Abi (14-02-13).- Las autoridades de la Gobernación de Cochabamba, militares y civiles de ese departamento central pidieron el jueves que la comunidad internacional repare la injusta pérdida de la cualidad marítima de Bolivia, arrebatada hace 134 años por la invasión de tropas chilenas a sus costas en el Océano Pacífico.
La petición fue expresada en un acto de desagravio a la invasión del Puerto de Antofagasta, el 14 de febrero de 1789, que se saldó posteriormente con la mediterraneidad boliviana.
'Esta reflexión la hacemos a la comunidad internacional para que la comunidad internacional y fundamentalmente Chile repare esa injusticia histórica ensañada contra Bolivia durante 134 años dejándonos sin nuestra salida soberana al mar', afirmó el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, en la concentración multitudinaria que se realizó en la Plaza 14 de Septiembre.
A su juicio, el mundo entero tiene que conocer que Bolivia nació a la vida independiente como el país más extenso y rico en recursos naturales de Latinoamérica y que su cualidad marítima le permitía entonces comunicarse con el mundo entero.
Por esa razón, afirmó que debe terminar la injusta invasión de Chile a territorio boliviano y dijo que esa invasión, que se produjo por sorpresa y sin una declaratoria de guerra 'siempre se recordará como una vil y cobarde agresión'.
Fuente: ABI
No hay comentarios:
Publicar un comentario