viernes, 4 de julio de 2014

Pereira: la seguridad ciudadana no se negocia

Bapc (4-06-14).- “La defensa de la sociedad y la conservación del orden público es un principio de carácter constitucional, por lo tanto la seguridad ciudadana no se negocia”, dijo el presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, Samuel Pereira Ágreda.

Las declaraciones del parlamentario están asociadas al conflicto policial que sostienen los efectivos de bajo rango de la Policía, que han decidido replegarse, a objeto de condicionar la prestación de sus servicios a un incremento salarial.

“Nuestros policías no están midiendo las consecuencias de su medida y están actuando fuera de la ley con una intransigencia que sobrepasa incluso la postura sindical y dejando de lado el ámbito del diálogo que es donde deben acudir para conciliar sus demandas”, señaló el diputado.

Por otro lado, dijo que no es justo desvirtuar el esfuerzo que ha realizado el gobierno central por dignificar la labor de los policías en sus diferentes niveles.

“Antes, el Bono de Seguridad Ciudadana era de Bs. 210 y con nuestro gobierno el mismo subió a Bs. 400, es decir, casi un 100%. Antes, el salario de los policías de bajo rango era de Bs. 1.200, pero hoy es de Bs. 1.800, vale decir, más del 66% de incremento. Antes, el número de efectivos de la Policía era de 26 mil, pero hoy contamos con 36.602, más de 10 mil efectivos para reforzar la institución y esto es poco? No me parece justo que los policías deprecien las medidas que personalmente a instruido nuestro presidente Evo Morales en procura de dignificar a la institución del orden público", declaró el parlamentario.

Pereira Ágreda calificó de “extrema” la medida asumida por los policías y de “radical” su postura de demandar que su Bono de Seguridad Ciudadana (Bs. 400) “se suelde” a su salario (Bs. 1800), cifra que representa el 22% de incremento salarial.

“La postura de algunos malos policías que están desorientando al resto es sacrificar su bono para reforzar su salario. Yo estoy seguro que esto a futuro se convertirá en una chacota ya que es previsible que luego demanden la reposición de su bono”, dijo el diputado.

Por otra parte, el Presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba recordó que los municipios, en todo el país, están realizando inversiones millonarias, derivadas del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), para mejorar la infraestructura y el equipamiento que merece la Policía.

“De manera paulatina, se está dignificando el trabajo de los uniformados y esto debe es evidente, ésta es una tarea permanente, una política estatal que se está ejecutando sin mezquindad”, recalcó.

Asimismo, exhortó a los policías a reanudar sus labores. “La intransigencia no es buena consejera en estos momentos y no es una conducta propia de nuestros uniformados. No contaminen sus reivindicaciones bajo la influencia de algunos politiqueros porque la población acabará por censurarles”, finalizó.

Fuente: BAPC

No hay comentarios:

Publicar un comentario