miércoles, 28 de mayo de 2014

García Linera promulga ley que crea la primera región metropolitana de Bolivia

PV (27-05-14).- El Presidente en ejercicio Álvaro García Linera, promulgó este martes en Cochabamba la Ley de Creación de la Región y Concejo Metropolitano de “Kanata”, con la que se constituye la primera región metropolitana en Bolivia que contempla 7 municipios de este departamento.

El futuro de las grandes ciudades son las regiones metropolitanas, porque permiten articular sus planificaciones, es decir cada alcalde ya no se fija solo en lo suyo sino que también toma en cuenta al resto, es un nivel superior de autonomía, subrayó la autoridad.

“Región metropolitana significa planificación, organizada y articulada a largo plazo entre varios municipios”, dijo a tiempo de aclarar que esto no quiere decir que un alcalde se gaste la plata del otro sino que en cosas esenciales, servicios básicos, basura y transporte, entre otros.

Crear una región metropolitana es avanzar en un paso superior para que las alcaldías apoyadas por su Gobernación y por el Gobierno central planifiquen grandes proyectos de largo plazo. Una ciudad y una región metropolitana gigante requiere inversiones gigantes, proyectos gigantes, precisó García Linera.

Asimismo, acotó que estamos en el tiempo en que las autoridades ediles deben ver las necesidades de sus pares de forma totalizadora para articular y planificar el trabajo conjunto en el objetivo de lograr grandes y sólidos resultados que deben ser presentados en sus Planes Operativos Anuales (POA), esto permitiría obtener grandes proyectos a largo plazo.

En la oportunidad también felicitó el trabajo de los alcaldes de Cercado, Quillacollo, Sipe Sipe, Tiquipaya, Vinto, Colcapirhua y Sacaba, municipios que a partir de la promulgación de la Ley 533 conforman esta región metropolitana. “Felicitarles porque han dado un ejemplo a Bolivia, es la primera región metropolitana”, que muy pronto será una necesidad para los demás departamentos del país, señaló.

Por su parte la Ministra de Autonomías y Descentralización, Claudia Peña, precisó que la Ley de Creación de la Región Metropolitana “Kanata” del departamento de Cochabamba tiene 15 artículos que establece plazos que deben ejecutar las máximas autoridades ediles para la conformación de los órganos ejecutivos, que deben integrar el Consejo Metropolitano en un plazo de 30 días.

Una vez conformado el Consejo, establece que en 45 días instale su primera sesión a convocatoria de la primera autoridad departamental (gobernador) para que en 90 días aprueben su reglamento.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario