lunes, 5 de mayo de 2014

Comisión integrada inicia redacción definitiva de la Ley de Minería y Metalurgia

PD (5-05-14).- La Comisión integrada por las presidencias de la Cámara de Diputados y Senadores, además de las Comisiones de Economía Plural de ambas cámaras, inició la redacción final de la Ley de Minería y Metalurgia tras los acuerdos con los cooperativistas mineros sobre tres artículos que fueron observados en esta norma, según informó el diputado José Antonio Yucra.

Yucra, presidente de la Comisión de Economía Plural, sostuvo que el senador Eugenio Rojas convocó al presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, y a su persona para ser parte de la redacción definitiva de esta normativa que tuvo observaciones por parte de algunos sectores mineros.

“Yo creo que los avances que se han hecho entre el gobierno y las cooperativas, los regantes y algunos otros que estaban disconformes con este proyecto se han zanjado, los acuerdos a los que se ha llegado van a primar. La Constitución está ante todo, especialmente en relación al artículo 151º que era el más conflictivo”, dijo el legislador.

El asambleísta aseguró que tras escuchar a los cooperativistas mineros se llegó a un consenso en los artículos observados, quedando tanto el gobierno como este sector minero conformes. “Ellos han comprendido que la Constitución es lo primordial, que no se puede violar la Constitución a través de ese artículo”, agregó.

El parlamentario tarijeño adelantó que se espera que esta semana el Senado pueda aprobar en grande y en detalle la normativa, para que ésta retorne a la Cámara de Diputados para su sanción.

El asambleísta recordó que los tres artículos observados fueron el 151, 152 y 62 que sufrieron modificaciones de fondo, en tanto que otros artículos que hacen mención a los tres primeros fueron cambiados de forma.

Según Yucra, el artículo 151 del proyecto original abría la posibilidad de que las cooperativas mineras pudieran firmar asociaciones con empresas privadas, sean nacionales o transnacionales. “Ahora se prohíbe hacer asociaciones con empresas privadas, las cooperativas van a trabajar de manera unilateral y el estado va a garantizar recursos económicos para que puedan tener una tecnología de punta y hacer las inversiones a través de cooperativas”, explicó.

El artículo 152 obliga a todas las concesiones mineras existentes a migrar obligatoriamente a Contratos Administrativos Mineros, mientras que el artículo 62 reconoce el derecho propietario de una concesión minera, la misma que, sin embargo, no será hereditaria, no podrá ser puesta en la bolsa de valores, no podrá ser vendida. “Si la persona es dueña y fallece, automáticamente el Estado recupera ese campo minero”, sostuvo Yucra.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario