martes, 11 de marzo de 2014

El nuevo sistema penal boliviano dará celeridad y transparencia a los procesos penales

PD (11-03-14).- Los presidentes de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, y del Senado, Eugenio Rojas, se reunieron este martes con autoridades de los Órganos Ejecutivo y Judicial, y del Ministerio Público, para iniciar el proceso de elaboración del “Código del Sistema Penal Boliviano”, que busca dar celeridad y transparencia a los procesos judiciales penales.

En la reunión de alto nivel participaron los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de Justicia, Sandra Gutiérrez, y de Transparencia, Nardi Suxo, además del Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero; el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Von Borries, y el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce.

Las autoridades legislativas, ejecutivas y judiciales acordaron conformar una comisión codificadora que estará encargada de elaborar tres nuevas normas como son el Código Penal, el Código Procesal Penal y la Ley de Ejecución Penal, lo que significará una reforma total del sistema penal boliviano.

Según informó el diputado Héctor Arce, en la reunión matinal se diseñó la “construcción colectiva y participativa” del Código del Sistema Penal Boliviano, que será “la reforma judicial más importante que realizará el Estado”.

“Esta es una reforma ambiciosa”, afirmó Arce al estimar que la redacción de los nuevos códigos podría estar lista para el segundo semestre de este año, para su tratamiento legislativo en la Asamblea Plurinacional.

Dijo que si se da celeridad a la elaboración de las nuevas normas que formarán parte del sistema penal boliviano, éstas podrían entrar en vigencia el primer día hábil de la gestión 2015 luego de ser promulgadas por el Presidente Evo Morales Ayma.

Innovaciones

El diputado Arce destacó que una de las innovaciones que se pretende introducir en el Código Penal es la diferenciación de las conductas antijurídicas, “que actualmente son denominadas genéricamente como delitos”, y dividirlas en crímenes, delitos y faltas”.

Explicó que, por ejemplo, el Ministerio Público deberá intervenir activa y directamente en el procesamiento, investigación y sanción de los crímenes “como defensor de la verdad y la justicia objetiva”.

En cambio, para los delitos, “la intervención del Ministerio Público y la Policía Boliviana será a partir de la instrucción del juez y a instancia de parte”, explicó el presidente de la Comisión de Constitución. Finalmente, precisó que la nueva norma propone que las faltas serán delitos sin penas privativas de libertad.

Esta revolución del sistema penal boliviano dará como resultado “celeridad y transparencia de los procesos judiciales, en un plazo de seis meses a un año”, subrayó.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario