martes, 15 de abril de 2014

La Constitución faculta al presidente Morales encabezar la comisión ante La Haya

PD (14-04-14).- “El artículo 172º de la Constitución Política del Estado (CPE), establece que el presidente del Estado es el director de la política exterior”, dijo el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle, al referirse a la presencia de Evo Morales en la entrega de la memoria histórica marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Holanda).

Calle aclaró que la CPE faculta al presidente Morales encabezar la delegación que además está compuesta por el agente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé. De acuerdo a los protocolos de La Haya, sólo pueden participar de esta presentación dos personas, en este caso el Jefe de Estado y Rodríguez Veltzé.

La CPE, en el artículo 172, parágrafo 5, establece que son atribuciones del Presidente del Estado, “dirigir la política exterior; suscribir tratados internacionales; nombrar servidores públicos diplomáticos y consulares de acuerdo a la ley; y admitir a los funcionarios extranjeros en general”.

“El Presidente está en todo su derecho y en toda su capacidad para presentar personalmente este documento, por tanto yo creo que es una exageración decir que no se debería gastar tanto presupuesto insulso para este día; hay que pedir a los opositores que lean un poco más la Constitución”, dijo el asambleísta.

La memoria que sustenta la demanda contra Chile será presentada ante la CIJ de La Haya este martes 15 de abril, a las 09:00 hora boliviana, por el presidente Evo Morales y Rodríguez Veltzé.

El diputado Calle justificó la presencia de 15 autoridades nacionales que acompañarán a la comisión ante La Haya, al recordar que el gobierno de Chile designó a 35 personas que integran el equipo que atiende la demanda boliviana ante la CIJ.

“15 personas creo que es muy poco para los bolivianos. Si se necesita más hay que convocarlos. Sin embargo no es solamente una entrega sino que a partir de ese momento se abre competencia para el tribunal; entonces es algo significativo para los bolivianos, y las personas que acompañan del legislativo son para hacer un seguimiento”, explicó.

Informó que a partir de la presentación de la memoria, Chile tiene tres meses para presentar las excepciones que pueda hacer y 10 meses para presentar la contra memoria, tiempo en el que la Corte decidirá si es competente o incompetente para conocer el asunto planteado.

“Los bolivianos esperamos con mucho optimismo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya resuelva de manera afirmativa para los bolivianos, tal como hizo con Perú y Chile, y se haga justicia en el ámbito internacional”, finalizó.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario