lunes, 12 de mayo de 2014

Elecciones: fijan 180 puntos de inscripción en Cochabamba

LT (10-05-14).- Con la inscripción de una docena de conscriptos del CITE, la habilitación de 180 puntos de atención y la posibilidad de que se presenten 68 mil nuevos votantes, el Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Cochabamba y su Servicio de Registro Cívico (Sereci) comenzaron ayer oficialmente el proceso de empadronamiento de nuevos electores con miras a los comicios generales previstos para el próximo 12 de octubre.

Similares actos se realizaron en las restantes ocho capitales departamentales del país para dar comienzo a un proceso que se extenderá hasta las 24:00 del próximo 30 de mayo y que espera captar 450 mil nuevos votantes a nivel nacional.

El registro también es para las personas que cambiaron de dirección de domicilio o no votaron en las últimas elecciones.

La presidenta del TDE, Consuelo Grigoriú, dijo ayer, que el proceso de empadronamiento probablemente es una de las fases más importantes del proceso electoral, junto con la capacitación de jurados.

En tanto, el director del Sereci, Édgar González López, informó que se espera alcanzar a 2.055 localidades en todo el país y a 320 en Cochabamba, para incluir en el padrón electoral a todas aquellas personas en edad de votar que no se hubieran registrado antes, a quienes cambiaron de domicilio y a quienes cumplirán 18 años hasta el próximo 12 de octubre, fecha en que el país votará para elegir nuevo presidente del Estado.

González agregó que más de 180 operadores fueron capacitados el pasado sábado, domingo y lunes, y que ayer el 99 por ciento se encontraba en sus puestos de trabajo en todo el departamento en espera de nuevos votantes, durante ocho horas diarias (de 9:00 a 17:00) hasta el próximo 30 de mayo, incluyendo sábados y domingos para cumplir el calendario electoral. Añadió que, de la misma manera, el cien por ciento de todo el material de empadronamiento fue distribuido en todos los 180 puntos distribuidos en todo el departamento para reabrir el registro. El único documento válido para registrarse es la cédula de identidad.

Añadió que en la ciudad de Cochabamba, se dispusieron 26 puntos de atención, y 27 en el resto del eje de conurbación. Todos estos puntos, así como la dirección exacta, serán publicados hoy en una separata especial que circulará gratuitamente con el diario Los Tiempos.

Según González, el sistema se cerrará impostergablemente a las 24:00 del 30 de mayo. “Sin embargo, yo quisiera decir a la población no esperar a último momento e inscribirse hoy mismo”, dijo González, mientras se invitaba a los trauseúntes de la avenida Simón López a registrarse. Una docena de conscriptos del Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE) fueron los primeros inscritos.

En La Paz, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, recordó que quienes no emitan su voto no podrán tener el certificado de sufragio, documento que les imposibilitará realizar trámites en instituciones públicas y financieras.

Los partidos políticos deben inscribir a sus candidatos y las alianzas hasta el 14 de julio. La propaganda electoral se podrá realizar en los medios de comunicación solo entre el 12 de septiembre y el 8 de octubre.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario