miércoles, 26 de marzo de 2014

Pleno de Diputados aprobó en grande proyecto de Ley de Minería

PD (26-03-14).- Después de diez horas de trabajo en el pleno y de instaurar una nueva sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó en grande el Proyecto de Ley de Minería y Metalurgia. Se continuará con su tratamiento en detalle a las hrs. 14 de hoy, miércoles 26 de marzo.

La nueva ley reconfigurará la política minera y cerrará una etapa en la que los empresarios prácticamente se hacían dueños de las concesiones mineras, las mismas que eran heredadas a sus hijos o subarrendadas a terceros.

Luego de leer el informe de la Comisión de Economía Plural y el proyecto de ley de 241 artículos, se abrió el debate en torno a cada uno de los siete Títulos y 31 Capítulos, que contienen normas sustantivas y adjetivas de procedimiento, además de una disposición transitoria, tres disposiciones finales, y la de abrogatorias y derogatorias.

El ministro de Minería, Mario Virreira, participó del debate para responder las dudas, interrogantes y críticas de los oradores. Según la autoridad del Ejecutivo, el proyecto de ley debe cumplir la función económico-social a través de la actividad continua en la minería.

Las normas de la Constitución Política del Estado, como no podía ser de otra manera, se constituyen en la base y orientación de la política minera que sigue proyecto en todos sus Títulos y capítulos, señala la Exposición de Motivos de la Comisión

El anteproyecto establece el cambio de régimen de la ex concesión minera, hoy denominada ATE, a Contrato Administrativo Minero a suscribirse por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) en representación del Estado, como la entidad autárquica encargada de la otorgación, reconocimiento, renuncia, modificación y extinción de derechos mineros, así como de los procedimientos establecidos.

La futura norma reconoce, en concordancia con la Constitución Política del Estado, a tres actores productivos mineros: estatal, privado y sociedades cooperativas, los mismos que serán respetados en todos sus emprendimientos.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario