miércoles, 20 de agosto de 2014

Diputados aprueban préstamo de $us 72 millones para programa de agua

PD (19-08-14).- La Cámara de Diputados aprobó este martes en grande y detalle el Proyecto de Ley 352/2015 que ratifica el contrato de préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por un monto de hasta 72 millones de dólares, destinados a financiar parcialmente el Programa de Agua, Saneamiento, Residuos Sólidos y Drenaje Pluvial (PROASRED).

En la oportunidad, la ministra de Planificación, Viviana Caro, aseguró que este crédito permitirá que el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas ejecute los recursos en cuatro áreas: agua potable, saneamiento, alcantarillado, residuos sólidos y drenaje pluvial. Este programa maneja 66 proyectos en distintos municipios de los nueve departamentos del país.

Caro explicó que el costo total de los 66 proyectos llega a 109 millones de dólares y el crédito es de 72 millones de dólares, por lo que los municipios y las gobernaciones beneficiarias pondrán como contraparte el 40 por ciento de la inversión.

El objetivo de este programa es mejorar la calidad de vida de la población en seis departamentos del país mediante el mejoramiento de las condiciones de cobertura, calidad y eficiencia de los servicios de agua y saneamiento, como alcantarillado sanitario, tratamiento de aguas residuales, disposición de excretas, manejo de residuos sólidos y drenaje pluvial.

Con el programa se espera llegar a las zonas periurbanas, pequeñas comunidades y áreas rurales de los departamentos de Potosí, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz. Inicialmente, el gobierno boliviano identificó la ejecución de 39 proyectos que beneficiarán a alrededor de 740 mil habitantes.

Se espera implementar y mejorar la cobertura y la gestión integral de residuos sólidos en áreas urbanas y rurales de los departamentos de Potosí, Oruro, Santa Cruz, Cochabamba y Pando. Se identificaron 22 proyectos que beneficiarán a cerca de 1,4 millones de personas.

Se pretende también mejorar la capacidad y cobertura de los sistemas de drenaje pluvial y disminuir el riesgo de inundaciones en zonas urbanas de La Paz, Oruro y Cochabamba, a través de cinco proyectos.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario