PD (27-02-14).- En el acto de inauguración de la cuadragésima cuarta sesión del Parlamento Andino, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, exhortó a legisladores de Ecuador, Colombia, Perú, Chile y Bolivia a reflexionar sobre nuestra historia para alcanzar la verdadera integración de la región.
En este marco, el legislador orureño explicó que los históricos intentos por lograr la unidad sudamericana contradicen la voluntad del Imperialismo que en sus afanes de dominio colonial siempre promovió la división de los países del sur.
Elío sostuvo que Latinoamérica siempre tuvo una vocación de unidad manifiesta en diversos intentos de crear confederaciones nacionales como la Gran Colombia proyectada por el Libertador Simón Bolívar, las Provincias Unidas de Centroamérica o la Confederación Perú –Boliviana.
Todos estos intentos fracasaron por el tipo de doctrina liberal que manejaban los distintos gobiernos de la región para no perder el poder político de sus élites, explicó.
“Cuando se consolidan las repúblicas por separado, el Imperialismo inglés y la corona española se alegraron porque vieron que era mucho más sencillo continuar el dominio colonial con diferentes métodos estando los países desunidos”, dijo.
En este sentido, Elío explicó que los intentos por consolidar la integración de la región son fundamentales y estratégicos para los procesos de cambio que impulsan diferentes gobiernos progresistas de la región.
Sostuvo que el Parlamento Andino no apunta sólo a la integración económica y comercial de los países de Sudamérica, sino a la unidad social y cultural de los pueblos, un objetivo largamente anhelado por Latinoamérica.
Destacó asímismo otros proyectos como el ALBA y la UNASUR impulsados por el ex presidente venezolano y líder revolucionario, Hugo Chávez Frías.
Fuente: Prensa Diputados
No hay comentarios:
Publicar un comentario