jueves, 15 de mayo de 2014

Vicepresidente pide a jóvenes asumir su responsabilidad con el mundo e involucrarse con la agenda de cumbre del G77

PV (15-05-14).- En conferencia desarrollada en instalaciones del principal auditorio del campus de la Universidad del Valle ubicada en Tiquipaya-Cochabamba sobre el G77+China “Una oportunidad para Bolivia”, el Vicepresidente Álvaro García Linera instó a los jóvenes del país involucrarse en la agenda de 7 puntos que se debatirá en la cumbre de Santa Cruz el próximo 13,14 y 15 de junio, porque se constituirá en el programa de gobierno mundial de los siguientes 10 años.

“La base de ese programa mundial se va elaborar aquí en Bolivia, en Santa Cruz, se va elaborar en junio y es un programa mundial que nos incluye, que nos afecta, que va afectar nuestra vida los siguientes 10,15 años a todos los seres humanos incluidos los bolivianos. Entonces de lo que se trata jóvenes es que no miremos de brazos cruzados, nuestro porvenir está en juego”, dijo ante un auditorio repleto de jóvenes universitarios.

García Linera subrayó que el mundo de los jóvenes está en juego, razón por la recomendó involucrarse, enterarse, aprender, leer, debatir y no mirar de palco eventos como el que se desarrollará en la capital cruceña. "No hay tiempo para la apatía, la juventud no tiene derecho a la apatía porque su destino está en juego, los convoco, los invoco a que asuman su responsabilidad con el mundo, es decir, su responsabilidad con ustedes mismos y con su familia”, manifestó.

La base del plan de gobierno mundial al que hizo referencia el Vicepresidente, tendría como base el documento que será trabajado por las representaciones de los 133 países que conforman el G77 + China el próximo junio en Bolivia, y deberá discutido en el seno de la Organización de las Naciones Unidas el 2015, año que concluye el plazo para el cumplimiento de las metas del milenio.

“El 2015 se cierra ese plazo y el 2015 tiene que emerger un nuevo documento un nuevo plan, un nuevo proyecto de todas las naciones del mundo, seguramente de 5 o 10 años; pues bien la idea es que el G77 que unifica a 133 países del mundo, en Santa Cruz elabore el documento de Santa Cruz que sea la base de discusión del mundo entero, de toda Naciones Unidas del nuevo documento pos agenda del milenio”, manifestó.

Los 7 ejes de discusión para la Cumbre del G77 son: el rol de las Naciones Unidas y migraciones, agenda de desarrollo pos milenio, erradicación de la pobreza y desempleo, seguridad alimentaria, cooperación sur sur, cambio climático, además de comercio y reforma de las instituciones financieras.

En este sentido dijo que al cumplir, el G77, 50 años de su creación este año en Bolivia, será el momento clave para que los 133 países elaboren los lineamientos de un documento, de un plan de trabajo de una década del resto de países del mundo. Santa Cruz se convertirá por 3 días en la capital del mundo, no solo por la reunión de numerosas delegaciones sino porque es la plataforma de una propuesta que deberá ser discutida luego por la totalidad de países de las Naciones Unidas, remarcó.

“Ustedes como futuros profesionales estén muy atentos al debate, a las decisiones, no se trata de decisiones meramente burocráticas, sino de decisiones gubernamentales que van a tener un efecto inmediato en la vida cotidiana, en los presupuestos, en las inversiones, en las contrataciones, en las empresas, en los créditos, en las prioridades productivas sociales y hasta cognitivas académicas de todos los países”, dijo a los estudiantes de la UNIVALLE.

Para bien o para mal la cumbre del G77 + China a desarrollarse en Bolivia y el debate que se genere en las Naciones Unidas posteriormente va afectar nuestras vidas, y frente a eso no podemos permanecer distantes, ni indiferentes, finalizó.

El Vicepresidente estuvo acompañado por el magnifico Rector de la Universidad del Valle Ingeniero Gonzalo Ruiz Martínez, el Vicerrector académico ingeniero Augusto Cuadros, la Vicerrectora de interacción social licenciada Sandra Ruiz y el licenciado Javier Gutiérrez Director del canal universitario.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario