Bapc (12-05-14).- “Los dirigentes trostkistas del Magisterio alientan la vigencia de una educación colonial, sumisa y discriminadora”, dijo ayer el Presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, Samuel Pereira.
La autoridad legislativa indicó que la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez es una norma fundamental y uno de los pilares esenciales para la construcción de una educación propia, liberadora y plural que busca transformar el pensamiento del boliviano desde su corta edad, arrancando de él las ideas coloniales que legaron los anteriores gobernantes.
Criticó que líderes de los docentes como Miguel Lora, estén a la vanguardia de una huelga de hambre que lucha por mantener los criterios educativos de la famosa “Reforma Educativa”, la cual que se importó con criterios foráneos de otros países y que significó un gran negocio para ex ministros del área.
“El proceso de cambio no puede detenerse y menos en el ámbito de la educación. La descolonización de la educación tiene que partir desde las escuelas y los maestros tienen el reto histórico de asumir este compromiso de proveer una educación propia y liberadora”, recalcó.
El diputado cochabambino criticó que los maestros se muestren preocupados por dejar de lado la educación “memoriona y superficial” perjudicando el normal desarrollo y formación de los estudiantes.
“Supuestamente los maestros están luchando por la educación de nuestros hijos, pero cómo? perjudicándoles. El escenario de este conflicto no es la suspensión de clases, ni huelgas, sino el diálogo y acordando cómo encaminar este proceso entre todos”, declaró.
El artículo 1, en su parágrafo 5, señala que: “La educación es unitaria, pública, universal, democrática, participativa, comunitaria, descolonizadora y de calidad”. Para Pereira es una educación que da muchas opciones a los estudiantes sin tener que supeditarse a la visión desarrollista, capitalista y colonial con la que varias generaciones fueron formadas.
Fuente: Prensa BAPC
No hay comentarios:
Publicar un comentario