miércoles, 29 de agosto de 2012

Cámara Baja aprueba contratos de préstamo con el BID y la CAF para fortalecer a los municipios y al programa ‘Mi Agua’

PD (28-08-12).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes, dos proyectos de ley que autorizan contratos de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y con la Corporación Andina de Fomento (CAF), destinados a financiar los programas ‘Mejora de la Gestión Municipal’ y el de ‘Inversión para Mi Agua I’, Fase dos.

“Se trata del contrato de préstamo tiene un costo total de 52 millones de dólares que serán financiados con recursos del BID, los 7 millones restantes serán cubiertos por contrapartida por los 10 municipios beneficiarios del programa, incluyendo El Alto de La Paz” señaló el diputado Marcelo Elio, presidente de la Comisión de Planificación Política Económica y Finanzas.

El organismo ejecutor de este programa, será el Ministerio de Economía y Finanzas Publicas y también el Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda.

Este proyecto facilitará la actualización de los registros de catastro, el desarrollo del sistemas catastral, capacitación, asistencia técnica, evaluación y auditorias.

“Con esto los municipios van a tener infraestructura, oficinas, equipos, software para tener registros de catastro que les va significar a futuro, la consecución de mayores recursos para poder invertir en diferentes obras” agregó Elio.

Asimismo, el pleno aprobó el proyecto de ley que autoriza el contrato de préstamo con la CAF, por 18.450.000 de dólares destinados a financiar el Programa Mas Inversión para el Agua -Mi Agua I, en su fase dos.

“Este proyecto es la continuidad del Programa que tiene el Órgano Ejecutivo, a través del Presidente Evo Morales, y cabe recalcar que dentro lo que es la soberanía alimentaria, el agua es un elemento fundamental que va permitir atender la demanda de proyectos de agua potable en las zonas periurbanas y rurales del país” argumentó Elio.

Según el legislador, en el sector de riego, permitirá atender la demanda nacional y facilitar la construcción de sistemas de riego menores con costos económicos, en todos los municipios del país, excepto en las nueve ciudades capitales y El Alto.

En esa línea, dijo que Bolivia para el año 2025, debe ser un país que debe brindar todos los servicios básicos, a la totalidad de los ciudadanos bolivianos y que este es un paso más para ese cometido.

El costo total de este programa asciende a 22.362.069 dólares, por lo que el monto restante será dotado por cada municipio beneficiario.

Tras ser aprobadas ambas normas, en sus estaciones en grande y en detalle, las mismas fueron remitidas al Senado Nacional para su tratamiento y posterior aprobación.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario