miércoles, 16 de abril de 2014

Suman denuncias contra autoridades judiciales

PD (15-04-14).- Un grupo de litigantes visitó hoy al presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, Samuel Pereira Ágreda, con la finalidad de entregar y sumar denuncias contra jueces, vocales, investigadores y fiscales cochabambinos por retardación de justicia, prevaricato y corrupción.

El reclamo de los litigantes se hizo patente tras anunciar inclusive otras medidas de presión que busquen “depurar el sistema judicial” que -según ellos- no acompaña al clamor de la justicia de la población.

Juan Belisario Vargas Burgoa, Silvia Antezana de Paz, María Valdivia, Isaac Roberto García Antezana y Hugo Nicolay Mamani, son algunos de los litigantes que decidieron organizarse para presentar denuncia contra autoridades judiciales ante el Órgano Legislativo.

“Junto con otras personas, vamos a denunciar a estos malos vocales, jueces, fiscales y otros que se andan protegiendo. En la justicia existe una suerte de compadrerío que debe ser cortada de raíz”, dijo uno de los representantes.

Por su parte, el diputado Samuel Pereira informó que una Comisión del Régimen Disciplinario del Ministerio Público arribó a la ciudad de La Paz, hace un par de días, para recibir las quejas del mundo litigante. Fruto de ese trabajo se registraron 240 denuncias en contra de 80 fiscales, que presuntamente cometieron diversas faltas en el cumplimiento de sus funciones.

“Estamos ante una situación crítica que aparentemente se repite en nuestro departamento y que pretendemos poner coto con este trabajo de fiscalización que se está imponiendo desde el Órgano Legislativo. Pero también se presentan casos en los que fiscales o jueces hacen gala de un supuesto poder político que no tienen. No lo hemos comprobado, pero así nos refieren los denunciantes”, dijo el parlamentario.

Hoy tenemos un cierto número de denuncias que remitiremos a la ciudad de La Paz a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, instancia donde todas estas quejas serán evaluadas y, de existir pruebas suficientes, serán sancionadas de acuerdo a ley.

La comitiva de litigantes entregó las denuncias que serán enviadas a la ciudad de La Paz para su atención en la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Juan Carlos Cejas.

Mediante Resolución N° 006/2014-2015, la Comisión de Justicia Plural amplía sus tareas de fiscalización en las diferentes regiones teniendo a las brigadas departamentales legislativas como medio para ejercer esa tarea.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario