lunes, 30 de junio de 2014

Pereira: Queja de Chile a EE. UU. es burda chicana

Bapc (30-06-14).- “La queja de Chile a Estados Unidos respecto al conflicto marítimo que tiene con Bolivia, es burda chicana”, dijo hoy el Presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, Samuel Pereira Ágreda.

El parlamentario se refirió así a las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, quien confesó haber informado al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, sobre la demanda marítima que Bolivia interpuso ante La Haya. Asimismo, Muñoz no descartó que el tema sea tratado durante la reunión que la mandataria Michelle Bachelet sostendrá hoy con el Presidente de EE.UU. Barack Obama, en Washington, en el marco de su visita oficial.

“No nos extraña que Chile, el niño mimado del imperialismo, vaya corriendo a quejarse a su patrón sobre nuestra demanda interpuesta. Esto confirma que el Gobierno de Chile no maneja este tema con la soberanía que siempre se jactó y busca, en su desesperación, mover todo tipo de influencia a su favor”, declaró.

Pereira recordó al canciller que el tema del mar es bilateral y frente a una instancia arbitral internacional.

“Este es un tema entre Chile y Bolivia que debe ser resuelto en La Haya y no en el Salón Oval o en el despacho de Barak Obama”, respondió el diputado a tiempo de señalar que Bolivia no se siente intimidado y -más bien- está fortalecido por reivindicar la demanda histórica que encamina el gobierno del presidente boliviano, Evo Morales.

Antecedentes

Cabe recordar, que Bolivia demandó a Chile ante el Tribunal Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya pidiendo que obligue a Santiago a negociar, de buena fe, una salida soberana al océano Pacífico, la misma que perdió tras la invasión chilena a territorio boliviano el 14 de febrero de 1879, en el entonces puerto boliviano de Antofagasta, como la primera acción militar de Chile en la Guerra del Pacífico.

Bolivia entregó la memoria jurídica a la CIJ y Chile tiene hasta febrero de 2015 para responder. Sin embargo, la posición de la mayoría de la clase política chilena se inclina por objetar la competencia de la corte internacional por lo que ahora el debate se centra en cuándo debe presentarse dicha objeción.

Fuente: BAPC

No hay comentarios:

Publicar un comentario