política del Estado, podrán constituir empresas mixtas con el Estado a través de COMIBOL, a cuyo efecto adecuarán su razón social, sujetándose a la normativa que rige para las empresas mixtas”.

Derecho al agua

Según Yucra, los operadores mineros podrán hacer uso de las aguas siempre y cuando éstas no sean de uso para el consumo humano, riego o sean parte del medio ambiente. El texto de los artículos 111 y 112 que hacen referencia a ese derecho, establece:

“Artículo 111. (DERECHO DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS). I. Los titulares de derechos mineros tendrán el derecho de aprovechamiento de aguas naturales que discurren en el área minera y aguas alumbradas de interior mina o en superficie, previa autorización de la autoridad competente de agua.

II. Entre tanto se dicte el nuevo régimen legal de agua relativo al régimen de licencias registros o autorizaciones, el encargado de otorgar los mismos será la autoridad competente en el sector de agua.

III. En ningún caso corresponde el derecho de aprovechamiento de aguas ni la autorización administrativa, cuando se interrumpa, perjudique o vulnere derechos respecto a la provisión de agua para consumo humano, riego y medio ambiente.

IV. Toda actividad minera integrada o aislada deberá ejecutar en sus trabajos, la correcta gestión o manejo de los recursos hídricos superficiales y subterráneos, cumpliendo con las normas ambientales y sectoriales vigentes.

Artículo 112. (APROVECHAMIENTO DE AGUA). Cuando un titular de derecho minero no cuente con recursos hídricos en el área de derecho minero o éstos fueren insuficientes, podrá presentar una solicitud de aprovechamiento de agua a la autoridad competente, esta solicitud y su respectiva autorización no deberán perjudicar los derechos de uso de terceros y de los sistemas de vida de la Madre Tierra, en el marco de lo que establece la normativa vigente”.

Por otra parte, el diputado del MAS señaló que la AJAM y el Ministerio Público tienen la facultad de decomisar y destruir la maquinaria de aquellas explotaciones mineras ilegales, iniciando los procesos penales correspondientes.

Fuente: Prensa Diputados

lunes, 19 de mayo de 2014

Periodistas reciben homenaje

LT (17-05-14).- En homenaje al Día del Periodista (10 de mayo), la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba distinguió a varios periodistas y reporteros gráficos con 16 y 30 años de experiencia. Además, a medios de comunicación y sindicatos por su trayectoria y aporte a la comunicación en el departamento.

La institución reconoció al periódico Los Tiempos por sus 70 años y también al Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Editorial Canelas. También fueron distinguidos los periodistas de este medio Jenny Cartagena Torrico y Hans Soria Ordoñez.

El homenaje se extendió al armador de Clasificados, Jhonny Vocal Vega, por sus 30 años de trabajo. El evento se llevó a cabo en el auditorio del Colegio de Abogados.

Fuente: Los Tiempos

viernes, 16 de mayo de 2014

Gran lanzamiento de la revista: Ahora - Historias y Leyendas de Cochabamba

Ahora (16-05-14).- Con la presencia del H. Diputado Samuel Pereira, presidente de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Cochabamba; Oficial My. de Cultura Uvaldo Romero, Distinguida Asambleísta Departamental Roxana Nery, H. Concejal Ninoska Lazarte, Pte. de la Cámara de Comercio Dr. Aldo Vacaflores, el ilustre escritor don Néstor Taboada Terán, empresarios, amigos y familiares, se realizó el Lanzamiento Oficial de la revista Ahora Historias y Leyendas de Cochabamba en los ambientes del Gran Hotel Cochabamba.

El evento estuvo cargado de momentos efusivos después de la proyección de los videos de los diferentes trabajos de la empresa, en especial del video de la revista de Historias y Leyendas, mismo que fue aplaudido por tan selecto público.

Como una muestra de fomento a nuestra cultura, las autoridades e invitados especiales fueron los primeros en adquirir una suscripción para los 6 números coleccionables.

Finalmente se procedió al brindis de honor y respectiva camaradería.

Fuente: Revista Ahora

Presentación sobre las circunscripciones electorales en Cochabamba



En la mañana del viernes 16 de mayo, la presidenta del Tribunal Departamental Electoral de Cochabamba Consuelo Grigoriú, en la sala de sesiones de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Cochabamba, brindó una explicación acerca de la delimitación de circunscripciones electorales 2014 en el departamento.

Expuso acerca de los criterios y la metodología empleada por el Tribunal Supremo Electoral para definir las circunscripciones mediante las cuales se elige a los diputados uninominales; mostrando de manera matemática que al municipio del Cercado le corresponden 3 diputados. Les invitamos a revisar la presentación completa.

Fuente: BAPC

jueves, 15 de mayo de 2014

Vicepresidente pide a jóvenes asumir su responsabilidad con el mundo e involucrarse con la agenda de cumbre del G77

PV (15-05-14).- En conferencia desarrollada en instalaciones del principal auditorio del campus de la Universidad del Valle ubicada en Tiquipaya-Cochabamba sobre el G77+China “Una oportunidad para Bolivia”, el Vicepresidente Álvaro García Linera instó a los jóvenes del país involucrarse en la agenda de 7 puntos que se debatirá en la cumbre de Santa Cruz el próximo 13,14 y 15 de junio, porque se constituirá en el programa de gobierno mundial de los siguientes 10 años.

“La base de ese programa mundial se va elaborar aquí en Bolivia, en Santa Cruz, se va elaborar en junio y es un programa mundial que nos incluye, que nos afecta, que va afectar nuestra vida los siguientes 10,15 años a todos los seres humanos incluidos los bolivianos. Entonces de lo que se trata jóvenes es que no miremos de brazos cruzados, nuestro porvenir está en juego”, dijo ante un auditorio repleto de jóvenes universitarios.

García Linera subrayó que el mundo de los jóvenes está en juego, razón por la recomendó involucrarse, enterarse, aprender, leer, debatir y no mirar de palco eventos como el que se desarrollará en la capital cruceña. "No hay tiempo para la apatía, la juventud no tiene derecho a la apatía porque su destino está en juego, los convoco, los invoco a que asuman su responsabilidad con el mundo, es decir, su responsabilidad con ustedes mismos y con su familia”, manifestó.

La base del plan de gobierno mundial al que hizo referencia el Vicepresidente, tendría como base el documento que será trabajado por las representaciones de los 133 países que conforman el G77 + China el próximo junio en Bolivia, y deberá discutido en el seno de la Organización de las Naciones Unidas el 2015, año que concluye el plazo para el cumplimiento de las metas del milenio.

“El 2015 se cierra ese plazo y el 2015 tiene que emerger un nuevo documento un nuevo plan, un nuevo proyecto de todas las naciones del mundo, seguramente de 5 o 10 años; pues bien la idea es que el G77 que unifica a 133 países del mundo, en Santa Cruz elabore el documento de Santa Cruz que sea la base de discusión del mundo entero, de toda Naciones Unidas del nuevo documento pos agenda del milenio”, manifestó.

Los 7 ejes de discusión para la Cumbre del G77 son: el rol de las Naciones Unidas y migraciones, agenda de desarrollo pos milenio, erradicación de la pobreza y desempleo, seguridad alimentaria, cooperación sur sur, cambio climático, además de comercio y reforma de las instituciones financieras.

En este sentido dijo que al cumplir, el G77, 50 años de su creación este año en Bolivia, será el momento clave para que los 133 países elaboren los lineamientos de un documento, de un plan de trabajo de una década del resto de países del mundo. Santa Cruz se convertirá por 3 días en la capital del mundo, no solo por la reunión de numerosas delegaciones sino porque es la plataforma de una propuesta que deberá ser discutida luego por la totalidad de países de las Naciones Unidas, remarcó.

“Ustedes como futuros profesionales estén muy atentos al debate, a las decisiones, no se trata de decisiones meramente burocráticas, sino de decisiones gubernamentales que van a tener un efecto inmediato en la vida cotidiana, en los presupuestos, en las inversiones, en las contrataciones, en las empresas, en los créditos, en las prioridades productivas sociales y hasta cognitivas académicas de todos los países”, dijo a los estudiantes de la UNIVALLE.

Para bien o para mal la cumbre del G77 + China a desarrollarse en Bolivia y el debate que se genere en las Naciones Unidas posteriormente va afectar nuestras vidas, y frente a eso no podemos permanecer distantes, ni indiferentes, finalizó.

El Vicepresidente estuvo acompañado por el magnifico Rector de la Universidad del Valle Ingeniero Gonzalo Ruiz Martínez, el Vicerrector académico ingeniero Augusto Cuadros, la Vicerrectora de interacción social licenciada Sandra Ruiz y el licenciado Javier Gutiérrez Director del canal universitario.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

miércoles, 14 de mayo de 2014

Sipe Sipe cede terreno para construir Escuela Nacional de Bomberos y Protección Civil

Abi (14-05-14).- La Alcaldía de Sipe Sipe cedió, de manera gratuita, un terreno de 5 hectáreas y 4.000 metros cuadrados en la región de Urunsaya para la construcción de la Escuela Nacional de Bomberos y Protección Civil, informó el miércoles el director de Urbanismo de esa región, Wilson Maldonado.

'Esta cesión se está otorgando en consenso con las organizaciones sociales de un terreno ubicado en el municipio de Sipe Sipe, en el Distrito número 1 en la comunidad de Urunsaya', dijo Maldonado en el acto de firma del convenio de transferencia del predio.

El funcionario expresó su beneplácito porque con la construcción del inmueble policial se concretará un sueño de los habitantes del municipio de Sipe Sipe.

Por su lado, el director nacional de Bomberos, Gustavo Daza, informó que la construcción de la Escuela Plurinacional de Bomberos y Protección Civil demandará una inversión de casi 7 millones de dólares para que cuente con todas las instalaciones necesarias para la capacitación especializada de 150 policías e incluso voluntarios.

La infraestructura comprenderá -añadió- la edificación de un parque de entrenamiento, un estadio y áreas de alojamiento, entre otras dependencias.

'En un mes vamos a mostrar el proyecto a diseño final y una maqueta en la plaza de Sipe Sipe o la plaza principal de la ciudad de Cochabamba', acotó Daza.

Según esa fuente, los inscritos tendrán instrucción en lucha contra incendios, tareas de rescate en montaña, profundidades, altura y acuática, así como estructuras colapsadas y detección y desactivación de explosivos

Por su parte, el comandante departamental de la Policía, Alberto Suárez, manifestó su agradecimiento a la Alcaldía de Sipe Sipe por la cesión del terreno, porque servirá para contar con un espacio que cumpla requerimientos internacionales para formar personal especializado que esté al servicio de la población.

Fuente: ABI

lunes, 12 de mayo de 2014

Trostkistas alientan vigencia de educación colonial y sumisa

Bapc (12-05-14).- “Los dirigentes trostkistas del Magisterio alientan la vigencia de una educación colonial, sumisa y discriminadora”, dijo ayer el Presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, Samuel Pereira.

La autoridad legislativa indicó que la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez es una norma fundamental y uno de los pilares esenciales para la construcción de una educación propia, liberadora y plural que busca transformar el pensamiento del boliviano desde su corta edad, arrancando de él las ideas coloniales que legaron los anteriores gobernantes.

Criticó que líderes de los docentes como Miguel Lora, estén a la vanguardia de una huelga de hambre que lucha por mantener los criterios educativos de la famosa “Reforma Educativa”, la cual que se importó con criterios foráneos de otros países y que significó un gran negocio para ex ministros del área.

“El proceso de cambio no puede detenerse y menos en el ámbito de la educación. La descolonización de la educación tiene que partir desde las escuelas y los maestros tienen el reto histórico de asumir este compromiso de proveer una educación propia y liberadora”, recalcó.

El diputado cochabambino criticó que los maestros se muestren preocupados por dejar de lado la educación “memoriona y superficial” perjudicando el normal desarrollo y formación de los estudiantes.

“Supuestamente los maestros están luchando por la educación de nuestros hijos, pero cómo? perjudicándoles. El escenario de este conflicto no es la suspensión de clases, ni huelgas, sino el diálogo y acordando cómo encaminar este proceso entre todos”, declaró.

El artículo 1, en su parágrafo 5, señala que: “La educación es unitaria, pública, universal, democrática, participativa, comunitaria, descolonizadora y de calidad”. Para Pereira es una educación que da muchas opciones a los estudiantes sin tener que supeditarse a la visión desarrollista, capitalista y colonial con la que varias generaciones fueron formadas.

Fuente: Prensa BAPC

Elecciones: fijan 180 puntos de inscripción en Cochabamba

LT (10-05-14).- Con la inscripción de una docena de conscriptos del CITE, la habilitación de 180 puntos de atención y la posibilidad de que se presenten 68 mil nuevos votantes, el Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Cochabamba y su Servicio de Registro Cívico (Sereci) comenzaron ayer oficialmente el proceso de empadronamiento de nuevos electores con miras a los comicios generales previstos para el próximo 12 de octubre.

Similares actos se realizaron en las restantes ocho capitales departamentales del país para dar comienzo a un proceso que se extenderá hasta las 24:00 del próximo 30 de mayo y que espera captar 450 mil nuevos votantes a nivel nacional.

El registro también es para las personas que cambiaron de dirección de domicilio o no votaron en las últimas elecciones.

La presidenta del TDE, Consuelo Grigoriú, dijo ayer, que el proceso de empadronamiento probablemente es una de las fases más importantes del proceso electoral, junto con la capacitación de jurados.

En tanto, el director del Sereci, Édgar González López, informó que se espera alcanzar a 2.055 localidades en todo el país y a 320 en Cochabamba, para incluir en el padrón electoral a todas aquellas personas en edad de votar que no se hubieran registrado antes, a quienes cambiaron de domicilio y a quienes cumplirán 18 años hasta el próximo 12 de octubre, fecha en que el país votará para elegir nuevo presidente del Estado.

González agregó que más de 180 operadores fueron capacitados el pasado sábado, domingo y lunes, y que ayer el 99 por ciento se encontraba en sus puestos de trabajo en todo el departamento en espera de nuevos votantes, durante ocho horas diarias (de 9:00 a 17:00) hasta el próximo 30 de mayo, incluyendo sábados y domingos para cumplir el calendario electoral. Añadió que, de la misma manera, el cien por ciento de todo el material de empadronamiento fue distribuido en todos los 180 puntos distribuidos en todo el departamento para reabrir el registro. El único documento válido para registrarse es la cédula de identidad.

Añadió que en la ciudad de Cochabamba, se dispusieron 26 puntos de atención, y 27 en el resto del eje de conurbación. Todos estos puntos, así como la dirección exacta, serán publicados hoy en una separata especial que circulará gratuitamente con el diario Los Tiempos.

Según González, el sistema se cerrará impostergablemente a las 24:00 del 30 de mayo. “Sin embargo, yo quisiera decir a la población no esperar a último momento e inscribirse hoy mismo”, dijo González, mientras se invitaba a los trauseúntes de la avenida Simón López a registrarse. Una docena de conscriptos del Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE) fueron los primeros inscritos.

En La Paz, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, recordó que quienes no emitan su voto no podrán tener el certificado de sufragio, documento que les imposibilitará realizar trámites en instituciones públicas y financieras.

Los partidos políticos deben inscribir a sus candidatos y las alianzas hasta el 14 de julio. La propaganda electoral se podrá realizar en los medios de comunicación solo entre el 12 de septiembre y el 8 de octubre.

Fuente: Los Tiempos

jueves, 8 de mayo de 2014

Diputados rinden homenaje a los periodistas bolivianos

PD (8-05-14).- La Cámara de Diputados aprobó en sesión ordinaria del miércoles el Homenaje Camaral al “Día del Periodista Boliviano” como justo y merecido reconocimiento de respeto y admiración al trabajo que realizan estos profesionales de la información, que recuerdan este 10 de mayo su día.

El texto del Homenaje Camaral presentado por el presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Jorge Choquetarqui, reconoce el aporte de los periodistas en la construcción de la democracia y su firme voluntad de preservar la defensa de la libertad de expresión, sin la que sería imposible servir idóneamente al Estado Plurinacional de Bolivia.

Destaca que las y los periodistas trabajan con responsabilidad para informar sobre los hechos que acontecen diariamente, sin importarles siquiera las inclemencias del tiempo ni ser sujetos de discriminación.

El documento señala que los profesionales de la información utilizan su tiempo y conocimiento para llegar a los últimos rincones del territorio, con una visión diaria de la realidad, y contribuir de esa manera en la transformación de Bolivia, haciendo prevalecer la justicia, la paz social, el progreso y el trabajo a favor de los pobres.

Datos históricos

Un 10 de mayo de 1865, Mariano Melgarejo mandó a ejecutar a Cirilo Barragán, uno de los precursores del periodismo moderno en nuestro país, por criticar al régimen militar que presidía el dictador.

En 1938, por Decreto Supremo se instituyó el 10 de mayo, como el “Día del Periodista”, en homenaje a los hombres y mujeres que enarbolan su labor en bien de la democracia, la libertad de expresión y el derecho que tiene la población boliviana a la información.

Fuente: Prensa Diputados

miércoles, 7 de mayo de 2014

El 21 de mayo arranca campaña contra la retardación de justicia y corrupción

PD (6-05-14).- El próximo 21 de mayo comenzará la campaña contra la retardación de justicia y la corrupción existente en la administración de justicia, tras varias reuniones interinstitucionales entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Órgano Judicial, según informó el presidente de la Comisión de Justicia Plural, Juan Carlos Cejas.

Según la autoridad, hay una posición única de hacer frente al gran problema que tiene el Estado boliviano de retardación de justicia y corrupción, para lo cual cada una de las instituciones tendrá un trabajo específico.

Cejas precisó que a partir del 21 de mayo se empezará a aplicar las distintas recomendaciones que surgieron del Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo de la Magistratura, la Fiscalía General, el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, el Ministerio de Justicia y la Procuraduría del Estado.

Por su parte, la Ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, informó que para este 20 de mayo se programó la segunda reunión interinstitucional donde se establecerán políticas para encarar el tema de la corrupción. Aclaró que el Ministerio de Justicia y el Consejo de la Magistratura tienen un plan estratégico que se encuentra en sus últimos detalles que serán dados a conocer pronto.

“Lo que buscamos como Estado plurinacional, como gobierno, como proceso de cambio, es realmente dar otra imagen a la administración de justicia; nosotros como parte del Órgano Ejecutivo estamos coordinando y creando políticas de acuerdo a nuestras atribuciones y competencias y buscamos esa coordinación para tener una justicia pronta, oportuna y transparente”, finalizó.

Fuente: Prensa Diputados

martes, 6 de mayo de 2014

Fonadal realizará su rendición pública de cuentas este miércoles en Cochabamba

JM (6-05-14).- El diputado Jorge Medina (MAS-IPSP) informó que el Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal) realizará su rendición pública de cuentas este miércoles en el municipio de Chimoré del departamento de Cochabamba.

El Fonadal es una institución pública desconcentrada que está bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, con tutela de la delegación de la comisión Europea en Bolivia y del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral.

Su objetivo es el de realizar actividades de Desarrollo Económico (Productivo incluyendo construcciones de puentes), Desarrollo Social (Infraestructuras), Fortalecimiento Institucional (Capacitaciones a organizaciones) y Recursos Naturales (Proyectos Agroforestales) a favor de las poblaciones del trópico de Cochabamba y de los Yungas de La Paz.

“Esta importante institución a la cabeza de su director Miguel Erlan Oropeza realizarán este miércoles su rendición de cuentas en el municipio de Chimoré de Cochabamba, donde ha desarrollado varios proyectos, al igual que en los Yungas de La Paz”, informó Medina.

El artículo 235 de la Constitución Política del Estado establece como una obligación de los servidores públicos la rendición de cuentas sobre las responsabilidades económicas, políticas, técnicas y administrativas en el ejercicio de la función pública.

Fuente: Prensa Jorge Medina

lunes, 5 de mayo de 2014

Comisión integrada inicia redacción definitiva de la Ley de Minería y Metalurgia

PD (5-05-14).- La Comisión integrada por las presidencias de la Cámara de Diputados y Senadores, además de las Comisiones de Economía Plural de ambas cámaras, inició la redacción final de la Ley de Minería y Metalurgia tras los acuerdos con los cooperativistas mineros sobre tres artículos que fueron observados en esta norma, según informó el diputado José Antonio Yucra.

Yucra, presidente de la Comisión de Economía Plural, sostuvo que el senador Eugenio Rojas convocó al presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, y a su persona para ser parte de la redacción definitiva de esta normativa que tuvo observaciones por parte de algunos sectores mineros.

“Yo creo que los avances que se han hecho entre el gobierno y las cooperativas, los regantes y algunos otros que estaban disconformes con este proyecto se han zanjado, los acuerdos a los que se ha llegado van a primar. La Constitución está ante todo, especialmente en relación al artículo 151º que era el más conflictivo”, dijo el legislador.

El asambleísta aseguró que tras escuchar a los cooperativistas mineros se llegó a un consenso en los artículos observados, quedando tanto el gobierno como este sector minero conformes. “Ellos han comprendido que la Constitución es lo primordial, que no se puede violar la Constitución a través de ese artículo”, agregó.

El parlamentario tarijeño adelantó que se espera que esta semana el Senado pueda aprobar en grande y en detalle la normativa, para que ésta retorne a la Cámara de Diputados para su sanción.

El asambleísta recordó que los tres artículos observados fueron el 151, 152 y 62 que sufrieron modificaciones de fondo, en tanto que otros artículos que hacen mención a los tres primeros fueron cambiados de forma.

Según Yucra, el artículo 151 del proyecto original abría la posibilidad de que las cooperativas mineras pudieran firmar asociaciones con empresas privadas, sean nacionales o transnacionales. “Ahora se prohíbe hacer asociaciones con empresas privadas, las cooperativas van a trabajar de manera unilateral y el estado va a garantizar recursos económicos para que puedan tener una tecnología de punta y hacer las inversiones a través de cooperativas”, explicó.

El artículo 152 obliga a todas las concesiones mineras existentes a migrar obligatoriamente a Contratos Administrativos Mineros, mientras que el artículo 62 reconoce el derecho propietario de una concesión minera, la misma que, sin embargo, no será hereditaria, no podrá ser puesta en la bolsa de valores, no podrá ser vendida. “Si la persona es dueña y fallece, automáticamente el Estado recupera ese campo minero”, sostuvo Yucra.

Fuente: Prensa Diputados

Ley Nº 477 debe aplicarse para proteger tierras agrícolas

Cedib (7-04-14).- La Ley Nº 477 Contra el Avasallamiento y Tráfico de Tierras establece el régimen jurisdiccional que permita al Estado resguardar, proteger y defender la propiedad privada individual y colectiva, la propiedad estatal y las tierras fiscales de los avasallamientos y el tráfico de tierras.

Asimismo, busca modificar el Código Penal incorporando nuevos tipos penales contra el avasallamiento y tráfico de tierras en el área urbana o rural.

Avasallamiento.

Se entiende por avasallamiento la invasión u ocupación de hecho, así como la ejecución de trabajos o mejoras, con incursión violenta o pacífica, temporal o continua, de una o varias personas que no acrediten derecho de propiedad, posesión legal, derechos o autorizaciones sobre propiedades privadas individuales, colectivas, bienes de patrimonio del Estado, bienes de dominio público o tierras fiscales.

Mancha urbana sin control

Grandes organizaciones y clanes de loteadores son identificados por el asambleísta Marco Carrillo como grupos que se apropian de un espacio e irrumpen todo criterio de planificación y crecimiento de la mancha urbana que hoy se amplía de manera caótica.

Una prueba clara de esta situación, dijo, es que en Cochabamba están apareciendo por miles las denominadas casas ‘cajita de fósforo’ -de cuatro por cuatro metros- que no obedecen a criterios de planificación, gestión y mucho menos a un uso adecuado del suelo. Por tanto, el principal riesgo que ya se viene sufriendo es el avasallamiento y desaparición de tierras agrícolas, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria en el departamento.

Para Carrillo, otro de los elementos que se introduce en este escenario es la aprobación inconsulta del crecimiento de la mancha urbana, especialmente en municipios con vocación agrícola en el área metropolitana.

“Los técnicos de los municipios han hecho dibujo libre de la mancha urbana”, dijo.

Explicó que se ha generado una disputa entre lo urbano y lo agrícola.

Modus operandi de loteadores es el mismo en todas las zonas que hoy tienen conflictos

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, Samuel Pereira reconoce que los loteadores que operan en Vinto, Sacaba y Colcapirhua tienen el mismo modus operandi.

P.: ¿Cómo trabajan estas personas?.

R.: Nos preocupa que algunos expertos loteadores toman tierras fiscales y privadas, en la mayoría de los casos son gente que ya está acostumbrada.

Inicialmente van a asociaciones de comerciantes o grupos de menores ingresos económicos para ofrecer tierras a bajos precios.

Los loteadores indican que los papeles están en trámite y con este argumento logran sacarles dinero a título de adelanto.

Tienen un poder de persuasión con el que logran realizar las transacciones únicamente con documentos privados o minutas. Y así continúan con el mismo modus operandi en otras zonas.

P.: ¿Dónde está pasando esto?

R.: Tenemos conocimiento, que tanto en Vinto como en Quillacollo y Sacaba hay gente inescrupulosa que estuviera pidiendo adelantos de dinero para beneficiarse de manera particular. Lo que ya preocupa es que en Vinto, Sacaba y Colcapirhua están empezando a avasallar parques y zonas arqueológicas protegidas por Ley.

La gente puede ver en el cerro Cota, verdaderas casas que fueron construidas de forma ilegal y lo peor es que están loteadores vendiendo simplemente con algún documento privado y cuando los propietarios lo quieren registrar, se encuentran con que existen dos o tres dueños más del mismo predio. Esta misma situación estaría pasando en Tiquipaya.

P.: ¿Cómo identifican los terrenos a avasallar?

R.: Algunos funcionarios municipales estarían trabajando en complicidad y también en algunos casos son funcionarios de Derechos Reales. Hemos pedido al Ministerio Público que haga un seguimiento minucioso en este tema.

Ley fija tres a ocho años de cárcel para traficantes de tierras

La Ley Nº 477 Contra el Avasallamiento y Tráfico de Tierras fija sanciones de tres a ocho años de privación de libertad para avasalladores y traficantes de tierras, mismo que podría ampliarse a un tercio más de la pena si se tratara de un funcionario público, o que trabaje en entidades relacionadas con el acceso a la tierra rural y urbana, sea reincidente o cabecilla, o el delito afecte a las áreas productivas urbanas o rurales, así como zonas de recarga hídrica, servidumbres ecológicas, franjas de seguridad y otras áreas con protección legal.

En estos casos se procederá al desalojo a través de la autoridad jurisdiccional-agroambiental con el siguiente procedimiento:

1. Presentación escrita o verbal de la demanda por parte del titular afectado ante la Autoridad Agroambiental que corresponda, acreditando el derecho propietario y una relación sucinta de los hechos.

2. Admisión de la demanda en el día.

3. Señalamiento, en el plazo de veinticuatro (24) horas, de día y hora para desarrollar la inspección ocular y notificación al o los demandados.

4. La audiencia se realizará en el plazo máximo de veinticuatro (24) horas

5. En caso de desalojo voluntario, mediante auto definitivo se dispondrá el plazo máximo para su ejecución. En estos casos no corresponde la acción penal, salvo cuando se trate de bienes de patrimonio del Estado, de dominio público o tierras fiscales.

6. Realizada la audiencia y valorados los antecedentes, la Autoridad Agroambiental emitirá, en el plazo de tres (3) días, sentencia declarando probada la demanda y disponiendo el desalojo.

7. La sentencia que declare probada la demanda dispondrá un plazo para el desalojo voluntario que no excederá las noventa y seis (96) horas. De no ejecutarse el desalojo voluntario, dispondrá de un plazo perentorio para su ejecución con alternativa de auxilio de la fuerza pública.

Fuente: CEDIB

viernes, 2 de mayo de 2014

Presidente Marcelo Elío firma convenio para capacitación en gestión pública

PD (30-04-14).- El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, y el director de la Escuela de Gestión Pública, Iván Iporre, suscribieron la tarde de este miércoles un convenio de Cooperación Interinstitucional para brindar capacitación en técnicas legislativas a todos los parlamentarios y servidores públicos de la Asamblea Legislativa.

El diputado Elío resaltó la importancia de este convenio tomando en cuenta que en la actualidad se vive dentro de un nuevo Estado Autonómico el cual tiene nuevas competencias regionales, departamentales y municipales que incluyen a las autonomías indígenas.

Elío consideró necesaria la capacitación del personal legislativo para que se desenvuelva en diferentes tareas legislativas. “Requerimos ese importante aporte y que nos puedan brindar ese nivel de formación institucional para cubrir diferentes áreas dentro de la legislación y las nuevas competencias que se tiene en la nueva estructura e ingeniería organizacional del Estado Plurinacional de Bolivia”, sostuvo.

Por su parte, Iván Iporre explicó que el Convenio de Cooperación servirá para brindar ofertas de capacitación a todos los asambleístas en los diferentes niveles legislativos, las mismas que estarán orientadas a fortalecer la técnica legislativa.

Según el director de la Escuela de Gestión Pública, esta institución ofrece una capacitación corta de actualización de cien horas ligada a un diplomado sobre técnica legislativa que se pone a disposición de los parlamentarios y los asesores técnicos de los niveles institucionales. Lo que se busca, dijo, es generar mayores condiciones y capacidades.

“La Escuela está dispuesta a poder trabajar la necesidad que ustedes determinen, la certificación es a nivel académico que lo brinda el Ministerio de Educación conjuntamente la Escuela; también podemos ingresar a la gente que no es profesional pero que está en los niveles administrativos”, precisó Iporre.

Fuente: Prensa Diputados