viernes, 25 de mayo de 2012

Bolivia entera celebra a Chuquisaca

PS (25-05-12).- La Presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, junto a los Asambleístas pertenecientes a la Brigada chuquisaqueña de la Cámara Alta, participaron activamente de la celebración del primer grito libertario de América Latina acontecido el 25 de mayo de 1809, en la ciudad de Sucre, heroico territorio de nuestra patria que festeja hoy 203 años de rebeldía y dignidad.

Las denominadas “Fiestas Mayas” tienen un programa que se prolonga por 15 días y que contempla actividades cívicas, educativas, culturales y fiesta popular.

Muy temprano en la mañana la ciudad se agitó hoy con el Saludo a la Alborada y Salvas de Fusilería de la guarnición militar acantonada en la ciudad. Minutos después, las principales autoridades e instituciones del país, encabezados por el Presidente Evo Morales, rindieron una ofrenda floral a los pies del monumento de Jaime Zudáñez, aquel sublevado que con un retumbe de campanas en arrebato encendía la mecha de la liberación americana de la opresión colonial.

Siempre en la Plaza principal, se izaron a continuación la tricolor nacional, la whipala y la bandera de Chuquisaca. La Senadora Montaño, cabeza de la Cámara Alta, Rebeca Delgado, su similar en la Cámara de Diputados, Ministros y Ministras de Estado; autoridades judiciales, autoridades departamentales y municipales, y público en general, participaron de una ceremonia interreligiosa en la que, desde distintas expresiones de fe, se dio gracias y se pidió por el pueblo chuquisaqueño.

Rememorando a Zudáñez, fue esta vez el Presidente Evo quien con el vigoroso tañido de las campanas de la Basílica Menor de San Francisco, en 25 ocasiones, dio inicio al Desfile Cívico Institucional, Militar y Policial. Un segundo de silencio intenso anticipó al restallar de las bandas de música que marcaron el paso a nuestras autoridades, todas ellas ataviadas de las bandas y medallas que a su alta responsabilidad corresponden.

El desfile se prolongó hasta pasado el mediodía. El agitar de las banderas y los aplausos solo fue opacado por el paso veloz de los aviones de caza K-8, de la Fuerza Aérea Boliviana, que atravesaron como truenos sin lluvia la mañana sucrense.

En el almuerzo de honor se pudo disfrutar de platos típicos de la región, generosa en su oferta gastronómica.

La música de fondo también era tradicional en los ambientes del Museo Histórico de la Región Militar, en este momento se despidieron el Presidente Morales, el Vicepresidente García Linera y las Presidentas de ambas cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional… pero la celebración está muy lejos de terminar, mañana prosiguen las entregas de obras, habrá pintura, teatro, poesía, y mucho más.

¡Felicidades Chuquisaca!

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario