Abi (26-06-14).- El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el jueves, en su estación en grande y detalle, el nuevo Código Niña, Niño, Adolescente, que tiene por objeto reconocer, desarrollar y regular el ejercicio de los derechos de ese sector vulnerables, implementando un Sistema Plurinacional Integral de la Niñez y Adolescencia, informaron fuentes oficiales.
Según un boletín institucional, la norma se aplicará a jóvenes hasta los 18 años cumplidos de acuerdo a las siguientes etapas de desarrollo: niñez, desde la concepción hasta los 12 años cumplidos y adolescencia, desde los 12 a 18 años cumplidos.
La nueva norma establece el derecho a la protección de los niños trabajadores por el Estado, sus familias y la sociedad, en especial contra la explotación económica y el desempeño de cualquier actividad o trabajo que pueda entorpecer su educación, o que sea peligroso o nocivo para su salud o para su desarrollo integral.
Asimismo, establece que el trabajo familiar y social comunitario no debe, en ningún caso, amenazar o vulnerar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, ni privarlos de su dignidad, desarrollo integral y de disfrutar de su niñez, adolescencia y escolaridad.
Sobre la edad mínima para trabajar, la Ley fija 14 años, con algunas excepciones en niños menores de esa edad, siempre y cuando tenga autorización de sus padres y de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.
Asimismo, la Ley establece que el salario para el adolescente mayor de 14 años no podrá ser menor al de un adulto que realice el mismo trabajo, ni podrá ser reducido al margen de la Ley.
Dentro de la prohibición de trabajo para los menores están: la intermediación de enganchadores, agencias retribuidas de colocación, agencias de empleo u otros servicios privados similares para el reclutamiento y el empleo de la y el adolescente mayor de 14 años, realización de trabajo nocturno, traslados de trabajadores adolescentes sin autorización de la madre, padre, tutores y/o guardadores.
La norma fue debatida en tres días y una vez aprobada fue devuelta a la Cámara de Diputados para el análisis de las modificaciones que se hicieron en la Cámara Alta.
Fuente: ABI
No hay comentarios:
Publicar un comentario