Bapc (9-06-14).- La alianza entre Rubén Costas, del Movimiento Demócrata social (MDS) y Juan Del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM), fue calificada como “el pacto entre el separatista y del camaleón político”, dijo hoy el Presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, Samuel Pereira.
El parlamentario cuestionó que Rubén Costas pretenda hoy denominarse como demócrata cuando los antecedentes históricos del año 2008 recuerdan a un “Costas separatista”, líder de la Media Luna y promotor de la toma de facto de las instituciones públicas del Estado.
“Aún recuerdo la imagen del separatista, Rubén Costas, ante la multitud agolpada en el Cristo Redentor. Fue la figura que promovió el ideal autonomista, pidió el federalismo y finalmente pasó la impulsar la resistencia a la autoridad con el golpe cívico prefectural que no olvidaremos, siendo además el hombre que insertó el concepto de nación camba y de acuñar, inclusive, su propia moneda, “el cruceño” en lugar del boliviano”, recordó.
Pereira rememoró también las imágenes de la intolerancia que se vivieron en Santa Cruz el año 2008 cuando, movidos por los discursos racistas y separatistas de Costas, se masacró y agredió a gente de pollera, del occidente, por vivir en el oriente. “En esa ocasión se hizo apología del racismo y del separatismo”, acotó.
Odio al Occidente
Recordó además que Costas mostró un “odio recalcitrante” a la gente del occidente al punto de haber calificado, en su discurso autonomista de 2008, que en Bolivia reinaba un “fundamentalismo aymara”, exaltando las diferencias entre el lado oeste y el lado este del país, dejando claro que el desarrollo cruceño no se relaciona con las demás regiones del país. “Si Costas fuese consecuente con lo que hizo el año 2008, entonces qué tipo de alianza propone a Bolivia con Juan Del Granado que es del occidente”, se cuestionó.
Del Granado
El diputado quillacolleño etiquetó a Juan Del Granado como “camaleón” al recordar que éste se paseó por todos los partidos políticos del país en función de gobierno. “Es un político que no tiene ni miedo ni vergüenza ni ética para ofrecer algo serio para Bolivia, sólo busca la cuota de poder”, dijo. Asimismo lo calificó como “hipócrita” porque recordó que fue un duro criticó al separatismo cruceño, pero hoy pacta acuerdos con el principal líder del separatismo en Bolivia, Rubén Costas.
“Este es un pacto de hipócritas, un pacto político que puede llevar a Bolivia al despeñadero y mis críticas se remiten a los hechos objetivos que recojo de nuestra historia reciente”, declaró el diputado quillacolleño.
Pereira dijo que tanto Del Granado como Costas buscan “lavar sus manos sucias” y hacerse ver como una opción política seria cuando en realidad carece de ideología común.
“Ellos sólo tienen intereses basados en las cuotas de poder, materia en la cual Del Granado es todo un experto habida cuenta de su concurso en el pasanacu político en el Acuerdo Patriótico, en el Gobierno de Goni y de la megacoalición que fue otro coctail político que los partidos tradicionales de derecha se bebieron hasta farrearse”.
“Sin ir muy lejos, ahí tenemos el caso su la esposa de Del Granado, Marcela Rebollo, a quien patrocinó como asambleísta constituyente y después como diputada y cuando le quitamos la mamadera decidió volverse un opositor del MAS-IPSP”, comentó el entrevistado.
Por último calificó a Del Granado como “demagogo” ya que en su primera intervención política propuso a Sucre como la capital política del país, promesa que anticipó cumplir si llega a ser gobierno en una abierta traición a los intereses paceños.
Fuente: Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Cochabamba
No hay comentarios:
Publicar un comentario