martes, 27 de mayo de 2014

Foro Internacional enarbola el derecho a la participación de los indígenas en el gobierno

PD (27-05-14).- El presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, Eleuterio Guzmán, reivindicó el derecho de los pueblos indígenas de participar, de manera libre, en los gobiernos y en la gestión pública de los países del mundo.

El diputado Guzmán, oriundo del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) participó en el Foro de los Derechos de los Pueblos Indígenas, evento internacional que se realizó recientemente en Nueva York (Estados Unidos), en representación de la Cámara de Diputados.

“Se ha visto que a base de las actas de las resoluciones de este evento internacional, se trabaje un documento que apruebe la libre participación de los pueblos indígenas dentro los gobiernos del norte y centro América, áfrica y muchos otros países”, dijo.

El primer Foro Internacional de Derechos de los Pueblos Indígenas a nivel mundial se llevó a cabo en Noruega, el segundo se realizó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El tercer Encuentro se desarrolló en la sede de las Naciones Unidas.

“La intervención que hicimos en Santa Cruz ha sido muy productiva, poniendo el ejemplo de Bolivia a la cabeza del Presidente de Bolivia” en el avance de la participación de los pueblos indígenas en la gestión pública. La nueva realidad boliviana permitió que los organizadores del tercer foro internacional convoquen e inviten al diputado Guzmán en su condición de presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas.

Por otra parte, Eleuterio Guzmán observó que todavía persiste la participación en este tipo de eventos internacionales de personas ajenas a los pueblos indígenas y que hablan en nombre de ellos, como por ejemplo Adolfo Chávez, ex dirigente de la Confederación de Indígenas de Bolivia (CIDOB).

“El grupo de Adolfo Chávez, paralela a la CIDOB, igual que de CONAMAQ, viajaron, pero no se les tomó en cuenta, porque nosotros estábamos bien representados”, dijo Guzmán.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario