Abi (1-08-13).- El presidente Evo Morales anticipó el jueves que la concentración internacional prevista para mañana (viernes) en la ciudad de Cochabamba, en la clausura de la 'Cumbre Antiimperialista' será un 'hecho histórico' en procura de la liberación de los pueblos del mundo.
Morales, se refirió en esos términos en la entrega de una moderna infraestructura educativa en la comunidad de Puerto Patiño, del departamento de Cochabamba, que demandó una inversión de cerca de un millón de bolivianos.
'La concentración de carácter internacional (...) saludo la gran movilización hacia Cochabamba que sea otro hecho histórico en proceso de liberación de los pueblos del mundo', mencionó ante cientos de productores de hoja de coca de la región y pobladores de la comunidad.
Agregó que 'dirigentes que participaron (en la cumbre) hicieron historia, mañana quienes participarán son parte de esa historia'.
La 'Cumbre Antiimperialista se inició ayer con más de 1.200 participantes miembros de organizaciones sociales del mundo, que perfilan un pronunciamiento, además de acciones, en rechazo del imperialismo y un pleno respaldo al presidente boliviano.
Morales recomendó unidad a las organizaciones sociales y señaló que no es muy sencillo lograr que las bases tengan confianza en sus dirigentes, en alusión al trabajo que él desarrolló antes de asumir la presidencia de Bolivia, en su rol de dirigente cocalero.
'Algunos piensan que he sido dirigente y presidente, se equivocan, pocos saben lo que viví', dijo.
El Jefe de Estado pidió en la oportunidad a los productores de coca respetar el 'cato de coca por familia' y no incursionar con la siembra de la hoja milenaria en las serranías, porque se trata de tener 'conciencia y ética' para cuidar esos lugares que se ven afectados con el cambio climático.
Así también dijo que no habría problema en financiar la construcción de una planta de piña en la zona tal como lo pidieron los comunarios, siempre y cuando, advirtió esté garantizada la producción de la fruta.
Finalmente, destacó la suscripción del contrato con la empresa rusa Gasprom y la francesa Total, para la exploración y explotación de hidrocarburos en Bolivia, que se realizó durante la mañana, y señaló que esa es una muestra de que hay interés en compañías extranjeras para invertir en el país, pese al vaticinio de los opositores quienes señalaron que con Evo Morales como Presidente habrá una ausencia total de capitales externos.
Fuente: ABI
No hay comentarios:
Publicar un comentario