Abi (28-01-14).- El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio, señaló hoy que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CJI) de La Haya “rompe el mito de que la política internacional chilena es invulnerable”.
El diputado Elio sostuvo que el fallo de la CJI nos demuestra que “no hay protegidos”, que esta instancia de apelación internacional demostró que “tiene un significativo nivel de ecuanimidad”.
Asimismo, destacó que si bien “este fallo no incide en lo absoluto en nuestra demanda”, la CJI de La Haya demuestra que en estos tribunales internacionales “lo que prima es la justicia que tiene que implantarse”.
El fallo de la CJI de La Haya emitido ayer, lunes 27 de enero, modifica parcialmente la delimitación marítima de Perú y Chile en el Pacífico Sur. La demanda fue presentada por Perú el 19 de marzo del 2009 y Chile presentó la contramemoria el 9 de marzo del 2010.
El presidente de la Cámara de Diputados explicó que desde el legislativo se ha realizado el seguimiento de todos los pormenores, y destacó el rol que cumple el diputado Héctor Arce en este tema.
“El fallo favorece a Latinoamérica, al Perú y naturalmente a Bolivia en su aspiración de que se resuelva el tema del enclaustramiento”, declaró.
Agregó que la Corte Internacional de Justicia de La Haya mediante su trabajo “busca la integración de los pueblos” y que con sus fallos colabora en la “restitución de la justicia en el continente”.
Fuente: Prensa Diputados
No hay comentarios:
Publicar un comentario