jueves, 3 de abril de 2014

Cámara de Diputados aprobó cooperación económica entre Bolivia y China

PD (2-04-14).- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de ley que aprueba el “Convenio de Cooperación Económica y Técnica entre el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el Gobierno de la República Popular de China”, suscrito en la ciudad de Beijing, el 19 de diciembre de 2013, entre el gobierno nacional con el de China.

El Convenio abre una línea de crédito chino por 50 millones de yuanes (aproximadamente 8 millones de dólares) libre de intereses, el mismo que podrá ser destinado a financiar proyectos que se acuerden entre ambos gobiernos, cuyos detalles serán definidos a través de la suscripción de acuerdos específicos.

El gobierno boliviano amortizará al gobierno chino el monto del crédito pactado con moneda libremente convertible o mercancías exportables bolivianas previo acuerdo entre los gobiernos, en un plazo de diez años comprendidos entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2033, y se reembolsará cada año la décima parte del monto empleado del crédito.

Los diputados también aprobaron el proyecto de ley 171/2014 que ratifica el “Acuerdo entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Gobierno de la República de Beralus sobre Cooperación Comercial y Económica”.

Este acuerdo tiene como objetivo consolidar y motivar el desarrollo de la cooperación entre ambos gobiernos, facilitando al acceso favorable de los mercados. Establece la complementariedad de ayuda al desarrollo de ambos pueblos conviniendo todos los derechos y gastos aduaneros aplicables a importaciones y exportaciones de mercancías.

Se especifica además que las partes contratantes no aplicarán ningún régimen de restricción o prohibición cuantitativa, en cuanto a otorgamiento de licencias a importaciones de mercancías al territorio del Estado de la otra parte. Los suscribientes convienen crear la Comisión Conjunta Beralusa-Boliviana, para el comercio y cooperación económica.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario