miércoles, 23 de mayo de 2012

Granizada afectó a un total de 1.434 hectáreas de cultivos en tres municipios de Cochabamba

Abi (23-05-12).- El director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Rubén Paichucama, informó el miércoles que según una evaluación final 1.434 hectáreas de cultivos agrícolas y fueron afectadas por una granizada, registrada el 12 de mayo, en las localidades de Mizque, Aiquile y Omereque, en el departamento de Cochabamba.

Indicó que los daños registrados fueron hojas rotas, tallos quebrados y frutos dañados en los cultivos de trigo, avena, cebada, papa, maíz, frijol, tomate, vainita, cebolla, arveja, quinua, linaza, anís, pimentón, repollo, remolacha, uva y pepino.

"Se tuvo una granizada ya en la etapa de cosecha en el caso del trigo y la cebada, mismos que estaban en etapa de espiga, para secado y la cosecha. El tomate que estaba en fruto verde fue dañado y no se puede recuperar. Se tiene una pérdida total", aseguró.

Asimismo, informó que producto de esa granizada fueron afectadas 2.546 familias de 61 comunidades, de las cuales 1.262 pertenecen a Mizque, 1.032 a Aiquile y 252 a Omereque.

El funcionario informó también que comunarios de Aiquile y Mizque solicitaron la reposición de semilla de trigo y en el caso de Omereque semillas de tomate, por lo que se lanzaron licitaciones para su compra con un presupuesto aproximado de 230.000 bolivianos.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario