jueves, 22 de mayo de 2014

Cámaras de Diputados y Senadores rechazan suspensión de Ley del Notariado

PD (21-05-14).- Las Cámaras de Diputados y Senadores rechazaron contundentemente la decisión de la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender la Ley del Notariado mientras el Recurso de Inconstitucionalidad planteado por el diputado de Convergencia Nacional (CN), Juan Luis Gantier sea tramitado.

La Comisión del TC admitió el Recurso de Inconstitucionalidad y, simultáneamente, decidió la suspensión en la aplicación de la Ley del Notariado, dejando a gran parte de la población en la indefensión.

En conferencia de prensa realizada este miércoles, el diputado Marcelo Elío, acompañado por la presidenta en ejercicio del Senado, Sonia Guardia y el presidente de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral, Adolfo Mendoza Leigue, aseguró que la Cámara de Diputados no escatimará ningún recurso para rechazar esta decisión que, en su criterio, “está fuera de toda norma, es arbitraria, pone en peligro la democracia boliviana y deja en indefensión a la ciudadanía boliviana”.

Adelantó que ante esa arbitrariedad por parte de la Comisión del TC, la Asamblea Legislativa convocará a los presidentes de las comisiones de Constitución, Justicia Plural y Derechos Humanos de ambas cámaras para determinar las acciones necesarias de rechazo a la medida asumida por tres magistrados del TC.

Según Elío, la determinación de la Comisión de Admisión es un hecho flagrante de hacer política por parte de sus tres miembros a la cabeza del magistrado Gualberto Cusi.

El parlamentario explicó que la Comisión de Admisión del TC tiene como misión admitir o rechazar una demanda, pero no suspender una ley porque estaría violando la Constitución Política del Estado, la Ley del Tribunal Constitucional y el Código de Procedimientos Constitucionales.

Reiteró que esta medida deja en total desamparo a la ciudadanía boliviana que tiene que hacer trámites de diferente nivel ante los notarios. “Rechazamos este hecho y lo denunciamos contundentemente porque creemos que hay una flagrante violación de la CPE nada más y nada menos que por una instancia del Tribunal Constitucional”, agregó.

“Vamos a evaluar y no desestimamos ninguna medida que vaya a frenar este tipo de actitudes que violan la institucionalidad y que ponen en serio peligro la democracia en territorio boliviano”, agregó.

Por su parte, el senador Adolfo Mendoza explicó que hay un principio de presunción de constitucionalidad de toda ley y que la Comisión de Admisión del TC suspende el cumplimiento de una ley, está atentando contra ese principio.

“Como se ha abrogado la anterior ley que tenía que ver con el notariado, suspender la nueva ley implica que la ciudadanía no pueda hacer trámites, implica dejar en la indefensión absoluta no solamente a la ciudadanía sino también a la institucionalidad democrática; es un grave atentado al ordenamiento jurídico de nuestro país”, argumentó.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario