jueves, 27 de marzo de 2014

Presidente entrega moderno edificio para INCOS en municipio de Quillacollo

Abi (26-03-14).- El presidente Evo Morales entregó el miércoles un moderno edificio para el Instituto Superior de Comercio Nro. 3 en el municipio de Quillacollo, Cochabamba, y recomendó ampliar la cantidad de sus carreras técnicas en beneficio de la juventud de la región.

'Qué bueno sería compañeros docentes ampliar carreras acá', tomando en cuenta que algunos jóvenes trabajan de día y que 'pueden estudiar de noche', dijo en un multitudinario acto realizado en la zona Cincinato Prado.

Morales pidió analizar esa propuesta con el ministro de Educación, Roberto Aguilar, tomando en cuenta que por fin el INCOS de Quillacollo cuenta con un edificio propio.

El Jefe de Estado estableció que la entrega de edificios para los institutos superiores de comercio está en curso, tal como sucedió en Chuquisaca, Cochabamba y Pando, como una obligación del Estado para mejorar la formación de los 'talentos humanos' del país.

En ese sentido, recomendó a los estudiantes que terminen sus tres años de estudio para ser técnicos superiores y que se esfuercen por continuar con su instrucción hasta conseguir una profesión e incluso un grado académico superior.

'Qué bueno sería queridos estudiantes después de acabar en el instituto sigan estudiando en la universidad o hasta conseguir la licenciatura y el doctorado', señaló.

El mandatario les recordó que el Estado lanzó una nueva política para que profesionales con capacidad científica cuenten desde el próximo año con 100 becas destinadas a su especialización en las mejores universidades del mundo en rubros como la petroquímica, la industrialización del litio y el área agropecuaria.

Refirió que en el país hay laboratorios industriales y de investigación en regiones como Uyuni y Palca (Potosí), que tienen personal joven calificado, aunque aún están bajo la dirección de extranjeros y, por ello, el siguiente paso es conseguir la 'liberación científica' nacional.

'Estas becas que vamos a enviar cada año 100 al exterior es para que se conviertan en científicos, doctorados, con mucho conocimiento en la parte tecnológica y vuelvan a dirigir esta clase de laboratorios', concluyó Morales.

El edificio entregado fue construido en 3.999 metros cuadrados con una inversión de 4.405.000 bolivianos y beneficiará a 1.300 alumnos con un bloque de 16 aulas, un área de laboratorios, tres baterías de baño, sala de reuniones, dirección, secretaria, dirección, cocina, una cancha y un patio cívico.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario