PD (6-11-13).- La Cámara de Diputados aprobó ayer el Proyecto de Ley 062/2013 referido al “Control de pesos y dimensiones vehiculares en la Red Vial Fundamental “ que establecería los pesos y dimensiones vehiculares máximos permitidos para la circulación en las carreteras de la red vial fundamental y sus mecanismos de control.
Entre los objetivos principales de este Proyecto están el cuidado y preservación de las carreteras de la Red Vial Fundamental y dar una aplicación técnica operativa más efectiva a esta. Asimismo, contempla la aclaración y complementación de la nomenclatura técnico operativa para el control de pesos y dimensiones vehiculares, y la armonización de normativa de pesos y dimensiones vehiculares con países de la región y acuerdos internacionales.
En la Sesión realizada durante la tarde de este martes los asambleístas del oficialismo y la oposición manifestaron su preocupación por el cuidado de las carreteras del país, recalcando la importancia del papel estatal en este sentido, por lo que se declararon a favor de la normativa que busca su resguardo a través de medidas de prevención y salvaguarda.
El Proyecto de Ley establece que todos los vehículos de carga o de pasajeros están obligados a detenerse y someterse al proceso de control de pesos y dimensiones vehiculares en todos los puestos de control, o donde les sea exigido. Este será constatado mediante una boleta no valorada.
En caso de determinarse una infracción por sobrepeso las multas oscilan entre 500 y 7.500 bolivianos como máximo dependiendo del exceso de peso por eje o peso bruto total más su correspondiente tolerancia.
La Administradora Boliviana de Carreteras, Vías Bolivia, será la autoridad competente para administrar directamente los peajes, y ejercer el control de pesos y dimensiones vehiculares en la red Vial Fundamental, conforme a lo dispuesto en este Proyecto de Ley.
El presidente de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados, Luis Alfaro, sostuvo durante su explicación del proyecto que este es netamente técnico y ha sido consensuado con instituciones que tienen que ver con el transporte y con la Cámara Nacional e Internacional de Transporte.
“Hemos recibido explicaciones amplias de la gente de ABC y de Vías Bolivia especialmente en información que corresponde a nuestra red fundamental del país, nuestra integración a los corredores y los demás países que tienen conexión con nuestras carreteras, hemos recibido una información hasta de las alturas de nuestros túneles, las dimensiones y los controles y por tanto damos la conformidad para su aprobación”, sostuvo el asambleísta.
Este proyecto consta de 36 artículos, 4 disposiciones transitorias, dos disposiciones abrogatorias y derogatorias y III anexos.
Fuente: Prensa Diputados
No hay comentarios:
Publicar un comentario