PD (2-10-13).- El departamento de Oruro fue declarado por la Cámara de Diputados, “Capital Ferroviaria del Estado Plurinacional de Bolivia”, en mérito a su profunda vocación ferroviaria y aporte al proceso de integración del país, mediante el proyecto de ley 076/2013-2014 que fue aprobado en grande y en detalle y remitido a la Cámara de Senadores para su revisión y sanción respectiva.
La futura norma fue presentada al pleno camaral por los diputados Franz Choque y Edgar Contaja, al recordar este año, 121 años desde que el primer ferrocarril llegó a Oruro, y a partir del cual se mantienen como orgullo de este departamento el barrio Ferroviario, la escuela Ferroviaria y la Diablada Ferroviaria fundada el 6 de octubre de 1956, reconocida por las máximas autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia.
De acuerdo a la propuesta, Oruro se constituyó en el centro neurálgico, donde se estableció el departamento de Tráfico, Movimiento y Almacenes, donde además de una maestranza en el Patio Norte, se encuentran infraestructura y equipamiento obsoletos, que se mantienen aún esperando la refundación de la Empresa Estatal de Ferrocarriles.
Ambos proyectistas resaltaron que el uso del ferrocarril se constituye en el instrumento para el desarrollo de la economía, ya que es el medio de transporte que facilita el traslado de carga masiva a grandes distancias con bajos costos, pasando a ser parte de la vida económica del departamento de Oruro y posteriormente del país con la unión de la Costa del Océano Pacífico con las imponentes montañas del altiplano boliviano.
El actual sistema ferroviario en Bolivia es operado y administrado por el sector privado, de acuerdo con los contratos suscritos por el Estado Plurinacional de Bolivia que concesionan los servicios de la red oriental a la empresa “Ferrocarriles del Oriente S.A.” y en la Red Andina a la empresa “Ferrocarril Andina S.A”.
Fuente: Prensa Diputados
No hay comentarios:
Publicar un comentario