lunes, 26 de mayo de 2014

Explicación del TSE satisface a asambleístas plurinacionales

LT (24-05-14).- La explicación del vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, sobre la nueva delimitación de circunscripciones uninominales en Cochabamba dejó ayer conformes a oficialistas y opositores.

Ovando ratificó de que se trata de una nivelación en el número de uninominales y plurinominales, según establece la CPE.

Realizó una exposición sumamente didáctica de cuál fue el procedimiento que se hizo para diseñar el actual mapa electoral, explicando los parámetros utilizados e inclusive la fórmula que se aplicó para el cálculo de la población que corresponde a cada circunscripción en Cochabamba.

Al finalizar la exposición, Ovando abrió una ronda de preguntas. La dirigente Zenobia Choque, de la circunscripción 31 de Sipe Sipe pidió la palabra para cuestionar la redistribución, señalando que “políticamente es desastrosa” ya que este año, por rotación, “le tocaba” una representación uninominal a Sipe Sipe; pero ahora su circunscripción correspondía al valle alto, lo que le hacía perder la diputación.

“Los dirigentes no saben qué hacer, se ha hablado de bloqueos, vamos a entrar en huelga de hambre”, amenazó. Una asambleísta, aunque menos acalorada, secundó el cuestionamiento arguyendo que había presión de los dirigentes.

El diputado uninominal, Omar Velasco, salió al paso señalando que, al aprobar la CPE, los legisladores sabían que eso iba a suceder. “Hemos aprobado leyes, hemos aprobado la CPE y ahora tenemos que aprender a trabajar en función de las leyes que hemos aprobado”, dijo.

Sin embargo, Ovando se comprometió a visitar Sipe Sipe, el lunes próximo, para explicar que no se trata de una redistribución política, sino que está en función a la Constitución.

En su exposición, Ovando recordó que Cochabamba tenía 19 representantes, 10 eran plurinominales, ocho uninominales y uno especial.

Ahora, en cumplimiento del artículo 146 de la Constitución Política del Estado (CPE), la representación debe guardar equilibrio entre plurinominales y uninominales, explicó.

Por tanto, si el número de representantes es impar, la distribución debe equilibrarse a favor de los uninominales, es por eso que ahora tiene nueve uninominales, nueve plurinominales y un representante especial que hacen los mismos 19.

“Es una modificación, no es que Cochabamba hubiera perdido”, insistió.

Señaló que para el cálculo de la población que corresponde a cada circunscripción se usó la cartografía y los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 y explicó detalladamente la aplicación de la fórmula usada.

Hizo notar que el trabajo “no fue fácil y que fue estrictamente técnico, basado en la CPE y en la Ley del Régimen Electoral.

“Se ha aclarado que no es un tema político. Oficialistas y opositores estamos conformes”, dijo ayer el presidente de la Brigada Parlamentaria, Samuel Pereira.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario