miércoles, 22 de agosto de 2012

Diputados aprueban ley que declara al mes de marzo como el mes de lucha contra la enfermedad renal

PD (21-08-12).- La Cámara de Diputados aprobó este martes, en sus estaciones en grande y en detalle el proyecto de Ley Nº 387/2012-2013 que declara al mes de marzo como el mes de lucha contra la enfermedad renal e instruye la realización de jornadas médicas de prevención y lucha contra esta dolencia, sensibilizando a la población boliviana.

“Las enfermedades renales no vienen por si solas sino que vienen a consecuencia de otras patologías, los riñones dejan de funcionar a consecuencia de la diabetes, hipertensión arterial y otras dolencias y sabemos que los riñones eliminan todas las sustancias que no le sirven al organismo y que son productos del normal metabolismo de los alimentos que ingerimos, pero si no se lograr eliminar estas sustancias tóxicas lamentablemente viene la muerte”, aseveró el diputado proyectista Gonzalo Romay, a tiempo de manifestar que con el proyecto se pretende evitar que hombres y mujeres tengan consecuencias funestas.

En ese contexto, el proyecto de Ley establece que el Ministerio de Salud y Deportes del Estado Plurinacional de Bolivia organizará la realización de jornadas médicas de prevención y lucha contra las enfermedades renales, en coordinación con Gobiernos Autónomos Departamentales, Municipales y entidades privadas, con la finalidad de sensibilizar sobre la importancia de la salud renal.

Por su parte el presidente de la Comisión de Salud y Educación, Carlos Subirana ponderó el rol de las instituciones involucradas en la realización de actividades preventivas.

“Consideramos que es muy importante que el Ministerio de Salud y Deportes en coordinación con gobiernos municipales y departamentales, pueda hacer campañas de concientización sobre la importancia de la salud renal”, expresó Subirana.

Según datos emitidos por el Ministerio de Salud y Deportes, alrededor de ochocientas personas en el país se encuentran a la espera de un trasplante de riñón y diariamente dos mil se someten al tratamiento de la diálisis.

En esa misma línea, el pleno camaral aprobó la Ley Nº 068/2012-2013, que declara el día 1º de mayo de cada año, como el día del Trabajo.

Ambos proyectos de Ley fueron remitidos a la Cámara de Senadores para su posterior tratamiento y aprobación.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario