miércoles, 30 de abril de 2014

Cámara de Diputados rinde su homenaje a los trabajadores bolivianos

PD (30-04-14).- A través de un Homenaje Camaral, el Pleno de la Cámara de Diputados rindió este martes su homenaje de respeto y admiración a todos los trabajadores del país, que recuerdan este jueves primero de mayo el “Día Internacional del Trabajador”.

Con un llamado a los trabajadores para que sigan “consolidando el proceso de cambio que vive nuestro país, trabajando”, el Homenaje Camaral sostiene que este primero de mayo será distinto “porque antes los trabajadores que expresaban sus anhelos de mejorar sus condiciones de vida y sus salarios, consecutivamente no fueron escuchados o eran reprimidos, confinados o exiliados, a diferencia de esta nueva realidad en la que el diálogo prima sobre cualquier otro método”.

El Homenaje fue presentado por la jefa de la Bancada Nacional del MAS, Flora Aguilar, el diputado Pascual Huarachi y otros asambleístas del oficialismo.

“Rendir un justo y merecido Homenaje de respeto y admiración a las trabajadoras y trabajadores de nuestros país, al recordarse el 1ro. de Mayo el Día Internacional del Trabajador, en reconocimiento al esfuerzo que demuestran día a día, impulsando la economía, el desarrollo y la constitución del Estado Plurinacional de Bolivia”, señala la parte resolutiva del Homenaje.

El documento recuerda que los logros obtenido por los trabajadores bolivianos se traducen en mejoras de la seguridad social, reconocimiento a la incapacidad por accidentes o enfermedades, indemnizaciones, jubilaciones, vacaciones, jornada de trabajo de ocho horas, reconocimiento económico por trabajar horas extras, entre otros.

En 1.889, París (Francia) fue el escenario del primer congreso internacional donde se declaró el primero de mayo de ese año, como día mundial de la “Lucha Obrera”, en conmemoración de la Masacre de Chicago, y en 1890, trabajadores del mundo entero decidieron instituir el “Día de los Trabajadores”.

En Bolivia, el 17 de abril de 1.952 se fundó la Central Obrera Boliviana (COB), planteándose como principio de los trabajadores y del pueblo boliviano luchar hasta conseguir la nacionalización de las minas, propugnar la Revolución Agraria, que la diversificación de la industria y la creación de nuevas fuentes de riquezas se den por la acción del Estado y el voto universal.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario