jueves, 6 de marzo de 2014

Desconcentran labor de juzgados para reducir mora procesal en Cochabamba

Abi (6-03-14).- El Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba comenzó la desconcentración de juzgados hacia varios municipios con el objetivo de reducir la mora procesal, manifestó el jueves su presidente, Javier Celis.

'Lo que estamos haciendo es iniciar el proceso de desconcentración de juzgados', manifestó.

La autoridad judicial dijo que la iniciativa fue afianzada el pasado miércoles con la inauguración de un juzgado de Instrucción Mixto en el municipio de Shinahota, en el trópico de Cochabamba.

El hecho destacado en ese caso fue el marcado interés de la Alcaldía de Shinahota por colaborar en la provisión de un inmueble y equipamiento, tomando en cuenta que no 'hay esa conducta en todos los alcaldes' del resto de los municipios, comentó.

Asimismo, recordó que la tarea se sumó a la apertura de un juzgado penal en la Estación Policial Integral de la zona Sud de la ciudad de Cochabamba, que fue estrenado hace un par de semanas con la presencia del presidente Evo Morales.

Por otro lado, Celis anunció que en las próximas semanas se abrirá un juzgado de Instrucción en lo Civil en esa misma jurisdicción con la aprobación de la Sala Plena del Tribunal Departamental de Justicia.

'Estamos intentando hacer que los jueces de todas las materias se acerquen a esos sectores de la sociedad son los más deprimidos económicamente', aseveró.

El proceso proseguirá con la apertura de un nuevo juzgado para la atención de causas en todas las materias en el municipio de Colcapirhua con el apoyo de una infraestructura municipal provisional, complementó.

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia dijo que la desconcentración de juzgados forma parte de un esfuerzo institucional para mejorar el trabajo que realizan los 172 jueces existentes en la región.

De acuerdo con datos oficiales, la mora procesal registrada el pasado año en el departamento de Cochabamba estuvo concentrada en 172.000 causas registradas para su atención en diversas materias judiciales.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario