martes, 15 de julio de 2014

Samuel Pereira: Objeción de Chile a demanda marítima es manotazo de ahogado

Bapc (15-06-14).- “La objeción de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima boliviana es un manotazo de ahogado”, dijo hoy el Presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, Samuel Pereira Ágreda.

El parlamentario cochabambino dijo que la objeción presentada por Chile “no extraña ni asombra” a Bolivia en razón de que el país transandino recurre a la “chicana” para incumplir los compromisos del Tratado de 1904 que suscribió, pero que nunca se apegó al mismo.

“Chile adopta una actitud desesperada y soberbia en torno a este tema y éste también será un factor que pesará a la hora de contrastar sus descargos frente a nuestra demanda histórica”, dijo el entrevistado.

Por otro lado el diputado criticó la “ligereza” del canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien se animó a señalar que Bolivia pone en riesgo la estabilidad de las fronteras a nivel global.

“Es una ligereza y una ironía que el canciller chileno se refiera así de Bolivia, el invasor hablando de estabilidad de fronteras, de respeto a la soberanía cuando fueron ellos los que vulneraron la soberanía boliviana para enclaustrar a nuestro país por más de cien años”, repudió.

Cabe recordar que Bolivia presentó, el 24 de abril de 2013, la demanda marítima ante la CIJ y el 15 de abril de 2014 su respectiva memoria, que contiene el sustento histórico-jurídico del proceso planteado ante la instancia internacional.

Fuente: BAPC

No hay comentarios:

Publicar un comentario