lunes, 21 de julio de 2014

Proyecto de Ley contra la mala práctica en Salud

Bapc (21-07-14).- Con la finalidad de proteger la vida de las personas y velar por el cuidado integral de la salud de la población, el Órgano Legislativo elaboró el “Proyecto de Ley contra la mala práctica en Salud”, informó hoy el presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, Samuel Pereira Ágreda.

“Se trata de un proyecto de ley integral que tiene por finalidad proteger la vida y la salud de las personas que -por alguna circunstancia- están en los hospitales. Lo novedoso de este proyecto de ley es que no le adjudica a los profesionales médicos la responsabilidad plena de los enfermos y convalecientes, sino que también se amplía a enfermeras, anestesistas, personal administrativo e inclusive al propio paciente y sus familias”, puntualizó el parlamentario.

El diputado comentó que desde hace varios años atrás, en la Comisión de Educación, Salud y Deportes de la Cámara de Diputados, se presentaron varios proyectos de ley para sancionar con mayor severidad la “negligencia médica” con el agravante de que toda la carga punitiva recaía sólo en los médicos.

“Las propuestas no eran justas porque toda la responsabilidad recaía en los profesionales médicos, cuando en realidad la responsabilidad en la atención a los pacientes es de todos: médicos, enfermeras, anestesistas, laboratoristas y hasta el personal administrativo que debe ser el responsable de dotar de todos los insumos necesarios para la atención de los pacientes”, declaró. Sin embargo, el proyecto normativo contempla una parte importante donde se establecen los derechos del paciente, pero también sus obligaciones, entre ellas: Acudir oportunamente al médico para recibir atención en salud y brindar información completa al médico sobre su condición de salud.

Por su parte, la diputada Natividad Choque dijo que la norma tiene un profundo carácter social en razón de que busca establecer todos los mecanismos de protección al paciente además de fomentar la salud preventiva y el buen uso de este servicio.

La parlamentaria señaló que el Legislativo pedirá mediante carta dirigida al ministro del área de Salud, la conformación de un ente regulador que se encargue de realizar las auditorías médicas. Recordó también que la Carta Magna establece en su artículo 39: “El Estado garantizará el servicio de salud público y reconoce el servicio de salud privado; regulará y vigilará la atención de calidad a través de auditorías médicas sostenible que evalúen el trabajo de su personal, la infraestructura y el equipamiento, de acuerdo con la ley”.

Choque señaló que se pedirá a la Central Obrera Boliviana (COB) tomar las cartas en el asunto para que haga una efectiva defensa de la salud de la población exigiendo el cumplimiento del Art. 39 de la constitución.

Se informó que los autores del proyecto de ley son la diputada Betty Tejada Soruco y el diputado Jorge Choquetarqui. El documento será socializado –en primera instancia- a los diferentes distritos y población en general y –posteriormente- se analizará el mismo con los gremios involucrados como Colegio Médico de Enfermeras y otros.

Fuente: Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Cochabamba

No hay comentarios:

Publicar un comentario