PD (3-06-14).- La Cámara de Diputados aprobó este martes, en grande y detalle, el proyecto de ley que ratifica el “Convenio sobre Seguridad y Salud en la Construcción” (Convenio No. 167), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el mismo que fue remitido al Senado para su aprobación.
Según el presidente de la Comisión de Constitución, Lucio Marca, este es un convenio internacional que después de muchos años Bolivia lo ratifica, estableciendo derechos sociales para los trabajadores en construcciones.
De acuerdo al proyecto de ley, el Convenio de la OIT busca garantizar el derecho de los trabajadores en las actividades laborales de construcción, regulando los trabajos de edificación, montaje y desmontaje, transporte en la sobras, precautelando la seguridad y salud de los trabajadores, a fin de que se adopte y se mantenga en rigor una legislación que asegure su aplicación.
El instrumento internacional incluye su aplicación a todas las actividades de construcción, trabajos de edificación, obras públicas, trabajos de montaje y desmontaje, incluido cualquier proceso, operación o transporte en las obras. Asimismo, obliga a los Estados firmantes a adoptar medidas para prever su aplicación mediante normas técnicas o recomendaciones conforme las condiciones y prácticas nacionales.
El Convenio complementará la normativa nacional sobre la regulación de la seguridad y salud en la construcción, a fin que se adopte y mantenga en rigor, una legislación que asegure su aplicación en los lugares de construcción y pretende constituirse en un instrumento legalmente vinculante para el Estado y para la ejecución de proyectos orientados a mejorar progresivamente las condiciones de seguridad y salud en el trabajo del sector de la construcción.
El documento se aplica a todas las actividades de construcción, es decir, los trabajos de edificación, las obras públicas y los trabajos de montaje y desmontaje, incluidos cualquier proceso, operación o transporte en las obras, desde la preparación de las obras hasta la conclusión del proyecto.
Fuente: Prensa Diputados
No hay comentarios:
Publicar un comentario