viernes, 8 de agosto de 2014

Samuel Pereira: Ley de hidrocarburos justifica creación de fondo de defensa

Bapc (8-08-14).- “La Ley de Hidrocarburos justifica la creación de un fondo para la defensa nacional del país”, dijo hoy la máxima autoridad de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, Samuel Pereira Ágreda.

El artículo 57° sobre la Distribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) establece que esos recursos deben destinarse para los sectores de educación, salud y caminos, desarrollo productivo y todo lo que contribuya a la generación de fuentes de trabajo.

“Fortalecer la presencia militar en las fronteras, es fortalecer la soberanía nacional, pero también luchar contra el contrabando fomentando así el desarrollo productivo del país y la generación de empleo”, afirmó el diputado.

El pasado 7 de agosto, durante la celebración del 189 aniversario de las FFAA, el presidente Evo Morales anunció que para el año 2015 el gobierno creará un Fondo de Defensa con recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para la construcción de cuarteles y viviendas funcionales en puntos fronterizos del país, además del potenciamiento logístico y operativo de la institución castrense, con el objetivo de que cumpla eficazmente su rol constitucional desde las fronteras.

Pereira dijo que incrementar la presencia militar en los hitos limítrofes implica proteger los recursos naturales que, de manera ilegal, se extraen del país por la falta de mayor resguardo en esas extensas zonas.

“Con esta medida no solo incrementaremos la protección de los recursos naturales, sino también mejorará la seguridad ciudadana, otra tarea que justifica su financiamiento mediante los recursos del IDH y que se fundamenta en la Ley No. 264 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana”, declaró.

El parlamentario dijo que el gobierno central, en el marco de una “planificación estatal muy seria” está engranado, de manera paulatina, todos los proyectos encarados durante los últimos nueve años para integrar el país en todos sus ámbitos.

“Nuestro error histórico fue no estar vinculados como país. Hoy estamos articulando las regiones con nuevas carreteras, con 16 dobles días, nuevos puentes y corredores de exportación. Hemos ampliado el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y sólo nos falta Pando para consolidar la soberanía energética a través de la electricidad. Construiremos nuevos aeropuertos internacionales y el salto tecnológico nos dará el Satélite Túpac Katari. A todo esto, sólo nos falta fortalecer la Defensa Nacional con mayor presencia militar en las fronteras”, concluyó.

Fuente: Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Cochabamba

No hay comentarios:

Publicar un comentario