PD (12-07-12).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves, por unanimidad, el proyecto de ley que autoriza la construcción, implementación y administración de un teleférico, que vinculará las ciudades de La Paz y El Alto.
“Hemos aprobado este proyecto de ley que es muy importante debido a que va descongestionar el tráfico y también preservará el medio ambiente porque no habrá polución; creo que éste es el mejor regalo que le dará el Presidente Evo Morales a las ciudades de La Paz y El Alto, y esperamos que su ejecución tarde lo menos posible” aseveró la presidente de la Cámara Baja, Rebeca Delgado.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, argumento ante el pleno camaral las razones por las cuales se pretende implementar este proyecto.
“Es muy claro que en la ciudad de La Paz existe un caos vehicular por el número de automóviles que circulan en nuestra ciudad; la estreches de las calles; un flujo importante de pasajeros; y fundamentalmente por el tiempo que demanda trasladarse de un punto a otro punto; por eso este proyecto busca resolver el problema de transporte de las personas que viven en estas dos ciudades” sostuvo Arce.
Según la autoridad gubernamental, para la implementación de este proyecto se deberá recurrir a un financiamiento interno que corresponde a un crédito que hará el Banco Central de Bolivia, al Tesoro General del Estado.
“Quien va a repagar este crédito, no es la gobernación del departamento de La Paz, ni los municipios que están involucrados en el beneficio de este teleférico, sino que este crédito lo va a pagar el Tesoro General, y hay que dejar claro que estos recursos no saldrá de las reservas internacionales” aseveró.
Asimismo, dijo que el crédito alcanzará a los 234.680.000 dólares para la culminación exitosa de este proyecto.
En ese marco, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, quien también asistió al pleno camaral, explico que las cabinas de transporte están concebidas para que la gente pueda transportarse de forma “popular”, es decir, que estas serán mucho más amplias para que la gente pueda manejar sus bultos.
En ese marco, también sostuvo que este teleférico va movilizar en cada una de sus tres estaciones 3.000 pasajeros por hora, lo que significa que en las horas pico, se podrían movilizar a 9.000 personas, y que las cabinas pasaran cada 11 segundos, lo que significa que ocupará sólo entre un 15 y un 20% del total de pasajeros que se mueven cada día entre estas dos ciudades.
“Se puede afirmar que este transporte no va quitar fuentes de trabajo a los transportistas, sino lo que hay que hacer es dotarnos de una planificación de una nueva forma de trabajar el trasporte en el país” agregó.
En esa misma línea, el Jefe de Bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), Roberto Rojas, señaló esta propuesta es para todos los paceños y paceñas en estas fiestas julianas.
“Este proyecto es un regalo para todos los paceños en estas fiestas del 16 de julio, y esta propuesta del presidente Evo Morales es una necesidad nacional que estamos aprobando por unanimidad” puntualizó.
Según el proyecto de ley, serán tres las líneas del teleférico, de las cuales la primera unirá la zona de Ciudad Satélite, en El Alto, por la zona del Cementerio, en La Paz, hasta llegar a la Terminal de Buses.
La segunda línea partirá de Ciudad Satélite, pasará por Tembladerani y terminará en la zona de San Jorge; mientras que la tercera, unirá San Jorge, Alto Obrajes con las Cholas, en Florida, en la zona Sur de la ciudad de La Paz.
Tras su aprobación, en las estaciones en grande y en detalle, esta norma fue remitida a la Cámara de Senadores, para su tratamiento y posterior aprobación, ya que se espera que esta Ley sea promulgada este domingo, en conmemoración al 203º aniversario de la gesta libertaria del departamento de La Paz.
Fuente: Prensa Diputados
Las carreteras, los teleféricos, metros, buses articulados y telesillas, por su contaminación, sus altos costos, y por sus limitaciones, no son la mejor alternativa para satisfacer plenamente la creciente demanda de un transporte limpio, siempre las necesidades de transporte son mayores que las soluciones implementadas y el déficit puede corregirse. La actual infraestructura en transporte puede ser complementada por sistemas AEROSUSPENDIDOS, para carga o pasajeros, que son trenes ultralivianos de cabinas o sillas que viajan por aeromnorrieles y que equivalen a las verdaderas carreteras ecológicas, que son elevadas, para cualquier topografía, para cualquier presupuesto y para cualquier distancia y capacidad. No necesitan deforestar, ni remover tierras, ni siquiera retirar la corteza vegetal, por ello no requieren licencia ambiental, son para vehículos eléctricos aerosuspendidos, inteligentes y silenciosos que desarrollan velocidades hasta de 250 Km/h., con cero accidentalidad y reciclando la energía del frenado, no los afecta el clima ni las fallas geológicas...Y lo más increíble: son el sistema de transporte más económico que existe, tienen los más bajos costos de operación y mantenimiento y se construyen desde US$ 150.000 dólares por kilómetro rural y desde US$ 500.000 dólares el kilómetro urbano, los que se pueden construir en 60 días/km., sobre la actual infraestructura de las ciudades, sin demoliciones, sin ampliación de vías y sin tener que interrumpir el tráfico automotor.
ResponderEliminarLos AEROSUSPENDIDOS son la solución a los problemas de contaminación y congestión vehicular.
tranxrail@gmail.com
martinjaramilloperez@gmail.com
Martín Jaramillo CONSULTOR Cel: 314 873 17 95 Colombia.